Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Arte Curso:BA10 Arte Antiguo Catedrático:
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Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Humanidades Departamento de Arte Curso:BA10 Arte Antiguo Catedrático: Lic. Angel Orlando Milian Ciclo Académico: 2012 Segundo Semestre
Arte Clásico Grecia Helenismo Roma
ARTE ROMANO
Origen: Ettuscos Arte Griego
Siglo II y III Ocupación de Macedonia y Grecia
Arte de un imperio
Unificación de Estética y utilidad
Periodos
Siglo III a.C Periodo previo al Helenismo (siglo VIII a.C.)
Periodo Clásico (hasta el siglo IV)
ROMA
Monarquía Romana 753 – 509 a.C.
Repúbica Romana 509 – 27 a.C.
509 a.C. expulsión de Traquinio el Soberbio
Imperio Romano 27 – 476 d.C.
6 de enero 27 a.C. César augusto es Proclamado Emperador
ROMA
El artista “Si te haces escultor, no serás más que un peón, agotarás tu cuerpo (…), no percibirás más que un salario vil y módico (…), no serás más que un obrero, un hombre perdido entre la multitud, arrodillado ante los grandes, humilde servidor de los que poseen la elocuencia; vivirás como una liebre destinada a ser presa del más fuerte,. Y, aunque llegues a ser un Fidias o un Policleto, aunque realizases mil obras maestras, lo que se alabará será tu arte, y entre aquellos que lo contemplen no habrá uno solo que desee emularte, ya que, por muy hábil que seas, siempre serás considerado un artesano, un vil obrero que vive del trabajo de sus manos.” LUCIANO, siglo II d. C.
Principales Elementos Constructiv os
Órdene s
Arquitectura Romana
Origen Característica s y Aportes
Tipologías
Origen
Arquitectura etrusca aunada a la griega Tiene rasgos de ambas arquitecturas Artistas griegos y etruscos llevan a Roma la pasión por el arte
Características
Esplendor durante los dos primeros siglos del Imperio (siglo I a.C. al I d.C.) Decadencia durante los siglos III y IV obras más grandes y soberbias pero de menor calidad armónica (irregularidad y pesadez) La arquitectura se continúa desarrollando hasta las invasiones bárbaras, el mejor ejemplo son las basílicas (cristianas y civiles)
Elementos
Arco Bóveda Cúpula
Panteón de Agripa
Órdenes
Toscano o Etrusco Dórico Romano Jónico Romano Corintio Romano Compuesto
Arq. Romana
Tipologías Retomaron y apropiaron: Domus Templo Teatro
Maison carreeconstruido por Agripa para el culto de Augusto y su familia
Tipologías
Retomaron y apropiaron: Domus Templo Teatro
Teatro romano de Mérida
Tipologías
Basílica Su principal característica es el uso de tres naves, al existir basílicas antiguas de tipo funerario los cristianos las utilizaron como sitio para sus reuniones, posteriormente se retomará en el arte cristiano Basílica de Mazencio en el Foro Romano La basílica era un lugar administrativo y de culto
tipologías
Arco Triunfal
Los arcos triunfales son la expresión del poder romano, generalmente eran construidos con fines propagandísticos y para conmemorar victorias. Estaban cubiertos por relieves narrativos. El arco de triunfo clásico es una estructura autónoma, bastante separada de las puertas o murallas de la ciudad
Arco de Constantino 315 d.C. Arco de Bará
Tipologías
Terma Las termas romanas son recintos públicos destinados a baños típicos de la civilización romana. En las antiguas villas romanas los baños se llamaban balnea o balneum y si eran públicos thermae o therma. Eran baños públicos con estancias reservadas para actividades gimnásticas y lúdicas. También eran consideradas lugares de reunión y a ellos acudía la gente que no podía permitirse tener uno en su casa, como los plebeyos o los esclavos. A veces los emperadores o los patricios concedían baños gratis para el resto de la población.
