TEORIA PSICOANALITICA

"AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN" FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA

Views 160 Downloads 1 File size 167KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

"AÑO DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN"

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL CONTABILIDAD Y FINANZAS

TEORÍA PSICOANALÍTICA ASIGNATURA : PSICOLOGÍA PROFESOR

: SIFUENTES ARANDA NORBERTO

CICLO

:I

TURNO

: N – 406

INTEGRANTES

:

1. OREJUELA CASTILLO GLENDY 2. PEÑA GUERRERO SOFIA 3. PORRAS MERGE JAVIER 4. TALLEDO FRIAS JORGE LIMA-PERÚ 2015

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 1

DEDICATORIA El presente trabajo se lo dedicamos a nuestro abnegado y preciado docente del curso, quien nos enseña con esmero y esfuerzo. Asimismo a Dios y a nuestros seres queridos que son vuestras fuentes de inspiración en el estudio.

ÍNDICE GENERAL

TEORÍA PSICOANALÍTICA

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 2

Pág. Dedicatoria…………………………………........................................... ....................02 Índice del contenido…………………………………............................................. .03 Introducción…………………………………………………………………... 05

CAPÍTULO I Historia del ………………………………………………….06

Psicoanálisis….

1.1. Concepto……………………………………………………………....0 6 1.2. Sigmund Freud………………………………………………………..07 1.3. Padre Psicoanálisis………………………………………………..07

Del

CAPÍTULO II Psicoanálisis…………. ……………………………………………………....08 2.1. Definición……………………………………………………………08 2.1.1. Conciente………………………………………………………… .....09 2.1.2. Pre Conciente………………………………………………………..09 2.1.3. Inconciente………………………………………………………. .....10

CAPÍTULO III TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 3

Niveles de la Personalidad.………………………………………………… 11 3.1. Definición………………………………………………………...........1 1 3.1.1. El …………………………………………………….......11

Ello……….

3.1.2. El Superyo…………………………………………………………...11 3.1.3. El Yo…………………………………………………………………12

CAPÍTULO IV Desarrollo Libidinal……….………………………………………………13 1.4. Definición…………………………………………………………..13

CAPÍTULO V Etapas del Psicosexual………………………………………...14

Desarrollo

5.1. Definición……………………………………………………….....14 5.1.1. Etapa Oral…………………………………………………….........14 5.1.2. Etapa Anal………………………………………………………....14 5.1.3. Etapa Fálica………………………………………………………..15 5.1.3.1. Periodo de Latencia……………………………………………16 5.1.4. Etapa Genital………………………………………………………17 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS………………………………………….18 ANEXOS…………………………………………………………………...19

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 4

INTRODUCCIÓN El psicoanálisis es una determinada psicología, una teoría relacionada con los mecanismos y sistemas psicológicos humanos, es decir que en cierto modo es una teoría antropológica y, por tanto, tiene relación con la filosofía además es una cosmovisión de los problemas antropológicos, en todas las variantes y ámbitos del ser humano. Por ello los conceptos tratados varían desde la sociedad, la economía, la psicología. A pesar de ello es una teoría principalmente psicopatológica. Estos aspectos del psicoanálisis han ido surgiendo en la construcción abierta de Freud, que se caracteriza por ser un desarrollo continuo y cambiante, ya que quiere dar explicación o solución a una reflexión sobre datos y experiencias que se renuevan continuamente. Y, en último término, el psicoanálisis es fruto de unos descubrimientos llevados a cabo en contextos clínicos y psicopatológicos. Asimismo se puede concluir que la teoría psicoanalita es es el conjunto de teorías que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales. Lo distintivo del psicoanálisis es el trabajo sobre un inconsciente reprimido.

El psicoanálisis históricamente ha sido considerado por los psicoanalistas como una disciplina dotada de un estatuto científico pero que utiliza un método diferente al método científico. Sus críticos, en cambio, lo consideran una pseudociencia por pretender ser una ciencia sin ajustarse al método científico

CAPÍTULO I

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 5

HISTORIA DEL PSICOANÁLISIS 1.1. CONCEPTO Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clínicos junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías que evolucionaron hasta formar el cuerpo teórico del psicoanálisis.

