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TRABAJO FINAL

Escuela de Negocios Europea de Barcelona Instrucciones del Trabajo Final

Página 1

A continuación, se adjunta el trabajo final que debes realizar correctamente para la obtención del título acreditativo del curso que estás realizando. Recuerda que el equipo de tutores está a tu completa disposición para cualquier duda que tengas a lo largo de su desarrollo. Recuerda que no se realizan correcciones parciales del trabajo, solo se admite la versión finalizada. Dicho envío se realizará en esta plantilla y las respuestas deberán ir redactadas a continuación del enunciado. La presentación de los casos prácticos deberá cumplir los siguientes requisitos: •

Letra Arial 12



Márgenes de 2,5



Interlineado de 1,5



Todos los campos de la portada deben estar cumplimentados



Tener una correcta paginación

Los casos entregados deben ser originales e individuales. Cualquier similitud entre ejercicios de distintos alumnos, ejemplos y/o extractos de la Red u otros documentos, conllevará la devolución inmediata de los ejercicios y la no obtención de la titulación en el caso de reiteración. Recuerda que solo podrás enviar hasta dos veces por asignatura el trabajo final, en caso de no superarse en esos intentos, el alumno/a deberá abonar el precio correspondiente a los créditos de la asignatura para poder volver a ser evaluado.

Los trabajos solo serán aceptados en formato de procesador de texto (Word, docx, odt, etc.) o en pdf. En caso de presentar otro formato deberá ser consultado con el asesor y si es necesario, proporcionar el software necesario para su lectura.

El archivo que se enviará con el trabajo deberá llevar el siguiente formato:

ddmmaa_Nombre del Bloque_Apellidos y Nombres.pdf Página 2

Ejemplo: 11052018_Estrategia Empresarial_Garcia Pinto Marina.pdf

La extensión del trabajo no podrá sobrepasar las 18 páginas, sin contar la portada, bibliografía y anexos.

Criterios de Evaluación El trabajo final se evaluará en función de las siguientes variables: •

Conocimientos adquiridos (25%): Se evaluarán los conocimientos adquiridos a lo largo de la asignatura mediante el análisis de los datos teóricos presentes a lo largo del trabajo presentado por el alumno/a.



Desarrollo del enunciado (25 %): Se evaluará la interpretación del enunciado por parte del alumno/a y su desarrollo de manera coherente y analítica.



Resultado final (25%): Se evaluará el resultado final del enunciado, si el total del redactado aporta una solución correcta a lo planteado inicialmente y si el formato y presentación se enmarca dentro de los parámetros establecidos.



Valor añadido y bibliografía complementaria (25%): Se evaluarán los aportes complementarios por parte del alumno/a para la presentación y conclusión del trabajo final que den un valor añadido a la presentación del enunciado: bibliografía complementaria, gráficos, estudios independientes realizados por el alumno/a, fuentes académicas externas, artículos de opinión, etc. Todas fuentes tanto impresas como material en línea, deberán ir anexadas al trabajo siguiendo la normativa APA

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ENUNCIADO

Shadow es una marca española dedicada a la fabricación de guitarras, bajos y accesorios musicales. Cuentan con tiendas físicas en las principales ciudades de España y una nueva plataforma de venta online con la que esperan llegar a mucho más público. Actualmente quieren realizar una campaña publicitaria para potenciar las ventas de su producto estrella: la guitarra eléctrica. Shadow utiliza siempre buenas calidades en sus productos y vende a un precio muy competitivo, pero todavía no ha conseguido el reconocimiento necesario y espera que esta campaña le ayude a afianzarse y a posicionarse de forma adecuada entre su público. SE PIDE

1. Realiza un estudio de la situación del mercado, realiza un análisis DAFO y determina el público objetivo para la campaña. 2. Detalla el equipo de trabajadores que necesitarías/desearías tener a tu cargo: figuras, rasgos personales, grupos de trabajo… 3. Detalla los pasos que seguirías, realizando un timing para cada etapa/acción. 4. Describe las motivaciones del público objetivo y el mensaje que quieres transmitir. Crea un eslogan para la marca. 5. Define la estrategia de medios que consideras adecuada y los formatos publicitarios que propondrías. 6. Busca un caso de campaña publicitaria que te parezca interesante destacar por su innovación y buenos resultados para la marca. Explica el caso ahondando en la marca y el producto. ¿Qué destacarías?, ¿qué estrategias y técnicas usaron para conseguir el éxito? ¿Cómo se diferencia de su competencia?

