Isoptica en Teatros

isoptica en teatrosDescripción completa

Views 87 Downloads 3 File size 303KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ISOPTICA EN TEATROS

INTRODUCCIÓN: La isóptica es uno de los elementos importantes en cualquier espectáculo, (cines, teatros, templos, estadios, salas de reunión, etc.) tanto ó mas importante que el sonido, la proyección, la acústica, y aun mismo las butacas, etc. Pues puede haber deficiencia en cualquiera de ellos, pero si no existe buena visibilidad, el espectáculo puede ser nulo si no existe la visual. La palabra isóptica en si pudiera estar mal aplicada, pues quiere decir: “Igual Vista”, literalmente; Pero es evidente que en un teatro por ejemplo, o en un estadio, no se tiene el mismo ángulo de visibilidad, los espectadores del centro del local, que los espectadores de los extremos, o sea que no es la misma visual en todos los asientos. Lo que tratamos de obtener con una isóptica, ya sea estándar o sobrada es que todos los espectadores no tengan obstáculos visuales, provocados por los espectadores de la fila situada delante de ellos, esto por supuesto, considerando cierto estándar en las alturas de las personas sentadas, pues es claro que si delante de nosotros se sienta una persona muy alta, con sombrero o una dama con un peinado abultado vamos a tener claramente problemas de visibilidad; de igual manera las personas demasiado bajas de estatura o los niños.

ISÓPTICA ESTÁNDAR En la isóptica estándar se trazan las visuales tangentes a las cabezas, determinadas por un circulo de 12 cm de radio cuyo centro esta a una altura de 1.10 m sobré el nivel de piso donde están colocados los espectadores sentados (ver figura 1).

Figura 1

La ventaja de esta isóptica es que si la visual se proyecta tangente a las cabezas del espectador se logra obtener peraltes mas reducidos que con una isóptica sobrada. ISÓPTICA SOBRADA Para evitar por completo los problemas de visibilidad, es preciso considerar un margen mayor en cuanto a distancia de las visuales sobre la cabeza del espectador delantero, es decir considerando un radio mayor, a los círculos que representan las cabezas, por ejemplo: si consideramos 24 o 30 cm, esto va a tener como consecuencia que los niveles respectivos de cada espectador aumenten considerablemente (ver figura 2).

Figura 2

Como se puede ver en la figura 1 y figura 2 son dos salas de la misma longitud e igual cantidad de filas aplicamos los dos trazos de isóptica, el estándar, con visuales tangentes a círculos con 12 cm de radio y el sobrado con 24 cm de radio, tomando un mismo objetivo visual a una misma altura de 1.45 mts. En el primer caso, vamos a tener que los niveles de la ultima grada no va a resultar mayor a 50 cm de altura del nivel cero (consideramos como nivel cero el nivel de piso de la primera grada, o el nivel mas bajo de la sala) obteniendo gradas desde 20 cm de peralte hasta 26 cm de peralte en forma progresiva. En el segundo caso él ultimo nivel subirá a 90 cm o mas determinando los peraltes de las gradas de 40 cm o más, originando con esto que las alturas de las salas suban en la misma proporción. Este tipo de isópticas es muy común verlos en las nuevas salas tipo estadio, o multicinemas, los cuales no tienen problemas de visibilidad, siempre y cuando tengan una altura de pantalla adecuada. ALTURA DE PUNTOS DE VISUAL La altura de los puntos de la visual son muy importantes para diseñar una buena isóptica, ya que los niveles del piso de las gradas para las butacas están en proporción inversa a las alturas o distancias de los objetivos visuales: la parte baja de la pantalla en los cines, la altura del foro en los teatros, la cara de los exponentes en los auditorios o templos, la orilla de las canchas en los eventos deportivos, los pies de los bailarines en los espectáculos de danza, la altura de los burladeros a la barrera de las plazas de toros, orilla del cuadrilátero en las arenas de box, etc. (ver figura 3). Es decir el objetivo debe situarse en el punto donde el espectador pueda observar la totalidad del espectáculo sin que obstruya la cabeza de la persona que esta delante de nosotros estando todos sentados.

