Trabajo Final Psicologia Clinica 2

Universidad Abierta para Adultos (UAPA) Carrera Psicología clínica Asignatura Psicología clínica 2 Sustentado por: MI

Views 129 Downloads 9 File size 320KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Abierta para Adultos (UAPA)

Carrera Psicología clínica

Asignatura Psicología clínica 2

Sustentado por: MIRQUELLA ORTIZ- 15-3580

Facilitadora: Laura Troncoso

Fecha Viernes 23 febrero de 2018 Santo Domingo, Este.

Análisis de la obra mis 500 locos

Introducción En el siguiente trabajo realizaremos un análisis crítico del libro mis 500 locos de Antonio ZAGLUL el cual fue un médico psiquiatra que narra la historia del hospital psiquiátrico padre VILLINI donde fue director en los años 50 En este libro el autor cuenta su propia historia o más bien su experiencia como director del manicomio en tiempos de la dictadura de Trujillo, este lugar antiguamente fue una cárcel construida por el tirano llamada ¨La Cárcel de Nigua¨ hacia 1916.

Análisis critico Al analizar este libro puedo dame cuenta que en cierto modo reflejaba la época de la historia en la que estaba viviendo el país, ya que en el manicomio estaba cargado de maltrato hacia los enfermos mentales, quienes se hundían en el abandono la soledad y la tristeza, quienes eran llamados locos y cruelmente discriminados por muchos. Es una triste realidad las vivencia del sanatorio de Haina en esa época, ver la forma inhumana en que trataban a los enfermos mentales, como objeto de burla, en vez de compasión y ayuda, que es el aspecto relevante de la obra del doctor ZAGLUL, quien intento a todo costo ayudar sus 500 locos pero el gobierno caudillista de la época y las pocas herramientas y medicamentos con los que contaba no lo dejaron hacer mucho. Al leer cada capítulo de la obre se puede apreciar que el autor narra las enfermedades mentales más comunes que sufrían los internos del manicomio, quienes la mayor parte eran trasladados de la cárcel de la cuarenta donde los maltrataban hasta causarle distintas enfermedades mentales. Se pude observar que la cantidad de enfermos mentales para la época de los 50 eran una suma muy alta sin contar los que andaban deambulaste por las calles que no eran internos. También se puede observar a desaprensivos que conducían al sanatorio a sus familiares ENVEJECIENTES como si se tratara de locos, simplemente porque no aceptaban manejar las declinaciones física y mental y optaban por deshacerse de ellos, una crueldad a la que aún muchos recurren de conducir a retiros de ancianos, de abandonar en las calles a sus enfermos mestales como si fueran animales negándoles el cariño que es tan necesario en la edad final como en la niñez. Al parecer para el director en principio su gran problema no iba a ser sus quinientos locos sino los loqueros o enfermeros, lograr educarle para que aprendan a tratar a los enfermos mentales, y dales la atención que se merecían como seres humas. Es una realidad que estos pobre enfermos encontraros una persona con buena fe que les tendió un poco las manos dentro de sus posibilidades y muchas veces exponiéndose al peligro les mostro Amabilidad, Aprecio, Amistad, Tolerancia, Comprensión, aunque cuando quiso hacer más llego su despido del manicomio. También es una realidad que Trujillo construyo un nuevo manicomio en el KM 28, no por hacer un bienestar a los enfermos, sino para alejarlos de su propiedad. Este libro nos deja a entender que la enfermedad mental es una enfermedad donde el enfermo debe tener un trato especial, nos enseña que los enfermos mentales no deben ser burlados ni mucho menos maltratados y que estos deben

ser tratados por profesionales en el área. Básicamente nos enseña a ser más sensibles cuando se nos presente una situación con un enfermo mental, ya que las enfermedades mentales pueden tocar a cualquiera sin importar su raza, color de piel, nacionalidad, nivel económico, religión etnia, etc. La situación en la actualidad, en cuanto a lo que es las enfermedades mentales, se ha avanzado en un tanto, se han creado nuevos centros de atención para enfermos mentales, ay más médicos psiquiatras preparado en el área, nuevas técnicas, nuevas terapias, etc. Pero pienso que falta mucho por hacer por todos esos enfermos mentales que deambulan por las calles que necesitan un lugar que los acoja que les brinde una vida digna, la mayoría de esos enfermos solo necesitan un tratamiento que les ayude a intrigarse a la sociedad. Nos falta educar a la población en cuanto a las enfermedades mentales. Es triste ver que todavía hay personas que abandonan sus familiares enfermos en las calles donde son objetos de burla y de maltrato como en aquellos tiempo de la obra, los encierran como animales los tratan mal, sin bridarles la oportunidad de un tratamiento psiquiátrico que en muchos centros es gratuito. Pero lamentablemente en nuestro país los enfermos mentales para muchos singuen siendo simples locos. Las autoridades en la actualidad comparándolas con la época trujillista en cuanto al trato de los enfermos mentales no ha cambiado mucho, es poco lo que hacen para mejorar la triste situación de los enfermos mentales que no tienen el acceso a un tratamiento y a un lugar que los acoja, prefieren invertir en obres que muchas veces tienen poca o ninguna importancia, antes de ofrecerles una vida digna a esas persona que tanto lo necesitan. Lo preocupante de esto es que hay una indiferencia total en asumir ese problema. Las autoridades se hacen los locos ante tan delicado asunto.

Conclusión Para concluir puedo decir que este libro es impresionante cada capítulo te traslada a la realidad de aquella época de tiranía trujillista, y la pura realidad de los insanos de aquellos tiempos. La narración, pues, es a ratos sombría, a ratos académica y a ratos humorística, y se sostiene siempre en un marcado sentimiento de simpatía, a la vez te va mostrando las historia de los más recordados por el autor,

mostrando sus principales enfermedades mentales,

las características de cada una y su tratamiento, es impresionante ver como este doctor interactuaba con sus enfermos y como los trataba.