Trabajo Final de Intervencion Psicopedagogica

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS LA POBREZA AÚPA Trabajo final La dislexia Practica de Intervención psicopedagógica DAN

Views 124 Downloads 0 File size 825KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS LA POBREZA AÚPA

Trabajo final La dislexia Practica de Intervención psicopedagógica DANIA VALDEZ REYES

[2017]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA

Escuela de psicología

TEMA: La dislexia Asignatura Practica de Intervención psicopedagógica Presentado por: DANIA VALDEZ REYES 13-0463 Facilitador: Maricela lebrón

Tabla de contenido

Introducción…………………………………………………………………… Objetivo general y específicos…………………………………………… Que es la dislexia…………………………………………………………….. Tipo de clasificación de la dislexia…………………………………….. Cómo ayudar a su hijo en el aprendizaje de la lectura………. juegos que de ayudan……………………………………………………….. Plan de Tratamiento……………………………………………………… El papel de los padres en el tratamiento de la dislexia…………. Prevención de la dislexia…………………………………………………… Opinión personal………………………………………………………………. Conclusión………………………………………………………………………..

Introducción

En el presente trabajo le estaré hablando sobre la dislexia que es un trastorno de aprendizaje que afecta a muchos niños en la escuela. Aquí presento las técnicas y tratamiento para trabajar niños con esta discapacidad.

El hecho de descubrir tempranamente una dislexia, significa la diferencia entre el fracaso y el triunfo escolar. Si el niño es tratado a tiempo podrá superar su problema y llevar una vida completamente normal.

Los niños que presenten este trastorno pueden ser tratados y reeducados directamente en su escuela con los demás niños, simplemente contando con la atención de un especialista que le aplica una adaptación curricular.

Objetivos generales y específicos

 objetivos general Proponer estrategias pedagógicas para la recuperación de posibles trastornos disléxicos

 Objetivos específicos 1. Desarrollar habilidades sensomotoras fundamentales por medio del proceso lector. 2. Desarrollar habilidades visuales básicas. 3. Mejorar la atención y la motivación del niño disléxico. 4. Desarrollar la comprensión lectora. 5. Integrar al alumno disléxico en el aula ordinaria. 6. Desarrollar una rutina diaria en el alumno. 7. Desarrollar la autoestima y el auto concepto. 8. Desarrollar la capacidad de superación ante el fracaso y la frustración.

¿Qué es la dislexia? El término dislexia, según su etimología ("Dys" en griego significa pobre o inadecuado, inversión, desorden, separación, etc. y "lexis", palabra o lenguaje), significa cualquier trastorno en la lectura. Sin embargo, en los últimos años, la mayoría de los autores lo han definido para designar un síndrome determinado que se evidencia como una dificultad en la distinción y memorización de letras o grupo de éstas, falta de ritmo y orden en la colocación, mala estructuración de las frases, etc... lo cual se hace patente en la lecto – escritura. Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas. Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.

Tipos o clasificación de la Dislexia.  Existen diversas tendencias para clasificar la dislexia, dependiendo del punto de vista del neurólogo, psicólogo, especialista en lenguaje (Terapeuta del Lenguaje).

 La más aceptada internacionalmente es la que la divide la dislexia, en adquiridas o del desarrollo.

Cómo ayudar a su hijo en el aprendizaje de la lectura

Los niños pequeños tienen una conciencia muy escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, y estas últimas en sílabas y mucho menos que las sílabas pueden estar formados por uno o varios sonidos. Esta habilidad se llama conciencia fonológica y se puede desarrollar con el ejercicio. Se ha comprobado que la conciencia fonológica facilita el aprendizaje de la lectura tanto en niños prelectores como en niños con riesgo de presentar dislexia. Por ello, facilitando precozmente los aprendizajes fonológicos, se pueden prevenir problemas lectores que aparecerían posteriormente. Las actividades para adquirir conciencia fonológica son muy abstractas, porque se basan en estímulos que el niño no puede ver ni manipular, por lo que deben realizarse siempre a modo de juego, y a ser posible apoyándonos en láminas, fotografías, dibujos, etc. El orden que habría que seguir es comenzar con actividades de rima, continuar con la sílaba, y acabar finalmente con el fonema. Hasta la edad de 5 años es muy difícil que el niño consiga tener conciencia de los fonemas en todas las posiciones de las palabras.

