Tesina Arteterapia Costa Rica

Universidad Hispanoamericana Seminario de Graduación: Investigación para optar al grado académico de bachiller en Psico

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Universidad Hispanoamericana

Seminario de Graduación: Investigación para optar al grado académico de bachiller en Psicología

Tema Estudio exploratorio sobre el Arteterapia en Costa Rica como técnica psicoterapéutica utilizada por profesionales en arte y psicología, durante el período comprendido entre 1988 y 2015

Estudiante: Mariela Saravia Valverde

Tutora a cargo: Msc. Diana Leguizamón Velandia

2015

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Tabla contenido:

Dedicatoria ............................................................................................................................... 8 Agradecimientos ...................................................................................................................... 9 Resumen ................................................................................................................................. 10 Introducción........................................................................................................................... 11 Justificación ........................................................................................................................... 14 CAPÍTULO 1: MARCO CONTEXTUAL .......................................................................... 16 Antecedentes del problema ................................................................................................... 16 Antecedentes internacionales ............................................................................................... 16 Antecedentes nacionales ....................................................................................................... 19 Planteamiento del Problema ................................................................................................ 22 Objetivos de la Investigación................................................................................................ 24 Alcances y Limitaciones ........................................................................................................ 25 CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO ................................................................................... 26 1.

El Arteterapia ................................................................................................................ 26

1.1.

Historia del Arteterapia ............................................................................................ 27

1.2.

Relación arte terapeuta-obra plástica-paciente ...................................................... 31

1.3.

Materiales y medios artísticos que llevan al cambio .............................................. 32

1.4.

El Proceso del arteterapia......................................................................................... 35

2.

Arteterapia y neuropsicología ...................................................................................... 40

3.

Efectos positivos de crear arte...................................................................................... 42

4.

Arteterapia en Costa Rica ............................................................................................ 44

4.1.

Organizaciones de Arteterapia en Costa Rica ........................................................ 49

CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO ................................................................... 52 3.1. Estrategias metodológicas.............................................................................................. 52 3.1.1 Recolección de datos bibliográficos ............................................................................ 52 3.1.2. Entrevista a expertos ................................................................................................... 52 CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................ 65 Recomendaciones .................................................................................................................. 70 BIBLIOGRAFIA ................................................................................................................... 73 Anexo:..................................................................................................................................... 77 Currículo y trayectoria de los especialistas en Arteterapia ............................................... 77 Calidades Profesionales específicamente en Arteterapia................................................... 77

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Dedicatoria

A Dios por ser mi guía. A mis padres, hermano y familia por apoyarme siempre de manera incondicional. Gracias por estar presentes en cada etapa de mi vida. A Maykol Hernández, por ser el amor de mi vida, mejor amigo y futuro esposo. Mi inspiración, compañero incondicional y por siempre confidente. A las dos especialistas y máster: Ángela Bulgarelli y Mónica Ventura, por todo su apoyo, paciencia y confianza en mis capacidades. Gracias a todos por apoyarme durante estos años de crecimiento personal, y por nunca perder la fe en mí.

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Agradecimientos



Agradezco a Dios, por todas las bendiciones y milagros que hace

en mi vida. Por la fortaleza y sabiduría que me ha dado con cada prueba superada. Y por los ángeles que ha puesto en mi camino. 

A mi hermano Diego Saravia, por todo su apoyo tanto afectivo

como económico. Por ser un excelente ejemplo a seguir. 

A Gilberto Quesada, gracias por enseñarme tantas cosas con la

paciencia de un padre y el amor de un fiel amigo. 

A Galo Guerra, mi primer profesor en la cátedra. Ejemplo

fehaciente de lo que significa ser profesional. Mi mayor inspiración en el campo de la psicología. 

A toda mi familia en general, por apoyarme en todo momento y de

diversas maneras. 

A mi tutora Diana Leguizamón, por haberme guiado en este

proyecto de investigación.

Agradezco finalmente a la vida, por cada milagro que vivo día a día. Me siento bendecida por todo lo que tengo, y por todas las personas que llegaron y aún permanecen en mi vida. Porque cada una siempre me enseñó algo y porque los que aún están conmigo, son mis fieles ángeles guardianes.

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Resumen

El presente estudio consistió en una investigación exploratoria de carácter bibliográfico, con el fin de profundizar en el conocimiento de la técnica del arteterapia en Costa Rica. Se realizaron dos entrevistas a las expertas Angela Bulgarelli y Mónica Ventura, para conocer tanto su posición como trabajo en esta terapia. Se consultaron diversas tesis y en la más sobresaliente se encontró que un 63% de los estudios analizados contenían resultados significativos que demuestran la eficacia del arteterapia (Jiménez, 2014). Se concluye que como meta fundamental el arteterapia facilita al individuo la toma de conciencia, logrando así una cercanía con su propio yo interno, lo que favorece a desarrollar su autoconocimiento. Por otro lado, la interpretación de la obra queda prohibida por parte del especialista, ya que se entraría en un campo de juicio y de lo que se trata es que dicha disciplina sea libre y enriquecedora. Finalmente, a pesar de que los hallazgos encontrados demuestran la efectividad del arteterapia, es importante seguir investigando para afianzar los resultados obtenidos y a la vez para aumentar el número de aportes que se realizan sobre esta disciplina.

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Introducción

La presente investigación pretende contribuir al conocimiento del arteterapia en Costa Rica. Si bien es cierto que el arteterapia es una disciplina y práctica mundial muy reciente, en Costa Rica también lo es, y aunque existen personas especializadas que la trabajan en grupo o individualmente, también hay otras personas que investigan dicha técnica con el fin de profundizar en sus múltiples campos de aplicación. Es decir, de una u otra manera todos obran con un único y mismo fin: darle al arteterapia el espacio y la valía que en realidad merece, dado que sus efectos positivos son muy notorios en la vida de quienes la practican. Cabe destacar que los beneficios del arteterapia son muchos, pues de su aplicación se favorecen diversas poblaciones desde los niños hasta los ancianos. Varias profesiones ya están empezando a incursionar en este nuevo campo, pero para efectos de dicha investigación de carácter bibliográfico se describirá solo el arteterapia a nivel psicológico. El arte a lo largo de la historia ha sido presentado con diversas facetas como una apertura a lo sobrenatural, un medio de catarsis, ocio y entretenimiento; hasta la actualidad con el arteterapia como un medio de expresión y comunicación del material interno de cada persona. A grandes rasgos, el arteterapia es una herramienta terapéutica que se ha ido utilizando como una forma para comunicar pensamientos y emociones. Pero su mayor auge comenzó a partir de 1940, cuando se dedicó mayor interés al campo de la psicoterapia.

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Se puede definir al arteterapia como: Una disciplina que utiliza el arte como medio de comunicación, para brindarle a cualquier persona otros canales expresivos y creativos que fortalezcan su desarrollo personal y social y que puede ser aplicado a diferentes ámbitos sociales: centros educativos, centros de rehabilitación, hogares de ancianos, hospitales, casas de acogidos, entre otros (Hellmund, 2015, p. 31) A su vez, esta técnica se basa en la comprensión de los procesos emocionales llevados a cabo por medio de la expresión creativa, integrando a su vez la expresión artística y las teorías psicoterapéuticas comunes. La expresión artística es fundamental en la proyección del interior del sujeto, pues le permite la expresión del self en la obra artística, lo que facilita la liberación de sentimientos y emociones reprimidas, emergiendo de forma espontánea y dando paso al insight. Es decir, a la toma de conciencia que lleva no solo al logro de soluciones creativas ante las adversidades del día a día. (Jiménez, 2014) Covarrubias (2006) cita a Gardner quien expresa que: “En la expresión que se desarrolla en el arteterapia existiría un mayor conocimiento del sí mismo, puesto que existe una conexión con el mundo interno”. (p. 11) Lo citado anteriormente denota que el arteterapia busca descubrir la esencia de la persona, lo que ella vive y ve en su creación, favoreciendo así la toma de conciencia de sí misma, dado que la proyección no solo le conecta con su propio mundo interno sino que también saca a la luz su verdadero yo. (Covarrubias, 2006) La tesis más reciente en la que se analizaron los efectos positivos, así como la eficacia del arteterapia, es la realizada por Jiménez (2014) de la Universidad de Costa

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Rica, donde recopila que un 63% de los estudios analizados contenían análisis estadísticos con resultados muy significativos, demostrando así la eficacia de esta técnica. Con respecto a las patologías más frecuentes en cuanto a la utilización y aplicación de la arteterapia están: síntomas depresivos, enfermedades físicas tales como cáncer, epilepsia, asma, esquizofrenia y trastornos de estrés postraumático. Además, el arteterapia mejora la calidad de vida, incrementa la autoestima, el auto-concepto y la creatividad, así como permite la reducción de síntomas depresivos y/o ansiosos y facilita la expresión emocional. (Jiménez, 2014) De acuerdo con la investigación de López (2009), la conexión entre cuerpocerebro-mente como proceso continuo y unitario está suficientemente demostrada, así como los estímulos adquiridos en las actividades plásticas y visuales, que pueden favorecer la fisiología corporal y la actitud mental de la persona, pues se da un aumento en la producción de endorfinas que actúan sobre el sistema inmunológico protegiéndole de diversas enfermedades. Es por esta razón que la presente investigación describe los efectos positivos del arteterapia así como su trayectoria de forma elemental. Además, se realizó una entrevista a dos especialistas en el tema, con la finalidad de que ellas aportasen no solo desde su trayectoria profesional, sino también desde sus conocimientos y experiencias arte terapéuticas para que enriquecieran más dicho proyecto.

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Justificación

La siguiente investigación expone un tema innovador, ya que hay muy pocos aportes referentes al tema del arteterapia en Costa Rica. Las investigaciones que existen hasta la fecha son experimentales o cuasi-experimentales, y toman como población de estudio a los adultos geriátricos, a los niños y finalmente a las mujeres; por lo que hay muy pocos estudios que se enfoquen en el papel de la arteterapia de forma global, a excepción de la tesis de Jiménez (2014) quien realiza un estudio bibliográfico donde explica la historia del arteterapia de forma completa, recopilando tanto la trayectoria como los efectos positivos de dicha técnica. El Dr. Bernie Siegel, autor del libro “Amor, Medicina y Milagros (2000)”, dice que: Se han descubierto los beneficios que le trae el arte al crecimiento, a la expresión propia, a la transformación y al bienestar de la persona. Mucha gente ha encontrado que hacer arte puede ser suavizante y reductor de tensión, un camino o una forma de superar circunstancias problemáticas de la vida. Otros han tenido la experiencia de que puede ayudar a solucionar problemas, a manejar emociones desbordantes o abrumadoras, a recobrarse de experiencias o pérdidas traumáticas y puede aliviar dolor u otros síntomas psicológicos. (Citado en Babbar, 2007, p. 12) El arteterapia se basa en la idea de que hacer arte es curativo a la vez que es una poderosa fuente de comunicación, pues utiliza el proceso creativo para promover el

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crecimiento, la expresión propia, la reparación emocional, la resolución de conflictos y la transformación. Con el arte como terapia se puede encontrar alivio a las emociones reprimidas, crisis o traumas, pues al proyectar el individuo puede penetrar en sí mismo y así alcanzar un sentido de bienestar, capaz de enriquecer su vida y a la vez experimentar un cambio personal. (Babbar, 2007) Es por esta razón que se decidió investigar sobre esta técnica con el fin principal de darle mayor difusión a nivel nacional, realizando un aporte más que a diferencia de las investigaciones anteriores contiene una entrevista realizada a dos especialistas que cuentan con un amplio recorrido profesional y un intachable currículo, lo cual dotará a esta tesina de información muy interesante y única.

