Paradigma Interpretativo

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” PROGRAMA DE POST GRADO MAESTRÍA DOCENCIA PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

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UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARIA BARALT” PROGRAMA DE POST GRADO MAESTRÍA DOCENCIA PARA EDUCACIÓN SUPERIOR METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN MEDIADOR DR. EDGAR SILVA

Mg. Sc. Giovanny Ävila

ÍNDICE DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

Pág.

1

1. PARADIGMA INTERPRETATIVO…………………………………………… 3 1.1Evolución Histórica del Paradigma Interpretativo……………..

3

1.2 Definición……………………………………………………………… 5 2. CARACTERÍSTICA DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO…………..

6

3. BASES DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO…………………………..

8

4. TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN EL PARADIGMA INTERPRETATIVO………………………………………………………………. 11 4. 1 Naturalista…………………………………………………………….. 11 4. 2 Etnográfica……………………………………………………………. 11 4. 3 Etnometodología………………………………………….................... 12

4. 4 Interaccionismo Simbólico…………………………………………… 12 4. 5 Estudio de Casos…………………………………………................... 12 4. 6 Historias de Vida……………………………………………………... 12

5. CRITERIOS DE CREDIBILIDAD………………………………..................... 13 6. PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA………………... 17 6.1 Técnicas y Estrategias Metodológicas para la Recolección de la

Información……………………………………….. 18

6.1.1 Observación Participante……………………………………….. 19 6.1.2 Observación no Participante……………………………………. 19 6.1.3 Entrevista……………………………………………………….. 19 6.2 Análisis de los Datos…………………………………………………. 20 6.3 Metodología Aplicada en la Investigación Cualitativa……………….. 21 7. IMPLICACIONES DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO………………. 23 8. CRITICAS A LA INVESTIGACIÓN INTERPRETATIVA………………….. 24

CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS ANEXO A: Lógica del Proceso de Investigación. ANEXO B: Fundamentos Teóricos y Epistemológicos de los Métodos Cualitativos. ANEXO C: Modelos para Realizar Prácticas de Campo.

INTRODUCCIÓN Los enfoques de investigaciones cualitativas muestran cada vez más su importancia en el saber contemporáneo. Su desarrollo, fundamentado en la mejor tradición de la filosofía y las ciencias humanas, ha permitido aprehender importantes porciones del conocimiento, que de otro modo hubiesen permanecido invisibles a nuestras miradas. El modo de vincularse a la realidad social y la flexibilidad en la recolección y sistematización de la data, que no ha desmejorado la rigurosidad procedimental y la fiabilidad de sus resultados, ha proporcionado el desarrollo de las investigaciones interpretativas, convirtiéndolas hoy en referencias obligadas en la búsqueda científica contemporánea. Las universidades del mundo, incluyendo las de nuestro país, han venido progresivamente aceptando y apoyando investigaciones bajo el paradigma interpretativo en el ámbito académico. Ello ha ocurrido en un ambiente no extenso de controversia, de las polémicas que, al prolongarse en el tiempo, obligan a una revisión minuciosa de los fundamentos y los procedimientos de los enfoques cualitativos, con el fin de incrementar su solidez y su validez. La finalidad de la presente monografía es realizar un estudio general del paradigma interpretativo, ya que representa otra forma en la búsqueda del conocimiento por la vía cualitativa, partiendo de una propuesta válida para el desarrollo del conocimiento social.

Seguidamente se realizá un esbozo sobre la evolución histórica del paradigma, conceptualizaciones según varios autores, características de este tipo de investigación, bases ontológicas, axiológicas, epistemológicas y gnoseológicas. Se definirán los tipos de investigaciones que están inmersos dentro de este paradigma, el diseño general del proceso de investigación, la credibilidad y la validez de este método y las críticas que se le realizan al mismo. Finalmente, se presenta la referencia bibliográfica y los anexos pertinentes. 3

PARADIGMA INTERPRETATIVO EVOLUCION HISTORICA DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO Los métodos interpretativos o etnográficos se remontan a la antigüedad, teniendo su auge en la antropología, pero es a partir del siglo XIX, cuando comienza a utilizarse en las ciencias sociales. La investigación teórica que sustenta este modelo aparece a finales del siglo XVIII, cuando surge el interés por las vivencias de los individuos de poca luz dentro de la sociedad, y se inspiran en la revalorización de la capacidad auto-reflexiva de los agentes humanos para ser monitores de su propia práctica, la revalorización del lenguaje y de las posibilidades técnicas que ofrecen su análisis, y del reconocimiento

de la dimensión

subjetiva del fenómeno social. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, Bronislaw Malinowski de origen polaco, visitó el Archipiélago Trobriand en Papua (nueva Guinea) para realizar una investigación etnográfica, por circunstancia fortuitas de la vida, Malinowski, se vio precisado a permanecer en el Archipiélago mayor tiempo de lo previsto, lo que le permitió convivir y tener un mayor contacto con los habitantes de aquella sociedad, y por ende realizar una investigación mas detallada.

