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RESUMEN Nombre de tesis: Las meninas, una diferencias sociales del siglo XVII.

mirada

a

las

Autor: Chavarría Torres Melina. Asesor: Dra. Elsa Ofilia Barragán Molina. Palabras clave: Meninas, signos, psicología tridimensionalidad.

semiótica, técnicas del color,

visuales, sociedad,

Esta tesis contiene datos históricos sobre el cuadro Las meninas de Diego de Velázquez, así como también opiniones de otros autores sobre la ya mencionada obra. El

objetivo

de

esta

tesis,

por

una

parte,

es

demostrar que Las meninas es una crítica a la división de clases sociales, y por otra, ver la forma en la que obra y espectador se relacionan. Para el análisis del cuadro Las meninas se hace uso de las teorías semióticas de Wolfgang Iser, Jerome Bruner y de Mark de Bretton Platts. Se emplean técnicas visuales propuestas por D. A. Dondis (1992), las cuales ayudan a la interpretación de los signos y componentes del cuadro. Se hace uso también de la psicología del color, según Eva Heller (2004). Con estas teorías se hace un híbrido, por lo que el análisis no es completamente semiótico. En

conjunto,

componentes

la

presente

(personajes,

tesis

colores,

desmenuza

ambiente,

los

miradas,

posiciones, técnicas, etcétera) del lienzo Las meninas. Y con ello se observa la manera en la que las hipótesis se cumplen.

2

INTRODUCCIÓN La presente tesis es un análisis del lienzo Las meninas del

pintor

Diego

interpretación

de

de

Velázquez.

dicha

obra,

Para

se

el

estudio

utilizarán

e

algunas

teorías semióticas, así como también técnicas visuales propuestas por D. A. Dondis (1992). Con

estos

recursos

se

propone

demostrar

que

Las

meninas interactúa con el espectador, a través de esto se puede descubrir que Velázquez expone su desacuerdo con las diferencias sociales. Para introducir al lector y fundamentar lo anterior, a

continuación

se

transcribe

una

definición

de

Arte,

propuesta por C. Bayet (1947): “Como

el

sentimientos,

propósito de

del

creación

arte

para

es

el

despertar

artista

y

de

contemplación para el espectador, el resultado de este tráfico

de

productos

espirituales

hace

del

arte

un

fenómeno evidentemente social”. Para que este intercambio de mensajes se pueda dar, es necesaria la comunicación, en el caso de Las meninas es una comunicación no verbal, por ello es necesario hacer uso de los sentidos. El

ojo

es

el

medio

por

el

cual

se

reciben

los

mensajes que proyecta una imagen. Sin embargo no es lo mismo ver, que observar. La mayoría de la gente está acostumbrada

a

mirar

las

cosas

superficialmente.

Las

personas ven como parte de una función y no ponen mayor esfuerzo

en

ello,

puede

decirse que

es parte

de una

costumbre, algo que se da por naturaleza. La

observación,

por

el

contrario,

consiste

en

emplear tiempo y concentración en la imagen o imágenes que se presentan. Va más allá de la superficialidad, la observación permite que el ojo descubra elementos que, a

3

simple

vista,

no

están

al

alcance.

La

observación

analiza, indaga, revela, se inmiscuye en cada uno de los componentes

de

una

imagen,

logrando

establecer

una

comunicación no verbal. Ya que es más probable que al observar

se

reciban

los

muchos

o

pocos

mensajes

que

puedan ofrecer una pintura, una escultura, una obra de teatro, una danza, etcétera, que simplemente viendo. Por

ello

como

actividad

número

uno,

ha

sido

necesario observar detenidamente todos los elementos que conforman el cuadro Las meninas (personajes, posturas, gestos, colores, accesorios, espacios) De ésa forma se verán

los

signos

que

ayuden

a

sustentar

la

presente

tesis. Como

siguientes

actividades

se

expondrán

algunos

puntos de vista de otros autores respecto a Las meninas. Se compararán las ideas de los demás con las expuestas en el

análisis,

es

así

como

se

verá

qué

es

lo

que

la

presente tesis aporta. Los elementos históricos que rodean la obra también serán parte del estudio. Se ahondará en las teorías y recursos a utilizar para la elaboración del análisis. Por ejemplo se empleará el modelo de análisis de Génette, el cual se divide en tres niveles: contextual, paratextual y textual. Será necesario definir los términos y teorías, como semiótica, signo, psicología del color. Con los signos se podrán identificar los indicios para la comprobación de las

hipótesis

permitirá

de

la

observar

la

tesis. forma

La en

psicología la

que

del

los

color

colores

utilizados en la obra, influyen en la conformación de las hipótesis. Otra

de

las

teorías

que

se

utilizará

es

la

del

efecto estético de Wolfgang Iser (1987) donde se plantean

4

algunas estrategias que permiten que texto y lector, (en este caso, obra y espectador) se relacionen, éstas son: selección, inserción y presentación del repertorio. Por

otro

lado

se

dará

un

recorrido

por

las

dos

tendencias en las que se ubica Las meninas, estas son el barroco y el tenebrismo. También se mencionarán algunas características del público del siglo XVII. Como parte de lo

anterior

utilizadas

se

por

explicarán

el

pintor,

las

técnicas

al mismo

tiempo se

visuales dará a

conocer el contenido de éstas. Es decir, las técnicas visuales (forma) ayudarán a expresar el mensaje o los mensajes (contenido) de Las meninas. Es

de

presente

esta

tesis,

manera

en

tratando

de

la

que

se

embonar

conformará

cada

una

de

la las

partes mencionadas para conformar el resultado final. Cada detalle es importante, porque como diría D.A. Dondis

(1992),

Las

cosas

visuales

no

son

simplemente

algo que por casualidad está allí. Son acontecimientos visuales,

ocurrencias

incorporada la reacción.

totales,

acciones

que

llevan

5

CAPÍTULO I ANTECEDENTES Las hipótesis de la presente tesis son las siguientes. Las meninas es una crítica a las diferencias sociales del siglo XVII, y, los personajes de Las meninas se relacionan con el espectador. Esto quiere decir que a través

de

las

miradas,

el

espectador

termina

sintiéndose parte de la obra de Velázquez. Es necesario mencionar las hipótesis, porque hay que ver qué es lo que otros autores opinan al respecto. Existen

una

gran

variedad

de

estudios

sobre

Las

meninas de Velázquez. Aquí sólo se mencionarán aquéllas que se consideran que van más acorde al tema que se abordará en el análisis semiótico. Así como también algunas que no están a favor. Fernando Marías Franco en su estudio sobre Las meninas

(1999),

manifestación

menciona

del

realismo

que

el

cuadro

ilusionista,

es

el

cual

una es

aplicado a lo anecdótico. Esto quiere decir que para él,

a

simple

naturalista,

vista,

casual,

Las

meninas

instantáneo,

es

un

espontáneo,

cuadro de

la

realidad en la faceta de lo más cotidiano, anecdótico o banal. Este

autor

también

considera

que

el

lienzo

de

Velázquez tiene una significación política, al ser una reproducción de una realidad pasada, puede manifestarse la proclamación de la infanta Margarita como heredera del reino, usurpando la sucesión a su media hermana María Teresa. (Marías Franco, 1999) Otra de las interpretaciones que se presenta en el estudio de Marías Franco, consiste en que Las meninas representa el triunfo de la sabiduría sobre el orgullo.

6

Fundamentándose

en

los

cuadros

que

aparecen

al

fondo del lienzo (ver anexos 2 y 3), los cuales son llamados El castigo de Minerva o de Aracne de Pedro Pablo

Rubens

y

Apolo

y el

sátiro Marsias

de Jacob

Jordaens. Estos representan la lucha entre lo divino y lo mortal. Otro

estudio

también

hace

referencia

a

lo

que

Marías Franco dice sobre los cuadros expuestos en Las meninas.