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CAPÍTULO 1: MARCO CONTEXTUAL

Antecedentes del problema

Antecedentes internacionales

Haciendo un breve recorrido por la historia del arteterapia, los hallazgos encontrados en un plano internacional son los siguientes: En el año 2006, Covarrubias en la tesis “Arteterapia como herramienta de intervención para el proceso de desarrollo personal” realizada en la Universidad de Chile para optar por un grado académico de postgrado, expone la capacidad del arteterapia como herramienta fundamental para mejorar tanto el auto-concepto, como el logro de distintas capacidades humanas, siendo el crecimiento y el autoconocimiento su principal función. La autora concluyó que el arteterapia: “ayudó y permitió a la paciente a la conexión con el sí mismo, el encuentro con sus vivencias” (p. 42) En el año 2008 Poblete realizó su tesis “Aplicaciones de arteterapia con adolescente gravemente vulnerado en sus derechos”. La autora concluyó que el arteterapia es: “una alternativa muy valiosa de abordar. Sobre todo en consideración a la sintomatología expuesta por adolescentes maltratados, en lo cual se requiere de alternativas de trabajo en donde impere la posibilidad de una intervención a nivel no verbal” (p. 65)

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López (2009) realizó su tesis denominada “La Intervención Arteterapéutica y su Metodología en el Contexto Profesional Español”, publicada para la Universidad de Murcia; entre sus múltiples conclusiones la investigadora destaca que respecto a los campos de aplicación más frecuentes están: Salud mental, seguida de la Integración Social y Escolar. Los arte terapeutas también tratan, aunque de forma menos relevante, discapacidades, geriatría, mujeres víctimas de violencia de género e inmigrantes. Sin embargo, la actividad del arteterapia es poco significativa en oncología, cuidados paliativos, trastornos alimentarios y centros penitenciarios. La autora expone que sería de gran interés seguir indagando sobre los campos de aplicación menos estudiados: Oncología, Cuidados paliativos, Trastornos alimentarios, Centros penitenciarios. Algunos arteterapeutas también han hecho alusión al crecimiento personal como un campo de aplicación más del Arteterapia, demandado por colectivos que no necesariamente sufran de alguna patología o problema (López, 2009, p. 399) Gonzalo, en el año 2012 realizó su tesis “La educación artística y el arte como terapia: un camino para construir la identidad del adolescente” publicada en la Universidad Complutense de Madrid para optar por el grado académico de doctor. Dicho autor concluyó que el arteterapia: ha aportado al adolescente una serie de beneficios, entre ellos la posibilidad de sentirse una persona singular, la capacidad para liberarse de miedos y amenazas, y la oportunidad para analizar sus partes oscuras; todo ello esencial en la construcción de su identidad, una identidad que ha podido recrear e interpretar constantemente. (p. 390)

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Antecedentes nacionales

En Costa Rica, la trayectoria del arteterapia corresponde a un enfoque muy novedoso que tuvo auge a partir de las aportaciones de Ángela Bulgarelli, promotora y pionera del arteterapia como medio de intervención terapéutica desde 1988.

En sus trabajos con arteterapia, Bulgarelli ha implementado diversos

programas basados en la rehabilitación de adictos, así como en el tratamiento de pacientes con trastornos alimentarios, emocionales y psiquiátricos. Respecto a las investigaciones relacionadas a nivel nacional sobre la temática específica de arteterapia, se encuentran: como contribuciones más antiguas está la tesis realizada por Ramírez (1996) quien trabajó con una población de personas de la tercera edad desde un enfoque holístico, utilizando actividades literarias, recopilación del folclore y análisis del cine mexicano.

Según su

investigación, el arte además de poseer capacidades sanadoras también cumple la función socializadora. investigación

de la

Para el año 2004 Madrigal y Quirós realizaron su arteterapia como

complemento

en el

tratamiento

interdisciplinario de personas diagnosticadas con anorexia nerviosa.

Dichos

investigadores diseñaron una herramienta clínica que posibilita realizar un adecuado abordaje psicoterapéutico en el tratamiento de los trastornos alimentarios. Respecto a las investigaciones más recientes enfocadas en la población de adolescentes se encuentra la realizada por Brenes y Lobo (2009), quienes hicieron una investigación orientada a establecer la trayectoria de un programa de autoexpresión desde el enfoque del arteterapia en la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales de participación, creación y ocio; las autoras trabajaron con un grupo de ocho adolescentes de la comunidad de Pueblo Nuevo en Pavas y

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concluyeron que el grupo de adolescentes que experimentó el taller y respondió a la entrevista se sintió muy abierto a expresar y controlar sus emociones, así como con más facilidad para proyectar sus sueños futuros. Además, fueron capaces de lograr un nivel de satisfacción referente a las necesidades humanas que como investigadoras se propusieron estudiar: participación, creación, identidad y ocio, así como al desarrollo del autoconocimiento y de la autoexpresión. Ventura, en el año 2011, realizó su tesis “Arteterapia y calidad de vida en el adulto mayor”. El autor concluye que la combinación de crear y comunicar en compañía de otros individuos del grupo, fue lo que verdaderamente marcó la gran diferencia en el desarrollo y mejora del anciano. En el año 2012, Chaves y colaboradores realizaron su tesis “Arteterapia como medio terapéutico aplicado a cuidadores domiciliarios de pacientes geriátricos con condición de vida limitada”. La conclusión a la que llegaron los autores fue que la cultura de Costa Rica está más enfocada en el paciente geriátrico que en la formación de los cuidadores, lo cual conlleva a que el cuidador deje de medio lado su vida para priorizar la de su familia, lo cual se resume en la causa de mayor ansiedad. Mediante la aplicación del arteterapia, los cuidadores fueron capaces de ver una ligera disminución en sus síntomas de fatiga, burnout y ansiedad, entre otras dolencias. La razón por la cual el beneficio fue ligero recae en que ellos como agentes de soporte, no disponían del tiempo suficiente para asistir a las sesiones siendo este un factor a tomar en cuenta sobre el logro de la sanidad y libertad que ofrece la arteterapia. Mena y Arguedas (2012) realizaron su investigación “Estudio del arteterapia como instrumento para el mejoramiento de la autoestima en niños de ocho a diez años de edad diagnosticados con déficit de atención con hiperactividad

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por el servicio de problemas emocionales y de conducta de la escuela Cubujuquí de Heredia, durante el tercer cuatrimestre del 2011”, y concluyeron que el arteterapia es una herramienta sumamente valiosa para ayudar a mejorar la autoestima en niños con déficit de atención con hiperactividad, pues a través de la creatividad y la expresión artística el niño se da cuenta que es capaz de elaborar cosas bellas y originales, y le empieza a dar valor a sus creaciones. Scoh (2013) en su tesis “Poniendo colores al camino de la felicidad: Arteterapia y estrategias de afrontamiento: una experiencia con mujeres víctimas de la violencia doméstica”, concluye que el arteterapia junto con otras herramientas terapéuticas, se puede utilizar eficazmente para brindar estrategias de afrontamiento siempre y cuando las técnicas utilizadas respeten al ser humano y faciliten la expresión creativa de las personas Núñez y otros en el año (2014) realizaron su tesis “Abordaje en niños escolares para desarrollar habilidades intelectuales de innovación y resolución de conflictos con herramientas del arteterapia”. Los autores concluyeron que mediante las actividades artísticas, los niños fueron capaces de desarrollar sus habilidades intelectuales y mejorar las que ya tenían. Además, fueron capaces de fortalecer otras áreas como la forma de comunicarse y expresarse. Mediante la autoexpresión, los niños lograron estimular la innovación así como la resolución de conflictos, la fluidez de ideas y la flexibilidad mental. Jiménez (2014) realizó su tesis en la Universidad de Costa Rica, en el Sistema de Estudios de Posgrado, llamada “Revisión Sistemática en torno a la evidencia científica en Arte Terapia.”, donde concluye que el arteterapia es una herramienta que ha beneficiado a un gran número de personas, entre ellas población femenina general y portadoras de cáncer de mama, así como niños y adolescentes.

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Además de gran eficacia en el tratamiento de síntomas depresivos y/o ansiosos, tratamiento de secuelas emocionales, incremento de la adherencia al tratamiento y percepción de calidad de vida en enfermedades físicas tales como cáncer, asma, infartos, epilepsia y Alzheimer, promoción de la salud en adulto mayor e incremento del nivel de autoestima, auto-concepto y autoeficacia.

Planteamiento del Problema

El objetivo primordial de dicha investigación, además de otorgar un aporte de interés nacional, también sucede como una inquietud que se plantea la trayectoria del arteterapia a lo largo de la historia, así como sus efectos en el campo de la psicología. Mediante la entrevista aplicada a dos especialistas en el tema, se intenta dar mayor sustentabilidad y confiablidad a la investigación exponiendo los conocimientos y experiencias de ambas catedráticas, dado que el arteterapia contribuye a expresar los conflictos internos que en la proyección artística se pueden trabajar de forma menos intimidante. De manera que la pregunta a la que se busca dar respuesta en esta investigación es: ¿Cuál es el estado del arteterapia en Costa Rica en cuanto a su aplicación y efectos psico-terapéuticos?

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Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Explorar el estado del Arteterapia en Costa Rica en cuanto a su aplicación y efectos psico-terapéuticos.

Objetivos específicos

1.

Conocer cómo los arte terapeutas organizan sus sesiones en un

tratamiento de arteterapia en Costa Rica. 2.

Conocer los recursos más empleados por los arte terapeutas en su

aplicación en Costa Rica. 3.

Determinar los efectos positivos psicológicos del arteterapia como

herramienta terapéutica encontrados en Costa Rica.

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Alcances y Limitaciones

Alcances

La presente investigación es un proyecto capaz de sentar las bases para que el campo del arteterapia en Costa Rica obtenga el valor que merece y se convierta en una terapia fundamental para tratar diversos problemas, al ser una disciplina exploratoria y no invasiva, proyectando el interior del individuo sin llegar a abrumarlo con interrogantes directas. Es por esta razón que dicha tesina ejerce gran valor social, no solo a nivel cultural sino también para el campo de la psicología, al platear un tema que aporta información de gran interés.

Limitaciones

Para dicha investigación basada en un estudio bibliográfico, se pretendía buscar un comité de especialistas en dicha terapia con el fin de obtener mayor cantidad de información, pero al ser tan pocos los que practican arteterapia se optó por aplicar una entrevista a dos especialistas con el fin de que su aporte ofrezca validez y confiabilidad.

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CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO

1.

El Arteterapia

El arteterapia es una rama de la psicología que se nutre de diversas disciplinas, entre ellas integra componentes artísticos, científicos, corporales, educativos, psicológicos y biológicos. Se sabe que la capacidad del ser humano para desarrollar arte es un aspecto natural de la condición humana. Existen textos antiguos que evidencian las propiedades terapéuticas de los dibujos, las esculturas, las pinturas, los ritos, cánticos, danzas y manifestaciones artísticas en general, llevadas a cabo en diferentes culturas antiguas, sobre todo en la egipcia y la grecolatina, donde se utilizaba la música, la danza y la pintura como medios para sanar la “locura”. (Jiménez, 2014) Es por esta razón que el arte como terapia expresiva ofrece la oportunidad de construir una imagen u objeto sensorial, en un espacio donde se estimulan los aspectos creativos del individuo. La libre expresión es lo que más importancia tiene en dicha técnica, es decir que no se presta demasiada atención a los resultados estéticos o al dominio de los medios artísticos, sino que se le da importancia y valor al proceso creativo así como a la expresión espontánea, lo que dará paso a la proyección subjetiva. “El arte puede ser como una extensión del sí mismo y como un doble psicológico con la propiedad para reflejar ese sí mismo.” (Martínez, 2009, p.45)

La British Association of Arts Therapists define al arteterapia como: “Una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su modo de comunicación primario” además el objetivo principal radica en “permitirle a un cliente cambiar y crecer

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a nivel personal a través del uso de materiales de arte en un ambiente seguro y facilitador” (Jiménez, 2014, p.19)

López (2009) citando a Birchell (1987), menciona que el arteterapia ayuda a que las personas logren los siguientes objetivos:

 Revivir escenas inconclusas de la vida y tener la oportunidad de construir un desenlace simbólico y adaptativo que permita sanar el malestar.  Representar momentos peligrosos, atemorizantes o perturbadores.  Llevar a cabo actos no aprobados o prohibidos  Aceptar y asumir los aspectos menos tolerables de uno mismo.  Revelar deseos Jiménez (2014) cita a Metzl (2008) quien menciona que durante sus inicios, el arteterapia era una herramienta basada en la subjetividad y tenía muy poca evidencia científica capaz de fundamentar los beneficios de su utilización. Sin embargo, durante los últimos diez años en los que se han estado realizado diversos estudios, se ha podido evidenciar de forma cuantitativa, la efectividad de la técnica. Actualmente, el arteterapia es utilizada en diversos contextos terapéuticos como hospitales, centros de salud mental y escuelas. Sin embargo, muchos profesionales desconocen su eficacia y evidencia científica respecto a este tipo de intervenciones.