La investigación empleada consistió en combinar la observación participante de largo plazo con la entrevista en profundidad, sosteniendo una visión distinta de la que tenían sus habitantes, dado que el modo de ser y vivir de aquellas personas no les permitía expresarse de manera verbal. Sus creencias estaban relacionadas con la magia usada en todas sus manifestaciones: religiosas, culturales y sociales. Levi – Strauss (1976), por lo tanto era imposible acceder a su cultura. Los resultados obtenidos por ese investigador, fueron considerados por algunas personas versadas en la materia como subjetivas, pocos científicos; sin embargo, otros sintieron admiración por el trabajo realizado. Pérez Serrano (1994) señala que “la etnografía ha nacido, como tradición científica, de la curiosidad por la vida de las personas en sus múltiples situaciones” conduciendo a la investigación de los fenómenos sociales más complejos. Esto ha dado motivo a una gran diversidad de enfoques, el más común ha sido el de la etnografía como estudio de grupo o comunidad. De allí que, La teoría

Alemana sobre la etnografía, distingue entre ciencias

naturales (Naturwissenchaft) y las ciencias humanas (Geisteswissenchaf). Uno de los aportes principales en los que se basa dichas ciencias es en el desarrollo de la lingüística descriptiva, ejemplo de ello es que los estados unidos durante la década de los años veinte tuvieron gran influencia en la investigación observacional participativa. Es importante señalar, que a partir de las corrientes norteamericanas, en Inglaterra también hubo gran interés por la investigación antropológica, por ejemplo la escuela de antropología británica en el año 1920. Los investigadores A. T Kinson, Dela Montt y Hammersley citados por Serrano (Op. Cit.), observaron que en Gran Bretaña no se dieron a conocer los enfoques de etnografía holística y cognoscitiva elaborados en Estados Unidos, sino más bien se hizo énfasis en la interacción simbólica, orientando su aplicación a los lugares de trabajo. Los aportes aseverados, dan una idea de la diversidad de criterios que tenían los investigadores con respecto al campo de la etnografía; en tal sentido Hurtado y Toro (1999). Señalan “los cambios estructurales en cada época, ocasionan, además, con el consiguiente surgimiento de los nuevos paradigmas que despliega la nueva episteme, la ciencia tampoco podría seguir siendo la misma, sin que evolucione en correspondencia con ella”, dando

entender que la realidad actual exige nuevos cambios, nuevos elementos y estilos, particularmente en la investigación social, debiendo surgir nuevos enfoques que se adapten a las exigencias y avances de las ciencias. DEFINICIONES DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO El término “paradigma

interpretativo” puede agrupar diversos enfoques

investigativos, presentando las mismas características, con algunas diferencias. Estas diferencias o diversidad de conceptos, quizás se deba a que estos enfoques son relativamente nuevos. Hurtado y Toro (Op. cit) dicen que “surgen en el siglo XX en la confluencia de un conjunto de teorías provenientes de la antropología social”. Etimológicamente, el término “etnografía” proviene del griego ethnos (pueblo) y de graphía (descripción), equivalente a la ciencia que tiene por objeto el estudio y descripción de las razas o pueblos. De allí, Bisquerra (1989), establece que “son estudios que se caracterizan porque el observador actúa como instrumento de medida, no prueba, sino que genera teorías, no tienen un procedimiento metodológico rígido y realiza una compresión holística de la realidad”. Y, Busot (1991) dice que “el mismo se caracteriza porque estudia los eventos en su medio rural, le da más importancia a la descripción verbal de los hechos que a su medición, cuya teoría más utilizada para tener la información es la observación”. Erikson citado por Sequea (1993), plantea que el mismo parte de la investigación holística de las acciones que realizan los individuos, a partir del punto de vista de los actores, constituyendo un proceso analítico de la realidad, donde lo social o individual se intercambia en forma dinámica. Sierra Bravo citado por Pérez Serrano (1. 994) la reduce a teorías de observación, considerándola como una de las más importantes en las ciencias sociales. Cerda, Hugo citado por Hurtado y Toro (1. 99) establece “La etnografía es en principio un método que procura la recopilación más completa y exacta posible de la

información necesaria para reconstruir la cultura y conocer los fenómenos sociales propios de comunidades y grupos muy específicos”. En síntesis, la investigación cualitativa tiene sus orígenes en la antropología, pretende una comprensión holística no traducible a términos matemáticos y poniendo énfasis en la profundidad interpretativa.

CARACTERÍSTICAS DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO El paradigma interpretativo, también conocido como investigación cualitativa, abarca

los

estudios

observacional,

etnográfico,

participativo,

interaccionista,

fenomenológico y construccionista interpretativo. Todos estos estudios tienen como basamento común la interpretación de las acciones que realizan los individuos a partir del punto de vista de los actores. Referente a los rasgos propios de este paradigma, Bisquerra citado por Solarte, Suárez y Villasmil (2000), considera que el modelo de metodología interpretativa se caracteriza, entre otros aspectos, porque el investigador es el actor principal de la investigación, recolectando datos, agrupándolos para su estudio, interpretando la información obtenida, y pudiendo llegar a desechar datos a su criterio, el investigador debe disciplinar su subjetividad, entrenarse en la compresión intersubjetiva y observar los más altos valores éticos. También, es un rasgo característico de este paradigma, el que su metodología representa estudios intensivos a menor escala que solamente se representan así mismo; además, el paradigma se orienta al descubrimiento o planteamiento de postulados y no a la verificación o aplicación de los existentes. No es una metodología rígida en sus procedimientos y no se especifica ni la recolección de datos, ni se operacionalizan las variables. No se disponen de un diseño previo de la aplicación del método, pues con la marcha se van incorporando hallazgos no previstos inicialmente. En este sentido la metodología propia del modelo parte de la inducción pero ello no implica la negación de la deducción.