En

este

estudio,

se habla

de que

el tema

central es la superioridad de lo intelectual sobre lo manual. Se menciona también que la trivialidad aparente suele

ser

engañosa,

ya

que

Velázquez

siempre

quiso

demostrar la superioridad de la pintura por encima de las actividades artesanales. Por otro lado Frederic Chordá (en línea, marzo 2008), menciona que Las meninas presenta una escena banal en el Alcázar. El pintor hace que el espectador asuma la experiencia de la supremacía del rey mediante la expresión de su capacidad visual. El juego visual es una de las cosas que más llaman la atención dentro del cuadro, la interacción entre obra y espectador. Víctor Manuel Mendoza en su análisis semiótico (en línea, 2008), menciona al respecto que Las meninas está dentro del realísimo ya que capta un instante en la vida familiar pero al mismo tiempo da la sensación de movimiento. Esto se deduce en las actitudes y miradas de los personajes. Juan de la Encina (1971), hace un recorrido por la pintura española en general. Encina menciona que la obra de Velázquez carece de la ligereza y frivolidad que en los tiempos modernos solía correr.

7

Denomina a Las meninas como pintura de género y un autorretrato de Velázquez. Al mismo tiempo hace notar que

en

Las

meninas,

Velázquez

le

da

la

misma

importancia a todos los personajes. Nadie es grande para él o todos lo son. Como se pudo observar, la mayoría de los puntos de vista consiste en que Las meninas es una representación de lo banal, a excepción de Encina (1971). Se habla también del juego espectador y obra y del movimiento que se percibe dentro del cuadro.

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CAPÍTULO II DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN DEL CORPUS Elaboración

de

un

análisis

crítico

del

cuadro

Las

meninas, de Velázquez, con base en teorías semióticas. Lo

que

se

pretende

es

observar

de

qué

forma

se

relaciona el interior del cuadro con el exterior, esto quiere decir, ver la forma en la que pintura y espectador se entrecruzan. Así mismo demostrar que Las meninas no es solo un retrato, la apariencia del cuadro esconde otro mensaje: una crítica a las diferencias sociales.

OBJETIVOS De proceso: planteamiento de interrogante, objetivo e hipótesis. *Definición conceptual de los ejes. *Primera aproximación al análisis de la obra: contexto de producción, paratexto y texto. *Revisión de literatura acerca de la obra, y de crítica del objeto de estudio. *Lectura de teoría a utilizar. *Contextualización del cuadro Las meninas De contenido: Observación del cuadro Las meninas. *Enumeración de ejemplifiquen

los elementos que

las diferencias sociales.

*Aplicación del modelo de análisis.

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HIPÓTESIS *Las meninas es una crítica a las diferencias sociales del siglo XVII. *El espectador forma parte del lienzo Las meninas.

OBJETIVOS *Demostrar que Las meninas es una diferencias sociales del siglo XVII.

crítica

a

las

*Demostrar que el espectador forma parte del cuadro Las meninas.

INTERROGANTES *¿Qué elementos superficial?

de

Las

meninas

reflejan

la

vida

*¿Cómo es que el espectador forma parte de Las meninas?

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JUSTIFICACIÓN Para el análisis crítico de Las meninas, se eligió la semiótica y la sintaxis de la imagen, ya que a través de éstas se puede dar la observación de signos, los cuales ayudarán

a

encontrar

los

elementos

necesarios

para

comprobar los mensajes escondidos en Las meninas. A

través

retrato

es

de

sólo

la un

observación distractor

se

para

descubrió

que

el

quien

ve.

Es

lo

necesario poner atención en cada uno de los elementos expuestos en el cuadro, para hallar que Las meninas es una crítica a las diferencias sociales. Las

meninas

tridimensional, concentre interactúan

en con

es

esto la

un ayuda

forma

él.

cuadro

De

en

a

que

que la

el

que

esta forma

juega

con

lo

espectador

se

los

personajes

la crítica

que el

lienzo contiene no es muy notoria, por lo tanto, esta tesis pretende ver otro lado de Las meninas, ya que la mayoría de los críticos han hablado de la “realidad” presente en el cuadro pero, al parecer, son pocos los que se

refieren

al

cuadro

de

Velázquez

como

una

representación de las diferencias sociales de la época.

11

CAPÍTULO III CONTEXTUALIZACIÓN DE LAS MENINAS Tanto el nivel contextual como el textual, responden a las preguntas, quién habla y a quién habla, el primer nivel

hace

referencia

al

autor

y

al

público

y

el

segundo varía según el género. En esta parte sólo se abordará el nivel contextual. Además, como diría el Víctor Manuel Mendoza Martínez en su estudio semiótico de Las meninas (en línea, 2008): Lo que en nuestra vida hacemos, aunque se origine espontáneamente dentro de nosotros o sea estimulado por las ocasiones de la vida, se realiza en gran medida dentro de cauces o moldes preexistentes

que hemos aprendido de nuestro

contorno. Quién habla Diego de Velázquez nació en Sevilla en 1599. El pintor es influenciado por las corrientes tenebrista (colores oscuros, sobre todo en los fondos de las pinturas), naturalista y costumbrista (pinta objetos y situaciones de la vida diaria y de costumbres de aquellos tiempos). En esta época también se ve influenciado por el pintor Caravaggio. En Sevilla, el trabajo de un pintor estaba limitado porque la iglesia era, por lo general, la

única

que

adquiría

cuadros

y

no

había

muchos

coleccionistas privados. Por lo tanto Velázquez decide marchar a Madrid, donde desde 1621 reinaba Felipe IV. Ahí el Conde de Olivares lo presenta con el rey para que le pinte un retrato. Después de esto, Felipe IV lo declara pintor de cámara. Por lo tanto Velázquez se dedica sobre todo a retratar al rey y a la familia real.

12

Es en 1629 cuando Velázquez viaja a Italia. Aquí descubre nuevas tendencias y estilos, entre ellas el denominado barroco. Esta será la nueva tendencia de su obra. Con

el

pasar

de

los

años,

Velázquez

llegó

a

conseguir distintos nombramientos, en febrero de 1652 es nombrado aposentador mayor del palacio, de ahí su constante convivencia con la familia real. En el año 1656 realiza lo que algunos denominan “su obra maestra”, Las Meninas. Es en 1659 cuando se le otorga la concesión de la cruz y la venera de un hábito de la Orden de Santiago. Velázquez muere en agosto de 1660. A quién habla Se

dice

afectó

que a

en

el

Europa.

exportación,

la

siglo

XVII una

Existían

ganadería

crisis económica

dificultades

fue

decayendo

para

la

lo

más

y

importante, la circulación monetaria disminuyó, he ahí una de las consecuencias de la crisis comercial. El

gobierno

de

la

Corona

Española

llevaba

una

política económica mal organizada, hubo menos plata en su contenido, devaluación y aumentos impositivos. Todo esto tuvo repercusiones en la sociedad española, la burguesía y las clases medias se fueron debilitando, la sociedad fue divida en dos; por un lado la nobleza y el clero y por otro vagos y mendigos. Con

estos

cambios,

españoles

también

rechazaban

los

fue

trabajos

la

forma

de

cambiando. manuales,

pensar Por

los

de

los

ejemplo,

consideraban

indignos ya que manchaban el honor. Lo anterior tenía su origen en los privilegios de la nobleza, no eran encarcelados por deudas ni mucho

13

menos torturados, si iban a prisión los enviaban a celdas especiales, entre otras cosas. Por medios

otro

lado,

económicos

las

personas

invertían

su

que

contaban

dinero

en

con

adquirir

tierras y buscar la forma de vivir de manera noble. Esta era la mentalidad de aquél entonces, caracterizada especialmente por el pesimismo debido a la decadencia del país. El barroco fue una forma de expresar los cambios a los que se enfrentaba la sociedad española. Con este movimiento momentos

los

de

la

artistas vida

plasmaban,

cotidiana,

por

de

lo

esta

general,

manera

la

sociedad española se iba dando cuenta del estilo de vida del siglo XVII. CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO España y barroco son dos palabras que van de la mano debido a que ambas se caracterizan por los contrastes. El

barroco

es

un

arte

que

mezcla

diferencias

y

violencias, en lo que se refiere al movimiento, la forma, el color, la luz y sombra. El barroco deja a un lado

la

serenidad

de

lo

clásico

para

expresar

las

pasiones. El periodo del barroco comprendió del siglo XVI y principios del XVIII. Los orígenes de éste fueron en Italia. El barroco tiende a exagerar y recargar, busca la intensificación y exaltación de la realidad. En él se mezclan elementos realistas con otros idealizantes. Otras de las características de esta tendencia son que se buscan modelos de la vida y se plasman tal y como se ven. Lo que más sobresale, además del realismo, es el decoro del objeto retratado.

