The Walt Disney Company

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Rodríguez Sandianes, Carmen Sistema Global de Medios

DISNEY



ÍNDICE: 





INTRODUCCIÓN: ■

Walt Disney (biografía)



Animación Disney



Conglomerados

OBJETIVOS: ■

Principal



Secundarios

DESCRIPCIÓN de las UNIDADES DE NEGOCIO, ORGANIZACIÓN y EVOLUCIÓN: ■

Parques y Hoteles



Estudios de Entretenimiento



Media Networks



Medios Interactivos



Productos de Consumo



Evolución-Crisis



CURIOSIDADES



CONCLUSIONES 

Fortalezas



Debilidades



ANEXOS



BIBLIOGRAFÍA

1. INTRODUCCIÓN “Antes de que los enanitos de Blancanieves cantaran aquello de “Heigh-Ho”, antes de que Geppetto construyera un niño de madera, antes de que Dumbo aprendiera a volar y de que Bambi fuera testigo de la muerte de su madre, antes -mucho antes- de que la Cenicienta perdiera su zapatito de cristal y de que Wendy y Peter Pan volaran por el cielo de Londres en dirección al país de Nunca Jamás, antes de todo esto, el Estudio de Walt Disney ya era mundialmente famoso gracias a sus cortos de animación”4. Cuando escuchamos la palabra Disney la mayoría de las personas pensamos en Goofy, Pluto o Tarzán, pero The Walt Disney Company5 es mucho más que personajes animados. Algunos, como Mickey Mouse o los Tres Cerditos, podrían ser nuestros abuelos ya que fueron creados en la década de los 20-30. No obstante a lo largo de las siguientes páginas, nos alejaremos del mundo de fantasía que un señor, llamado Walter Elias Disney, junto a su hermano Roy crearon hace casi un siglo. ¿Por qué Disney? He de reconocer que pese a mi edad, los dibujos animados, los parques de atracciones o los personajes de cuento, siguen haciéndome disfrutar. Parece ser que los años no están reñidos con aquellos momentos de la infancia, ¿no? Escogí Disney porque me pareció muy curioso ver como una empresa, cuya finalidad estaba centrada en producir cortometrajes primero, largometrajes después, consiguió despuntar tanto, dentro y fuera EEUU y cómo se ha diversificado hasta llegar a tener su puesto dentro de los medios de comunicación. Vamos a dar una breves pinceladas de cómo fue la historia de este productor, guionista, director... “estadounidense6” que consiguió que esta empresa tenga un estilo inconfundible y genere cifras astronómicas pero no sólo por sus películas y personajes, sino por todo lo que veremos a continuación. 

WALT DISNEY Como he dicho unas líneas arriba, este genio de la animación y gurú del arte de hacer dinero, nació, supuestamente, en Chicago en 1901 y empezó repartiendo periódicos con su hermano Roy para ayudar a su padre cuando no tenían dinero. Se dice de Walter Elias Disney que no fue un buen estudiante, que era propenso a “soñar despierto” y que pasaba mucho tiempo “haciendo garabatos”.

Su sueño era convertirse en un artista del periódico que había estado repartiendo durante su infancia, el Kansas City Star, pero dejó su sueño por convertirse en aprendiz de la agencia publicitaria, la Pesmen-Rubin Commercial Art Studio donde conoció a Ubbe Iwwerks y con quien en el 1920 fundó una compañía llamada Iwerks-Disney Commercial Artists. Poco tiempo después y tras no haber conseguido despuntar, fueron contratados por la empresa Kansas City Film Ad. Con 21 años y con la ayuda de su hermano Roy fundó una empresa dedicada exclusivamente a los cortometrajes animadosDisney Brothers Cartoons Studio y el último que creó 4 5 6

Del libro “Todo empezó con un ratón: el fantástico mundo de los cortos Disney” de Jorge Fonte. La compañía/empresa Walt Disney. Hay estudios que “demuestran” que Walt Disney podía haber nacido en un pueblo de Andalucía. Véase: http://www.youtube.com/watch?v=Q0JOlbx23Vk&feature=related

antes de tener que cerrarla fue “Alice's Wonderland7” que fue un gran éxito gracias a la distribuidora neotorkina M. Winkler. Hubo unos años en donde Disney tuvo confrontaciones con directivos y altos cargos (entre ellos el propietario de Universal Pictures) por los derechos de uno de los personajes que había creado junto con Iwwerks, un conejo llamado Oswald. Tras estas disputas y Disney trabajando nuevamente por su cuenta, creó un ratón que parecía más bien la evolución de Oswald, en este caso era el famoso ratón Mickey Mouse8. Fue a finales de los años 20 cuando hizo una serie en la que apareció este personaje y gracias a aquel momento el inicio del cine sonoro en los dibujos animados, irrumpió con fuerza. Mickey Mouse conoció un extraordinario éxito, hasta el punto de que, en 1935, la Sociedad de Naciones premió a Disney con una medalla de oro, declarando a Mickey "símbolo internacional de buena voluntad" además de un Oscar honorífico. Creó al pato Donald en el año 1934 e hizo su primer largometraje, Blancanieves, tres años después. Desde aquel entonces, parecía que todo lo que Walter Elias Disney tocaba se convertía en oro. Después, en la década de los 50-60 la Walt Disney Productions se convertía en una las mayores productoras cinematográficas de sus tiempos y por aquel entonces se empezaron a realizar tareas como publicaciones de literatura infantil o comics. La factoría Disney empezaba a diversificarse pasando de la pantalla al papel y queriendo darse forma a sí misma. Desde los años 50 hasta nuestros días, se han inaugurado cinco parques temáticos con el sello Disney. Walter Elias Disney falleció, a los 65 años, en diciembre del 1966 por un cáncer de pulmón. Su cuerpo fue incinerado en California9 y fue su hermano Roy quien sacó adelante el proyecto que Elias había dejado a medias. La construcción del segundo parque temático, Disneyworld. La muerte de Roy tres meses después de inaugurar el parque estuvo a punto de terminar con la compañía. Así, en unas breves líneas, ya tenemos todos una idea de cúales fueron los comienzos y la evolución que ya empezaba a haber por aquella época. Si de algo no hay duda es de que esta empresa ha sabido adaptarse al tiempo en el que estaba viviendo. ANIMACIÓN DISNEY De Disney ya se ha dicho prácticamente todo y de todo. Aunque en estos momentos ya sabemos que lo que abarca el gigante Disney es mucho más que películas mágicas y personajes inolvidables, esta empresa productora de sueños nos ha dejado algunas de las obras más importantes (de animación, por supuesto) de los últimos tiempos. 

