Texturas

Artes Visuales Actividad 4 (Proceso). El Lenguaje Visual Textura APRENDIZAJES INDICADORES DE LOGRO EXPERIENCIAS DE

Views 127 Downloads 8 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Artes Visuales Actividad 4 (Proceso). El Lenguaje Visual

Textura

APRENDIZAJES

INDICADORES DE LOGRO

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

- Percepción y reconocimiento de los componentes del lenguaje visual (forma, textura, tamaño, color, etc.) en el espacio bi y tridimensional.

- Reconocer, identificar y describir los elementos básicos de una obra visual y su integración compositiva.

- Realización de producciones expresivas individuales con distintos materiales y técnicas gráficas. - Consulta de bibliografía de referencia. - Observación y análisis de obras artísticas relevantes. - Transferencia a creaciones personales de los aprendizajes incorporados. - Observación, análisis y representación gráfica de modelos del entorno.

- Análisis de técnicas, materiales, soportes, etc., utilizados en composiciones visuales y de la cultura visual.

- Aplicar en su producción los componentes (contenidos) aprendidos.

El Lenguaje Visual • Actividad 4 • •

Tema: Percepción y reconocimiento de los componentes del lenguaje visual. Textura Consignas: observa el siguiente material didáctico y completa las actividades.

NOTA: si bien se sugiere el uso de determinados materiales, es sólo a modo de orientación, dado el contexto particular actual, puedes reemplazarlo por lo que tengas en casa.

Las texturas Nos permiten reconocer la materia de la que están compuestos los objetos, sean naturales o artificiales. Se aprecian mediante la relación de los sentidos de la vista y el tacto.

1. Las texturas La textura es la cualidad visual y táctil de las superficies de todo aquello que nos rodea. Cada superficie está formada por diferentes materiales y puede ser lisa, rugosa, áspera, suave, etc. La superficie lisa de un cristal o la aterciopelada de un durazno son diferentes y cada una tiene sus propias características. Las texturas muchas veces dependen de los materiales que las constituyen; por ejemplo, el algodón de una camiseta o la lana de un jersey transmiten distintas sensaciones al tacto y a la vista.

Texturas naturales

1.1. Texturas naturales En la naturaleza podemos encontrar objetos de infinitas texturas, dependiendo del material con que esté hecha su superficie. La corteza de un tronco, las piedras de las montañas, la piel de la fruta, la superficie de las hojas de los árboles, los pétalos de las flores, presentan texturas diferentes y nos ayudan a reconocer su forma y su significado. El color y sus matices nos ayudan a percibir las distintas texturas. Gracias a las diferencias de color podemos distinguir una amplia gama de texturas visuales. La luz puede realzar la textura de los objetos. Por ejemplo a la luz del atardecer, el relieve de las superficies acentúa sombras que resaltan la textura de los árboles, de las rocas, del césped, de la arena de la playa, etcétera.

Texturas artificiales

1.2. Texturas artificiales Las texturas artificiales son las realizadas por el ser humano. Muchas veces se fabrican objetos siguiendo el modelo de la naturaleza, imitando incluso sus superficies. Es el caso de las plantas artificiales, o las telas impresas, Otras veces se utilizan materiales naturales para realizar objetos artificiales, funcionales o decorativos. Por ejemplo, los muebles que se elaboran con madera, algunas fachadas de edificios que están revestidas con piedra, y muchos recipientes y vasijas que se fabrican con barro cocido. De esta forma, estos objetos obtienen una textura natural. Algunos objetos cotidianos incorporan en sus diseños texturas que tienen una función, como por ejemplo emplear una textura rugosa en el asa de una jarra para impedir que resbale de las manos al agarrarla, o en el lugar donde se sujeta un bolígrafo al escribir. Los artistas emplean la textura como recurso que proporciona estética a las formas. La calidad de las diferentes superficies ayuda a identificar los objetos que aparecen en sus obras.