1.1. Historia del Arteterapia

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Las primeras bases del arteterapia se basaron en los paradigmas psicoanalíticos propuestos por Sigmund Freud, Ernst Kris y otros; dado que se hacía uso de los dibujos para conocer el material interior o inconsciente del sujeto y así lograr la proyección de los conflictos internos. Es por esta razón que los psicoanalistas fueron los primeros precursores; pero fue en 1942 que el británico Adrián Hill acuñó el término “arte terapia”, haciendo referencia a la psicoterapia basada en intervenciones artísticas junto al uso de la palabra como fuente central del tratamiento. Durante el siglo XIX, se reconocen los aportes realizados por el Marqués de Sade mediante las presentaciones teatrales, así como la organización del baile de “las locas y las histéricas” impartida por el Hospital de Salpetriere. (Jiménez, 2014) Vichón (1824), médico psiquiatra en su libro “El arte y la locura”, expresó de manera estructurada la relación positiva entre ambas temáticas surgiendo los tests proyectivos. Esto abre camino para que el arte se complemente con la psicoterapia, como una forma de rehabilitación capaz de acceder al interior del individuo y plasmar en el arte los simbolismos de su mundo intra-psíquico. (Jiménez, 2014)

Hellmund (2015) cita a Judith Aron Rubin (1998) quien explica cómo las sociedades primitivas emplearon diferentes formas de arte en sus rituales de sanación. De esta manera, utilizaron el canto, el movimiento de la danza y los ritmos de los tambores a manera de liberación energética y emocional. Para Rubin (Hellmund, 2015) los dibujos rupestres efectuados en las cavernas por los artistas africanos que tallaron máscaras para rituales o los mandalas de arena creados por los tibetanos, son algunas referencias de antecedentes antiguos de la arteterapia moderna.

De acuerdo con Susan Hogan (2001, citada por Hellmund, 2015), el término “Art Therapy” fue acuñado en 1942 por el artista británico Adrian Hill (1895-1977). En 1938

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Hill estuvo internado en un sanatorio al padecer de tuberculosis. Durante este tiempo, tras haberse mantenido dibujando, Hill descubre que el proceso de creación artística le era útil en su propia recuperación. Después se dedicó a promover el método en los hospitales, publicó libros sobre el tema y logró el apoyo de instituciones como la British Red Cross Society y la National Association for the Prevention of Tuberculosis (Hellmund, 2015).

En Estados Unidos, Margaret Naumburg (1890-1983) y Edith Kramer (19162014) desarrollaron una labor pionera, donde Naumburg fundó la Walden School of New York City y desarrolló su Dinamically Oriented Art Therapy; ella veía en el arte al igual que en los sueños, una forma de discurso simbólico que provenía del inconsciente. Naumburg asumía que las creaciones artísticas al igual que los sueños, podían ser comprendidas a través de la asociación libre, respetando siempre la interpretación de cada persona sobre su propio trabajo. (Hellmund, 2015)

Por su lado, Kramer fue una artista vienesa que llegó a Norteamérica tiempo antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial. Ella pensaba el arte como un camino capaz de llegar a la sublimación por lo que creía en el poder curativo del proceso creativo. (Hellmund, 2015).

Es importante aclarar la diferencia existente entre la utilización del arte como proceso evaluativo y la arteterapia. La arteterapia no sigue procesos psicométricos, sino que su finalidad es meramente terapéutica. Es decir, se enfoca en la libre expresión y la fluidez emotiva del que expresa su interior mediante la obra plástica. (Jiménez, 2014)

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1.2.

Relación arte terapeuta-obra plástica-paciente

En la terapia artística la obra plástica toma mucha importancia, y no en cuanto a su valor artístico o artesanal, sino por lo que hay proyectado en ella. La persona que realiza el objeto plástico intenta expresar en él sus aspectos vivenciados y reprimidos en su interior, haciendo uso de las formas, las texturas y los colores, cuando de una escultura o pintura se trata. El papel del arte terapeuta es facilitar y sostener lo que sucede durante todo el proceso. (López, 2009) “La autonomía de las personas que pintan se refuerza. Cada uno aprende cada vez más a tratar con sus propias imágenes y a usarlas para su propia sanación y desarrollo.” (p. 51) Pain y Jarreau (1995, citados por López, 2009) apuntan que en una psicoterapia común la gran parte del tiempo se escucha hablar a la persona, siendo esta un agente pasivo; pero en arteterapia la persona está activa física y mentalmente, poniendo en acción sus conocimientos y experiencias anteriores mientras intenta resolver sus problemas mediante la proyección artística. Es decir, el individuo se enfrenta a los problemas plásticos como lo haría con el resto de las situaciones cotidianas, de manera que cuando reflexiona sobre los problemas plásticos también está planteando indirectamente cómo actuar en su propia vida. “El arte nos invita a reconocer las complejidades de nuestro mundo, a replantearnos nuestras suposiciones y a conocer posturas individuales diferentes de las nuestras… amplia nuestra percepción de lo que es posible”. (López, 2009, p. 52)

La terapia artística se lleva a cabo de manera similar a una psicoterapia convencional, pero se hace uso de materiales que favorezcan la comunicación y expresión, de manera que el arte terapeuta debe saber qué medios y materiales ofrece a

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su cliente para estimular la creatividad, el diálogo y la reflexión, con el fin de motivar la expresividad del individuo y guiarlo al cambio. (López, 2009)

Entre las diversas actividades que se llevan a cabo en una sesión de arteterapia (plástica) se incluyen: construir, organizar, moldear, pegar, dibujar, fotografiar, filmar, pintar y formar, dando así paso a la autoexploración. Por lo anterior se puede decir que la arteterapia es una forma de realizar a su vez terapia ocupacional, rehabilitación así como expresión emocional. (Jiménez, 2014)

1.3.

Materiales y medios artísticos que llevan al cambio

Jiménez (2014) expone los procesos artísticos que poseen una mejor y mayor influencia en el cliente; entre ellos está los siguientes (p. 28-30)

 Ejercicios de calentamiento: permiten que las personas se familiaricen con el ambiente e incluyen obras sencillas de poca elaboración y estructura. Facilitan la expresión emocional. Algunos de estos ejercicios son: dibujo de un garabato, dibujo con la mano menos dominante (favorece la flexibilidad), dibujo con los ojos cerrados (capacidad de tomar riesgos y dificultades en el control).  Murales: técnica grupal que incrementa la cohesión y el trabajo en equipo, así como la solución de problemas y el autoestima. Muchos arte terapeutas utilizan temas estructurados como: dibujo del zoológico, monstruo, sentimientos, miedos, fantasías, deseos, gustos, cosas que se aman y cosas que se odian, así como paisajes.

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Dibujo: permite expresar emociones, acceder al material

inconsciente, facilitar la exploración y expresión emocional así como las técnicas en solución de problemas. Ejemplos: dibujo de la familia, dibujo de cadenas y bolas (obstáculos que no permiten alcanzar la felicidad), dibujo grupal (cada miembro del grupo dibuja algo en una hoja que va pasando de uno en uno), dibujo de sí mismo en el pasado y en el presente, dibujo de las metas y miedos, dibujo de una paleta de emociones, dibujo de algún momento en que se sintiera perdido, dibujo del sentimiento de sentirse atrapado, dibujo de la vida “si todo fuera bien” entre otros. 

Anuncios: permiten enviar un mensaje y su significado a otras

personas. Facilita la comunicación con los demás. Ejemplos: contar una historia de televisión, realizar un comercial. 

Pintura: facilita el acceso a los pensamientos y sentimientos de

forma espontánea. Da la oportunidad de mezclar colores y experimentar con la creatividad. 

Collages: permiten agregar al trabajo creativo texturas y

sensaciones. Permiten expresar sentimientos y situaciones de una forma estructurada. S on utilizados con adultos mayores. Ejemplos: collage de diversos materiales que presenten textura (este permite revelar la expresión emocional de enejo, felicidad o ansiedad), realización de un catálogo de necesidades, cajas de tocar (los clientes hacen cajas que rellenan con diferentes texturas y describen sus sentimientos), collage sobre la vida interior, caja que represente el self. 

Títeres y máscaras: permiten la realización de un role play y la

exploración de pensamientos y sentimientos.

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Las personas pueden

proyectar las emociones, las preocupaciones y las ideas a través de sus creaciones.

Asimismo, facilita la realización de actuaciones con sus

propias creaciones, lo cual estimula la elaboración de la situación problemática. 

Escultura: permite que las personas realicen creaciones en tercera

dimensión y observen la situación desde varios puntos de vista (desde el frente, la parte de atrás, arriba, abajo y los lados). Además, permite que las personas moldeen, construyan y manipulen su ambiente y las situaciones que proyectan. 

Arcilla: permite que las personas experimenten con el material y

que puedan expresar sus sentimientos. Además, logran controlar la arcilla y darle una forma definida.

Asimismo, pueden trabajar en tercera

dimensión y mirar las cosas en perspectiva. La arcilla a su vez se usa a menudo para “tratar con los sentimientos malos y apegos, desajustes o situaciones confusas” (Babbar, 2007, p. 44)

Jiménez (2014) citando a Hinz (2009) expresa que los materiales también pueden clasificarse en fluidos y restrictivos. Siendo así, los materiales fluidos tienden a provocar respuestas más afectivas, mientras que los materiales restrictivos enfocan más el lado cognitivo del cliente. Por otro lado, los materiales que tienen características táctiles como la arcilla y la plasticina despiertan recuerdos sexuales en pacientes que fueron víctimas de abuso sexual; mientras que la utilización de materiales restrictivos facilita el trabajo con pacientes víctimas de violencia doméstica.

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1.4.

El Proceso del arteterapia

El proceso de la arteterapia lleva un protocolo muy similar al que se aplica en las diferentes terapias. Se realiza un encuadre previo para establecer las pautas y reglas terapéuticas. Seguidamente, se fomenta la alianza terapéutica y se ponen en marcha los objetivos que se alcanzarán a través de la arte terapia. Es fundamental señalar al cliente que la calidad de la obra no tiene relevancia porque lo que más importa es la expresión emocional. (Jiménez, 2014)

López (2009) comenta que los resultados plásticos sirven a manera de puente pues reflejan representaciones de gran valor y más altamente reveladoras que las aportadas por los medios verbales. El uso de los medios artísticos puede ampliar enormemente la capacidad expresiva y comunicativa de una persona a la hora de expresar sus estados mentales, sobre todo en situaciones donde el lenguaje verbal se encuentra bloqueado o limitado por algún motivo. El carácter universal de la expresión plástica sobrepasa situaciones donde el idioma, la edad, la cultura o el estado psicofísico del paciente pueden convertirse en una imposibilidad de tratamiento tratándose de una terapia convencional.

Durante la realización de la obra plástica, el paciente mantiene un diálogo consciente, intuitivo y sensitivo con los materiales que dan forma a su autoexpresión. En esta situación, la atención está completamente absorbida por la actividad y ya no queda energía psíquica para procesar otras informaciones ajenas a la propia acción. Esto es lo que se denomina como “Experiencia óptima o de Flow”, un estado en el que la persona se olvida de todos los aspectos desagradables de la vida, donde la conciencia se ordena y

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el momento presente se vive con más intensidad. La persona exterioriza lo que tiene presente en ese instante, dándole forma real a sus apegos, inquietudes, miedos, angustias, y a la vez beneficiándose de la oportunidad de poder trabajar sobre el mismo, sin que se olvide como ocurre con las palabras. (López, 2009)

Cuando la persona concluye con su obra, se procede a las indagaciones y reflexiones personales, que surgieron durante el transcurso. El arte terapeuta se interesa en el individuo, dado que su único objetivo es apoyarlo en su desarrollo, utilizando la expresión artística como un canal alternativo que incite a la reflexión y al cambio. (López, 2009)

Según Schottenloher (2004, citado por López, 2009), cuando el individuo pinta o modela, activa todos aquellos pensamientos internos que reaparecen en el presente en forma de imágenes, lo que permite explorar los sentimientos, actitudes, fantasías, experiencias y recuerdos inconscientes y de difícil acceso. Además, la simbolización significativa que aportan las imágenes creadas, reflejan el código personal que el cliente plasmó en la obra; es decir, se hace uso de la metáfora para maquillar la dolorosa realidad subjetiva, pues moviliza recuerdos estancados en el cerebro emocional que se desprenden a través de los contenidos simbólicos como las metáforas, el cuento, el mito y el arte, dándole así la oportunidad para ordenar sus pensamientos desarticulados en un ámbito nuevo. Mediante la creatividad se establecen conexiones sorprendentes e imprevisibles; de gran valor terapéutico y que a su vez, puede llevar al insight.

