Temas Especiales Sobre La Conducta

TEMAS ESPECIALES SOBRE LA CONDUCTA 1. Memoria autobiográfica La memoria autobiográfica contiene los recuerdos de los eve

Views 77 Downloads 2 File size 79KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMAS ESPECIALES SOBRE LA CONDUCTA 1. Memoria autobiográfica La memoria autobiográfica contiene los recuerdos de los eventos pasados en la vida de una persona. Puede referirse a todo lo relacionado con lo ocurrido a lo largo de la vida, incluyendo desde los recuerdos más antiguos hasta los más recientes. Los recuerdos que la persona recupera pueden ser desde vagas descripciones de alguna situación vivida, hasta explicaciones detalladas de eventos que incluyen incluso información sobre pensamientos, sensaciones y emociones experimentadas en aquel momento. Ejemplo: Se pueden recordar algunos sucesos de los primeros años de la vida, pero por lo general estos recuerdos se pierden mediante un proceso que se denomina amnesia infantil. Así, las personas de mediana edad suelen recordar con más precisión los recuerdos almacenados a partir de la adolescencia y la adultez temprana (entre los 15 y los 25 años)

2. Amnesia infantil La amnesia infantil o amnesia de la niñez es la incapacidad común por parte de los adultos para recordar los primeros años de su infancia. Generalmente, la amnesia cubre eventos desde el nacimiento hasta en torno a los cuatro años de edad. Ejemplo: Si intentamos recordar las celebraciones de Navidad más remotas, quizá logremos remontarnos a cuando teníamos 7, 6 o 5 años y esperábamos impacientes a los Reyes Magos, pero pocos lectores lograrán recordar la celebración Navideña a su edad de 1, 2 y 3 años. Precisamente, a esa falta de recuerdos acaecidos desde el nacimiento hasta aproximadamente nuestros 3 años de edad se le denomina amnesia infantil.

3. Memoria extraordinaria Algunas personas con una memoria extraordinaria poseen la capacidad para formar o utilizar imágenes eidéticas, es decir, la capacidad de reproducir representaciones

especialmente nítidas y exactas de una escena. Los mnemonistas son individuos que emplean métodos para adquirir habilidades excepcionales de retención.

Ejemplo: Recordar con sólo ver una vez, una lista de objetos, incluso decirlos en orden al revés o al derecho. Recordar números de 20 o más cifras con mirarlos una vez. Aprender listados de nombres y teléfonos al recorrer la lista con la vista. Recordar la lista de compras dando una mirada.

4. Destellos de memoria El destello de memoria es una experiencia que consiste en recordar con viveza cierto evento y los incidentes que lo circunscriben, incluso después de mucho tiempo. Se ha formulado varias teorías para explicar cómo formamos esta clase de recuerdos. Conforme a la teoría de imprima ahora, se activa un mecanismo del cerebro cuando ocurre algo en especial importante, trascendente o impactante. El acontecimiento se capta luego se “imprime”, en forma muy parecida a una fotografía. La impresión se guarda durante largos periodos, quizá por toda la vida. Después se refuerza periódicamente, pues por su importancia está destinado a ser recordado y discutido muchas veces a través de los años. Los destellos de la memoria no son siempre precisos. Así pues, están sujetos a reconstrucción y van perdiendo exactitud con los años, al grado de llegar a parecerse poco o nada a lo que realmente sucedió. Ejemplo: La muerte de una persona cercana, un nacimiento, una boda... producen este tipo de recuerdos. Lo mismo sucede con acontecimientos trágicos en los que no participamos personalmente, como la caída de las Torres Gemelas de Nueva York.

5. Testimonio Ocular Un testimonio ocular, es un relato de memoria que un testigo realiza sobre unos hechos previamente presenciados.