Es aplicado al elemento de campo (técnica antropológica) donde privilegia la observación llamada naturalista sin control desde adentro. En la recolección de datos se hace uso de las entrevistas no estructuradas, diarios de campo, grabaciones, filmaciones y documentos que sean esenciales para la interpretación. El informe final de investigación comprende una descripción e interpretación contextualizando los hechos que se estudian. El modelo se caracteriza por lo inmensurable de las variables por lo que sólo se pueden tratar mediante el uso de la estadística descriptiva y los análisis de fenómenos estudiados que se hacen en forma global e inductiva, considerando el conjunto, de una manera holística, asumiendo el principio de los psicólogos de la Gestalt, de que “el todo es más que la suma de las partes”; y de la observación empírica se encamina la investigación con la aparición de nuevas interrogantes, donde las dimensiones de mayor significación afloran sin restricciones. El modelo se corresponde con la investigación descriptiva, esta se fundamenta en expresar la información mediante palabras y/o ilustraciones y también es el medio donde habita el objeto de la investigación. BASES DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO El paradigma de la investigación interpretativa se sustenta sobre los siguientes basamentos: En lo teórico, el paradigma se fundamenta en el Estructuralismo porque considera los fenómenos como una unidad funcional, donde los aportes de disciplinas como: la Antropología, Etnografía y Lingüística Antropológica, además, se considera que las experiencias individuales se producen por interacción con otros individuos. Considera los criterios de Dilthey y Weber, citados por Cubillán y Márquez en su “Método Hermenéutico”,

que permite la investigación de procesos históricos mediante la

penetración y experimentación imitativa. Referente a lo Ontológico, este paradigma interpreta la realidad en constante cambio que impide la predicción de su comportamiento; además, la realidad es un todo, abordado integral y holísticamente, cuya

descripción se construye mediante

descubrimientos en el desarrollo de la investigación, donde los datos aislados se integran en un contexto que les da significado.

Al considerar lo Epistemológico, este modelo se basa en la interrelación constante entre el investigador y el objeto de estudio, donde aquel pasa a formar parte del contexto de este último. En los estudios descriptivos el investigador observa y, además, participa en las modificaciones del medio, que según Vivas, L. (1994) “la única manera de conocer la realidad es con la interacción constante entre los que construyen”. De forma semejante, el modelo tiene como base Axiológica, la existencia de la influencia de los valores del investigador, durante el proceso, interpretación de datos y aplicabilidad de los resultados. En lo relacionado con el basamento Gnoseológico, se puede afirmar que, el paradigma interpretativo centra el estudio en la descripción de hechos específicos, descubriendo hipótesis y teorías relacionadas con el estudio sin llegar a generalizar. Como base Metodológica, el modelo interpretativo obtiene el conocimiento mediante la inducción, de forma que, llega a lo general partiendo de lo particular, pudiendo este modelo utilizar el método deductivo y el método dialéctico. Tomando en cuenta la aplicabilidad de este modelo de investigación, Erickson citado por Solarte L, Suárez C. y Villasmil G. (Op. Cit) considera que el paradigma se usa cuando se quiere conocer la estructura específica del objeto en estudio, o ante la existencia de un punto de contraste entre los acontecimientos sin posibilidad de realizar experimentos, cuando existen vínculos causales no contemplados por el método experimental o cuando se requieren desarrollar nuevas teorías que abarquen causas e influencias que afloran a través de los datos de una realidad estudiada. Por otra parte, en opinión de Chávez, N. (1993), no toda la investigación científica, particularmente en las ciencias sociales, necesita ser más cuantitativa, es decir, realizarse con base en la recolección, medición y análisis de datos. Un ejemplo de investigación cualitativa, muy empleada en estudios de gerencia o de dirección de empresas es el análisis o métodos de casos. Se ha definido el estudio de casos como un diálogo sistemático sobre situaciones reales, generalmente con fines de aprendizaje. En este análisis de casos se pueden extraer enseñanzas útiles para comprender mejor un tema o un área de investigación. Escribir un

