Trabajo Final de Investigacion Utp

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ Trabajo final Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presentan l

Views 69 Downloads 0 File size 141KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PERÚ

Trabajo final

Trabajo que como parte del curso de Investigación Académica presentan los alumnos:

APELLIDOS

Nombres

Códigos

Medina Alania, Jefferson Luis

Cód. U18302039

Montoya Suarez, Josehin Anderson

Cód. U18302108

Muñoz Ocas, Cristian

Cód. U18307669

Vivanco Tacay, Frank

Cód. U18303030

Lima, …. de junio de 2018

Introducción En la actualidad, Mario Vargas Llosa es el escritor más famoso a nivel mundial, ha conseguido muchos reconocimientos a lo largo de su vida, y sobre todo gano el Premio Nobel de literatura en el año 2010, pero muy poco saben que Mario Vargas Llosa viene de una familia disfuncional, sus padres se separaron, aun así, él pudo salir adelante siendo hoy en día una de las figuras más importantes del Perú. No obstante, existe mucha gente que han pasado por esta misma situación, a pesar de ello no han logrado tener éxito en su vida, desertando en sus estudios y volviéndose gente de mal vivir. Ante esta situación descrita hemos puesto nuestro interés en el siguiente tema: separación de los padres y el efecto en el rendimiento académico en los alumnos de nivel secundario del departamento de Lima entre los años 2009 – 2016. Asimismo, se considera importante plantear la siguiente interrogante: ¿De qué manera la separación de los padres afecta el rendimiento académico de los alumnos de educación secundaria en Lima entre los años 2009 – 2016? La respuesta a esta interrogante sostiene que, durante los últimos años la separación de los padres es un factor negativo que atenta contra el rendimiento académico de sus hijos, en consecuencia, la educación en el país se ve afectada. En los últimos años, el bajo rendimiento académico de los estudiantes de educación secundaria se ve afectado por motivos, tanto físicos y psicológicos, por lo cual se hace necesario indagar acerca del rendimiento académico, propuesto por Gay (2013) […] Define en rendimiento académico, como el sistema que mide logros y la construcción de conocimientos en los estudiantes, dichos saberes son creados por las intervenciones didácticas educativas que son evaluadas a través de

métodos cualitativos y cuantitativos en una materia […]. Citado en Acevedo, I y contreras, K. (2016, p.16). De acuerdo con lo visto, el termino rendimiento académico, se refiere a la construcción de logros y conocimientos a partir de intervenciones didácticas educativas que asume el estudiante. Así mismo, por medio del rendimiento académico podemos determinar, que tan capaz es el estudiante para llegar a cumplir sus objetivos. Últimamente, el porcentaje de las familias separadas está aumentando cada vez más en el Perú, debido a diversos factores económicos y personales de la pareja por lo cual se hace indispensable investigar más afondo sobre el divorcio, como lo cita Laruz (1996). Un matrimonio se divorcia cuando los integrantes de la pareja deciden que ya no pueden continuar viviendo juntos y no quieren seguir estando casados. Acuerdan firmar ciertos papeles con validez legal que les permite volver a ser solteros y casarse con otras personas si lo desean. Citado en Vásquez (2009, p.9). De acuerdo con lo visto, el termino divorcio, se refiere al acuerdo mutuo de la pareja para separase, debido a que ya no quieren seguir comprometidos, esto se puede tramitar a través del acuerdo que llego la pareja para firmar el acta de divorcio. Por otra parte, al ser legalmente solteros, ellos pueden decidir nuevamente casarse con otra pareja si lo desean. En el Perú, la familia es considerada un grupo importante para logra el desarrollo social y cultural del país, asimismo, la familia debe tener una dinámica, tal como lo define Quispe y Vilca: “Dinámica familiar es un juego de roles o papeles de los miembros de una familia. La familia como microsistema en que se interrelacionan sus integrantes; funciona en base a sus propósitos, anhelos, expectativas de quienes la integran.” (2012, p. 1)