Jiménez (2014) citando a Nucho (2003), menciona que la sesión de arteterapia consta de las siguientes cuatro fases (p. 26-27)

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1. Unfreezing Phase (Fase de calentamiento): es la fase inicial. Se procede con un breve diálogo de bienvenida o con la recapitulación de las sesiones anteriores. En las primeras sesiones es necesario trabajar con la ansiedad que maneja el paciente, por lo que se recomienda utilizar técnicas de calentamiento como dibujo de garabato o dibujos de puntos y líneas los cuales permiten disminuir la ansiedad. Además, se pueden emplear movimientos corporales o técnicas más estructuradas, como ver fotografías e imaginar lo que sucede en ellas.

2. Doing Phase (Fase de trabajo): esta fase inicia luego de la fase de calentamiento y consiste en la realización de la obra o estrategia artística previamente planeada por el terapeuta. En esta etapa el terapeuta observa el grado de expresión emocional y creatividad que presenta el paciente. Además, debe atender los diálogos que inicie la persona, facilitando los procesos de expresión emocional. Es importante que el terapeuta asuma una acción cooperadora y que tenga la capacidad de evaluar las necesidades del paciente, con el objetivo de identificar la forma en que debe manejarse, por lo cual debe asumir una actitud pasiva de observador, buscar espacios de diálogo o acompañar a la persona en la elaboración artística. Las actividades que planea el terapeuta deben basarse en los objetivos que se quieren alcanzar con la persona. Además, se debe tomar en cuenta el acceso al material terapéutico a través de los siguientes sistemas del yo: 

Sistema corporal. Este sistema abarca los aspectos físicos de la

persona y su actuación. Por ejemplo, la realización de un autorretrato, que puede ser realista o abstracto, realizado por otros, del pasado, etc.

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Mental. Se refiere a las competencias y habilidades mentales y

emocionales. Por ejemplo, realizar un dibujo sobre un día feliz o triste, dibujo sobre los tres deseos, escritura de un telegrama o mail que desea recibir, dibujo de las áreas que no permite que sean vistas por los demás, dibujo sobre la percepción que tienen los demás sobre sí mismo. 

Interpersonal. Esta área se relaciona con las relaciones

interpersonales que ha establecido la persona. Algunas técnicas para acceder al material emocional desde esta área se establecen a partir de la realización de un dibujo real o abstracto de familiares, amigos y personas importantes en la vida, así como la visualización de estos desde diferentes perspectivas tal como en el pasado, futuro, en lugares o momentos específicos. 

El Alcance de logros. Alude a los logros personales, roles y apoyos

que se ejercen con los demás. Por ejemplo, se pueden realizar dibujos sobre el lugar de trabajo ideal, el ideal del yo, acciones que son aprobadas por las figuras importantes, las situaciones o elementos más agradables y desagradables de las actividades laborales o educativas en la persona 

El Sistema Transpersonal. Este sistema se asocia a valores, ideales,

referencias sociales y cuestiones éticas. Por ejemplo, se pueden elaborar dibujos sobre el equipo favorito, normas sociales más preciadas o rechazadas, necesidades sociales, expectativas, sueños, ideales, envidias, pensamientos y aspectos espirituales. 3. Dialoguin Phase (Fase de diálogo): se realiza una recapitulación verbal de lo ocurrido y se analiza la situación desde una perspectiva terapéutica, buscando que la persona logre hacer insight sobre aspectos emocionales y conductuales que recrudecen la

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situación problemática. En esta etapa se toma conciencia de los aspectos expresados gráficamente. 4. Consolidación o cierre: en esta etapa se consolidan los aspectos trabajados y se resaltan los alcances durante la sesión.

Se busca que la persona logre crecer

emocionalmente durante proceso y que salga de la sesión con la adquisición de un nuevo aprendizaje personal.

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2.

Arteterapia y neuropsicología

Como se ha descrito en toda la investigación, el arteterapia es una técnica expresiva de emociones y sentimientos que permiten trabajar con el material interior, pero a su vez esa expresividad y creatividad activa partes del cerebro que funcionan en el procesamiento de la información emocional. El hemisferio derecho es el encargado de la manifestación expresiva y emotiva, mientras que el hemisferio izquierdo permite el procesamiento de la información y la connotación racional de la emoción. Asimismo, la interacción de distintas áreas del cerebro ha sido documentada a través de técnicas de neuro-imagen como la tomografía por emisión de positrones (PET). Dichas áreas corticales están implicadas en tareas de toma de decisión, simbolismo y planeamiento así como la zona límbica, que está implicada en el afecto y la emoción. El tronco cerebral está comprometido en procesos sensoriales y kinestésicos. Todo esto explica cómo la activación de diferentes zonas del cerebro permite que se puedan reformular las situaciones vividas, logrando así pasar la información almacenada no verbal a una información más adaptativa. Es decir, se da una activación bilateral entre ambos hemisferios cerebrales por lo cual la utilización del arteterapia se ha documentado en situaciones de trauma, permitiendo la decodificación de las imágenes y memorias traumáticas que quedan almacenadas a nivel del sistema límbico y que no pueden ser accedidas fácilmente por medio verbales. (Jiménez, 2014) Tal y como lo expresa Talwar (2007) “la creación artística implica los hemisferios del cerebro para acceder a los recuerdos y al procesamiento de las emociones” de esta manera “El hemisferio izquierdo es el responsable del lenguaje, el habla, pensamiento

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analítico y procesamiento secuencial, incluyendo confabulación, el proceso de creación narrativa” por lo tanto “En una terapia de arte el hemisferio izquierdo ofrece una explicación a la salida del hemisferio derecho en la forma de una imagen creada, en lo que llamamos creatividad” (p.5)

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3.

Efectos positivos de crear arte

En cuanto al ámbito clínico, el arteterapia mejora la fisiología corporal, transformando así la actitud mental de la persona hacia sí misma y hacia los demás. En lo fisiológico influye en el paso del estrés a la relajación, dado que repercute directamente en el sistema nervioso central, el equilibrio hormonal, los neurotransmisores y el sistema inmunológico. En lo mental, la creatividad cambia la actitud y el estado emocional ante la enfermedad y el dolor, enseñando al cliente a canalizar sus sentimientos y enfrentándose a la nueva situación con esperanza. En lo social transforma la perspectiva y la manera de estar en el mundo, mejorando la comunicación y los vínculos con los demás. “la curación nos viene desde dentro: nuestros propios recursos curativos son liberados”. (López, 2009, p. 267) También el arte puede utilizarse como terapia y diagnóstico específicamente con niños abusados y niños provenientes de hogares violentos o que han sido abusados. Además, el arteterapia puede ayudar a gran cantidad de personas con problemas en los que a través del arte exteriorizan sus angustias, miedos, obsesiones y, como en el caso de los niños autistas, como medio de comunicación y expresión. (Babbar, 2007) Contribuye a tener un efecto positivo en lo que refiere a conflictos emocionales de diversa índole, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, des-estructuración personal y familiar, y otros problemas sociales y psicológicos. Funciona como soporte terapéutico para las personas que se encuentran en situación de angustia emocional. No importa el talento sino saber escuchar la "voz" interior a través de la creación artística. (Babbar, 2007)

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Con respecto a sus beneficios más puntuales, el arte llevado a lo terapéutico provoca que el individuo desarrolle habilidades como



Expresar emociones y sentimientos, tanto positivos como

negativos, para canalizarlos y elaborarlos constructivamente (catarsis). 

Abrir un camino al auto-conocimiento, identificando áreas de

conflicto. 

Desarrollar actividades creativas (utilizando la creatividad,

flexibilizando la mente en la resolución de problemas, tanto internos como externos). 

Promover el crecimiento personal.



Mejorar la comunicación.



Resolver conflictos interpersonales.



Reconocer diferentes capacidades y habilidades que ayudan a

solucionar problemáticas vitales y favorecer la autoestima. (Araya, 2007)

Por otro lado, el arte también beneficia el sentido de pertenencia, refuerza las estrategias de afrontamiento positivas, la tolerancia a situaciones conflictivas y la atribución de sentido y significado a la vida. Enriquece la percepción, la memoria y el lenguaje; promueven un envejecimiento satisfactorio al favorecer la inserción social, el crecimiento personal, el entretenimiento, el establecimiento de nuevas redes sociales, la reducción de la ansiedad y el establecimiento de metas. (Dumas, 2013)

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4.

Arteterapia en Costa Rica

Con respecto al campo del arteterapia a nivel nacional, el mayor aporte realizado es el de la señora Angela Bulgarelli, pionera de dicha técnica y con más de 25 años en ejercer el arteterapia en Costa Rica. Sus aportes datan de 1988, con estudios de posgrado en Norwich University, ciudad de Montpelier, Vermont, Estados Unidos. Los aportes de Bulgarelli (Hellmund, 2015) pueden resumirse en los siguientes:

Durante la década de los años noventas, Bulgarelli realizó trabajos con niñas, niños y adolescentes. Utilizó la arteterapia a través de experiencias creativas en su práctica privada y en dos instituciones educativas. De marzo de 1993 a setiembre de 1996 se desempeñó como orientadora de primaria en la escuela Country Day School en Escazú y de setiembre de 1996 a marzo del 2002 trabajó en el Colegio María Auxiliadora en San José. Bulgarelli Mora también formó parte de tres equipos clínicos. De setiembre de 2003 a noviembre de 2008 trabajó en la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños, dirigida por el Doctor Alberto Morales Bejarano. Ángela diseñó e implementó programas de arteterapia grupal para adolescentes que habían sido diagnosticados/as con trastornos de conducta alimentaria y del estado de ánimo. De abril de 2002 a enero de 2003 colaboró en Villa San José, centro privado para el tratamiento de adicciones. Desarrolló un programa de arteterapia para personas en rehabilitación, residentes en el centro. De abril a diciembre de 2003 formó parte del equipo de la Clínica Integral Especializada en Trastornos Alimentarios, localizada en el Hospital Cima en San José; ahí realizó sesiones individuales y grupales. El 5 de enero de 2004 abrió su Taller de

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Arteterapia en la comunidad de Tres Ríos, Cartago, donde ha realizado sesiones arte terapéuticas con diferentes poblaciones: niños/as, adolescentes, adultos/as y adultos/as mayores. Para el año 2007 obtuvo un segundo título de maestría, intercalando su práctica de arte terapéutica con la enseñanza del inglés (A. Bulgarelli Mora, comunicación personal, 21 de marzo de 2014).

En abril de 2008 sucede un acontecimiento muy importante: Ángela Bulgarelli realiza su primer “Curso teórico práctico de aproximación a la arteterapia”. Este es avalado por el CENDEISSS y es patrocinado por la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños. Dicho curso es el primero de muchos que vendrán después para enseñar principios de arteterapia a otros/as profesionales costarricenses. El Hospital Nacional de Niños se convierte en la cuna de estas primeras capacitaciones. De setiembre a noviembre de 2008 se imparte el curso por segunda vez, en esta ocasión en la Asociación Contra el Cáncer Infantil; de abril a julio de 2009 se da en el Servicio de Psiquiatría y Psicología del mismo hospital.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, Bulgarelli Mora ha impartido su curso de Aproximación a la Arteterapia en 12 ocasiones. Ella afirma que uno de sus principales objetivos ha sido que los/as estudiantes aprendan a utilizar el arte plástico como medio terapéutico, agente de estimulación, herramienta de evaluación

y lenguaje

complementario. Después del Hospital Nacional de Niños, las siguientes sedes para estas formaciones han sido la Clínica Bíblica, la Universidad Católica de Costa Rica, el Centro Cultural Kaleidoscopio Artístico y Natural, la Escuela Casa del Artista del Museo de Arte Costarricense y el CPPCR (A. Bulgarelli Mora, comunicación personal, 21 de marzo de 2014).