Texturas Visuales

1.3. Texturas visuales Reciben este nombre porque se perciben esencialmente a través de la vista.

Tipos de texturas visuales

Ornamentales

Gustav Klimt, La joven, 1913

Son utilizadas para decorar superficies o resaltar su diseño, adornando y embelleciendo las superficies de los objetos y de los planos. Se pueden encontrar texturas de este tipo en papeles pintados para paredes, papel para envolver regalos, telas, objetos cotidianos, etcétera. Un ejemplo lo encontramos en la obra de Klimt, La joven .

Casuales

Se producen por azar, de manera fortuita. Estas texturas son buscadas y manipuladas por los artistas en el proceso de creación de sus obras

Mecánicas y digitales

Los diseñadores y arquitectos aplican estas texturas a sus proyectos. Las digitales están realizadas por programas de ordenador, y las mecánicas son impresas.

1.3. Texturas visuales Procedimientos y técnicas Frotado Frotados Estampado

Consiste en estampar un sello entintado sobre una superficie. Se puede utilizar como sello una esponja, un papel arrugado, tela, cartón, goma, etc. Primero se entinta la superficie del sello con tinta o pintura: témpera, acrílico, etc., utilizando un rodillo o pincel, y después se imprime sobre el papel.

Raspado

Esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada. Sobre un soporte rígido se pinta la superficie con témpera, acrílico, ceras blandas, etc. A continuación, se raspa la superficie con algún instrumento rígido (palito, espátulas, etc.) con diferentes tipos de trazos lineales.

Dibujo y pintura

Aportan grandes posibilidades para realizar texturas visuales por la gran cantidad de materiales existentes: grafito, colores, carboncillo, témperas, etc. Todos ellos con calidades gráficas diferentes. También por la gran variedad de soportes: papeles lisos, rugosos, cartones, etc. Y por último la técnica gráfica y plástica con la que se trabaje: líneas geométricas o sueltas; puntos, signos, pinceladas, etc.

Estampados

Raspados

Dibujo y pintura

Esta técnica consiste en colocar hojas de papel sobre diferentes superficies rugosas con relieves y frotar con lápices, pasteles, lápices de colores, etcétera.

Texturas táctiles

1.4. Texturas táctiles Las texturas táctiles se perciben a través del tacto. Son texturas con salientes y entrantes, es decir, son tridimensionales, con volumen. En ocasiones, los artistas pueden alterar las texturas de los objetos para cambiar su expresividad y transmitir otros mensajes.

Tipos de texturas táctiles Propias

Cada superficie natural o artificial está constituida por un material que tiene unas características táctiles propias determinadas. Por ejemplo, la textura de la arena.

Alteradas

Una textura alterada es aquella cuya superficie ha sido cambiada, transformada o sustituida por otra que transmite una sensación diferente. Esto cambia también sus características visuales y su expresividad. Por ejemplo el revestimiento en una pared.

Estructuradas

Una superficie puede estar constituida por la repetición y unión de pequeñas superficies diferentes. Esta construcción de módulos para crear nuevas superficies hace que la textura resultante tenga más riqueza visual y táctil. Un ejemplo de ello son las mayólicas.

1.4. Texturas táctiles Existen muchas formas de conseguir texturas táctiles utilizando materiales que se puedan moldear, como el barro, la plastilina, etc. Para obtener texturas táctiles podemos realizar los siguientes procedimientos:

Procedimientos y técnicas Sustracción

Adición

Impresión

Este procedimiento consiste en quitar el material de una superficie. Es conveniente utilizar instrumentos de modelar como estecas. También se puede investigar con diferentes instrumentos como peines, palillos, etcétera. Las texturas se obtienen añadiendo y poniendo material sobre una base. Este material añadido puede tener diferentes formas, como bolitas, tiras, etc.

Sustracción

Adición

Este método consiste en hacer incisiones sobre la superficie con herramientas u objetos que tengan relieve.