14

El

color

y

la

luz

son

dos

elementos

de

suma

importancia porque son estos los que hacen destacar la imagen

presentada.

Dentro

de

los

temas,

el

barroco

busca el símbolo, la asociación de significado, debido a

esto

las

obras

de

esta

tendencia llegan

a tener

varios niveles de significación. El barroco también ha sido considerado como arte de Contrarreforma, debido a que era un estilo muy usado por los países católicos durante la época de conflictos religiosos. Los

temas

frecuentes

del

barroco

son:

los

palacios, iglesias, reyes, nobles y santos. Al ser la iglesia

y

española,

la el

monarquía barroco

los

fue

ideales utilizado

de

la

como

sociedad medio

de

expresión de los sentimientos políticos y religiosos de la época. Es en esta tendencia en la que Velázquez se ubica, sin embargo éste también se ve influenciado por el tenebrismo. Esta corriente utiliza contrastes de luz y oscuridad. Las figuras de estos lienzos tienden a ser retratados sobre un fondo oscuro pero al mismo tiempo las figuras son iluminadas por una luz brillante que realza la forma. Dentro de esta tendencia Velázquez pinta algunas obras

pictóricas,

las

cuales

también

tienen

la

característica fundamental de su obra, la copia fiel de lo natural. ORÍGEN DE LAS MENINAS El

cuadro

Las

meninas,

fue

la

segunda

obra

de

Velázquez. Fue realizado entre 1654 y 1657, uno de los nombres para este cuadro era la Familia de Felipe IV y

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fue nombrado como Las meninas en el año de 1843 en el Museo del Prado. Esta

obra

puede

considerarse

como

un

lienzo

interactivo, ya que la interacción del espectador con la acción del cuadro es de suma importancia. Durante cuarenta años Las meninas fueron una obra secreta, debido a que no era un lienzo comentado por la crítica.

Fue

hasta

el

siglo

XVII

cuando

diversos

artistas comenzaron a hablar sobre él, Luca Giordano, por ejemplo, calificaba a Las meninas como la teología de la pintura. Diez años después, el Alcázar de Trastamaras y Austrias

se

incendió.

Por

ello,

Las

meninas

fue

almacenado en el palacio del Buen Retiro hasta el año 1764 cuando fue trasladado para decorar el Palacio real nuevo. Las meninas tuvieron que esperar hasta el siglo XIX, en la inauguración del Museo del Prado en 1819, para tener la difusión actual. SURGIMIENTO DE LAS MENINAS Se dice que en julio de 1653 Felipe IV le envió una carta a Sor Luisa Magdalena de Jesús, en la que le hablaba sobre algunos cuadros que le había enviado. En los cuales aparecen algunos miembros de su familia, excepto él. retrato ninguno,

El motivo era el siguiente:

porque y

Velázquez,

no así

ha me

nueve inclino

por

ella

años a

que

pasar como

No fue mi

no

se

ha

por

la

flema

por

no

hecho

verme

de ir

envejeciendo… (Marías Franco, 1999) En 1655 se le prohibió a Velázquez pintar al rey, por los motivos expuestos en la cita anterior. Por lo tanto, Velázquez necesitaba desarrollar su función de

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retratista

del

rey,

pero

al

mismo

tiempo

tenía

prohibido pintarlo. Se dice que la solución fue el cuadro Las meninas, de ahí surge. De la necesidad de Velázquez por expresarse como pintor del rey y al mismo tiempo cumplir con la petición de éste. Palomino dice al respecto que Velázquez se valió de la cristalina luz de un espejo para mostrar a los reyes católicos. Al estar oculta la imagen del lienzo presentado dentro de Las meninas, Velázquez respeta la petición del rey y lo que el espectador alcanza a ver es lo que se refleja a través del espejo. La imagen de los reyes se presenta de manera difuminada y sólo Velázquez puede ver directamente el cuadro. De esta idea es de la que se supone, surgió la obra Las meninas.

17

PERSPECTIVA TEÓRICA Sebastiá Serrano define semiótica como una ciencia que estudia las diferentes clases de signos, así como las clases

que

gobiernan

su

generación

y

producción,

transmisión e intercambio, recepción e interpretación. Por

lo

tanto,

la

semiótica

se

vincula

con

la

comunicación, la significación y la acción humana. Unido a lo anterior, Saussure se refiere a la semiótica como semiología, la cual estudia la vida de los signos en el marco de la vida social. Por el contrario, Peirce denomina semiótica como una doctrina de la naturaleza y la relaciona con la semiosis,

ésta,

según

Peirce,

es

una

acción,

una

influencia que sea, o suponga, una cooperación de tres sujetos: un signo, su objeto y su interpretante. Umberto Eco menciona que la semiótica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo y al mismo tiempo afirma que la semiótica es una disciplina que estudia todo lo que pueda usarse para mentir. Tratando de mezclar las anteriores definiciones, se conforma la siguiente definición: la semiótica es la ciencia

que

estudia

la

generación

de

los

signos,

también puede llamarse semiología o semiosis. La semiótica tiene su origen dentro de la vida social,

por

lo

tanto

depende

de

la

acción

humana.

Dentro de esta acción se haya el mentir, es por esto que la semiótica puede utilizarse para dicha acción. Al ser semiótica el estudio de los signos, es necesario definir signo. Según Saussure, es la unión de significante y significado. Una entidad de dos caras formada por la imagen acústica y el concepto, esto en cuanto el signo lingüístico.

18

La propuesta de Peirce, consiste en que el signo es tríadico, es decir, necesita de tres instancias que son, el signo (lo que representa), el objeto (lo que se representa),

y

el

interpretante

(lo

que

produce

su

relación). Baylon y Fabre definen al signo como una entidad compuesta de dos elementos: forma y sentido. Por lo tanto, signo es la conformación de varios elementos que se relacionan entre sí para la producción de un objeto que estimula los sentidos. Al conformarse el lienzo Las meninas, de signos, se puede decir que a través de ellos se establece la comunicación con el espectador. Respecto comunicación personas, unos

a

ésta

como

emisor

hechos

el y

Sebastiá

proceso

receptor

producidos

por

Serrano el

asignan y,

define

cual,

seres,

significados

entre

ellos,

a

muy

especialmente al comportamiento de los otros seres o personas. (Sebastiá Serrano, 1988) Sebastiá

Serrano

también

divide

la

forma

de

comunicación en dos sistemas, verbales y no verbales. Para el análisis del cuadro, es claro que se utilizará el sistema no verbal. Sistemas verbales y no verbales, van de la mano, uno no puede existir sin la presencia del otro. Algunos de los sistemas no verbales serían, el color de los ojos, la longitud del cabello, la postura, el tono de voz, la distribución de espacio y tiempo, entre otros. La estudio

parte de

de

los

la

semiótica

sistemas

no

que

se

verbales

o

encarga

del

expresiones

corporales es la cinésica, la cual se divide en tres movimientos: faciales, gestuales y postura.

19

Por otro lado se haya la proxémica que también forma parte de la semiótica y estudia la distribución espacial, este estudio es importante para el análisis debido a que, a través de ella, se podrá observar la manera en la que se conforma el espacio en Las meninas. En este proceso de conformación es necesaria la observación de los elementos que componen el cuadro, los signos. Sin embargo, en el transcurso de la comunicación tanto oral como gestual, el receptor se ve afectado por algunos elementos que distraen su atención. Éstos son denominados

como

representan

ruidos,

los

perturbaciones

cuales, en

el

según

Serrano,

proceso

de

comunicación. En la observación previa del cuadro Las meninas se notaron algunos elementos que funcionan como ruidos y que distraen al espectador de la crítica plasmada en el lienzo.

