Tecnologia - Programacion Didactica 1o- 4o ESO - 2005

I.E.S. ALQUIBLA. La Alberca - Murcia PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA CURSO 2004 2004-2005 2005 TECNOLO

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PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA

CURSO 2004 2004-2005 2005

TECNOLOGÍA

10 de Noviembre de 2004

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Programación Didáctica Departamento de Tecnología

INDICE

1. Introducción

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2. Contexto de trabajo

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3. Objetivos generales de la etapa

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4. Objetivos generales del área

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5. Contenidos 1ºESO

7

2ºESO

14

3ºESO

21

4ºESO

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6. Distribución temporal de los contenidos

37

7. Metodología didáctica

39

8. Criterios de evaluación

46

9. Procedimientos e instrumentos de evaluación

52

10. Criterios de calificación

55

11. Materiales y recursos didácticos

56

12. Actividades complementarias y extraescolares

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13. Medidas de atención a la diversidad

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14. Temas transversales

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1. INTRODUCCIÓN.La aceleración que se ha producido en el desarrollo tecnológico en las últimas décadas y el aumento del protagonismo de las nuevas tecnologías condiciona la necesidad formativa en un campo en el que el ciudadano va a ser agente activo, ya sea como consumidor o productor de innovaciones. La tecnología surge, así, como resultado de la intersección entre ciencia y técnica y busca dar solución a los problemas y necesidades individuales y colectivos, mediante la construcción de objetos y sistemas técnicos que requerirán el empleo de diversos recursos. En este sentido, se incorporan al currículo contenidos relativos a las tecnologías de la información y la comunicación a través de los temas siguientes: Tecnologías de la Información, Tecnologías de la Comunicación, Control y Robótica o Electricidad y Electrónica, constituyendo aproximadamente el cincuenta por ciento de los contenidos de la materia. El área de Tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria basa su aprendizaje en la adquisición de conocimientos y el desarrollo de destrezas que permitan, tanto la comprensión de los objetos técnicos, como la intervención sobre ellos, bien sea modificándolos o creándolos, fomentando las aptitudes innovadoras en la búsqueda de soluciones a los problemas existentes, así como la sensibilidad ante el ahorro y el aprovechamiento de los recursos Igualmente, los alumnos han de usar las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas para localizar o crear, analizar, intercambiar y presentar la información. El área de Tecnología se articula, en consecuencia, en torno al binomio conocimiento -acción, donde ambos deben tener el peso específico apropiado en cada caso para facilitar el carácter propedéutico de esta disciplina. Una continua manipulación de materiales sin los conocimientos técnicos necesarios no tiene validez educativa. Por el contrario, un proceso de enseñanzaaprendizaje puramente académico, carente de experimentación, manipulación y construcción no cumple con el carácter práctico inherente a la disciplina. La secuenciación en el currículo se determina en función del escalonamiento lógico de los contenidos, del grado de madurez de los alumnos y de la relación mutua de los conceptos. Como resultado de este planteamiento, la actividad metodológica se apoyará en tres principios. Por un lado, la adquisición de los conocimientos técnicos y científicos necesarios para la comprensión y el desarrollo de la actividad tecnológica. En segundo lugar, estos conocimientos adquieren significado al aplicarlos al análisis de los objetos tecnológicos existentes así como a su posible manipulación y transformación, sin olvidar que este análisis debe trascender al propio objeto e integrarlo en el ámbito social y cultural de la época en que se produce. Por último, la posibilidad de enfrentarse a proyectos tecnológicos globales debe constituirse en término de un proceso de aprendizaje que se apoya en las dos actividades precedentes.

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2. CONTEXTO DE TRABAJO El Instituto de Enseñanza Secundaria “Alquibla” entra en funcionamiento en el curso 92/93. El edificio es de construcción moderna, está ubicado en la periferia de la zona sur de Murcia y enclavado en la pedanía de La Alberca. Anexionadas al edificio en un módulo independiente se encuentran las dos Aulas-Taller para impartir el Área de Tecnología. En el curso 2004-2005 el Departamento tendrá docencia en los siguientes grupos: 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. T.I.P. diversificación (3º ESO) T.I.P. diversificación (4º ESO)

Nº Grupos 6 5 5 2 1 1

Se hace notar la pérdida respecto cursos anteriores de la asignatura optativa para segundo ciclo de ESO de Taller de Iniciación a la electricidad y electrónica. Dentro del Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza e Ingeniería, se ofertan las materias optativas de Tecnología Industrial I y II. Aunque este año no se impartirán al no haberse formado grupo de alumnos El Departamento de Tecnología lo componen los Profesores siguientes: - D. Santiago Madrid Mota. - D Ramón Margalef Martínez. - D. Juan Martínez Rosso - D. Francisco Antonio Jiménez López.

( Tecnología) (Tecnología) (Tecnología) (Apoyo al área practica)

En el curso 04/05 se incorpora al Departamento D. Juan Martínez Rosso, profesor en fase de prácticas por la especialidad de Tecnología. La Jefatura del Departamento la ostenta D. Santiago Madrid Mota, con nombramiento desde 15/9/2000.

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ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS Y LOS TIEMPOS.El Instituto dispone de dos Aulas destinadas a Tecnología, adaptándose en dimensiones y distribución a los modelos diseñados por el M.E.C. El espacio físico lo componen cuatro zonas en las que realizamos las actividades propias de la materia. Este espacio responde al estudio de mejoras de las condiciones físicas de trabajo que en Junio de 1994 el Departamento elaboró y fue aprobado por el Consejo Escolar del Instituto. En el proyecto se recoge de forma minuciosa y detallada la intercomunicación de las dos Aulas-Taller y la creación de dos nuevas zonas: Una para ubicación de máquinas-herramientas y experimentación. Otra para clasificación de trabajos de los alumnos que se complementa con el almacén destinado a materiales (maderas). La configuración las Aula denominadas TEC1 y TEC2 es de forma convencional, en ella se disponen de 30 mesas y sillas, formándose grupos de 4/5 alumnos. Existe un armario-biblioteca, un retroproyector, un televisor y vídeo. A esta zona los alumnos acceden a realizar investigaciones, bibliografía y documentales a fin de dar respuesta a diferentes cuestiones planteadas en el grupo durante el transcurso de las actividades propuestas, también, para al final del proyecto presentar los grupos de alumnos los trabajos realizados. En la zona de Taller hay 6 mesas de experimentación, un banco de ajuste, mesa con taladradora de sobremesa y panel de herramientas manuales, así como armarios con herramientas y material didáctico. En dichas aulas se imparten clases de Tecnología de E.S.O., Iniciación a la Electricidad y Electrónica y los talleres de iniciación profesional del programa de diversificación curricular. Todo el espacio se complementa con un despacho donde está ubicado el Departamento. A finales del pasado se recibió dotación informática específica para la impartición del nuevo currículo del área. Esta dotación compuesta por 15 ordenadores está ubicada en el aula denominada INF2, y será utilizada de forma intensiva por todos los grupos de Tecnología de ESO durante el presente curso.