Figura 3

En los espectáculos fijos o casi fijos (cine, teatro, ceremonias religiosas, etc.) el ángulo formado por el espectador y los extremos de tales representaciones es muy reducido y solo nos puede afectar la cabeza de un solo espectador, pero en un evento deportivo (como en estadios), como el ángulo es mayor pues es mucho más grande el escenario en su longitud, nos puede afectar tres o más espectadores, independiente de que por lo general en los eventos deportivos el espectador que esta delante de nosotros se puede mover hacia delante y como la visual de todos es hacia abajo, esto modifica la visibilidad, si al determinar la isóptica nosotros no consideramos este factor (ver figura 4).

LAS CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LAS ISÓPTICAS. • Cuando el objetivo esta arriba de la línea de horizonte del espectador de la primera grada, él ultimo nivel de las gradas será directamente proporcional a la distancia del primer espectador al objetivo (a mayor distancia mayor nivel y viceversa) e inversamente proporcional a la huella o distancia entre un espectador y el otro.

Figura 4

• Cuando el objetivo esta debajo de la línea de horizonte del espectador de la primera fila, el ultimo nivel de las gradas será inversamente proporcional del primer espectador al objetivo (a menor distancia mayor nivel) y directamente proporcional a la huella (a mayor huella mayor altura). En ambos casos esto se refleja en todos y en cada uno de los niveles de la isóptica.

Para trazar una isóptica podemos hacerlo gráficamente en nuestra mesa de dibujo o bien empleando las formulas que para tal caso existen: la progresiva y la directa. Formula progresiva; vamos obteniendo los niveles progresivamente de adelante hacia atrás. Formula directa; podemos obtener el nivel que nosotros queramos, el segundo, el quinto, etc. sin tener que obtener los demás.

ISOPTICA Para el diseño del auditorio se requiere hacer el estudio y trazo de la isoptica, para tener una mejor visión como espectador ISOPTICA Este tipo de salas suele presentar unas dimensiones considerables, con un escenario elevado respecto al plano del público y una altura considerable, existiendo a veces dos niveles en la zona de butacas, estando esta generalmente escalonada o en pendiente para permitir una correcta visión del escenario (isóptica). El escenario suele tener unas elevadas dimensiones, en función también del tipo de actos a celebrar, siendo necesarias unas adecuadas dimensiones (con altura suficiente) en especial para la representación de teatro, conciertos, etc. donde se precisa de focos, barras de decorados y de luces. El aforo puede ser variable desde 80-100 personas hasta varios cientos en el caso de grandes auditorios. El cálculo de la isóptica define la curva ascendente que da origen al escalonamiento del piso entre las filas de espectadores para permitir condiciones aceptables de visibilidad. Dicha curva es el resultado de la unión de los puntos de ubicación de los ojos de los espectadores de las diferentes filas con el punto observado a partir de una constante k, que es la medida promedio que hay entre el nivel de los ojos y el de la parte superior de la cabeza del espectador. Esta constante tendrá una dimensión mínima de 0.12 m. Para calcular el nivel de piso en cada fila de espectadores, se considerará que la distancia entre los ojos y el piso es de 1.10 m tratándose de espectadores sentados y de 1.55 m si se trata de espectadores de pie. Para obtener la curva isóptica se deben considerar los siguientes datos: - Ubicación del Punto Observado o Punto Base del trazo o cálculo de la isóptica. - Las distancias en planta entre el Punto Observado y la primera fila de espectadores, así como las distancias entre las filas sucesivas. - Las alturas de los ojos de los espectadores en cada fila con respecto al Punto Base del cálculo. - Magnitud de la constante k empleada. Para obtener el trazo de la isóptica por medios matemáticos, debe aplicarse la siguiente fórmula: En la cual: h’ = a la altura del ojo de un espectador cualquiera. d’ = a la distancia del mismo espectador al Punto Base para el trazo. h = a la altura de los ojos de los espectadores de la fila anterior a la que se calcula.

k = es una constante que representa la diferencia de nivel entre los ojos y la parte superior de la cabeza. d = a la distancia desde el punto base para el trazo a los espectadores ubicados en la fila anterior a la que se calcula.