caso es una tarea creativa, donde el autor puede desarrollar sus propias habilidades e iniciativas, sin embargo hay ciertas normas que pueden servir de guías: El redactor debe tener presente que el orden y la claridad de la presentación son indispensables. Generalmente existen limitaciones de tiempo para la discusión y espacio que impone la necesidad de ser breves. Cuando se redacta un caso, o se escribe cualquier trabajo, es necesario tener en cuenta a la audiencia a quien va dirigido. El autor o investigador debe comenzar por ubicarse en una organización o sistema social, del cual va a extraer un caso. En primer lugar debe tener un conocimiento previo tanto del sector donde esta ubicada la empresa o institución, como de esta en su conjunto, luego se orienta hacia el tema especifico que va a desarrollar, en todo caso se basa en el conocimiento, de las variadas técnicas utilizadas: entrevistas, documentos y observación. Estas fuentes de recolección se combinan formando un proceso integral de información, análisis e interpretación.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN EN EL PARADIGMA INTERPRETATIVO Naturalista: Intenta observar el comportamiento del organismo en su estado natural, con la menor interferencia posible del investigador. Los datos obtenidos de la observación pueden ser: Narrativas (describen eventos conductuales tal como han ocurrido), lista de datos y evaluativo (requieren interpretación del observador) Etnográfica: Se trata de una descripción con profundidad de un grupo humano, con el fin de detectar estructuras que no se ven a simple vista. Para ello, se parte de la determinación de los puntos de vista de las personas involucradas con la situación y a partir de allí, ir develando poco a poco las relaciones que subyacen a ese grupo humano. Arnal, del Corral y Latorre (op. Cit) resumen las características de la investigación etnográfica de la siguiente manera: Holística: Describe los fenómenos de manera global en sus contextos naturales, por que lo particular solo puede entenderse en relación con su contexto.

Su condición naturalista: El etnógrafo centra su atención en el ambiente natural. “Observa, escucha, habla y anota”. Usa la vía inductiva: “Se apoya en las evidencias para sus concepciones y teorías, y en la empatía y habilidad general del investigador para estudiar otras culturas”. Es fenomenológica: Estudia los significados desde el punto de vista de los participantes. Los datos aparecen contextualizados: “Las observaciones hechas se sitúan dentro de una perspectiva más amplia y en su contexto histórico y geográfico”. Libre de juicios de valor: El etnográfico abandona las preconcepciones frente a los fenómenos observados; tampoco parte de una concepción teórica previa y

evita

emitir juicios de valor sobre lo observado.

12 Etnometodología: Brinda un nuevo punto de apoyo a la búsqueda de conocimiento de base cualitativa, los seres humanos no son meros seguidores de reglas ideales, sino que las

modifican y las transforman en la búsqueda de unas más razonables; la

etnometodología se centra en el estudio de este proceso Coulon, (1998); Goetz y Le Compte, (1988). Interaccionismo Simbólico: Según Blumer (1982), parte de las premisas de que los seres humanos actúan respecto a las cosas sobre las bases de sus significados para ellos, atribuyéndole estos significados a los objetos mediante símbolos en un proceso social continúo de tipo interpretativo. Las personas interpretan y definen a medida que se presentan situaciones, en función de sus experiencias personales previas y según los constructos sociales que han aprendido. Estudios de Casos: Esta modalidad investigativa tiene su origen en la psicología, y posteriormente se extendió a varias disciplinas de las ciencias sociales, expresa Bussot,

A. (1991:141.). “En la investigación, cada caso se estudia para analizar una población o clase de hechos, de lo que el caso es sólo una representación”. Como método, el estudio de casos examina con profundidad la interacción de los factores que producen cambios o desarrollos de los casos seleccionados. En los estudios de casos, se utilizan como técnica de recolección de datos, la observación, las historias de vida, las entrevistas, los cuestionarios, los diarios, informes, entre otros. Historias de Vida: También llamado relatos de vida, historia oral, es el que permite obtener un retrato completo de los hechos que secuencia la vida de las personas, con el fin de obtener un perfil de la misma a lo largo del tiempo. Según Córdova (Op. Cit.) “de los métodos de investigación cualitativa, tal vez sea éste el que mejor permita a un investigador acceder a ver, como los individuos crean y reflejan el mundo social que les rodea”. La metodología de historias de vida ofrece un marco interpretativo, a través del cuál el sentido de la experiencia humana se releva en relatos personales, de modo que da prioridad a las explicaciones individuales de las acciones más que a los métodos que filtran y ordenan las respuestas en categorías conceptuales determinantes. Se pueden elaborar en relación a un documento escrito. Sin embargo, en la metodología de las historias de vida el investigador interviene directamente en el relato como un experto “sonsacador” que formula preguntas amplias y recoge en grabaciones y notas. También pueden utilizar fotos con el fin de evocar diferentes etapas de la vida de la persona. CRITERIO DE CREDIBILIDAD En el Paradigma Interpretativo la confiabilidad y validez tiene un significado diferente a la ciencia tradicional. La confiabilidad tiene dos caras, una interna y otra externa. La confiabilidad externa es cuando los investigadores independientes al estudiar una realidad en tiempo o situaciones diferentes llegan a los mismos resultados. Hay confiabilidad interna cuando varios observadores al estudiar la misma realidad concuerdan en sus conclusiones. Para alcanzar un buen nivel de confiabilidad externa Goetz y Le Compte (Op. Cit.) aconsejan las siguientes estrategias:

