Arte Romano (UNED)

Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. Arte Romano. Arquitectura y escul

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche.

Arte Romano. Arquitectura y escultura. 1.- Situación geográfica y cronológica. 1.1.- Situación geográfica.

2.- Aproximación a la historia de Roma. El origen de Roma, según se recrea en la leyenda fundacional recogida en "La Eneida", se remonta al año 753 a.C. y sus míticos reyes habrían aportado sus instituciones más venerables: Rómulo, la organización política, Numa Pompilio, los cultos, ritos y sacerdocios, Tulio Hostilio, el ejército, etc. No obstante, los estudios arqueológicos modifican la imagen mítica de Roma. Su origen habría que comprenderlo a partir de la evolución de la cultura etrusca. El asentamiento en las zonas bajas de las colinas del Lacio por parte de los habitantes tradicionales de las colinas próximas se debió a la pronta pacificación de la zona y a la construcción de un muro de protección. En las últimas décadas del S.VII a.C. los príncipes etruscos inician su expansión comercial por el Tirreno. Pero este crecimiento comercial y el rápido enriquecimiento trajeron graves tensiones políticas y sociales que se tradujeron en un fortalecimiento de los poderes públicos semejantes a las "tiranías" griegas. A partir del S.V a.C. (tras la batalla de Cumas) Roma se independizó de los etruscos e inició su andadura como REPÚBLICA. Durante los dos primeros siglos del régimen republicano, Roma alternará las luchas contra los pueblos limítrofes (galos, 390; sanmitas, 343-341, 328-312 y 311-280; Tarento, aliado del rey Pirro de Epiro, 281-270; Cartago, 264-241, 218-201 y 149-146) y las originadas por los enfrentamientos entre patricios y plebeyos. A partir del siglo II a.C. Roma inicia su expansión hacia Oriente (Grecia, Asia Menor) y Occidente (Hispania, Galia). Pero Roma, consciente de la primacía de la ley, organiza el primer Estado sólido de Derecho en la Antigüedad y, a diferencia de las ciudades griegas, adoptó una actitud más liberal en la concesión del derecho de ciudadanía; al

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. principio, este derecho sólo lo tenían los habitantes de la ciudad y sus dependencias rurales; en el siglo I se extenderá a todos los italianos y el 212 d. C., a todos los habitantes del Imperio. La expansión militar y las bases del poderío de Roma se basaron fundamentalmente en las instituciones republicanas: el Senado, las Asambleas populares y las Magistraturas. Pero las conquistas provocaron profundas modificaciones en la estructura de la sociedad: desarrollo de la gran propiedad, disminución de la clase media (campesinos –propietarios), aumento del número de esclavos, formación del ejército profesional, etc. La ley de Mario (107 a.C.), por la que cualquiera podía pertenecer al ejército, atrajo a gran número de soldados mercenarios, que obedecen a sus jefes, que al poseer la fuerza, se convertirán en candidatos a la dictadura. Los romanos fueron un pueblo con gran sentido práctico, aceptarán los dioses de los territorios conquistados, manifestarán poca afición por la filosofía y ciencias abstractas, pero cultivarán el Derecho y la Historia. Durante el siglo III a.C., los primeros poetas y escritores procedían del sur de Italia, del mundo cultural griego, siendo Plauto (226-184 a.C.) el primer autor "nacional". A partir del siglo II a.C., el helenismo, a pesar de algunas resistencias, como la de Catón, triunfa en los medios aristocráticos, ya que era de "buen tono" imitar lo griego y adoptar su lengua. Durante el siglo I a.C. las lecturas latinas inician un auge destacando en el género histórico Julio César y Salustio; en retórica, Cicerón; en el pensamiento filosófico, Lucrecio, etc. Este auge de las letras del siglo I contrasta con la dependencia artística de Roma respecto a Grecia. Su primitivo arte procedía de los etruscos y a partir del S.IV a.C. Roma inició la construcción de grandes obras públicas. La conquista de Grecia por Roma traerá a Italia gran número de obras de arte, ya que los oficiales volvían de Atenas con estatuas y las clases acomodadas encargaban obras para adornar sus casas. Este contacto entre Grecia y Roma hizo posible que la civilización helenística, hasta entonces limitada a la cuenca oriental del Mediterráneo, penetrara en Occidente y desempeñara un papel primordial. La modificación de las estructuras, como consecuencia de la expansión de Roma, provocó guerras civiles entre Mario y Sila, César y Pompeyo, y entre Octavio y Antonio. Estos enfrentamientos terminarán con Octavio Augusto (30 a. C.-14 d.C.), que inicia la pax romana, hecho que suponía además la romanización de las provincias conquistadas o por conquistar. A partir de Augusto se usa el término IMPERIO. El poder de Octavio Augusto resultaba de la suma de varias magistraturas: era princeps, es decir, el primero de los senadores y era imperator, jefe del ejército, y gran pontifex máximus o jefe religioso. De esta forma, la concepción helenística del hombre providencial había hecho su aparición en Roma, aunque teóricamente permanecía el régimen republicano, ya que ninguna magistratura había sido suprimida: era el emperador quien las desempañaba o nombraba a sus titulares. El ejército se convierte en la base del Imperio y, aunque en los siglos I y II se realizaron algunas conquistas, la concepción defensiva empezaba a predominar. A Augusto le suceden los emperadores de la dinastía Julio-Claudia, (14-68) con Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón, y a ésta, la dinastía Flavia (69-96), con Vespasiano, Tito y Domiciano. A partir del año 96 el principio dinástico es sustituido por el principio adoptivo, que se extiende hasta el 192 con emperadores como Nerva, Trajano, Adriano, Marco Aurelio, etc. En esta época, Roma, ciudad-estado, implantó su propia organización urbana y las ciudades se convertirán en los centros difusores de la civilización romana a nivel político, administrativo y cultural. La administración la ejercían las clases acomodadas que formaban el senado municipal y ocupaban las magistraturas; se convertirán en el primer instrumento de romanización de las provincias. El Alto Imperio se va a caracterizar por una gran prosperidad. El centro del mundo romano estaba en Roma, ciudad que será adornada con grandes monumentos y a la que llegarán desde todos los puntos del Imperio los productos de las provincias, bien por mar a su puerto de Ostia, o a través de las célebres calzadas romanas. Pero si el comercio y los transportes eran florecientes, no ocurría lo mismo con la agricultura y la industria, que

