TEMA 2: EL ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMANA ANA BELÉN MARTÍNEZ PALACIOS 753 a. C- 476 LOBA CAPITOLINA LA
Views 94 Downloads 2 File size 21MB
TEMA 2: EL ARTE ROMANO ARQUITECTURA Y ESCULTURA ROMANA ANA BELÉN MARTÍNEZ PALACIOS
753 a. C- 476
LOBA CAPITOLINA
LACIO latinos
1.-La monarquía (del 753 a.C al 509 a.C). Dominio de etrusco con la monarquía.
•
-
2.- La República (finales del siglo VI a.C. al 27 a.C). - 509 a.C, los latinos se sublevaron contra la dominación etrusca y expulsaron de Roma a sus reyes. -La república. - Conquistas.
Imperio (del 27 a. C, coronación de Augusto hasta el 476).
ARQUITECTURA: LO MÁS DESTACADO DEL ARTE ROMANO
MAGNA GRECIA
GRECIA: PROVINCIA ROMANA EN EL 146 A.C
ARQUITECTURA ADINTELADA O ARQUITRABADA (CUBIERTAS RECTAS)
INFLUENCIA DE LOS TEMPLOS GRIEGOS
TEMPLO ROMANO: INFLUENCIA DE LOS THOLOS GRIEGOS
THOLOS GRIEGO
ARQUITECTURA ABOVEDADA: ARCOS DE MEDIO PUNTO, BÓVEDAS Y CÚPULAS
PARTES DE UN ARCO 1. IMPOSTA. 2. SALMER. 3. DOVELA. 4. DOVELA. 5. CLAVE. 6. INTRADÓS. 7. EXTRADOS. 9. CENTRO DEL ARCO 10. FLECHA. 12. JAMBA. LUZ
ARCO DE MEDIO PUNTO
ARCO DE TITO
ARCO DE MEDIO PUNTO
BÓVEDA DE ARISTA
CONTRAFUERTE
LINTERNA
CÚPULA DE MEDIA NARANJA
TAMBOR
PECHINAS
TROMPAS
TAMBOR
URBANISMO (MAQUETA DE LA CIUDAD DE ROMA)
MATERIALES MORTERO U HORMIGÓN
MÁRMOL
PIEDRA
ESTUCO
MORTERO
HORMIGÓN
ESTUCO
FRONTÓN ENTABLAMENTO
TEMPLO DE LA FORTUNA VIRIL, ROMA
-GRIEGO Y ETRUSCO. - UNO O VARIOS DIOSES. -RECTANGULAR. -PODIUM, -CON GRADAS DE ACCESO -PRÓSTILO PRÓSTILO--PSEUDOPERÍPTERO. -PÓRTICO Y LA CELLA.
Semicolumnas.. Portuno Semicolumnas
MAISON CARRÉ. Imperio.
PLANTA DE LA MAISON CARRÉ
-ARA PACIS. PACIS. -Conmemorativo del Imperio, siglo I a. C. mármol. Senado (regreso del emperador Augusto). - Diosa de la Paz. - Campo de Marte: cada año sacrificio de un carnero y dos bueyes. - Planta rectangular (11 x 10 x 4'60 metros y no está cubierto). - Dos puertas: escalinata. - Interior (ara sobre un pedestal escalonado). - Mussolini.
ARA PACIS
Hogar y Fidelidad. Hestia
TEMPLO DE VESTA, Fuego sagrado de la ciudad. Vestales
INSCRIPCIÓN: M.AGRIPPA.L.F.COS.TERTIVM.FECIT, 27 a.C- siglo II Adriano Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo
Autor: Apolodoro de Damasco. Damasco
7, dioses
ábsides
PLANTA
Planta circular, pórtico.
octástilo
casetones HORNACINAS
Óculo o claraboya
43 m de diámetro. diámetro
PANTEÓN DE AGRIPA
PRONAOS
NAOS
CASETONES
HORNACINA ISLÁMICA
HORNACINAS EXTERIORES
TEMPLO DE DIANA EN MÉRIDA
ARQUITECTURA FUNERARIA, afuera de las ciudades. 1. 1.-- Inhumación: República. 2. 2.-- Cremación: Imperio
MAUSOLEO DE CECILIA METELLA
MAUSOLEO DE ADRIANO (CASTILLO DE SAN´ SAN´T ANGELO)
ARQUITECTURA CONMEMORATIVA Gloria durante el Imperio. - COLUMNAS CONMEMORATIVAS. Original romano, exenta, helicoidal. - ARCOS DE TRIUNFO.