20

Modelos de análisis Wolfgang Iser, plantea en la teoría del efecto estético algunas estrategias en el texto, las cuales permiten que obra y lector se relacionen, el repertorio es uno de los elementos para que dicha acción se lleve acabo: Designa el material selectivo por cuyo medio el

texto

queda referido a los sistemas de su entorno, que en un principio son aquellos del mundo de la vida

social

y

de la literatura precedente. El

repertorio,

al

hablar

de

la

vida

social,

permite que se puedan observar aspectos de la realidad. Así

como

también

llevar

a

cabo

el

siguiente

procedimiento: Selección, inserción y presentación del repertorio. Como número uno se observan los elementos de la vida social que se incluyen en el texto, como número dos, es necesario ver cómo es que los elementos de la vida social se distribuyen en el texto y por último se observa

la

forma

en

la

que

estos

elementos

son

presentados. Por otro lado se encuentra la teoría de

Jerome

Bruner, que en su estudio El pensamiento y la emoción, afirma que la concepción de un mundo posible comprende la concepción de procedimientos para actuar sobre él. Jerome explica que todo ser humano conoce el mundo de distinta manera y actitud, que cada representación de lo que se conoce produce diferentes “realidades”. Pasando ahora a la psicología del color, existen diferentes puntos de vista acerca de la significación de los colores, pero en su mayoría suelen coincidir. La psicología del color permite, según algunos autores, prescribir vestimentas teñidas con colores que juegan un papel para el bienestar físico y moral.

21

Hay otros que opinan que el color va relacionado con las emociones. Por ejemplo, los egipcios creían en él como medio curativo y los griegos hicieron del color una ciencia. También, el color es asociado con motivos religiosos y mágicos. A lo largo del análisis se irán mencionando los significados de los colores presentes en el cuadro Las meninas,

así

como

hipótesis expuestas.

también

relacionándolos

con

las

22

CAPÍTULO IV LA SEMIÓTICA EN LAS MENINAS, TÉCNICAS VISUALES Existen

diferentes

estrategias

de

comunicación,

D.A.

Dondis (1992) propone un cuadro de análisis que servirá para interpretar los mensajes expuestos dentro del lienzo Las meninas. CONTENIDO

ARTISTA

PÚBLICO

FORMA El

contenido

es

lo

que

se

expresa

directa

o

indirectamente, es la información, el mensaje, éste se compone etcétera.

con Los

el

fin

de

elementos

expresar, del

explicar,

contenido

son

aceptar, mensaje

y

significado. La forma, se compone de diseño, medio y ordenación, es la manera en la que el contenido es presentado, un periódico, una fotografía o una pintura. La forma expresa el contenido. El artista y el público, en otras palabras, son articulador y receptor. Los

cuatro

elementos

del

análisis

no

pueden

separarse los unos de los otros, trabajan en parejas, forma y contenido se complementan, se aceptan entre sí. Por otro lado el mensaje es emitido por el artista y modificado por el observador o público.

23

Tomando como base los cuatro elementos anteriores, el análisis de Las meninas se construye de la siguiente manera. FORMA Y CONTENIDO La forma del lienzo Las meninas representa el retrato de un grupo, hecho en una sala del palacio. En el centro del cuadro aparece la infanta Margarita rodeada por dos damas de honor o meninas; la de la izquierda le ofrece agua con un búcaro, la otra efectúa una reverencia. Del lado derecho se encuentran una enana, un bufón y un perro que aparece en la parte inferior derecha de la obra. El plano medio es ocupado por una señora de honor y un guardadamas. La zona izquierda está dominada por una gran tela con la que Velázquez realiza una obra, éste se halla sujetando un pincel en la mano derecha y la paleta con los demás pinceles en la izquierda En la parte del fondo, reflejadas en un espejo, las imágenes de los reyes. se

abre

a

una

Al fondo, una puerta de madera

estancia posterior

muy iluminada

y un

hombre está en las escaleras, lleva un sombrero en la mano y viste una capa negra. Hay grandes cuadros por las paredes. Por último se puede decir que la habitación está compuesta por ventanas en la pared derecha y están alternativamente abiertas y cerradas. También se ve el techo y parte del suelo. La descripción anterior es sólo una parte de la forma, ya que ésta no sólo se refiere a lo que se ve en el cuadro, sino también en la manera en la que éste se compone, esto quiere decir, ver las técnicas utilizadas en el cuadro. Para este análisis es necesario desmenuzar cada una de las partes del cuadro, para ello serán utilizadas las

24

técnicas

de

comunicación

visual

propuestas

por

D.A.

Dondis. Una

de

rompimiento

las

cosas

más

sobresalientes

equilibrio1,

del

la

es

el

inestabilidad2.

La

infanta Margarita se encuentra al centro del cuadro y sobresale un poco de los demás personajes. Puede decirse que

la

infanta

se

encuentra

a

la

mitad

del

cuadro,

dividiéndolo en dos. Hasta cierto punto se forma una especie de balanza donde el mayor peso se coloca del lado derecho,

debido

a

que

son más

los personajes

que se

encuentran ahí.(ver anexo 1) La imagen se construye de la siguiente forma, del lado izquierdo se encuentra Velázquez, una menina y los reyes,

en

el

centro

la infanta

Margarita y

del lado

derecho los sirvientes de la infanta. La colocación de los

personajes

hace

evidente

la

inestabilidad

de

la

balanza. Por lo tanto al inclinarse la balanza hacia el lado de los sirvientes, se le da más importancia al nivel de los súbditos, que al de la realeza. Continuando con la línea de lo social, otro de los aspectos a destacar es la profusión3, esta técnica se asocia, según Dondis, con el poder y la riqueza, muy por el contrario de la economía que se relaciona con lo pobre y lo puro. Al ser Las meninas una obra barroca, la profusión es uno de los elementos a destacar, ya que Velázquez muestra cada uno de los detalles de la sala del palacio. 1

D.A. Dondis (La sintaxis de la imagen, introducción al alfabeto visual, 1992, p.131). El equilibrio es una estrategia en la que hay un centro de gravedad a medio camino entre dos pesos. 2

Ausencia de equilibrio, da lugar a formulaciones visuales muy provocadoras e inquietantes. (D.A. Dondis, 1992, p.131) 3 Técnica muy recargada que tiende a la presentación de adiciones discursivas y detalladas. (D.A. Dondis, 1992, p. 135)

25

Se observan por ejemplo, los colores que Velázquez utiliza en su paleta, el sombrero del aposentador, las cortinas, el manejo de las luces hacen más visible la posición

de

las

ventanas,

algunas

abiertas

y

otras

cerradas, los accesorios de las meninas y de la infanta. Velázquez conforman

la

retrata sala

y

cada que

uno

de

utilizan

los los

elementos

que

personajes.

El

cuadro tiende a ser un tanto recargado, debido a los detalles. Velázquez ofrece al espectador un recorrido por la forma de vida de la realeza, a través de cada detalle se conoce el lujo con el que vivían los habitantes del reino español. Como

se

manifestaciones

mencionó tan

anteriormente,

detalladas

tiene

este que

ver

tipo

de

con

la

profusión y al ser el cuadro una representación de la vida real, va muy ligada a un nivel social superior. El lienzo Las meninas cuenta la forma en la que la infanta Margarita es atendida. Por esta razón, otra de las técnicas visuales que se manifiestan en el cuadro, es la

actividad4.