Impresión

Actividades

Materiales secos La técnica de estos materiales, en general, no requiere que se agregue agua ni aceite. Aquí, solo mencionaremos los más comunes. Lápices negros

Pueden ser los tradicionales de madera o los portaminas. Hay lápices duros y blandos. Con lápiz negro, se pueden hacer muchas variantes. Por ejemplo, se pueden trazar líneas muy marcadas o muy suaves. También puede haber ausencia de líneas para indicar las partes con más luz o volumen, y zonas completamente pintadas que indican sombras o colores oscuros. Crayones

Barras de color generalmente hechas de cera, tiza u otros materiales.

Lápices de colores

Material de arte formado por una mina pigmentada, encerrada dentro de una funda cilíndrica de madera. Es uno de los recursos artísticos más usados.

Las texturas en el entorno Si nos fijamos con atención en los objetos que habitualmente nos rodean, sean éstos naturales o artificiales, observamos que expresan texturas visuales y táctiles. Las texturas son unos de los elementos básicos de la composición plástica. Vamos a hacer un ejercicio para descubrir en nuestro entorno texturas que nos puedan servir para integrar a nuestras creaciones de arte.

Grilla de texturas Materiales: hoja de dibujo blanca – lápices de colores o crayones (o la que tengas en casa).

PASO

1

En una hoja blanca, dibuja una grilla de 3 x 4 casillas. El tamaño de la grilla es de 20 cm x 30 cm aproximadamente.

PASO

2

Grilla de 20 cm x 30 cm aproximadamente

Vamos a emprender la búsqueda de las texturas que tengas dentro de tu entorno. Observa con atención los objetos que te rodean, y fijate en aquellos que tengan texturas perceptibles al tacto. Al haber encontrado alguna que te guste, coloca la hoja arriba del objeto y frota con crayones o lápices de colores, obteniendo así el frottage. Hacé esto en cada una de las casillas hasta que hayas completado la grilla. Todas las texturas deben ser distintas. Frotando el color sobre una superficie con relieve

Creación de una imagen libre Materiales: hoja de dibujo blanca – lápices de colores o crayones (o la que tengas en casa). Para los toques finales se puede añadir pintura.

PASO

1

En una hoja blanca, dibujá un diseño libre. A continuación resaltá las líneas con marcador, fibra o lapicera (o lo que tengas en casa).

PASO

Dibuja un diseño libre

2

Luego colorealo rellenando cada una de las partes con las texturas que encontraste en el ejercicio anterior y que colocaste a la grilla. Aunque las técnicas que utilizamos son secas, si lo deseas, se puede completar incorporando toques finales con pintura húmeda a través de las técnicas de estampado, raspado, dibujo y pintura (enumeradas en el recuadro de procedimientos y técnicas, en el apartado Texturas visuales). Podés resaltar algunas partes con marcadores o fibras.

Colorealo rellenándolo con las texturas de la grilla

Lenguaje Visual. Textura Terminando el trabajo

Calificación

- Como resultado final tendrás 2 imágenes realizadas con texturas. - Abrochalas juntas y colocá el siguiente rótulo por detrás de la hoja: Artes Visuales:

Fecha:

Nombre y Apellido:

Curso:

Actividad 4 Tema: percepción y reconocimiento de los componentes del lenguaje visual. Textura. - En la evaluación del trabajo se considerará: que estén presentes todos los ítems solicitados, prolijidad, esmero y atención a las consignas.

Imágenes

Puntaje

1- Grilla con diferentes texturas

3,50

2- Imagen de creación personal con texturas

3,50

3- Prolijidad, esmero y atención a las consignas Total

3 10

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA Textos e imágenes extraídos de: - Bargueño, E.(2005). Educación Plástica y Visual.2.º ESO. McGraw-Hill / Interamericana de España, S.A. - Bargueño, E.; Sánchez M. (2017). Capítulo 2. CEO - Educación plástica, visual y audiovisual. Graphos A. Editorial McGraw-Hill. - Jaureguialzo, Analía. (2015) Taller de Plástica 4. AZ editora. Argentina. - Otras imágenes extraídas de: https://www.pexels.com/ https://pixabay.com/es/