LA COLUMNA DE TRAJANO, - Victoria a los dacios -38 metros de altura . -Pedestal (capilla funeraria) -Bajorrelieve. -Águila, Trajano y San Pedro.
- PEDESTAL( CAPILLA FUNERARIA)
38 m. de altura.
VISTA DE LA COLUMNA TRAJANA EN EL FORO ROMANO
LOS ARCOS DE TRIUNFO. - Etruscos de acceso a las ciudades - Delimitar territorios - Homenajear a un personaje relevante. - 1,3 o 5 arcos, llamado paso o vano. - Bóvedas de cañón. - Enjutas.
ENJUTAS MÉNSULA
ARCO DE TITO
Arco de Tito, (siglo I) I)..
ARCO DE TITO
ARCO DE SÉPTIMO SEVERO
ARCO CARRUSEL DE PARÍS
ARCO DE CONSTANTINO
ARCO DE CAPARRA (CÁCERES).
ARCO DE BARÁ (TARRAGONA)
ARCO DE BARÁ: PILASTRAS DECORATIVAS
LA CIUDAD ROMANA Etruscos: Murallas. Puertas de acceso puntos cardinales. Plano en ortogonal
CIUDAD ROMANA AMURALLADA CON FORO EN EL MEDIO
CAMPAMENTO MILITAR ROMANO: INFLUENCIA PARA LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD
CARCASONA (FRANCIA). CIUDAD MEDIEVAL
FORO ROMANO
RECONSTRUCCIÓN DEL FORO ROMANO
LA CASA ROMANA 1.-vestibulum, 2.- Divinidades familiares, 3.-Columbarium (cenizas) y bustos 4.-Atrium, apertura rectangular 5.- Impluvium. 6.- Triclinium. o comedor. triclinium. 7.-Tablinium,habitación principal
ATRIUM COLUMBARIUM DE POMPEYA
PERISTILO
PINTURAS MURALES
MOSAICOS
CIUDAD DE POMPEYA
79
VESUBIO
CALZADAS
CALZADAS
BASÍLICA ROMANA
ÁBSIDE
NAVES LATERALES
NAVE CENTRAL
PLANTA RECTANGULAR
BASÍLICA DE CINCO NAVES
Bóveda de cuarto de esfera o de horno
BÓVEDA DE CAÑÓN
BÓVEDA DE ARISTA NÁRTEX
ENTRADA
NÁRTEX
BÓVEDA DE ARISTA
A) B)
C
D
BASÍLICA DE MAJENCIO
Bóveda de arista
BASÍLICA DE MAJENCIO ARCOS DE MEDIO PUNTO BÓVEDAS DE CAÑÓN
BASÍLICA DE MAJENCIO
EDIFICIOS DE ESPECTÁCULOS Y DIVERSIÓN
GRADAS
ESCENA
ORQUESTA
TEATRO GRIEGO DE EPIDAURO
SUMMA CAVEA
PLANTA DE UN TEMPLO ROMANO
MEDIA CAVEA
PRIMA CAVEA
PULPITUM
PRESCENIUM
CARTAGENA: EDIFICADOS EN SU TOTALIDAD AUNQUE CON EXCEPCIONES
SISTEMA DE BÓVEDAS BAJO LAS GRADAS (SIN APROVECHAR LA PENDIENTE).
TEATRO ROMANO DE MÉRIDA
VOMITORIOS
PRESCENIUM
TEATRO MARCELO. MARCELO. -FACHADA - DOS O MÁS PISOS DE ARQUERÍAS.. ARQUERÍAS - TOSCANO - JÓNICO JÓNICO.. - CORINTIO CORINTIO.. - COMPUESTO COMPUESTO.