De acuerdo con lo visto en líneas anteriores es muy importante el funcionamiento de la familia, porque desarrolla una adecuada comunicación y fomenta el trabajo en equipo. Sin embargo, cuando en una familia no existe una adecuada comunicación, los roles o papeles que cada miembro debe cumplir no son favorables; puede que esta problemática familiar este llevando a los jóvenes a expresar actitudes y comportamientos erróneos, cometiendo actos de delincuencia, iniciando pandillas, entre otros. (Quispe y Vilca, 2012, p.5). Acorde a lo anterior, la rebeldía de los hijos es causada por la poca comunicación de los padres con los hijos y viceversa, ya que esta es fundamental para que haya una buena relación familiar, así los hijos no tendrán motivos para revelarse a la autoridad de los padres, por consiguiente, los hijos tendrán un buen rendimiento académico en el colegio. El matrimonio es la unión más importante en la vida de los hijos, ya que de ello dependerá la formación de valores esenciales en toda persona. Como lo plantea Huarcaya, (2011), el matrimonio es la unión más provechosa con respecto a los demás estados civiles, porque ninguna forma de convivencia, excepto el matrimonio, proporciona la estabilidad de los padres y los hijos. (p.7) De acuerdo con lo visto, un matrimonio estable, unido beneficia tanto a los cónyuges como a los hijos, ya que debido a la unión familiar el hijo se siente en un buen confort, seguro que les permite desenvolverse tanto con la sociedad como en la vida educativa. Sin embargo, en los últimos años los cónyuges se han ido separando debido a la mala comunicación y planificación familiar. “En el año 2011, el total de divorcios inscritos en el país fueron 5 mil 697, de los cuales 5 mil 625 corresponden a las resoluciones tramitadas a nivel nacional y 72 a resoluciones generadas en el extranjero” (INEI 2011, p. 57)

De acuerdo con lo visto, la gran cantidad de divorcios dentro y fuera del país no solo afecta a los padres sino también a los hijos, ya que están expuestos a las burlas de sus amigos y también a echarse la culpa de que son culpables de la ruptura de sus padres, en consecuencia, su ámbito académico se ve afectado. La importancia de esta investigación es indagar como el divorcio afecta negativamente en los hijos; llegar a comprender el efecto que causan en ellos y sobre todo como su rendimiento académico disminuye, así poder contestar a nuestras dudas planteadas en nuestra hipótesis. Para entender y lograr una mejor comprensión sobre el tema tratado se han seleccionado una serie de argumentos que aportaran y facilitaran la respuesta a la interrogante, en cuanto a la separación de los padres que afecta en el rendimiento académico. El primer argumento: La desintegración familiar afecta en el rendimiento académico de sus hijos; expresado por la Magister en educación Norka Zuazo Olaya, egresada de la Universidad de Piura, actualmente es Docente Tutora Investigadora en la Universidad Católica los Ángeles de Chimbote, quien prioriza que la agresión es uno de los principios de la desintegración familiar. El segundo argumento: Cambios emocionales y conductuales generales a partir de la separación de sus padres, que afecta en su bajo desenvolvimiento escolar; expresado por Acebedo Ramírez, Ingrid Johana y Contreras Correa, Kelly Andrea. Licenciada en psicología, egresadas de la universidad Cooperativa de Colombia. El tercer argumento: La comunicación familiar de padres a hijos e influenciando en el rendimiento académico de educación secundaria; expresado por Meza Rojas, Hector Rodrigo. Docente en educación, egresado de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien prioriza la comunicación familiar como influyente en el rendimiento académico. Finalmente: La agresividad del adolescente a causa de la separación de sus padres, afecta en su rendimiento académico; expresado por Vázquez Hilario, Alex Jesus. Licenciado en educación secundaria, egresado de la universidad Federico Villareal, actualmente es profesor de matemática en la IEP San Isidro Labrador de Huaycan-

Ate Vitarte, quien explica la conducta y la agresividad de los hijos, debido a la separación de los padres. El primer argumento sostiene que, la separación de los padres es un factor negativo que atenta contra el rendimiento académico de sus hijos, debió a ello los hijos corren el riego de pasar una mala experiencia a lo largo de su niñez y adolescencia. Cuando existen problemas en un matrimonio, los padres se enfocan más en sus problemas conyugales y se olvidan de sus hijos. Un niño o un adolescente esta moralmente abandonado cuando carece de hogar o puede estar al cuidado de padres que pueden darles cosas materiales, pero se despreocupan de guiarlos, orientarlos, porque viven de su cuenta, aprendiendo vicios, malas costumbres y frecuentando amistades indeseables. (Zuazo, 2013, p. 39) De acuerdo con lo visto, los padres son irresponsables porque se olvidan de sus hijos y se preocupan más por sus problemas personales por sus trabajos, reuniones sociales, en vez de guiarlos correctamente y así puedan tener un buen desempeño escolar. No obstante, en una familia no solo existe el abandono moral sino también otros factores que causan la desintegración familiar. Muchas veces, por la falta de recursos económicos los padres no han podido adquirir una educación adecuada o culminar sus estudios, lo cual genera un desnivel académico. Esto pude crear un complejo de inferioridad en una de las partes, según sea el caso, si es que la otra persona con quien se vive si posee un nivel educativo estándar o alto originando que pueden llevar a una desintegración familiar. Citado en Zuazo. (2013, pp.40 – 41)