Precisar el nivel de participación y la posición asumida por el investigador en el grupo estudiado. Identificar claramente a los informantes. Éstos pueden representar grupos definidos y dar información parcial o prejuiciado. Describir detalladamente el contexto en que se recaban los datos: contexto físico, social e interpersonal. Identificar los supuestos y metateorías que subyacen en la elección de la terminología y los métodos de análisis para que sea posible una cierta réplica de la investigación. Precisar los métodos de recolección de la información y de su análisis, de tal manera que otros investigadores puedan servirse del informe original como de un manual de operación para repetir el estudio. Para reducir las amenazas que se le presentan a la confiabilidad interna, se utilizan los siguientes lineamientos: a.- Usar categorías descriptivas de bajo nivel de inferencia, es decir, lo más concretas y precisas posible; que los datos sean primarios y frescos, y no manipulados. b.- El mejor aval para la confiabilidad interna es el trabajo en equipo, pues garantiza un mejor equilibrio de observaciones, análisis e interpretación. c.- Pedir la colaboración de los sujetos informantes para confirmar la “objetividad” de las notas o apuntes de campo. d.- Utilizar todos los medios técnicos (grabaciones, videos, fotografías, entre otros.). Desde el paradigma interpretativo, Guba y Lincoln (1989) indican que es posible garantizar la rigurosidad de la investigación cualitativa. Desde el punto de vista naturalístico, que asume este enfoque, el rigor científico se puede garantizar a través de la Credibilidad, la Transferencia, la Consistencia y la Confirmación.

Guba, citado por Bisquerra (Op Cit.), ofrecen algunos puntos con las correspondientes propuestas de solución para asegurar la credibilidad en la investigación interpretativa: Valor de la Verdad Aplicabilidad Consistencia Neutralidad Goetz y Le Compte (Op. Cit.), ofrecen alternativas para buscar el rigor científico en las investigaciones de tipo cualitativo: Búsqueda del Rigor Científico Credibilidad (validez interna): Eliminar posibles fuentes de invalidez. Aumentar la probabilidad de que los datos sean hallados creíbles. Observación persistente. Triangulación. Contrastar los resultados con las “fuentes”. Transferencia (validez externa): Reemplazar el concepto por “hipótesis de trabajos”. Actuar por parecidos contextuales. Descripción densa. Muestreo teórico intencional. Consistencia (replicabilidad): Triangulación de métodos. Dividir en dos cuerpos el equipo y las fuentes de información. Audio externo. Confirmabilidad (fiabilidad externa):

Todos los métodos anteriores son válidos: Triangulación, observación persistente, entre otros. Confirmación de la intervención. La validación y fiabilidad en la investigación cualitativa tiene que ver con el grado de acercamiento existente entre la investigación y la realidad, así como de la pertinencia de las técnicas empleadas. En la recolección de datos, es importante el tiempo y la calidad de la permanencia del investigador en el campo. Su grado de vinculación con el grupo social en estudio, que permitiría la recolección de datos fiables. Estos datos, sujetos a la variabilidad, deben estar expuestos a la vista de todos, recogidos de diversas fuentes a través de una combinación técnica.

El análisis de datos se verifica a través de un diálogo permanente entre los científicos y el grupo social en estudio, con el fin de negociar los significados y constituir realidades comunes. Implica la máxima coherencia posible entre los distintos momentos del proceso, para garantizar que no haya un paso en falso, que cada resultado proviene de un momento anterior visible por todos. Por otra parte, exige una revisión de la relación teoría método, en el sentido de lograr que la teoría explique esos datos específicos, y que esos datos específicos sirvan para revisar (y modificar) la teoría. La presentación de resultados debe incluir un exposición lo más transparente posible del proceso, de modo que quede claro de donde surgen y si hay algún sesgo en la interpretación del investigador. Debe ser explícita la teoría inicial, y su vínculo con los datos generados en la investigación, así como su eventual transformación a la luz de los resultados que se vayan generando. Ello permitirá la generalización del estudio. PROCESO DE LA INVESTIGACION INTERPRETATIVA El inicio de la investigación interpretativa se realiza con la determinación del problema

a investigar, orientado a las interrogantes que así lo ameriten. Luego el

investigador apunta hacia esas interrogantes, determina cual es la información y decide si

puede incrementar lo que se conoce con la información válida y real de lo que se va a investigar. Las respuestas a estas interrogantes darán una aproximación de ¿cómo se va a desarrollar la investigación? Este proceso de investigación implica trabajar los datos, recopilarlos, organizarlos en unidades manejables, sintetizarlos, buscar regularidades o modelos entre ellos, descubrir qué es importante y qué va a aportar a la investigación. Martínez, M (Op. Cit.) expresa que el Proceso de la Investigación, es el principio subyacente que guía este tipo de investigación, es la idea de que los individuos están formados por ciertas estructuras de significado que determinan su conducta. La investigación trata de descubrir en qué consisten esas estructuras, cómo se desarrollan y cómo influyen en la conducta. El Proceso de la Investigación Interpretativa debe ser flexible, como suele suceder en la Investigación Cualitativa y se inicia sin el establecimiento de hipótesis previas, con lo que se busca evitar los prejuicios. Aún cuando el investigador puede realizar distintas acciones de acuerdo con la dinámica de la investigación. Fases: En cuanto a este aspecto nos parece adecuado el resumen de cuatro fases que hacen Goetz y Le Compte y que es adoptado por Arnal y otros (1.994): a.-) Se plantean las cuestiones relativas a la investigación y marcos teóricos preliminares y se selecciona el grupo con el que se va a trabajar. b.-) Se enfrentan los problemas del acceso al grupo o comunidad, la elección de los informantes claves, el comienzo de las entrevistas y las técnicas de recolección y registro de la información. c.-) Se realiza la recolección de la información. d.-) Se analiza y se interpreta la información obtenida. Técnicas y Estrategias Metodológicas para la Recolección de la Información. A este respecto, Arnal y otros (1.994) utilizan para la Investigación Interpretativa variadas técnicas utilizando estrategias interactivas como la observación participante y no participante, las entrevistas estructuradas y no estructuradas, entrevistas en profundidad, los instrumentos diseñados por el investigador y el análisis de documentos.

