Textos - Tipos

NI VELES DE L A ESTRUCT URA TEXT UAL ESTRUCTURA GLOBAL Superestr uctur a ESTRUCTURA LOCAL Macr oestr uctur a Mcr i o

Views 19 Downloads 1 File size 861KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NI VELES DE L A ESTRUCT URA TEXT UAL

ESTRUCTURA GLOBAL Superestr uctur a

ESTRUCTURA LOCAL

Macr oestr uctur a

Mcr i oestr uctur a

f or mat o

coher encia

Cont inuos Nar rativo Descriptivo Expositivo Argumentativo Instructivo Transaccional

Discont inuos Esquemas Tablas For mat os Mapas Diagr amas Inf ogr af ías Tablas, et c

component es

el tema título idea principal

T. t. t. t. t.

analizant e, sint et izant e, analiz.-sint et . encuadr ado par alelo

Cohesión Referent es Gr amat icales: Deixis, Anáfor a, Cat áfor a - Elipsis Léxicos: Sinónimos, Ant ónimos, Hiper ónimos, Hipónimos, Per ífr asis, Met áfor a, Met onimia Conexión: Conect ores lógicos (conjunciones, Preposiciones y ot r os) Repet ición

TEXTOS CONTINUOS

LOS PRINCIPALES TIPOS DE TEXTO

 Diversos tipos de textos sirven en determinados contextos para comunicar un conocimiento o necesidad.  Las clasificaciones ayudan a distinguir los elementos característicos de cada texto y la manera en que se estructuran, a fin de tener herramientas al elaborar los textos propios.

Narrativo Intención

Características

Relata o • Uso exhaustivo de acciones (verbos) cuenta que relatan hechos. hechos • Uso de distintos tiempos verbales que (pasado, presente y futuro en todas suceden, sus modalidades), se utiliza la reales o subordinación temporal, por lo que ficticios. es importante cuidar la coherencia cronológica del relato. • Se permite emplear recursos literarios tales como personajes, protagonistas, diálogos, monólogos, punto de vista y sentimientos. • A menudo, utiliza una estructura de planteamiento-nudo o clímaxdesenlace.

Ejemplo Novelas, cuentos, fábulas, leyendas, mitos, crónicas periodísticas, cómics, biografía, etc. «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros. «Siempre soñaba con árboles», me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato.» Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada (1981)

Ejemplo El hombre se incorporó sobre los codos. Miró a la mujer que dormía a su lado y la sacudió. Ella despertó sobresaltada, miró al hombre con ojos de susto. Él sonrió y la abrazó fuertemente. Todas las mañanas era igual.

Descriptivo Intención Características

Ejemplo

Da a conocer • Usualmente se escribe en tiempo o señala las presente o condición atemporal. característica • Los verbos suelen dar más énfasis a s tangibles e los atributos y estado de los sujetos. intangibles, • Se usan estructuras sintácticas que físicas y sirven para calificar el sustantivo u morales de objeto descrito. Por ejemplo: las cosas y/o o El complemento del sustantivo: El personas. más alto o Adjetivos: calificativos y determinativos o Comparación o Uso de adverbios • Con la descripción, el autor puede significar su visión y versión de la realidad.

Todo aquello que se percibe de la realidad se puede describir: objetos, personas, lugares, paisajes, ambientes; así como aspectos del mundo interior, sentimientos sensaciones y emociones. «El camello es un animal mamífero y herbívoro. Tiene cuatro patas largas y delgadas, su cabeza, en proporción al cuerpo es pequeña, sus orejas son diminutas y sus ojos saltones. Su voluminoso cuerpo está cubierto de finos y largos pelos que suele mudar por primavera. Se caracteriza por tener dos gibas de grasa para soportar la dura vida del desierto. » «Descripción de un animal» Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/

Ejemplo El ascensor es un medio de transporte accionado por energía eléctrica que permite desplazarse de piso a piso en forma vertical. Este cuenta con un grupo electrógeno de forma cuadrada y de regular tamaño. Además, presenta poleas, piezas circulares; y un accionador de apertura de puerta. También, está constituido por una cabina muy grande y de forma cuadrangular. Asimismo, consta de un sensor de parada inicial y un riel de desplazamiento (barra fija de metal). Además, tiene unos botones de llamada, que están ubicados en la parte exterior de la cabina. Aparte de ello, el ascensor está compuesto por un motor, cuya forma es circular y un sensor de parada final. A su vez, consta de cables de sostén que son de acero y un tope de seguridad.

Expositivo Intención Características Muestra y explica de forma objetiva un hecho o realidad apoyado de datos o información.