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De acuerdo con Bulgarelli Mora, el primer curso en las instalaciones del Colegio Profesional de Psicólogos se lleva a cabo de setiembre a diciembre del año 2012. Es fundamental considerar que es el primer colegio profesional de agremiados en Costa Rica en apoyar directamente la enseñanza de esta disciplina. De febrero a mayo de 2013 se realiza por segunda ocasión y de marzo a junio de 2014 se efectúa por tercera vez; es esta la duodécima versión en términos generales. En agosto de 2013, el CPPCR es sede del primer curso titulado “Introducción a la Arteterapia”, para un total de 13 capacitaciones en la carrera profesional de Bulgarelli Mora.

En cuanto a las experiencias universitarias, Bulgarelli ha impartido distintas clases en universidades públicas y privadas del país. La primera fue en el año 2000 en la Universidad Santa Paula; el curso recibió el nombre de “Medios Terapéuticos IV” y estuvo dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Terapia Ocupacional. Posteriormente enseñó en la Universidad Nacional, el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad de La Salle, la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, la Universidad Latina de Costa Rica y la Universidad Autónoma de Centroamérica (A. Bulgarelli Mora, comunicación personal, 21 de marzo del 2014).

En Costa Rica se empezaron a ofrecer dos diplomados en Arteterapia, uno por la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales (UCASIS, 2014), realizado en conjunto con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, México y el otro por el Gestal Art Therapy Centre Australia (ARTETERAPIA GESTALT, 2014).

Cada vez son más los esfuerzos y los proyectos; un ejemplo de esto

es que en setiembre de 2011 se celebró en la sede de la Universidad Católica de Costa Rica el primer Encuentro Nacional de Arteterapia.

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Arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza los medios artísticos como su modo de comunicación primario. Los clientes que se remiten a un arteterapeuta no necesitan tener experiencia ni habilidad artística. El arteterapeuta no está primordialmente involucrado en hacer algo estético o en dar un valor diagnóstico de la imagen del cliente. El objetivo global de sus prácticas es permitirle a un cliente cambiar y crecer a nivel personal a través del uso de materiales de arte en un ambiente seguro y facilitador. (Martínez, 2009,p. 42)

Mónica Ventura ejerce el arteterapia en Costa Rica desde el año 2012. Ha cursado una serie de estudios en el extranjero, a la vez que posee un amplio currículo de experiencia laborando en diversos hospitales y centros de salud. De acuerdo a su recorrido en arteterapia se tiene lo siguiente: Northern Virginia Mental Health Institute. (2013-2014, 12 meses): Pasante de Arteterapia en un Hospital Psiquiátrico. Encargada de dirigir 4 grupos semanales (Organización de pensamiento, reestructuración cognitiva, expresión creativa, y habilidades de regulación emocional). También estuvo a cargo del tratamiento a largo plazo de dos individuos, por medio de sesiones individuales. Participó en reuniones semanales con el equipo de terapia, documentó intervenciones, evaluaciones para seguros, planes de tratamientos, y resultados de pruebas de forma profesional. Falls Church, VA, USA. The George Washington University Art Therapy Clinic.(2013-2014, 12 meses): Pasante de Arteterapia en una clínica privada enfocada en el tratamiento para sobrevivientes de experiencias traumáticas. Trabajó individualmente con 2 pacientes a largo plazo usando

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tratamiento específico para trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Además impartió entrevistas iniciales a pacientes para ser referidos a otros estudiantes, y cumplió con funciones administrativas. Alexandria, VA, USA. Saraswathi Kendra Learning Centre For Children. (2013, 1 mes): Pasante de Arteterapia en una escuela para niños con trastornos específicos del desarrollo y aprendizaje. Facilitó sesiones de Arteterapia y Psicoterapia grupales e individuales. Estuvo a cargo del tratamiento individual de 4 niños. Chennai, India. Clean and Sober Streets Rehabilitation Center. (2012-2013, 12 meses): Pasantía con adultos en un centro de rehabilitación de adicciones. Facilitó sesiones de Arteterapia y Psicoterapia grupales e individuales. Washington, DC, USA. Hospital Nacional de Niños. (2011-2012, 12 meses): Creación del programa “Arteterapia para niños en tratamiento de hemodiálisis” y el programa “Arteterapia para niños, victimas de abuso sexual y físico en el albergue de Cristo Rey”. San José, Costa Rica. Entre sus habilidades más sobresalientes resaltan: amplios conocimientos en Psicología Clínica y Arteterapia.

Experiencia documentando intervenciones,

evaluaciones para seguros, planes de tratamientos, y resultados de pruebas. Experiencia facilitando sesiones grupales e individuales de Arteterapia y Psicoterapia. Entrenada en tratamiento especifico para Estrés Postraumático. Manejo de Pruebas Psicométricas y Proyectivas. Entrenada en terapia de juego en arena. (Sandplay). Manejo del programa estadístico informático SPSS. Inglés y Español 100%. Oral y escrito.

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4.1.Organizaciones de Arteterapia en Costa Rica

 Fundación Camaleonart: Fundada en 1999, es una fundación administrada por un equipo de diversos artistas tanto internacionales como pluridisciplinarios. Su misión es incrementar el valor del artista así como de las artes en el ámbito social. Además de la toma de conciencia respecto a la importancia. El fundador de Camaleonart es la artista Amirah Gazel, una mujer enérgica con una vida cosmopolita : Nació en San José de padres Costarricenses y del Líbano. Vivió durante 25 años en Bélgica. La labor de Gazel incluye pintura, collages, escultura, dibujo e incluso máscaras. Ella se inclina a la metafísica y a la filosofía existencialista, siendo su especialidad artística el surrealismo. Según la artista: "El surrealismo trata de los pensamientos, de la expresión y de los sueños", dijo Gazel durante una entrevista de The Tico Times. Después de varios años de residir en Europa, Gazel regresó a Costa Rica, y fundó Camaleonart con la cooperación de cuatro socios en total - Miguel Lohlé pintor argentino, Gaetano Andreoni fotógrafo italiano, y Armuló artista multidisciplinar. Por su parte, trabaja el arteterapia para niños y niñas en alto riesgo social. Y su objetivo fundamental es incrementar el valor del rol del artista y de las artes en el centro de nuestra sociedad. (Tomado de: ticotimes.net/2014/09/13/camaleonart)

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 Asart (Asociación Artística para niños) Trabaja desde hace poco más de 10 años en la aplicación de las artes como vehículo de transformación social, en comunidades y escuelas de Costa Rica y Nicaragua. Recientemente, la Asociación formalizó su presencia en los Estados Unidos, con una representación legal a nombre de INART Inc. La organización comenzó en Costa Rica, trabajando con niños de los albergues del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), víctimas de abandono y de abuso subsidiados por Strachan Foundation quien aún sigue siendo parte esencial de nuestra labor. Con ellos se realizaron actividades de artes: talleres de dibujo, música y teatro; con el fin de crear esperanza, felicidad y resiliencia. En una etapa siguiente, llevaron sus programas a diversas escuelas y los compartieron con organizaciones hermanas, con el objetivo de prevenir la violencia, el abuso sexual infantil, combatir el bullying y promover valores para una convivencia pacífica. En esta etapa, con el apoyo de Save The Children en Nicaragua, comenzaron a desarrollarse los objetivos tendientes a una cultura de paz y el fomento del desarrollo sostenible. Desde ese entonces han trabajado con organizaciones como DANIDA, COSUDE, USAID en Nicaragua y empresas como Laboratorios Stein, Britt, Earnst & Young, Coca Cola FEMSA, Reserva Conchal en Costa Rica a través de su responsabilidad social. Como proyecto más resiente se encuentra el de abrir los cursos y talleres de arte a madres de familia, desempleadas y subempleadas, de las comunidades de Pavas, al oeste de San José. Estas localidades están marcadas por una gran desigualdad social, por lo que consideran necesario incorporar a estos nuevos beneficiarios con el fin de construir espacios seguros para los niños, adolescentes y jóvenes de este sector de la ciudad capital.

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Entre sus socios más recientes podemos mencionar a ICAP en Suiza (International Center for the Arts in Peacebuilding), NIKUT en Noruega (Norsk Institutt Kunstuttrikk & Kommunikasjon), y Earth Charter International. También están asociados a el Circo del Sol y aliados de la marca país Esencial Costa Rica. (Tomado de: http://www.asartca.org/nosotros/) A pesar de todo este recorrido y esfuerzos profesionales, en la actualidad Costa Rica no cuenta con estudios de posgrado avalados por el Consejo Nacional de Estudios Superiores (CONESUP) o en el conjunto de las universidades estatales, pero sí se cuenta con profesionales quienes se han ido a especializar a Estados Unidos y otros países. Actualmente, la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales está otorgando un diplomado de arteterapia. Asimismo, hay diversos cursos libres para profesionales de salud mental que deseen incursionar en dicha técnica. En cuanto a la aplicación del arteterapia, no existen datos que avalen la cantidad de profesionales que hacen uso de esta herramienta; pero sí se conoce su aplicación en ámbitos hospitalarios, educativos así como privados. (Jiménez, 2014)

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CAPÍTULO 3: MARCO METODOLÓGICO

Esta investigación es de carácter descriptivo exploratorio, no experimental con enfoque cualitativo, con el fin de describir las experiencias así como la metodología utilizada por los arte terapeutas en Costa Rica, haciendo uso de una entrevista con diseño transversal mediante un cuestionario capaz de recoger la información pertinente que sustente dicha investigación.

3.1. Estrategias metodológicas

3.1.1 Recolección de datos bibliográficos

Se recopiló información tomada de datos bibliográficos a manera de fuentes primarias referentes a tesis, revistas o libros con la finalidad de describir el fenómeno a estudiar y así dar mayor sostén al marco teórico, pues es en este apartado donde se sustenta la gran mayoría de información que respalda dicha investigación. 3.1.2. Entrevista a expertos

Se realizó y aplicó la siguiente entrevista realizada a las especialistas en arteterapia: Ángela Bulgarelli y Mónica Ventura.

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1.

Es interesante cómo el arte se convierte en un puente entre el interior y

exterior del individuo, surgiendo así una relación de “figura-fondo” ¿Podría explicarme cómo sucede este acercamiento? 2.

En arteterapia se dice que “si el individuo se conecta consigo mismo, el

todo lo conecta a la vez con los demás” ¿Cómo explicaría esta frase? 3.

En arteterapia hay una verdadera conexión con el sí mismo, pero ¿Qué

relación encuentra entre el pensamiento y las sensaciones corporales? A la vez podría comentarme si esta conexión surge desde la mente unida al cuerpo o viceversa. 4.

Podría decirme la importancia que ejercen los colores en arteterapia, y

sobretodo ¿Cómo el uso del color puede expresar las diversas emociones? 5.

¿Existe alguna relación entre arteterapia y la danza, la musicoterapia y el

teatro, siendo que estas también forman parte del arte expresivo? 6.

¿En arteterapia utilizas la pintura y el diseño de mandalas? Si es así, podría

compartirme la finalidad que tienen? 7.

¿Cómo hace uso del sonido en arteterapia? ¿Cree que tenga algún efecto

beneficioso en la expresión y satisfacción del practicante? 8.

¿El arteterapia es una sola disciplina o de ella se ramifican otras más?

como por ejemplo “el arteterapia corporal” ¿Cómo la definiría si en ambos casos se hace uso del cuerpo "sintiente” como instrumento de conciencia? ¡Muchas gracias por su tiempo y colaboración! Su aporte es muy valioso para mí y para quien lea dicha entrevista!

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3.2. Análisis de resultados Para este análisis se optó por comparar y entrelazar las respuestas de ambas especialistas para lograr una visión más completa y enriquecedora sobre la opinión así como visión de cada arte terapeuta. 1.