Es importante señalar que la recolección de la información, es la etapa más importante de este tipo de investigación, pues de ella depende, que se logren los objetivos trazados. Los procedimientos metodológicos deben orientarse hacia el descubrimiento de las estructuras personales o grupales.

En el caso de las investigaciones cualitativas

etnográficas, sin despreciar la ayuda que pueden ofrecerle otros instrumentos, la observación a menudo se convierte en su principal instrumento. Por ello,

en esta

investigación la recolección de la información se realizará a través de: Observación Participante, Grabaciones de Audio, videos, Fotografías, Entrevistas a Informantes Claves y Registro Diario del Participante Investigador. Observación Participante: Implica que el investigador se introduce en la comunidad o en el grupo que se propone estudiar, toma nota detallada de lo que observa, estos datos son comparados frecuentemente y la interpretación

que realiza sobre esa

realidad puede anticipar el proceso teórico y facilitar su elaboración y redacción posterior. Observación no Participante: Es la más usada en la etnografía, el investigador inicia su estudio con interrogantes (¿?), intereses generales y usualmente sin definir el número de casos o escenarios a investigar, lo cual se hará a medida que transcurre la información. La Entrevista: Es un instrumento técnico que tiene gran sintonía epistemológica en este enfoque y también en su teoría metodológica. Esta entrevista se realiza con mucha libertad y democracia, se requiere que el investigador tenga entre sus cualidades lo curioso y que adopte un diálogo coloquial, con la finalidad de extraer mejor la información que necesita. En lo que respecta a los recursos de la tecnología, en la investigación etnográfica utilizamos los mismos, para mejorar la percepción de nuestros sentidos tales como: grabadoras, cámara fotográfica y de video, computadoras, entre otros. Estos se consideran de gran importancia ya que permiten conservar en vivo la realidad presenciada permitiendo repetir la información de realidades que son, de por si irrepetibles y que las pueden presenciar otros observadores ausentes en el momento en que sucedieron los hechos. Son un auxiliar más, como el cuaderno de notas y el diario de campo.

Análisis de Datos. El análisis de los

datos obtenidos de esta metodología

no es estadístico

generalmente, aunque puede utilizar datos estadísticos de tipo descriptivo (promedio de notas, totales, entre otros). Entre las técnicas más empleadas destacan: la triangulación, el análisis crítico, la reflexión personal, control de hipótesis rivales, comparación, retroalimentación (feedback), entre otros. En algunas oportunidades se pueden realizar técnicas cuantitativas, como la distribución de frecuencia y tablas de contingencia. Triangulación: Es una técnica de análisis en la cual se contrastan entre sí los datos recogidos desde diferentes ángulos, siendo un control cruzado de datos que surgen de fuentes diferentes. Con esta modalidad de análisis se reduce la subjetividad a la cual el investigador está expuesto. Control cruzado de los datos desde diferentes ángulos de los actores:

Facilitador

Participante

Investigador La Triangulación es el análisis cualitativo más utilizado y característico de este tipo de investigación. Puede distinguirse diferentes tipos de triangulaciones: a.- Triangulación de Datos: Se contrastan los datos obtenidos de fuentes diversas, ubicadas en el tiempo (triangulación temporal de datos), lugares diferentes (triangulación especial de datos) o de sujetos (triangulación especial de datos).

b.- Triangulación de Investigadores: Se utilizan diferentes investigadores para contrastar las opiniones posteriormente. c.- Triangulación Teórica: Utilización de varios métodos. d.- Triangulación Múltiple: Cuando se combinan varios de estos tipos de triangulación. Metodología Aplicada en la Investigación Cualitativa. a.- Metodología Hermenéutica: Según Joseph Kockelmans (1.975) considera que es un método interpretativo que sigue el curso natural del modo humano de comprender y descubrir el significado de las cosas, los textos y las acciones de las personas, buscando el sentido de los fenómenos del mundo que lo rodea. b.- Metodología Fenomenológica: Es el estudio de los fenómenos tal cual como son experimentados y percibidos por el hombre. Husserl señala el término (mundo de vida, mundo vivido). Según M. Martínez (Op. Cit.) Señala que el proceso de la investigación tiene las siguientes etapas: Etapa Previa: Es la clarificación de ciertos aspectos relacionados con el tema que se desea estudiar, influencia que puedan tener

algunos valores, actitudes, creencias,

presentimientos, intereses, conjeturas, entre otros. Etapa Descriptiva: En esta etapa se realizan tres pasos

para

lograr

una

descripción del fenómeno en estudio, que resulte lo más completo posible y no prejuiciado, que al mismo tiempo refleje la realidad vivida por cada sujeto, su mundo y su situación en la forma más auténtica. Primer Paso: Es la elección de la técnica o procedimiento para la recolección de la información, las más utilizadas son la observación directa y participante, la entrevista coloquial o dialógica, la encuesta, el auto reportaje, entre otros.