Tras hablar con estos pacientes, Freud planteó la teoría de que sus problemas tenían como causa los deseos y fantasías reprimidas e inconscientes de naturaleza sexual, socialmente inaceptables.

Desde que Freud dio a conocer el psicoanálisis en los años 1890, ha ido evolucionando y ramificándose en varias escuelas y técnicas de intervención. Entre los sucesores y contemporáneos están Wilhelm Reich, Melanie Klein, Wilfred Bion, Jacques Lacan y muchos otros que han refinado las teorías freudianas e introducido las propias. Algunos de los contemporáneos de Freud, como Carl Gustav Jung y Alfred Adler, se distanciaron del psicoanálisis para desarrollar teorías alternativas.

1.2. SIGMUND FREUD Pues ha sido el primer hombre de ciencia que ha enfrentado sistemáticamente el estudio de lo inconsciente y de su dinamismo, con el propósito de poner las bases de una doctrina coordinada y de un sistema terapéutico. TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 6

El fundador del psicoanálisis nació el 6 de mayo de 1856 en Friburgo y a los 4 años su familia se traslada a Viena.

A los 25 años se gradúa de médico y a los 29 ya es profesor de la Facultad de Neuropatología. En 1900 publica su obra sobre la interpretación de los sueños.

En 1904, "psicopatología de la vida cotidiana". A ello le siguen una gran cantidad de obras, entre las que se destacan "Tótem y Tabú" (1913) "introducción al psicoanálisis" (1917), "Psicología de las masas y análisis del yo" (1921), entre otras más. Muere el 23 de septiembre de 1939.

1.3. PADRE DEL PSICOANÁLISIS Sigmund Freud es considerado "el padre del psicoanálisis". Freud fue un médico que se dedicó a estudiar sistemática y acuciosamente el área de la neurología.

La sociedad vienesa de su época era una sociedad represiva y mojigata en lo que respecta al ámbito de la sexualidad. Freud se interesa por estudiar una patología muy frecuente en su tiempo: La histeria.

CAPÍTULO II PSICOANÁLISIS 2.1. DEFINICIÓN El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural. El supuesto de que existen los TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 7

procesos, fenómenos y mecanismos psíquicos inconscientes junto al papel de la sexualidad y del llamado complejo de Edipo, que resulta en una diferenciación entre instinto y pulsión; así como la aceptación de la teoría de la represión y el papel de la resistencia en el análisis constituyen para Freud los pilares fundamentales de su edificio teórico, al punto que sostiene que quien no pueda admitirlos todos no debería contarse entre los psicoanalistas. Esta definición de Freud ha tenido amplia aceptación entre los psicoanalistas, así como también la necesidad de la transmisión del saber a través del análisis didáctico y los análisis de control o supervisados. Freud proporcionó la definición más precisa del marco psicoanalítico, al subrayar que sus "pilares" teóricos eran el inconsciente, el complejo de Edipo, la resistencia, la represión y la sexualidad. En sus investigaciones y estudios, Freud encontró pruebas de que la conciencia del ser humano solo es una pequeña parte de las mentes humanas, y con su Hipótesis Metapsicológica planteó la siguiente división:

2.1.1. CONSCIENTE Nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona. El consciente es una forma de ordenar los pensamientos eulogia beita El psicoanálisis no ve en la conciencia la esencia de la psicología. Se entiende la consciencia como un estado eminentemente transitorio, ya que el aparato psíquico opera de forma dinámica. Hay elementos que son atraídos a la consciencia por un esfuerzo de desalojo, pasan de un estado pre consciente para acceder a la conciencia y operar con esos elementos en la realidad inmediata.