De acuerdo con lo visto, una de las muchas causas de la desintegración familiar es el desnivel de educación entre los padres, puesto que una de las partes se cree superior, habiendo un cierto punto de humillación de la otra parte esto lleva a la desintegración familiar, en consecuencia, los que pagan los platos rotos son los hijos, afectándolos psicológico, emocional y esto influye en su rendimiento académico. También, cuando los padres dejan de amarse, proceden con el proceso de divorcio el cual es muy perjudicial para sus hijos. cuando la desintegración familiar se desencadena en la vida de un niño que tiene conciencia y entiende lo que sucede, representa un impacto muy doloroso para él, porque al ver que su familia se desmorona no sabrá cómo será su vida de ahora en adelante o con quien estará, etc. (Zuazo, 2013, p. 42) La pérdida de un integrante de la familia siempre repercutirá en sus seres queridos, son los niños quienes sufren más los efectos causados por esta situación, afectando en su rendimiento académico, desmotivándolo a seguir adelante. Por lo general los casos de agresividad se originan en el seno familiar debido a algunos factores como el divorcio, el abandono, problemas familiares, etc. Los niños que reciben por parte de sus padres agresiones o maltratos son propensos a que cambien su relación con la sociedad. Ya que, este se desestabiliza a falta de comprensión y organización, emergiendo entra los hijos el sentimiento de culpa y la inseguridad en su actuar, al verse afectados emocional, afectivo y social. (Zuazo, 2013, p. 42) De acuerdo con lo visto, cuando un niño o un adolescente son propensos a las agresiones por parte de sus padres, en su interior comienza un cambio negativo porque buscan refugio en sus amigos que no son una buena fuente de bienestar, sino que los desestabilizan en el aspecto emocional afectivo y social, y con ello su desempeño en el colegio disminuirá.

Como segundo argumento sostiene que, los problemas conductuales y emocionales, así como la resolución de conflictos han sido temáticas abordadas y consideradas por profesionales de diferentes campos (educativos, psicológicos y de trabajo social), la preocupación vendría de cómo repercuten estos cambios conductuales en la etapa adulta. Como lo manifiesta (Acevedo y Contreras), cuando la conducta del menor comienza a ser desviada y sobrepasan las reglas impuestas para vivir con la sociedad (personal, familiar y social del menor), se estará produciendo un trastorno conductual que puede proceder cuando el menor ya sea adulto en trastornos de personalidad (2016, p.15). Por ende, que el menor no tenga una conducta adecuada y sobrepase las reglas para vivir en armonía con la sociedad, se podría llegar a producir un trastorno conductual que puede llegar a repercutir cuando el joven ya está en la etapa adulta en trastornos de personalidad. Por otra parte, debido a la separación de los padres, el menor puede verse afectado de distintas formas y pueden llegar a adoptar conductas inadecuadas. Seijo, Fariña, Novo (2002) señalan que: Aparecen sentimientos en los menores de edad después de que sus padres se divorcian creen que son culpables de la separación, todos estos sentimientos, que frecuentemente surgen en los niños, pueden derivar en comportamientos inadecuados, siendo los más comunes la aparición de conductas inapropiadas, que pueden tener un carácter regresivo, es decir, que el niño adopte hábitos anteriores que había superado (enuresis, chuparse el dedo); como manierismos, tics, tartamudeo o una maduración impropia de su edad, mostrándose excesivamente cooperativos, educados, auto disciplinados y autocontrolados […]. Citado en (Acevedo y Contreras, 2016, p.15.) En consecuencia, de la separación de los padres, el menor presenta sentimientos de culpabilidad entre otros, - la mayoría de estos sentimientos pueden derivar en

