TEXTURAS ORIENTADAS

TEXTURAS ORIENTADAS: Traquítica: Los cristales muy pequeños de feldespatos (microlitos) se disponen de una forma paralel

Views 154 Downloads 4 File size 560KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEXTURAS ORIENTADAS: Traquítica: Los cristales muy pequeños de feldespatos (microlitos) se disponen de una forma paralela a subparalela (orientación según el flujo) dentro de una roca holocristalina o vítrea. Se da en rocas volcánicas. Traquitoide: Cristales tabulares, hojosos o tabulares dispuestos subparalelamente son visibles a simple vista. Pilotáxica: Textura traquítica con minerales primarios en los intersticios entre los microlitos de plagioclasa. Textura traquítica+ textura intergranular. Hialopilítica: Textura traquítica con vidrio en los intersticios entre los microlitos de plagioclasa. Textura traquítica+ textura intersectal. Spinifex: Arreglo de cristales aciculares de olivino o piroxeno aluminoso que posee un aspecto plumoso. Entre los cristales entrecruzados se presenta material desvitrificado de grano fino, clinopiroxeno y cromita. Los cristales fibrosos se orientan subperpendicularmente al flujo. Eutaxítica o vitroclástica: Fragmentos de vidrio en agregados fibrosos subparalelos. Son fragmentos de vidrio aplastados bandeados (fiames) en rocas piroclásticas.

TEXTURAS DE INTERCRECIMIENTO: Gráfica: Es un intercrecimiento de cuarzo y feldespato alcalino, con una configuración tal que semeja la escritura cuneiforme; se debe al crecimiento simultáneo de ambos minerales. Cuando solo se observa al microscopio se denomina micrográfica. Se encuentra rocas intrusivas/ plutónicas. Mirmequitica: Es un intercrecimiento de cuarzo y plagioclasa, en el cual el cuarzo aparece en forma de pequeños gusanos o cilindros dentro de la plagioclasa. Se atribuye al reemplazo de feldespato potásico por una plagioclasa sódica, con la separación del exceso de sílice formando cuarzo. Pertítica: Está definida por cristales de plagioclasa sódica en forma de laminillas o inclusiones dentro de un cristal de feldespato K. La disposición de los cristales de plagioclasa dentro del feldespato K puede variar, siendo en forma de cordones, venas o parches. La textura antipertita es el caso contrario (feldespato potásico incluido en plagioclasa). Se desarrolla en rocas intrusivas/ plutónicas. Antipertítica: Inclusiones de ortoclasa dentro de un cristal de albita. Es lo mismo que la anterior pero el sistema es más albítico que potásico. Mesopertítica: Los mismo que las anteriores cuando el contenido albítico y el potásico son equivalentes. Granofirica: Está constituida por granos de cuarzo y de feldespato alcalino; a veces este último es esferulítico. Cuando se encuentra en las pastas de rocas volcánicas, se atribuye a

la desvitrificación del vidrio volcánico. La mayoría de los autores la consideran un sinónimo de la textura gráfica. Intrafasciculada: Cristales prismáticos huecos de plagioclasa rellenados por piroxenos. Ocurre por un mayor crecimiento de la plagioclasa respecto del piroxeno bajo el punto eutéctico. El mayor crecimiento favorece la existencia de fisuras y espacios donde crece el piroxeno. Se desarrolla en rocas extrusivas de sobreenfriamiento. Simplectítica: Intercrecimiento íntimo entre dos minerales en el que uno de ellos adquiere aspecto vermicular (se parece a los gusanos). Se encuentra en rocas intrusivas/ plutónicas. Consertal: Intercrecimiento de aspecto aserrado, agujereado o suturado. Se produce cuando el sistema alcanza la línea del sólidus en condiciones eutécticas y el líquido residual cristaliza en los espacios disponibles.