Segundo Paso: Realización de la observación, la entrevista, la aplicación del cuestionario y auto reportaje. Martínez, recomienda aplicar las siguientes reglas: 1.- Ver todo lo dado en cuanto sea posible: no solo aquello que nos interesa o confirma nuestras ideas. 2.- Observar la gran variedad o complejidad de las partes 3.- Repetir las observaciones cuantas veces sea necesario. Tercer Paso: Elaboración de la descripción protocolar. El fin de este paso es producir una descripción fenomenológica con las siguientes características: a.- Reflejar el fenómeno o la realidad tal cual como se presenta. b.- Ser lo más completa posible, porque un detalle aparentemente irrelevante, puede ser la clave para descifrar y comprender toda una estructura. c.- Que la descripción aparezca realizada como una verdadera ingenuidad disciplinaria. d.- Recoger el fenómeno descriptivo en su contexto general. IMPLICACIONES DEL PARADIGMA INTERPRETATIVO. Toda investigación etnográfica, interpretativa, fenomenológica deja unos herederos: La Institución: Aporta un modelo de interacción en el aula a seguir por otros programas. Facilitadores: Ofrece estrategias metodológicas para la enseñanza andragógica: búsqueda de alternativas para mejorar y hacer más asequible el conocimiento. Participante: El aprendizaje interactivo favorece el rendimiento académico y la atmósfera grupal. Tema de Estudio: Fortalece los cuatro pilares de la Educación: Aprender a conocer Aprender hacer Aprender a vivir juntos Aprender a Ser Autores de otras Investigaciones: Se benefician los autores de otras investigaciones.

En síntesis el

enfoque etnográfico está

respaldado epistemológicamente y

metodológicamente, y entre sus ventajas está la flexibilidad que le otorga su aspecto naturista y fenomenológico que se caracteriza por sus descubrimientos basados en la realidad sin emitir

juicios ni hipótesis.

Martínez, M (Op. Cit.) Señala que el Paradigma Interpretativo, constituye una alternativa válida, de gran aplicabilidad en el estudio de los procesos educativos, ya que concibe la realidad de forma dinámica donde se fundamenta en la interacción constante entre el investigador y el objeto de estudio para llegar a la obtención del conocimiento. Los proyectos en la investigación interpretativa lo que busca es la recolección de la información y su descripción, el significado de los procesos desde la perspectiva de sus protagonistas en esa interacción y comprensión frente a esa realidad del mundo que cada uno de nosotros habita. Plantea Martínez, que el Proceso de la Investigación no se da en un vacío social: el diseño, la naturaleza de las medidas, apreciaciones y reportaje de los resultados siempre son afectados por el contexto personal y social del investigador. En consecuencia, Martínez señala: “Una investigación por definición es algo que se busca, que se desea descubrir, el camino hacia la superación del conocimiento incluyendo dudas, desorden, incertidumbre e inquietudes”. CRITICAS A LA INVESTIGACION INTERPRETATIVA. Según algunos autores entre ellos M. Martínez, señalan: a.- El Paradigma Interpretativo es extremadamente limitado, únicamente a la pura observación, descripción e interpretación de los hechos. b.- La evaluación en el método interpretativo no busca la moralidad, ni la verdad absoluta, sino una comprensión detallada de las perspectivas de las personas. c.- El criterio de credibilidad se aplica con valores de aplicabilidad. d.- Advierte que la observación no debe deformar, distorsionar o perturbar la verdadera realidad del fenómeno que se estudia.

e.- La investigación no debe descontextualizar los datos aislándolos de su contorno natural. La información debe ser recogida lo más completa posible. f.- Los procedimientos permiten realizar las observaciones repetidas veces. g.- La investigación etnográfica, usa muchos tipos de información, se busca la que mayor tenga relación y ayude a descubrir las estructuras significativas que dan razón de las conductas de los sujetos en estudio. h.- Otro criterio de apreciación, el investigador etnográfico no tiene miedo de ser parte de la situación que estudia, de que su presencia parezca contaminar los datos, ya que considera recabar datos incontaminados. El sabe que es uno de los actores de la escena.

CONCLUSIONES La Investigación cualitativa pretende, pues, comprender las complejas relaciones entre todo lo que existe, esa compresión se desarrolla de manera gradual a partir del estudio de los grupos concretos que existen en la sociedad, la compresión profunda de esos grupos específicos ha de realizarse partiendo del mundo de la vida de los propios seres. La investigación interpretativa parte de la compresión de la realidad desde la perspectiva de los actores y los contextos, hace la generación de teoría sustantiva y formal: objetivación de los subjetivos. El conocimiento se valida desde la interacción entre los grupos sociales y las comunidades científicas. Enfatiza el contexto de descubrimiento, o sea, conocimiento de la realidad y generación de teorías, más que el de justificación que implica comprobación y falsación. Se trata de comprender la realidad social vinculando la percepción particular de los seres humanos con la generalización de las teorías. Esto pasó por la apertura de un diálogo fecundo entre los actores sociales y la comunidad científica, con el fin de gestar un acuerdo acerca de cual es la realidad y cuales son sus vertientes fundamentales. Para ello es necesaria la generación de la teoría como marco referencial privilegiado para comprender una realidad social.