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. apenas realizaron progresos por la falta de inversiones, ya que las grandes fortunas se preocupaban más de disfrutar de los bienes acumulados. Al pueblo se le complacía organizando actos festivos, mientras que la situación de los esclavos, cuyo número disminuía por la falta de conquistas, mejoraba con la propagación del estoicismo entre las clases elevadas. Roma se convirtió en una gran ciudad y a los foros de la época republicana y de Cesar se añadieron los construidos por Augusto, Nerva, Vespasiano y Trajano. Todas las ciudades del Imperio imitaron a Roma y todas las poblaciones estaban dispuestas en torno a dos vías que se cruzaban en un lugar donde se situaba el foro. Frente a esta idea de esplendor, la investigación y el espíritu científico apenas existieron, salvo en figuras como Estrabón, Diodoro de Sicilia, Galeno, Ptolomeo, etc. En filosofía, Roma dependía del mundo griego, adquiriendo gran influencia el estoicismo, doctrina difundida por Séneca y aceptada por el emperador Marco Aurelio. Los cultos procedentes de Oriente tuvieron gran arraigo, se dirigían al hombre como individuo, sin tener en cuenta su categoría social, por lo que se expandieron rápidamente entre los humildes y esclavos, que encontraban en su práctica un alivio a su situación y una consagración de su personalidad. Pronto adquirirán importancia los seguidores de Jesús, que, en un principio, fueron considerados peligrosos para el Imperio, más en el plano político y socioeconómico que en el religioso. A pesar de algunas persecuciones, a fines del siglo II el cristianismo aparece sólidamente arraigado en el Imperio, sobre todo entre las clases más humildes. Con la dinastía de los Severo (193-235) comienza una serie de luchas que traen como consecuencia la crisis del siglo III. A los disturbios políticos y militares se sumará una de las mayores inflaciones monetarias, que produjo un alza de precios, llegando a centuplicarse éstos con relación a la época de Augusto. Esta situación termina con Diocleciano (284-305), que rechaza a los invasores germánicos y consolida las fronteras, reorganizando el Imperio (tetrarquía) y el ejército. Pero la seguridad había desaparecido y las ciudades serán rodeadas de murallas (Aureliano, 271-275, hizo construir una en torno a Roma). Como estas reformas eran caras se crearon nuevos impuestos. Desde el 212 (Constitución Antoniana) todos los hombres libres eran ciudadanos romanos y, por lo tanto, debían pagar impuestos. Las clases acomodadas se retiran a sus dominios del campo, quedando en las ciudades los artesanos, mercaderes, etc., cuya situación empeoraba por el peso de los impuestos. Diocleciano, además de restaurar el Imperio sobre nuevas bases monárquicas (la monarquía se convirtió en absoluta y la persona del emperador, en sagrada, rodeándose de un fasto que recordaba a Oriente), militares y administrativas, intentó potenciar el paganismo para dotar al Estado de un fundamento moral, persiguiendo a los cristianos, pero esta política fracasará y su sucesor, Constantino (306-337), inaugurará una nueva política que tendía a consolidar su poder personal y fortalecer el Estado, promulgando el Edicto de Milán (313), que establecía la tolerancia para todas las religiones. El cristianismo terminará triunfando en el año 392 al prohibirse el culto pagano. La muerte de Teodosio el año 395 y la división del Imperio entre sus hijos Arcadio y Honorio aceleran todavía más su debilidad, al tiempo que aumenta el poderío de los pueblos bárbaros. Los siglos IV y V se caracterizarán por la intervención directa del Estado en la vida económica y social y por el dominio de una administración cada vez más burocratizada. Diocleciano y Constantino restauraron la moneda, reglamentaron las corporaciones, los transportes y fijaron las condiciones sociales: el hijo debía ejercer la misma función que el padre. Frente a la "nobleza" de altos funcionarios y gentes que poseían grandes dominios, nos encontramos con los colonos a los que se imponían arrendamientos a largo plazo, que, de hecho, les impedían abandonar la tierra que cultivaban.

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. Políticamente, la parte occidental del Imperio Romano termina el 476, con la deposición de Rómulo Augústulo por Odoacro, pero su legado persistirá e influirá en la historia posterior.