Ruinas de la terma de Caracalla Piscina o Frigidarium de las termas de Zaragoza
Tipologías
Anfiteatro es una de las instalaciones lúdicas más importantes de las ciudades romanas. Junto con el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Es un tipo de lugar público de la civilización romana, utilizado para acoger espectáculos y juegos (munera, lucha de gladiadores y venationes, lucha de animales). Los más antiguos se construyeron en Etruria y Campania y datan de finales del siglo II a. C. Este tipo de edificio es una creación romana, y no tiene antecedentes ni en Grecia ni en Asia Menor.
Anfiteatro de Mérida
Anfiteatro romano según Marco Vitrubio
El coliseo romano o Anfiteatro Flavio
Tipologías
Circo El circo romano es un recinto alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín hārēna), muy alargada y partida en dos por la espina (en latín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes
Circo romano en Mérida 337 d.C.
Tipologías
Naumaquia Designaba simultáneamente en época romana tanto al espectáculo en el que se representaba una batalla naval como a la piscina, o el edificio, en el que ésta se escenificaba. Recreación de Naumaquia en el Coliseo Romano
Tipologías
Puente
Puente romano en Alcántara
Puente romano en Mérida
El arco fue usado por primera vez por el Imperio romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes habrían destruido a cualquier puente.
Tipologías
Acueducto Los romanos construyeron numerosos acueductos (latín aquae ductūs, sing. aquaeductus) para proporcionar agua a las ciudades y los lugares industriales. Estos acueductos estaban entre los mayores logros de ingeniería del mundo antiguo, y establecieron un estándar no igualado por más de mil años tras la caída de Roma. Muchas ciudades aún mantienen y usan los antiguos acueductos hoy en día, aunque los canales abiertos han sido normalmente reemplazados por tuberías.
Acueducto romano de Segovia
Tipologías
Un acueducto arranca en un sistema de captación de agua. El agua pasa de forma controlada a la conducción desde un depósito de cabecera (caput aquae). La construcción de un acueducto exige el estudio minucioso del terreno que permitirá escoger el trazado más económico para permitir una pendiente suave y sostenida sin alargar demasiado el recorrido de la obra. Se usan canales abiertos (riui) siempre que resultaba posible y únicamente en contadas ocasiones se recurre a la conducción bajo presión. El canal se acomoda al terreno por distintos procedimientos. Siempre que fuese posible, transcurría sobre el suelo apoyado en un muro (substructio) en el que se practican alcantarillas para facilitar el tránsito normal de las aguas de superficie. Si el terreno se eleva, el canal queda soterrado (riuus subterraneus) y forma una galería subterránea (specus) excavada directamente en la roca o construida dentro de una zanja. Cuando se ha de vencer una fuerte depresión, se recurre a la construcción de complicados sistemas de arquerías (arcuationes) que sostienen el canal y lo mantienen al nivel adecuado. En todo caso, siempre que el agua se destina al consumo humano, el canal está cubierto por bóvedas, falsas bóvedas, placas de piedra o tégulas.
Acueducto
tipologías
Calzada
La calzada romana era el modelo de camino usado por Roma para la vertebración de su Imperio. La red viaria fue utilizada por el ejército en la conquista de territorios y gracias a ella se podían movilizar grandes efectivos con una rapidez nunca vista hasta entonces. En el aspecto económico desempeñó un papel fundamental, ya que el transporte de mercancías se agilizó notablemente. Las calzadas también tuvieron gran influencia en la difusión de la nueva cultura y en extender por todo el Imperio la romanización.
Calzada romana en Líbano
Tipologías
Foro
El Foro Romano en latín, Forum Romanum, aunque los romanos se referían a él comúnmente como Forum Magnum o simplemente Forum era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.
Tipologías
Sepulcros
Desde el punto de vista arquitectónico se dividen en dos tipos: con forma de templo, de planta rectangular o circular; mausoleos rectangulares, en los que quedarían incluidos todos aquellos que sin afectar la forma de templo
Mausoleo romano de Las Vegas Huelva
Mausoleo romano de Fabara
Tipologías
Drenajes
La Cloaca Máxima era una de las más antiguas redes de alcantarillado del mundo. Construida en la Antigua Roma con el fin de drenar los pantanos locales y eliminar los desperdicios de las ciudades romanas
Técnicas Origen
Pintura Romana Estilos Géneros pictóricos
Origen
Helenismo segunda mitad del siglo II a.C. Admiración tanto por la pintura como por la escultura griega
Hades raptando a Perséfone Pintura Helenística en Verghina Siglo I a.C.
