trabajo de sandy

UNIVERSIDAD DEL CARIBE ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTOS I TEMA CONTABILIDAD DE COSTOS Y DE GESTIÓN EN LA INDUSTRIA DE

Views 208 Downloads 71 File size 330KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ASIGNATURA CONTABILIDAD DE COSTOS I

TEMA CONTABILIDAD DE COSTOS Y DE GESTIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA.

SUSTENTANTES SANDY VARGAS 2015-3567 JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ 2016-3997

FALICITADOR  JOSE ANTONIO GALLEGO CORDOBA

SANTO DOMINGO, D. N., REPUBLICA DOMINICANA NOVIEMBRE 2018 1

ÍNDICE

introducción...........................................................................................................1 contabilidad de costos y de gestión en la industria de la república dominicana..2 propiedades que tenemos que tener en cuenta respecto a la contabilidad de costo.....................................................................................................................2 importancia de la contabilidad de costo..............................................................3 clasificación de la contabilidad de costos.............................................................4 actividades realizadas por la contabilidad de costos...........................................4 elementos del costo de un producto.....................................................................5 objetivo de la contabilidad de costs......................................................................6 valoración de los bienes y servicios.....................................................................7 toma de decisions.................................................................................................7 gestión en la industria de la república dominicana...............................................7 actividad industrial................................................................................................9 industrias más importantes de república dominicana..........................................9 concentración geográfica....................................................................................11 proindustria:........................................................................................................11 conclusión...........................................................................................................12 bibliografía..........................................................................................................13 anexos................................................................................................................14

2

INTRODUCCIÓN En el siguiente trabajo se presentara un informe donde se conocerá en forma práctica y sencilla, recurriendo los conceptos y características de la contabilidad de costos y de gestión en la industria de la república dominicana. La contabilidad de costos  también llamada contabilidad analítica, es una rama de la contabilidad que acumula internamente la información relacionada con los costos y tiene como propósito predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento para el uso interno de los directivos. Así, la contabilidad de costos sirve para evaluar la eficiencia de la gestión que se está realizando y suministrar información financiera y no financiera de forma clara, comparable y útil para el proceso de toma de decisiones. Una industria o empresa necesita tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de contabilizar los costos. En primer lugar, el producto y sus elementos, el volumen y la producción, las tareas realizadas, el período de tiempo, etcétera. En cuanto a los productos se deben tener en cuenta los materiales o recursos utilizados en su producción, de manera directa e indirecta, la mano de obra (es decir el esfuerzo de los empleados, tanto físico como mental) y los costos de fabricación. La planificación a nivel industrial es realmente importante. A raíz de ello, se van a establecer todas las metas y objetivos a cumplir, tanto a corto, medio como largo plazo. Concretamente, en el ámbito de la contabilidad de costes, la planificación, como es obvio, se referirá a los costes.

3

CONTABILIDAD DE COSTOS Y DE GESTIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA. La Contabilidad de Costos es una especialización de la contabilidad en la cual se establece todo un sistema que clasifica, asigna, y controla todas las informaciones correspondientes a los recursos agotados en la obtención de un producto, en la prestación de un servicio, o en la extracción y explotación de un recurso natural, de forma tal, que mejore y facilite la determinación del valor unitario de cada objetivo de costos. La contabilidad de costos nos ofrece información real y concreta de todos los costos y gastos que tiene una empresa para producir. Establecer el costo de un producto sirve para tener control sobre la producción, la venta del producto, la administración y la financiación del mismo. El costo es el valor que se paga para la obtención de bienes o servicios. El costo provoca una reducción de activos. Los costos de una empresa se relacionan con las actividades que se realizan a diario. Al realizar una contabilidad de costos, se evalúa el trabajo administrativo y gerencial. Siempre es necesario comparar los ingresos de la empresa y los costos que han proyectado previamente.

Propiedades que tenemos que tener en cuenta respecto a la contabilidad de costo Una industria o empresa necesita tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de contabilizar los costos. En primer lugar, el producto y sus elementos, el volumen y la producción, las tareas realizadas, el período de tiempo, etcétera. En cuanto a los productos se deben tener en cuenta los materiales o recursos utilizados en su producción, de manera directa e indirecta, la mano de obra (es decir el esfuerzo de los empleados, tanto físico como mental) y los costos de fabricación.