Todos

los

personajes

del

cuadro

están

haciendo algo, que se ve interrumpido por un “alguien”. A partir de la técnica visual, actividad, se puede ejemplificar la segunda hipótesis que consiste en que obra y espectador se relacionan entre sí. A continuación se enunciarán todos los aspectos que estén vinculados con el movimiento y que permiten que el que observa se una a las acciones que se llevan a cabo en Las meninas. En el cuadro, un grupo de personas está haciendo algo que es visto por alguien que está afuera de los límites de la pintura. Por lo tanto si se observa la 4

Movimiento mediante la representación o la sugestión. D.A. Dondis (1992, p. 138)

26

mirada de la infanta y de Velázquez, se notará la forma en la que éstos miran hacia el exterior. Otro de los puntos a destacar es la forma en la que está parado el pintor, se halla levemente ladeado, como asomándose para ver quién interrumpe lo que se estaba haciendo. Una de las meninas es otro aspecto importante, ya que se supone que está haciendo una reverencia, pero su mirada puede indicar algo diferente. Pareciese como si se inclinara para decirle algo a la infanta al oído, pero al verse descubierta por “alguien que la observa” se detiene para mirar a ese “alguien”. La enana también observa a ése “alguien”, lo mira fijamente. Por otro lado la posición del aposentador no es muy precisa. Al estar detenido en el umbral no se sabe si su posición es de manera ascendente o descendente. El punto

es

que

él

también

observa

a

la

persona

que

interrumpe la acción y se queda detenido como esperando algo. El guardadamas también observa hacia el exterior. Sólo una de las meninas y el bufón hacen actividades diferentes,

el

bufón

patea

al

perro

a

manera

de

entretenimiento y la menina le ofrece agua a la infanta en un búcaro. Otra cosa a destacar de la infanta, además de su mirada, es la forma en la que su mano parece rechazar el agua que la menina le ofrece. Como

se

puede

ver,

aparentemente

se

tiene

una

especie de fotografía del siglo XVII que es interrumpida por alguien del exterior. En este aspecto se puede decir que el espectador forma parte de la pintura, ya que es observado por los personajes internos.

27

Con los ejemplos anteriores se sostiene la idea de que obra y espectador interactúan para formar uno solo. De

esta

forma

también

se ejemplifica

cómo es

que la

“realidad” va más allá de lo presentado en el cuadro. Sin embargo, hasta ahora no se ha mencionado a los reyes. Los cuales son un signo muy importante, número uno porque se encuentran reflejados en un espejo, número dos porque es gracias a ellos que el espectador puede formar parte de la obra. Un espejo tiene la capacidad de devolver imágenes, en Las meninas, los reyes se hallan reflejados en un espejo, éste permite que el espectador pueda darse cuenta de la presencia de los reyes en la sala de Velázquez. El

espectador

observa

a

todos

los

miembros

del

cuadro, pero los miembros del cuadro no lo observan a él, sino a los reyes. La posición en que se encuentra el espejo, permite que se refleje el lado frontal de la sala, el cual es el mismo lado o la misma forma en la que una persona observa una pintura, de frente. Por lo tanto el espectador toma el lugar de los reyes, al hallarse en la misma posición. Esto es lo que hace que el que observa se sienta parte de la acción representada. (Ver anexo 1) Continuando visuales, espectador

al

con

el

observar

podrá

planteamiento a

percatarse

la de

de

infanta que

al

las

técnicas

Margarita, ser

el

el

único

personaje vestido de blanco, esto la hace sobresalir de los demás y verse “iluminada” por el manejo del contraste entre los colores. A lo anterior se le puede denominar transparencia5, debido a que la infanta Margarita está superpuesta de los 5

Implica un detalle visual a través del cual es posible ver, de modo que lo que está detrás es percibido por el ojo. D.A. Dondis (1992, p. 140)

28

personajes de atrás, como lo son los reyes y sobre todo el aposentador, ya que él está vestido de negro y la infanta de blanco. Es gracias a este contraste que se lleva a cabo la transparencia. A lo largo de este análisis se ha mencionado que el cuadro

Las

meninas

es

una

crítica

a

las

diferencias

sociales. Los siguientes elementos que se mencionarán, prueban la hipótesis ya que se combinan dos opuestos, la singularidad6 y la yuxtaposición7. A simple vista Las meninas es una representación de la

vida

familiar,

un

día

en

la

sala

de

Velázquez,

simplemente el retrato de la familia del rey. Por ese lado el cuadro tiene singularidad, esto quiere decir que el único tema aparente es la familia. Por otro lado el cuadro se compone de distintos elementos, lo más evidente son los diferentes personajes, éstos son los que representan la yuxtaposición ya que en ellos se ve la diferencia de clases. Anteriormente podría

ser

Margarita

es

una el

se

había

especie centro

de de

mencionado balanza

que

donde

equilibrio,

el la

cuadro infanta

dividiendo

las

clases sociales. Por lo tanto la yuxtaposición permite comparar

las posiciones en que están los personajes, a

pesar de que son de clases distintas, se relacionan entre sí ejerciendo diferentes actividades, las cuales giran en torno a la infanta Margarita. Otros de los elementos en los que se observa la yuxtaposición es en los cuadros que se encuentran en las paredes del fondo de la sala (ver anexos 1, 2 y 3).

6

Consiste en centrar la composición de un tema aislado e independiente. D.A. Dondis (1992, p. 143) 7 Interacción de estímulos visuales situando al menos dos claves juntas y activando la comparación relacional. D.A. Dondis (1992, p.143)

29

Uno

de

ellos

se titula

El castigo de Minerva a

Aragne, la fábula de este cuadro consiste en que Minerva y Aragne compiten por ser la mejor costurera, Aragne resulta ganadora y Minerva en un arranque de enojo la convierte en araña para que toda su vida tenga que tejer. El otro cuadro se titula Apolo y el fauno Pan, la historia de este lienzo se trata de otra competencia, pero musical. Pan desafía a Apolo, Midas le concede el triunfo

a

Pan,

pero

el juez

designado le

entrega el

laurel al dios solar a pesar de lo dicho por Midas, por lo que Apolo convierte las orejas de Midas en las de un asno. Haciendo la comparación relacional que permite la yuxtaposición, ambos cuadros hablan acerca de lo divino sobre lo mortal. Se plantea la lucha entre lo superior contra lo inferior. De esta forma no sólo lo que está claramente ante la vista del espectador es el mensaje del cuadro,

sino

también

los

diferentes

elementos

que

lo

rodean. Cabe

destacar

que

lo

plasmado

en

los

cuadros

anteriores no es visible para el espectador, es decir, la imagen

aparece

estudio

de

distorsionada,

Marías

Franco

sin

embargo

(1999) es

gracias

que se

al

conoce el

contenido de estos cuadros. Continuando

con

la

yuxtaposición,

es

interesante

observar que el pintor no sólo plantea esta técnica en la imagen primera del cuadro sino también en los cuadros expuestos al fondo. De esta forma lo que primero se presenta es una combinación de las clases sociales, una mezcla, sobre todo

porque

personajes,

Velázquez

aparece

manteniéndose

como

dentro

uno

del

más nivel

de

los

social

superior. Esto se demuestra con la cruz que lleva en el

30

pecho, esta es la cruz de la Orden de Santiago. Al llevar este

símbolo,

Velázquez

adquiere

el

nombramiento

de

caballero. Por lo tanto deja de ser sólo el pintor del rey. Su nivel social adquiere superioridad. Referente a esto Juan de la Encina (1971) en su libro La pintura española, menciona: En Las meninas, Velázquez le da la misma importancia a todos los personajes. Nadie es grande para él o todos lo

son.

