trabajo colaborativo- iniciativa empresarial (1)

1 FASE 4 - REALIZAR UNA PRESENTACIÓN CON LA SOLUCIÓN DEFINIDA EN LA FASE 3. CÓDIGO: 102029_51 ACTIVIDAD COLABORATIVA P

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1 FASE 4 - REALIZAR UNA PRESENTACIÓN CON LA SOLUCIÓN DEFINIDA EN LA FASE 3. CÓDIGO: 102029_51

ACTIVIDAD COLABORATIVA

PRESENTADO POR: ANGIELLES MARCELA LEAL HOYOS CC 110413542 DIVIN JOHANA DÍAZ BELEÑO CC 1042214373 MARÍA ALEJANDRA VERA JIMÉNEZ CC 1098806607 SANDRA MILENA MONTOYA C.C. 1.096.192.990

PRESENTADO A TUTOR: YEISON FABIAN DIAZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD” INICIATIVA EMPRESARIAL DICIEMBRE 2019

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INTRODUCCIÓN 

Las empresas del siglo XXI deben cumplir una serie de estándares para poder mantener su posición en el mercado, es por ello que su visión debe estar enfocada a la mejora de la calidad de sus productos o servicios para brindar al usuario la excelencia del producto final.

La metodología Design Thinking es una forma eficaz de generar ideas innovadoras que centra su objetivo en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Esta nueva forma permite el diseño de soluciones innovadoras necesarias para las problemáticas de las empresas, su metodología didáctica facilita la aceptación de las personas en general y da una buena acogida a estas ideas, lo que promete una solución excelente.

En el siguiente trabajo colaborativo se podrá presenciar la participación de los ítems a desarrollar por todas la integrantes como las respuestas formuladas por el tutor y también el link de video que se desarrolló de una manera animada con la cual haremos todas las fases del Elevator Pitch al prototipo diseñado y empleado al supermercado Andrea.

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OBJETIVOS

Propone nuevas soluciones a los problemas y necesidades pensando en el usuario como el centro de la estrategia empresarial mediante el uso de herramientas como el Desing Thinkign.

Específicos 

Organizar y dividir el trabajo con los integrantes del grupo colaborativo.



Realizar aportes individuales por los integrantes del grupo colaborativo.



Escoger la mejor propuesta e ideas planteadas para el diseño del video.

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ACTIVIDADES POR DESARROLLAR

De manera colaborativa los estudiantes Diseñan Una presentación bajo la estrategia Elevator Pitch.

1. Cuál es el segmento de mercado en el que se centró la aplicación de la metodología Design Thinking (describir brevemente las características del cliente potencial). La aplicación de la metodología Design Thinking centro la aplicación para los clientes en general, pero en especial para las mujeres entre 18 y 50 años quienes se caracterizan por ser clientes predominantes en la segmentación de mercado del supermercado Andrea, en su mayoría amas de casa que realizan sus compras diarias, esta segmentación de mercado permitió poder descubrir nuestros clientes potenciales para poder establecer una estrategia innovadora que brinde solución a la problemática encontrada en el supermercado Andrea.

2. Cuál es la problemática (problema o necesidad) que presenta el segmento de mercado. En la actualidad existen consumidores con gustos, intereses y necesidades muy diversas, que las empresas deben intentar satisfacer. Sin embargo, crear un producto u ofrecer un servicio que cumpla con las expectativas de todos estos clientes, es una difícil misión.

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La problemática o necesidad que en trabajos anteriores se pudo dar a conocer en el supermercado Andrea fue el del mal servicio al cliente que este brindaba a sus consumidores, sin embargo para dar un aporte a este problema o necesidad, está en mejorar la imagen del negocio y favorecer una mayor ventaja competitiva. Ofrecer un servicio personalizado, adaptado a los clientes, que satisfaga sus necesidades y supere sus expectativas, además de mejorar la imagen y conseguir una mayor fidelización de clientes, favorece el posicionamiento frente a los competidores, para que el supermercado Andrea vaya mejorando su atención al cliente cada día más.