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SOLUCIÓN:

1. Realiza un estudio de la situación del mercado, realiza un análisis DAFO y determina el público objetivo para la campaña. a. SITUACIÓN DEL ECONÓMICA: A nivel Internacional y en España ahora mismo nos encontramos ante un momento muy complicado, por la expansión del Coronavirus, más conocido como el COVID19. Organizaciones como el FMI, el Banco Mundial, la OCDE y la OMC ya trabajan conjuntamente en una respuesta común contra los más que posibles efectos de esta pandemia. Pedro Sánchez y Ángel Gurría (secretario general de la OCDE), pidieron un nuevo “Plan Marshall”, un programa para revivir a Europa y al mundo cuando el coronavirus deje de ser una emergencia sanitaria. Ambos hacían hincapié en la necesidad de emitir “coronabonos”, pero los pesos pesados de los países miembros rechazan cualquier tipo de ayuda o préstamo de dinero del fondo de rescate europeo que no lleve las consecuentes condiciones. Por su parte y a la espera de lo que las organizaciones internacionales tengan planeado, el BCE (Banco Central Europeo), al igual que ya lo hizo en los tiempos de crisis del euro, ha decidido tomar cartas en el asunto y en una reunión de urgencia que tuvo lugar el 18 de marzo de 2020, su consejo ha dado luz verde a un plan de compra de 750.000 millones de euros en activos públicos y privados. Para hacernos una idea de la magnitud, esto equivale a casi tres cuartas partes del producto interior bruto de España. En palabras de su presidenta Christine Lagarde, “vamos a apoya a todos los ciudadanos de la zona euro en este momento tan desafiante, para continuar,

“Los

tiempos

extraordinarios

requieren

acciones

extraordinarias, no hay límites en nuestro compromiso con el euro”.

b. SITUACIÓN DEL SECTOR: Los siguientes datos han sido extraídos de una encuesta de hábitos y prácticas culturales en España en 2018-2019, referidos al conjunto de la población

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española de 15 años en adelante y en colaboración con el INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Según esta encuesta, el perfil del comprador de instrumentos musicales en España, refleja que un 5,9% de la población mayor de 15 años toca algún instrumento musical, siendo el 7,9% hombres frente al 4,4 de mujeres. Sus edades se concentran en un 58% entre los 15 y 24 años, y entre 25 y 54 años en un 30% de usuarios. Además, su formación académica mínima es de bachillerato en un 81% de casos. Por comunidades autónomas, Murcia se encuentra en la penúltima posición con un 3,7% de la población, muy lejos de las altas cifras de Canarias y La Rioja, con un 7,5 y 8,3% respectivamente. Por otro lado, en la siguiente gráfica podemos observar que la franja de edad comprendida entre los 34 y 54 años, son el público que más instrumentos tienen en sus hogares. Según otro estudio de investigación publicado por Peter Gouzouasis, por la Universidad de la Columbia Británica (Canadá), de los más de 112.000 registros estudiantiles analizados, aproximadamente el 13 % de los estudiantes participaron en al menos un curso de música calificativo.

*https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:1712f192-d59b-427d-bbe0-db0f3e9f716b/encuesta-de-habitos-ypracticas-culturales-2018-2019.pdf

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El sector de instrumentos musicales alcanzó en 2007 la cifra mundial de 122 millones de euros, incluyendo exportaciones e importaciones, de los que 50,5 millones corresponden al mercado europeo. Ante este panorama, son cada vez más numerosos los fabricantes, tanto industriales como tradicionales (luthiers), distribuidores mayoristas y tiendas minoristas, que concentran parte de su negocio en internet. A nivel de ventas, la guitarra sigue en una posición continua, aunque los aumentos de ventas no se compartieron de manera uniforme entre los diversos tipos de productos que componen la categoría, que incluyen guitarras eléctricas, acústicas, ukeleles, amplificadores…. Sin embargo, las ventas de todos estos grupos aumentaron a excepción de los amplificadores. Las guitarras acústicas obtuvieron los mejores resultados en 2016 con aumento del 12%.