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3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Con el fin de desarrollar las capacidades a las que se refiere el artículo 19 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, y teniendo en cuenta lo ordenado en el Decreto nº 112/2002 de 13 de septiembre, los alumnos deberán alcanzar a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria los objetivos siguientes: 1. Comunicarse con propiedad, autonomía y creatividad en lengua castellana, reflexionar sobre los procesos implicados en el uso del lenguaje y la contribución de éste a la organización del propio pensamiento, y consolidar el hábito de la lectura y su disfrute. 2. Comprender y expresar mensajes orales y escritos con propiedad y eficacia comunicativa en la lengua o lenguas extranjeras objeto de estudio, y apreciar su relevancia en una sociedad abierta y multicultural. 3. Utilizar con corrección el lenguaje matemático, y aplicar adecuadamente sus herramientas y destrezas básicas a distintos campos de conocimiento ya situaciones de la vida cotidiana. 4. Comprender, producir y valorar críticamente mensajes que utilicen códigos artísticos, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad para disfrutar de las manifestaciones artísticas. 5. Conocer y valorar el desarrollo científico y tecnológico, sus aplicaciones e incidencia en el medio físico y social. 6. Obtener, seleccionar, tratar y transmitir información usando fuentes, metodologías e instrumentos tecnológicos apropiados, incluidas las tecnologías de la información y la comunicación, procediendo de forma organizada, autónoma y crítica. 7. Elaborar estrategias de identificación y resolución de problemas en los diversos campos del conocimiento y la experiencia, potenciando el aprendizaje inductivo y el razonamiento lógico y reflexionando sobre el proceso y su resultado. 8. Analizar las leyes y los procesos básicos que rigen el funcionamiento de la naturaleza, valorar las repercusiones que sobre ellos tienen las actividades humanas y contribuir activamente a su defensa, conservación y mejora. 9. Analizar los mecanismos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades. en especial los relativos a los derechos y deberes de los ciudadanos, adoptando actitudes y juicios abiertos y democráticos. 10. Conocer, respetar y apreciar las tradiciones y el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de la Región de Murcia, analizar sus elementos básicos, y contribuir a su conservación y mejora. 11. Conocer las tradiciones y patrimonio cultural de otros pueblos, valorarlos críticamente, y respetar la diversidad cultural y lingüística como un derecho de las personas y de los pueblos. 12. Conocer las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición valorándolos críticamente. 13. Establecer relaciones con otras personas basadas en el respeto e integrarse de forma participativa en actividades de grupo, desarrollando actitudes de solidaridad y tolerancia y rechazando cualquier tipo de discriminación, superando prejuicios con espíritu crítico, abierto y democrático. 14. Desarrollar hábitos de estudio y disciplina, aprendiendo a esforzarse y actuar con responsabilidad, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas educativas y sociales, individuales y colectivas. 15. Conocer el cuerpo humano y comprender su funcionamiento, reconocer los estilos de vida saludables, y valorar las repercusiones de los actos y decisiones personales en la salud individual y colectiva.

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OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA 1. Adquirir conocimientos y destrezas técnicas, y aplicarlos junto a los adquiridos en otras áreas. 2. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, conocer sus elementos y las funciones que realizan; aprender la mejor forma de usarlos y valorar su uso en la vida cotidiana. 3. Resolver con autonomía problemas tecnológicos sencillos, trabajando de forma metódica, seleccionando y elaborando la documentación necesaria, diseñando y construyendo la solución más idónea al problema y valorando finalmente el proceso. 4. Expresar y comunicar ideas y soluciones técnicas empleando los recursos escritos y gráficos necesarios. 5. Desarrollar las habilidades necesarias para manipular con seguridad y precisión las herramientas y materiales propios del área, mediante un proceso planificado. 6. Desarrollar actitudes de responsabilidad y colaboración en el trabajo en equipo, en la toma de decisiones y ejecución de las tareas, manteniendo una actitud de respeto abierta y flexible en la búsqueda de soluciones. 7. Asumir de forma activa el avance y la aparición de nuevas tecnologías como elemento de ayuda al quehacer diario. 8. Utilizar Internet para localizar información contenida en diferentes fuentes (páginas Web, imágenes, sonidos, programas de libre uso, entre otros). 9. Organizar y elaborar la información recogida en las diversas búsquedas y presentarla correctamente usando en cada caso los medios más idóneos. 10. Intercambiar y comunicar ideas utilizando las posibilidades de Internet (e-mail, chat, videoconferencias, etc.). 11. Desarrollar interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, generando iniciativas de investigación sobre los problemas y necesidades y su solución con diferentes sistemas técnicos, así como la búsqueda y elaboración de nuevas realizaciones tecnológicas que lo aborden. 12. Analizar y valorar críticamente qué influencia tiene el desarrollo tecnológico sobre la sociedad y el medio ambiente, y las soluciones y alternativas que ofrece la tecnología para preservar la naturaleza. 13. Tener una visión crítica de la actividad industrial en la Región de Murcia y su influencia en el medio ambiente.

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5. CONTENIDOS

CONTENIDOS 1º E.S.O. Unidad didáctica 1: LA TECNOLOGíA Conceptos - Concepto de tecnología - Influencia del desarrollo tecnológico en los cambios sociales y laborales, a lo largo de la historia. - El proceso inventivo y de diseño: Identificación de problemas y posibles soluciones, búsqueda de información, investigación, planificación y organización de tareas, gestión de materiales y presupuesto y valoración de los proyectos. Procedimientos -Análisis de la relación existente entre los productos tecnológicos y la forma y calidad de vida. -Análisis y evaluación de productos y soluciones técnicas con criterios funcionales, sociales y medioambientales. -Identificación y valoración de soluciones técnicas de culturas y momentos históricos diferentes a la sociedad occidental. -Evaluación de las aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico. Actitudes -Sensibilidad y respeto por las diversas formas de conocimiento técnico y actividad manual, e interés por la conservación del patrimonio cultural técnico. -Valoración de las ventajas e inconvenientes de algunas aplicaciones de la tecnología. -Preocupación por los excesos del consumo y desecho de productos tecnológicos. -Actitud crítica hacia los usos incontrolados de la tecnología y preocupación por sus consecuencias para la salud, la calidad de vida y el equilibrio ecológico. -Apoyo de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. -Interés por la solución de problemas.

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Unidad didáctica 2: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN y COMUNICACIÓN GRÁFICA. Conceptos - Instrumentos y materiales básicos de dibujo (escuadra y cartabón, semicírculo graduado, lápices, compás, papel, papel cuadriculado y milimetrado, entre otros). - Convenciones básicas de dibujo técnico (formatos, líneas, acotación, secciones, escalas, entre otros). - Normalización y simbología. - Boceto, croquis y planos delineados. - Análisis y representación de objetos mediante vistas. Procedimientos -Representación a mano alzada de objetos mediante croquis, detalles y vistas. -Representación y exploración gráfica de ideas, productos y procesos técnicos, usando diversos métodos y medios (proyecciones, perspectivas, esquemas y diagramas). -Lectura e interpretación de documentos técnicos sencillos compuestos de informaciones de distinta naturaleza: textos, gráficos, audiovisuales. -Correcto manejo de los instrumentos y materiales básicos en la representación gráfica. -Utilización de la normativa referida a formatos, escalas, simbología, tipos de línea y acotación cuando el tipo de trabajo lo requiera. Actitudes -Disposición para trabajar las distintas técnicas de expresión y comunicación. -Respeto hacia las normas de seguridad en el manejo de instrumentos de dibujo. -Confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados palpables y útiles. -Disposición e iniciativa personal para organizar y participar, solidariamente, en tareas de equipo.

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Unidad didáctica 3: ESTRUCTURAS. Conceptos - Esfuerzos a que están sometidos los elementos estructurales, tipos de esfuerzos (compresión, tracción, flexión, torsión, cortadura, etc.). - Elementos de soporte básicos para soportar esfuerzos (perfiles: L, T, I, U, O, etc.). - Disposiciones estructurales básicas: triangulación. - Elementos de unión de piezas (ensambles, remaches, tuerca -tornillo, soldadura, etc.) y otros sistemas de unión (colas, adhesivos y pegamentos). - Aplicaciones de las estructuras. Procedimientos -Identificación de los elementos y formas estructurales. -Reconocimiento de los esfuerzos principales a que están sometidos sus elementos y estimación de su magnitud, dirección y sentido. -Identificación de los elementos estructurales en el interior de productos de uso común. -Montaje, experimentación y aplicación de estructuras en casos sencillos. Actitudes -Estimación de los productos tecnológicos con criterios de seguridad, ahorro y aprovechamiento. -Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, funcionales y estéticos de los materiales. -Disposición a explorar diferentes aplicaciones de elementos estructurales.