3.- Introducción: Nuevas condiciones de civilización. 3.1.- Un arte de síntesis. Debido a la evolución histórica de Roma y a los contactos que mantuvo con las culturas que estaban asentadas en Italia, etruscos y griegos, se fue gestando la cultura romana. Pero además a lo largo del milenio en que se desarrolla esta cultura, desde el S.VI a.C. al V d.C., Roma asimila múltiples elementos de los pueblos que conquista, los incorpora a su cultura y en un esfuerzo unificador lo funde estableciendo de este modo los principios de la cultura occidental. Las principales raíces del arte romano son: ♦

La cultura etrusca: los etruscos asentados en La Toscana, al norte del Lacio, ejercieron una cierta hegemonía en la región entre los S.VII y VI a.C. Su arte y su cultura son tributarias de los griegos con quienes mantenían contactos comerciales, pero manifiestan rasgos muy propios de su personalidad que luego fueron seguidos por los romanos: observación de los presagios divinos (augures o aruspices) o el culto a los muertos, motor de la creación artística. Las construcciones funerarias etruscas alcanzaron un gran desarrollo a modo de nobles viviendas, decoradas con lujosos frescos. Los cuerpos reposaban en sarcófagos modelados en terracota representando a los difuntos recostados celebrando un banquete. Estas imágenes provienen del arte arcaico griego (ojos almendrados, sonrisa arcaica). En general, predomina la intimidad. Las características de los templos etruscos, originales por su disposición influirán notablemente en la arquitectura romana. La primacía de los valores arquitectónicos e ingenieriles en las construcciones etruscas se transmitió a la arquitectura romana. Del mismo modo, la plástica romana tiende hacia una representación más realista como la etrusca.



La influencia griega será determinante desde sus orígenes en el S.VI a. C. Primero por los contactos que mantuvo Roma con las ciudades de la Magna Grecia y luego por la incorporación como artesanos o como esclavos de los artistas griegos. Los romanos, gente práctica, sintieron una gran admiración por el arte griego en general y especialmente por su valor ornamental.

3.2.- Un arte al servicio del Estado. El gran cliente del arte romano es el Estado, cuya imagen se procura reflejar y exaltar en todo género de manifestaciones. Es un arte para la propaganda del gobernante. En la obra es el que la encarga y no el que la realiza quien ha de ser recordado; de ahí que las obras lleven el nombre de los emperadores que las mandaron realizar. En cuanto la arquitectura, ésta adquiere un nuevo rumbo en consonancia con la idea de dominio militar predominante en el Estado romano. En el conjunto del Imperio romano quedó patente esa idea de dominio militar: calzadas, puentes, murallas, etc. 3.3.- Es un arte fundamentalmente urbano. La ciudad en el Estado romano constituyó un elemento fundamental para la organización económica y política de tan vasto territorio. Por ello se convirtió en un importante foco cultural. Las novedades arquitectónicas son una consecuencia de la nueva estructura del Estado.

4.- La arquitectura. Soluciones constructivas y monumentales.

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. 4.1.- Características generales. Es una arquitectura de síntesis, reflejo de la actitud unificadora del Imperio romano: ♦ Aportaciones etruscas: 1.

Trazado del campamento-urbe: Cardo – Decumano; rito del cerco; murallas-puerta; situación del foro.

2. Viviendas y distribución de techumbres (compluvium e impluvium). 3. El orden toscano: fuste liso y adición de basa. 4. Introducción del arco y la bóveda. El arco y la bóveda tienen un origen mesopotámico y se transmitieron a Roma a través de los etruscos. En Roma se les dio un uso más amplio y se introdujeron nuevas variedades de bóveda (bóvedas de arista), y se avanzó considerablemente en la articulación de pesos y apoyos (pilares de enorme grosor). 5. Organización del templo: elevado sobre una plataforma y un único acceso frontal. 6. Cultos funerarios y tipos de enterramiento. ♦ Aportaciones griegas: 1.

Introducción del peristilo en el templo: las columnas bordean todo el edificio, aunque en ocasiones las columnas sólo tengan valor ornamental (pseudoperistilo).

2. Órdenes arquitectónicos. Los romanos utilizaron los órdenes griegos aunque con un mayor sentido ornamental: aumento de las molduras, de los temas decorativos, especialmente vegetales de influencia helenística (bucráneos, guirnaldas,..). ♦ Principales aportaciones romanas: 1.

Análisis de los materiales y las técnicas de construcción, adaptándose a la resolución de problemas específicos. Por ello, Roma, unifica el lenguaje arquitectónico. La variedad de programas que debían satisfacer excitó la invención arquitectónica, y con ella las técnicas constructivas capaces de hacer posible lo que deseaban.

2. Arte utilitario. Predomina en Roma la funcionalidad en las construcciones y la durabilidad. Los monumentos romanos son perfectos, duraderos, ya que ello ahorra, a la postre, esfuerzos. 3. Aportan un nuevo sentido del espacio interior al que dotan de una gran suntuosidad y funcionalidad, alcanzado en ocasiones efectos sorprendentes. 4.2.- Materiales. Los romanos emplearon la piedra, el hormigón y el ladrillo. El empleo del hormigón y el ladrillo aportaba una serie de ventajas: 1.

Eran materiales baratos

2. No era necesario el transporte desde largas distancias puesto que eran accesibles 3. No era necesaria mano de obra especializada. ♦

LA PIEDRA, Tallada en sillares (opus quadratum) o con forma irregular cogida con mortero ( opus incertum).



EL HORMIGÓN (opus caementicium): estaba constituido por una mezcla de agua, arena, cal y

guijarros.

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LADRILLO (opus lateritium): piezas de barro cocidas. Se podían combinar con hiladas de piedra.

Ahora bien, como el hormigón y el ladrillo eran materiales de una gran tosquedad, era necesario recubrirlos. Los romanos además de las placas de mármol, material de gran abundancia y variedad, utilizaron otros tipos de revestimiento: mosaico (opus tesselatum), pintura sobre estuco, opus reticulatum con piedra toba, etc. Para las techumbres utilizaban tejas de barro. 4.3.- Elementos constructivos. ♦CUBIERTAS: realizadas generalmente con hormigón y ladrillo.



Bóvedas : de cañón, de arista,...



Cúpulas. Esférica, agallonada,...

♦ELEMENTOS SUSTENTANTES:



Muros.