Infografía sacada de: https://www.namm.org/

A nivel de España, la venta de instrumentos en nuestro país está encabezada por las guitarras, seguidas de teclados y sintetizadores y pianos. Además, España destaca mundialmente en este sector por la fabricación de instrumentos relacionados con el flamenco, que se exportan hacia grandes mercados como Alemania, EEUU o Japón.

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c. ESTUDIO SOBRE SU EVOLUCIÓN Y COMPETENCIA: La casi bancarrota de marcas icónicas como GIBSON, una compañía mundialmente conocida por elaborar guitarras para Elvis Presley o Keith Richards entre otros hacían presagiar un futuro nefasto para este sector. Sin embargo, sus datos negativos no tienen nada que ver con la bajada de ventas de sus modelos de guitarras, sino por una mala gestión es su política de inversión. Lo mismo le ha pasado a la segunda empresa de Luthiers más antigua del mundo, la casa Manuel Rodríguez, una mala decisión a la hora de intentar engrandecer la empresa, la ha llevado a desaparecer como tal y ser absorbida por la sociedad Grupo Sostenible S.A NAMM (National Association of Music Merchants), señala que las ventas de guitarras se han incrementado en un 28% durante los últimos 10 años y solo en EEUU las ventas de guitarras supusieron 5600 millones de dólares en el año 2017. En cuanto a la competencia, hay que prestar atención a las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en los hogares. A través de la red se pueden encontrar precios más competitivos y el incremento del comercio electrónico en España está siendo brutal, los datos registrados reportan un incremento solo en 2018 de un 27% con unos ingresos superiores a 9300 millones de euros. Plataformas como Amazon o Alibaba Group, son muy duros competidores, sobre todo este último ya que se apoya en su filial Aliexpress como claro dominador en el comercio ecomerce en China.

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d. ANÁLISIS DAFO:

DEBILIDADES

AMENAZAS

Falta de Posicionamiento web, poca presencia en redes sociales, poca inversión en Marketing o publicidad y falta de un blog para generar contenido, información sobre tendencias, últimas novedades…

Los grandes almacenes y cadenas como Fnac, El corte inglés. Plataformas como Amazon o el grupo Alibaba, Servicio de reparto en 1 día.

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

Personal experto y cualificado, Reforzar el canal online, Aumentar atención a la cliente la presencia en redes sociales personalizada, calidad de los (Youtube, Instagram, Facebook…), productos, precios generar contenidos, anuncios en competitivos, servicio postventa festivales de rock. Presencia en y marca España. Plataformas de música…

C. PÚBLICO OBJETIVO:

Por todo ello, el público al que nos vamos a dirigir estará comprendido entre los 35 y los 55 años de edad. Esta franja comprende dos tipos de compradores: Público adulto con poder adquisitivo y que no le importa adquirir una guitarra por el precio que sea para satisfacer esa necesidad complementaria. Ya que estamos hablando de un perfil con trabajos consolidados, y que sienten la necesidad de invertir dinero en ese hobby que en sus inicios no le pudieron dedicar el tiempo que les hubiera gustado. Padres jóvenes, amantes de la música que quieren transmitir a sus hijos ese sentimiento y les apuntan a clases de guitarra. En este caso, el volumen de

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ventas es mayor, ya que año tras año, se pasará de la compra de la primera guitarra como iniciación, a compras de guitarras, porque la toca mi cantante o grupo favorito… Este tipo de compradores suelen tener entre 1 o 2 guitarras en casa. La diferencia con respecto al primer grupo, es que el segundo aporta un mayor volumen de ventas hacia el futuro, pero a precios más bajos, mientras que el primero son volúmenes de ventas inferiores, pero a precios más elevados.