A lo largo de su carrera, Elias Disney ganó un total de 26 Óscar y cuatro de éstos fueron honoríficos. No obstante, Walter obtuvo 10 estatuillas por la producción de películas de imagen real (entre ellas, dos largometrajes) y no fue hasta el año 2001, cuando se creó la categoría de mejor largometraje de animación. Aunque este apartado no es relevante para el trabajo, voy a mostrar algunos de los cortos (conocidos y desconocidos) oscarizados:

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“Alicia en el País de las Maravillas”. He encontrado referencias que afirman que Mickey iba a llamarse Mortimer, pero que fue la mujer de Elias Disney la que decidió “bautizarlo” con ese nombre. Además de la leyenda que dice que Walt Disney es andaluz, también hay otra que dice que fue criogenizado minutos antes de morir para ser resucitado cuando la ciencia avanzase. Esta historia cobró una relevancia extrema en todo el mundo, aunque se sabe que ésto es completamente falso.

a) Óscar al mejor cortometraje de animación • Flores y Árboles (1932) • Los tres cerditos (1933) • La tortuga y la liebre (1934) • Tres gatitos huérfanos (1935) • El viejo molino (1937) b) Óscar al mejor cortometraje de imagen real • Water Birds (1952) • Bear Country (1953) c) Óscar al mejor largometraje documental • The Living Desert (1953) • The Vanishing Prairie (1954) d) Óscar honoríficos • Por la creación de Mickey Mouse (1932) • Por Blancanieves y los siete enanitos10. • Por fantasía. Hace unos meses, Disney ha estrenado su 50ª película: “Enredados” y con ella, llegan a las 50 películas animadas en 73 años11. 

CONGLOMERADOS

Junto con sus filiales, Disney es una empresa líder, internacional y diversificada que cuenta con cinco segmentos de negocios: redes de medios de comunicación, parques y hoteles, estudios de entretenimiento, medios interactivos y productos de consumo. En las próximas hojas vamos a explicar con detalle cómo ha sido la evolución de Disney. Cómo pasó de ser una pequeña empresa dedicada a crear un mundo de fantasía a una de las mayores multinacionales del mundo en donde no todo gira alrededor de sus personajes. Es la tercera mayor empresa de medios y entretenimiento del mundo después de la Time Warner y News Corporation. Aunque su estrategia empezó siendo muy delimitada y clara (se trataba de crear marca y personajes), en la actualidad van unos pasos por delante. Sólo el año pasado facturó casi 40.000 millones de dólares mediante a todas sus unidades de negocio. A su cargo hay unos 150.000 empleados (vamos, una ciudad como Huelva trabajando para Disney). Su mayor atractivo es su marca, la cual aparece como una de las diez más valoradas y cotizadas del mundo con un valor próximo a los 30.000 millones de dólares. En la actualidad Disney cuenta con parques temáticos (más abajo explicaremos cómo fue su expansión), casi 40 hoteles, ocho estudios cinematográfico, juguetes, videojuegos, tiendas de ropa, más de diez canales de televisión por cable y la cadena ABC que es un canal terrestre. Además, hay foros, libros, museos12... sobre el fundador y de su historia. De todo ello hablaremos con más 10

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Era conocido en el mundo de la industria de la animación como “la locura de Disney”. Fue distribuido por RKO (compañía cinematográfica estadounidense) y gracias a su éxito se crearon unos nuevos estudios donde se produjeron años más tarde los largometrajes de Pinocho y Fantasía. A comienzos de los 50 dejó la RKO para distribuir sus películas y creó Buena Vista Internacional (empresa distribuidora). http://www.youtube.com/watch?v=5gqg3-5srs4 Vídeo homenaje de las 50 películas animadas que Walt Disney Company ha producido hasta ahora. Respuesta desde The Walt Disney Family Museum: “Thanks so much for your interest in The Walt Disney Family

detenimiento en las próximas hojas para poder darnos cuenta de que aquel pequeño estudio que hizo las delicias de los no tan jóvenes hoy en día, se ha convertido en un gigante mediático que sigue sacando sonrisas. The Walt Disney Company ha sabido crecer al ritmo que crecía el planeta, su gente y sus costumbres. La compañía ha sabido evolucionar y saccar partido a todas las situaciones aún cuando 'pintaban' crudas. Por ejemplo, con la llegada de la televisión Disney piensa al contrario que el resto. Él lo ve como una oportunidad. Cada minuto de emisión sería publicidad gratis. En definitiva, por haber sabido adaptarse a su tiempo, a su época, por el buen contenido que mostraba a través de sus series, cortos y largometrajes, por haber sido uno de los grandes monstruos de la producción y distribución, con una gran política de marketing y sin duda, por haber generado las Licence Fees13, Disney es hoy no sólo lo que vemos y sabemos, sino mucho más. En su página oficial14podemos encontrar un sinfín de información que va desde la biografía de Walter Elías Disney hasta información corporativa. En el siguiente punto no nos detendremos demasiado. Hablaremos sobre los objetivos de este trabajo y ya en el punto tercero desarrollaremos estas ideas.

2. OBJETIVOS Lo que pretendo con este trabajo es ver pausadamente cómo es el funcionamiento de las unidades de negocio que conforman esta compañía, no obstante a nadie deja indiferente la repercusión que esta compañía tiene en la actualidad. El anuncio de televisión es una de las formas de comunicación más curiosas y penetrantes que existe y se ha convertido en el paradigma cultural de todos los dicursos públicos. Con el paso de la palabra a la imagen ha habido una hecatombe cultural, aunque en este caso las consecuencias no han sido, ni mucho menos, devastadoras. Morató afirma que “lo que anunciantes, políticos y programadores de televisión necesitan saber no es lo que está bien en cuanto al producto, al programa o al candidato, sino lo que está mal en cuanto al comprador, al telespectador y al elector15” y parece que la compañía Disney lo tenía muy claro cuando empezó a crecer tanto interna como externamente.



PRINCIPAL

La misión de una empresa, su objetivo principal y primordial es su razón de ser. Antes de marcarse unos objetivos, la empresa tiene (y en este caso tuvo) que responder a una pregunta: ¿cuál es nuestra razón de ser? Y ¿qué queremos ser? Es similar al “¿de dónde venimos?, ¿a dónde vamos?” de Paul Gauguin. Ésta sirve como punto de referencia para permitir que los miembros de la empresa actúen en función de esta razón de ser (u objetivo prioritario). Así se logran establcer objetivos

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Museum. The Walt Disney Family Museum is owned and operated by the Walt Disney Family Foundation, LLC, a nonprofit organization. Founded in 1995, The Walt Disney Family Museum documents, preserves, presents, and interprets knowledge of and appreciation for Walt Disney, his work, his legacy, and collections related to him. The Walt Disney Family Museum, LLC, is not affiliated with The Walt Disney Company. Please contact the Disney Company directly”. Y es lo que he hecho. Derechos de propiedad intelectual. http://corporate.disney.go.com “El naufragio del periodismo en la era de la televisión”.