El punto es que Velázquez intenta relacionar las clases sociales, dejar a un lado las diferencias para establecer unidad, de ahí que la primera impresión sea un retrato familiar. La familia simboliza unión, es la base de la sociedad. Lo

segundo

se

ve

plasmado

en

los

lienzos

ya

mencionados anteriormente. Las fábulas combinan lo mortal y

lo

divino,

pero

en lugar

de establecer

unidad, se

marcan más las diferencias, debido a los castigos que se les da a los mortales. En estos cuadros se plasman diferencias de nivel pero también se plasma la superioridad de la pintura sobre lo artesanal, de alguna manera esta es otra forma de establecer diferencia, más bien, contraste. Como se puede observar, Las meninas es una obra que expresa y se compone de dicotomías, teniendo como base lo social

que

forma

parte

del

realismo8,

otra

de

las

técnicas visuales del cuadro Las meninas. El realismo expuesto en el lienzo es lo que permite que obra y espectador se relacionen, hay una estrecha comunicación

entre

emisor

(cuadro)

y

receptor

(espectador), esta comunicación se lleva a cabo por medio

8

Técnica natural de la cámara, la opción del artista. D.A. Dondis (1992, p. 141)

31

del

lenguaje

no

verbal,

(gestos,

posturas,

miradas,

etcétera). Para

la

interpretación

de

estos

elementos

no

verbales, se utilizará la teoría del efecto estético de Iser

Wolfgang

estrategias relacionen,

(1987)

que

donde

permiten

éstas

se

que

son:

el

plantean texto

y

selección,

algunas

lector

se

inserción

y

presentación del repertorio. La selección consiste en ver los elementos de la vida

social

meninas,

que

los

contiene

reyes,

el

la

obra;

palacio,

la

infanta,

forman

parte

de

las un

estatus social, la realeza. También se toman en cuenta los adornos, la gran cantidad

de

cuadros

expuestos

en

las

paredes

y

por

supuesto la vestimenta de los personajes junto con sus accesorios. Todo lo anterior refleja la comodidad con la que vivía la realeza. La inserción consiste en observar cómo es que los elementos de la vida social se distribuyen en el texto. En la obra se observa la forma en la que las meninas están

sirviendo

a

la

infanta,

ésta

es

el

centro

de

atención para los sirvientes. Se encuentra rodeada de ellos, el bufón la entretiene, una menina le ofrece agua. Por otra parte están también los reyes que como ya se

dijo

en

un

principio,

al

llegar

a

la

sala

de

Velázquez, algunos de los presentes interrumpen lo que hacen para centrar su atención en ellos. El perro es otro de lo elementos que reflejan lo social, ya que se dice que simboliza fidelidad. En él queda

resumido

que

al

estar

presente

la

división

de

clases sociales, el nivel de los súbditos (meninas y demás sirvientes) debe respeto y fidelidad al nivel de la realeza (reyes e infanta).

32

Por último, la presentación, ésta es la forma en la que se hayan los elementos extratextuales. En esta parte entrarían los cuadros colocados en la parte del fondo y que ya han sido explicados previamente. Estos son signos que van más allá de la primera imagen que presenta el cuadro. La “realidad” se manifiesta en cada uno de los detalles

expuestos

en

el

lienzo,

los

rostros,

las

miradas, el diseño de la puerta del fondo, todo está realizado de manera que el espectador se sienta parte de ese momento. Con todo lo anterior expuesto hasta ahora, se ha visto que Las meninas forma parte de un momento familiar donde el espectador puede interactuar con él. En este punto podría entrar un poco la fantasía, permitiendo de esta manera que se conciba un mundo posible. Con respecto a lo anterior Jerome Bruner menciona que

la

concepción

de

un

mundo

posible

comprende

la

concepción de procedimientos para actuar sobre él. El espectador al estar observando el cuadro puede llegar a sentirse parte de él, por el simple hecho de también ser observado. Es así como el espectador está actuando sobre Las meninas. Parafraseando a Bruner Jerome, ésta explica que todo ser humano conoce el mundo de distinta manera y actitud, que

cada

representación

de

lo

que

se

conoce

produce

diferentes “realidades”. Velázquez representa en Las meninas la forma en la que él concibe la realidad y crea un mundo perceptible a los ojos del espectador. Referente a esto, Bruner afirma que cada manera de crear y experimentar un mundo está vinculada con las emociones y los impulsos. No se puede asegurar cuáles fueron las emociones o los impulsos que motivaron al pintor a crear Las meninas,

33

pero sí se puede afirmar, con los ejemplos anteriores, que Velázquez pretendía mostrar al público la importancia que tenían en el siglo XVII las clases sociales. Sobre todo porque en aquélla época España pasaba por una etapa de transición donde la sociedad comenzaba a cambiar su forma de pensar. La

mejor

forma

de

demostrar

los

cambios

de

la

sociedad en España fue la utilización de las técnicas del barroco.

Es

reflejada técnica

la

para

en

el

forma

apartado en

reflejar

la la

siguiente

que

donde

Velázquez

sociedad

se

verá

utiliza

esta

española

del

siglo

XVII. ARTISTA Y PÚBLICO Es importante resaltar que la “realidad” de la cual se ha estado hablando, puede variar de persona a persona, cada quien puede tener una perspectiva o concepto de lo que significa. Por esta razón el mensaje que se reciba del cuadro Las meninas también puede tener sus variaciones. El

estilo

del

que

se

vale

Velázquez

para

la

elaboración de Las meninas es el barroco. Anteriormente, ya se han mencionado algunas de las características de estilo. Sin embargo, es necesario recordar algunas para probar las hipótesis expuestas. El

cuadro

Las

meninas

se

compone

de

opuestos,

diferencias sociales, contrastes de luz, es precisamente de contrarios lo que se caracteriza como barroco. En Las meninas se observan sólo algunos contrastes, con respecto a la luz. Las ventanas son uno de los signos que

permite

que

la

habitación

se

ilumine,

algunas

permanecen cerradas pero otras están abiertas. La infanta Margarita es la que más luz proyecta, esto debido a que

34

está justo en la posición en que entra la luz por la ventana. Lo mismo sucede con la puerta del fondo, la sombra que se observa en el piso da la sensación de profundidad, debido a que se observa como es que la luz proviene desde el fondo de la puerta, quizá haya otra ventana pero esto no es perceptible. Además el aposentador contrasta con la luz por su vestimenta oscura. Estos son los únicos signos que brindan iluminación al cuadro, todo lo demás es lúgubre, las tonalidades de los

colores

van

del

punto

medio

al

más

oscuro.

Con

excepción del vestido de la infanta Margarita. Lo

más

sobresaliente

es

el

techo,

donde

no

se

observan grandes candelabros o cosas por el estilo. Esto hace que se vea más sombría la parte superior. De

esta

manera

Velázquez

intercala

tonalidades

oscuras con claras, manteniendo las diferencias de color que contrastan unas con otras. Por lo tanto Velázquez se apega al estilo de utilización de contrastes. El tema es social, se marcan diferencias de estatus, al mismo tiempo tiene un aire familiar por ser la primera imagen que recibe el espectador. Se dice que el barroco tendía

a

expresar

los

sentimientos

políticos

y

religiosos, este es un punto más a favor de la hipótesis presentada, debido a que la política pertenece al ámbito social. Por lo tanto, Velázquez hace uso de su pintura para manifestar ciertas políticas reales, pretendiendo romper con esas diferencias, pintándose él dentro de la familia real junto con los sirvientes. ¿El

público

de

aquélla

época

habrá

captado

ése

mensaje? En aquél entonces, se dice que la pintura era un arte muy denigrado. La gente consideraba vergonzoso todo

35

trabajo en el que se utilizaran las manos ya que manchaba el honor. Por eso se dice que otro de los mensajes de Las meninas es que la pintura está por sobre cualquier trabajo

manual

o

artesanal

y

esto

se

demuestra

con

Velázquez portando la cruz de la Orden de Santiago. Esta tesis pretende mostrar el mensaje social que está impregnado en cada detalle del lienzo para que la gente

de

la

actualidad

no

se

quede

sólo

con

su

interacción con Las meninas, (tridimensionalidad). El punto es que esa interacción lleve al receptor a captar

otro

tipo

de

mensaje,

digamos

que

observe

lo

superficial (tridimensionalidad) para luego llegar a lo profundo (crítica social). Uno de los procesos que el espectador puede utilizar para llevar a cabo la relación anterior, es observar cada uno de los signos no verbales. Por ejemplo, el rostro de las meninas, de la infanta y de Velázquez. Éstos dan la impresión de estar mirando al espectador, sin embargo Sebastiá Serrano (1988) en la Introducción a la teoría de los signos, menciona que en ocasiones las expresiones del rostro pueden llegar a ser ambiguas, y por lo tanto las

interpretaciones

de

dichos

gestos

o

expresiones

pueden variar. De ahí el juego tridimensional, la mirada de los personajes confunde al espectador haciéndolo pensar que lo observa a él. Pero puede haber otras personas que en lo primero que se fijan es en el reflejo de los reyes en el

espejo,

y

entonces

interpreten

la

mirada

de

los

personajes como indicadora de que los reyes han entrado a la sala y por ello llaman la atención de la infanta y sus sirvientes. Y es que la mirada de los personajes, según Sebastiá Serrano (1988), es el signo que más impacta al espectador.