2. Detalla el equipo de trabajadores que necesitarías/desearías tener a tu cargo: figuras, rasgos personales, grupos de trabajo…

Queremos mejorar nuestro posicionamiento y las ventas y para ello, debemos externalizar la campaña y contar con una agencia especializada que se encargue de todo el desarrollo y de su planificación. Este tipo de agencias proporcionan servicios específicos y también realizan tareas de asesoramiento, distribución o estrategias. Para elaborar una buena campaña que nos ayude a relanzar las ventas de la guitarra eléctrica y mejorar el posicionamiento, necesitaremos:

DEPARTAMENTO DE CUENTAS: Es el encargado de establecer la relación del cliente con la agencia, planifica, evalúa y supervisar las acciones que se llevan a cabo. a. OBJETIVO: Obtener la información clave sobre el producto, el mercado y el público objetivo, Y sobre todo entender las necesidades del cliente. b. CARACTERÍSTICAS: Buena actitud, don de gentes, proactivo, empático y con paciencia.

DEPARATAMENTO CREATIVO: Se encarga de crear el mensaje y el eslogan de la campaña, así como los elementos visuales y creativos. Se encontrará presidido por el director creativo y a su cargo se encuentran los redactores (Copy) y los directores de arte, que crean la interpretación gráfica de la campaña y un equipo encargado de la producción audiovisual de la campaña.

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a. OBJETIVO: Trabajará codo con codo con el ejecutivo de cuentas para asegurarse de que se satisfacen las necesidades y de que se cumplen los objetivos. b. CARACTERÍSTICAS: Orientación al cliente y proactividad. Capacidad para dirigir a un equipo de creativos. c. COPY: Es el encargado de los eslóganes, textos… Por lo que debe ser persuasivo, creativo, comunicador y vendedor.

DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA: Se encargan de aportar a cada cliente la información del mercado y de la competencia. También se encarga de analizar la imagen de marca, su posicionamiento y segmentación del mercado. Este departamento lo podemos incluir dentro del departamento de cuentas.

DEPARTAMENTO DE MEDIOS: Planifica la estrategia de difusión de campaña, en qué medios puede tener cabida y qué espacios son los más rentables para llegar al público objetivo. a. OBJETIVOS: Identificar la mejor combinación de medios de comunicación para la campaña. b. CARACTERÍSTICAS:

Orientado

a

los

resultados,

flexible,

resolutivo y analítico. c. SOCIAL MEDIA: Persona encargada de la estrategia de la marca en Redes Sociales, qué acciones realizar, cómo hacerlo, marketing de contenidos… Deberá tener gran capacidad de comunicación, de decisión, buen criterio, empatía y adaptabilidad.

DEPARTAMENTO FINANCIERO: Departamento que se encarga de la gestión administrativa y económica de los clientes, pagos a proveedores, contabilidad… Lo primero que haremos como clientes, es conocer a la agencia y a todo el equipo implicado, y todos los datos relevantes sobre la filosofía de la agencia.

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3. Detalla los pasos que seguirías, realizando un timing para cada etapa/acción.

Antes de empezar debemos crear el Briefing, que es el documento en el que el anunciante recoge toda la información necesaria para que la agencia desarrolle un proyecto. En este documento se recogerá toda la información sobre el producto, target, la empresa, sector o competencia….

Infografía sacada: http://reader.digitalbooks.pro/content/preview/books/37793/book/OEBPS/chapter02.xhtml

https://blog.agencialanave.com/que-es-y-para-que-sirve-el-brief-creativo/

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PRODUCTO

VALORES DE MARCA OBJETIVOS DE MARCA Transmitir la pasión por la música, a través de nuestras tiendas físicas y nuestra

red

online.

Nuestra

diferenciación se basará en una atención al cliente excepcional, ya

Marca Made in Spain.

Consolidar nuestra marca como un

Fabricación y comercialización de Guitarras

referente a nivel Nacional

clásicas, eléctrica y accesorios.

Crear un vínculo con los usuarios que

Inmejorable relación calidad-precio.

nos permita crear una red de fidelizados a la marca.