secundarios y terciarios, diseñar estrategias, tomar decisiones y sobre todo y más importante dentro del mundo empresarial, ejecutar las tareas “bajo la luz” del gran objetivo logrando así, coherencia y organización. Cuando Disney ya adquiere personalidad, identidad y marca, tiene que mostrarse tal y como es para que sea diferenciada del resto de empresas que tienen intereses similares. Establecer el objetivo primario ayuda a que éste sirva de “fuerza motivadora” logrando que los miembros de The Walt Disney Co. se sientan identificados (y comprometidos) con ella. Este objetivo tiene que cumplir ciertas características como: ser clara y comprensible para todos, no puede ser muy limitada pero tampoco muy amplia para no provocar confusiones, debe ser directa y sobre todo tiene que conseguir que la empresa se diferencias de otras parecidas. Disney tuvo en cuenta quienes eran sus clientes y se dieron cuenta de que podían “atrapar” a grandes y a pequeños. Consiguiendo que los pequeños de la casa fueran al cine o a los parques de atracciones o a las tiendas, conseguían también beneficios por los adultos que tenían que acompañarlos. Se fijaron en los productos y servicios que tenían y que podían ofrecer, así como tener muy claro cuáles eran los mercados en donde estaban inmersos y los principios que deberían conformar la compañía. A esto hay que sumarle que la compañía Disney se ha interesado siempre por conseguir alcanzar objetivos económicos además de expandirse internacionalmente. Saben, que al igual como otras empresas como Starbucks, McDonals o Coca-Cola, que tienen una clara ventaja competitiva frente a otras compañías dedicadas al entretenimiento y sin duda han conseguido que su imagen pública sea muy positiva16. Se preocupan por asuntos medioambientales y sociales y también “miman” a sus empleados. Tienen todas las de ganar para seguir siendo una de las más grandes empresas multinacionales. El objetivo principal de Disney, hoy convertido en su lema, es “creamos felicidad al brindar el más fino entretenimiento para personas de todas las edades, en cualquier lugar”, y la crean.



SECUNDARIOS

Los objetivos secundarios que tiene Disney están centrados en diferentes ámbitos que se dividen en cinco áreas: los niños y la familia, el contenido y los productos, el medioambiente 17, la comunidad y los lugares de trabajo. Por ejemplo, dentro del ámbito del entretenimiento familiar tenemos: • • • •

Animar a conseguir un desarrollo positivo. Conseguir hacer félices a los “niños” de todas las edades. Compartir con los demás. Enseñarles a los más “peques” como contribuir a un medioambiente sostenible

Además en 2006 Disney publicó una guía de nutrición para padres y que así los niños crecieran más sanos. Para el desarrollo de esas guías se contó con la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos y con ayuda de expertos nutricionistas. Además, en estas guías hay tablas para 16

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A pesar de que la imagen que todos tenemos de Disney es óptima y muy correcta, no todo es un mundo de princesas y de magos. En este blog encontré una nota que dice que “no es oro todo lo que reluce”, habría que investigar: http://waltdisneyco.blogspot.com/ Ver tabla en anexos

controlar las calorías, la composición de los alimentos, consejos sobre las raciones recomendadas en función de los diferentes rangos de edad... Se “apodera” de la juventud para concienciar de que el mundo puede ser cambiado y sobre todo se puede conseguir una gran mejora. Cree que los jóvenes son quienes mejor pueden contribuir a esta evolución. Y crea redes globales como Disney Channel o Radio Disney para enviar sus mensajes de concienciación. La preocupación por el entorno y por la naturaleza es uno de los motivos por los que Disney dedica tanto tiempo y ésto se demuestra desde en algunas de las películas como en su parque temático de Florida, Walt DisneyWorld que está dedicado para preservar la vida salvaje con la DWCF (Disney Worldwide Conservation Fund). En el año 2009 anunció una serie de objetivos que pretendían cumplir para reducir la cantidad de emisiones dañinas que se vierten cada día a la atmósfera y que dañan el medioambiente repercutiendo en nuestra salud. Se necesitan cambios tanto en la forma de vida de la sociedad como en el método de trabajo empleado por las empresas y Disney no es una excepción. Algunas de las metas medioambientales a largo plazo son18: • • • • • • •

Cero residuos Cero emisiones de gases de invernadero de los combustibles Reducir las emisiones indirectas de gases de consumo de electricidad Impacto positivo neto en los ecosistemas Minimizar el uso del agua Minimizar huellas de producto Informar, capacitar y activar una acción positiva para el medioambiente

En palabras de los presidentes de la compañía: “We believe being a good global citizen means using our companywide resources to make a positive change in the communities in which we live, work and do business. We collaborate with local organizations and engage the time and talent of our cast members and employees to provide inspiration and opportunities for kids and families to enhance their local communities”. Y para terminar, otro de los ámbitos de preocupación y de actuación son los Derechos Humanos. En 2010 los presidentes añadieron: “We released a human rights statement that articulates more clearly our commitment and aligns with emerging best practices for companies”. Como se puede apreciar los objetivos de Disney abarcan muchos campos. Intentan no desatender ninguno y por los menos las políticas que dicen mantener son muy estrictas. De cualquier manera, nos quedaremos con ganas de conocer cuáles son los objetivos que tienen a corto plazo ya que para muchos, parece que Disney lo tiene todo, en cambio para la factoría Disney, “todavía hay mucho trabajo por delante”. Al final, tal y como decía el propio artífice de este universo paralelo: “Una persona debe fijar sus objetivos cuanto antes y dedicar toda su energía y talento a ellos”.

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http://www.disneydestinationstradenews.com/Destinations/EnvironmentalGoalsSpanish.cfm

Algunos de los objetivos centrados en el medioambiente que propicia la industria Disney. Como se puede observar claramente, se aleja notablemente de una empresa de entretenimiento corriente. Fuente: web oficial de Disney.

3. DESCRIPCIÓN de las UNIDADES DE NEGOCIO, ORGANIZACIÓN y EVOLUCIÓN Aunque llegamos al ecuador, estamos ante el grueso de la información, la parte, yo diría, más densa del trabajo y el punto donde al fin, hablaremos de sus unidades de negocio, de la crisis que sufrieron los estudios en su momento, de los derechos deportivos, de quiénes eran las manos que crearon este imperio una vez que los hermanos Disney fallecieron entre los 60 y 70, la expansión de esta empresa etcétera. Disney ha llegado a ser lo que es gracias a muchas décadas de arduo trabajo, de mentes brillantes y grandes genios detrás de éstos. Esto no hubiera sido posible si el equipo que ha tenido y tiene la Walt Disney Company, hubiera sido otro. Sin duda en la actualidad, aquel pequeño estudio de animación dio paso a una de las mayores empresas de entretenimiento del mundo. Una anécdota que he encontrado buceando por la web es la que cuenta que Elias Disney casi nunca vigilaba el trabajo de sus dibujantes mientras estaban creando, no obstante parece ser que las visitas nocturnas a las oficinas se convirtieron en leyenda. En aquel entonces los animadores dejaban lo mejor de su trabajo sobre las mesas anticipándose a la inspección de Walter. Lo curioso era que a veces se encontraban por la mañana papeles arrugados sobre sus mesas sacados de la papelera con una nota adjunta que decía: "deje de tirar el trabajo bueno”. 