• • • •

• •

Se escribe, por lo general, en tercera persona o impersonal. Requiere de oraciones explicativas y aclaratorias (enunciativas) que ayuden a comprender el mensaje. Hay que usar oraciones sencillas y breves, ejemplificar además de considerar el orden lógico de la oración. Según la información que se presente, pueden incluirse otros elementos de apoyo como glosarios, esquemas o gráficos. El vocabulario que se emplea es específico según el tema, nivel y profundidad que se aborde (incluso con tecnicismos). Sus dos estructuras básicas coinciden con la argumentación:





Inducción. Va de los hechos concretos a establecer una idea general. La tesis aparece al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. Deducción: Comienza con una idea general (tesis inicial) para llegar a una conclusión concreta.

Ejemplo Manuales, escritos técnicos, científicos, libros didácticos, reportajes, artículos periodísticos, debates, coloquios, reseñas, informes, oratoria política, críticas, actas, contratos, etc.

Silas A., D. (2015) La fascinante historia de los homb res que desenterraron Asiria. BBC. Disponible en http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/04/1504 09_asiria_desenterrar_finde_dv

ARGUMENTATIVO Intención

Características

Ejemplo

Presentar razones a favor o en contra de cierta postura o tesis, con el propósito de convencer al interlocutor

• Persuade mediante pruebas y razonamientos relacionados con la postura que se defiende. • Una buena tesis debe ceñirse al tema, es decir, tener un alcance limitado y se debe formular de manera afirmativa. • Requiere dar claridad y secuencia argumentativa al tema que se está «defendiendo». • Entrega las ideas de forma precisa y sustentada en referencias. • Es sumamente importante la ordenación de las ideas en párrafos y la aplicación de conectores textuales para vincularlos entre sí. • Sus dos estructuras básicas coinciden con la exposición: - Inducción. Parte de los hechos concretos para establecer una idea general. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo. - Deducción: Parte de una idea general ( tesis inicial) para llegar a una conclusión concreta.

Discursos, artículos de opinión, críticas de prensa, ensayos. El reciclaje de papel puede resultar más caro que producir papel de los árboles. El costo del reciclaje lo debe pagar alguien. Si no es el consumidor, seremos todos nosotros mediante el pago de los impuestos. Esto es una forma de subsidiar el costo del reciclaje. Entonces, este proceso puede resultar poco económico a largo plazo debido a los altos costos de electricidad y agua, y hasta podría generar contaminación, lo cual se agregaría al problema del calentamiento global. El reciclaje no es siempre la mejor solución para el ambiente. No deberíamos apresurarnos a generar proyectos de esta naturaleza, sobre todo, en gran escala sin pensar primero en las ganancia y las pérdidas.

ESQUEMA DEL TEXTO ARGUMENTATIVO TÍTULO

INTRODUCCIÓN (un párrafo)

DESARROLLO (dos párrafos)

P1

Explica el contexto. Cita la tesis.

Presenta un párrafo donde describe o narra P2 previamente a la argumentación que se desarrolla en el siguiente párrafo. P3 Sustenta con argumentos el tema.

CIERRE (un párrafo)

Realiza la síntesis de la argumentación P4 donde enfatiza la defensa de la tesis.

Texto argumentativo I N T R O D U C C I Ó N

D E S A R R O L L O

LA INACEPTABLE TRADICIÓN DE LAS CORRIDAS DE TOROS El origen de la palabra “corrida” se refiere a “correr”. Es un combate en el que se mata al toro. Según algunas culturas, los sacrificios de los animales siempre han sido importantes y entonces los juegos de toros, con o sin muerte, están asociados con las tradiciones y costumbres ancestrales y de las creencias. Sin embargo, sea esta una manifestación de cualquier tipo, es inaceptable el maltrato al que son expuestos.

Contexto

Tesis

Descripción, El toro es sometido al castigo de las puyas, faena que lleva a cabo el picador desde su narración o caballo. Las puyas tendrán la forma de pirámide triangular, con aristas o filos rectos, de exposición acero cortante y punzante. Además de las lesiones musculares, y en función del lugar de la colocación, las puyas van a lesionar y seccionar, tendones, ligamentos, venas, arterias, nervios, costillas y sus cartílagos de prolongación. En efecto, la corrida de toros está basada en la tortura, el dolor y el ensañamiento con el toro. Hay estudios que reflejan perfectamente las lesiones que provocan los puyazos en el animal. Al ser el toro un mamífero superior, puede inferirse que el sufrimiento al que es sometido es tan real como humano, por ejemplo cuando se hiere con una espada. Se entiende que, cuando surgió la tauromaquia (por la Edad Media), esta haya sido su forma de entretenimiento, pero ya no se vive en la Edad Media. En conclusión, en pleno siglo XXI, las corridas de toro se deben rechazar; más bien luchar por la defensa de la integridad y la vida. Por ende, las autoridades deben aprobar la ley en contra del maltrato animal y, así, eliminar esta práctica que no aporta a la sociedad. CONCLUSIÓN