Es interesante cómo el arte se convierte en un puente entre el

interior y exterior del individuo, surgiendo así una relación de “figurafondo” ¿Podría explicarme cómo sucede este acercamiento? La especialista Ventura ofrece una visión más integrativa, expresando que La Arteterapia hace uso de las metáforas visuales para ayudar a identificar y expresar aquello que nos afecta. Una metáfora visual es la representación de una o varias ideas a través de imágenes, que ayudan a plasmar una idea sin la necesidad de utilizar el lenguaje verbal. De esta forma, los contenidos bloqueados, pueden ser expresados y así ser reconocidos y aceptados (Proceso figura-fondo). Es una forma de nombrar algo de una manera menos amenazante, para permitir darnos cuenta de nuestra situación y encontrar el cambio necesario. Por su parte la señora Bulgarelli cita a Carl Jung exponiendo qué El método analítico de Jung se basa en la función de sanación natural de la “imaginación”, así que hay obviamente muchas maneras de expresar esa “imaginación”. Todas las artes creativas (arte, danza, música, drama, poesía) están en las raíces de la práctica junguiana. (Jung, 1997. p. I). Al analizar ambas respuestas se puede decir que las especialistas a su manera concluyen que en arte terapia, la imaginación juega un papel fundamental ya sea ligada a

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las metáforas o bien a toda actividad que involucre creatividad. En ambos casos la mente que crea e imagina es capaz de convertirse en un espejo ante el cliente que practica arteterapia y así reflejar su interior.

2.

En Arteterapia se dice que “si el individuo se conecta consigo

mismo, el todo lo conecta a la vez con los demás” ¿Cómo explicaría esta frase? Ventura expresa que: Esta frase me recuerda al dicho del psicólogo Irvin Yalom, “Es la relación la que sana” Es decir, la forma en la cual el paciente se relaciona en sesión, tiene mucho que ver con la forma en que se relaciona con otras personas en otros contextos. Por ejemplo, si el terapeuta hace comentarios o refleja cómo el paciente se está relacionando, él mismo se dará cuenta de formas en las cuales resiste contacto con los demás, y al trabajarlo dentro de la relación terapéutica, sus relaciones con otras personas se verán mejoradas. En algunas sesiones hacemos mascaras donde el paciente representa conexión con sí mismo, y conexión con los demás a partir del uso de máscaras lo cual es muy interesante y terapéutico. Por lado Bulgarelli expone que: Respondo con palabras textuales de Shaun McNiff, una de las figuras relevantes en los Estados Unidos (desde hace más de 30 años), en el campo del arte plástico como herramienta de “sanación”: “… uno “pesca” una imagen o un sentimiento y concentra su atención en ello. Observa qué clase de imagen se genera a partir del sentimiento, o qué sentimiento se genera a partir de la imagen. Explora cómo, esa imagen o sentimiento son

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“alterados” por ese proceso de “observarlos detenidamente”. Percibe la sensación de animación y energía psíquica generados por ese trabajo de arte. Y enfrenta el “drama personal interno” de una manera tal, que no se puede huir, que hay que “participar” (McNiff, 2004, p. 176). En esa “conexión” con mi mundo interno, establezco a la vez, una “conexión” con mi mundo externo.

Integrando ambas respuestas, se puede decir que en el caso de la conexión del sí mismo en arteterapia, se logras ver influenciada la conexión con los demás; es decir nuevamente el individuo experimenta esa sensación de espejo donde su interior se refleja fuera de sí y a la vez se extiende al mundo circundante, como lo expresó Bulgarelli en esa ““conexión” con mi mundo interno, establezco a la vez, una “conexión” con mi mundo externo.” 3.

En Arteterapia hay una verdadera conexión con el sí mismo,

pero ¿qué relación encuentra entre el pensamiento y las sensaciones corporales? A la vez podría comentar si esta conexión surge desde la mente unida al cuerpo o viceversa.

Ventura hace un aporte bastante enriquecedor en esta pregunta respondiendo lo siguiente El Dr. Bessel Van Der Kolk, experto en Estrés Postraumático ha escrito mucho al respecto de la importancia del cuerpo en el proceso psicoterapéutico. En mi trabajo yo utilizo el cuerpo de forma que observo al paciente y sus reacciones de ansiedad, para estar pendiente de sus

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reacciones, y asegurar que el mismo esté en un estado óptimo de ansiedad (no desbordado). Asimismo facilito procesos de contención y regulación emocional al pedir a la persona que me muestre cómo siente las emociones en su cuerpo, e ir apoyando al paciente en desarrollar más capacidad de tolerar emociones, especialmente mixtas. Un ejemplo concreto de esto puede ser al comienzo de la sesión cuando le pida a un paciente a notar su cuerpo y cómo se siente y qué lo ilustre en una imagen de cuerpo. De esta imagen pueden surgir muchas conversaciones acerca de cómo el paciente vive sus emociones en su cuerpo. El objetivo de este tipo de trabajo es ir facilitando la expresión adecuada de las emociones sin tener que evitarlas y recurrir a defensas primitivas o a emociones defensivas. Entre más conozca y tolere sus propias emociones, menos dominado estará por ellas en su vida. Hago este tipo de trabajo también con pensamientos, donde trato de enseñarles a poner atención y valorar sus pensamientos para navegar su vida personal de forma saludable. Por su lado Bulgarelli expresa que: Esta conexión es “integral”, “holística”, tal y como se ha definido y practicado en la medicina china y en la medicina Ayurveda de la India, por siglos. No podría responder si surge específicamente “desde la mente unida al cuerpo” o “desde el cuerpo unido a la mente”. Por lo tanto, haciendo uso de la experiencia aplicada por la especialista Ventura, es enriquecedor conocer su labor en este campo integrativo de arte y terapia corporal, dado que mente y cuerpo no pueden separarse, están unidos y ambos se confluyen mutuamente. Es decir, si hay pensamientos conflictivos van a generar una emoción y dicha emoción creará una sensación corporal traducida en somatización. Por el contrario,

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una molestia o “discapacidad” física generará una emoción y/o un pensamiento. En ambos casos mente y cuerpo si no están equilibrados, provocarán un desorden o desequilibrio en la naturaleza humana. Es importante rescatar la posición de Ventura al decir que El objetivo de este tipo de trabajo es ir facilitando la expresión adecuada de las emociones sin tener que evitarlas y recurrir a defensas primitivas o a emociones defensivas. Entre más conozca y tolere sus propias emociones, menos dominado estará por ellas en su vida. Hago este tipo de trabajo también con pensamientos, donde trato de enseñarles a poner atención y valorar sus pensamientos para navegar su vida personal de forma saludable.

4.

Podría decirme la importancia que ejercen los colores en

arteterapia, y sobretodo ¿Cómo el uso del color puede expresar las diversas emociones?

Ventura expresa que La expresión es muy personal por lo que le pido a los pacientes que representen diversas emociones utilizando líneas, colores y formas. A través de procesos explorativos donde el paciente siente que puede expresarse libremente sin juicio, logra ir entendiendo su lenguaje visual de tal forma que en otra obra logra reconocer estados emocionales. Yo lo que hago es facilitar un dialogo, para que la persona encuentre su propio significado y nunca hago interpretaciones directas de las obras de los pacientes.

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A lo cual Bulgarelli ofrece una posición similar explicando que Desde mi experiencia de casi 30 años, practicando la Arteterapia individual, y la Arteterapia grupal, en Costa Rica, puedo afirmar, que tanto las imágenes, como los colores, son personales e individuales. Cada persona se expresa a través de imágenes, de una forma “sui generis”, y “colorea” o no esas imágenes de la misma forma. Por eso, no hay espacio en Arteterapia para “la interpretación”. Hablamos de “descifrar”, no de “interpretar.”

En ambos casos, las especialistas coinciden que la expresión es lo más valioso en arteterapia, además la interpretación queda prohibida por parte del especialista ya que se entraría en un campo de juicio y de lo que se trata es de que dicha disciplina sea libre y enriquecedora. 5.

¿Existe alguna relación entre arteterapia y la danza, la

musicoterapia y el teatro, siendo que estas también forman parte del arte expresivo?

Ventura hace un aporte clarificativo al decir que Cada una de estas disciplinas tiene su respectivo entrenamiento y asociación. Sin embargo, es posible utilizar recursos para integrar y enriquecer el trabajo siempre y cuando se cuente con el debido

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entrenamiento. Tengo entendido que en otros países existen programas de terapias expresivas integradas donde se aprende de todos a la vez. Por su lado Bulgarelli se apoya en la posición de Shaun McNiff: (2004, p. 169) al decir que: “El campo del Arte, y los artistas, se desarrolla en un espacio mucho más amplio que un cuadro o pintura, o escultura. El Arte, por su propia naturaleza, incluye todo lo imaginable (todo lo que como seres humanos podemos imaginar). En mi práctica profesional, he integrado Arte y Sanación. Cada uno necesita del otro (el Arte de la Sanación, la Sanación del Arte), El Arte, al igual que el proceso de sanación, incluye no sólo TODO lo relacionado con la vida, sino también, elementos específicos: gestuales, de movimiento corporal, de imágenes, de sonidos, palabras, de actuación (drama y comedia). Estos elementos se complementan unos a otros, y no pueden ser separados, ni en la vida, ni en el arte.

En este caso ambas posiciones son válidas pues cada especialista realiza su abordaje arte terapéutico de la manera que lo cree pertinente y más favorecedor para el cliente. Tomando en cuenta la posición de Ventura, es fundamental que al inicio se marque una diferencia entre las diversas prácticas artísticas, sin embargo es necesario integrarlas juntas como lo hace Bulgarelli para que el proceso de sanación sea más completo así como divertido y más satisfactorio.

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6.

¿En arteterapia utiliza la pintura y el diseño de mandalas? Si

es así, podría compartirme la finalidad que tienen.

Ventura expresa que los mandalas son muy efectivos en lo referente a la búsqueda de relajación y meditación, Sirven para propiciar la vivencia y la observación del presente en un espacio de tranquilidad para reforzar el hábito meditativo y reducir el estrés. Es muy interesante la inmediatez en que se vive la relajación a partir del uso de mandalas. Las utilizo en muchos casos también para contener después de una sesión donde hayan surgido muchas emociones, para que el paciente pueda irse “contenido”. En general son excelentes para contener pacientes con sintomatología que tienden a desbordarse como psicosis, esquizofrenia o t. Bipolar.

Bulgarelli, a diferencia de Ventura, utiliza muy poco esta técnica oriental, sin embargo ofrece la historia del origen de los mandalas al expresar que “Fue precisamente Jung, quien acercó el arte espiritual de las mandalas, a la cultura occidental. Hay muchos tipos de mandalas, y los expertos asumen que no pertenecen a ninguna religión determinada. Se entienden como “representaciones espirituales”, sin ninguna otra pretensión. En Arteterapia, se ha utilizado la mandala con diversos propósitos. Uno de ellos es el de buscar el equilibrio y el autoconocimiento. Trabajar en una

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mandala que represente “mi universo”, puede bridarme un sano punto de partida para la autoexploración.

En este caso, se obtiene diversidad de respuestas sobre lo efectivos que pueden ser los mandalas en arteterapia, ya que además de ofrecer un espacio de relajación, contención y meditación, también funcionan con individuos que sufren personalidades desbordantes. Por otro lado, ofrecen la opción de promover el autoconocimiento así como la autoexploración del practicante.

7.

¿Cómo hace uso del sonido en arteterapia? ¿Cree que tenga

algún efecto beneficioso en la expresión y satisfacción del practicante?

Ventura expone su posición respecto al sonido diciendo que Yo utilizo música en grupos, aunque siempre es un factor importante de tomar en cuenta porque cambia completamente el ambiente. Hay que pensar en la razón por la cual se va incluir la música y si tiene una relación con los objetivos a lograr. Tiendo a escoger música relajante sin letras que puedan distraer a la persona de su intensión. Solo la utilizo mientras los participantes trabajan en su arte, al final tenemos un espacio de profundización o discusión donde cada uno comparte lo que se sienta cómodo compartiendo y el grupo brinda retroalimentación, durante este espacio nunca uso música.

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Por su parte Bulgarelli No utilizo música en mis sesiones de Arteterapia individual o grupal, en mi Taller de Arteterapia. Sí, utilizo la música en todos mis cursos, de pregrado, grado, y posgrado. Y en mis cursos de capacitación a otros profesionales (en la utilización del arte plástico, como herramienta de intervención). Utilizo música, cuando estamos en la parte vivencial de mis cursos.