comportamientos inadecuados del menor, es decir que el menor posiblemente vendría a adoptar hábitos que ya había superado anteriormente lo cuales vendrían a reflejarse con una maduración impropia para su edad. Además, cuando surge un proceso de separación de los padres, el hijo empieza a adoptar diferentes reacciones, las cuales no les permiten desenvolverse correctamente en su etapa académica. Seijo, Fariña, Novo (2002) señalan que: […]Siendo habitual que después del divorcio los niños manifiesten una serie de reacciones tales como: sentimientos de abandono, por no entender la razón por la cual uno de sus progenitores deja el hogar, asumiendo este comportamiento como un abandono hacia ellos; sentimientos de impotencia, por tener que ir asimilando repentinos cambios en sus hábitos y rutinas (colegio, vecindario, hogar); sentimientos de rechazo, derivados de una mala interpretación por parte de los niños, del hecho de que sus padres les dediquen menos tiempo. Citado en (Acevedo y Contreras, 2016, p.21). Es decir que, luego de la separación de sus padres los menores vendrían a adoptar reacciones como: sentimientos de abandono, impotencia y rechazo, las cuales vendrían a ser una limitante para el buen desenvolvimiento académico del menor en su etapa estudiantil. También, las familias disfuncionales provienen de una mala planificación familiar, embarazos precoces, falta de comunicación, por lo cual se conlleva a una mala organización e inestabilidad emocional dentro de la familia generando un ambiente de malestar, por lo cual los lleva a la separación y a un bajo rendimiento de su menor hijo. Por otra parte, las familias intactas no cumplen con ninguno de los problemas mencionados anteriormente, por la cual sus hijos tienen una mayor capacidad de estudio, ya que cuentan con menos preocupaciones. Citado en (Acevedo y Contreras) cuando llega a producirse un proceso de separación, el aprendizaje del menor se ve afectado porque, aquel infiere en los patrones de estudio del

menor, por ende, obtiene un bajo rendimiento académico. Asimismo, los estudiantes que provienen de familias intactas son los que mayormente obtienen un mayor rendimiento académico en la etapa estudiantil (2016, p.19). Por lo mencionado se podría llegar a afirmar que, los estudiantes que provienen de familias disfuncionales tienen menos aptitud de obtener un alto rendimiento académico, que los que vendrían de familias intactas En aquellos años la separación de los padres no se veía como una problemática ya que desde aquellos años fue concluyéndose que los hijos solían ser perjudicados como, por ejemplo, en el rendimiento académico. […] Pero desde unos pocos años se han producido una serie de fenómenos que han modificado la acción socializadora: al núcleo familiar cada vez es más reducido, dándose un menor número de hermanos, abuelos, tíos en el seno familiar; conviven en espacios urbanos separados del núcleo familiar, monoparentales, la edad del inicio de la escolaridad no obligatoria cada vez se está adelantando más por razones sociales y familiares […]. (Mañani y Sánchez, 1997, p 29) Por consiguiente, con lo expuesto, la separación de los padres se refiere a una serie de problemas que conllevan el desequilibrio emocional del estudiante; pero en otras circunstancias el estudiante los asimila y aprende a sobrellevar la separación que ha afectado en el desarrollo personal del estudiante. En el transcurso de los años la familia toma conciencia en la importancia de los estudios, ya que desencadenan con el tiempo muchas oportunidades para obtener logros con el tiempo y auto realizarse como persona ante la sociedad. (Citado en Georgiou) Dados los estudios técnicos realizados a la unión familiar, señalaron diferentes características que tienen relación con el avance del logro escolar. Es decir, concluyeron que la cohesión familiar es importante

y el contraste que con el logro escolar desencadena la adaptabilidad tanto lo emocional y social (1995, pp.31-32). Por esta razón, en las características obtenidas, se entiende que el logro escolar se da con iniciativa de la familia; lo significativo se basa en la cohesión familiar y en las repercusiones que atraviesan los estudiantes en ese sentido son importantes ya que son apoyados por sus padres y ello entablan una flexibilidad ante las adversidades. Dadas las circunstancias en primera instancia se promueve la unión familiar desde el bienestar de sus miembros que repercute como principal objetivo que es la salud y el bienestar de la familia en base a distintas maneras. (Citado en Herrera) Las principales características que debe tener una familia funcional es que promueva un desarrollo favorable a la salud para todos sus miembros, para lo cual es imprescindible que tenga: jerarquías claras límites claros, roles claros y definidos, comunicación abierta y explicita y capacidad de adaptación de cambio. (1997, p.4) En base a lo expuesto, la familia se constituye en congeniar todos sus miembros en clasificar y cohesionar por jerarquías y enfocándose en promover la salud desde la infancia ya que ello da resultados a futuro como por ejemplo la adaptación en el rendimiento académico. En tal situación, la familia a veces no se adapta a la unión o no tienen una estrecha relación de comunicación; ya que por razones negativas las diferencias aumentan y eso comprometen a la desigualdad entre sus miembros. Indica que la familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia común, en el que se genera fuertes sentimientos de pertinencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia. La familia es una institución que cumple una importantísima