OBJETIVO CAMPAÑA Aumento de las ventas de la guitarra eléctrica

que disponemos de un personal

nivel Nacional.

altamente cualificado en la materia,

TARGET

y será nuestro deber transmitir a los

Edades comprendidas entre 34 y 55

Posicionarnos entre las 5 mejores del mercado

clientes

nuestros

años de edad, apasionados por la

nacional.

conocimientos, para que crean en

música. Distinguíamos dos tipos:

Mejorar el contacto con los clientes finales

nuestra marca y sobre todo en

Padres

nosotros

transmitir esa pasión a sus hijos, y

7% del total de los Beneficios de la

personas adultas con sueldos altos,

compañía. (75.000€).

que quieren invertir en un hobby

55% en RRSS; 30% en Marketing móvil;

todos

y

se

conviertan

nuestros fieles embajadores.

en

de

familia

que

Crear repercusión, boca a boca.

quieren

porque ahora disponen del tiempo.

PRESUPUESTO

10% en email marketing y 5% tiendas. Página 13

TIMING CAMPAÑA MES

DEPARTAMENT

ENERO

CUENTAS DIRECTOR DE CAMPAÑA

FEBRERO FEBREROMARZO

OBJETIVO

DAR A CONOCER EL PLAN DE PLANIFICAR LA PLANIFICACIÓN ESTRATEGIA ESTRATÉGICA DEL PRODUCTO REALIZAR LOS CREATIVO DISEÑOS PARA DISEÑADOR LA CAMPAÑA

ABRILMAYO

MEDIOS

JUNIO-JULIO

DIRECTORPUBLICISTAS

AGOSTO

DIRECTORPUBLICISTAS Y CLIENTE

PRESENTAR LA CAMPAÑA PUBLICITARIA LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA

SEPTIEMBR E

DIRECTOR PUBLICISTAS CLIENTES

PROMOCIÓN EN EL PUNTO DE VENTA

OCTUBRE

DIRECTOR PUBLICISTAS

LANZAMIENTO DEL 2º SPOT

NOVIEMBRE

DIRECTOR PUBLICISTAS CLIENTES

LANZAMIENTO DEL 3º SPOT

DICIEMBRE ENERO

DIRECTOR PUBLICISTACLIENTES

4º CAMPAÑA DE LANZAMIENTO

DICIEMBRE ENERO

DIRECTOR PUBLICISTACLIENTES

5º CAMPAÑA DE LANZAMIENTO

ENERO FEBRERO

DIRECTOR CLIENTES

ANÁLISIS DE RESULTADOS

MARZOABRIL

DIRECTOR PUBLICISTACLIENTES

6º CAMPAÑA

MAYO

DIRECTOR CLIENTES

FIN DE CAMPAÑA

MEDIOS DE LANZAMIENTOS

DESARROLLO Relación con el cliente Obtenemos la información del producto Panificar y supersivar las acciones que se van a tomar Análisis del posicionamiento. Análisis de la imagen de marca Segmentación del mercado Se crea el mensaje y el eslogan. Copy: redacción de contenidos Producción de campaña Estrategia difusión de campaña. Estudios de medios a utilizar Espacios más rentables PRESUPUESTO PRETEST PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA Salida del 1º Spot publicitario en las plataformas digitales: Instagram, Facebook, Twitter; publicidad de la campaña en las principales revistas digitales musicales. Análisis de campaña, posicionamiento web.. Analizamos las sensanciones que ha producido el 1 spot. Promoción de lanzamiento y promoción Jovenestudiantes con un 10% descuento, que durará todo el mes, aprovechando la vuelta a las clases. Monotorizar si se estamos causando aceptación entre el público. (repercusión) Community contenido con los seguidores de la Social Mediapara paracrear manejar los datos. marca. Promoción "Aniversario Freddie Mercury", regalamos libro de partituras y correa de guitarra, por la compra de una guitarra eléctrica. Análisis de la campaña, errores y posibles mejoras y Campaña en las revistas digitales, publicitando esta lanzamos encuestas de satisfación promoción. Campaña de Navidad "15 % descuento" y acciones en el punto de venta. Marketing móvil, e-mail marketing, aviso de promoción. Analizamos las ventas y comprobamos que los datos de previsión son los estimados. Campaña de Navidad "15 % descuento" Seguimos con los descuentos hasta Reyes. Acciones en el punto de venta. Analizamos los datos de la encuesta Con la mitad de la campaña realizada, analizamos la facturación Medimos el impacto de las redes sociales, medios digitales Seguimos emitiendo los diferentes spots por las diferentes redes sociales. Concursos a través de las redes para promocionar los festivales de música de verano. Animación en el punto de venta promoción de festivales y adquisición de entradas para los mismos en el punto de venta. Publicidad en las plataformas de música tipo Spotify anunciando los eventos. Aplicamos todas las medciones necesarias para comprobar el grado de repersución de la campaña. Analizamos si la facturación ha sido la esperada. Lanzamos la encuesta final.