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Unidad didáctica 4: TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN. Conceptos - Definición de ordenador, funciones que realiza un ordenador: - Definir que es hardware y software. -Identificar y conocer los componentes básicos de un ordenador: CPU., memoria, HD, ratón, teclado, pantalla, etc. - Conocer las herramientas básicas para edición de texto, tablas y gráficos, las aplicaciones ofimáticas, herramientas para la búsqueda de información, enciclopedias virtuales, CD-ROM y DVD interactivos. Procedimientos -Definición de ordenador y significado de la palabra PC. -Explicación de las funciones que realiza un ordenador. -Definición de Hardware y Software. -Apertura de la unidad central de un PC e identificación de CPU., memoria, fuente de alimentación, unidades de disco, tarjetas conectadas y puertos. -Descripción de: monitor, teclado, y ratón, entre otros. -Explicación de los menús y comandos de un procesador de textos, creación de gráficos y tablas. -Visualización y búsqueda de información en enciclopedias virtuales, CD-ROM y DVD interactivos. Actitudes -Inquietud por la informática y conciencia de su importancia -Valoración positiva de la importancia de la informática en la sociedad actual y como ayuda en el desarrollo de los estudios -Interés por los equipos informáticos y su uso correcto

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Unidad didáctica 5: MATERIALES. LA MADERA. Conceptos - Materiales de uso habitual: clasificación general. Materiales naturales y transformados - Distintos tipos de maderas naturales y transformada::;, así como sus derivados (papel y cartón). - Constitución y características de los tableros y derivados más importantes para poder identificar y seleccionar el tipo más adecuado para una aplicación concreta. - Conocer las herramientas y técnicas básicas para su trabajo. - Normas de seguridad en el uso de las herramientas. Procedimientos -Análisis e identificación de distintos tipos de materiales -Análisis e identificación de los distintos tipos de maderas y sus derivados -Determinación e identificación de los distintos tipos de maderas transformadas. -Desarrollo de las técnicas básicas para trabajar la madera. -Aplicación de las normas de seguridad en el manejo de máquinas y herramientas. Actitudes -Interés por el conocimiento de las distintas maderas. -Disposición por parte del alumnado para trabajar las distintas maderas. -Respeto de las normas de seguridad en el manejo de maquinas y herramientas. -Actitud reflexiva y critica ante los excesos y desviaciones en el uso, la comercialización y el consumo de productos tecnológicos. -Confianza en la propia capacidad para alcanzar resultados palpables y útiles. -Disposición e iniciativa personal para organizar y participar, solidariamente, en tareas de equipo. -Disposición a intervenir de forma activa y creativa para mejorar las condiciones de vida de la colectividad. -Desarrollo de hábitos de trabajo ordenado. 11

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Unidad didáctica 6: INTERNET y COMUNIDADES VIRTUALES. Conceptos - Conocer las bases de la comunicación entre ordenadores y los tipos de redes de comunicación, así como las comunidades virtuales. - Conocer que es Internet, su historia e impacto social. - Saber como funciona, como se accede, como se realiza la conexión y los servicios que ofrece. - Saber que es la World Wide Web, conocer la estructura y elementos de una página web y los buscadores de información. Procedimientos -Explicación de Internet, su historia y los cambios sociales que ha producido. -Descripción de la World Wide Web y otros servicios de Internet: páginas Web, hipertexto y sus direcciones -Definición de navegadores y buscadores. -Realización de conexiones a Internet y ejecución de un navegador . -Manejo de algún buscador de Internet usándolo para diferentes conceptos. Actitudes -Valoración positiva de la importancia de la informática en la sociedad actual. El fenómeno social de la informática. -Valoración de la informática como ayuda en el desarrollo de los estudios. -Interés por el influjo de la informática en el desarrollo del trabajo actual.

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Unidad didáctica 7: ELECTRICIDAD. Conceptos - Nociones básicas de la corriente eléctrica. Definición de sus magnitudes básicas: voltaje, resistencia, intensidad, y la relación entre ellas (Ley de Ohm). - Descripción del funcionamiento de circuitos eléctricos simples, y de los elementos que lo componen. - Introducción al circuito en serie y en paralelo. - Efectos de la corriente eléctrica: Luz y calor, y análisis de objetos técnicos que apliquen estos efectos. - Aplicación práctica de estos conceptos ala elaboración de proyectos sencillos. Procedimientos -Identificación de los distintos componentes de un circuito. -Utilización de la normativa referida ala simbología eléctrica. -Representación gráfica de circuitos eléctricos. -Interpretación de esquemas de circuitos, resolución de problemas y realización de experiencias sencillas relacionadas con la electricidad. -Utilización de herramientas básicas. -Investigación de las posibilidades funcionales de los componentes. Actitudes -Curiosidad e interés por la electricidad. -Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos planteados. -Actitud ordenada, perseverante y metódica en el trabajo, planificando con antelación el desarrollo de las tareas. -Interés por el conocimiento de los distintos componentes. -Respeto de las normas de seguridad en el manejo de aparatos y herramientas eléctricas.

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CONTENIDOS 2º E.S.O. Unidad didáctica 1: MATERIALES. LOS METALES. Conceptos - Conocimiento de los distintos tipos de materiales férricos (fundición, hierro dulce, acero y hacer inoxidable) y no férricos (cobre, aluminio, plomo, estaño y aleaciones). - Obtención, constitución, características y propiedades más importantes. - Identificar y seleccionar el tipo más adecuado para una aplicación concreta. - Conocer las herramientas y técnicas básicas para su trabajo. - Normas de uso de las herramientas y del trabajo. Procedimientos -Análisis e identificación de los distintos tipos de materiales férricos, fundición y acero. -Análisis e identificación de los distintos tipos de materiales no férricos, cobre y aluminio. -Desarrollo de las técnicas básicas para trabajar los materiales férricos y no férricos. -Aplicación de las normas de seguridad en el manejo de máquinas y herramientas. Actitudes -Interés por el conocimiento de los distintos materiales férricos y no férricos. -Disposición para trabajar los distintos materiales férricos y no férricos. -Respeto de las normas de seguridad en el manejo de maquinas y herramientas. -Actitud reflexiva y critica ante los excesos en el uso, la comercialización y el consumo de productos tecnológicos. -Disposición a intervenir de forma activa y creativa en la actividad tecnológica.

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Unidad didáctica 2: EXPRESIÓN y COMUNICACIÓN GRÁFICA.

Conceptos - Convenciones básicas de dibujo técnico (formatos, líneas, acotación, secciones, escalas, entre otros). Normalización y simbología. - Boceto, croquis y planos delineados. - Análisis y representación de objetos mediante vistas. - Expresión de ideas técnicas mediante dibujos para su construcción. - Noción de escala. Dibujo de objetos sencillos a escala - Realización de planos acotados siguiendo las normas al respecto - Expresión de los objetos en perspectiva. - Definición de metrología. Descripción de nonius y su aplicación en el calibre y micrómetro. - Manejo de los aparatos de medida Procedimientos -Representación gráfica de las ideas técnicas mediante el empleo de dibujos. -Representación a mano alzada de productos mediante vistas, detalles, en proyección y perspectiva. -Utilización de instrumentos de dibujo habituales en la construcción de figuras y acotarlas correctamente. -Empleo del calibre y el micrómetro para medir con precisión. Actitudes -Interés por el conocimiento de las técnicas de expresión gráfica. -Disposición por parte del alumnado para trabajar las distintas técnicas de expresión y comunicación de ideas técnicas. -Respeto de las normas en el manejo de instrumentos de dibujo. -Valoración positiva de la importancia de los dibujos en perspectiva. -Reconocimiento por el sentido de las mediciones de precisión como un elemento imprescindible de la tecnología.