PARQUES y HOTELES

En el año 1952 Walter Disney creó una filial llamada WED19 Enterprises que iba a ser la encargada de organizar toda la construcción del gran sueño de Walter: Disneyland Resort. Abrió sus puertas en el año 1955, con la colaboración de la televisión ABC, en Anaheim, California y desde ese momento comenzaron su expansión: parques temáticos en todo el mundo, en propiedad o franquiciados, acompañados de inversiones en complejos hoteleros colindantes al parque, cruceros... Pasaron 16 años hasta que se abrió el segundo parque de atracciones de tales características y esta vez se hacía en Florida. Es el conocido como Disneyworld. Walt Disneyworld Resort (más conocido como Disneyworld) es el más visitado con diferencia. Está gestionado por la Walt Disney Parks & Resorts y cuando se inauguró lo hizo junto con el parque temático Magic Kingdom. Desde entonces ha añadido Epcot, de Disney Studios Hollywood y Disney’s Animal Kingdom. El primer parque que se abrió fuera de EEUU fue en 1983 y era Tokyo Disneyland aunque pronto se convirtió en resort (Tokyo Disney Resort). Desde el año de la Expo de Sevilla, funciona Disneyland Resort Paris con un conjunto de accionistas formado por el 39,78% en manos de la Compañía Walt Disney, el 10% del príncipe saudí Al Waleed Bin Talal y 50,22% de otros accionistas. Hay que añadir Hong Kong Disneyland y la apertura recientemente de otro parque de atracciones en Shangai. Desde que los parques y resorts de Disney han ido obteniendo buena acogida y gran crecimiento interno, también se ha creado una nueva oferta dentro de esta rama del negocio: una línea de cruceros (Disney Cruise Line), ocho clubes de vacaciones Disney que cuentan con un total de unos 100.000 miembros, viajes alrededor del mundo (las llamadas Adventures by Disney) y cinco resorts divididos en tres continentes (dentro de estos hay unos 11 parques temáticos). Poco antes de su muerte, Elias tenía un interés creciente en abrir una estación de esquí 20. El proyecto fue cancelado por las protestas que hubo por parte de las organizaciones ecologistas. La estrategia de Disney es que cada experiencia sea única y que todas las personas que van 19 20

Walter Elias Disney. Disney's Mineral King Ski Resort

a disfrutar de una experiencia inolvidable se conviertan en sus “invitados”. Prometen conseguir que lo ordinario se convierta en extraordinario: “Wherever the Guest experience takes place - in our parks, on the high seas, on a guided tour of exotic locales, through our vacation ownership program -- we remain dedicated to the promise that our Cast members turn the ordinary into the extraordinary. Making dreams come true every day is central to our global growth strategy”.

Beneficios obtenidos en el año 2010 en comparación con los beneficios obtenidos en la misma época pero un año atrás. Fuente: estudio colgado en la página web oficial de Disneyl21 

ESTUDIOS de ENTRETENIMIENTO

Ya sabemos que Walt Disney Pictures es el estudio más importante de la empresa y aproximadamente cada año produce un largometraje. Fue en mayo del 2006 cuando la factoría Disney adquirió los estudios Pixar. Antes era Disney quien distribuía los productos de Píxar que además, alcanzaban cotas de mercado más elevadas que las de Disney. Ya en los años 60, el imperio Disney era un gran éxito y The Walt Disney Productions se consolidó como la empresa más importante de todas las que se dedicaban al entretenimiento familiar. Tras varias décadas consiguió los derechos de los libros de P.L. Travers y así pudo llevar al cine su película “Mary Poppins”. Como el estudios estaba creciendo notablemente y diversificando de modo óptimo su campo de acción, Disney fue “abandonando” el departamento de animación, dejando en manos de sus hombres de confianza, ese tipo de tareas. Aún así, lo hicieron muy bien ya que crearon obras como “La bella durmiente”, “101 dálmatas” o “Merlín el encantador”. Los estudios Disney descubrieron muy pronto la importancia de la televisión y en lugar de asustarse por la irrupción de un nuevo medio de comunicación y entretenimiento decidieron hacerle frente y al final, ganaron la batalla. Además de los espectáculos teatrales que tiene y los films producidos por el sello Walt Disney, Touchstone o Miramax, también es propietaria de la Pre2005 Dimension Library Films. Algunos estudios que hay que destacar dentro del complejo mundo de los negocios de Disney son: Hyperion, Cadeba, Buenavista, Miramax y desde el año 2009 Marvel. Y cuenta con musicales y teatros a su nombre gracias también a que Walt Disney Records forma parte del 'equipo'.

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Http://amedia.disney.go.com/investorrelations/annual_reports/WDC-10kwrap2010.pdf?int_cmp=corp_IR_ARview_link1__Intll

Beneficios obtenidos en el año 2010 en comparación con los beneficios obtenidos en la misma época pero un año atrás. Fuente: estudio colgado en la página web oficial de Disneyl22 

MEDIA NETWORKS

Dentro de este enredado ámbito, hay que enumerar diferentes áreas claves que van desde la ABC Disney televisión, ESPN23, el grupo de Internet Walt Disney y otros grandes grupos empresariales. Gracias a este segmento se puede apreciar cómo ha crecido el marketing, las ventas o la gestión de la comunicación. La ABC-Disney está centrada en el mundo del entretenimiento Disney y noticias de televisión propias. Esta televisión está compuesta por varias cadenas o canales centrados en programas de ocio, familia, series... así como de redes de distribución y una radio Disney en donde se habla de temas generales -evidentemente el público es principalmente juvenil- y de libros que no son de ficción (algunos impresos en aquellos famosos estudios Hyperion que ya hemos nombrado).

Beneficios obtenidos en el año 2010 en comparación con los beneficios obtenidos en la misma época pero un año atrás. Fuente: estudio colgado en la página web oficial de Disneyl24

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Ibídem (17) Red líder en derechos deportivos de la que se hablará con más detenimiento en las siguientes páginas. 24 Ibídem (17) 23