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rabajo de investigación es el mejor aliado para que una campaña tenga éxito. Para realizar estas investigaciones es necesario tener una estrategia. El primer paso debe ser recopilar toda la información, memorias, medios de comunicación, internet, encuestas, estudios…. Una vez recogidos, han de estudiarse para poder llegar a conclusiones que guíen los pasos a seguir dentro del proyecto. La investigación más habitual es la que se realiza antes de adentrarse en el desarrollo de la campaña. En nuestro caso, llevaremos a cabo un PRETEST, que es un test llevado a cabo antes de un lanzamiento, ante una selección de personas del público objetivo. Con ello conseguimos evaluar el grado de satisfacción, recuerdo o comprensión del producto. El pretest lo realizaremos en las tiendas físicas y en las redes sociales. Para dirigirnos a nuestro público, (Padres de familias y sus hijos) usaremos las redes como Instagram, ya que del total de usuarios de Instagram (unos 800 millones), más de 200 millones visitan perfiles de empresas todos los días y más de 300 millones personas utilizan las stories en Instagram de forma diaria. La publicidad

en

Stories

está

evolucionando

cada

vez

más.

Más de 150 millones de personas hablan con las empresas a través del chat. Las tasas de engagement son un 58% más altas que en Facebook y un 2,000% más que en Twitter. Por estos datos crearemos el pretest a través de un stories, en el que se visualizará el anuncio y seguidamente se le añadirá una encuesta con unas sencillas preguntas sobre el mismo. ¿Te ha parecido largo el anuncio? ¿Te ha gustado? ¿Comprarías el producto? Defíneme el producto….

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A nuestro público tipo 2, realizaría lo mismo, pero a través de la red social Facebook, ya que este tipo de red social, lo usa un público más mayor. Esta plataforma es una de las más efectivas porque es la plataforma más desarrollada, además de ello Facebook cuenta con 2,2 mil millones de personas activas al mes. Es la red social donde más personas compran productos. El coste de los anuncios está aumentando. (información extraída de la web: https://www.bigcommerce.com/blog/social-mediaadvertising/#what-are-the-benefits-of-advertising-on-social-media-channels)

* https://app.emaze.com/@AZTWCWFF#7

4. Describe las motivaciones del público objetivo y el mensaje que quieres transmitir. Crea un eslogan para la marca:

“En Shadow… ”

Todo es posible

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Siguiendo las pautas de la creación de eslogan, hemos escogido una frase corta, contundente, fácil de memorizar y creíble.

Luis Bassat describe 10 caminos creativos para conseguir enfocar la estrategia creativa de una marca. Nosotros hemos optado por el camino “Trozos de vida”, también conocida como “Slice of life”. Se basan en contar historias alrededor del producto extraídas de la vida cotidiana. Con este eslogan “En Shadow, todo es posible” queremos evocar al espíritu de superación, de la vergüenza, de la valentía, al espíritu de la niñez cuando querías comerte el mundo y nada ni nadie te lo impediría, cuando querías impresionar a alguien y te daba igual lo que pensasen si el objetivo se conseguía. A esos padres, que acompañarían a sus hijos al fin del mundo y a esas personas que solo necesitaban un pequeño empujón para por fin, llevar a cabo su sueño, porque al final…. Todo es posible. Hay que entender que las motivaciones que contribuyen a la decisión de compra, provienen de los impulsos y las emociones de cada individuo. El psicólogo William McDougall estableció una lista de 12 instintos que pueden originar la compra del producto. Con nuestro Spot publicitario, apelaremos a los siguientes instintos:

INSTINTO DE CURIOSIDAD: Un niño que acude a una tienda a comprar una guitarra eléctrica para impresionar a la chica que le gusta. Crearemos una pequeña historia en la que veremos como el niño está aprendiendo sin cesar una canción para poder dedicársela a esa chica delante de todos sus compañeros de clase. Mostraremos la entrada de esa tienda de música y será SHADOW. En la misma veremos como el niño entra en la escuela para tocar esa canción… Pero dejaremos al espectador en suspense.