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Unidad didáctica 3: MECANISMOS. Conceptos - Sistemas mecánicos. Funciones básicas de movimiento en las máquinas. - Mecanismos básicos de transmisión, fuerza y movimiento en las máquinas y su transformación, así como conjuntos mecánicos. - Relación de transmisión y operadores. - Principios de funcionamiento de máquinas. aparatos e instalaciones, órganos y sistemas funcionales. - Aplicaciones Procedimientos -Identificación y utilización de mecanismos básicos de transmisión y transformación del movimiento. -Caracterización de los mecanismos en el interior de productos de uso común. -Cálculo de las relaciones de transmisión básicas. -Análisis de la constitución y funcionamiento de productos tecnológicos de uso común (máquinas. aparatos e instalaciones). Actitudes -Valoración equilibrada de los aspectos técnicos, funcionales y estéticos de los materiales -Disposición a explorar diferentes aplicaciones de elementos mecánicos. -Percepción de la necesidad de combinar elementos para formar una máquina.

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Unidad didáctica 4: ELECTRICIDAD. Conceptos - Magnitudes básicas en los circuitos eléctricos: V, I, R y P. Ley de Ohm. - Simbología eléctrica. - Circuito serie, paralelo y mixto. - Energía y potencia. - Efectos de la corriente eléctrica: el electromagnetismo y sus aplicaciones en las máquinas eléctricas básicas: dinamo y motor de corriente continua. - Generación de corriente eléctrica mediante alternador. - Aplicación práctica de estos conceptos en la elaboración de proyectos. Procedimientos - Análisis de las relaciones existentes entre las diferentes magnitudes. -Identificación de los distintos componentes de un circuito. -Utilización de la normativa referida ala simbología eléctrica. -Representación gráfica de circuitos y diagramas. - Utilización de la terminología y notación adecuadas para describir y realizar circuitos. - Cálculo montaje y experimentación de circuitos sencillos. -Utilización de herramientas y equipos de medida básicos. - Elección de componentes más adecuados en el contexto del diseño y realización de circuitos. -Investigación de las posibilidades funcionales de los componentes de los circuitos eléctricos. Actitudes -Curiosidad e interés por la electricidad. -Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos planteados. - Valoración positiva de los componentes de los circuitos eléctricos y su función en las aplicaciones eléctricas. -Actitud ordenada, perseverante y metódica en el trabajo.

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Unidad didáctica 5: ENERGíA y SU TRANSFORMACIÓN. Conceptos - Energía y su transformación. - Fuentes de energía. - Clasificación general. Energías renovables y no renovables. - Energías no renovables. Combustibles fósiles: petróleo y carbón. Transformación de energía térmica en mecánica. - La máquina de vapor, el motor de combustión interna, la turbina y el reactor. Descripción y funcionamiento. - Producción de energía en la Región de Murcia :térmica y eólica). Procedimientos -Realización de trabajos sobre las fuentes de energía y su transformación. -Clasificación de las energías renovables y no renovables. -Identificación de combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas). -Descripción de la transformación de energía térmica en mecánica. La máquina de vapor, el motor de combustión interna, la turbina y el reactor. -Análisis del funcionamiento de la transformación de energía. -Descripción de las centrales y sistemas de producción de energía de la Región de Murcia. Actitudes -Curiosidad por conocer las distintas formas de energía, su transformación y transporte. -Reconocimiento del beneficio de usar energías renovables. -Interés en reconocer los recursos energéticos de la Región de Murcia. -Sensibilidad ante la repercusión en el medio ambiente del uso de motores de combustión interna.

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Unidad didáctica 6: TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN. Conceptos -Conocer la arquitectura, funcionamiento del ordenador, sus componentes internos, descripción y funciones. - Tipos de dispositivos: de entrada, de salida y mixtos. - Conectar, instalar y arrancar el sistema informático, así como conocer y utilizar correctamente los periféricos más habituales, escáner, impresora, ratón y teclado, entre otros. - Conocer las herramientas básicas para dibujo vectorial y artístico. - Aplicar programas de dibujo y diseño. - Usar la hoja de cálculo, escribir formulas y realizar gráficas a partir de los datos generados. Procedimientos -Explicación de la función, partes y características de un PC. -Descripciones de teclado, ratón, joystick, trackball, escáner, módem, monitor, impresora, equipo multimedia, impresora, etc. -Especificación de los menús y comandos de los programas de dibujo y diseño. -Manejo correcto de los programas de dibujo y diseño. -Descripción de los fundamentos, estructura y utilización de la hoja de cálculo. -Realización de gráficas usando los datos de la hoja de cálculo. Actitudes -Inquietud por la informática y conciencia de su relevancia. -Valoración positiva de la informática como ayuda en el desarrollo de los estudios. -Valoración de la informática en el mundo laboral actual. -Reconocimiento de la ventaja de usar las hojas de cálculo y los gráficos que de ellas se derivan.

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Unidad didáctica 7: INTERNET y COMUNIDADES VIRTUALES. Conceptos - Conocer las bases de la comunicación entre ordenadores y los tipos de redes de comunicación, así como las comunidades virtuales. - Conocer Internet, SU historia e impacto social, - Conocer el funcionamiento, acceso, y conexiones de Internet y los .servicios que ofrece. - Conocer la World Wide Web, estructura y elementos de una página web. -. Conocer el correo electrónico. Procedimientos -Descripción de Internet, de su historia y de los cambios sociales que ha producido. -Configuración de redes. Descripción de los proveedores de acceso a Internet. y las plataformas. -Descripción de la World Wide Web. -Realización de prácticas con el correo electrónico (e- mail), configuración, listas de correo y grupos de noticias. -Análisis de las páginas Web, hipertexto y sus direcciones. Actitudes -Valoración de la importancia del Internet en la sociedad actual. -Reconocimiento de las ventajas del uso del correo electrónico y sus posibilidades. -Ponderación de la importancia de Internet como complemento a los estudios.

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CONTENIDOS 3ºE.S.O. Unidad didáctica 1: MATERIALES DE USO TÉCNICO. Conceptos - Conocer los distintos tipos de plásticos. Propiedades y características más importantes para poder identificar y seleccionar el tipo más adecuado para una aplicación concreta, así como las herramientas y técnicas básicas para su trabajo. - Conocer de los materiales pétreos naturales. Relación de materiales pétreos que se obtienen en la Región de Murcia. - Conocer de materiales de construcción habituales, cemento, yeso, ladrillos, etc. - Materiales cerámicos habituales, manises y plaquetas. Procedimientos -Análisis e identificación de los distintos tipos de plásticos. -Desarrollo de técnicas básicas para trabajar los plásticos. -Uso correcto de las técnicas elementales para el empleo de materiales de construcción. -Identificación de los materiales de construcción naturales y artificiales que se obtienen en la Región de Murcia. -Aplicación de las normas de seguridad en el manejo de maquinas y herramientas. Actitudes -Interés por el conocimiento de los distintos plásticos. -Disposición por parte del alumnado para trabajar los distintos plásticos. -Respeto de las normas de seguridad en el manejo de maquinas y herramientas. -Iniciativa personal para organizar y participar, en tareas de equipo. -Curiosidad por los materiales pétreos y de construcción propios de la región.