La diferencia entre ambas respuestas es notable, y se puede inferir que la intensión primordial del arteterapia es generar un espacio de auto-análisis y conexión con el sí mismo o el interior. Es decir, la práctica de arteterapia podría percibirse como una especie de meditación consciente, donde se expresa lo sentido mediante el arte y que como dice Ventura, al incluir música ese ambiente y conexión pueden verse afectados dado que tiende a distraer a la persona.

8.

¿La Arteterapia es una sola disciplina o de ella se ramifican

otras más?, como por ejemplo “la arteterapia corporal”. ¿Cómo la definiría, si en ambos casos se hace uso del cuerpo "sintiente” como instrumento de conciencia?

Ante esta pregunta tan trivial Ventura explica que: Hay muchos tipos de Arteterapia, se habla de una diferenciación entre el estilo de Arte cómo Terapia (Art as Therapy) y Psicoterapia de Arte (Art

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Psychotherapy) yo me considero del segundo grupo ya qué comencé con psicología primero por lo cual tiendo a unificar mucho mis procesos. También me considero artista por lo que entiendo el proceso creativo desde un lado muy personal. Existen ramificaciones de Art Psychotherapy como Arteterapia cognitivo conductual, psicodinámica, Gestalt, etc. El Art as Therapy enfatizá mucho más en el proceso creativo como primordial y utiliza menos recursos de psicoterapia. Hay profesionales que integran más el uso del cuerpo, yo siento que en mi trabajo lo integro bastante en el trabajo qué hago sobre la regulación y entendimiento de las emociones, además de mi constante observación y consideración sobre las reacciones no verbales de los pacientes.

Mientras, Ángela desconoce totalmente la relación así como el término diciendo que “Es la primera vez que escucho sobre “arteterapia corporal”. Investigaré al respecto. Me pregunto cuál es su relación, también, con la danzaterapia y la terapia de movimiento.”

Por lo tanto se puede decir que el cuerpo es un instrumento fundamental en la creación del arte terapia, dado que se convierte en un vehículo no solo que siente sino que también es capaz de expresar mediante movimientos y gestos, por lo tanto es fundamental tomar en cuenta el cuerpo cuando se trabaja con arte terapia, dado que de él se extrae el lenguaje no verbal tan usado en la terapia proyectiva y creativa.

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CAPÍTULO 4: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones

A partir de esta revisión bibliográfica y como lo sustenta Jiménez (2014) en su tesis referente al campo científico y al arteterapia, se puede concluir que la intervención mediante dicha disciplina, cuenta con un panorama que si bien está comenzando a tener terreno, también resulta muy esperanzador al ir ocupando un lugar dentro de la comunidad científica. Sin embargo, investigadores como Geue et al. (2010) y Gaudiano y Miller (2013), afirman que es necesario fomentar más la investigación dentro de esta área, y prestar atención a los aspectos metodológicos utilizados, ya que de esta manera se podrá validar el arteterapia como una herramienta mucho más confiable y que a la vez, motive a mayor número de profesionales a hacer uso de la misma. Por otro lado, el trabajo continuo de diversos profesionales de la salud y el arte, junto al apoyo del Hospital Nacional de Niños, el Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica (CPPCR) en las capacitaciones, los diplomados, los proyectos de investigación realizados en universidades y el creciente interés de más colegas por tal disciplina, son elementos claves de su auge en Costa Rica. (Hellmund, 2015). Hoy día Costa Rica no cuenta con estudios de posgrado avalados por el Consejo Nacional de Estudios Superiores (CONESUP) o en el conjunto de las universidades estatales, razón por la cual muchos profesionales en psicología y arte, se han ido a especializar en el extranjero, como por ejemplo: a Estados Unidos u otros países. Actualmente, la Universidad Centroamericana de Ciencias Sociales está otorgando un

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diplomado de arteterapia, junto a diversos cursos libres para profesionales de salud mental que deseen incursionar en dicha técnica. En cuanto a la aplicación del arteterapia, no existen datos que avalen la cantidad de profesionales que hacen uso de esta herramienta; pero sí se conoce su aplicación en ámbitos hospitalarios, educativos así como privados. (Jiménez, 2014) De acuerdo con el objetivo general propuesto para dicha investigación, se puede expresar que el estado del arteterapia en Costa Rica está empezando a ganar terreno lentamente. Los aportes tanto de la pionera A. Bulgarelli como de sus colegas e investigadores son fundamentales para hacer de esta disciplina algo enriquecedor, así como para que se tome en cuenta como terapia adyacente en el caso de pacientes con estrés post-traumático y personas con diversos desequilibrios emocionales. Con respecto a los hallazgos encontrados, se puede decir que el arteterapia es una disciplina aplicable a cualquier tipo de población, pues se trata de una terapia expresiva no invasiva donde se reflejan los conflictos internos en la obra realizada. Algo a tomar en cuenta es que la viabilidad que ofrece la expresión plástica sobrepasa fronteras donde el idioma, la edad, la cultura o el estado psicofísico del paciente pueden convertirse en una imposibilidad de tratamiento al hacer uso de una terapia convencional. El arteterapia ofrece la oportunidad de construir una imagen u objeto sensorial en un espacio donde se estimulan los aspectos creativos del individuo. Lo más importante es la forma de libre expresión más que el estilismo de la obra como tal. Como meta fundamental del arteterapia podría decirse que facilita al individuo la toma de conciencia, logrando así una cercanía con su propio yo interno, lo que favorece a desarrollar su autoconocimiento.

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De acuerdo a las sesiones arte terapéuticas, estas se llevan a cabo con un protocolo organizado. Es decir, se realiza un encuadre previo para establecer las pautas y reglas terapéuticas.

Seguidamente, se fomenta la alianza entre cliente y terapeuta para

finalmente dar inicio a los objetivos que se alcanzarán a través del arte terapia. Por otro lado, el uso de los medios artísticos puede ampliar enormemente la capacidad expresiva y comunicativa de una persona a la hora de manifestar sus estados mentales; sobre todo en situaciones donde el lenguaje verbal se encuentra bloqueado o limitado por algún motivo. Adyacente a esto, el paciente mantiene un diálogo consciente, intuitivo y sensitivo con los materiales que dan forma a su autoexpresión. Tomando en cuenta la posición de las especialistas ante la aplicación de la entrevista, se obtuvieron respuestas muy variadas así como enriquecedoras. En el caso de la especialista Ventura, ella optó por compartir sus experiencias laborales junto a sus conocimientos para expresar su punto de vista con mayor calidez. Mientras que la pionera A. Bulgarelli prefirió basar sus respuestas en el apoyo bibliográfico. Sin embargo, ambas especialistas coinciden que la expresión es lo más valioso en arteterapia, además de que la interpretación queda prohibida por parte del especialista ya que se entraría en un campo de juicio y de lo que se trata es que dicha disciplina sea libre y enriquecedora. Recapitulando sus respuestas, de forma concluyente se obtiene qué:  Las especialistas concluyen que en arte terapia, la imaginación juega un papel fundamental ya sea ligada a las metáforas o bien a toda actividad que involucre creatividad. En ambos casos la mente que crea e imagina es capaz de convertirse en un espejo ante el cliente que practica arteterapia y así reflejar su interior.

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 La conexión del sí mismo en arteterapia, se logra ver influenciada la conexión con los demás; es decir nuevamente el individuo experimenta esa sensación de espejo donde su interior se refleja fuera de sí y a la vez se extiende al mundo circundante, como lo expresó Bulgarelli en esa ““conexión” con mi mundo interno, establezco a la vez, una “conexión” con mi mundo externo.”  Mente y cuerpo no pueden separarse, están unidos y ambos se confluyen mutuamente. Es decir, si hay pensamientos conflictivos van a generar una emoción y dicha emoción creará una sensación corporal traducida en somatización. Por el contrario, una molestia o “discapacidad” física generará una emoción y/o un pensamiento. En ambos casos mente y cuerpo si no están equilibrados, provocarán un desorden o desequilibrio en la naturaleza humana.  Las especialistas coinciden que la expresión es lo más valioso en arteterapia, además la interpretación queda prohibida por parte del especialista ya que se entraría en un campo de juicio y de lo que se trata es de que dicha disciplina sea libre y enriquecedora.  Tomando en cuenta la posición de Ventura, es fundamental que al inicio se marque una diferencia entre las diversas prácticas artísticas, sin embargo es necesario integrarlas juntas como lo hace Bulgarelli para que el proceso de sanación sea más completo así como divertido y más satisfactorio.  En este caso, se obtiene diversidad de respuestas sobre lo efectivos que pueden ser los mandalas en arteterapia, ya que además de ofrecer un espacio de relajación, contención y meditación, también funcionan con

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individuos que sufren personalidades desbordantes. Por otro lado, ofrecen la opción de promover el autoconocimiento así como la autoexploración del practicante.  Se puede inferir que la intensión primordial del arteterapia es generar un espacio de auto-análisis y conexión con el sí mismo o el interior. Es decir, la práctica de arteterapia podría percibirse como una especie de meditación consciente, donde se expresa lo sentido mediante el arte y que como dice Ventura, al incluir música ese ambiente y conexión pueden verse afectados dado que tiende a distraer a la persona.  Por lo tanto se puede decir que el cuerpo es un instrumento fundamental en la creación del arte terapia, dado que se convierte en un vehículo no solo que siente sino que también es capaz de expresar mediante movimientos y gestos, por lo tanto es fundamental tomar en cuenta el cuerpo cuando se trabaja con arte terapia, dado que de él se extrae el lenguaje no verbal tan usado en la terapia proyectiva y creativa.

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Recomendaciones Para futuras investigaciones referentes al tema de arteterapia y psicología, se dan las siguientes recomendaciones.  El uso de arteterapia puede resultar muy beneficioso al utilizarse con niños que han sufrido abuso sexual o psicológico al ofrecerles un espacio de expresión libre. Pintando o jugando con plastilina y haciendo esculturas, se les da la oportunidad de liberarse interiormente. Además, resulta de mucho apoyo para psicólogos que trabajan con niños que sufren de retraso maduracional o que poseen algún trastorno como por ejemplo el síndrome de asperger, por lo que se recomienda tomar en cuenta esta terapia expresiva como terapia adyacente a las sesiones convencionales.  En el caso de los adolescentes, se recomienda el uso del arteterapia para ayudarles a lograr su autoconocimiento, a mejorar o desarrollar su autoconcepto y a controlar sus emociones.  Así mismo, el arteterapia resulta de gran ayuda para los adultos mayores ya que mejora su bienestar físico, mental y emocional. Y como no es necesario hablar o tener un amplio vocabulario es muy beneficioso para el conocimiento de sí mismo además de que potencia su crecimiento personal. Se recomienda llevarlo a cabo en grupo dado que les permite compartir su envejecimiento lo que se hace menos doloroso.  Se motiva a los profesionales del campo de la psico-neurología y la neurociencia a seguir investigando sobre la conexión de mente y cuerpo

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para ampliar más la propuesta sobre los beneficios del arteterapia en la mente; ya sea del campo de la neurología o bien en el área de la psicología.  Sería interesante realizar una investigación más profunda sobre la relación entre neuropsicología y arteterapia, junto a sus beneficios de aplicación desarrollados estadísticamente, para propiciar la veracidad de dicha terapia.  Reconocer las artes plásticas así como cualquier otro tipo de arte expresivo, son parte importante del desarrollo personal así como de las sociedades, dado que mejoran la inclusión social y relación de individuos con diversos desequilibrios mentales y emocionales.  Por otro lado, siendo que el arteterapia forma parte de las terapias expresivas, se motiva a futuras investigaciones a hacer uso de la escritura de forma creativa; ya sea con poesía para favorecer el autoconocimiento y catarsis emocional o bien mediante la creación de historias, relatos o novelas para distracción, ejercicio meta cognitivo y finalmente catarsis emocional, dado que la escritura se convierte en una vía más para expresarse cuando no se puede hacer de forma verbal. Ambos métodos son sencillos y permiten que broten a la superficie, cuestiones que dificultan el bienestar y que no son de fácil comunicación verbal.  Finalmente sería muy gratificante que en Costa Rica se comenzara a incursionar más ampliamente en el tema del arteterapia, y no solo permanecer en los aportes que se han realizado en otros países de Latinoamérica y Europa dado que dicha disciplina aún sigue sin tomársele la importancia que realmente merece.