INSTINTO PATERNAL: En el segundo Spot, partiremos de la salida de la tienda, y nos fijaremos como el padre acompaña al hijo en todo el proceso. Una vez llegan a la escuela el padre se abraza a su hijo y se retira como espectador. El hijo acude al escenario Página 17

y toca la canción para esa chica que también está en público, acabando con la imagen del padre llorando orgulloso de su hijo y con la frase “En Shadow, todo es posible”.

INSTINTO DE ADQUISICIÓN: En este tercer Spot, veremos como en la tienda donde se encontraba el niño, había un hombre mirando una guitarra eléctrica de exposición que se encontraba en una vitrina, observa como el niño al comprar esa guitarra emocionado y en ese momento le recuerda el placer y la satisfacción que le va a proporcionar esa compra y lo hace sin pensarlo dos veces.

5. Define la estrategia de medios que consideras adecuada y los formatos publicitarios que propondrías.

Un estudio realizado por InfoAdex ha revelado que la inversión publicitaria decreció en 2019 un -0,6% con respecto a 2018, pasando de 13145,6 millones de euros a los 13232,5 millones. La inversión en los medios controlados (medios convencionales) decreció -0,2% con cifras de 5952 millones de euros, como consecuencia de ello, el porcentaje que sobre el total de mercado obtuvieron estos medios en 2019 fue del 45%. A su vez, los denominados medios estimados (no convencionales), representaron en 2019 el 54% de la inversión total, con 7193 millones de euros invertidos en el ejercicio. En cuanto a la evolución de los medios controlados, nos encontramos que el Sector digital, ocupa por primera vez la primera posición por volumen de inversión dentro de los medios controlados obteniendo un +8% en inversión publicitaria. La televisión es el segundo medio por volumen de negocio con una participación del 33% del conjunto de medios controlados. La inversión real estimada ha sido de 2002 millones de euros con un descenso de -5% con respecto a 2018. Seguido de la TV, nos encontramos con la radio (recibe en 2019 una inversión de 486 millones de euros), y con los medios exteriores, cuyas inversiones con estables y sin decrecimiento con res pecto a 2018.

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Resultados de la inversión publicitaria realizada en 2019 en los medios controlados: 1. Internet: crece un 8,8 % y ocupa el 38,6 % del total de la inversión realizada. 2. Televisión: baja un 5,5 % y se queda con un 33,7 % del pastel. 3. Radio: supone el 8,2% de la inversión publicitaria. 4. Prensa diaria: Representa este mismo porcentaje que la radio, lo que ha supuesto una pérdida de participación de -0,8puntos respecto a 2018, y baja hasta un 9% su inversión en publicidad. 5. Exterior: crece un 1,1 % y supone el 7,1% de todos los medios analizados. 6. Revistas: es la que más baja con un 14,5 %. 7. Cine: aumenta su inversión un 5,2% y sigue ocupando el 0,6 de todo el espectro

Infografía sacada de: https://www.marketingdirecto.com/marketing-general/publicidad/la-inversion-publicitaria-real-estimada-decrece-un-06-en-2019-segun-infoadex

Tras llevar a cabo, un extenso análisis de medios, nuestra inversión se basará en los canales digitales. Invertiremos de la siguiente manera:

SOCIAL ADS: Se basa en usar la publicidad en las redes sociales para maximizar nuestra presencia en estas plataformas: Intagram ads, Facebook ads,Twitter ads. Por ejemplo, en INSTAGRAM ADS, el 75% de los usuarios realiza alguna acción en los anuncios de Instagram. Por ello realizaremos anuncios mediante historias con vídeos publicitarios.