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Unidad didáctica 2: ENERGíA y SU TRANSFORMACIÓN. Conceptos - Energía y su transformación. Energía eléctrica. - Generación, transporte y distribución. Centrales. Descripción y tipos de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Tratamiento de los residuos. - Energías renovables: Sistemas técnicos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar, maremotriz, biomasa y residuos sólidos urbanos. Importancia del uso de energías alternativas. - Descripción de la obtención de energía en la Región de Murcia: centrales térmicas, eólicas y biomasa, entre otras. - Impacto medioambiental del desarrollo tecnológico, agentes contaminantes, deterioro del medio, Agotamiento de recursos energéticos, indagación de nuevas fuentes de energía no contaminantes, desarrollo sostenible, búsqueda del equilibrio. - Reciclaje de residuos como el agua, papel y vidrio. Residuos domésticos e industriales. Planes de recogida y elaboración de abonos orgánicos. Plantas de tratamientos de residuos en la Región de Murcia. Procedimientos -Desarrollo de trabajos sobre los distintos tipos de energía y su transformación. Energía eléctrica. -Explicación de la generación, transporte y distribución de energía. Descripción y tipos de centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. Tratamiento de los residuos. Energías renovables. -Enumeración de los sistemas técnicos para el aprovechamiento de la energía eólica, solar, maremotriz, biomasa y residuos sólidos urbanos. -Descripción de la obtención de energía en la Región de Murcia: centrales térmicas, eólicas, etc. -Visitas de campo a las centrales de obtención de energía. -Evaluación de las aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico .Contraste entre diferentes formas de desarrollo. -Análisis del impacto de los agentes contaminante deterioro del medio, agotamiento de recursos energético, indagación de nuevas fuentes de energía no contaminante desarrollo sostenible, búsqueda del equilibrio. -Recopilación de los planes y campañas institucionales en para la recogida selectiva de basura y residuos industriales.

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-Visitas de campo a las fabricas de cartón, tratamiento de aceites, neumáticos y elaboración de basura orgánica. -Estudio de una depuradora de agua y una planta c tratamiento de residuos urbanos.

Actitudes -Curiosidad por conocer las distintas formas de energía, su transformación, transporte y repercusiones medio ambientales. -Actitud positiva ante la búsqueda de información sobre la energía y su transformación, la generación, transporte y distribución y el tratamiento de los residuos. -Reconocimiento de la importancia de las energías renovables y el uso de energías alternativas. -Curiosidad por los recursos alternativos de producción de energía de la Región de Murcia. -Sensibilidad y respeto por las diversas formas de correo conocimiento técnico y actividad manual, e interés por conservación del patrimonio cultural técnico. -Valoración critica de las riesgos y costes sociales c la innovación tecnológica. -Preocupación por los excesos del consumo y desecho de productos tecnológicos. -Actitud crítica hacia los usos incontrolados de n ya tecnología y preocupación por sus consecuencias para los de salud, la calidad de vida y el equilibrio ecológico. -Apoyo de la igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. -Sensibilidad por el uso de energías alternativas limpias. -Interés por el funcionamiento e instalaciones de depuración de agua y reciclado de basura y materiales de la Región de Murcia.

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Unidad didáctica 3: ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA. Conceptos - La corriente alterna y la corriente continua. - Potencia y energía eléctrica. - Montajes eléctricos sencillos: circuitos mixtos. - Conocer y aprender a manejar aparatos de medida básicos: voltímetro, amperímetro, polímetro. Realización de medidas sencillas. - Introducción a la electrónica básica: el transistor como interruptor. - Descripción de componentes y montajes básicos. - El circuito integrado. Aplicación en circuitos típicos. Procedimientos -Análisis de las características básicas de los distintos componentes de un circuito. -Identificación de los distintos componentes de un circuito. -Interpretación de esquemas electrónicos sencillos. -Manejo correcto de los instrumentos básicos de medida. -Utilización de la normativa referida ala simbología electrónica. -Representación gráfica de circuitos electrónicos y diagramas. -Elección de los componentes más adecuados en el contexto del diseño y realización de circuitos electrónicos sencillos. -Investigación de las posibilidades funcionales de diferentes componentes de circuitos electrónicos. Actitudes -Curiosidad e interés por la electricidad. -Actitud positiva y creativa ante los problemas prácticos planteados. -Curiosidad por los montajes de circuitos. -Reconocimiento de la utilidad de los montajes electrónicos. -Valoración de las ventajas del uso de los circuitos integrados. 24

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Unidad didáctica 4: INSTALACIONES TÉCNICAS. Conceptos - Instalaciones eléctricas en las viviendas. Descripción. - Esquemas y materiales mas adecuados. - Dispositivos y elementos que las componen. - Formas y procedimientos de montajes, normas de seguridad y reglamentos bajo los que se deben hacer las instalaciones.

Procedimientos -Análisis de cada una de las posibles instalaciones, viendo las formas de montaje más idóneas entre las muchas posibles y eligiendo los materiales adecuados. -Descripción de los materiales más idóneos teniendo en cuenta la salud y seguridad de los habitantes, impacto medio ambiental, facilidad de montaje y costo. Actitudes -Sensibilidad ante los riesgos que se dan dentro de las viviendas por fallo o montajes defectuosos. -Respeto de las normas de seguridad bajo los que deban hacerse y usarse las instalaciones -Satisfacción ante un trabajo bien hecho que cumpla con todas las normas de seguridad.

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Unidad didáctica 5: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Conceptos - Conocer en que consisten los grandes bloques informáticos, la arquitectura, funcionamiento del ordenador, sus componentes internos, descripción y funciones. - Identificar y conocer los distintos componentes físicos de un sistema informático: conectar, instalar y arrancar el sistema informático, así como conocer y utilizar correctamente el teclado. - Conocer el sistema operativo. Conocer y utilizar correctamente los comandos más usuales del sistema operativo, conocer Windows como herramienta de acceso y entorno gráfico para diversas aplicaciones. - Lenguajes de programación. Utilidades informáticas para la creación de productos, organización y búsqueda de la información (bases de datos). Procedimientos -Definición del sistema operativo y su misión. -Explicación, sintaxis y uso de los comandos más importantes del sistema operativo con la realización de un conjunto de ejercicios y resúmenes. -Explicación de las diferencias entre distintos sistemas operativos. -Descripción de la estructura de las bases de datos -Creación y explotación de una base de datos básica. Actitudes -Inquietud por la informática y conciencia de su importancia. -Valoración de diferentes sistemas operativos. -Curiosidad por los lenguajes de programación. -Reconocimiento de la importancia de las bases de datos y su correcto uso.

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Unidad didáctica 6: TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN. Conceptos - Definir comunicación alámbrica e inalámbrica. - Caracterizar los tipos de señales eléctricas y luminosas usadas en comunicación. - Nombrar los soportes físicos para la comunicación. - Definir telefonía y telegrafía. Telefonía móvil. - Radio y televisión. - El espacio radioeléctrico. Procedimientos -Realización de esquemas de las características de las ondas. -Realización de experiencias sobre la reflexión y refracción para comprender las fibras ópticas. -Distinción entre las distintas opciones de radio. -Experimentación con un emisor de radio sencillo. -Descripción de las diferencias entre telefonía fija, móvil, vídeo y telegrafía. -Realización de estudios sobre el impacto en la salud de los equipamientos de comunicación. Actitudes -Curiosidad por la historia de las comunicaciones. -Interés por los diversos medios de comunicación. -Reconocimiento del significado social de los modernos medios de comunicación. -Valoración de las ventajas que supone la comunicación instantánea actual.