4

Con respecto a las actividades que se realizan en torno a la elaboración de un producto se tienen en cuenta la manufactura, es decir de la producción, el mercado (promoción y venta del producto), los costos administrativos (salarios, etcétera) y financieros. Por ejemplo, si un producto tiene un costo de materiales de cierto valor, a eso debe agregarse el salario de los empleados que los produzcan, lo que se gasta en la repartición y la publicidad, los impuestos, etcétera. Hay que diferenciar lo que son los costos de los gastos. El costo es el valor monetario de la materia prima y la mano de obra. Gasto corresponde al tiempo de la producción, la distribución y la administración de la empresa, como por ejemplo el pago de salarios.

Importancia de la contabilidad de costo Teniendo en cuenta lo anterior, este tipo de contabilidad es de suma importancia para las empresas, especialmente cuando incurren en procesos de transformación de materia prima. Ofrece una visión amplia y clara de lo que se invierte en la producción de un producto o servicio y de la utilidad o pérdida que genera su comercialización. En base a esta se pueden implementar diferentes estrategias para optimizar los costos de producción, como el recorte de personal, la adquisición de maquinaria más eficiente, la implementación de materiales más económicos, etc. Además, también permite sentar las bases para definir la viabilidad de impulsar acciones en otros frentes de la empresa. Por ejemplo, si la producción de un producto X está costando cierto valor y la utilidad que genera es mínima, puede ser porque hay problemas con la logística o las estrategias de precio. Entonces se hace necesario entrar a revisar esos rubros con el fin de identificar falencias y corregirlas. De hecho, la importancia de la contabilidad de costos radica no en la información como tal, sino en la interpretación que hagas de la misma y la forma en que la utilices para optimizar los procesos productivos y aumentar las 5

utilidades. Es decir que, al igual que la contabilidad general y los balances que de ella derivan, se constituye en una herramienta invaluable para la toma de decisiones acertadas.

Clasificación de la Contabilidad de Costos Podemos clasificar la contabilidad de costos según la función de la empresa y sus costos característicos: Costos de Producción: Son los utilizados en las empresas que se dedican a la producción de bienes mediante todo un proceso de transformación de los insumos o materias primas. Ejemplo: Cocacola, Colgate Palmolive. Costos de Operación: Estos se utilizan en las empresas u organizaciones que se dedican a la prestación de un servicio. Ejemplo: los bancos, claro. Costos de Explotación: Utilizados en las empresas que se dedican a la extracción o explotación de los recursos minerales o naturales. Ejemplo: Mineras de Oro o plata. Costos de Empresas Comerciales: Son aquellos que se aplican a empresas que se dedican a la comercialización de artículos terminados o lo que es lo mismo se dedican a la venta de productos terminados a un precio mayor que el de su costo de adquisición. Ejemplo: Los supermercados, las tienda de electrodomésticos.

Actividades realizadas por la contabilidad de costos Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en: Costos de manufactura: Estos se relacionan con la producción de un artículo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricación. Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio. 6

Costos administrativos: Se incurren en la dirección, control y operación de una compañía e incluyen el pago de salarios a la gerencia y al staff. Costos financieros: Estos se relacionan con la obtención de fondos para la operación de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compañía debe pagar por los préstamos, así como el costo de otorgar crédito a clientes.