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 8

2.1.2. PRE CONSCIENTE Elemento que forma parte de la primera tópica que explica el funcionamiento del aparato psíquico en la teoría psicoanalítica; el preconsciente es la segunda forma de inconsciente. Algo que topológicamente se encuentra en el inconsciente accederá al preconsciente siempre y cuando haya sorteado la barrera de la represión, esos elementos que pasan del inconsciente al preconsciente tienen un cambio cualitativo pudiendo ser "susceptibles de consciencia" al ser evocados por un esfuerzo de desalojo.

Se constituye por los pensamientos, creencias, recuerdos y aprendizaje, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.

2.1.3. INCONSCIENTE Los deseos conciencia.

innatos

reprimidos

que

han

escapado

a

la

En la Hipótesis Estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el Ello, que es una estructura completamente inconsciente, el Superyó también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 9

CAPÍTULO III NIVELES DE LA PERSONALIDAD 3.1. DEFINICIÓN Las teorías psicológicas más conocidas se encuentran en el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos psíquicos internos profundos.

Por otro lado, Freud menciona que el desarrollo humano ocurre en tres etapas generales que se muestran en distintos niveles o aspectos de la personalidad:

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 10

3.1.1. EL ELLO Se rige por el principio de placer, siendo la instancia del aparato psíquico más íntimamente ligada a la pulsión, distinguiéndose de lo instintual biológicamente determinado, ya que la pulsión se manifiesta en el sujeto a través de la actividad del Ello. El instinto se distingue de la pulsión porque está atravesado por el deseo psíquico.

3.1.2. SUPER YO Es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura. Consta de dos subsistemas: la "conciencia moral" y el ideal del yo. La "conciencia moral" se refiere a la capacidad para la autoevaluación, la crítica y el reproche. El ideal del yo es una autoimagen ideal que consta de conductas aprobadas y recompensadas

3.1.3. EL YO Es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó.

El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario entre éste y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Utiliza el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 11

Los papeles específicos desempeñados de las entidades ello, yo y superyó no siempre son claros, se mezclan en demasiados niveles. La personalidad consta según este modelo de muchas fuerzas diversas en conflicto inevitable.

CAPÍTULO IV DESARROLLO LIBIDINAL 4.1. DEFINICIÓN El psicoanálisis emplea el término de pulsión para el estudio del comportamiento humano. Se denomina pulsión a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico.

La pulsión es un impulso que se inicia con una excitación corporal y cuya finalidad última es precisamente la supresión de dicha tensión.

Hay dos tipos de pulsiones, la pulsión sexual o de vida y la pulsión de muerte. TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 12

Para el psicoanálisis el impulso sexual tiene unas acotaciones muy superiores a lo que habitualmente se considera como sexualidad. La libido es la energía pulsional, y puede presentar diferentes alternativas según esté dirigida a los objetos, o bien se dirija al propio Yo.

El psicoanálisis establece una serie de fases a través de las cuales se verifica el desarrollo del sujeto. Desde el punto de vista de dichas fases, los conflictos psíquicos y su posibilidad de resolución dependerán del estancamiento de una fase o del retorno a una fase precedente. Freud distinguió a partir de 1915 diversos momentos y "dimensiones" de una pulsión:

CAPÍTULO V ETAPAS DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL 4.2. DEFINICIÓN La teoría plantea que conforme crecen los niños su deseo se enfoca en diferentes áreas del cuerpo, en los que se busca la satisfacción libidinal. Siguiendo una secuencia de etapas psicosexuales en las que son importantes diferentes zonas erógenas, los niños pasan del autoerotismo a la sexualidad reproductora y desarrollan sus personalidades adultas. Por tanto podemos describir las siguientes etapas:

4.2.1.

ETAPA ORAL

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 13

Empieza desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses, abarca los primeros seis meses del lactante. La boca es la zona erógeno preminente y procura al bebé no sólo la satisfacción de alimentarse, sino sobre todo el placer de chupar. Es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.

