Tipos de Teatros

Tipos de teatros Teatro infantil. Teatro cómico. Son aquellas representaciones que se hacen para los más pequeños, no

Views 95 Downloads 60 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tipos de teatros

Teatro infantil.

Teatro cómico.

Son aquellas representaciones que se hacen para los más pequeños, no necesariamente esto inmiscuye que los actores sean niños, es posible, que las obras sean realizadas y llevadas a cabo por medio de personas mayores, lo que varía de los demás teatros es que estos se realizan por medio de lenguajes sencillos y cónsonos con el público, la trama es un tema exclusivamente infantil.

Es una representación donde el tema central gira entorno a la exaltación de las debilidades, torpezas o bien defectos de una determinada persona, por medio de un tono sarcástico o satírico que induce a la risa. Por lo general, el protagonista es quien narra su propia historia, y sus tragedias desde una perspectiva burlesca, que haga a los demás reírse.

Teatro al aire libre. Teatro trágico. En este la trama se desenvuelve ante un constante planteamiento de situaciones difíciles, donde la persona no puede avanzar, porque siente que todo le está saliendo mal, y es así como se están planteando los capítulos.

En este caso, lo que varía no es la temática, sino en el espacio donde se lleva a cabo la representación, ya que esta se realiza en espacios abiertos y públicos, donde las personas pueden apreciar a los actores. Algunos consideran que este tipo de teatro, puede inmiscuir distintos espacios, haciendo que la obra resulte bastante dinámica.

Todo cuanto acontece a las personas, parece que sus destinos lo conducen a una vida sin destino y a un final macabro, por lo general, el final de todos los personajes se conducen hacia la tragedia, tristeza e incluso la muerte.

Teatros de títeres. Esta es una representación que se lleva a cabo por medio de muñecos que se colocan en las manos, los actores de carne y hueso vienen a ser representados

por figuras de tela, bastante llamativas para atraer la atención del público. Por lo general este es un tipo de teatro que se lleva a cabo, para niños, es decir, las temáticas son para entretener a los infantes, sin embargo, esta puede tornarse atractiva y llamativa a las personas mayores, quienes pueden disfrutar del mismo.

puede que el mismo se base en una serie de interrogantes que los personajes se realizan y a los que dan respuestas por medio de una serie de actuaciones que se fundan en historias ejemplificativas o bien las respuestas pueden fundarse en situaciones cómicas que resulten irónicas. Lo más común de este tipo de obras teatrales, es el uso de un lenguaje retorico.

Teatro pedagógico. Son aquellas obras que se realizan con el fin de que la persona pueda aprender algo nuevo, es decir, este tipo de representaciones se llevan a cabo con el fin de transmitir conocimientos y consolidar una serie de aspectos referentes a un tema.

Teatro de inmersión. Es una variación moderna de los teatros, donde se permite que el público pueda formar parte de la trama, la idea, es hacer una obra mucho más dinámica.

Son muy complejos de reproducir en la práctica, es decir, son obras algo dificultosas de llevar a la práctica, ya que hay que inmiscuir un aspecto atractivo y que no resulte tedioso, sin embargo, los creadores de estas obras teatrales conocen de antemano que las mismas están hechas para un público especifico.

Teatro mímico.

El teatro absurdo. Es una representación en la cual, la trama gira entorno a aspectos filosóficos de la propia existencia humana,

Consiste en la reproducción de una serie de manifestaciones que lleva a cabo la persona, por medio de los gestos y el lenguaje corporal, en este tipo de obras, la persona no habla, sino que solamente realiza movimientos.

Hoy en día, este tipo de teatro, no se lleva a cabo por sí solo, sino que se inmiscuye como escenas dentro de otro tipo de teatro, con un matiz cómica.

desenlace fatal. En este género intervienen personajes nobles o heroicos.

Comedia: Es un género teatral tradicional contrapuesto al de la tragedia, donde el desenlace es alegre y optimista. Está destinado a despertar la risa del espectador y está asociado con las clases bajas. Que es una obra teatral Teatral, del latín theatrālis, es aquello perteneciente o relativo al teatro. Este concepto, por su parte, refiere al arte escénico vinculado a la actuación que consiste en la representación de historias ante el público. Una obra teatral, pues, es una producción que consiste en la presentación de un relato mediante una actuación de teatro. La obra puede combinar discursos, gestos, música, bailes y otras formas de expresión artística. Por ejemplo: “Anoche fuimos a ver una obra teatral protagonizada por Lita Bartoli”, “La obra teatral escrita por el dramaturgo húngaro generó un gran revuelo cuando fue estrenada en 1928”, “La actriz afirmó que este año no trabajará en televisión ya que planea dedicarse a una nueva obra teatral”.

Drama: Es el género donde se representan acciones de la vida, tratando asuntos serios y profundos por medio del diálogo. Este género puede dividirse en: drama histórico, drama isabelino, drama lírico, drama social, drama litúrgico, drama satírico.

Existen muchos géneros dentro de lo que sería la dramaturgia. Así, nos encontramos con la comedida, el musical, el drama, el melodrama, el sainete o la farsa. Todo ello sin olvidar que, cuando hablamos de obras teatrales musicales, estas a su vez pueden dividirse en óperas, zarzuelas, cabaret, operetas… Clasificación de obras teatrales Las distintas clasificaciones del teatro Clasificación por tipos: Tragedia: Es el género dramático tradicional, donde el argumento versa sobre un asunto desgraciado con un

Tragicomedia: Es la obra que combina el género trágico con la comedia. Se desarrolló a partir del Renacimiento.

No marca diferencias sociales y emplea diversos lenguajes.

Paso: Es una obra dramática corta que trata un hecho sencillo de tratamiento cómico empleando un lenguaje realista. Se considera el precursor del entremés.

Monólogo: Es una obra dramática interpretada por un solo autor, aunque pueden intervenir varios personajes. Se trata de un parlamento único que puede ser pronunciado en soledad o frente a otros personajes.

Entremés: Es una pieza teatral cómica en un único acto, surgida en España en el siglo XVI. Solían representarse en los intermedios de las obras dramáticas y de allí su nombre.

Farsa: Es una obra cómica que a diferencia de la comedia, no necesita tratar sobre un asunto verosímil o realista.

Auto sacramental: Son obras que representan episodios bíblicos, temas morales o religiosos. Solían representarse en los templos o en los pórticos de las iglesias.

Vodevil: Es una comedia en la cual se entremezclan canciones y bailes, con carácter alegre, frívolo y amoroso. Ganó popularidad en Francia en los siglos XVIII y XIX.

Sainete: Obra breve y jocosa de carácter popular, donde se ridiculizan costumbres y vicios sociales. Es un heredero del entremés.

Ópera: Es una obra teatral donde los diálogos se desarrollan a través del canto fundamentalmente. Originada en Italia a fines del siglo XVI, puede dividirse en : ópera seria, romántica, bufa, legendaria, etc.

Zarzuela: Obra dramática y musical que alterna parlamentos dialogados con canciones. Es un género español creado por Calderón de la Barca en su pieza “El jardín de Farelina” (1648) o por Lope de Vega en “La selva sin amor” (1629).

Género chico: Es un género español de argumento simple y de poco contenido, que se desarrolla en menos de una hora en un escenario con un único decorado.