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Unidad didáctica 7: INTERNET y COMUNIDADES VIRTUALES. Conceptos - Conocer el funcionamiento de Internet. Su acceso, conexión y servicios que ofrece. - Conocer la estructura y elementos de una página web, conocer las bases de la programación en lenguaje Html, las etiquetas y los comandos más importantes. - Elaboración de páginas web con un procesador de textos y con un programa de edición específico. Publicar una página web (FTP). - Conocer el correo electrónico (e-mail) y sus posibilidades, el IRC (Internet Relay Chat) y la Videoconferencia. Procedimientos -Explicación sobre el correo electrónico (e-mail), configuración, listas de correo y grupos de noticias y envío de ficheros. -Explicación sobre ellRC y las videoconferencias -Análisis de las páginas Web, hipertexto y sus direcciones. -Explicación sobre el HTML, las etiquetas y comandos. -Descripción de la configuración de una página web. Los frames. -Enumeración y descripción de los diferentes elementos de página: texto, tablas, fondo, hipertexto, animaciones, sonidos, imágenes. -Realización de practicas con el navegador, visualizar diferentes página y acceder a su código. -Estudio de las funciones que realizan las distintas etiquetas del código HTML de una página web sencilla. -Realización de una página y colocarla en el servidor la página web (FTP). Actitudes -Reconocimiento de la importancia de la informática en la sociedad actual. El fenómeno social de la informática. -Reconocimiento de la importancia del ordenador como medio de comunicación activo. -Curiosidad por la estructura de las páginas web. -Valoración del equilibrio en el diseño de las páginas de Internet. -Actitud activa y participativa con el uso del correo electrónico, el Chat y la videoconferencia. 28

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Unidad didáctica 8: CONTROL y ROBÓTICA. Conceptos - Conocer cual es la esencia de un robot, que tipo de mecanismos y elementos lleva. - Conocer los tipos de sensores que existen ya través de estos las aplicaciones en los distintos campos de la industria. - Introducción a los sistemas de control. - Automatización de las máquinas. - Aportación de las máquinas automáticas a producción industrial. Procedimientos -Descripción del tipo de mecanismos y elementos que los lleva un robot. -Realización de esquemas sobre los sistemas de control. -Establecimiento de relaciones entre sistemas automáticos presentes en la vida cotidiana, tipos sensores y sus aplicaciones. -Inspecciones sobre máquinas automáticas, tipos de elementos, funcionamiento y control. Actitudes -Curiosidad por todo aquello que conlleva automatismos. -Interés por conocer los elementos que componen 1as de máquinas automáticas y como las hacen funcionar. -Curiosidad por saber en que campos de la industria tienen aplicación las máquinas automáticas y robotizadas. -Valoración de como contribuyen las máquina y la automáticas al aumento de la producción, la seguridad y abaratamiento de los productos.

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CONTENIDOS 4ºE.S.O. Unidad didáctica 1: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN y COMUNICACIÓN GRÁFICA. Conceptos - Introducción al dibujo asistido por ordenador: dibujo en dos dimensiones. - Conocer los sistemas CAD, CAM y CAE. - Realizar dibujos de objetos sencillos. Procedimientos -Exploración gráfica de ideas técnicas mediante el empleo de métodos y medios informáticos. -Representación mediante CAD, vistas, detalles, y proyección de objetos sencillos. -Uso del CAD para realizar los planos de los proyectos tecnológicos. Actitudes -Interés por el conocimiento de las técnicas de CAD. -Disposición a aplicar el CAD como apoyo al quehacer tecnológico. -Hábitos de trabajo ordenado y sistemático. -Desarrollo de criterios personales sobre las ventajas del CAD.

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Unidad didáctica 2: ELECTRICIDAD y ELECTRÓNICA. Conceptos - Descripción y análisis de sistemas electrónicos por bloques: Entrada, salida y proceso. - Componentes electrónicos básicos: Condensador, transistor, resistencias, diodos, condensadores y bobinas, circuitos integrados simples. - Dispositivos de entrada: Interruptores, resistencias que varían con la luz y la temperatura, etc. - Dispositivos de salida: zumbador, relé, led, etc. - Dispositivos de proceso: Los Integrados. - El circuito impreso, diseño y utilización básica. - Aplicaciones electrónicas de montajes sencillos y circuitos típicos. Procedimientos -Identificación y uso de los distintos componentes de un circuito. -Análisis de la constitución y funcionamiento de circuitos electrónicos. -Montaje, experimentación y aplicación de los circuitos electrónicos en casos sencillos. -Interpretación de esquemas de circuitos para realizar el montaje práctico: -Utilización de herramientas y equipos de medida básicos. -Elección de los componentes más adecuados en el diseño y realización de proyectos técnicos, atendiendo a sus características y funciones. -Investigación de las posibilidades funcionales de diferentes componentes de circuitos electrónicos. -Realización de un diseño elemental de una placa de circuito impreso y procesarla. Actitudes -Curiosidad e interés por la electrónica y sus aplicaciones. -Actitud creativa en las realizaciones y diseños. -Reconocimiento de la importancia del uso de los circuitos electrónicos en la vida cotidiana.

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Unidad didáctica 3: TECNOLOGíAS DE LA INFORMACIÓN. Conceptos - El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. - Adquisición de datos. - Programas de control. - Tratamiento de la información numérica a través de hojas de cálculo. - Comunicación entre ordenadores: redes informáticas. Procedimientos -Interpretación de las señales analógicas y digitales, su uso y ejemplos. -Definición de programa, tipos de programas. Explicación de lenguaje de programación y realización de comentarios sobre algunos. -Explicación de interprete y compilador. -Descripción de los fundamentos, estructura y utilización de las hojas de cálculo, y los procesos de cálculo numérico con las mismas. -Realización de síntesis sobre la transmisión de datos entre ordenadores. -Análisis de la diferencia entre servidor y cliente. -Explicación de la diferencia entre redes internas de área local y redes externas. -Descripción de las particularidades de los diferentes tipos de redes. -Explicación de la función y colocación de la tarjeta de red. Actitudes -Curiosidad por la codificación de la información, sus aplicaciones y ventajas. -Reconocimiento de los distintos lenguajes de programación y el uso concreto de cada uno de ellos. -Valoración de las ventajas e inconvenientes en el uso de redes de ordenadores.

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Unidad didáctica 4: TECNOLOGíAS DE LA COMUNICACIÓN. Conceptos - Principios físicos de la comunicación inalámbrica. - Tipos y frecuencias usadas para la comunicación. - Concepto de telefonía móvil. Tipos y características. - Esquema general de una red de comunicaciones. Receptores, antenas y conmutadores. - Proceso que sigue una llamada por la red inalámbrica para establecer y mantener una comunicación. - Principios de la comunicación por satélite. Esquema general de las instalaciones necesarias. - Concepto de GPS y sus aplicaciones. Procedimientos -Realización de esquemas de las características de la telefonía móvil. -Enumeración de las diferencias entre las opciones de telefonía móvil. -Visita de campo a una estación repetidora de telefonía móvil. -Descripción de las ventajas del uso del GPS.

Actitudes -Interés por las diferencias de las opciones de telefonía móvil. -Adquisición de conciencia sobre el uso y abuso de la comunicación y la inseguridad de su privacidad. -Reconocimiento de la repercusión en la salud de los equipamientos de comunicación. -Mentalización del alumno ante su contribución al reciclado de los aparatos de comunicación y especialmente de las baterías.

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Unidad didáctica 5: INTERNET y COMUNIDADES VIRTUALES. Conceptos - Conocer que es Internet, su historia e impacto social. - Conocer el funcionamiento, acceso y servicios que ofrece. - Conocer la World Wide Web, estructura y elementos de una página web. - Corlocer las bases de la comunicación entre ordenadores, tipos de redes de comunicación, la comunicación de datos, servidor y cliente, tipos de configuración de red. - El protocolo TCP/IP, direcciones IP. - Conocer el software de comunicación, compartir recursos, módem, función, características, interno O externo, ISA o PCI, su instalación y configuración, conexión RTC, RDSI y ADSL. - Noción de comunidad virtual, su uso en educación y cultura: las aulas virtuales. Procedimientos -Explicación de la configuración de una red de redes. -Distinción entre servidor y cliente. -Explicación de la diferencia entre las distintas configuraciones de red. -Realización de la configuración de la conexión y protocolo para Internet. -Descripción del sistema de transmisión, el protocolo TCP/IP y la dirección IP. -Aplicación de la configuración del entorno de red de Windows 98 para el uso de la red. -Enumeración de las características de los diferentes tipos de líneas de conexión. -Aplicación de los conceptos de comunidad y aula virtual. Actitudes -Reconocimiento de las ventajas del desarrollo de Internet. -Valoración de las ventajas e inconvenientes de las comunicaciones entre ordenadores -Interiorizar el uso de las técnicas de informática y comunicación. -Responsabilidad en el uso de las comunidades virtuales.