Técnicas
Encausto Temple Fresco
Se sabe que pintaron sobre tabla pero los restos más conocidos son los murales que se protegían con una capa de cera
Géneros
Decorativo
vajillas y muros
Histórico – Mitológico Erótico
Muros
El rapto de Europa, pintura romana Fresco pompeyano decorativo con frutas mitológica mural hallado en Pompeya
Géneros Caricaturización de personaje romano (Villa de los misterios) aprox siglo I d.C.
Decorativo mural
Paisaje Caricatura Retrato Cuadros costumbristas Imitaciones arquitectónicas Combinacione s fantásticas de objetos naturales (grutescos)
Paisaje en casa Livia
Retrato de El Fayum
Retratos sobre tabla egipcios
Grutesco romano
Bodas Aldobrandinas basílica de Herculano
Estilos
Primero o de incrustaciones
Origen helenístico Siglo II al I a.C. Decoración de paredes
revestidas de mármol dividida en tres bandas horizontales Lugares más representativos: Casa del Fauno y Casa de Salustio en Pompeya, Palacio Flavio en Roma
Mural pictórico de la casa del Fauno
Estilos
Segundo o arquitectónico
Siglo I a.C. Deseo de abrir los muros y dar profundidad Uso de cierta perspectiva Pintura de paisajes con arquitecturas imaginarias en entablamentos , ventanas y nichos Lugares importantes: Casa de Augusto y Livia, La Villa de los misterios en Roma
Frescos de la Villa de los Misterios en Roma
Estilos
Tercer estilo u ornamental
Primera mitad del siglo
I a.C. Menor preocupación por dar profundidad a las escenas Aumento de elementos decorativos No busca fingir espacio tridimensional Lugares importantes: Casa de Lucrecia y Domus Aurea
Pinturas en el Domus Aurea del Tercer Estilo
Estilos
Cuarto estilo o de ilusionismo arquitectónico Segunda mitad
del siglo I a.C. Combinación de motivos imaginarios y perspectivas arquitectónicas Barroquismo conceptual Relieve por medio de estuco
Pinturas en el Domus Aurea del Cuarto Estilo
Origen
escultura Romana
Tipologías
Técnicas
Origen
Etrusco y griego no se puede considerar una copia o continuación de ellas sino que, a pesar de recoger su influencia, tiene peculiaridades propias que la individualizan de ellas.
Los artistas griegos radicaron en Roma en la época posterior a la conquista. Pasíteles
Escultor autor de una recopilación de las esculturas más famosas del mundo antiguo.
Atalanta de Pasíteles
Tipología
Retrato Sarcófagos romanos Relieves históricos
ÉPOCA IMPERIAL. DINASTÍA DE LOS SEVEROS. Siglo II-III De clara influencia etrusca
Nerón
COLUMNA DE MARCO AURELIO (año 196)
Tipología
Retrato Imágenes
Maiorum Los romanos, que ya venían haciendo máscaras de cera de los parientes difuntos para honrar su memoria, adoptaron el retrato pero representando inicialmente a los personajes de forma naturalista y evitando toda idealización del retratado.
El orador
Tipología
Retrato Imperial
Contraposto, rostro idealizado, ojos grandes y pelo a flequillo
Con la llegada al poder de Augusto y el nacimiento de la etapa imperial, se impone un nuevo criterio a la hora de plasmar la imagen oficial del emperador. Se impone una plástica más clásica y de tradición griega Augusto de Primma Porta
Tipología
Retrato Ecuestre
Es un retrato psicológico: hasta el caballo con su actitud no violenta, contribuye a transmitir la idea de poder sereno y sabio
Marco Aurelio
Desde la República ya se realizaban este tipo de esculturas ecuestres, sobre todo en emperadores en actitud de revista militar y extendiendo el brazo en señal de saludo al pueblo y al ejército.
TIPOLOGÍAS DEL RETRATO IMPERIAL COMO ESTATUA
“Togatae” (“Thoracatae” como “imperator” vestido de civil o con la clásica toga o general patricia. victorioso).