función social como transmisora de valores éticos-culturales e igualmente, juegan un decisivo papel […]. (Ares, 2004, p.4) Por lo tanto, se colige que la familia es como una alianza social que consiste en relacionarse como por ejemplo desde la crianza de los hijos hasta llegar auto realizarse ante la sociedad en base a los valores éticos que nace de la familia y que va en contra la desigualdad o la discriminación que existe en hoy en día. Finalmente, el cuarto argumento sostiene que las relaciones matrimoniales tienden a demostrar sentimientos de disconformidad entre ellos frente a sus hijos, causándoles mucho daño emocional y haciéndoles sentir culpables de los hechos. Al respecto, como lo cita Vásquez (2009, p.12) Son muchos los errores que se cometen con los niños, y más si existen conflictos matrimoniales y la separación. Los conflictos de los padres afectan muy directamente a los hijos y tiene graves consecuencias psicológicas y de comportamiento.

El negativismo

evidente en unas circunstancias y otras altera las emociones y produce comportamientos anómalos. Llegando a un punto de la crisis familiar, les da igual que sus padres vivan juntos o separados; a ser posible, lo que más desean es que le dejen tranquilos y que después se arreglen de la forma que sea […]. Martínez (1995). Son muchas las situaciones en las que el niño sale dañado a causa de las actitudes y conflictos que tienen sus padres, reprimen sus sentimientos esperan que todo termine, pero eso nunca llega, es por eso que ellos (los hijos) se cansan de la situación y deja de importarle lo que está pasando, se descuidan de sus estudios por tantos conflictos que hay en sus hogares.

Así mismo estos niños, productos de familias separadas, tienden a optar comportamiento antisocial y sentimientos de culpabilidad afectando en sus estudios y en el ámbito que los

rodean, según Vásquez (2009). “Los hijos de la discordia son más depresivos, impulsivos, hiperactivos y sus problemas repercuten en la familia, en la escuela y siendo adultos, su influencia puede socavar a la sociedad entera, ignorante de cómo se gestan los monstruos humanos”, (p. 14). Es así como se puede identificar a un adolescente que tiene problemas en su hogar, los sentimientos negativos florecen, esto se verá reflejado en su comportamiento, los profesores y las personas que los rodean deberían de apoyarlo, no dejarlo solo cuando más lo necesita.

Cabe mencionar que, en un divorcio, son los hijos quienes llevan la peor parte. Así como lo manifiesta (Gonzales 2000). las consecuencias en un determinado tiempo regresan a ellos como un recuerdo amargo que algunos lograron sobrellevarlos y otros aun no, ellos los llevan presentes día a día como algo imborrable. Les genera un caos interno, pierden el sentido de la intuición y compresión de los problemas que otras personas pasan, hace que se sienten desprotegidos, desean que esto finalice, y al no lograrlo comienzan a ser agresivos (Citado en Vásquez 2009, p.13). Cuando un sentimiento negativo es reprimido, afecta en su carácter, la agresividad es un medio de protección errada que los niños utilizan para poder defenderse de todos los problemas que pasaron o están pasando, como consecuencia la socialización en su centro de estudio decae, son más intolerantes con sus propios compañeros de aula. . Todo está situación hace que el niño, pase por una etapa de desobediencia, dejando de lado sus estudios; su antipatía hace que no pueda socializar, teniendo siempre problemas. Se tornan insoportables y llegan a cometer actos delictivos de menor grado, esto es causado