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Unidad didáctica 6: CONTROL y ROBÓTICA. Conceptos - Conocer los tipos de sensores que existen y su aplicación para capturar información. - Conocer como manejar la automatización por medio de lenguajes de control y comunicación (robotización). - Programación de control con lenguajes sencillos. -. Realimentación de un sistema de control para actuar con pautas inteligentes, principios y aplicaciones básicas. -. Configurar y montar un pequeño proyecto de robotización.

Procedimientos -Investigaciones en el entorno más inmediato de los mecanismos y automatismos existentes, tratando de analizar su funcionamiento, control y manejo. -Diseño y montaje correcto, con ayuda del ordenador, de algún dispositivo automatizado usando .lenguajes de control y programación adecuados. -Análisis del campo de aplicación de la robótica, tratando de encontrar soluciones de automatización para diversos casos. -Diseño de un proyecto elemental de robotización. Actitudes -Predisposición a investigar y conocer los mecanismos y automatismos existentes, tratando de analizar su funcionamiento, su control y su manejo. -Curiosidad por manejar con ayuda del ordenador algún dispositivo automatizado que previamente se habrá diseñado y fabricado. -Inquietud por conocer y manejar lenguajes de control y programación adecuados. -Curiosidad por conocer el campo tan amplio de aplicación que hay para la robótica.

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Unidad didáctica 7: TECNOLOGíA y SOCIEDAD. Conceptos - Tecnología y su desarrollo histórico: hitos fundamentales. - Revolución neolítica, revolución industrial, aceleración tecnológica del siglo XX. - Interrelación entre la tecnología en los cambios sociales y laborales. - Evolución de los objetos técnicos con el desarrollo de los conocimientos científicos y tecnológicos, las estructuras socioeconómicas y la disponibilidad de distintas energías. - Personajes y aportaciones tecnológicas más importantes de la Región de Murcia. Procedimientos -Análisis de las aportaciones, riesgos y costes sociales y medioambientales del desarrollo tecnológico. Contraste entre diferentes formas de desarrollo. -Valoración comparativa de diferentes sistemas de producción. -Identificación del contexto productivo y profesional del entorno cercano y su evolución. -Análisis de la influencia que tiene el uso de nuevos recursos tecnológicos sobre la organización del trabajo y las relaciones humanas en el aula-taller. -Descripción de las aportaciones histórico- tecnológicas de la Región de Murcia. Actitudes -Reconocimiento y valoración critica de las aportaciones, riesgos y costes sociales de la innovación tecnológica en los ámbitos del bienestar, el equilibrio medioambiental y en el mundo del trabajo. -Sensibilidad y respeto por las actividades técnicas pasadas y presentes. -Valoración de las ventajas e inconvenientes de algunas aplicaciones de la tecnología. -Actitud crítica hacia los usos incontrolados de la tecnología y preocupación por sus consecuencias para la salud, la calidad de vida y el equilibrio eco lógico. -Curiosidad e interés por conocer los antecedentes de los objetos y máquinas actuales, valorando la diversidad de factores que concurren en un hecho histórico de carácter técnico. -Interés por los avances tecnológicos propios de la Región de Murcia.

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6. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

PRIMERO E.S.O. Aula Taller

Aula Informática

Proyectos

Prácticas

Pruebas

Tecnología y Sociedad

4

1

-

-

1

Técnicas de expresión y comunicación gráfica

7

2

-

1

1

Estructuras

8

3

1

-

1

19

6

1

1

3

Tecnologías de la Información

3

15

-

1

1

Materiales: la madera.

9

1

1

-

1

12

16

1

1

2

Internet y comunidades virtuales

0

7

1

1

Electricidad

7

3

1

1

7

10

0

2

2

38

32

2

4

7

Prácticas

Pruebas

1ª EVAL

UNIDAD

3ª EVAL

2ª EVAL

SESIONES

SESIONES

SESIONES

25

28

17

SEGUNDO DE E.S.O. Aula Taller

Aula Informática

8

0

1

1

0

7

1

1

5

2

1

1

13

9

3

3

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (II)

2

9

1

1

MECANISMOS

8

3

1

10

11

1

ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

4

5

ELECTRICIDAD

10

4

INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES

0

1ª EVAL

UNIDAD TECNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN (I) METALES

3ª EVAL

2ª EVAL

SESIONES

SESIONES

SESIONES

22

21

26

Proyectos

0

1 1

2

1

1

1

1

1

3

0

1

0

14

12

1

3

2

37

33

2

7

7

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TERCERO E.S.O.

1ª EVAL

UNIDAD

2ª EVAL

Aula Info

5 3

MATERIALES DE USO TÉCNICO ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN INSTALACIONES

Proyecto

Prácticas

Trabajos

Pruebas

3

1

1

7

1

1

4

0

12

10

8

2

1

2

8

1

2

6

12

16

2

INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES

0

10

1

CONTROL Y ROBÓTICA

8

2

1

8

12

1

1

32

38

1

3

SESIONES

22

ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SESIONES

3ª EVAL

Aula Taller

28

SESIONES

20

1 2

3

1 1 1

1

3

4

CUARTO DE E.S.O. Aula Taller

Aula Infor

TECNICAS DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

4

19

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

1

5

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

2

5

1

7

19

2

16

5

1

2

4

18

9

CONTROL Y ROBÓTICA

17

12

INTERNET Y COMUNIDADES VIRTUALES

2

4

19

16

1ª EVAL

UNIDAD

3ª EVAL

2ª EVAL

SESIONES

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ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACIÓN SESIONES

SESIONES

27

35 98

Proyecto

Prácticas

Trabajos

1

Pruebas 1

1

1

1 1

1 1 1

1

1

1 1

1 1

1

1

1

1

4

3

3

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7. METODOLOGÍA DIDÁCTICA La metodología a seguir, se podría resumir en un autoaprendizaje del alumno controlado, guiado o impulsado por el profesor. Se trata de convertir al alumno/a en protagonista de su propio aprendizaje, apoyándose para ello en todos los medios e informaciones de que disponga a su alcance. 7.1. LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN TECNOLOGÍA La resolución de problemas es el corazón, la actividad central y el lugar común de las experiencias educativas en el área. Estas actividades y experiencias tienen que estar vinculadas, y no de forma anecdótica, o a la resolución de un problema que, en un determinado contexto y con la ayuda pedagógica adecuada, puede ser resuelto por los alumnos. La importancia del proceso de resolución de problemas es notoria. Por un lado, este proceso tiene entidad propia como estrategia para abordar tareas metódicamente y, por otro, como contenido nuclear, organizador y vertebrador de otros aprendizajes. Su adquisición habrá de planificarse cuidadosamente para que todos los alumnos tengan ocasión, a lo largo de la etapa, de ejercitar este modo ordenado de pensar y actuar, aplicándolo una y otra vez a problemas diversos, en situaciones distintas. Deberán hacerlo de forma progresiva, empezando por procesos muy simples, genéricos y determinados de antemano y avanzarán hacia otros más complejos, detallados y abiertos e indeterminados en sus requisitos, utilizando criterios más elaborados para tomar decisiones y estableciendo relaciones más complejas entre dichos criterios. 7.2. ¿CÓMO ELEGIR LOS PROBLEMAS? La resolución de problemas, la propia enseñanza del área de Tecnología incluso, encuentran su razón de ser en un Proyecto curricular dirigido al logro de las finalidades y los objetivos generales de la etapa. Un criterio general para la elección del problema o propuesta de trabajo es, pues, su valor potencial para movilizar actividades de estudio y discusión de interés general en la dirección marcada por dichas finalidades y objetivos. La capacidad presumible de una propuesta de trabajo para promover la adquisición y aplicación de conceptos y procedimientos, para escenificar actitudes y valores para situar a los alumnos ante la toma de decisiones es un criterio que permite elaborar un juicio de valor general acerca de su idoneidad. El ámbito y las condiciones en las que el profesor de Tecnología va a desarrollar su docencia proporcionan un marco de referencia significativo para la selección de propuestas de abajo. Dicha selección puede hacerse de formas y con criterios muy diversos y, no obstante, con cualquiera de ellas generar un desarrollo curricular coherente con el enfoque adoptado. La consideración de las