5.1.2. ETAPA ANAL Se da entre los 12-18 meses hasta 3 años, en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano. Con frecuencia representa el primer intento del niño por convertir una actividad involuntaria en voluntaria. Los niños pueden experimentar dolor o placer ya sea al retener o al expulsar sus desechos fisiológicos. Debemos separar aquí el placer orgánico de defecar, aliviando una necesidad corporal, del placer sexual consistente en retener las heces y los gases para después expulsarlos bruscamente.

5.1.3. ETAPA FÁLICA Comienza entre los 3 a 6 años y se extiende de los tres a los cinco años, el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante. En esta fase las caricias masturbatorias y los tocamientos ritmados de las partes genitales proveen al niño un placer autoerótico. Freud considera que el clítoris es considerado por la niña como una forma de falo inferior. Al comienzo de la fase fálica los niños y las niñas creen que todas las personas poseen falo y la diferencia entre tener o no falo se percibe como una oposición por castración. Cada uno toma rumbo diferente al entrar en lo que Freud

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 14

denomina Edipo o complejo de Edipo en el cual primero se da una identificación con la madre en ambos casos.

El niño siente deseos sexuales hacia su madre, y al percibir a las niñas como castradas abandona sus deseos por temor a que le ocurra lo mismo, creándose en el varón la angustia de castración que lo lleva a identificarse con su padre. La niña abandona a la madre porque la cree culpable de su castración y surge la envidia del pene. Sin embargo, se da cuenta de que si es como su madre puede acceder a un pene, a lo cual reacciona identificándose con ella y aparece el deseo de engendrar un hijo de su padre. La homosexualidad es definida como una parafilia causada por una interrupción del desarrollo libidinal en esta etapa. Para Freud se produce por una fijación en una etapa temprana del desarrollo psicosexual o una resolución incorrecta del complejo de Edipo.

Esta interrupción no permite alcanzar la madurez sexual, un conflicto de homosexualidad inconsciente puede ser un núcleo constituyente de esquizofrenia o paranoia.

Dentro de esta etapa encontramos el periodo de latencia.

5.1.3.1. PERÍODO DE LATENCIA Se da entre desde los 6 años hasta la pubertad, en este período se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. Los impulsos sexuales inaceptables son canalizados a niveles de actividad más aceptados por la cultura.

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 15

Freud le llamaba período de calma sexual. No lo consideraba una etapa, ya que no surgía nada dramáticamente nuevo.

5.1.4. ETAPA GENITAL Empieza desde la pubertad hasta la adultez y mayormente surge en la adolescencia cuando maduran los órganos genitales. Hay un surgimiento de los deseos sexuales y agresivos. El impulso sexual, el cual antes era autoerótico, se busca satisfacer a partir de una interacción genuina con los demás.

Freud creía que los individuos maduros buscan satisfacer sus impulsos sexuales sobre todo por la actividad genital reproductora con miembros del sexo opuesto.

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 16

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Para Libro: 1.1. Libro en Línea  Larsen, R. & Buss, D. (2005). Psicología de la personalidad (Segunda edición). México, Editorial Mc Graw Hill. Recuperado de: http://definicion.de/psicoanalisis http://html.rincondelvago.com/teoria-psicoanalitica-defreud_1.html

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 17

ANEXOS

ETAP A

ORA L

ACTITUD

RASGOS

Incorporat iva

Optimismo, Credulidad, Pasividad, Admiración, Engreimiento Pesimismo, Desconfianza, Manipulatividad, Envidia, Auto Desprecio

Mordiente

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 18

LOGRO

Sentimiento de seguridad ante la vida

Expulsiva

ANA L Retentiva

Seductora FÁLI CA

Integrador a

Generosidad Excesiva, Expansión, Sentimiento de Conformidad, Desorden, autocontrol y Informalidad, Odio a sí seguimiento de mismo las normas Mezquinidad, Estrechez, Obstinación, Orden, Puntualidad estricta, Vanidad Orgullo, Arrojo ciego, Incorporación de Insolencia, Gregarismo rol de género y códigos sobre las Humildad, Timidez, relaciones Vergüenza, heterosexuales Aislacionismo

TEORIA PSICOANALÍTICA

Página 19