Argumentación

Lea el siguiente texto argumentativo e identifique sus partes EL USO DE INTERNET EN LOS ADOLESCENTES Internet se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida de las personas. Sería difícil, especialmente para los más jóvenes, concebir un mundo en el cual “no estén conectados”. Ingo Lackerbauer (2001), en su libro Internet, señala que la importancia de internet en el futuro desborda todo lo acontecido hasta ahora, se está convirtiendo en el "medio de comunicación global". No hace falta explicar con detalles los beneficios de este maravilloso invento tecnológico, sin embargo, su uso puede volverse negativo, incluso adictivo. Muchos jóvenes pasan una gran parte del día navegando por páginas, publicando en las redes sociales o viendo videos en Youtube. No es lo mismo el uso de Internet que el abuso. Una persona es adicta a Internet cuando esta actividad le interrumpe o distorsiona la ejecución de otras tareas habituales que hasta el momento se habían realizado con total naturalidad. Usar internet para el entretenimiento no es algo malo en sí, lo que puede causar la adición es el uso abusivo. El mundo de la web está plagado de conocimientos muy útiles, lo ideal sería también utilizarse en esa faceta, y que no sea solo como manera de ocio. Debido a que el adolescente pasa un tiempo considerable frente al ordenador, una de las mayores consecuencias es la pérdida de una vida social activa. Es probable que pierda el contacto que tenga con sus amigos más cercanos, y pase más tiempo con los amigos “virtuales”: sin darse cuenta adquirió una adicción por más tiempo en internet que en su vida personal y social. Es evidente que no se les puede privar a los jóvenes del uso de internet, porque es una herramienta indispensable en la actualidad por diversos motivos. No obstante, de debe estar alerta, saber cuándo es el límite de su uso para no originar una adicción.

PRACTIQUEMOS

“La alianza entre las bestias de diversa especie es bastante frecuente y los científicos le han dado el nombre de simbiosis, basada en el beneficio mutuo: Mantenerse sano, protegido y alimentarse. El tapir, animal al que nadie daría un premio de belleza, tiene pactada una estrecha alianza con un ave, llena de gracia y elegancia: El airón del sol. Parecido a un cerdo grande, el tapir se pasa la vida medio tumbado en el fango, con sus ojillos de elefante medio cerrados, como disfrutando de su propia inercia, mientras una pareja de preciosos airones están hurga que te hurga entre sus arrugas en busca de ácaros. Hasta debajo de los párpados introducen sus picos puntiagudos, pero delicados, y el tapir se está quieto como quien sabe que, si se moviera, se haría daño. La alianza o simbiosis entre el bello y el feo, entre el monstro y la gracia es tan íntima que los cazadores de tapires buscan a los airones. Si avanzando por la selva, descubren un airón de sol, se preparan todos a disparar porque el tapir no puede andar tan lejos. Sí, pero es que la hermosa ave, además, de ser una limpiadora viviente del tapir, es también su guardián. En cuanto ve a los cazadores, emite un sonido suyo especial y el tapir desaparece en el agua fangosa. ¿Hay algo más repugnante que los residuos de comida entre los dientes de un cocodrilo? Pues hay también otro airón bellísimo, el airón blanco, que no los desprecia y, desde que el mundo es mundo, se ha tomado el oficio de cepillo de dientes del más feo de los reptiles, oficio que desempeña en concurrencia con el pardal egipcio.

Estas aves, con la mayor desenvoltura hurgan no solo en las escamas del monstruo, sino también en sus dientes. El cocodrilo abre sus fauces de par en par, permitiendo de esta manera que sus servidores penetren en el interior para limpiar lo que nosotros llamamos los últimos molares. El airón de sol, el airón blanco y el pardal egipcio no actúan movidos por simpatía, tienen hambre y eso les mueve a actuar como limpiadores; al tanto los monstruos ganan en su aseo, protección y salud”. Montaner y Simon S.A. (1979).El libro de nuestro siglo; tesoro cultural. Barcelona: Montaner y Simon S.A. Editores. Volumen VIII. pp. 472,473. 1. Si el texto leído se caracteriza por: 1. Usa tecnolectos propios de una especialidad científica. 2. Usa un lenguaje preciso, orientado a presentar contenidos de manera entendible. 3. Utiliza la definición con el propósito de instruir. 4. Trasmite información surgida del proceso de investigación científica. 5. El texto es ejemplificante. Entonces la supraestructura del texto: A. informativo B. expositivo C. narrativo D. descriptivo E. argumentativo