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GOOGLE ADWORDS: Podremos obtener resultado a corto plazo y potenciar las ventas. BANNER: Introduciremos un pequeño anuncio, en páginas dedicadas a la música, eventos musicales, blogs, festivales… VIDEOS ON STREAMING: Usaremos nuestros 3 anuncios publicitarios para introducirlos en canales de Youtube, dedicados a la música. VENTANAS EMERGENTES: EN plataformas como Spotify. REVISTAS DIGITALES: Escogeremos revistas digitales especializadas en música. ACCIONES EN EL PUNTO DE VENTA: Hemos preparado una serie de descuentos en fechas señaladas durante la campaña. MOBILE ADS: Adaptaremos nuestra campaña al teléfono móvil, ya que el futuro de los formatos está en los dispositivos móviles. PATROCINIOS: Patrocinaremos los festivales de música tipo Derrame Rock, Benicassim…

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6. Busca un caso de campaña publicitaria que te parezca interesante destacar por su innovación y buenos resultados para la marca.

EL spot publicitario que voy a analizar es el de Lakewood Guitars, con su eslogan “Wake her soul”, dirigido por Christian Schilling. Lakewood guitars, es una empresa alemana, de más de 30 años en el sector, que se dedica a la fabricación y venta de guitarras. En su propia web puedes adquirir los modelos que fabrican. El spot, recurre a las motivaciones emocionales para provocar una reacción ante lo que estamos viendo, es una emoción emotiva y pura, evocando a los recuerdos nostálgicos. Recurre a símbolos visuales, en este caso, la guitarra como centro del spot ya que una imagen vale más que mil palabras. Este storytelling, se enmarca dentro de la publicidad emocional y “Trata de un hombre mayor, que sube al trastero y cuando ve su vieja guitarra, decide desenfundarla para tocar unos acordes, cuando de repente, le empiezan a llegar viejos recuerdos”. La compañía Lakewood, son un referente de instrumentos de música y destacan por su calidad, precisión y pasión a la hora de construir una. La intención emocional del spot, es llegar al consumidor a través de la nostalgia, y hacerle recordar lo que te producía tocar esa vieja guitarra. Recurre al instinto paternal, para recurrir a la ternura que evocan los recuerdos vívidos en este caso, por el protagonista de la historia. Podríamos decir, que al mismo tiempo tiene instinto de adquisición, ya que intenta recordar al consumidor que había dejado de usar la guitarra, lo bonito que era realizarlo y la satisfacción que producía, intentado con ello volver a generar ese deseo de felicidad al adquirir una guitarra.

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Este anuncio, simple, emotivo y tierno, está considerado uno de los mejores anuncios de 2019.

BIBLIOGRAFÍA:

NOTICIAS SOBRE LA ECONOMÍA TRAS EL CORONAVIRUS: https://elpais.com/economia/2020-03-19/el-bce-sorprende-con-un-plan-de-compra-de750000-millones-para-evitar-que-el-coronavirus-fragmente-la-eurozona.html https://www.abc.es/economia/abci-plan-marshall-siglo-para-evitar-nueva-crisiseconomica202003290345_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2Fhttps://blog.b ankinter.com/economia/-/noticia/2016/8/24/previsiones-pib-espana

EMPRESAS DE GUITARRAS-COMPETENCIAS: https://www.guitarristas.info/noticias/mercado-guitarras-podria-estar-creciendo/7715 https://ranking-empresas.eleconomista.es/MANUFACTURAS-ALHAMBRA.html

PUBLICIDAD DIGITAL, COSTES: https://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20190303/la-crisis-de-la-guitarraelectrica-7334721 https://www.cyberclick.es/numerical-blog/los-8-formatos-de-publicidad-digital-que-nohas-de-perder-de-vista https://blog.mailrelay.com/es/2019/06/06/tipos-de-publicidad-en-internet https://blog.hootsuite.com/es/publicidad-en-instagram-para-empresas/

EQUIPO DE TRABAJO CAMPAÑA.: https://www.agenciasdecomunicacion.org/estrategias/la-campana-empresa-funcioneequipo-la-clave.html

ANUNCIO DE CAMPAÑA PUBLICITARIA: https://www.agenciatelling.com/anuncio-de-guitarras-lakewood-wake-her-soul/

BRIEFING: https://adnstudio.com/como-crear-un-briefing-publicitario/ https://bienpensado.com/brief-publicitario-que-es-y-cual-es-su-importancia/

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