Actividades para ayudar a los niños con esta dificultad En primer lugar, realizar actividades verbales para desarrollar la conciencia fonológica, como, por ejemplo: Elegir una letra del alfabeto, comenzando con una letra que aparezca en el nombre del niño. Durante todo el día, buscar objetos que comiencen con esa letra. Inventar rimas para el nombre del niño(a); "Sara, bonita eres de cara" Hacer el sonido de una letra. Pedirle al niño que intente encontrar esa letra en un libro o periódico. Leer en voz alta la palabra que tiene esa letra. Describir las cosas que ve al aire libre, usando palabras que comiencen con el mismo sonido: "casa cuadrada", "perro pequeño", "bote bonito." Inventar una rima propia sobre algo de casa: "¡Al gatito chiquitito le picó un mosquito!" Escoger una canción o una rima que el niño se sepa. Cantarla en voz alta, aplaudiendo al ritmo de las palabras. Leer con él una historia que rime o cantar juntos una canción. Dejar que el niño vaya completando las palabras que riman. Recitar una rima infantil o poema, línea por línea. Pedirle al niño que repita cada una de las frases u oraciones después de que se le vayan diciendo. Inventar rimas de dos palabras acerca de objetos que haya en casa, como por ejemplo "silla pilla" y "taco flaco." Mejor si las rimas son cómicas. Con algunos juegos tradicionales de lenguaje oral también se desarrolla la conciencia de los sonidos:

Juegos que ayudan - DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…

El primer jugador dice, por ejemplo "De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS" y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU. -VEO-VEO El primer jugador dice "Veo-Veo", el otro responde "¿Qué ves?". El primer jugador responde: "Una cosita". Se responde "¿Qué cosita es?". El primero contesta, por ejemplo: "Empieza por LA-". Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo: "Empieza por L-". -PALABRAS ENCADENADAS: El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE….

Tratamiento Las colecciones de fichas me parecen útiles como trabajo de apoyo y complementación de la tarea principal, para variar las tareas y que no sean demasiado idénticas a las del aula, así como para trabajar determinados aspectos en los que algún niño debe incidir especialmente. En la situación del aula se pueden dar las siguientes sugerencias específicas: 1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor. 2. Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar. 3. De le atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda. 4. Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divide las lecciones en partes y comprueba, paso a paso, que las comprende ¡Un disléxico no es tonto! Puede comprender muy bien las instrucciones verbales. 5. La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención. 6. Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica. 7. Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la experiencia previa.

8. De le tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes. 9. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Muchos disléxicos compensan los primeros años por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente 10. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquello sobre los que se está trabajando en cada momento. 11. Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa. 12. Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo. 13. Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible

El papel de los padres en el tratamiento de la dislexia El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño de be de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acerca de sus dificultades disléxicas. El mensaje importante que hay que comunicar es que todos los implicados saben que el niño no es estúpido y que quizá ha tenido que esforzarse mucho más en su trabajo para alcanzar su nivel actual de lectura y escritura. También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias. Los padres (y todos los que se relacionan con él o ella) deben dejar muy claro al niño que puede tener éxito, ya que si el niño "sabe" que no puede tener éxito, porque así se lo hacen sentir las personas importantes de su entorno, el niño tiene miedo a intentarlo y como en la profecía que se auto-cumple, hace por fracasar, sin apenas darse cuenta. Esto complica la tarea del especialista. El éxito puede implicar una considerable cantidad de trabajo, pero se le hace ver que se comprende su problema y él va a recibir una ayuda específica a fin de que pueda superarlo.

Prevención de la dislexia Podemos establecer una serie de ejercicios que ayudan a prevenir la dislexia: 1. Ejercicios de respiración y relajación:      

Emitir sonidos que son producidos por las espiraciones Mantener un globo en el aire, soplándolo Pasar un globo de un niño a otro mediante el soplo Apretar fuertemente los labios y soltar Flexionar una pierna. Relajarla En el suelo. Los niños levantan los brazos despacio inspirando por la nariz. Los bajan expulsando el aire por la boca

2. Ejercicios de dominio del esquema corporal:  Indicar y tocar los elementos esenciales del cuerpo: cabeza, brazos, hombros, pecho, piernas, etc.  Dejarse manipular por otro compañero  Pintar el entorno del cuerpo de un compañero en el suelo  Armar un muñeco con todos sus elementos recortados en cartulina  Mover alternativamente las piernas pedaleando en el espacio, sentados en el suelo o tumbados  Nombrar y localizar las partes del cuerpo que el profesor les diga  Ejercicios sensoperceptivos y motrices 3. Ejercitación visual:  Fichas de colores, jugar al veo-veo, hacer puzzles, reconocer formas con los ojos cerrados...