TEXTURAS VESICULARES Vesicular: Vesículas o vacuolas irregulares, redondeadas o alargadas formadas por expansión de un gas en un magma. Se da en pómez, escorias y basaltos vesiculares (rocas efusivas y extrusivas). Amigdaloidal: Son vesículas rellenas por minerales secundarios. No constituye una textura ígnea propiamente tal porque se produce luego de la cristalización (tardimagmática o postmagmática). Miarolítica: Son cavidades irregulares parcialmente rellenas que se produce por exsolución de fluidos (un solo proceso). Ocelar: Lo mismo pero la cavidad toma forma de ojo. Son cuerpos pequeños redondeados. Zonas leucocráticas esféricas o elipsoidales incluidas en una roca rica en ferromagnesianos.

TEXTURAS RADIALES: Variolítica: Abanico de fibras divergentes de plagioclasa, olivino y clinopiroxeno usualmente ramificadas. Con vidrio, piroxeno, olivino o minerales opacos en los intersticios. Se diferencia de la textura esferulítica porque en esta no es posible identificar ningún mineral. Axiolítica: Fibras radiales divergentes desde un núcleo lineal. Esferulítica: Masa radial (a partir de un núcleo) de cristales fibrosos (que corresponden a material desvitrificado) de uno o más minerales en matriz vítrea o afanítica. Estas formas minimizan la energía del sistema. Orbicular: Esferas concéntricas con alternancias entre feldespatos potásicos y biotita. Los cristales son granulares o alargados, siempre alineados radialmente hacia el centro de la orbícula.

TEXTURAS DE SOBRECRECIMIENTO

Coronítica: Se produce por la reacción incompleta entre un mineral y lo que le rodea. Cristal de un mineral rodeado de uno o más cristales de otro mineral. Se produce cuando hay fases de composición intermedia. Kelifítica: Cristal que presenta una aureola externa que es fibrosa y radial. Rapakivi: Es una plagioclasa sódica (albita) alrededor de un feldespato potásico (ortoclasa). Indica una mezcla de magmas de distinta composición. Se da en rocas extrusivas. Antirapakivi: Plagioclasa con feldespatos en los bordes. Evidencia mezcla de magmas.

OTRAS TEXTURAS: Borde de composición: Los bordes de los cristales se reemplazan por piroxenos y óxidos de Fe-Ti. Bordes de reacción: Hay desequilibrio y no alcanza a reaccionar. Se da cuando hay cambios en el magma, se reacciona con la nueva composición. Asociada a fraccionamiento de magmas. Fragmentada: Se compone de numerosos fragmentos de granos que han sido soldadas entre sí por el calor de una erupción volcánica. De reabsorción: Tiene que ver con reacciones entre el cristal y el fluido que lo rodea, pues el cristal se ha vuelto inestable. Estos cristales en desequilibrio son reabsorbidos por el fluido.

ZONACIÓN DE CRISTALES Zonación normal e inversa: Estos términos designan la tendencia general de la composición de la solución sólida desde el centro hacia la periferia del cristal. La zonación “normal” indica que la composición varía de: componente de alta temperatura (centro) a un componente de baja temperatura (borde del cristal). Por ejemplo el cambio de composición desde una plagioclasa cálcica (centro del cristal) hacia una composición más albítica en su periferia (menor contenido en Ca y más riqueza en Na). La zonación inversa es el caso contrario. Zonación continua y discontinua: Estos términos hacen referencia, respectivamente a un cambio gradual o marcado de composición. Zonación oscilatoria: Los cristales muestran una alternancia entre composiciones de alta y baja temperatura, generando zonas concéntricas en torno al centro del cristal. Ocurre cuando el enfriamiento del magma es mucho más rápido que el movimiento por difusión de iones. Zonación de reloj de arena: Se observan cristales con cuatro sectores triangulares con el centro en común. Los sectores opuestos son iguales químicamente. Cada sector puede ser homogéneo o estar zonado.