Texto interpretativo

Informe de observación y análisis de la práctica escolar El contexto en que se realizó la investigación fue en la Escuel

Views 97 Downloads 8 File size 329KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Informe de observación y análisis de la práctica escolar El contexto en que se realizó la investigación fue en la Escuela Primaria “Revolución” de la zona escolar 088 con clave escolar 20DPR1202N ubicada en la comunidad de Sta. María Xadani, en el periodo comprendido del 9 al 13 de junio del 2014. Los actores nuestros sujetos de estudio fueron el docente y los alumnos, a partir de la observación y la entrevista semiestructurada

pudimos recabar

información sobre la forma en la que enseña el docente, actualización y estilo de enseñanza de éste, la jerarquización de los contenidos, estrategias didácticas y actitudes que muestra y construye en la clase para que el alumno adquiera los conocimientos necesarios. El escenario en donde se llevó a cabo la investigación fue en el aula de clases del 5° grado grupo “A”, donde pudimos observar también como el docente imparte las distintas asignaturas. Al empezar a ver un tema en particular es muy importante que el docente siempre parta de los conocimientos previos con los que cuenta el educando, ya que éste trae vivencias, experiencias de su vida, y a partir de los conocimientos con los cuentan los alumnos realizar cada actividad. En este caso no es la excepción con el docente ya que siempre realiza preguntas antes de ver un tema, para conocer los saberes que tiene el estudiante. Los recursos más importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños, tales recursos deben ser el punto de partida de cada actividad para que los alumnos se entusiasmen con lo que estudian. El trabajo docente en el medio rural. Ruth mercado. (1998, P 73)

Para iniciar las clases el docente en todas las asignaturas emplea material didáctico como son las fotocopias para que el alumno tenga mayores conocimientos sobre los temas a tratar y no simplemente se enfoca en los libros de textos, esto permite a que los alumnos desarrollen sus distintas habilidades para favorecer el aprendizaje esperado, como lo menciona el plan de estudios 2011-2012: Una escuela en la actualidad debe favorecer que la comunidad educativa, además de utilizar el libro de texto, emplee otros materiales para el aprendizaje permanente. (Plan de estudios 2011-2012 p.30). ALEXIS RAMÓN ORDOÑEZ GONZÁLEZ

1°”A” LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

Al inicio de clases el docente distribuye el tiempo para cada asignatura, empieza con el taller de lecturas, tiene mayor prioridad en esta área ya que sus alumnos presentan dificultades al momento de leer, es por eso que todos los días hace que los estudiantes lean en voz alta diversos tipos de textos para que éstos mejoren su competencia comunicativa y así puedan leer con fluidez. Y así ir cumpliendo con el plan de estudios 1993 donde nos dice: La lectura en voz alta realizada por el niño es un medio valioso para que adquiera seguridad, mejore su dicción y fluidez. (Plan y programas de estudios, 1993, p.24).

Sin embargo el texto que el docente les proporcionó a los alumnos para que leyeran no fue muy extenso y como a cada estudiante le asigno leer un párrafo terminaron rápido el texto y se repitió varias veces la misma lectura, haciendo que los alumnos se distrajeran y perdieran el interés. La monotonía hace desaparecer el interés, y anticipa la aparición de la fatiga…lo esencial es dar variedad a los ejercicios a fin de impedir el tedio. (Guillen de Rezzano Clotilde, 1967, p. 175)

Otra de las estrategias que tiene el docente para implementar la lectura con los alumnos para que éstos aprendan a leer correctamente, él práctica con los alumnos la lectura en grupo, pero de lo que no se percata el maestro es que no todos leen hay algunos estudiantes que simplemente no les interesa participar. No hay en realidad trabajos fáciles ni difíciles para el niño; solo hay trabajos que le interesan y que no le interesan (Guillen de Rezzano Clotilde, 1967, p. 116).

Al terminar de leer los textos el docente siempre realiza preguntas acerca de la lectura, esto lo hace con el fin de ver el grado de comprensión lectora que tienen los alumnos, para que éstos puedan reflexionar acerca de lo que leen. Ya que el plan de estudios 1993 menciona de que los alumnos: Adquieran el hábito de la lectura y se formen como lectores que reflexionen sobre el significado de lo que leen y puedan valorarlo y criticarlo, que disfruten de la lectura y formen sus propios criterios de preferencia y de gusto estético. Plan de estudios 1993, P.8

ALEXIS RAMÓN ORDOÑEZ GONZÁLEZ

1°”A” LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

Cuando el profesor realiza ejercicios sobre textos escritos siempre observa y corrige la ortografía y los signos de puntuación de sus alumnos, esto se debe a que los estudiantes tienen muchos errores ortográficos y no respetan los signos de puntuación, es por esa razón que el profesor insiste en realizar con ellos esos ejercicios, para que desarrollen habilidades para la redacción de textos, es muy importante que el docente realice este tipo de actividades, ya que el plan de estudios 1993 dice que los alumnos: Desarrollen las habilidades para la revisión y corrección de sus propios textos. Plan de estudios 1993. P.8

Otro de los aspectos que pude notar del docente es que cuando le lanza preguntas a los estudiantes respeta la motivación de cada uno, no los obliga a participar a la fuerza, es muy bueno que el docente respete el interés o motivación de los alumnos, ya que éstos no tienen un aprendizaje significativo cuando los obligan a participar o realizar cosas a la fuerza. El interés que demuestra espontáneamente el niño por determinados conocimientos y actividades, constituye el síntoma revelador de que éstos satisfacen sus necesidades naturales. (Guillen de Rezzano Clotilde, 1967, p. 82)