También tenemos espacio para hablar de la ESPN. La red de cable líder en derechos deportivos como de la Liga Nacional de Fútbol, de la NBA, deportes como el golf o el tenis e incluso el cricket entre otros. Es una de las compañías multinacionales y multimedia mejor preparada para tratar la actualidad deportiva. La distribución se da gracias a las plataformas digitales y empresas de cable y se puede decir que sus ramificaciones han enraizado Alemania. Está formada por redes de televisiones por cable, también en alta definición (HD 25) -incluso ya tienen su informativo 24 horas-, televisiones regionales y otros negocios que están en expansión como el de la industria telefónica sin cables -móviles-. Además desde, la década de los 50 el slogan de ABC News, es: “More americans get their news from ABC News than from any other source” para referirse a la cantidad de espectadores, oyentes e internautas que siguen las noticias a través de sus medios. Como se puede ver y sólo a mitad del trabajo, Disney se ha metido “en ciertos charcos” que otras compañías no pisarían nunca ni con katiuscas. Disney ha penetrado en diferentes mercados que van desde la costa oeste de Estados Unidos, hasta el este en el continente asiático. En casi cualquier país al que podamos ir, Disney tiene su granito de arena bien en forma de tienda de souvenirs, bien con sus parques, programas o series o bien del deporte televisado gracias, también, a la alianza con Star TV de Murdoch en Asia. A fin de cuentas “la venta centralizada de derechos, además de ser más democrática para los equipos, facilita la estabilidad del sistema” según JVG Santamaría y añade que “la adquisición de derechos de retransmisión no se realiza de manera agrupada, sino en forma de lotes, lo cual permite la apertura del mercado a los operadores de la competencia”. Disney supo como penetrar en otros continentes, en otros campos, y lo hizo sin temer cuáles podrían ser las consecuencias y confiando en la buena gerencia y el buen “savoir faire” de un gran equipo. Este es uno de los motivos por los que Disney paquetiza sus contenidos, porque necesita de otras plataformas para llevar a cabo esa gestión. Es un gigante y por tanto, se mueve entre gigantes, grandes cifras y más grandes 'gurús'.

Beneficios obtenidos en el año 2010 en comparación con los beneficios obtenidos en la misma época pero un año atrás. Fuente: estudio colgado en la página web oficial de Disneyl26

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High Definition Ibídem (17)



MEDIOS INTERACTIVOS/INTERNET

Dentro del grupo interactivo de Disney (The Disney Interactive Group) es un segmento de la compañía responsable de la creación y la distribución de la marca de Disney de modo interactivo a través de múltiples plataformas entre las que se destacan los móviles y los vídeojuegos27 alrededor del mundo.

Beneficios obtenidos en el año 2010 en comparación con los beneficios obtenidos en la misma época pero un año atrás. Fuente: estudio colgado en la página web oficial de Disneyl28

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Http://www.disney.co.uk/disneyonline/games/ Ibídem (17)



PRODUCTOS de CONSUMO

El merchandising empezó a finales de los 20 cuando Walt Disney creó a su personaje predilecto, el ratón Mickey Mouse y descubrió en él un “filón” para hacer dinero. Aunque ese no era su principal objetivo, la marca Disney se extendió a distintos productos: juguetes, utensilios de/para casa, objetos de decoración, arte e incluso prendas de ropa para niños y no tan niños29, creando varias líneas de negocio. La agencia de publicidad (Disney Publishing Worldwide) es la mayor agencia de publicidad de libros y revistas para niños, alcanzando más de 100 millones de lectores cada mes en 75 países. Las imprentas de Disney incluyen: Disney Libri, Hyperion Books, Jump at the Sun, Prensa Disney y Ediciones Disney30. Otro negocio importante es la propia tienda oficial Disney31, abierta en 1987 y que tiene filiales alrededor del mundo: “is owned and operated by an unaffiliated third party in Japan under a license agreement with The Walt Disney Company. Disney owns and operates the Disney Store chain in North America and Europe”32.

Beneficios obtenidos en el año 2010 en comparación con los beneficios obtenidos en la misma época pero un año atrás. Fuente: estudio colgado en la página web oficial de Disneyl33

Hablemos en cifras: si observamos todas esas tablas vemos que la empresa Disney ha seguido creciendo y evolucionando a pesar de la crisis. Esto es posible gracias al trabajo de un equipo muy grande de profesionales, muy concentrado y muy involucrado en la labor que tienen que desempeñar junto a un gran número de empleados, como ya dijimos, aunque muchos de estos trabajadores34 disfruten de un trabajo temporal. Como se puede apreciar en la siguiente tabla, los beneficios generales que ha conseguido Disney en el año 2010 ascienden a cifras astronómicas pese a la(s) crisis que ha sufrido. La mejor manera es verlo y analizarlo con detalle.

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Http://definanzas.com/2008/01/23/oysho-de-inditex-lanza-ropa-con-personajes-de-disney/ Página oficial de Walt Disney 31 Www.disneystore.com 32 Íbidem (19) 33 Ibídem (17) 34 Tablas en anexos 30

Fuente: website Disney35



EVOLUCIÓN-CRISIS

Sin duda Disney ha sabido cambiar la industria norteamericana tanto en el campo de la producción como de la distribución. Ahora esta empresa tiene intereses dentro y fuera de Estados Unidos, que fue donde empezó, y además, de tenerlos repartidos por los distintos continentes, también llegan a España. Con el paso del tiempo ha sabido integrarse verticalmente y lo vemos en la gran diversificación36 que ha mostrado desde los años 20 hasta hoy en día. Es una empresa que no deja de crecer, de expandirse y de evolucionar. Está en continuo movimiento y no deja de sorprender. En la actualidad, Disney está reforzando más la distribución, antes que la producción aunque no deja de lado la orientación hacia los contenidos. Para observar cómo y cúal es la situaciónde esta factoría, lo mejor es visitar la siguiente página web37 para ver cómo es el funcionamiento de Disney a lo largo y ancho del mundo. “Mientras el sistema de estudios se tambaleaba bajo la triple amenaza de la televisión, la HUAC y un pleito antitrust, en 1948 el futuro que apuntaba Disney no era el que veía Hollywood o, en caso de verlo, no lo aceptaba, como ocurrió cuando el principal ejecutivo de Louis Mayer dijo a éste que la MGM se dedicaba a un “negocio que ya no existe”38”39. Al extenderse su imperio, Walt Disney se encontró con que ya no podía depender de la RKO, para la distribución satisfactoria de sus películas. Se llevó una decepción con la forma en que esta compañía distribuía sus películas. Debido a que los principales beneficios procedían de los niños que compraban los productos que cedía mediante licencia, la llegada de la televisión no representó para Disney, como ya he dicho páginas atrás, el mismo tipo de amenaza que para los jefes de los grandes estudios. Es más, “en el año 1954, Disney logró que la ABC, la más nueva de 35