ESCENARIO: DOS CUERPOS DE COLUMNAS. ADORNO DE ESCULTURAS
TRES PUERTAS. PUERTAS
6000 ESPECTADORES
TEATRO DE SAGUNTO
RESTAURACIÓN DE SAGUNTO
TEATRO MARCELO, ROMA
CAVEA ENTRE 15.000 Y 20.000
DIBUJO DEL TEATRO MARCELO
ESPECTÁCULOS DE LOS ANFITEATROS
ANFITEATRO
ANFITEATRO DE FLAVIO (S. I d. C). Vespasiano y su hijo Tito
Puerta fúnebre, izquieda izquieda.. Puerta triunfal, derecha
SISTEMA DE BÓVEDAS BAJO LAS GRADAS
Planta elíptica u oval
Bajo la arena, sistema de corredores y cámaras (cárceres)
Materiales: hormigón, ladrillo, piedra caliza, estuco, toba, planchas de mármol.
Fachada: arcos y columnas y superposición de órdenes
4
COLUMNAS 1. 1.-- PILASTRAS CORINTIAS 2. 2.-- CORINTIO
3
3. 3.-- JÓNICO 4. 4.-- TOSCANO
2
1
Mástiles
Velarium
ANFITEATRO DE ITÁLICA
ANFITEATRO DE ITÁLICA
CÁRCERES
TEATRO DE SEGÓBRIGA
ANFITEATRO DE SEGÓBRIGA
SEGÓBRIGA
ANFITEATRO DE MÉRIDA
PLANO DE LA CIUDAD DE EMÉRITA AUGUSTA (MÉRIDA)
Celdas de salida (cavea)
(palco presidencial)
CIRCO ROMANO
obelisco
CIRCO ROMANO
MAQUETA DEL CIRCO MÁXIMO ROMANO
OBELISCO EN LA PLAZA DEL POPOLO
CÁRCERES
CIRCO ROMANO DE MÉRIDA
TERMAS DE CARACALLA
TEPIDARIUM SUDATARIUM APODYTHERIUM UNCTORIUM HYPOCASTIUM
FRIGIDARIUM (BÓVEDA DE ARISTA)
TERMAS PARA PLEBEYOS
BÓVEDA DE ARISTA
CÚPULA DE MEDIA NARANJA
ARQUITECTURA ABOVEDADA, CÚPULAS, HORMIGÓN, MÁRMOLES COLOREADOS, PINTURAS Y MOSAICOS.
CUBIERTAS DE BÓVEDAS DE ARISTA EN LAS TERMAS DE CARACALLA
RECONSTRUCCIÓN DE LAS TERMAS DE CARACALLA
ANTIGUO CALDARIUM EN LAS TERMAS DE CARACALLA
TERMAS DE POMPEYA
MOSAICOS
TESELAS
UTILIZACIÓN DE LA PECHINA
PECHINAS (NORMALMENTE CUANDO LA CÚPULA ES DE MEDIA NARANJA)
TROMPAS (FORMA DE SEMICONO, NORMALMENTE CUANDO LA CÚPULA NO ES DE MEDIA NARANJA)
PUENTE DE ALCÁNTARA (Cáceres) relación con calzadas. s.II.. 200 m. 8 m de ancho. s.II Tajo. Pilares con tajamares.
PUENTE DE ALCÁNTARA
Puente de Mérida Sillares almohadillados
PUENTE ROMANO DE MÉRIDA
PUENTE-ACUEDUCTO DE PONT DU GARD, 77 m altura, 300 metros de largo.
ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS, MÉRIDA (SIGLO III)
ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS
INFLUENCIA EN LA MEZQUITA DE CÓRDOBA
ACUEDUCTO DE SEGOVIA
SILLARES SIN ARGAMASA
MURALLAS DE LUGO
TARRAGONA
ESCULTURA
ANTINOO, INFLUENCIA GRIEGA IDEALISMO
DORÍFORO, DE POLÍCLETO
CLAUDIO ATENEA PROMACOS
Lucius Junius Brutus REALISMO. RETRATO
RELIEVE HISTÓRICO
RELIEVE HISTÓRICO
RELIEVE HISTÓRICO
IMAGINES MAIORUM
RETRATOS MASCULINOS Y FEMENINOS
AUGUSTO, ESTATUA DE PIE
LIVIA, SEDENTE
MARCO AURELIO, ECUESTRE
BUSTOS
JIULIO CÉSAR
CICERÓN
BRUTUS BARBERINI PORTANTO LOS RETRATOS FUNERARIOS. -Retrato funerario, masculino de pie, de cuerpo entero. -Claroscuro
Lucius Junius Brutus
CABEZA DE POMPEYO
JIULIO CÉSAR
CICERÓN
CATÓN Y PORCIA TIEMPOS DE ADRIANO
TOGATA: PÓNTIFEX MÁXIMUS
EL RETRATO IMPERIAL (27 a. C- hasta el 476). - Idealización. -Época del Helenismo. -Influencia de Atenas -Personalidad emperador Augusto, -Influencia del arte griego. -Idealismo (estética y política). - Retratos: magnificar el Imperio, -Propaganda.
APOTEOSIS. - SEMIDESNUDOS. - LAUREL. - ÁGUILA.
APOTEOSIS
PRETOR (ley)
PONTIFEX MÁXIMUS
Augusto como cónsul THORACATA PRIMA PORTA (villa romana a la que se retira Livia).
Copia en mármol. Año 14. Original en bronce. Año 20 a.C.
Representación: Arengando a las tropas. Eros (Venus). Túnica corta. Coraza.
RELIEVE MITOLÓGICO EN LA CORAZA DE AUGUSTO
ICONOGRAFÍA (SÍMBOLOS). -Dios Marte, recibiendo las insignias del rey parto. -Dos mujeres sentadas, símbolos de las provincias pacificadas de Hispania y Galia. -Carro del Sol guiado por la Aurora. -Dioses Apolo y Diana, -Tierra: con el cuerno de la abundancia.
THORACATA PRIMA PORTA Influencia griega. Polícleto.. Polícleto Fidias. Descalzo (dios). Retrato militar. divinizado
JULIO CÉSAR
LIVIA (INFLUENCIA GRIEGA, IDEALISMO)
ALEJANDRO MAGNO, SCOPAS
CLITIA, HERMANA DE AUGUSTO Y MADRE DE CLAUDIO
SIGLO I. CLAUDIO DIVINIZADO. APOTEOSIS ROSTRO REALISTA
CLAUDIO TOGATAE
ATENEA PROMACOS, ESCULTURA GRIEGA
TIBERIO
SIGLO II (MAYOR REALISMO) TRAJANO
VESPASIANO
VESPASIANO
BUSTO DE ADRIANO
ANTINOO
TRÉPANO, PARA LAS PROFUNDIDADES.
S. II. INFLUENCIA EN EL RENACIMIENTO.
EMPERADOR PACÍFICO. TOGA DE FILÓSOFO RETRATO PSICOLÓGICO
PALACIO DE LOS CONSERVADORES
EL DAVID DE MIGUEL ÁNGEL
RENACIMIENTO
RENACIMIENTO. VERROCCHIO
RENACEIMIENTO DONATELLO
CARACALLA, PRINCIPIOS DEL SIGLO III
SIGLO I LIVIA
AGRIPINA: NIETA DE AUGUSTO
LIVIA
JULIA, HIJA DE TITO, FINALES DEL SIGLO I.
DESDE EL SIGLO III. --ANTICLASICISMO. -MODELADO MENOS TRABAJADO. -RASGOS ESENCIALES DE LA CARA POCO TRABAJADOS. - RETRATOS TOSCOS. - CON POCOS DETALLES. - GRANDES DIMENSIONES. - RIGIDEZ HIERÁTICA.