Pero también hace invitaciones y exhorta a los demás alumnos que no participan o no hablan, a que comenten, opinen que es lo que piensan referente al tema, ya que esto ayuda a conocer que tanto saben, si verdaderamente están aprendiendo o no. Para enseñar bien, todo maestro necesita que los alumnos participen en clase. Es fácil pedir a los niños que copien o repitan algo; pero, mientras no se expresen con sus propias palabras realmente no aprenderán (Ruth Mercado, p. 78)

Al momento de impartir las clases el docente trata de que los alumnos entiendan y comprendan que es lo que les quiere enseñar o que les quiere decir, es por eso que siempre pone ejemplos haciendo que capte la atención de ellos. La actividad se volverá más significativa si en ella los alumnos se implican con diferentes interesantes y niveles de capacidad: imaginar, comparar, clasificar o resumir son tareas que no imponen normas de rendimiento y que permiten la producción de resultados

ALEXIS RAMÓN ORDOÑEZ GONZÁLEZ

1°”A” LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

diversos y divergentes. El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Silvina Gvirtz, Mariano Palamidessi. (1998, P.197)

Y cuando termina de abordar un tema y quiere pasarse al siguiente, les pregunta a los alumnos si entendieron en su totalidad o no, para poder ver el que sigue o volver a dar más ejemplos para que lo entiendan mejor, es de gran importancia que el docente les haga este tipo de preguntas, ya que algunos alumnos a veces no les queda muy claro los temas. Es básico dejar tiempo para que los niños repasen cada día un tema y repitan las actividades cuando no hayan entendido los contenidos. Solo cuando los alumnos han aprendido bien un tema se debe continuar con el siguiente. El trabajo docente en el medio rural. Ruth mercado. (1998, P 54).

El docente siempre en todas las clases da indicaciones a los alumnos de cómo realizar los trabajos, pero hay ocasiones en las cuales no se da a entender muy bien y los alumnos se equivocan al realizar sus trabajos. Es por eso que los docentes siempre deben tratar de dar indicaciones lo más claro y sencillo posible, tal como lo menciona Ruth Mercado: Si se dan las instrucciones con cuidado, se evita que los alumnos que no entiendan se levanten constantemente a pedir que se les vuelva a explicar el trabajo. Para dar las instrucciones, se explica primero a los niños lo que van a hacer. También se pueden escribir las indicaciones en el pizarrón, con palabras sencillas… El trabajo docente en el medio rural. Ruth Mercado. (1998, P 87)

Hay ocasiones en las que pude notar que el docente pudo mantener a los estudiantes motivados y mostraron interés por realizar los trabajos, pero no fue en todas las asignaturas, a mi parecer está excelente que el maestro motive a los alumnos al realizar las actividades, ya que hay un aprendizaje significativo y un ambiente de aprendizaje adecuado, pero en este caso nada más se dio en una sola asignatura, y debe ser en todas las asignaturas. “El aprendizaje depende de la motivación” (p. 66). El maestro debe de mantener el interés del alumno, para que esté involucrado en la clase y en el proceso de aprendizaje. Dean, J (1993) La organización del aprendizaje en la escuela primaria, Barcelona, Paidos Ibérica.

ALEXIS RAMÓN ORDOÑEZ GONZÁLEZ

1°”A” LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

También el docente busca las maneras de involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos, para que éstos los apoyen, les den mayor atención y se interesen por ellos, como lo menciona Fernández Enguita: Siendo los padres los principales responsables e interesados en la educación de sus hijos, nada les permitirá realizar mejor su derecho a controlar ésta e influir sobre ella que la oportunidad de intervenir en la gestión de los centros docentes. Fernández Enguita, Mariano. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: crónica de un desencuentro. Madrid: Ediciones Morata.

En ocasiones observé que no había una disciplina por parte de los alumnos, ya que se ponían a jugar, gritar, hacer ruidos, mientras que el docente escribía en el pizarrón o cuando salía del salón por un documento, es por eso que el docente debe de establecer un conjunto de reglas y disciplinas para evitar que los niños hagan los que ellos quieran. La disciplina efectiva implica mantener buen orden, imponer constantemente reglas justas, claras y bien entendidas, así como la utilización excepcional del castigo. (Pág. 48) SAMMONS, P, HILLMAN, J, MORTIMORE, P. (1998), Características clave de las escuelas efectivas, México, SEP (Cuadernos. Biblioteca para la actualización del maestro), 80pp.

Como última observación me percate que el docente al momento de asignarle al alumno una calificación bimestral no se basaba solamente en el examen escrito, sino que tomaba en cuenta las tareas de investigación, las participaciones y los trabajos de los alumnos para mejorar su calificación. Regulación retroactiva. Consiste en programar actividades de refuerzo después de realizar una evaluación puntual al término de un episodio instruccional. De esta manera, las actividades de regulación se dirigen “hacia atrás”, es decir, a reforzar lo que no se ha aprendido de forma apropiada. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Constructivismo y evaluación psicoeducativa. Díaz-Barriga, Frida y Hernández, G. (2002).

A mi parecer estas observaciones que realice me ayudaron a tener un conocimiento más amplio de la práctica educativa que realizan los docentes dentro del aula, por lo tanto estos conocimientos me van a ayudar a lo largo de mi preparación profesional como licenciado en educación primaria.

ALEXIS RAMÓN ORDOÑEZ GONZÁLEZ

1°”A” LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA