Tipos de Textos

PRÁCTICA CALIFICADA DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS NOMBRE Ruth Liliana Vivancos Condori ESCUELA Enfermeria NOTA:…………………. 

Views 7 Downloads 0 File size 69KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PRÁCTICA CALIFICADA DE CAPACIDADES COMUNICATIVAS NOMBRE Ruth Liliana Vivancos Condori ESCUELA Enfermeria NOTA:…………………. 

Lee detenidamente cada uno de los textos y luego coloca la clase a la que corresponda. Recuerda que son 5 tipos de textos: Narrativos, Descriptivos, Expositivos, Argumentativos e Instructivos.

1.

Los dibujos conocidos como las líneas de Nasca están ubicados a lo largo de casi 50 Km. de longitud y 15 Km. de ancho, en las pampas de Nasca. El suelo de esta región, una de las más secas del mundo, es de color marrón y bajo una primera capa se encuentra otra de color amarillo. Esta es la razón por la cual una pisada o un trazo deja una duradera mancha blanca. Pero los verdaderos dibujos solo se pueden ver desde una altura de 1500 metros. Recién desde allí es posible apreciar los hermosos diseños que nos legaron nuestros antepasados nascas. Son más de treinta imágenes encontradas hasta hoy. Son dibujos de animales marinos y terrestres, figuras geométricas y humanas.

2.

Cualquier persona que haya dormido alguna vez en una carpa sabe lo importante que es armarla bien para conseguir que sea segura y cómoda. Para armar una carpa de tipo canadiense las (triangulares), hay que realizar las siguientes operaciones: a. Elegir un terreno horizontal y retirar las piedras y ramas para dejarlo liso. b. Extender la carpa sobre la tierra. c. Sujetar en la tierra los bordes del suelo de la carpa utilizando una especie de clavos- Hay que hacerlo cuidadosamente para que el suelo quede estirado. d. Meterse en la carpa y colocar desde el interior los postes que lo sujetan. e. Colocar sobre la carpa el techo doble. Hay que procurar que el techo no roce las paredes de la carpa. f. Atar unas cuerdas llamadas “vientos” al extremo de los postes que la sujetan. g. Sujetar en la tierra las gomas que asoman el doble techo, conviene empezar por una esquina e ir fijando las gomas en sentido circular. h. Tensar el viento que está junto a la puerta y, después, el viento de la parte de atrás.

3.

La adolescencia es la época más difícil de toda persona. Un adolescente no es una especie de “alegría empaquetada” que va por la vida bailando. En estos años, nos enfrentamos al descubrimiento de nuestro propio cuerpo y de los cambios que en él se producen. Nuestra necesidad de independencia nos lleva a utilizar nuestro criterio y aplicarlos a situaciones que vivimos por primera vez. Por eso, muchas veces nos equivocamos. Además, debemos aprender a manejar nuestras emociones que se manifiestan misteriosamente y cuando menos lo esperamos. De ahí que que somos capaces de sentir soledad en medio de una multitud, de amar a alguien con desesperación, o deprimirnos profundamente porque nos salió un granito en la mitad del cachete. En resumidas cuentas, brindemos al adolescente comprensión y tolerancia para que esta época le sea más llevadera.

4.

El albinismo se caracteriza por la falta de pigmentación de la piel. El pelo y el iris, y afecta tanto a los hombres como a los animales. Las personas albinas deben protegerse de la luz intensa en los ojos, que pueden dañar la retina; y del sol, porque son propensos al cáncer de piel.

5.

Hace muchísimos años, en Egipto, vivía una hermosa esclava Rhodopis. Ella realizaba las duras labores de la casa, supervisada por tres malvadas sirvientas. Un día, llegó la noticia de que el faraón daría audiencia a los súbditos. Todos debían asistir para honrar al divino gobernante- Las tres malvadas sirvientas prepararon sus mejores trajes, pero inventaron tareas para que Rhodopis no asistiera. Cumpliendo con lo encargado, ella se fue a lavar al río. De pronto un misterioso halcón robó una de sus zapatillas, y voló y la depositó en las manos de faraón.

El faraón convencido de que este suceso era una señal de su dios, decidió buscar a la dueña de la zapatilla. Navegó por el río Nilo y viajó por todo el reino hasta que logró encontrarla; entonces convirtió a Rhodopis en su esposa. 6.

Refresca tus ideas con esta genial bebida que combina de forma equilibrada los sabores del café, la leche, la vainilla y la canela. Disuelve dos cucharadas de leche condensada La Lechera en 2000 ml (un vaso) de agua fría. Añádele una cucharada de Nescafé y na porción de helado de vainilla, Bátelo hasta que quede espumoso. Sírvelo helado, espolvoreado con canela en polvo.

7.

Quien sale de Pisco, hacia el sur, se encuentra con San Andrés de los pescadores, una aldea de sencillas gentes, que eleva sus casitas entre la rumorosa orilla y el estéril desierto. A la mano derecha se extiende el mar con su manto verde, cuya espuma teje complicados encajes al besar la húmeda orilla; a la izquierda, las palmeras se multiplican y las higueras dan sombra plácida y fresca a los hogares. En tan peregrina aldea, de caprichoso plano, se levantan las casuchas de frágil caña y estera leve, junto a las palmeras que a la puerta vigilan.

8.

Tened calma hasta el fin. ¡Romanos, compatriotas y amigos! Oídme defender mi causa y guardad silencio. Creedme por mi honor y respetad mi honra. Juzgadme con vuestra rectitud y avivad vuestros sentidos para juzgar mejor. Si hubiera en esta asamblea alguna que profesase entrañable amistad a César, a él le digo que el afecto de Bruto por César no era menor que el suyo. Y si entonces ese amigo preguntase por qué Bruto se alzó contra César, ésta es mi contestación: “No porque amaba a César menos, sino porque amaba a Roma más”, ¿Preferiríais que César viviera y morir todos esclavos, a que esté muerto César y vivir todos libres? Porque César me apreciaba, lo lloro; porque fue afortunado, lo celebro; como valiente lo honro; pero por ambicioso lo maté. Lágrimas hay para su afecto, júbilo para su fortuna, honra para su valor; pero, por ambicioso, lo maté…

9.

El yogur es un alimento muy sano. Hay yogures naturales, de fresa, de manzana… Son riquísimos. Es originario de Turquía, donde ya lo conocían en el siglo VII después de Jesucristo. Básicamente, el yogur es leche fermentada de vaca. Para conseguir que la leche fermente, se le añaden unas bacterias con las que coagula y toma un sabor ácido. Tiene una corta vida: sólo dura unos 24 días. Además, debe conservarse en una temperatura inferior a 7° C. Es recomendable tomarlos, ya que proporciona calcio, fósforo y vitaminas. Por otra parte, es un alimento fácil de digerir y previene las dolencias digestivas y circulatorias.

10. Hoy hemos estado en Chanchamayo. Quisimos caminar hasta un río que estaba lejos. Al principio íbamos de prisa, pero enseguida aminoramos la marcha; pues nos sentíamos muy cansados, tan cansados que uno de nuestros compañeros sufrió un desmayo. Personalmente, yo estaba cansadísimo, y los demás también. Pero no dejamos de caminar. Quizá nos mantuvo la ilusión de bañarnos en el río. Al llegar, nos pusimos muy contentos y disfrutamos mucho de sus aguas. El regreso fue duro, más aún al cargar con el compañero herido. 

Respuestas: 1. descriptivo 2. instructivo 3. expositivo 4. descriptivo 5. narrativo

6. instructivo 7. descriptivo 8. argumentativo 9. expositivo 10. argumentativo