4. Ejercitación auditiva:  reconocimiento de ruidos, distinguir sonidos fuertes y débiles, imitar sonidos, presentar estructuras rítmicas complejas...  Ejercitación táctil: graduación por tamaño de distintos objetos, distinguir objetos húmedos y secos, apreciar la diferencia de pesos con una balanza...  Ejercitación del gusto y el olfato: distinguir entre ambientes limpios y cargados, agradables y desagradables, lo agrio de lo dulce... 5. Ejercicios de coordinación visomotriz  Ejercicios de picado  Modelado  Recortado  Coloreado  Ejercicios espacio-temporales  Indicar lo que está arriba, abajo, atrás, al lado  Realizar cambios de dirección  Ejercicios en grupo  Jugar con laberintos  Ordenar dibujos de historietas  Imitar el modo de andar de ciertos animales  Conocer los meses del año 6. Ejercicios de atención y memoria  Unir objetos iguales en un conjunto  Nombrar objetos repitiendo palabras cada vez más largas y complejas  Memorizar adivinanzas en verso  Averiguar que letra te escriben en la espalda  Enumerar palabras en orden inverso al oído 7. Ejercicios de lateralidad  Distinguir en su cuerpo el lado derecho y el izquierdo  Caminar sobre líneas rectas dibujadas en el suelo  Saltar con los pies separados  Lanzar y recoger objetos con una mano  Realizar una serie de tres movimientos  Pasar una pelota de una mano a otra  Nombrar objetos situados a la derecha/izquierda del niño

8. Ejercicios de ritmo  Caminar, saltar, correr, siguiendo el ritmo de la música  Teclear con los dedos imitando ritmos  Realizar danzas sencillas por parejas  Realizar ritmos dando palmadas sobre el pecho y los muslos  Saltar a la pata coja los peldaños de una escalera en el suelo  Tararear una canción despacio y posteriormente acelerar para terminar deprisa  Adecuar el paso a lo que toque el profesor 9. Ejercicios de lenguaje  De soplo  De labios  De lengua  De mandíbulas  De mejillas  Del velo del paladar  Articulatorios  Conversaciones  Narraciones  Dramatizaciones  Títeres  10. Ejercicios de lectoescritura  Estudio de las letras y sonidos: reproducir palabras en el aire, recortar la letra en un cartón, completar palabras donde falte la letra 11. Ejercicios para reforzar los automatismos unitarios o secuenciales:  trazar letras grandes y pronunciarlas, reconocer figuras aisladas, descripción de cuentos ilustrados

12.

Ejercicios de análisis – síntesis:

 observar sílabas y formar palabras, separar letras dentro de una palabra, recortar palabras unirlas y después leerlas 13.

Ejercicios de grafismo:

 Copiar dibujos sencillos, calcar dibujos, picado de papel, recortar siluetas, trazar líneas al compás de la música 14.

Vocabulario mínimo:

 palabras relacionadas con: esquema corporal, alimentos, animales, vestido, juguetes, herramientas, oficios, casa, personas, ciudad, campo, acciones y cualidades.

Opinión personal Considero este trabajo de grandes importancias ya que al llegar a las escuelas es con este tipo de casos que nos encontraremos y tenemos que estar preparado como futuros psicólogo educativos ya que la dislexia es un caso que es más común de lo que pensamos en las aulas.

Conclusión

llegando a la parte final de este trabajo se puede decir que la dislexia es más común de los que pensamos y que como profesionales tenemos que estar preparado ya que Si la atención pedagógica se iniciara desde la etapa preescolar, se facilitaría más su aprendizaje y los resultados serían óptimos. Todo maestro de primaria podría capacitarse para poder resolver las dificultades leves de aprendizaje y dejar en manos de los especialistas sólo los casos más graves. Las ventajas del diagnóstico temprano son de incalculable valor para el niño disléxico. Si podemos detectar este tipo de problemas cuando el niño aún es preescolar y lo empezamos a tratar inmediatamente se le evitará una serie de frustraciones, pues al llegar el momento de su ingreso a la escuela primaria, ya estará recibiendo la atención especial que necesita a fin de prepararlo para el aprendizaje de la lecto-escritura.

Bibliografía



es.wikipedia.org/wiki/ Dislexia

 http://www.tusalud.com.mx/141801.htm



http://www.educa.rcanaria.es/Usr/Apdorta/dislexia.htm



http://ceril.cl/dislexia.htm



www.psicopedagogía.com



www.todosleen.com

Anexos