proyecto tipos de textos

Integrantes      Ana Gaitán Marina Chávez Gladys González Leticia Chávez Robin González Objetivo de aprendizaje

Views 29 Downloads 0 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Integrantes     

Ana Gaitán Marina Chávez Gladys González Leticia Chávez Robin González

Objetivo de aprendizaje

Analizar la estructura de diversos tipos de textos para apropiarse de los significados y del mensaje de acuerdo con la intención comunicativa.

Introducción Nuestro proyecto consiste en el estudio de los diferentes tipos de textos, tanto escritos como orales, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).En este trabajo identificamos, clasificamos y presentamos ejemplos de los textos estudiados.

Estructura del texto Desarrollo: Es la parte del texto a través de la cual se exponen las ideas principales y secundarias del autor; es decir, es el corpus del trabajo. Es aquí donde caben todos los elementos gráficos pertinentes de acuerdo al tipo de texto (fotografías, dibujos, esquemas, gráficas).

c) Justificación: Se indica la necesidad de dar a conocer lo que se expone.

b) Objetivo: Se menciona la finalidad del texto.

Título: Es la parte del texto que resume en unas cuantas palabras la información que se presentará. Introducción: La introducción es la parte del texto que hace la presentación del tema que se tratará y los aspectos relevantes del mismo, además de contextualizarlo. Puede tener los siguientes elementos:

a) Presentación: De manera explícita o implícita se le indica al lector el tema que tratará a lo largo del texto y se le contextualiza.

Tipos de textos

Textos Descriptivos

Consisten en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras

Texto descriptivo

Texto Periodísticos



Son mensajes que se transmiten a través de medios de comunicación de masas con un propósito informativo.

Textos periodísticos

Textos expositivos Son aquellos que pretenden informar al receptor de temas de interés tratando de dar respuestas a preguntas tales como ¡Qué? ¡Cómo ? ¿Por qué?, presentando además una serie de ideas que aclaran o explican conceptos o argumentos.

Texto expositivo

Textos narrativos Es aquel que incluye el relato de acontecimientos que se desarrollan en un lugar a lo largo de un determinado espacio temporal. Dicho relato incluye la participación de diversos personajes, que pueden ser reales o imaginarios.

Texto narrativo

Textos publicitarios

Son aquellos que buscan atraer la atención de potenciales consumidores respecto a un producto o servicio que se desea promocionar. Estos textos se caracterizan por su brevedad, redundancia, connotación e innovación.

La función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo.

El género anuncio.

publicitario

fundamental

es

el

Texto publicitario

Textos científicos

 Los textos científicos son aquellos que presentan el desarrollo de un contenido de forma sistemática, producto de una investigación, aportando pruebas y resultados.

Texto científico

Textos humanísticos Son aquellos que presentan temas vinculados a las ciencias humanas que tienen como centro de reflexión al hombre, su espíritu y sus diferencias. Sus características son similares a las de los textos científicos, por lo que la mejor forma para reconocer un texto humanístico es atendiendo a su temática.

Ejemplo de texto humanístico

Textos literarios

Son los que usan el lenguaje literario, un tipo de lenguaje que persigue un cierto fin estético para captar el interés del lector. El autor de literatura busca las palabras adecuadas para expresar sus ideas de manera depurada y según un cierto criterio de estilo.

Textos literarios

Textos digitales

Las nuevas tecnologías han provocado la aparición de nuevos tipos de textos, inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chats o las páginas Web.

Ejemplo de texto digital

CONCLUSIÓN Con nuestro trabajo hemos aprendido a identificar y clasificar los diferentes tipos de textos, lo cual nos ayuda en gran medida a estudiarlos y comprenderlos, además con el desarrollo de este proyecto adquirimos gran experiencia en el uso de las Tecnologías de la Comunicación e Información.