36

Por ello, es lógico que el receptor reciba como primer mensaje, “estás interrumpiendo mis actividades”. Debido

a

que

todos

los

personajes

se

mantienen

como

congelados en determinada posición. Otro de los signos que puede observar el espectador es la sala de Velázquez, la cual muestra un techo alto, paredes anchas, ventanas largas, estas cosas hacen más evidente el estatus social de la infanta. Sebastiá

Serrano

(1988)

menciona

al

respecto

que

entre más elevado sea el estatus de una persona, más amplia será su estancia. Por último, la forma en la que están colocados los personajes, da la impresión de que entre ellos hay una relación estrecha. El que la infanta sea superior a los sirvientes, no significa que no puedan convivir entre ellos, a pesar de las diferencias sociales. Algo que va muy de la mano con el espacio es el tiempo, en Las meninas se observa cómo es que la infanta Margarita es atendida por los demás personajes. Respecto a

esto,

Sebastiá

jerárquicamente

Serrano

comenta

inferiores

que

emplean

las

su

personas

tiempo

en

beneficio del superior. Por ello el lienzo representa las diferencias

sociales,

ya

que

las

meninas

centran

su

atención en la infanta Margarita. Es así como se ha llevado a cabo la relación entre cuadro

y

espectador

y

esto llevó

a observar

el lado

social de la imagen. Lo importante de estos mensajes, vistos

en

cada

uno

de

los

signos

expuestos,

según

Serrano, es que los canales no verbales siempre están abiertos y por lo tanto siempre hay información. Por lo que los mensajes que reciba el espectador pueden ir variando de persona a persona. Por lo pronto, esta tesis, a lo largo del análisis, ha ido demostrando

37

cómo es que la tridimensionalidad del cuadro puede llevar a descubrir la crítica social expuesta por Velázquez.

38

LAS MENINAS, MANIFESTACIÓN SOCIAL A TRAVÉS DE LA PSICOLOGÍA DEL COLOR Según Eva Heller (2004), se conocen más sentimientos que colores, por esta razón cada color proporciona distintos efectos

que

pueden

llegar

a

contradecirse.

Lo

que

permite dar significado al color es el contexto en el que

se

ubica,

dependiendo

de

(vestimenta,

éste

se

le

da

objetos, un

artículos)

valor

positivo

o

negativo. Por lo tanto es preciso observar el contexto de Las meninas,

a

través

de

la vestimenta

y de

los objetos

presentados es como se comprobará la hipótesis de que el cuadro

Las

meninas

es

una

crítica

a

las

diferencias

sociales. COLORES QUE REFLEJAN LA HUMILDAD Como

número

uno

se

observarán

a

las

meninas,

la

vestimenta de éstas deriva del mismo color pero tiene algunas variaciones. El vestido de la menina que le ofrece agua a la infanta es de color verde pero contrasta con el plateado, digamos que es un verde luminoso. Eva

Heller

dice

que

el

color

verde

simboliza

la

burguesía: El rojo era el color de la nobleza, y el verde el de la

burguesía,

y

aún

para

ésta

había

diferencias: verde escaso,

verde claro y verde oscuro

para los burgueses pobres y

verde

puro

para

los

más

ricos. Psicología del color (2004, pp. 18-19). Por otra parte está el color plata que es el color que le da luminosidad a la vestimenta de las meninas. Éste

simboliza,

entre

otras

cosas,

lujo,

solemnidad,

39

discreción, elegancia, humildad, honorabilidad, pureza e inocencia. Este color se presenta en el vestido de la menina del lado derecho, la cual está haciendo una especie de reverencia. Si se une el significado de estos dos colores, se podrá observar que ambas meninas tienen la obligación de servir

a

burguesía

la

infanta.

“pobre”,

Las

su

meninas

vestimenta,

representan de

a

acuerdo

la al

significado, va muy de la mano a su apariencia. No se sabe la edad precisa de las meninas pero a simple vista se podría calcular que tienen entre diez y catorce

años.

Por

lo

tanto,

los

colores

que

utiliza

Velázquez van muy de acuerdo. En las meninas se observa inocencia, elegancia y humildad. En

el

caso

de

la

enana,

ésta

viste

de

azul,

contrastado un poco con los colores plata y gris. De acuerdo a la psicología del color, el gris es un color que simboliza lo barato, lo desagradable. La ropa gris identifica a la pobreza. El color azul, por el contrario se identifica con la nobleza. Hasta ahora se ha observado que también dentro de los colores que utiliza Velázquez hay opuestos. Por un lado los colores verde y azul que se asocian con la burguesía, la nobleza, el dinero y por otro los colores gris y plata que representan la humildad, la inocencia y la pobreza. Con lo anterior se puede afirmar que la condición de vida de las meninas y la enana, era humilde pero al ser las

sirvientas

de

la

infanta

Margarita,

gozaban

de

algunos privilegios como el vestir bien. Velázquez sigue utilizando la combinación de lo superior con lo inferior.

40

Continuando con la significación de los colores, el bufón viste de un color naranja rojizo. El color naranja se asocia con la diversión, la alegría y la sociabilidad. El color rojo se asocia con la nobleza, según Eva Heller, se les prohibía a los súbditos vestir de rojo, quien

lo

hacía

sin

pertenecer

a

la

clase

que

podía

usarlo, era ejecutado. He

aquí

otro

contraste,

el

bufón

tiene

que

ser

alegre y sociable tal cual significa el color anaranjado y por otro lado el rojo lo hace marcar la diferencia con otros bufones, ya que él pertenece al servicio de la realeza. Es así como se ha visto que Velázquez no sólo plasma diferencias en los personajes expuestos, sino también en el color de su vestimenta, recurriendo al contraste de tonalidades. COLORES QUE REFLEJAN SUPERIORIDAD El color

que

refleja autoridad

es el

negro, éste

se

presenta en Velázquez y en el aposentador que aparece en la parte del fondo. Eva Heller cuenta que el color negro era básico en el clero, dice que en el siglo XV la vanidad se manifestaba en la forma de vestir y por lo tanto se vestían de negro para ocultar el pecado. Otro de los significados, deriva de Lutero. Debido a que

éste,

según

Heller

(2004),

manifestaba

su

convencimiento de que pobres y ricos eran iguales ante Dios, vistiéndose siempre de negro. Por lo que el color negro

simboliza

protesta.

Si

se

adapta

el

anterior

significado a la forma en la que viste Velázquez, con esto

se

sigue

afirmando

la

tesis

sociales que representan Las meninas.

de

las

diferencias

41

Con la interpretación que se le da al color negro, respecto a Lutero, se puede construir la hipótesis de que Velázquez también viste de negro en forma de protesta para establecer la igualdad entre pobres y ricos. Como contraste se presenta el color blanco en la infanta

Margarita,

este

color,

según

la

psicología,

simboliza inocencia, pureza, es el color absoluto. La infanta Margarita al estar situada al centro del cuadro y rodeada

de

todos

los

demás

personajes,

establece

absolutismo porque todo gira a su alrededor. Además, se dice que el color blanco era sólo usado por las personas de alta sociedad ya que sus actividades les

permitían

no

ensuciar

dicho

color,

muy

por

el

contrario del gris que era utilizado por la servidumbre para ocultar los indicios de su trabajo. En cuanto a los reyes, es un tanto difícil descifrar con exactitud los colores de su vestimenta. A simple vista el rey viste de color azul y la reina de blanco, combinado sólo un poco con el negro. Estos tres colores ya han sido mencionados como representación de un status elevado, por lo que también cumplen con su significación al ser usados por los reyes. Es importante destacar el color marrón, el cual es el que mayormente se presenta en el lienzo. Se encuentra en los marcos de las puertas y de los cuadros que hay alrededor.