Elementos del Costo de un producto. Los componentes o elementos del costo en un producto son los materiales o materia prima, la mano de obra y los costos indirectos de fabricación, estos  intervienen el proceso de producción, para así llegar el producto final, y por lo tanto forman parte de su costo. Materia Prima: son los materiales integrados al producto terminado. Esta formado por el costo de los insumos utilizados en el proceso productivo, en el cual se transforman su apariencia y/o características principales hasta la obtención del producto final. El costo de materias primas puede dividirse a su vez en: Materiales directos: son aquellos insumos que se identifican y se asocian en la elaboración de un producto, al tiempo que estos puedan ser cuantificados en cantidad y costos, y por consiguiente éstos se puedan asignar de manera objetiva con el producto final del proceso. Un ejemplo de estos sería la cantidad de azúcar utilizada en la elaboración de un tarro de helados. Materiales Indirectos: son los insumos que aun identificándose con el objetivo de costo, su cuantificación y asignación al mismo, se hace difícil y costosa. Por ejemplo, en una fábrica de calzados el cuero es el principal elemento del costo. Su medición y cuantificación resulta fácil, en cambio, el pegamento que se utiliza en el proceso de manufactura identifica con el zapato, pero su cuantificación requiere de controles cuyo costo es más alto que el costo del pegamento en sí.

7

Mano de Obra: representa el costo del valor pagado por el esfuerzo físico o mental utilizado en el proceso de producción de bienes o servicios. Este renglón también es conocido por otros autores como Labor, Jornal, etc. Este a su vez se puede dividir en: Mano de Obra Directa: es el trabajo cuyo impacto recae sobre la materia prima que es procesada en la obtención del producto, por lo que se puede identificar y asociar con el objetivo de costo. Por ejemplo el operador de una máquina de coser en la industria textil. Mano de Obra Indirecta: es aquella que podemos identificarla en un determinado proceso de fabricación pero que no podemos relacionarlo y cuantificarlo con cada objetivo de costo. Por ejemplo el trabajo del supervisor dentro de la industria textil. Costos Indirectos de Fabricación: esta partida se utiliza para acumular todos los costos que intervienen en la transformación de un producto, pero que no se pueden identificar de forma directa con el objetivo de costo. Por ejemplo los materiales indirectos usados, la mano de obra indirecta, mantenimiento, energía eléctrica, etc.

Objetivo de la contabilidad de costs Ya te hemos detallado la definición de contabilidad de costes. Sin embargo, ¿qué aporta a una empresa dicha contabilidad? ¿Cuál es el objetivo de la contabilidad de costes?: Planificación y control de costes La planificación a nivel industrial es realmente importante. A raíz de ello, se van a establecer todas las metas y objetivos a cumplir, tanto a corto, medio como largo plazo. Concretamente, en el ámbito de la contabilidad de costes, la planificación, como es obvio, se referirá a los costes. Es fundamental que una empresa los controle y asegure, para evitar sorpresas y sustos innecesarios. Además, gracias a la planificación podrán analizar si se cumplen o no los objetivos previamente propuestos. 8

Valoración de los bienes y servicios. Aunque parezca mentira, hay empresas que no saben qué les cuesta producir uno de sus productos o prestar alguno de sus servicios. Esto es lo que lleva a una mala gestión, planificación y previsión y, por ende, el fracaso de las estrategias implantadas. La contabilidad de costes evita este problema precisamente. Gracias a ella, se puede calcular el coste de cada uno de los bienes, y también de las existencias que hay en inventario.

Toma de decisions La actividad empresarial se basa en decisiones que van tomando los diferentes responsables de departamentos y directivos. No obstante, ¿en qué basan dichas decisiones? Uno de los elementos básicos son los costes.  Gracias a la contabilidad de costes dispones de los instrumentos necesarios para determinar las políticas de producto o servicio más adecuadas, dotando de eficiencia a los procesos. En definitiva, la contabilidad de costes permite controlar, planificar y distribuir los costes de la manera más adecuada y rentable dentro de cada uno de los procesos de la empresa, desde la producción y fabricación de los productos, hasta la distribución y comercialización de los mismos. Antes de crear una empresa, es necesario conocer la importancia de la contabilidad de costes para llevar una correcta gestión de la empresa y asegurar su viabilidad económica en un futuro.