2. El texto por su macroestructura, según el tipo de razonamiento, es: A. analizante B. sintetizante C. encuadrado D. Paralelo E. informativo

3. La macroestructura del texto leído se caracteriza por: 1. Presenta una idea general al inicio del texto, la misma que es desarrollada en los demás párrafos. 2. Al final del texto hay una suerte de conclusión, una idea semejante a la idea principal dada en el primer párrafo. 3. La estructura lógica del texto es deductiva – inductiva, en tanto el texto es encuadrado. 4. Los párrafos intermedios tienen por finalidad ejemplificar la idea principal del primer párrafo. 5. Al repetir la idea principal del primer párrafo en el último, el autor quiere dejar enfatizada esta idea en el lector. Son respuestas correctas: A. Todas B.2,3,4,5 C.1,2,3,4 D.2,4,5 E.1,3,4,5

4. La macroestructura del texto leído se caracteriza por: 1. Presenta una idea general al inicio del texto, la misma que es desarrollada en los demás párrafos. 2. Al final del texto hay una suerte de conclusión, una idea semejante a la idea principal dada en el primer párrafo. 3. La estructura lógica del texto es deductiva – inductiva, en tanto el texto es encuadrado. 4. Los párrafos intermedios tienen por finalidad ejemplificar la idea principal del primer párrafo. 5. Al repetir la idea principal del primer párrafo en el último, el autor quiere dejar enfatizada esta idea en el lector. Son respuestas correctas: A. Todas B.2,3,4,5 C.1,2,3,4 D.2,4,5 E.1,3,4,5

5. La subclase del texto leído es: A. Divulgativo. B. Especializado. D. Informativo. C. Texto expositivo con trama narrativa. E. Texto expositivo con trama descriptiva. 6. Son ideas explícitas dadas en el texto: 1. El tapir tiene ojos semejantes a los del elefante. 2. A pesar de su gran desarrollo físico, el tapir es un animal que no puede defenderse de ciertos animales. 3. La simbiosis entre el débil y el fuerte es una necesidad en el reino animal. 4. El airón de sol es capaz de avisar al tapir de un peligro. 5. Nada hay más repugnante que un cocodrilo. Son respuestas correctas: A. Todas B.2,3,4,5 C.1,4 D.1,2,3,4 E.1,3,4,5

7. Son ideas dadas en el texto: 1. La simbiosis permite sobrevivir a dos especies diferentes. 2. Si los animales se pueden “comprender”, ¿por qué los seres humanos no pueden hacerlo? 3. El airón de sol limpia y mantienen sana la piel del tapir. 4. El airón de sol favorece al tapir en salud y protección. 5. El airón blanco al ingresar a las fauces del cocodrilo no sufre ningún peligro. Son respuestas correctas: A. Todas B.2,3,4,5 C.1,2,3,4 D.2,4,5 E.1,3,4,5

8. El tema del texto es: A. El tapir y el cocodrilo y sus dos amables amigos. B. La simbiosis: Un fenómeno maravilloso de la naturaleza. C. Los beneficios mutuos entre el tapir y el cocodrilo con los airones blanco, de sol y el pardal egipcio. D. El aporte de los airones blanco y de sol en el mantenimiento del equilibrio ecológico. E. La regulación de la población de cocodrilo y de tapires gracias a la acción de los airones blancos y de sol.

9.El título más adecuado para el texto sería: A. Ejemplos de comensalismo. B. Ejemplos de simbiosis. C. Una alianza entre bellos y feos. D. Sin simbiosis no es posible la vida en la Tierra. E. La simbiosis: definición y ejemplos.

10.Son ideas implícitas dadas en el texto: 1. El airón de sol y el tapir han acordado servirse mutuamente. 2. El tapir es un animal feo como consecuencia de la simbiosis. 3. El cocodrilo y el tapir se ven favorecidos por acción de los airones. 4. El cocodrilo usa como cepillo al airón blanco por sus cerdas, las cuales son adecuadas para limpiarle los dientes. 5. La simbiosis se caracteriza en lo fundamental por el beneficio mutuo. Son respuestas correctas: A.3,5 B.2,3,4,5 C. Solo 3 D.1,3,4,5

E.1,3,5

GRACIAS