Pilares y pilastras. Adquieren un gran desarrollo puesto que tienen que soportar el peso de las cubiertas.



Columnas: can perdiendo su función arquitectónica y adquieren una función ornamental, es decir, se utilizan con una función decorativa.



Arco de medio punto (semicircular).

4.4.- Órdenes arquitectónicos. Aunque Roma tomó los órdenes griegos, los modificó adaptándolos a su gusto. Apenas se usó el orden dórico. Los principales órdenes fueron:  Orden toscano, de influencia etrusca: la columna está formada por una basa con plinto, un fuste liso con éntasis, y el capitel está precedido por astrágalo (toro diminuto) y el equino poco desarrollado.  Orden jónico.  Orden corintio  Orden compuesto. Está formado con las hojas de acanto del corintio y las volutas del jónico. Es un capitel con un gran sentido ornamental. Los entablamentos carecen generalmente de escultura monumental con un programa iconológico, pero están enriquecidas con motivos decorativos con un carácter ornamental (bucráneos, guirnaldas, amorcillos,..).

5.- Las arquitectura religiosa. Los templos. Quizás porque los grandes mitos griegos resultaban poco convincentes, se aprecia que los romanos se acercaron más a dioses particulares o, incluso, familiares. En cierto sentido la religiosidad romana tiene un carácter doméstico más que público. La devoción pública se dirige al César. Los templos romanos toman lo esencial de los griegos, pero introducen serias modificaciones. Ante todo casi nunca serán perípteros y las columnas sólo ofrecerán un pórtico a la entrada; a los lados estas resultan adosadas. Además todo el templo se asienta sobre un gran pedestal o podium, que se prolonga de modo característico, ciñendo los laterales de la única escalera de acceso que, naturalmente, está ante la

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. fachada principal y que le confiere una gran majestuosidad escenográfica. Los más representativos de este tipo son los de la Fortuna Viril en Roma, y el conocido como la Maisón Carrée en Nimes. Posteriormente a los citados, ya en época de Adriano, se construyen dos grandes templos que presentan interesantes novedades; son los de Venus y Roma, en Roma. Del Tholos helenístico se derivará el interés de los romanos por los templos circulares, como por ejemplo el Templo de Vesta en Roma. Las más de las veces serán de pequeñas dimensiones y sin problemas técnicos, ya que su cubierta es de madera. Las cúpulas se utilizan también, aunque sólo se aprecien en el interior. Se lanzan al espacio con dimensiones gigantescas; es el caso de la del Panteón de Agripa. Otra interesante construcción con gran cúpula es la del supuesto templo de Minerva Médica (siglo III) Roma.  La Maisón Carrée de Nimes. Para algunos autores este templo, llamado Maisón Carrée (Casa cuadrada) y edificado en Nimes (Francia), estaba dedicado a dos nietos de Augusto, Cayo y Lucio Césares. Otros, sin embargo, piensan que fue consagrado a Roma divinizada y al propio Augusto, que ordenó edificarlo. Se trata de un templo corintio y hemiperíptero, con medias columnas adosadas a la cella que simulan un peristilo, y otras columnas completas que forman un pórtico profundo. Está elevado en un alto podio con una sola escalera frente a la entrada. El arquitrabe está, como en el orden corintio griego, dividido en tres bandas y el friso no contiene decoración figurada, sino una decoración floral estilizada que precede de la orfebrería y que también aparece en el Ara Pacis de Augusto. El frontón carece de decoración, seguramente perdida. Este templo responde al modelo de templo de origen etrusco, pequeño, sin peristilo propiamente dicho, con una sola nave y sobre podio, pero tienen influencia griega en la adopción del orden corintio, en la simulación de un peristilo con columnas adosadas y en la división del entablamento. Este tipo era frecuentísimo en provincias en tiempos de Augusto, que también restauró muchos en roma de este mismo modelo, y pudo responder a la voluntad de mostrar el poder de roma en su territorio y de materializar la reforma religiosa en la que este príncipe se empeñó. 

El Panteón de Agripa. Templo dedicado a todos los dioses fue construido en tiempos del emperador Adriano, en el siglo II d. C. (118-125), sobre los restos del primitivo Panteón edificado por Agripa, yerno de Augusto, el 27 a. C. Adriano ordenó construir un edificio nuevo, circular, pero conservó parte de la fachada del antiguo y el dintel con la dedicatoria. Tuvo revestimiento de mármol y tejas de bronce que se perdieron al comienzo de la Edad Media. Tras el pórtico de acceso, hallamos un estrecho vestíbulo sustentado por ocho columnas, que no permite adivinar que hay tras él: el mayor espacio cubierto realizado por la arquitectura romana. La enorme cúpula (43,20 m. de altura por 32 m. de diámetro) que cubre este espacio circular descansa sobre ocho grandes pilares de hormigón entre arcos de descarga bajo los cuales se sitúan las estatuas de culto. La cúpula tiene una decoración radial de casetones cuya decoración de florones de bronce se ha perdido. En la parte baja del edificio, los nichos con frontoncillos del nivel superior y los distintos nichos para imágenes crean un ritmo en el muro

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. que lo hacen más ligero. Todo el interior está ornamentado con mármoles magníficos y la iluminación sólo procede de un óculo (vano circular) cenital. El Panteón es una proeza técnica: se fue levantando por estratos materiales, de modo que los más pesados se sitúan en la parte inferior y los más ligeros en la superior: hormigón primero, después ladrillo y, por fin, piedra pómez. Es el primer edificio en el que lo importante es el espacio interior, en el que la luz cenital y el reflejo que ésta tendría en la decoración de bronce contribuían a crear un ambiente sagrado (la cúpula evocaría la forma esférica del universo y la iluminación, la luz enviada por los dioses). Un templo de estas características invita al recogimiento y conviene a la universalidad de su consagración, pues todo él está dedicado a todos los dioses.

6.- La arquitectura civil pública. ♦

CIUDADES. Los romanos realizaron una adaptación del plano hipodámico al plano de campamento militar en las nuevas ciudades.



FORO: la situación del foro tenía carácter presidencial y en él se concentraban los hechos públicos civiles, religiosos, políticos y mercantiles. Por ello, en él, se conservan multitud de monumentos conmemorativos elevados por los emperadores: templos, basílicas, curias, mercados, etc. En las ciudades nuevas su situación se encuentra en la intersección del CARDO y el DECUMANO. Su planta suele ser cuadrada o rectangular. No obstante, ese espacio es ampliable, ya que la función mercantil que asumía requería una cierta diversificación (foro olitorio ⇒ verduras, foro bovario ⇒ bueyes;...). √

El foro de Roma. Se encontraba en una zona baja desecada por los reyes etruscos, los tarquinos, mediante la construcción de un sistema de cloacas (Cloaca Máxima).

Los emperadores romanos no pudieron engalanar más aquel espacio y tuvieron que crear unos nuevos y grandiosos foros, los foros imperiales. Ellos son la especial contribución de los emperadores al engrandecimiento y monumentalidad de la ciudad. Cada uno de estos foros es una unidad en sí mismo, compuestos de forma regular y simétrica, que se van trabando entre sí, dando lugar a una ordenación de gran amplitud y coherencia. Además los emperadores y gobernantes procuraron siempre satisfacer las exigencias de la gran masa de población, entre cuyas necesidades destacaron las diversiones, por lo que se elevaron una serie de edificaciones muy variadas. ♦

TEATROS. Los teatros romanos derivan de los griegos, pero con una serie de diferencias.

Los espectáculos escénicos figuraban en el programa de las festividades desde el S. III a. C. Con la introducción de la tragedia y comedia griegas. Estas fiestas eran sufragadas generalmente por alguna personalidad que quería granjearse la simpatía del pueblo.

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. Los primeros teatros fueron construidos en madera. Posiblemente el primero que se construyó en piedra fuera el de Pompeya. En Roma sólo se conservan restos, bastante desfigurados por unas construcciones medievales, del teatro Marcelo. En el resto del imperio también se construyeron teatros bastante significativos: Mérida, Sagunto, ... ♦

ANFITEATROS. Es La construcción destinada a los espectáculos sangrientos: Venationes (luchas de fieras), Hoplomaquia (lucha de gladiadores). El anfiteatro llegó a convertirse en el lugar para efectuar las ejecuciones de los condenados a muerte que eran arrojados a las fieras ( Damnatio ad bestias). También se representaban Naumaquias.

El edificio supone la unión de dos teatros, por lo que su planta es circular. Generalmente las gradas se construyeron sobre una estructura de arcos y bóvedas.  Coliseo de Roma. Se le conoce también como el anfiteatro Flavio. Fue construido por los emperadores Vespasiano, Tito y Domiciano (70 –82) con el objetivo de sustituir al que se destruyó con el incendio de Roma durante el reinado de Nerón en el año 64.

Está considerado como una gran obra de ingeniería y como obra de arte. Se trata de una elipse de 500 metros; el graderío se asienta sobre dos filas de bóvedas de cañón por donde entraba el público. La fachada exterior tiene tres pisos decorados con columnas adosadas entre los arcos de medio punto. 1º orden toscano; 2º orden jónico; 3º orden corintio. La parte superior está rematada por un ático donde se encontraban los mástiles que sostenían un telón que cubría las graderías. ♦

CIRCOS. El circo fue una adaptación del hipódromo griego y estaba formado por un gran circuito alargado para carreras de carros. Gradas de asientos rodeaban el ruedo excepto en la parte final, donde se localizaban los establos para los caballos y los carros. En el centro del circo, extendiéndose a lo largo, casi de extremo a extremo, había un muro bajo, la spina, alrededor del cual corrían los carros. Competían cuatro equipos que vestían de verde, rojo, azul y blanco representando los elementos, y cada uno conducía cuatro caballos representando las estaciones (cuadrigas). Una carrera duraba siete vueltas y cada día había 24 carreras. En general, debido a su simplicidad, no presenta una gran complejidad arquitectónica:



Spina: muro divisorio del circo que estaba decorado con trofeos, obeliscos, y demás elementos conmemorativos.



Carceres: situadas en un extremo era el lugar de salida de los carros.



Entrada monumental que en ocasiones estaba formada por un gran arco.



Graderías con una zona presidencial en uno de los lados largos.

Uno de los ejemplos más significativos fue el Circo Máximo de Roma que llegó a medir 670 metros de longitud y 215 de anchura.

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. ♦

TERMAS. Se trata de establecimientos balneáricos que cumplían una función higiénica y de recreo del espíritu. Es una construcción típicamente romana, en la que se concentran una gran variedad de soluciones arquitectónicas y una variedad decorativa que proporciona al recinto una gran suntuosidad y magnificencia. Además de las soluciones arquitectónicas para articular el peso de las bóvedas, se resuelven de forma inteligente los problemas de iluminación, de decoración de los enormes espacios, y la ordenación de los espacios interiores. Su origen se halla en la adaptación de los gimnasio y palestras griegos a un nuevo sistema de calefacción inventado en Campania, el Hypocaustum, consistente en un doble suelo por el que discurría aire caliente.

El primer conjunto termal fue construido por Agripa en el Campo Marcio. Tal fue su éxito que se generalizó la costumbre de elevar este tipo de construcciones por parte de los gobernantes como medida propagandística: Nerón, Tito, Caracalla, Trajano, etc. Unas de las más magníficas fueron sin duda las termas de Caracalla. Roma, al final del Imperio poseía once grandes establecimientos termales. Los elementos más importantes eran: •

Frigidarium (baño frío)



Tepidarium (agua templada)



Caldarium (baños calientes)



Apoditeum (vestuarios)

Las termas completaban sus instalaciones con salas de juego, bibliotecas, palestras, etc. ♦

BASÍLICAS. Las basílicas eran edificios de planta rectangular concebidos para albergar gran cantidad de gente en su interior debido a su función: salas de reunión, bolsa de comercio, tribunales de justicia, etc. Es un tipo de edificio que procedía de la Grecia helenística y era una planta rectangular con varias naves longitudinales, la central de mayor tamaño. La cabecera de las naves estaba rematada por ábsides o exedras. La iluminación se resolvía con la diferencia de altura de la nave central. Había dos modelos.



OBRAS DE INGENIERÍA. En este tipo de construcciones los romanos demostraron su gran sentido práctico. Son monumentos concebidos para ser útiles y eficaces, pero siempre con grandiosidad.



CALZADAS: constituyen el sistema arterial que mantuvo articulado el Imperio romano favoreciendo la conexión entre las distintas ciudades y Roma.

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. Fueron construidas con una técnica perfecta, en la que se colocaban una serie de capas que constituían un verdadero macadán y sobre ellas un enlosado de grandes piedras. Las distancias se señalaban con piedras milarias, donde figuran las referencias precisas y una mención de honor al emperador que promovió las obras. La reina de las vías romana que, sin duda, la Vía Apia que une Roma con el sur de Italia.



desde las alturas más próximas.

PUENTES: Eran obras pétreas de gran envergadura. Algunas de sus características fueron su solidez y su simplicidad. Se trata de obras de cantería de un aparejo muy regular, en las que se aprecia una perfecta articulación de los vanos y los soportes. Ejemplos significativos son.

√ Pont du Gard cerca de Nimes (Francia). Fue construido alrededor del S. I d.C. para salvar la altura del valle Gardon como puente y acueducto. Es decir, se aprovechó la estructura del puente para llevar un acueducto que abastecía de agua a la ciudad de Nimes

Se trata de una estructura formada por tres series de arquerías:



Arquería inferior de 6 arcos de 22 metros de altura.



Arquería media de 11 arcos de 20 metros de altura



Arquería superior de 35 arcos de 7 metros de altura La luz de los arcos es variable, por lo que se evita la sensación de monotonía. Fue construido con grandes bloques de piedra colocados “a hueso” utilizando una estructura de madera que indica el grado de evolución técnica que alcanzaron los romanos.

√ Puente de Alcántara, edificado sobre el río Tajo en la provincia de Cáceres. Presenta 6 ojos cuya luz disminuye desde el centro a los extremos. Los arcos de medio punto descansan sobre enormes pilares entre los que destaca el central por su altura (48 metros) y por el arco de triunfo que descansa sobre él. Además en uno de los extremos hay un pequeño templo “in antis” como ofrenda. En las inscripciones dice que la obra fue erigida por Cayo Julio Lacer en el 105 y 106 d. C. (época trajana). La fábrica es de sillería de perfecta ejecución.



ACUEDUCTOS. Son construcciones que salvaban enromes distancias para conducir el agua a las ciudades, que requerían grandes cantidades para satisfacer las necesidades de población y de la propia ciudad (termas, fuentes,

la etc.).

En ocasiones se trataba de obras subterráneas o pegadas al suelo, pero cuando tenían que atravesar valles surgían estructuras espectaculares que mantenían el nivel adecuado del ESPECUS (canal por el que discurre el agua).

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. Se han conservado muchos restos de acueductos, como el ya citado Pont du Gard o los ejemplos peninsulares del Acueducto de Segovia o el de Los Milagros de Mérida. √ Acueducto de los Milagros de Mérida (S.II d.C.). Se trata de una construcción realizada en ladrillo alternando con sillares de piedra. En esta ocasión la estructura arquitectónica se resuelve colocando grandes pilares cruciformes que presentan una serie de arcos entre ellos como si se tratara de arcos de entibo. Fue construido para salvar el desnivel del valle de Albarregas con el fin de que el specum (conducción de agua) llegara a la ciudad procedente del embalse de Proserpina. Acueducto de Segovia. Es una obra de ingeniería construida en el s. I d. C., durante el mandato del emperador Claudio. Aunque se tienen pocos datos sobre su cronología y construcción, se ha propuesto como posible autor el arquitecto Cayo Julio Lacer Su buen estado de conservación se debe a que Segovia no era ciudad importante en aquella época ni en las siguientes, por ello el aislamiento de la ciudad ha favorecido el escaso deterioro. Se trata de una obra realizada por especialistas procedentes de Roma, ya que eran los únicos experimentados para acometer tal empresa.



El specus, de 18 km. De longitud, traía el agua desde el río Frío (N.O. de la sierra de la Fuenfría), a tramos descubierto y otros enterrado. La zona principal está formada por dos arquerías de medio punto y sobre la cornisa aparece un ético de mampostería y hormigón en cuya coronación iba encajado el canal romano (hoy desaparecido). La longitud total del acueducto es de 728 m. y su altura máxima es de 28,5 m. Está realizado en piedra berroqueña de procedencia desconocida. La fábrica de los sillares es “opus quadratum”. Los sillares están unidos “ a hueso”, sin argamasa. En el ático aparece la mampostería, “opus incertum” y el hormigón “opus caementicium”. El principal elemento de la construcción es el pilar unido con arcos, que es el esquema típico de construcción en Roma (pilar- arco) y que resulta especialmente útil para la adaptación al terreno: •

1ª arquería: 44 arcos



2ª arquería: 119 arcos

Es una construcción con gran sentido utilitario, con una concepción monumental y de una realización duradera, propia de la arquitectura imperial romana. El acueducto parte de la idea del puente. El esquema constructivo (pilar/muro – arco) introduce en estas construcciones una estética basada en el ritmo claroscuro, favoreciendo la idea de dinamismo. En este acueducto predomina la idea de verticalidad y un predominio del arco sobre el pilar (en el Pont du Gard predomina la horizontalidad y en el acueducto de los Milagros el pilar sobre el arco). El efecto decorativo lo constituyen los mismos elementos constructivos, ya que la ornamentación se ha reducido al máximo. ♦ MONUMENTOS CONMEMORATIVOS. Se trata de construcciones con un marcado carácter propagandístico que conmemoran “ Res gestae”. Estos hechos están ilustrados mediante esculturas y relieves narrativos. De los monumentos conmemorativos utilizan un lenguaje arquitectónico hay que destacar:

que

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LA COLUMNA: se supone que los romanos utilizan la columna aislada de su función arquitectónica como símbolo de fortaleza. Estas columnas fueron utilizadas en Roma desde el S.IV a.C.  la Columna Trajana.

Este monumento se encuentra emplazado en el foro de Trajano y fue realizado en el año 113 como mausoleo del emperador. Es una obra realizada en orden dórico y colocada sobre un enorme pedestal que alberga la cámara sepulcral. Sobre la columna hay una escultura del emperador Trajano. En el fuste se dispone en una espiral un magnifico relieve que narra las campañas militares de Trajano en su conquista de la Dacia. • EL ARCO: quizás el monumento que mejor pueda reflejar el sentido con el que el romano emplea la arquitectura como testimonio de su grandeza y del deseo de perpetuar sus gestas sea el Arco de Triunfo. El prototipo de este tipo de construcción nos lo ofrezca el Arco de Tito en roma, con un solo arco, pero los hay de tres como el de Septimio Severo en Roma, en incluso más. Aunque normalmente ofrecen solo dos fachadas a veces presenta cuatro, como el de Cáparrra en España. Con frecuencia sus paredes se adornan con interesantes relieves homenaje a las victorias que conmemoran. El Arco de Tito es algo posterior al emperador que acabó la guerra con los judíos. Presenta novedades como el uso decidido de los capiteles compuestos y las ventanas ciegas entre los pares de columnas. Su exquisita elegancia de proporciones le hacen ser el modelo de arco de triunfo donde la sola arquitectura, sin apenas esculturas ni ornatos, logra transmitir el sentimiento de equilibrio, ponderación y grandiosidad de la cultura latina.

7.- El retrato y el relieve narrativo. 7.1.- Características fundamentales de la plástica romana. •

La escultura romana está vinculada a dos tradiciones principales: la griega y la etrusca. De la tradición escultórica griega se adoptó la técnica, la concepción plástica y la temática. Al mismo tiempo se desarrolló una corriente clasicista (corriente escultórica con una fuerte idealización). •

De la tradición funeraria etrusca se adoptó el marcado carácter realista de los retratos que se acentuó por el sentido práctico de la cultura romana.



El artista trabaja para el estado, es un funcionario,

de ahí que se mantenga el anonimato. •

Utilizan todo tipo de materiales: mármol, bronce, terracota e incluso madera.

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. 7.2.- Principales tendencias escultóricas. Dos géneros son fundamentales: el retrato y el relieve, sin olvidar en este último campo, la importancia del relieve histórico.



El Retrato: proceden de la tradición funeraria etrusca. Se trata de una corriente escultórica bastante popular, que representa las imágenes fieles a la realidad, sin idealizar. Para acentuar el naturalismo se llegaron a utilizar incluso diversos materiales combinados. Este tipo de escultura fue muy utilizado por los aristócratas tanto en época republicana como en la época imperial, y todos ellos son un fiel reflejo de sus rasgos, su personalidad e incluso de ciertos aspectos anecdóticos como el peinado o la ropa de ese momento. El retrato de cuerpo entero refleja la categoría social del personaje: togatos (envueltos en toga), tocaratos (protegido con coraza), sedentes (muy propios de mujeres),....Los emperadores tenían además una serie de prerrogativas: retratos ecuestres, con “ imperio”, pretor, pontífice máximo, como héroe semidesnudo y un corona de laurel,... 

Retrato de Augusto de Prima porta:

Con la llegada al poder de Augusto y el consecuente inicio de la etapa imperial, se impone un nuevo criterio a la hora de plasmar la imagen oficial del emperador. Por ello se considera necesario cambiar el tratamiento tradicional del retrato de la época republicana; se impone una plástica más clasicista de tradición griega, donde Augusto aparece con cánones y proporciones griegas, en composiciones en contraposto y con el rostro idealizado. 

Retrato ecuestre de Marco Aurelio:

Los ejemplos de retratos ecuestres en actitud de revista militar (adlocutio) eran frecuentes tanto en época republicana como en la imperial, pero sólo nos ha llegado la escultura que representa a Marco Aurelio ( su conservación de debe a que fue confundido durante mucho tiempo con Constantino, primer legitimador del cristianismo lo que evitó su destrucción). Su influencia posterior fue muy importante en época renacentista: Colleone de Verrochio o el Gattamelata de Donatello. Aunque este tipo de retratos tenían un fin propagandístico con carácter militar, en esta ocasión aparece retratado como un hombre de razón. No presenta atributos militares sino la toga de filósofo. El retrato psicológico está acompañado en esta ocasión por la actitud del caballo, que contribuye a transmitir la idea de poder sereno y sabio. El rostro de Marco Aurelio aparece sereno y algo idealizado y por lo tanto equilibrado. Se trata ,pues, de un poder convincente, no violento: no conquista sino que convence. Este equilibrio se manifiesta con la propia composición de la escultura, equilibrada y cerrada. Esta obra se encontraba en la plaza de San Juan de Letrán, aunque, posteriormente, Miguel Ángel la trasladó a la Plaza del Capitolio. Fue realizada en bronce (técnica de la cera fundida) posiblemente hacia el 166 (S.II) para conmemorar su victoria sobre los partos.

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Historia del Arte Antiguo. Tutor: José Manuel Guardia Villar. UNED - Centro de Elche. Retrato de Constantino:



Con la llegada de la época bajo imperial se va abandonando el realismo característico del arte romano y se tenderá a afianzar el idealismo característico de la época medieval. Este retrato realizado entre el 312 y el 315 formaba parte de una colosal estatua sedente de 2,60 mts de altura que presidía la cabecera de la Basílica de Majencio. Esta escultura fue realizada con distintos materiales: la cabeza de mármol, y el cuerpo de metal y estuco. Las distintas partes se unían mediante grapas. Es un retrato serio, inaccesible, deshumanizado, hierático, etc. propio de una representación simbólica del poder. Los retratos dejaran de ser individualizados para constituirse en símbolos del poder imperial. En este caso además hay que añadir un carácter espiritual que le otorga su influencia cristiana, que lo convierte en un ser por encima de los demás hombres, muy próximo a la sacralización. Este tipo de retratos servirán de patrón y modelo a la estatuaria bizantina y medieval, lejanas del realismo romano y más proclives a la magnificencia de los símbolos. 

Dama de la Permanente:

Representa a una dama patricia, posiblemente a Vibia Matidia, sobrina de Trajano, y fue realizada a finales del S. I (95).





El Relieve Histórico: posee un significado histórico- narrativo y se vincula al marco de las construcciones conmemorativas. Reproduce las hazañas de los promotores con un sentido propagandístico, para que el pueblo conozca y admire las hazañas de sus gobernantes. La tradición procede de las culturas orientales de Asiria y Babilonia. Características: 

El relieve romano tiene un efecto pictórico, de influencia helenística y utiliza para ello el alto, medio y bajo relieve.



Las composiciones alcanzan una gran densidad, prestándose especial atención al paisaje y a lo pintoresco.



Gran ritmo compositivo, logrando proporcionar a la composición una gran movilidad gracias a la variedad de actitudes de los personajes y a la riqueza gestual.

Relieves del Ara Pacis: Se trata de una obra realizada en el S.I a. C. para conmemorar las victorias de Augusto en Hispania y la Galia. En este altar, situado en el Campo de Marte, los sacerdotes de Roma, magistrados y vírgenes vestales debían hacer un sacrificio anual.

Se trata de un pequeño altar a modo de templo rectangular, con al ara en el centro a la que se accede mediante una escalera y rodeado por un recinto murado con dos entradas (Este y Oeste originalmente): la principal para los oficiantes y la posterior para las víctimas. El conjunto escultórico se distribuye del siguiente modo: •

Los frisos externos con el desfile procesional en el que se representa a toda la familia imperial acompañada por las dignidades más importantes de la ciudad de Roma ( Augusto presidiendo el cortejo y seguido por su familia, mecenas, amigos, .miembros del Senado, sacerdotes, magistrados, vestales, etc.) De camino al sacrificio que honra la Pax y a sus dioses Jano y Pax (al primero un carnero y al

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segundo dos bueyes). Estos frisos superiores están compuestos según el modelo de las Panateneas, manifestando una clara influencia griega, tanto en la composición como en la ejecución. •

Presenta un técnica narrativa clara, con un rotundo realismo y con distintos niveles de relieve para indicar la perspectiva (alto, medio y bajo relieve). Las actitudes de los personajes son muy variadas, creando un ritmo compositivo dinámico pero ordenado a pesar de la gran cantidad de personajes. La plasticidad del relieve es muy elegante y solemne.



Los cuatro relieves alegóricos que flanqueaban las puertas.



El zócalo corrido externo, con roleos y acantos: en esta parte inferior se representan varias formas vegetales y frutales (guirnaldas con espigas de trigo, higos, peras, uvas, etc.); también roleos (motivos vegetales enrollados) con sus calículos, florones, palmetas, hojas, flores, etc., sin faltar los bucráneos, muy importantes en este contexto pues el sacrificio a la Pax era de dos bueyes. Todo con cierto abigarramiento compositivo que nos hace pensar en el horror vacuii. •

El friso

interno, con bucráneos y guirnaldas.  Columna Trajana: Obra realizada en el año 113 por el emperador Trajano para conmemorar su victoria sobre la Dacia y como mausoleo para albergar su tumba. Los relieves que decoran el fuste se hallan dispuestos en un espiral y representa la conquista de la Dacia.

Presenta un excepcional tratamiento plástico con un gran efecto pictórico. Además se pone de manifiesto el sentido realista y narrativo de la escultura romana, ya que presenta una visión bastante verídica de la topografía en la que se desarrollan los acontecimientos, y un estudio muy aproximado de las gentes que participaron en los hechos tanto del ejercito romano como de los bárbaros contra los que lucharon.  Relieves del Arco de Tito : Se trata de dos paneles que decoran el intradós de la jambas del Arco de Tito. Representan la entrada triunfal del Emperador tras la victoria sobre los judíos y la toma de Jerusalen. El relieve se presenta en tres planos para captar mejor la ambientación espacial.

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