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EVALUCACIÓN INTREMEDIA TRABAJO COLABORATIVO EXAMEN DE UNIVERSA

FLOR SAIDA GARCIA MARIA ELCY MERCADO RAFAEL DOMINGO DE LA HOZ CARLOS MARIO BOLANO LINO EDUARDO RESTREPO BETANCURTH GRUPO 201415_1

TUTORA ANGELA MARIA LOZANO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN 2017

Examen de universa – Evaluación intermedia Trabajo colaborativo – Síntesis documental

El relativismo y la su incidencia en la cultura de hoy La relación del relativismo con la ética y la moral es muy estrecha, en cuanto se vive una laxitud ético-moral en la cultura contemporánea donde lo bueno para unos es malo y lo malo para otros es bueno como causa de una serie de ideologías sacadas a la luz paulatinamente durante varios años Estas doctrinas han sido de gran incidencia progresiva en la historia del hombre a través del tiempo, como se puede ver en diferentes modelos teóricos los cuales han ido derruyendo los fundamentos de la ética y la moral del hombre, teorías de placeres carnales, utilitarismo de las personas y las cosas donde se pone al hombre como centro de todo, convergiendo en un activismo materialista para hacer del hombre un ser materialista-hedonista El siguiente texto del sofista Protágoras (481-401 a.C.) resume ejemplarmente esta doctrina:

"Sobre lo justo y lo injusto, lo bueno y lo malo sostengo con toda firmeza que, por naturaleza, no hay nada que lo sea esencialmente, sino que es el parecer de la colectividad el que se hace verdadero cuando se formula y durante todo el tiempo que dura ese parecer". La ética y la moral pertenecen al plano espiritual del hombre, este al materializarse comienza a perder el espíritu donde habita las virtudes motor de la buena moral y hacen al hombre un ser ético. Quedando en estado de determinismo porque lo material ha comenzado a imbuir su espíritu de cosas y teorías desplazando de esta forma todo lo relacionado a verdades eternas o universales puestas en el hombre como un ser con un alma en la cual se aloja todo el mundo racional-intelectual del hombre. Porque si las virtudes deben ser aprendidas por medio de la enseñanza, para los relativistas estas son meras opiniones o de un parecer de simples puntos de vistas, doxas, las cuales pueden ser aceptadas o no por la comunidad, en cambio la virtud

es una cuestión general, común a todos sin la cual el adecuado equilibrio de convivencia no se podría dar. Por tanto para los sofistas, la areté o virtud moral, es radicalmente una mera opinión de carácter subjetivo porque son las personas y las sociedades quien dependiendo de las circunstancias o interés son las que podrán determinar lo bueno y lo malo de cada acto cometido por los hombre, lo de Protágoras, el parecer de hombres es la medida de todas las cosas, de ahí que se pueda decir en lo moral todo es un punto de opinión y nada más.

¿Qué significa que el hombre sea medida de todas las cosas? Platón (Teeteto, 152a) lo explica de este modo: “cual me parece a mí cada cosa, tal es para mí, cual te parece a ti, tal es para ti” En otras palabras: para cualquier hombre H, objeto X, propiedad P, si a H le parece que X es P, entonces X es P para H. Si a mí me parece que el viento es frío, entonces el viento es frío para mí. Como además puedoestar sano un día pero enfermo al siguiente, un mismo viento podría parecerme frío ocaliente según el momento, de modo que H se refiere no sólo al hombre individual, sino al hombre individual en un momento dado. Parecer es ser, bien que se trate de un ser relativo en vez de absoluto. Dicho con más precisión: parecerle a alguien que X es P implica que X es P, pero no en absoluto, sino relativamente a ese alguien. Subyace una concepción de la realidad en la cual lo que llamamos propiedades de objetos son en el fondo relaciones entre ellos y los sujetos. El parecer ser es referido a un ser relativista a cambio de uno absoluto, entendido de otra manera, es como si lo que es blanco para uno para otro puede ser gris claro. Perdiendo con esto el puesto de ser un absoluto, viéndose como un relativismo

Al quedar el hombre en un estado materialista alcanza un nivel de sensibilidad para adquirir una forma de determinar las cosas de acuerdo a las influencias externas de los objetos y no por las nociones o ideas regidoras de sus comportamientos las cuales están conformadas por los valores universales como vida, paz, amor, felicidad, justicia, etc. Jeremías Bentham 1748 – 1832. Padre de

la Escuela Utilitarista El individuo persigue siempre lo que cree que es su felicidad. Lo bueno es aquello que produce felicidad. Como hoy, todo lo material es aquello que está a disposición para el placer por medio de los sentidos cuando los sentidos se apetecen de aquello conveniente, aunque no sea lo mejor. Con el término aquello el autor se refiere a los objetos propiciadores de este tipo de pensamiento sobre todo esto se está dando por medio de los sentidos de la tecno ciencia, en especial a través de la internet y todo su parafernalia de la tecnología, como dijo Albert Einstein: “Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad”.- El mundo sólo tendrá una generación de idiotas.

Visto desde la praxis en el terrón del mundo moderno, en cuestión del aborto donde su aprobación va en contra de un absoluto importantísimo, la vida, para muchos científicos y los seguidores de esa corriente son del parecer que cuando se practica un aborto de un feto, este es una bola de carne sin alma. Por tal motivo para una persona imbuida de lo material y de la vanidad, suspender la vida de bebe en desarrollo es algo bueno, porque prima su estética corporal mientras para una personas cociente de que esto es matar no tiene importancia este deterioro material a cambio de poder tener la gozo de dar a luz una criatura, viendo en esto un gran beneficio para su felicidad. El racionalismo moral de Kant es en porción el reconocimiento de que al margen de cómo la psicología humana pueda pasar de un extremo a otro con el tiempo, espacio, o cultura, el estándar primordial de bien y mal moral se mantiene. Es tan autónomo de la naturaleza empírica humana como las leyes de la aritmética o la física newtoniana. Decir que el principio esencial de la moralidad es objetivo, de ahí que no varíe con la cambiadiza naturaleza empírica de los seres humanos, es necesariamente no afirmar la uniformidad de la naturaleza humana a través de las culturas. Es más bien decir que las bases racionales de la moralidad son independientes de cualquier variación de ese tipo. Involucra conjuntamente; por ningún motivo alimentar que las conclusiones éticas que alcanzamos al aplicar este principio a los seres humanos y sus circunstancias empíricas no varían. Como ha

de entenderse la ética kantiana, debe condescender una significativa variación histórica, cultural, e individual del último tipo. Estas diferenciaciones son simplemente las diferentes maneras en las que el valor fundamental —la dignidad de la naturaleza racional— es entendida, interpretada, y aprovechada a los considerablemente distintos seres humanos en las ampliamente distintas circunstancias.

Examen de universa – Evaluación intermedia Trabajo colaborativo – Bibliografía

Oslaté, J. (2014). El hombre es la mediad de todas las cosas. _Mayo 14, 2017, de Uned Filosofía Sitio web: http://www.academia.edu/6789806/El_hombre_es_la_medida_de_todas_las_cosa s_Prot%C3%A1goras_ El relativismo moral antiguo. Los sofistas. Recuperado de: http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esoetica/quincena3/quincena3_c ontenidos_3.htm