Ibídem (17) http://corporate.disney.go.com/citizenship2010/disneyworkplaces/overview/diversity/ 37 http://corporate.disney.go.com/citizenship2010/map/ 38 Schatz, Genius, pág 3 39 EPSTEIN, E. J.; “La gran ilusión: Dinero y poder en Hollywood”. 36

las tres cadenas de televisión, le ayudara a financiar un marco todavía más permanente para sus personajes: Disneyland, en California”40 -su primer parque temático-. Cuando se inauguró en el año 55, Disney juró que “Disneyland nunca desaparecerá mientras quede imaginación en el mundo”. De cualquier manera y antes de llegar a la situación actual de Disney, esta empresa tuvo que pasar por diferentes momentos tanto geopolíticos como socioeconómicos. No hemos mencionado hasta el momento qué ocurrió con Disney (como multinacional), una vez que los creadores (los hermanos Roy O. y Walter Elias Disney) fallecieron en los años 60-70. Pues bien, brevemente voy a exponerlo para que no puedan quedar lagunas una vez que se termine el trabajo. “Integración es la palabra clave. No hacemos nada en una línea sin pensar en su probable rentabilidad en nuestras otras líneas”, decía Roy O. Disney cuando se quedó al frente de la empresa. El triángulo mágico de esta empresa no lo formaban Mickey Mouse, Blancanieves y El Rey León, sino que fueron Frank Wells, Michael Eisner (él fue el gran factotum. Bajo su mandato la empresa cambio radicalmente y consiguio un gran crecimiento entre 1984 y 1994. Adquirió Capital Cities por un importe de 19.000 millones de dólares) y Jeffrey Katzenberg. Ellos fueron quienes se encargaron del “lavado de cara de la compañía en la segunda mitad de los ochenta”41. Estos señores llegaron como salvadores en plena decadencia de la compañía (sí, también tuvo sus momentos de decadencia aunque no lo pareciese) y descubrieron que el cine de animación se estaba estancando, por lo que se pusieron a estudiar el mercado de aquel entonces y una vez que tuvieron todas las cartas sobre la mesa, empezaron a trabajar sobre sus nuevas ideas. Fue Eisner quien se convirtió en presidente de la compañía y la amplió gracias a las adquisiciones de las distintas cadenas (ABC y ESPN) además de otros activos. El objetivo clave seguía siendo el mismo que años atrás: “Crear poderosas franquicias de marcas y personajes”42. Crearon nuevas divisiones -de las cuales ya hemos hablado-, dedicadas a un público juvenil que se alejaba del cine pero no de animación (Touchstone Pictures) y también al público adulto (Hollywood Pictures y Miramax43), así como Buenavista International. Fue este trío quien introdujo las últimas innovaciones tecnológicas en el dibujo animado y poco a poco fueron aliándose con Pixar o ILM (Light and Magic)44 e incluso fundando compañías subsidiarias. Además consiguieron unas creaciones de gran importancia en el campo musical (con Alan Menken y el letrista Howard Ashman). En la década de los 90 “la fascinación que Disney inspiraba en Europa era realmente inexplicable. Tal vez tenía algo que ver con el hecho de que Peter Pan, Pinocho y muchos otros clásicos eran adaptaciones de cuentos europeos. O tal vez era simplemente la atracción universal que ejercán los personajes de rostro dulce y amable. Cualquiera que fuese el motivo, los europeos, igual que los japoneses, parecían tener en su corazón (y también en su bolsillo) un lugar especial para Walt Disney. Según las estimaciones, el 25% de todas las camisetas, revistas, chucherías... de la empresa se vendían en el Viejo Continente. Un estudio realizado por Landor Associates, descubrió que el nombre de Disney ocupaba el sexto lugar en el gusto del público de todo el mundo, detrás de compañías de tanto prestigio como Coca-Cola, McDonald's, Toyota o Sony”45. 40 41 42 43

44 45

Ibídem 36 Ibídem 36 Ibídem 36 http://haganegocios.com/disney-esta-vendiendo-miramax-con-sus-700-peliculas-como-pulp-fiction-o-el-pacienteingles.html La empresa de efectos especiales de George Lucas GROVER, R., “El toque mágico de Disney”.

El estudio de animación de Walt Disney había crecido hasta convertirse en The Walt Disney Company. Y tras la adquisición en 1996, por 19.000 millones de dólares, de Capital Cities/ABC Corporation, poseía una cadena de televisión, de radio, cadenas de cable, parques, barcos para cruceros... además de otros activos. A pesar de las grandes diferencias entre este gigante del mundo de la diversión y otros como Columbia Pictures, los estudios de la Fox o de la Paramount o incluso la RKO -estos dos últimos propiedad de Viacom International-, aún tenían cosas primordiales en común como por ejemplo que a pesar de que el negocio cinematográfico tenía gran importancia social, política, económica y estratégica para cada una de las compañías, ya no era la manera principal de ganar dinero. Mientras que el proceso de animación de Disney desbrozó el primer camino para llegar a un público joven, la revolución digital del nuevo milenio ensanchó dicho camino hasta convertirlo en una avenida. Con la llegada del nuevo siglo (XXI), en Hollywood ya se habían dado cuenta de que el negocio de Disney (comercializar con personajes cedidos mediante licencia para públicos infantiles) era un filón, era, un negocio serio. Pocos años después, en el 2003 y 2004 la compañía se enfrentó a otro período delicado. Fue el momento de la recesión económica causada por los atentados del 11 de Septiembre que se dejaron sentir incluso tiempo después y afectaron a sus parques, cruceros, intereses en el cine, la televisión, la radio... También en el 2004, se produjo la OPA hostil de Comcast. En aquel entonces, esta compañía deseaba crecer adquiriendo contenidos y además, se encontraba en mejor situación financiera. Cuando Eisner se marchó y llegó un nuevo “socio Disney”, Iger, esta compañía aumentó su presencia en Asia gracias a Pixar y a la Liga Nacional de Fútbol, como ya he dicho. 46

46

Comcast deseaba crecer por la vía de adquisición de contenidos.

En el año 2007 la nueva elite de establecimientos de gráficos de ordenador incluye, la ya mencionada, Light & Magic, Lightstorm Entertainment y Pixar Animation Studios. Con sus programas informáticos patentados y redes poco rígidas de entusiastas de la informática, esta nueva generación de tecnología consume una parte cada vez mayor de los presupuestos de los estudios. Más allá de las consecuencias financieras, la nueva división del trabajo entre la cámara y el ordenador también está cambiando y para bien o para mal, al estética de las películas también. Y en la actualidad como ya aparece recogido en el principio del tercer punto, Disney cuenta con multitud de negocios en los más variopintos campos que le reportan una serie de beneficios bastante notables a pesar de la crisis económica que azota el mundo y siguen expandiéndose y evolucionando sin dejar de pensar que Disney fue creado para dejar volar la imaginación (y hoy por hoy, para un poquito más).