Según

Heller

(2004),

el

color

marrón

es

positivo para los espacios habitables, lo natural carece de artificialidad, además de que el marrón representa comodidad y recogimiento. Si se centra lo anterior al contexto del cuadro, se puede ver que al ser el lienzo una representación del realismo, no se encuentran signos de artificialidad, todo fue tomado y pintado de la manera más fiel y natural. Y

42

por

lo

que

se

ve,

la

infanta

Margarita

goza

de

la

comodidad que le brinda su servidumbre al atenderla. Es así como se ha relacionado la psicología del color con el nivel social, de acuerdo a la vestimenta de los personajes de Las meninas. Hasta ahora todo sigue indicando que Velázquez cuidó cada detalle de su lienzo para expresar su inconformidad con la división de clases, esto lo ha manifestado no sólo en sus personajes, sino también en las técnicas y colores utilizados.

43

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Los

capítulos

anteriores

sirvieron

para

probar

las

hipótesis expuestas: Las meninas es una crítica a la división de clases sociales, y el espectador forma parte del lienzo Las meninas. Las técnicas visuales permitieron observar la forma en la que se compone el cuadro, dichos componentes se caracterizaron por la idea de lo social y al mismo tiempo se embonó con la interacción entre el espectador y el cuadro. La descripción del lenguaje no verbal de Sebastiá Serrano

(1988),

ayudó

a

descubrir

algunos

signos

que

demostraban las hipótesis. En cuanto a los colores, la mayoría de los significados tenía relación con jerarquías sociales. También plasmó

se

pudo

diferencias

observar

sociales,

que

sino

Velázquez que

no

también

sólo

utilizó

diferencias en la conformación del cuadro. En el uso de colores se utilizaron tonalidades que contrastaban entre sí. La

ubicación

de

los

personajes,

por

ejemplo

la

infanta Margarita colocada justo en el centro como el primer punto de observación, con esto se le da mayor importancia que a todos los demás personajes. Otra de las cosas que también se pudo observar fue el

contenido

de

los

dos

cuadros

del

fondo,

ambos

coincidían en el tema lo divino sobre lo mortal. Este punto es importante porque va más allá del texto, es un elemento que permite que el espectador no sólo se quede con la idea de que Las meninas es un retrato familiar. De

44

esta manera interactúa no sólo con lo aparente sino con todo el contenido. Se puede decir que Las meninas es un cuadro que marca igualdades y diferencias. CONTRASTE CON LOS ANTECEDENTES En esta parte es necesario recordar un poco de lo que ha dicho la crítica sobre el lienzo Las meninas, para poder compararlo con lo que esta tesis propone. El autor Fernando Marías Franco (1999) dice que Las meninas es la proclamación de la infanta Margarita como heredera del reino. Como contraste, esta tesis propuso en el análisis de los colores, que el color blanco en la vestimenta

de

la

infanta

Margarita,

simbolizaba

absolutismo ya que todo gira alrededor de ella. Por lo tanto hay convergencia entre lo que dice Marías Franco y la psicología del color. Este

mismo

autor

hace

mención

de

los

cuadros

expuestos al fondo, los cuales simbolizan lo mortal y lo divino. Lo anterior también fue mencionado dentro del análisis,

como

ejemplo

de

que

no

sólo

se

presentan

divisiones sociales en la primera imagen sino que esto va más allá del texto. Es importante resaltar que uno de los objetivos de esta tesis es que el espectador vea el trasfondo del cuadro, que a partir de la tridimensionalidad llegue a visualizar

las

diferencias

sociales

marcadas

en

la

mayoría de los componentes del cuadro. Frederic Chordá y Víctor Manuel Mendoza hablan sobre el juego visual que se presenta en Las meninas. Mendoza (en

línea,

2008)

considera

que

el

cuadro

está

en

movimiento y que esto se ve reflejado en las actitudes y miradas de los personajes.

45

La técnica visual actividad, proporcionó la misma información que Mendoza. Con esta técnica se pudieron mencionar

los

distintos

elementos

que

se

consideraban

como actividad y con ello se ejemplificó por qué es que los personajes interactúan con el espectador. Además se manifestó la forma en la que el espectador llega a formar parte del cuadro, con esto una de las hipótesis expuestas queda comprobada. Una vez más siguen habiendo coincidencias entre lo que dicen otros autores y lo que se ha mencionado aquí. Es así como se observa que las convergencias entre lo que se

ha

dicho

planteamiento

y

lo

que

de

las

aquí

hipótesis

se y

dice, la

favorece

el

comprobación

de

éstas. ANÁLISIS DE ESCENARIOS; REAL, POSIBLE Y DESEABLE El tema central del cuadro Las meninas es la sociedad. Este elemento ha existido y existirá, de ella se derivan las jerarquías. El tiempo es la única cosa que puede cambiar

el

estado

de

la

sociedad,

ya

que

ésta

va

evolucionando. Las meninas es una representación de la sociedad del siglo XVII, la hipótesis de este trabajo consistía en demostrar

que

el

Velázquez

respecto

lienzo a

las

marca

la

inconformidad

diferencias

o

de

divisiones

sociales. En Las meninas, la infanta Margarita es el término medio, pero es Velázquez, con los elementos plasmados en el lienzo, el que intenta manifestar la unificación entre clases. Sobre todo porque en aquélla época se pasaba por una crisis en la que la sociedad tenía que adaptarse a los cambios que ésta exigía.

46

Hasta

ahora

se

ha

dicho

que

la

intención

de

Velázquez era terminar con la división de clases, exponer la

forma

en

la

que

la

sociedad

tendía

a

separar

lo

superior de lo inferior. Quizá el objetivo del pintor era poner en evidencia esas divergencias para establecer la unificación entre pueblos y clases. En

el

siglo

XVII

las

clases

sociales

eran

muy

importantes. Todo giraba alrededor de la iglesia o del rey. Nadie podía moverse o romper reglas porque eran severamente castigados. En la actualidad la iglesia ha ido perdiendo el poder que en otros siglos tenía, la globalización, la tecnología y todos los avances actuales, permiten que la sociedad se mezcle entre sí. Por lo que esta tesis no sólo pretendió mostrar la forma en la que Velázquez plasma su inconformidad hacia la

sociedad,

sino

también

mostrar que

a pesar

de lo

siglos, la división de clases y razas sigue existiendo; la lucha por el poder absoluto, el afán por ser mejor sin importar si se pasa por encima de otros. A pesar de ello, poco a poco las culturas comienzan a convivir entre ellas sin importar su estatus social. Eso es lo importante, la unificación de pueblos, de hecho gracias

a

la

mezclas

de

razas

es

que

existe

una

diversidad de culturas, costumbres y tradiciones. La presente tesis dio un recorrido por la sociedad española del siglo XVII, se ejemplificó a través de Las meninas, la manera en la que la sociedad de aquélla época tendía a etiquetar y dividir. Cada uno de los análisis pretendió dar a conocer otro lado de la obra de Velázquez, el objetivo principal es que las personas dejen a un lado los prejuicios, que se deje de encasillar o separar lo alto de lo bajo.

47

Otro de los objetivos es que el espectador ya no vea a Las meninas como un retrato familiar que juega con la tridimensionalidad, el punto es que observe y no sólo mire. Al igual que en el siglo XVII en España, México en la actualidad pasa por una crisis económica, son este tipo de acontecimientos los que pueden llegar a unir o separar a la sociedad. Lo ideal sería que la forma de pensar

y

los

puntos

de

vista

de

cada

respetados para llegar a un bien común.

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