La Validación y fiabilidad en la investigación interpretativa tiene que ver con el grado de acercamiento entre la investigación y la realidad, así como la pertinencia de las técnicas empleadas. En la recolección de datos es importante el tiempo y la calidad de la permanencia del investigador en la campo, su grado de vinculación con el grupo social en estudio que permitiría la recolección de datos fiables. Los tipos de investigación en el paradigma interpretativo influye: etnografía, interaccionismo simbólico, etnometodología, estudios de casos, historias de vida. Utiliza con más frecuencia la técnica de la observación, las entrevistas y la triangulación donde hace uso de los instrumentos como grabadoras, fotografías, filmaciones, entre otros. Los métodos cualitativos comparten características como el procesamiento de datos, se realiza predominantemente más a las cualidades que a las cantidades. Buscan la compresión totalizante (holística) de un evento dado, tendencia a la totalidad (circulo hermenéutico) relación partes-todos. El proceso sigue principalmente una vía inductiva de los datos a la teoría. Es necesario considerar la intersubjetividad, la posibilidad de objetivar el mundo subjetivo de las personas, de interpretar los significados que ellos dan a los acontecimientos.

BIBLIOGRAFIA. Aguirre Baztán, A. (1.997). Etnografía .Metodología Cualitativa en la Investigación Sociocultural. (A. B. Ángel, Trad.). México: Alfaomega marcombo. (Trabajo Publicado en 1.995) Bisquerra, Rafael. (1.989). Métodos de Investigación Educativa. Guía Práctica. Barcelona (España): Ediciones CEAC. Busot, J. Aurelio (1.991). El Método Naturalista y la Investigación Educacional. Punto Maracaibo: EDILUZ. Blumer, H. (1.982). El Interaccionismo Simbólico: Perspectiva y Métodos. Barcelona. Chávez, N. Metodología de la Investigación. Editorial LUZ, Maracaibo, 1.993 Coulon, A. (1.998). La Etnometodología. Madrid: Editorial Cátedra.

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Anexo A LOGICA DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Aporte del Equipo

Tema ¿De qué trata esta Investigación?

Enfoque Teórico: ¿Desde cuál (es) Disciplina (s) Enfocaré el Estudio?

Problema de Investigación: ¿Cuál es la pregunta A la que quiero dar Recolección: respuesta? ¿Qué información necesito? Marco Metodológico: Análisis: ¿Dónde y cómo la obtendré? ¿Cuáles pasos tengo queTeorización: ¿Cómo ¿Cómo ordeno la sabré que esinformación? confiable y Dar para responder la interpreto? ¿Cómo explico lo que he hallado?¿Cómo válida? La pregunta? ¿Cómo la sintetizo?

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ESPISTEMOLÓGICOS DE LOS MÉTODOS CUALITATIVOS

MÉTODOS

CORRIENTES

CONCEPTOS CLAVES

La sociedad es vista como Totalidad Social (M). El conocimiento es dialéctico, dialógico (M). MÉTODO El ser humano existe en grupos humanos (Mediadores Sociales) (Ex BIOGRAFIC La sociedad es una estructura dinámica, que puede ser estudiada por O de sus componentes (Es.). El ser humano como centro del proceso (H). Crecimiento Personal como Factor clave (H.). HUMANISMO INVESTIGACIÓN La ideología es instrumento de opresión y alineación (Teoría Critica) TEORÍA CRITICA ACCIÓN Es necesario practicar la crítica social, para lograr la liberación, pers colectiva (TC). La sociedad es una totalidad explicable (IS). INTERACCIONISMO Los grupos humanos guardan cierta homología entre sí. METODO El conocimiento se genera en interacción social (IS). SIMBOLICO COMPARATI PSICOLOGÍA Acceso al mundo de la vida del individuo (IS). VO COGNITIVA El ser humano conoce según esquemas mentales determinables (PC) CONTINUO Es posible generar teorías desde los datos (LI). Cuestionamiento de conocimientos previos. Relevancia de la conciencia individual (F). FENOMENOLOGIA El fenómeno se presenta de infinitas formas (F). METODO EGNOGRAFI INTERACCIONISMO El conocimiento se genera a través de la interacción social (IS). SIMBOLICO El conocimiento es negociado entre las personas (IS). CO Se apoya en el Interaccionismo Simbólico: Acceso al mundo de la vi individuo (IS). MARXISMO EXISTENCIALISMO ESTRUCTURALISMO

APORTE DEL EQUIPO

ANEXO B

ANEXO C TRABAJO DESARROLLADO DURANTE LA EXPOSICIÓN POR LOS EQUIPOS FORMADOS DURANTE LA ACTIVIDAD

Equipo Nº 1 ENTREVISTA NOMBRE DEL ENTREVISTADO:

RECURSOS UTILIZADOS:

Equipo Nº 2, 3 y 4

OBSERVACIÓN ÚNICA:

FECHA:

HORA:

LUGAR:

SEMESTRE:

ACTIVIDAD OBSERVADA:

SINTESIS DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:

COMENTARIO DE LOS INVESTIGADORES: