Historia Del Arte Romano

1 HISTORIA DEL ARTE ROMANO Imperio     Romano Se distinguen tres períodos: Monarquía: 753 a.C. al 510 a.C. Repúb

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HISTORIA DEL ARTE ROMANO Imperio   



Romano

Se distinguen tres períodos: Monarquía: 753 a.C. al 510 a.C. República: 510 a.C. al 27 a.C. Imperio: 27 a.C. al 476 d.C. Este período consta de dos fases: el alto imperio (los orígenes) y el bajo imperio (la decadencia, tetrarquía). Características del Arte Romano: es un arte propagandístico al servicio del gobierno



es funcional y práctico



es bello



es colosal, son construcciones de grandes dimensiones Técnicas: Se utilizan



las

matemáticas,

la

mecánica,

los

acueductos

y

nuevos

sistemas

de

construcción.

Características constructivas: Empleo de la curva



Arco de medio punto



La bóveda y la cúpula Los ARCOS: están formados por DOVELAS, con una principal llamada CLAVE, situada en el centro de los empujes del arco. La primera dovela se llama SALMER y es la inmediata al arranque, donde descansa el arco. La línea donde descansa el salmer es la LINEA DE IMPOSTA. El interior del arco se denomina INTRADÓS y el exterior EXTRADÓS. La LUZ es el ancho del arco (distancia entre los apoyos), y FLECHA es el alto del arco. Cuando el arco está ligeramente alargado se llama ARCO PERALTADO.



La BÓVEDA permite hacer construcciones mucho más elevadas. Se emplea como material el mármol y el Opues Caementicium (cemento), formado por toba (piedra volcánica), arena, cal y agua. Otros materiales que se utilizan son: Opus Latericium: o ladrillo. Se utiliza para recubrir las construcciones, y puede ser de dos formas:Coctus (cocido) o Crudum (crudo).



Opus Reticulatum: en forma de red de rombos.



Opus Spigatum: se utiliza para los suelos, y es en forma de espiga o espina.



   

Opus Quadratum: los sillares son todos del mismo tamaño, todos están tallados de forma regular, y pueden estar dispuestos a soga y tizón o en hilera. Principios de Vitruvio: Firmitas: firmeza Utilitas: utilidad Venustas: estético Órdenes de columnas: Toscano (más básico, para exteriores)

2 

Dórico (más básico, para exteriores)



Jónico (para interiores y exteriores, en los templos de las diosas)



Corintio (para interiores y exteriores, en los templos de las diosas)



Compuesto Tipologías Arquitectura



de

Edificios religiosa

1.- TEMPLOS Materiales: muchos



Dimensiones: colosalismo



Acceso: público (para los griegos era privado)



Interior y Exterior: cuidado (por ejemplo, el Panteón de Agripa)



Planta: rectangular



Naves: una, dividida por la ubicación de las columnas. Se levanta o asienta sobre un podio con un único acceso frontal.



Columnas: son pseudo perípteras, en función de la disposición de las columnas, que se adosan al muro perimetralmente.



Ejemplos: Fortuna viril (Roma) Maison Carreé (Nîmes, Francia)

Templos de planta circular: están asociados a deidades femeninas. Cuidado: Todas las deidades femeninas tienen un templo de planta circular, pero no todos los templos de planta circular son de diosas. Por ejemplo: Templo de Vesta. 2.EDIFICIOS FUNERARIOS Suelen tener planta circular, pero durante el periodo imperial conocen las pirámides y les gustan. Caio Cestio se hizo construir una tumba piramidal. Mausoleos: Mausoleo de Adriano (Castillo de San Angelo) Mausoleo de Augusto Mausoleo de Cecilia Metella. En los edificios funerarios, la parte superior se solía coronar con vegetacion. 3.EDIFICIOS DE OCIO Y DIVERSIÓN Los romanos tenían el lema Panem et Circenses (Pan y Circo). Con este lema, mantenían al pueblo entretenido y alimentado para que no se les ocurriera la idea de cuestionar a la autoridad. Tipos de edificios: a) Anfiteatros: Para hacer estas construcciones, al contrario que los griegos, no necesitaban valerse de accidentes geográficos (colinas) para construirlos; los hacían en la cuidad. Ejemplos: El Coliseo. Sus cimientos son de granito. Aquí también solían hacerse las Naumaquias o batallas navales. Para ello, las tablas donde setá la arena se vaciaban y untaban con una cera impermeable, y luego se llenaba de agua. Otros ejemplos: Arena de Verona Arena de Nimes Las distintas partes del interior están construidas para las diferentes clases sociales. Para ello se utilizan distintos materiales, desde el mármol (para la clase más alta) hasta la madera (para la clase más baja). El Coliseo tiene colocados los arcos y columnas con un sentido puramente estético. Para las columnas, se alterna el tipo de orden. En la

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HISTORIA DEL ARTE GRIEGO El Arte Griego marca un referente para la civilización occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la antigüedad son tenidos como clásicos y loscánones escultóricos y los estilos arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de Occidente. PINTURA Para hablar de la pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde pudo desarrollarse este arte. Al comienzo los diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que apenas se destacaban sobre la superficie.

Con el correr del tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen. Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se incluyó la figura humana, de un grafismo muyestilizado. En medio de las nuevas tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la representaciones mitológicas. Las escenas se organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a. C.) para resurgir triunfantes en el períodohelenístico (siglo III), totalmente renovadas, plenas de color y ricamente decoradas. 

ESCULTURA

Las primeras esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en materiales muy maleables tales como la arcilla, el marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas (korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la piedra una belleza ideal. Estas figuras guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en expresividad y realismo.

4 Discóbolo de Mirón

Hermes sosteniendo a Dionisos niño

Laocoonte y sus hijos

Tales de Mileto Venus de Milo Victoria de Samotracia Se introdujo el concepto de "contrapposto", posición por la cual la escultura se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre, y el principio del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena acción. Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias, aunque tampoco se puede dejar de mencionar a Lisipo, que intentando plasmar las verdaderas facciones del rostro, logró los primeros retratos. Durante el período helenístico (siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron obras de inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas", de treinta y dos metros de altura. Cabe aclarar, que tanto por su función religiosa como decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los templos. 

ARQUITECTURA

El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas. En los comienzos éste fue el esquema que marcó los cánones. Del perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en monumentalidad. Entonces surgieron los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema de cornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.

La construcción jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre doble hilera de columnas, algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallaban decorados con relieves. Más adelante, en el período clásico ( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximo apogeo. A los dos órdenes ya conocidos se sumó el "corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto.

El Partenón en la Acrópolis de Atenas

Erecteión en la Acrópolis de Atenas

una

Capitel Jónico del Templo de Artemisa

Columnas dóricas del Heraión de Restos del Templo de Apolo en Cirene Templo de Júpiter Heliopditamo Olimpia Las formas se estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.