Los estudios psicológicos realizados sobre la memoria muestran que el testimonio de testigos oculares puede ser muy poco fiable. Los recuerdos reconstruidos junto con la ansiedad, el estrés y la atención de la víctima en un arma que se esgrime pueden llevar a la identificación errónea. Los recuerdos de un evento no proceden de una manera sencilla y lineal, sino que, más bien, se reconstruyen por fragmentos de momentos. El espacio entre esos momentos puede llenarse por los prejuicios y suposiciones sobre el comportamiento humano, y por la tensión de un momento traumático. Se ha demostrado que el error es inherente en el testimonio de testigos presenciales. Ejemplo: La víctima de un delito está en el estrado siendo interrogada por un abogado. Se levanta y señala con el dedo al acusado: "Este es el hombre que cometió el crimen", dice. Este es un testimonio de testigos oculares y es instrumental en el desarrollo de muchos juicios. Miles de personas han sido encarceladas o incluso ejecutadas, debido a estos testimonios. El testimonio del testigo ocular parece totalmente fiable. La realidad es mucho más compleja.

6. Recuerdos recuperados Los recuerdos recuperados son aquellos recuerdos aparentemente reprimidos y que muchos años después afloran a la conciencia. La mayoría de los investigadores alertan de la falsedad sistemática de este tipo de memorias. Ejemplo: Existen muchos casos de personas que experimentaron un evento traumático, perdieron toda memoria del mismo, pero luego lo recordaron. Dichos recuerdos recuperados son motivo de controversia, ya que la investigación demuestra que es posible inducir a la gente a "recordar" eventos que nunca sucedieron. Hasta ahora no hay forma de distinguir los recuerdos recuperados reales de los falsos.

7. Influencias culturales en la memoria ¿Tiene la cultura algún efecto en la memoria? La evidencia empírica indica que así es. Por ejemplo, en muchas culturas occidentales ser capaz de recitar una larga lista de palabras o números, repetir los detalles de una escena, y citar numerosos hechos y

estadísticas acerca de eventos históricos son signos de una "buena memoria". De hecho, dichas tareas a menudo se utilizan para poner a prueba las habilidades de memoria de la gente. Pero esta clase de tareas de memoria refleja el tipo de habilidades de aprendizaje, memorización y categorización que se enseñan en las escuelas occidentales y que se consideran importantes en la cultura occidental. Los miembros de otras culturas a menudo tienen un mal desempeño en esas pruebas de memoria porque los ejercicios les parecen raros o extraños. En contraste, considere las habilidades de memoria de una persona que vive en una sociedad en la que una rica tradición oral transmite información cultural de una generación a la siguiente. Este individuo quizá sea capaz de recitar en verso las hazañas de los héroes de la cultura o de decir de un tirón las líneas de descendencia de las familias, los grupos de linaje más grande y los ancianos. O quizá el individuo tiene un almacén de conocimiento acerca de la migración de animales o de los ciclos de vida de las plantas, una información que le ayuda a obtener comida y a saber cuándo cosechar. Una tradición oral de poesía épica un recuerdo detallado de los trabajos de la naturaleza y la habilidad para recitar largas genealogías demuestran impresionantes habilidades de memoria que dependen en gran medida de la cultura de una persona.

Bibliografía

books.google.com.ec. (s.f.). books.google.com.ec. Obtenido de books.google.com.ec: https://books.google.com.ec/books? id=PLDQoRgu5ZYC&pg=PT227&lpg=PT227&dq=destellos+de+memo ria&source=bl&ots=umvGi30oFU&sig=QQRpiFAz7mBVtXldrQqtmh_d2 Mw&hl=es419&sa=X&ei=Sb5BVerDDIzDggTQiYD4Cg&sqi=2&ved=0CCkQ6AEw Ag#v=onepage&q=destellos%20de%20memoria&f=fal circuloaleph.com. (s.f.). circuloaleph.com. Obtenido de circuloaleph.com: http://www.circuloaleph.com/instituto/mem.htm ehowenespanol.com. (s.f.). ehowenespanol.com. Obtenido de ehowenespanol.com: http://www.ehowenespanol.com/testimoniotestigos-oculares-info_232030/