Acústica en espacios cerrados En los espacios cerrados, el fenómeno preponderante que se ha de tener en cuenta es la flexión. Al público le va a llegar tanto el sonido directo como el reflejado, que si van en diferentes fases pueden producir refuerzos y en caso extremos falta de sonido. A la hora de acondicionar un local, se ha de tener en cuenta, tanto que no entre el sonido del exterior (aislamiento acústico). Además, en el interior se ha de lograr la calidad óptima del sonido, controlando la reverberación y el tiempo de reverberación, a través de la colocación de materiales absorbentes y reflectores acústicos

Panel Sonoglass Es un panel de fibra de vidrio de alta densidad cubierto con una tela con retardante ante el fuego, de diferentes colores, y fundamentalmente es un buen absorbente acústico NRC. Es de rápida instalación versátil porque se puede instalar en cualquier superficie, sea directamente al hormigón o tabiques, planos o curvos Como panel entelado es la mejor alternativa de rápida instalación, para lograr un confort acústico en recintos que requieran acondicionamiento acústico interior. Permite lograr un equilibrio perfecto entre una buena aislación térmica y una buena absorción de reverberancia del sonido . Composición

La composición del Panel Sonoglass consiste en paneles de lana de vidrio Ainslanglass que van revestidos con tela ignifuga para disminuir su combustibilidad. El trabajo necesario para la instalación es sencillo ya que se logra a partir de corte con tijera o cuchillo cartonero con una guia o regla metálica para efectuar un corte perfectamente recto, utilizando instrumental de protección de manos y vista. Para adherir correctamente el Panel Sonoglass sobre un muro, ya sea de hormigón, albañilería o tabiquería, es necesario recubrir con un adhesivo de contacto ambas superficies y dejando una separación mínima de 30mm con el suelo Formato: panel de 1,2 m (ancho) por 2,4 m (largo) Espesor: 25 mm Materialidad: lana de vidrio AislanGlass aglomerada con resinas sintéticas y tela ignífuga Color: oro (café anaranjado), arena (grisáceo), barquillo (café claro), terracota (café rojizo), turquesa, acero (azul)/Los paneles SonoGlass cumplen con las normas NCh 1071 y NCh 853

presentacion de colores.

TRIDILOSA La tridilosa es una estructura tridimensional altamente ligera y de tablero mixto (combinando la zona comprimida de concreto, con la zona fraccionada de acero), La tridilosa es una estructura mixta de concreto y acero que se compone de elementos tubulares soldados u atornillados a placas de conexión, tanto en el lecho superior como en el inferior que generalmente son capas de concretla tridiolo estructuras tridimensionales en las que solo el 33% del concreto trabaja a la compresión, una eficiencia de hasta el 90% de este material. Lo anterior permite la construcción de estructuras mucho más ligeras, resistentes y economicas en tiempos mucho menores que los sistemas convencionales. Las principales características de este sistema son: Una de las cualidades más destacadas de su estructura es que puede ahorrar un 66% de hormigón y hasta un 40% de acero, debido al hecho de que no necesita ser rellenado de hormigón en la zona de tracción, solamente en la zona superior de compresión . Es una estructura sumamente ligera, con un peso muerto que oscila de l00 a 240 kg/m2 como máximo, para elementos con claros de 20.0 m. el espesor de 5 cm. De la capa de concreto es suficiente para absorber la compresión que originaria una carga de l000 kg/m2. Una de las grandes ventajas de la tridilosa es que al aumentar el claro de la losa, no aumentamos el peso de la misma, pues solo modificaríamos el peralte aumentando el espacio de aire entre las capas superior e inferior; pero sin aumentar el peso del concreto. Es un buen aislante térmico. Es aislante acústico. No se tienen problemas de flexión, de torsión ni de cortante.

http://lorenajijon.blogspot.com/2010/11/elementosconstructivos.html_________________________________________________________________ ___