GESTIÓN EN LA INDUSTRIA DE LA REPÚBLICA DOMINICANA La visión país de República Dominicana apuesta por el desarrollo económico a través de la articulación de políticas públicas que faciliten el acceso a las herramientas necesarias para la ejecución de su cometido. En ese sentido, la Estrategia Nacional de Desarrollo, en su eje numeral tres, instituye una economía articulada, innovadora y ambientalmente sostenible,

9

con una estructura productiva que genera crecimiento alto y sostenido, con trabajo digno, que se inserta de forma competitiva en la economía global. En efecto, la estrategia y visión país se traduce como la recepción de principios internacionales que tienen como fin la reducción de la pobreza y otras situaciones que obstaculizan el desarrollo económico: los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, de forma alineada y consecuente con las acciones de gobierno para la consecución de estas metas. El gobierno dominicano ha dado muestras claras de que las MIPYMES y los emprendedores son una de las principales apuestas del sector productivo nacional. A seis años de gestión y coordinación de políticas en torno al micro, pequeñas y medianas empresas, pasamos nueva vez balance a las acciones emprendidas para desarrollar este sector a través de la articulación productiva, el fortalecimiento, la innovación y la internacionalización de los mercados. De forma sostenida, mantenemos el ideal de que las iniciativas que desarrollamos desde este viceministerio parten de la premisa de que las problemáticas sociales no pueden ser enteramente resueltas por las autoridades de la administración pública, sino que se necesita aunar los esfuerzos de la academia, el sector privado y, por supuesto, la integración participativa del pueblo. Esta gestión ha contado con el apoyo de nuestros aliados estratégicos y colaboradores, quienes, al igual que nosotros, tienen la visión de hacer de las MIPYMES un sector de alto rendimiento y de competitividad nacional e internacional. La línea de clientes industriales (LCI), una de las dos divisiones resultantes del nuevo modelo de gestión, cuenta que entre las motivaciones para aplicar cambios gerenciales está el nuevo contexto comercial de República Dominicana, ya que el país entró a un régimen de economía abierta. Señala que se tomó en consideración que los industriales dominicanos deben estar conscientes de que tienen competencia de todas las latitudes.

10

Actividad industrial En República Dominicana la constitución y todo lo relativo a las sociedades comerciales dominicanas está reglamentada por la Ley 3-02 de Registro Mercantil y el Código de Comercio Dominicano. Por lo general las sociedades comerciales comunes en República Dominicana y la que a su vez presenta mejores ventajas operativas son las compañías por acciones CxA. En esta los accionistas solo se responsabilizaban al aporte suministrado, en lo referente a las obligaciones contraídas por la sociedad. La nacionalidad de los accionistas no es un obstáculo según las leyes de República Dominicana para poder constituir una compañía. El Código de Comercio tiene entre los requisitos para la incorporación de sociedades, compañía o industria por acciones que el mínimo en cuanto al número de accionistas sea de siete. El sector industrial dominicano es considerado como uno de los sectores más dinámicos y diversos del Caribe. De conformidad con el sistema de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del Banco Central de la República Dominicana está constituido por cuatro ramas de actividades productivas: la Explotación de Minas y Canteras, la Manufactura Local, la Manufactura de Zonas Francas y la Construcción Los cambios radicales, independientemente de las expectativas que se hayan creado sobre los resultados y las sustentaciones teóricas que aseguren su éxito, siempre traen resabios o rechazos de parte de quienes están en la obligación o deber de aplicarlos. Siempre ha sido así. Están aquellos que dicen aunque no estén de acuerdo, por lo menos en lo inmediato, porque son leales a la industria y reconocen que cualquier decisión debe ser positiva.

Industrias más importantes de República Dominicana Todos países tienen una serie de industrias que por motivos históricos, tradicionales o geográficos poseen un gran peso en el desarrollo económico de un país, destacan sobremanera con respecto al resto de actividades empresariales. 11