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problemas emocionales y de conducta de la escuela Cubujuquí de Heredia, durante el

tercer

cuatrimestre

del

2011.

(Tesis

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Universidad

Hispanoamericana, Costa Rica.

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Electrónicas: Tomado de: http://www.ticotimes.net/2014/09/13/camaleonart-settles-into-new-homein-barrio-amon (día: 2 de octubre del 2015) Tomado de: http://www.asart-ca.org/nosotros/ (día: 2 de octubre del 2015)

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Anexo: Currículo y trayectoria de los especialistas en Arteterapia

Ángela Bulgarelli Calidades Profesionales específicamente en Arteterapia

Angela Bulgarelli, Master en Arteterapia, graduada en 1988 de Norwich University, en la ciudad de Montpelier, Estado de Vermont, E.U., ha estado desarrollando la arteterapia en Costa Rica desde finales de 1988. Ella ha utilizado la arteterapia de forma individual o grupal, con niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos, y adultos mayores, como medio de expresión personal para comunicar sentimientos. En la década de los 90, hizo uso de la arteterapia y la orientación a través de experiencias creativas con niños y adolescentes, tanto en la práctica privada como en dos instituciones educativas: Country Day School, en Escazú (durante 4 años contínuos), y Colegio María Auxiliadora, en San José (durante 9 años). Con adultos jóvenes, adultos, y adultos mayores ella solo ha trabajado en la práctica privada, y en Villa San José (centro privado para el tratamiento de adicciones). En la arteterapia no es un objetivo que los usuarios o clientes produzcan objetos plásticos terminados que se juzgan a través de lineamientos estéticos, y además ellos no necesitan de ninguna habilidad específica para realizar esta terapia.

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Angela ha utilizado la arteterapia no solo para trabajar problemas emocionales de sus clientes, sino que también la ha utilizado para promover el crecimiento y el enriquecimiento de personas en general, ya sea en sesiones individuales o grupales. El objetivo principal de su trabajo como arteterapeuta ha sido que cada cliente o usuario viva un encuentro intenso y conducido con su propia creatividad, encuentro que provoca sentimientos de alegría, de tristeza, de excitación, de enojo, de esperanza, de temor, y que lleva en última instancia a un mayor conocimiento de sí mismo y por lo tanto a una mayor libertad.

Desde el año 2000 y hasta el presente, Angela ha diseñado e implementado diversos cursos universitarios de pregrado, grado y posgrado, en los que sus estudiantes aprenden a utilizar el arte plástico como medio terapéutico, gente de estimulación, herramienta de evaluación, y lenguaje complementario. De Abril de 2002 a Enero de 2003, Angela se dedicó a la arteterapia exclusivamente en Villa San José, centro privado para el tratamiento de adicciones, situado en el Monte de la Cruz, provincia de Heredia. Allí ella diseñó e implementó al mismo tiempo un programa de arteterapia para personas con problemas de adicción (adolescentes y adultos, hombres y mujeres) en rehabilitación, que permanecían como pacientes residentes en el centro, durante un mes contínuo.

A partir de Febrero de 2003 ha focalizado sus esfuerzos en dar a conocer la arteterapia a profesionales y estudiantes de distintos campos, realizando de talleres de arteterapia que promueven la creatividad, el crecimiento y el enriquecimiento a través de la expresión plástica.

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Durante el año 2003 se dedicó a diseñar e implementar un programa de arteterapia individual y un programa de arteterapia grupal para pacientes con trastornos alimentarios, internas en la Clínica Integral Especializada en Trastornos de la Alimentación –CIETA del Hospital CIMA San José, en Escazú (centro que se cerró antes de cumplir su primer año). El Dr. Luis Diego Herrera Amighetti lideró esta Clínica. A partir de Setiembre del mismo año y hasta fines de 2008, Angela diseñó e implementó programas de arteterapia grupal para adolescentes que asisten a la consulta externa de la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños, en San José. Allí, Angela trabajó, por un lado con adolescentes diagnosticados con trastornos afectivos, y por otro lado con adolescentes diagnosticados con trastornos alimentarios. El Dr. Alberto Morales Bejarano es el Director de esta Clínica.

El 5 de Enero de 2004 abrió su propio Taller de Arteterapia en Tres Ríos, Cartago. Allí lleva a cabo sesiones individuales y grupales de arteterapia con niños, adolescentes, adultos jóvenes, adultos y adultos mayores. También realiza talleres de trabajo de la auto-imagen corporal a través de la arteterapia para aquellas personas que desean aprender a valorar su apariencia física y liberarse de los estereotipos sociales que definen como atractivos determinados rasgos físicos.

A partir del año 2008 Angela se ha dedicado a impartir su “Curso Teórico Práctico de Aproximación a la Arteterapia”, inicialmente patrocinado por la Clínica de Adolescentes del Hospital Nacional de Niños y avalado por el CENDEISSS, a profesionales de diversos campos de la salud, entre ellos: Psiquiatría, Medicina Familiar, Cuidados Paliativos, Psicología, Orientación, Trabajo Social, Enfermería, Terapia Física, Terapia del Lenguaje, Terapia Ocupacional, Estimulación Temprana, Artes Plásticas para

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primaria, secundaria, universidad, Artistas, Docencia en Preescolar y Docencia en Primaria. Hasta el 15 de febrero de 2015 Angela ha impartido este curso 12 veces.

En setiembre de 2011 se realizó el Primer Encuentro Nacional de Arteterapia en la Sede de la Universidad Católica de Costa Rica, en Moravia, con el gentil patrocinio del Programa de Maestría en Cuidados Paliativos de esa universidad (21, 22 y 23 de setiembre).

A partir de agosto de 2013, Angela se ha dedicado a impartir su “Curso TeóricoPráctico de Introducción a la Arteterapia” dirigido a las y los profesionales que completaron el Curso Teórico-Práctico de Aproximación a la Arteterapia. Hasta el 15 de febrero de 2015 Angela ha impartido este curso 3 veces.

Es importante mencionar, que:

 Desde el mes de Julio de 2009 Angela ha sido invitada por el equipo profesional del Área de Psiquiatría del Hospital Clínica Bíblica para colaborar en intervención en crisis desde la arteterapia con personas internadas por problemas psiquiátricos;

 De la misma forma, desde el mes de Julio de 2010 ha sido también invitada por el equipo profesional del Área de Psiquiatría del Hospital CIMA para colaborar en intervención en crisis desde la arteterapia, con personas internadas por problemas psiquiátricos;

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 A partir del 6 de enero de 2015, Angela es docente del “Sistema de Estudios de Posgrado” (SEP) de la Universidad de Costa Rica, específicamente

en

el

Programa

de

Maestría

en

Estudios

Interdisciplinarios sobre Discapacidad en la Escuela de Medicina.

Estos cursos se han impartido en: -“Hospital Nacional de Niños” (HNN-avalados por “CENDEISSS” -“Universidad Católica de Costa Rica” -“KaleidoscopioArt” -“Colegio Profesional de Psicólogos de Costa Rica” (CPPCR)

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Mónica Ventura De acuerdo al recorrido y al currículo de la especialista Ventura, se tiene que: Para el intervalo de los años 2012- 2014 obtuvo la Maestría en Arteterapia y Consejería Psicológica. The George Washington University. Washington, DC, USA. En el año 2010- 2011 obtuvo su título de Licenciatura en Psicología de la Universidad de Iberoamérica. (UNIBE) Graduación de honor. San José, CR. Para el intervalo entre 2007 y 2010 obtuvo su Bachillerato en Psicología de la Universidad de Iberoamérica. (UNIBE) Graduación de honor. San José, CR.

De acuerdo a sus estudios en el extranjero, Ventura rescata lo siguiente: Para el año 2006-2007 estudió en Rhode Island School of Design, Providence, RI, USA. En el año 2005- 2006 estudió Savannah College of Art and Design, Savannah, GA, USA.

Tomando en cuenta su recorrido y experiencia, Ventura enumera en lo siguiente:

 Mente a Color: Centro de Psicoterapia y Arteterapia (2015- actual) Consultorio privado.  Organización del seminario: Miedo Pánico Fobias y Obsesiones: Cruzando las fronteras de la ansiedad. Técnicas avanzadas de terapia breve estratégica ( Modelo de Giorgio Nardone y Paul Watzlawick). Impartido por Elena Boggiani. días 24,25 y 26 de abril, 2015.  Desarrollando Mentes. (2014- 07/2015) Psicóloga y Arteterapeuta encargada de talleres grupales de Arteterapia, y sesiones individuales de Arteterapia y Psicoterapia para niños y adolescentes, además de charlas para padres.

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 Northern Virginia Mental Health Institute. (2013-2014, 12 meses): Pasante de Arteterapia en un Hospital Psiquiátrico. Encargada de dirigir 4 grupos semanales (Organización de pensamiento, reestructuración cognitiva, expresión creativa, y habilidades de regulación emocional). También estuvo a cargo del tratamiento a largo plazo de dos individuos, por medio de sesiones individuales. Participó en reuniones semanales con el equipo de terapia, documentó intervenciones, evaluaciones para seguros, planes de tratamientos, y resultados de pruebas de forma profesional. Falls Church, VA, USA.  The George Washington University Art Therapy Clinic.(2013-2014, 12 meses). Pasante de Arteterapia en una clínica privada enfocada al tratamiento para sobrevivientes de experiencias traumáticas. Trabajó individualmente con 2 pacientes a largo plazo usando tratamiento específico para trastorno por Estrés Postraumático (TEPT). Además impartió entrevistas iniciales a pacientes para ser referidos a otros estudiantes,

y

cumplió con funciones administrativas.

Alexandria, VA, USA.  Saraswathi Kendra Learning Centre For Children. (2013, 1 mes). Pasante de Arteterapia en una escuela para niños con trastornos específicos del desarrollo y aprendizaje. Facilitó sesiones de Arteterapia y Psicoterapia grupales e individuales. Estuvo a cargo del tratamiento individual de 4 niños. Chennai, India.  Clean and Sober Streets Rehabilitation Center. (2012-2013, 12 meses). Pasantía con adultos en un centro de rehabilitación de adicciones. Facilitó sesiones de Arteterapia y Psicoterapia grupales e individuales. Washington, DC, USA.

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 Hospital Nacional de Niños. (2011-2012, 12 meses). Creación del programa “Arteterapia para niños en tratamiento de hemodiálisis” y el programa “Arteterapia para niños, victimas de abuso sexual y físico en el albergue de Cristo Rey”. San José, Costa Rica.  Triada Research and Planning. (2012, 6 meses). Trabajó en psicología del consumidor mediando focus groups, recolectando y analizando datos de investigaciones cualitativas y cuantitativas. San José, Costa Rica.  Centro de Atención Neuropsicología Universidad de Iberoamérica. (UNIBE) (2011, 8 meses). Impartió sesiones de psicoterapia utilizando Terapia Racional Emotiva Conductual a 2 pacientes del centro. San José, Costa Rica.  Rescate de Valores. (2010, 3 meses). Trabajo comunal universitario en Puerto Jiménez realizando talleres de Prevención del abuso sexual infantil, violencia doméstica, sexualidad y métodos anticonceptivos, prevención del uso de drogas y depresión infantil. Puntarenas, Costa Rica.

En el campo de la investigación, Ventura realizó los siguientes aportes:

 The George Washington University’s Research Days. (2014). Obtuvo tercer lugar compitiendo con otros estudiantes de maestría, presentando la tesis: “Diferencias Culturales en Elementos Gráficos Normativos”. Washington, DC, USA.  Safe Place Protocol. (2014): Co-investigadora en la investigación de Tally Tripp, y Denise Brancheau, enfocada al uso de la técnica del lugar seguro, como parte de la fase inicial para el tratamiento de Estrés Postraumático. Washington, DC, USA.

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 Centro Cultural Santa Paula. (2011): Elaboración de Tesis “Arteterapia y Calidad de Vida en el Adulto Mayor”, compuesta de siete semanas consecutivas de talleres de Arteterapia con una muestra de doce adultos mayores. San José, Costa Rica.

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