4. CURIOSIDADES      

    

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Walt Disney inventó la “cámara multiplanos” que dio origen a la ilusión de profundidad dentro del mundo de la animación. Para realizar “Blancanieves y los siete enanitos”, se necesitaron tres años de trabajo y más de 700 artistas para las ilustraciones. Para realizar “El Rey León”, se necesitaron cuatro años y unos 600 artistas y técnicos. En esta película, artistas de la talla de Jeremy Irons o Whoopy Goldberg pusieron sus voces. En Fantasía se introdujo el estereosonido al mundo de las películas. Más de 10 millones de personas disfrutan cada año de las instalaciones de alguno de los parques temáticos de Disney. Disney Channel es uno de los canales por cable de mayor éxito en USA. Ofrece programas sobre personajes de la compañía, todos los días de la semana y 24 horas al día. Además tiene unos cinco millones de abonados sólo en USA. “Pocahontas” está basada en hechos reales. El famoso pintor Salvador Dalí trabajó paralos estudios Disney durante algunos meses en 194647. Sólo un 35% de sus ingresos proviene de las películas, el resto lo consigue con negocios paralelos. Michael Eisner, el número uno: el actual presidente. Junto a Wells aumentó los beneficios de la compañía en más de 5.000.000 euros. Jeffrey Katzenberg, el ejecutivo más brillande del grupo fue quien fundó Dream-Works con Steven Spielberg.

http://www.revistasculturales.com/articulos/10/lapiz-revista-internacional-de-arte/115/1/dali-redivivo.html

5. CONCLUSIONES Más de 70 años de éxitos avalan la infalible fórmula de Disney para fascinar al público. Eso sí, a pesar de haberse diversificado y de haber 'tocado' tantos y tan variopintos 'palos', siempre ha sabido mantener unas constantes muy específicas. Esta factoría ha conseguido esta asombrosa fama gracias a un control exhaustivo de diversas operaciones como: el brainstorming o la lluvia de ideas abierta, es decir 24 horas al día 'pensando' y abiertos, valga la redundancia, a que las grandes ideas surjan en el momento más insospechado, control riguroso del equipo que trabaja por/para la empresa y también contribuye el hecho de ser poseedor de muchos grandes talentos. The Walt Disney Company muestra las tareas novedosas que han implementado en la búsqueda por atraer y mantenerclientes leales y para ello es necesario segmentar el mercado al cual se dirigirá el producto, pues así se garantiza que el producto que queremos satisfaga una necesidad y llegue a las personas que tienen esa 'necesidad'. La mayoría de las empresas consideran que uno de los factores clave que las diferencia del resto es el servicio -entendido como el personal, el trato y el producto que ofrecen-. No obstante, esta afirmación no es del todo cierta. Las compañías que han establecido una cultura de ventas, además de servicio, son las que ganan y eso se nota. Un ejemplo claro, aparte de Disney, es la multinacional McDonald's en donde siempre se encuentra los mismo: gente uniformada, el payaso Ronald, áreas inigualables, una cajita feliz -mini parque de pelotas- y los vendedores. La razón de por qué se hace es simple: la venta es, simplemente, la consecuencia de una serie de acciones que persiguen este objetivo. Y es que según un estudio elaborado por “Reputation Institute”, The Walt Disney Company es la tercera compañía con más prestigio y reputación después de Google y de Sony. Como ya hemos dicho, este imperio se extiende más allá de los estudios de animación y los parques, cuenta con televisiones (ABC, Jetix, ESPN), productoras de cine independiente (cómo la difunta Miramax), equipos deportivos (Mighty Ducks) y un largo etc.



FORTALEZAS

Para hablar de las fortalezas de esta compañía, debería plantearme tres cuestiones fundamentales: cuáles son sus ventajas con respecto a otros, qué cosas hace bien o qué es lo que otras personas ven como sus fortalezas. Por este motivo se puede decir que uno de los puntos de mayor importancia de esta compañía es, empezando por las películas, que el mensaje que siempre se ha querido transmitir,

defiende valores de lo más variados y que están en conjunción con todo lo que se aboga por transmitir hoy en día. Por ejemplo con el film de El Rey León, se ensalza la ecología, con Pocahontas el antirracismo o con El Jorobado de Notre-Dame, la integración de las personas con discapacidades de cualquier índole. Siempre llevan consigo una estudiada campaña de promoción que provoca expectación mucho tiempo antes del estreno (ésto se podría aplicar a los parques temáticos -última apertura el de Shangai-) y se mantiene tiempo después. Está en una constante y permanente renovación técnica y de contenidos y nunca se ha estancado sino todo lo contrario, ha sabido adaptarse a su tiempo y a las herramientas que han venido dadas por el nuevo siglo y la era digital en la que nos encontramos. En el caso de la animación, está cuidada hasta el más mínimo detalle y sin duda, su calidad, su logo, es su mejor marca de la casa. Además han sabido orientar la animación a nuestros tiempos (3Dimensiones) y ya no sólo hay animación para niños sino también para los adultos. Han optado por convertirse en un nuevo gigante de la distribución aunque sin dejar de lado el seguir reinventándose a sí mismos. Como se ha podido ver, su estructura no es piramidal y hoy en día aquel pequeño estudio de animación se ha convertido en una gran multinacinal que está compuesta por cinco grandes conglomerados, dentro de los cuales hay muchas ramas y muchas hojas, a las que cada poco tiempo, se han sumando nuevos 'frutos'. En definitiva: mayor orientación hacia los contenidos y reforzamiento de la distribución. Como ya se sabe, en las industrias culturales internacionalizas como es el caso de Disney, la escala (de diversificación e internacionalización) se hace infinita y esto es el elemento clave que puede explicar las diferencias abismales que existen entre los recursos de la industria en Europa de la de América (más concretamente en USA). El enorme tamaño del mercado estadounidense, hace posible la aparición de nuevos grupos de comunicación o empresas que aunen unidades de negocio diferentes. Además de tratar con mimo -o eso es lo que se conoce- a los empleados de cada departamento, estos son conscientes de cuáles son los objetivos que tienen que alcanzar y de los parámetros establecidos para lograrlos. Además de las responsabilidades que se determinan con tiempo, los 'administradores' de Disney, fomentan las ideas independientes e innovadoras. Los directivos luchan por delegar -verbo importante para el buen funcionamiento de una empresafacultades en sus empleados, dejándoles margen para que sean creativos (cualidad muy valorada en la compañía). No sólo fomentan la creatividad sino que la exigen. Son capaces de “conseguir lo imposible”. Como dice Frank Kells, presidente de Disney: “Si una buena idea está ahí, uno la reconoce, la siente, la lleva a cabo, sin importar de dónde procede”. The Walt Disney Company se ha detenido en el espacio y en el tiempo en comprender los mercados con los que cuenta y sobre todo a sus clientes y a sus necesidades. Por otro lado el diseño de sus productos y de los servicios que muestra está muy cuidado y hace una buena comercialización de los mismos. No sólo distribuye, sino que produce y el servicio a los clientes suele ser muy cuidado. Evidentemente, no se decantan por la estrategia del bajo coste en todos sus servicios, pero sí es cierto que los bienes que ofrecen, se presentan de la manera más llamativa y sugerente que se pueda imaginar. Hay precios para todos los gustos y hay un sinfín de opciones dentro de esta compañía. Mientras que por ejemplo, para poder ir a alguno de sus parques o resorts, los precios siempre suelen ir acompañados de buenas ofertas para los niños, o según las fechas en las que nos encontremos, el poder ver la liga NBA en directo supone un gasto mensual que cada uno puede

estar, o no, dispuesto a pagar. La diferenciación la ha sabido buscar unida a la diversificación. Repito una de las máximas de este trabajo y es que The Walt Disney Company ha pasado de ser un estudio de animación pequeño a ser una gran multinacional de ámbito internacional. Esta empresa tiene unos valores muy férreos y la proposición de valor determina, él o los segmentos de mercado a los cuales las estrategias se enfocan y es el objetivo en el cual también se enfocan, los procesos internos de la empresa. Resulta curioso, pero dentro de esta empresa hay dos pensamientos muy delimitados y a pesar de parecer opuestos, son todo lo contrario: por un lado tenemos el pensamiento crítico e idealista y al mismo tiempo, está el realista. Pese a la contrariedad a la que parece que he hecho mención no lo es tanto. Disney es capaz de aunar posturas y por eso hoy en día es lo que es. 