también por padres que prestan poco o nada de atención a ellos, viven pensando en sí mismo y en sus conflictos internos o en pareja. (Vásquez 2009, p.15). Así mismo, la separación de los padres siempre repercutirá en sus hijos, afectando mucho en sus estudios y en sus sentimientos, la comunicación siempre debe de existir entre ellos por más difícil que sea la situación, demostrarles protección a sus hijos es necesario para su formación como futuras personas de bien. En resumen, tras haber desglosado los argumentos que sustentan la hipótesis del presente tema de investigación es importante repasar las ideas más relevantes acerca que la separación de los padres afecta en el rendimiento académico de los alumnos de nivel secundario en el departamento de Lima entre los años 2009 – 2016. En síntesis, el primer argumento, se puede inferir que la separación de los padres si afecta negativamente en la vida de los hijos, ya que debido a diversos factores que ponen en riego a los hijos como el abandono moral de los padres, el desnivel académico entre los padres ocasionando un problemas de superioridad entre ellos y por consiguiente a la ruptura familiar, también cuando el niño se da cuenta de lo que pasa en la relación de sus padres, en consecuencia, el menor está propenso a ir en declive y no ser alguien en la vida, debido a la desintegración familiar. Por otra parte, con lo expresado anteriormente, en el segundo argumento hemos comprobado que el divorcio si es factor principal para que sus hijos tengan un bajo rendimiento académico, debido a que los afectan psicológicamente, ya que cuando sucede un proceso de separación el menor empieza a adoptar conductas y comportamientos inadecuados que ya había superado anteriormente, además acogen reacciones como: sentimiento de abandono, rechazo e impotencia. Por lo cual no están centrados 100% en sus estudios, puesto que están más preocupados por el proceso de separación que están llevando sus padres.

En el tercer argumento, quedo demostrado que la poca comunicación en la familia se asevera como una problemática ya que ello afecta en la vida de los hijos, como es en el ámbito psicológico y emocional; es decir, el miedo al dialogo y la inseguridad al realizar una acción; por ende, se ve reflejado e influenciado en el rendimiento académico. En lo expuesto anteriormente se entiende que la separación de los padres es un factor que proporciona negativamente en el rendimiento académico de los hijos; en resumen, la comunicación familiar es primordial en todo aspecto social, así mismo se opone a la separación de los padres y las diferencias que existe entre los padres e hijos. Finalmente, en el cuarto argumento, se demostró que el divorcio impacta psicológicamente en los hijos, estos niños se tornan agresivos como consecuencia de los sentimientos de represión al creer ser culpables de que sus padres se estén separando, por un lado, su rendimiento académico baja, se descuidan de sus deberes como estudiantes y desertan de las escuelas y por otro lado se aíslan de la sociedad, cometen actos delictivos y frustran sus sueños de ser alguien en la vida. Como conclusión final; el trabajo de investigación realizado, corroboramos la razón de nuestra hipótesis, siendo así que la separación de los padres afecta negativamente en el rendimiento académico escolar de sus hijos. Asimismo, la desunión de la familia perjudica a las personas que están involucradas siendo los hijos los más afectados. La comunicación que se pierde entre los integrantes de la familia; genera el abandono moral y emocional de los progenitores, con ello, los hijos se tornan agresivos al tratar de llamar la atención de sus padres.

Acevedo, I y Contreras, K. (2016) Revisión literaria efectos del divorcio de los padres en el rendimiento académico de sus hijos. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga-Colombia. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/325/1/Efectos%20del%20divorcio%20de%20los %20padres%20en%20el%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20de%20sus%20hijos.pdf Meza, H. (2010). Funcionamiento familiar y rendimiento escolar en alumnas del tercer grado de secundaria de una institución educativa del callao. (Tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima-Perú. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1233/1/2010_Meza_Funcionamiento %20familiar%20y%20rendimiento%20escolar%20en%20alumnas%20de%20tercer%20grado

%20de%20secundaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20del %20Callao.pdf Quijano, S & Ríos, F. (2015) Agresividad en adolescentes de educación secundaria de una institución educativa nacional. (Tesis de pregrado). Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo - Perú Recuperado de: http://tesis.usat.edu.pe/bitstream/usat/350/1/TL_QuijanoSignoriStephanie_RiosFernandez Marcela.pdf Vásquez, A. (2009). Influencia de la separación de los padres en el rendimiento académico en la I.E. Aichi Nagoya. (Tesis de pregrado). Universidad Nacional Federico Villareal. Lima-Perú. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/30912402/Influencia-de-la-separacion-de-los-padres-en-elrendimiento-academico Zuazo, N. (2013) Causas dela desintegración familiar y sus consecuencias en el rendimiento escolar y conducta de las alumnas de segundo año de la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Pirua. (Tesis de maestría). Universidad de Piura. Lima-Perú. Recuperado de: https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/1818/MAE_EDUC_110.pdf? sequence=1&isAllowed=y