“Apoteosica” retrato del emperador divinizado, semidesnudo y coronado de laurel
“Pontifex Maximus” Vestido con la cabeza cubierta
tipología
Evolución del Retrato Época Republicana (S. VI-I A.C.)
realista
Alto Imperio (S. I – III)
Helénico (idealizado)
Bajo Imperio (S. IV-V)
Realista
Simplificación hierática
Tipología
Relieves históricos
Los monumentos conmemorativos romanos (arcos, columnas, altares, etc.) se adornaban con relieves de motivos decorativos, alegóricos, mitológicos y sobre todo históricos. La temática histórica constituye una de las aportaciones más originales de la escultura romana. Es un relieve narrativo, con un tratamiento frecuentemente pictórico, en el que se manifiestan, igual que en el retrato, unas veces las modas helenizantes (época de Augusto o de Adriano), y otras lo más específicamente romano (Flavios).
Realizada para conmemorar una victoria.
En el representaban algunos de los hechos más sobresalientes en las conquistas.
Tipología
Relieves históricos
El relieve romano destaca por su altísimo nivel técnico:
Modelado preciso, definido, firme, táctil.
Detallismo sorprendente, con la proliferación de detalles y aparición el paisaje tanto natural (árboles, ríos) como urbano
Relieve en la Columna de Trajano
Tipología
Relieves históricos
Ritmo compositivo y movimiento logrado a base de variar hasta el infinito las actitudes de los personajes, otorgándole a la narración gran riqueza gestual que la hace muy dinámica, además de intensa pues se observa, en general un abigarramiento compositivo que ha llevado a muchos autores a hablar de Horror Vacui.
Relieve en el Ara Pacis
Tipología
Relieves históricos Altares
El Ara Pacis (Altar de la Paz) es un monumento conmemorativo de la época del Imperio romano. Se halla en Roma y fue construido entre el 13 y el 9 a. C. por decisión del Senado, en acción de gracias por el regreso del emperador Augusto tras sus victoriosas campañas en Hispania y Galia, y la paz que éste había impuesto. Está dedicado al emperador Augusto por los triunfos cosechados por éste en Hispania y la Galia. Está ubicado en Roma, en el Campo de Marte, donde cada año se debían sacrificar un carnero y dos bueyes.
Conjunto parcialmente abierto, con un altar en su interior y decorado con unos paños de bajorrelieves que son una de las mejores muestras artísticas de la escultura clásica.
ARA PACIS
Tipología
Relieves históricos Arcos
Triunfales
Relieves en el arco de Septimio Severo
Tipología
Relieves históricos Columnas
COLUMNA TRAJANA APOLODORO DE DAMASCO, (107-113) Sin ser un texto histórico objetivo e imparcial, es un sorprendente reflejo de la Historia que relata las campañas de Trajano en la Dacia. Hay un total de 2.500 figuras humanas: el emperador aparece 59 veces, siempre visto de forma realista.
RELIEVES DEL ARCO DE SEPTIMIO SEVERO
Tipología
Relieve en sarcófagos Además de los relieves históricos, a partir del siglo III, al generalizarse la inhumación de los cadáveres, adquirió gran importancia el relieve de los sarcófagos que se decoraban con guirnaldas, estrígilos o escenas funerarias.
a)
Temas paganos y mitológicos con relación funeraria
b) Cristianos en los que distinguimos dos momentos: - Antes del año 313 (Edicto de Milán): se utilizan temas neutros, aquellos que los cristianos interpretan en clave religiosa y los paganos en clave pagana. Ej: señor sentado en una silla explicando una doctrina (pagano: filósofo; cristiano: Cristo predicando). Es decir existe un nivel formal y otro simbólico. - Después del año 313. desaparece la ambigüedad
Tipología
Relieve en sarcófagos
T I P O S
De doble friso De friso único
Con columnas
Decorado con guirnaldas
De estrigilos
De Imago Clipeata
Tipología
SARCÓFAGO LUDOVISI, siglo III
Relieve en sarcófagos
técnicas
Fundido Modelado Moldeado Talla