DEBILIDADES

En este caso, algunas de las preguntas a las que le debería de encontrar respuesta serían: ¿en qué debería mejorar?, ¿ qué es lo que se supone que hace mal?, o qué cosas debería evitar. Si bien es cierto que Disney consigue tener muchas más fortalezas que debilidades, sí que puedo nombrar algunas de las “deficiencias” de esta empresa dentro del ámbito europeo en comparación con el americano, ya que por un lado -hablamos en este caso del mundo cinematográfico- este círculo vicioso ha generado que los grupos europeos no presten casi atención a la producción de películas, ni a su distribución en salas y menos a la explotación en otros mercados -elementos necesarios para su revalorización-. Con ello quiero decir que la cultura europea lleva implícito un déficit en muchos campos de trabajo. Ya sea dentro del ámbito cinematográfico, musical, vida social o política, estamos atrasados -en ciertas cuestiones- y éso también influyes en cómo evolucionan empresas multinacionales en nuestro continente versus el resto de continentes. Uno de los mayores riesgos a los que se expone Disney es a las falsificaciones de sus personajes ya sean en muñecos, cuentos, prendas, objetos... además de que puede darse la circunstancia de que en muchos establecimientos, se 'vendan' a personajes Disney sin haber pedido 'permiso'. Aunque supuestamente, Disney ha sido históricamente el estandarte unos valores éticos que agradaban tanto a niños como progenitores la aparición de algunas extrañas imágenes en algunos de sus films ha puesto en entredicho esto. Ciertas imágenes que han estado acompañando a los supuestos “valores” que Disney propicia. Imágenes que conscientemente los niños no perciben, pero que el subconsciente asimila como reales, para luego reflejarse en la actitud del niño. “Un mensaje subliminal es un estímulo que ha sido diseñado para programar la mente humana a través de la percepción no consciente. Es toda aquella percepción que llega al subconsciente sin pasar antes por el consciente, es decir cuando es percibido sin que el sujeto se de cuenta. Esta manera de percepción se caracteriza por ejercer una gran influencia sobre el consciente” y por ese mismo motivo, a través de la red, llegan muchas quejas sobre consumidores de los productos que ofrece esta compañía por los mensajes subliminales que se pueden observar en muchos largometrajes como Los Rescatadores en Cangurolandia, El Rey León, La Sirenita o La Bella y la Bestia. Quién lo diría, ¿verdad? Algunos de los problemas (grandes o pequeños) de The Walt Disney Company fueron: La asistencia que tuvo que recibir Disneyland bajó en un 8% a principios de la década de los 90, los

parques temáticos tuvieron una reducción del 30% en sus ganancias en la misma época, los comienzos en algunos de sus parques temáticos fueron deficientes y en muchas ocasiones se debió a la escasez de actividades para niños pequeños, el índice de visitas fue bastante volátil porque los precios son bastante altos y tienen la competencia con Universal Studios además de que la tuvo con la Warner Brothers en Alemania y España. De acuerdo que la mayoría de estas debilidades han sido atajadas con el tiempo o por lo menos en la actualidad parecen estar controladas. De la misma manera que nadie es perfecto, tampoco existe una empresa perfecta ni el crimen perfecto -aunque los hay que se acercan-. Con ello lo único que pretendo hacer ver es que esta compañía, puede presumir de tener una experiencia flagrante y de ser capaz de seguir sorprendiendo a sus clientes (tanto a los de 'casa' como a los que aparecen nuevos), de resolver cualquier tipo de pega que les pueda surgir o ser quienes de abarcar un gran mercado, un gran público (como mera opinadora, creo que podría pensar quizás, un poco más, en personas de la tercera edad e incluso en personas discapacitadas) y tener gran variedad de productos. El problema puede venir si en algún momento se estancan aunque con el equipo de genios y de visionarios que cuenta la empresa, parece difícil.

Para terminar, decir que algunas de las ventajas competitivas de Disney son el talento, la creatividad, los productos (son nuevos e innovadores y tienen buena acogida dentro del mercado), tienen una mano de obra cualificada, tecnologías punteras y ofrecen servicios especializados. Su modelo de negocio está orientado en muchos casos a las necesidades de los clientes y para ello cuidan sus variables tangibles e intangibles. Dentro de estas últimas están la creatividad y la mano de obra talentosa con la que cuentan juegan un papel vital o la participación, en muchos casos, con firmas de renombre mundial además de la 'facilidad' que tienen para penetrar en nuevos mercados. Las tangibles también tienen su importancia. Disponen de equipos técnicos de última generación para dar un servicio de mayor calidad y buscan el crecimiento del negocio cuidando hasta el más mínimo detalle.



BIBLIOGRAFÍA: 

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http://www.youtube.com/watch?v=Q0JOlbx23Vk&feature=related



http://www.youtube.com/watch?v=5gqg3-5srs4

ANEXOS

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From: [email protected] Name: I'd like to get some information about Disney bussiness. I am study journalim in Madrid (Spain) and I have to make a (big) essay abouy Disney company. To show which are its bussiness areas inside Spain and abroad, its strength and weakness. If it would be possible I'd like to receive some information about this. Thank you so much from Spain. http://disney.go.com/disneyatoz/familymuseum/contact.html Answer from Family Museum Website Thanks so much for your interest in The Walt Disney Family Museum. The Walt Disney Family Museum is owned and operated by the Walt Disney Family Foundation, LLC, a nonprofit organization. Founded in 1995, The Walt Disney Family Museum documents, preserves, presents, and interprets knowledge of and appreciation for Walt Disney, his work, his legacy, and collections related to him. The Walt Disney Family Museum, LLC, is not affiliated with The Walt Disney Company. Please contact the Disney Company directly: http://corporate.disney.go.com/corporate/complete_history.html 49

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A principios del mes de abril intenté ponerme en contacto con algún miembro de Disney-USA, pero como es de suponer, no obtuve respuesta. 49 Email que envié y la respuesta (Family Disney Museum)

Empleados50

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Fuente: http://usuarios.multimania.es/webdisneyupf/economia/economia.htm

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Análisis DAFO sobre The Walt Disney Company. Para poder responder a cuáles son sus Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, se podrían seguir estas pautas y así hacer un análisis exhaustivo.