3. Qué ofrece la alternativa de solución que se validó (prototipo), específicamente destacar los beneficios para el cliente y diferenciales con respecto a los productos y/o servicios sustitutos en el mercado. Con la alternativa de solución a esta problemática (mal servicio al cliente) se pretende evaluar las actitudes y conocimientos de los trabajadores del Supermercado Andrea, con el fin de brindar un servicio de calidad y que nuestros consumidores se sientan satisfechos. A continuación se destacan los beneficios: 

El trato con el cliente es más cordial



Los empleados que tienen contacto con el cliente tienen la insustituible misión de hacer que cada momento de ese contacto tienda a la excelencia.

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Escuchar al cliente, interpretarlo bien, gestionar el servicio y entregarlo con precisión, eficiencia, cortesía, empatía.



La línea de mando en este caso el director será el encargado de mantener claro el rumbo de la organización, de fijar objetivos, proveer los recursos necesarios para alcanzarlos, verificar su cumplimiento y realizar las correcciones oportunas



No se requiere tanto esfuerzo para captar nuevos clientes (porque los actuales se encargan de difundir su satisfacción)



El clima de trabajo es más agradable para todos



El cliente colabora más en la prestación del servicio

4. Cuál es el mercado potencial de la alternativa de solución (producto o servicio), explicar de manera concreta el tamaño del mercado en cantidad de clientes potenciales y dinero que mueve el sector donde se va a competir. El mercado potencial son todos los productos que satisfacen las necesidades de los clientes en este caso del supermercado de Andrea todos los productos son necesarios para la canasta familiar, mejorando la atención y la capacidad de atención por parte de los empleados con todo el conocimiento se logró determinar el tamaño y el mercado potencial del supermercado con un 80% de aumento en ventas y de clientes.

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5. Cómo será el modelo de monetización, es decir, describir los aspectos relacionados con la forma como piensan generar ingresos con la alternativa de solución (producto o servicio), así mismo, de qué manera van a ganar participación y a crecer en el mercado. El modelo de prototipo que se escogió en la actividad anterior fue un Escenario en Storyboards que consiste a través de una serie de dibujos en secuencia, la cual es utilizada para mostrar las actitudes esperadas de los empleados del supermercado Andrea, para con esto contribuir con el compromiso de cada trabajador en la mejora del servicio brindado. De esta manera representar de manera correcta en la empresa, brindando un servicio de calidad a todos y cada uno de los clientes que frecuentan las instalaciones y realizan sus compras diarias en el mismo. Esta acción que se establece no solo da solución a la problemática en contratada en la empresa, si no que también genera el aumento de las ventas, mayores ganancias y con ello mayor utilidad de la actividad de la empresa, por que el cliente recibe un servicio de calidad que lo lleva a tener una experiencia única y esto es el principio de la fidelización de los clientes. Al ser un supermercado caracterizado por su servicio de calidad y generadores de maravillosas experiencias para los clientes, nos da un alto estatus en el mercado y con ello estandarización de marca.

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Link con el video realizado y montado en YouTube en el que se aprecian los participantes del equipo colaborativo presentado los aspectos solicitados en la guía:

https://www.youtube.com/watch?v=Av_fBY0mtvQ&t=2s

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CONCLUSION

Con el anterior trabajo se pudo evidenciar los beneficios que brinda la herramienta Design Thinking que además de permitir el diseño de ideas innovadoras y excelentes productos, en el supermercado Andrea, además ayudo a encontrar la solución a la problemática de servicio que se identificó en la empresa escogida para el análisis supermercado Andrea.

Esta metodología permitió identificar la problemática y a su vez que se le encontrara el prototipo ideal para diseñar su solución, en este caso la información recopilada en los anteriores trabajos se compilo para dar como resultado la creación del video con la solución de la problemática del supermercado Andrea.

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REFERENCIASA BIBLIOGRAFICAS

Alberich, J. Gómez, D. Ferrer, A. (2013). Técnicas y recursos creativos. Editorial UOC. Recuperado de https://openlibra.com/es/book/download/tecnicas-y-recursos-creativos

Dorst, K. (2015). Frame Innovation: Create New Thinking by Design. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press. Páginas 133 – 149 Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co/login? url=https://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2969/login.aspx? direct=true&db=e000xww&AN=969833&lang=es&site=ehost-live&ebv=EB&ppid=pp_149

Marketing, P. (1999). ¿Dónde y cómo encontrar ideas para mejorar su empresa?. Madrid, ES: Ediciones Díaz de Santos. Recuperado de http://bibliotecavirtual.unad.edu.co:2077/lib/unadsp/reader.action? ppg=141&docID=10179653&tm=1496845951375