República dominicana no es una excepción, y en su actividad económica nacional podemos encontrar sectores que dominan y arrastran la riqueza de todo el país. Aquí os daremos las industrias más importantes de República Dominicana.  Productos alimenticios y bebidas  Productos textiles  Productos de madera y corcho, artículos de paja y de materiales trenzables  Papel y productos de papel  Edición e impresión y reproducción de grabaciones  Sustancias y productos químicos  Productos de caucho y plástico  Productos minerales no metálicos  Metales comunes  Productos elaborados de metal Es posible que lo descrito anteriormente se viviera en algunos episodios del proceso de cambio radical que aplica Industrias Nigua (Indusnig) dentro de su esquema gerencial. Y no era para menos. Esta industria, que cae dentro de las tradicionales y más importantes de República Dominicana, lleva casi 50 años en el mercado y, aunque había hecho cambios, los de aplicación reciente han sido radicales, pues se eliminó el concepto departamental en que por lo general funcionan las empresas. La industria nacional se ha desarrollado y diversificado con industrias que van desde las tradicionales como el ron, el tabaco, el cacao y la azúcar a otras como son las procesadoras de frutas, bebidas, alimentos, productos farmacéuticos, fabricantes de aparatos médicos, joyerías y piedras preciosas, máquinas y equipos eléctricos, prendas de vestir, calzados, plástico, fundición, hierro y acero, máquinas y artículos mecánicos, productos químicos orgánicos y otros. Los resultados: reducción de costos administrativos e industriales , reducción de tiempo en los procesos, reducción de quejas de clientes, más rendimiento y mayor capacidad productiva.  12

Concentración geográfica La concentración mayor de industrias dominicanas se encuentra en el gran Santo Domingo, que incluye el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo Norte, Este y Oeste y en Santiago. Igualmente con la Ley No. 28-01 (de la cual se ampliará más adelante) que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo se han instalado unas 41 empresas con inversiones importantes en las provincias de Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco. 

Proindustria: En 2007 fue promulgada la Ley No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial con el objetivo de contribuir y sustentar la competitividad de la industria local y de los productos dominicanos en el extranjero, creando un marco institucional y normas para la industria manufacturera en la República Dominicana. 

13

CONCLUSIÓN Después de haber realizado el presente informe de carácter documental basado contabilidad de costos y de gestión en la industria de la república dominicana donde se llegaron las siguientes conclusiones arribadas a los resultados de la investigación. La visión país de República Dominicana apuesta por el desarrollo económico a través de la articulación de políticas públicas que faciliten el acceso a las herramientas necesarias para la ejecución de su cometido. La actividad empresarial se basa en decisiones que van tomando los diferentes responsables de departamentos y directivos. No obstante, Uno de los elementos

básicos

son

los costes.

 Gracias

a

la contabilidad

de

costes dispones de los instrumentos necesarios para determinar las políticas de producto o servicio más adecuadas, dotando de eficiencia a los procesos. En definitiva, la contabilidad de costes permite controlar, planificar y distribuir los costes de la manera más adecuada y rentable dentro de cada uno de los procesos de la empresa, desde la producción y fabricación de los productos, hasta la distribución y comercialización de los mismos. Antes de crear una empresa, es necesario conocer la importancia de la contabilidad de costes para llevar una correcta gestión de la empresa y asegurar su viabilidad económica en un futuro.

14

BIBLIOGRAFÍA Informe de la Economía Dominicana Enero-Diciembre 2017. Banco Central de la República Dominicana. Santo Domingo. Marzo, 2018. Informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2017. Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 2017 International Council of Small Business. (6 de Abril de 2017). ICSB. Obtenido de https://icsb.org/un-adopts-resolution-designating-micro-small-medium-sizedenterprises-international-day/ REYES PONCE, AGUSTÍN. Administración de empresas, teoría y práctica. Primera y segunda parte. México, Editorial Limusa-Wiley, SA, 1971, 392 pp. TERRY, JORGE R. Principios de administración. México, Editorial CECSA, 1972, 879 pp. MORENO FERNÁNEZ, JOAQUÍN. Contabilidad intermedia 1. Serie Contabilidad Financiera, número 2. México, Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC, 1996, 208 pp. MORENO FERNÁNDEZ, JOAQUÍN. Contabilidad intermedia 2. Serie Contabilidad Financiera, número 3. México, Editorial Instituto Mexicano de Contadores Públicos, AC, 1994, 384 pp. PRIETO, ALEJANDRO. Principios de Contabilidad. México, Editorial Banca y Comercio, 1999, 372 pp.

15

ANEXOS

16