tipos de textos

I. Lee los siguientes textos e identifica su tipo. TEXTO N°1 "El 19 de Agosto de 1678 ocurrió un desplome de toda la sie

Views 23 Downloads 2 File size 74KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I. Lee los siguientes textos e identifica su tipo. TEXTO N°1 "El 19 de Agosto de 1678 ocurrió un desplome de toda la sierra denominada Yahuarmaqui sobre el río Urubamba causando el desvío de sus aguas que inundaron la población de Yucay dejándola arrasada. Las aguas llegaron a una altura tan considerable que de los pisonaes, cedros y lúcumos sólo se distinguían media vara de su copa. La población estuvo anegada durante 12 días hasta el 30 de Agosto. Los vecinos de Urubamba emigraron a las alturas llevándose la custodia, con el Santísimo Sacramento y la imagen de la Virgen de Rosario a depositar en la quinta de Sillerigo que ofrecía seguridades por su posición." El tipo de texto es: Narrativo.

TEXTO N°2

 Colorea el diseño del animal elegido, sin salir de los contornos.  Coloca, con un pincel o tu dedo, goma en los detalles donde se esparcirá la escarcha u otro material decorativo. Puedes pedir ayuda si lo crees necesario.  Esparce la escarcha en los detalles que quieras resaltar o pega lana, algodón o plumas de acuerdo a la textura que quieras darle a tu títere.  Deja secar para que no se despeguen los detalles y adornos.  Recorta con cuidado cada pieza del animal, siguiendo las líneas.  Pega en la bolsa de papel: primero la cabeza en la parte que corresponde al fondo de la bolsa.  Luego la mandíbula inferior debajo, en el doblez.  Finalmente el cuerpo en el tubo de la bolsa.

El tipo de texto es: Instructivo. TEXTO N°3 El ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Se trata de una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema. 3 También se puede definir así: «Un ecosistema consiste de la comunidad biológica de un lugar y de los factores físicos y químicos que constituyen el ambiente abiótico».

El tipo de texto es: Expositivo

TEXTO N°4 Para ingresar al cajero pase la tarjeta por la ranura que se encuentra junto a la puerta vidriada del Banco en la posición señalada en la imagen. *Aguarde a que se encienda la luz y empuje la puerta. *Inserte la tarjeta en la ranura señalada, en la posición correcta (observar

ilustración)

*Ingrese su código de seguridad o pin, luego de que el mismo sea solicitado en la pantalla. Luego oprima el botón confirmar. *Seleccione la operación a realizar. *Seleccione finalizar operación. *En caso de realizar una extracción, retire el dinero. *Retire el comprobante de la operación y luego la tarjeta. El tipo de texto es Instructivo.

TEXTO N°5 No sé si a ustedes les pasa. Espero que sí. Pero a mí hay acontecimientos relacionados con la ciencia que me dejan pegado a la pantalla del ordenador durante minutos después de leerlo. Son sucesos que, generalmente, transcienden el ámbito de la mera investigación, que van más allá de lo que supone un avance o un hallazgo y que entran a saco en el terreno de nuestras conciencias. En definitiva, hay momentos en la historia reciente de la ciencia que dan para pensar un buen rato.

El tipo de texto es: Argumentativo.

TEXTO N°6 “Ella llevaba una falda blanca y unos zapatos también blancos y calados que dejaban ver sus pequeños pies, de uñas pintadas con esmaltes transparentes. Sus tobillos eran otra vez dos cañitas de bambú; también tenía los cabellos echados hacia atrás en dos bandas y sujetos con unos prendedores a la altura de las orejas que lucían airosas”. El tipo de texto es: Descriptivo.

TEXTO N°7 La cordillera de los Andes es la cordillera que ocupa la zona occidental de América del Sur bordeando toda su costa del océano Pacífico. Tiene una longitud de 8500 km1 por lo que es la cordillera continental más larga de

la

Tierra.

Desde

su

extremo

norte,

en

el

occidente

de Venezuela,

atraviesa Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia; sirve de frontera natural entre Chile y Argentina y tiene su extremo sur en Tierra del Fuego. Tiene un ancho variable entre 250 y 750 km.2 Ocupa una superficie aproximada de 2 870 000 km².3 Su altura media está entre 3000 y 4000 m s. n. m.,1 alberga los volcanes más altos del planeta y su punto más alto es el Aconcagua, cuyos 6960,8 m s. n. m.4 hacen de esta montaña la más alta del planeta fuera del Asia. Por su importante actividad volcánica forma parte de cinturón de Fuego del Pacífico.

El tipo de texto es: Descriptivo.

TEXTO N°8 Como a media hora de camino, pasamos junto a una inmensa huerta, propiedad del obispo, cercada con una magnífica tapia. Por sobre ésta se levantan, en un ademán esbeltísimo y como de un solo envite, chopos próceres con su mástil único, brevemente y por igual ornado de verdes hojas triangulares que parpadean. La tapia tiene a oriente y sur dos soberbias puertas con sus verjas de hierro bien labradas. En un lugar de la tapia se abre una fuente, donde el agua palpita; encima de ella están los escudos del obispado. El sol cae sobre las figuras heráldicas y las ilumina con tanta delicadeza, que casi quedan interpretados sus recónditos símbolos. (Texto de José Ortega y Gasset) El tipo de texto es: Narrativo.

TEXTO N°9 Nuestras sociedades occidentales tienen un problema: el miedo a los radicales islámicos. Por no creer en nosotros mismos y en nuestras señas de identidad culturales, sociales, políticas e históricas, nos sentimos débiles frente al odio y la violencia de quienes profesan una fe en el fundamentalismo que les lleva a matar si es necesario. Desde asesinatos cuchillo en mano, como el del cineasta holandés Theo van Gogh, a las bombas de Madrid, Londres, Estambul y tantos otros lugares. Se trata de una sociedad amordazada por lo políticamente correcto frente a una religión militante que no se corta nada en hacerse ver y sentir. El tipo de texto es: Argumentativo.