MUSEO CAPITOLINOS
ESCULTURA SEDENTE COMO UN DIOS
BASÍLICA DE MAJENCIO
EL RELIEVE HISTÓRICO
COLUMNA TRAJANA
COLUMNA AURELIANA
CONMEMORACIÓN Y EXALTACIÓN DE SUS TRIUNFOS NARRACIÓN DE ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS. FINALIDAD DIDÁCTICA Y PROPAGANDÍSTICA
INFLUENCIAS: EGIPCIAS
2500 AÑOS A. C
PERSAS
PALACIOS ASIRIOS. PERSÉPOLIS (IRÁN). 1979 a.C.
CULTURA PERSAPERSA-AQUEMÉNIDA EL REY DARÍO CONTRA LOS REBELDES (SIGLO VI AL IV A.C)G
-ARA PACIS. PACIS. -Conmemorativo del Imperio, siglo I a. C. mármol. Senado (regreso del emperador Augusto). - Diosa de la Paz. - Campo de Marte: cada año sacrificio de un carnero y dos bueyes. - Planta rectangular (11 x 10 x 4'60 metros y no está cubierto). - Dos puertas: escalinata. - Interior (ara sobre un pedestal escalonado). - Mussolini.
RELIEVES ALEGÓRICOS (4). PUERTAS ESTE Y OESTE
S
E
N DECORACIÓN FIGURADA DECORACIÓN VEGETAL (ROLEOS)
0
POSIBLE POLICROMÍA
PROYECCIÓN CON LA POLICROMÍA
DECORACIÓN DE ROLEOS, VEGETAL, ENROLLADA
PUERTA ESTE : MADRE TIERRA (MITOLÓGICO)
MADRE TIERRA, AMORCILLOS (MANZANA), AIRE, AGUA , FRUTOS, ANIMALES. PROSPERIDAD CREADA POR LA PAZ DE AUGUSTO
FRISOS SUPERIORES (2) PUERTAS NORTE Y SUR
S
E
N DECORACIÓN FIGURADA DECORACIÓN VEGETAL (ROLEOS)
0
PARTE SUR: PROCESIÓN DE LA FAMILIA IMPERIAL, EN HONOR A LA PAZ (DIOSES JANO, CARNERO Y PAX, DOS BUEYES).
FRISO DE LAS PANATENEAS DEL PARTENÓN
RETRATOS, TÉCNICA NARRATIVA CON REALISMO. DISTINTO RELIEVE: PERSPECTIVA. ACTITUDES INDIVIDUALIZADAS
GRECAS
GRECAS
GUIRNALDAS
BUCRÁNEOS
ARCO DE TITO
Arco de Tito, (siglo I) I)..
Realismo. Narración por medio de detalles Adventus (llegada triunfal)
Diferentes planos, Diferente profundidad En los relieves Luces y sombras
MENORÁ, MOISÉS MONTE SINAÍ
MURO DE LAS LAMENTACIONES EN ISRAEL, RESTOS DEL ANTIGUO PALACIO DEL REY SALOMÓN
ARQUITECTURA CONMEMORATIVA Gloria durante el Imperio. - COLUMNAS CONMEMORATIVAS. Original romano, exenta, helicoidal. - ARCOS DE TRIUNFO.
LA COLUMNA DE TRAJANO, - Victoria a los dacios -38 metros de altura . -Pedestal (capilla funeraria) -Bajorrelieve. -Águila, Trajano y San Pedro.
s. II. (gusto por el detalle). Narratio (se describe una campaña militar). Preocupación por lo narrativo 200 m. HELICOIDAL. POLICROMADO.
PEDESTAL DE LA COLUMNA TRAJANA
Relieve muy plano.
2500 figuras. Emperador: 59 veces. Realismo: información sobre el ejército romano
Líneas verticales y en diagonal: movimiento, Pieles, corazas, árboles, rocas.
“Horror vacui”, HORROR AL VACÍO
COLUMNA TRAJANA
ARCO DE CONSTANTINO. s. IV, columnas de Tito, esculturas de Trajano, tondos de Adriano.
Siglo II: inhumar a los muertos.
Sarcófagos de relieve continuo
Sarcófago de intercolumnios