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condiciones y el contexto social, cultural y económico locales, rural, urbano, agrario, industrial, periférico, etc., del alumnado estudios anteriores, motivaciones, intereses, capacidades, etc., del profesorado, experiencia previa, especialidad, preferencias, etc., y del centro docente dotación, ubicación, historia, imagen pública, profesores, etc., puede facilitar la selección y elaboración de propuestas de trabajo interesantes y relevantes. Es deseable que exista coherencia interna entre las propuestas de trabajo, un nexo común o hilo argumental como, por ejemplo, la agricultura, el juego y la diversión, el desplazamiento y el transporte, las tradiciones industriales locales y su historia, el cuidado y mantenimiento de la casa, el impacto medioambiental de la actividad humana, etc. Si los procesos de resolución de problemas que constituyen el contenido organizador de los aprendizajes tienen un rasgo común, pertenecen a situaciones análogas o a un mismo campo de aplicaciones, los aprendizajes tienen un marco de referencia común y estable que facilita una mayor significación y funcionalidad. 7.3. SOBRE LA DIFICULTAD DE LOS PROBLEMAS Conviene tener presente que los aprendizajes producidos tendrán un refuerzo positivo si el proceso alcanza el fin pretendido, es decir, si los alumnos consiguen resolverlo. Por esta razón, la solución de los problemas debe estar al alcance del nivel de desarrollo y a la capacidad de cada grupo concreto de alumnos. No obstante, esto no significa que los alumnos no deben enfrentarse a las dificultades que caracterizan a las situaciones en las que existe un problema real. Desde este mismo punto de vista, también conviene recordar que todo aprendizaje requiere esfuerzo por parte del que aprende y que la necesidad de este esfuerzo produce una reacción negativa en contra del aprendizaje. No obstante, esa reacción puede carecer de importancia, o incluso anularse, cuando el que aprende está suficientemente interesado, directa o indirectamente, en que se produzca el aprendizaje. De los párrafos precedentes se deduce que la elección de los problemas propuestos o a lo largo de un ciclo o de la etapa repercute en la riqueza del recorrido por los contenidos del área en su educación a las capacidades e intereses peculiares de los alumnos y de las alumnas y en los correspondientes aprendizajes. Por lo tanto, a esta decisión se debe dedicar una parte importante de las atenciones que requiere el proceso de diseño y secuenciación de las actividades del área. Debe graduarse cuidadosamente la dificultad de los problemas que se proponen, cuidando que sean adecuados a su capacidad, interés y nivel de desarrollo. En este sentido cabe decir, de forma sumaria, que se deben proponer problemas simples para desarrollar capacidades complejas, y no problemas cuya dificultad hace imposible que los alumnos ejerciten y desarrollen esas capacidades.

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7.4. ¿QUÉ TIPO DE PROBLEMAS? Debe entenderse que la resolución de problemas por medios técnicos es, en Tecnología, un ámbito de actividad escolar más amplio que el diseño y construcción de objetos y sistemas técnicos. En primer lugar, lo que entendemos por "problema", susceptible de convertirse en el centro de interés en torno del cual se organizan los aprendizajes del área, es mucho más que un problema puramente técnico como, por ejemplo, diseñar y construir un reductor de velocidad, un transformador o un plotter. Cualquier problema práctico de la vida cotidiana, la recogida tratamiento de residuos sólidos, por ejemplo, constituye una ocasión para abordar múltiples soluciones tecnológicas: diseño y construcción de escobas, recogedores, contenedores, separadores, el transporte de bultos en bicicleta, la información al usuario en la oficina de correos, la eliminación de un peligro: resbalones, golpes con las esquinas, shock eléctrico o la modificación de un espacio, el almacén, la biblioteca, etc. Así pues, la noción de problema-necesidad no debe asociarse estrictamente al ámbito reducido de los problemas "técnicos", sino al ámbito, más amplio, de las oportunidades de mejorar las condiciones de vida, satisfacer una necesidad o perfeccionar un producto o servicio. Allá donde algo no funcione bien, exista una molestia, un dolor, un peligro o un coste excesivo, hay un posible proyecto tecnológico. Los recursos y procedimientos técnicos con los que puede solucionarse un determinado problema deben entenderse, también, en su sentido más amplio: el uso de la técnicas, herramientas y útiles más diversos, con los que transformamos y elaboramos materias primas y manipulamos objetos o modificamos espacios y ambientes, la aplicación de los materiales y componentes comerciales más diversos elaborados o semielaborados a un fin práctico determinado. Las propuestas de trabajo no deben traducirse necesariamente en el manejo de herramientas y la aplicación de técnicas características de la industria secundaria tales como taladrar, soldar metales, roscar o conectar circuitos. Muchos problemas pueden resolverse a base de tejidos, hilos, agujas y máquinas de coser, a base de ladrillos, cemento y arena, a base de letras adhesivas, moquetas, tuberías, conexiones y juntas, con técnicas artesanales o con materiales decorativos. Una concepción marcadamente industrial del área constituye una restricción lamentable de sus posibilidades y, de ningún modo justificada, de su sentido educativo. Los problemas propuestos deben permitir soluciones tecnológicas diversas y adaptables al grado de desarrollo del alumno. Una propuesta de trabajo óptima debe poder resolverse con tecnologías y materiales muy diversos y permitir soluciones con un grado de elaboración y complejidad a su alcance. Evitar que los pájaros picoteen las simientes, por ejemplo, es un problema que puede abordarse diseñando y construyendo un espantapájaros o cubriendo los

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sembrados. Los pájaros se pueden espantar de mil modos: con monigotes, con artilugios que giran con el viento, con ruido o con radiaciones sonoras de alta intensidad, por ejemplo. Un sembrado se puede cubrir con mallas o con lámina continua de plástico, con estructuras y soportes de madera, plástico o metal. Las formas, los soportes y las fijaciones pueden ser tan variadas como lo permita la imaginación de cada alumno. De este modo puede adquirir y desarrollar destrezas y conocimientos tecnológicos tan ricos, variados y depurados como su interés y su esfuerzo hagan posible. 7.5. ¿CÓMO PRESENTAR UN PROBLEMA? El protagonismo a la hora de proponer un tema de trabajo no siempre ha de corresponder al profesor. Debe producirse una evolución gradual y natural desde propuestas de trabajo muy concretas y perfectamente especificadas del principio de la etapa, hechas por el profesor, hasta el momento en que, al final de la etapa son los propios alumnos los que eligen un ámbito determinado, identifican en él problemas y necesidades abordables por ellos y especifican las características que debe cumplir su solución. Durante esta progresión a lo largo de la etapa, el modo de presentar las propuestas debe experimentar también una apertura gradual de tal manera que indiquen, cada vez con menor detalle, cuáles son las características del producto que se espera obtener. Las primeras propuestas de trabajo tienen el carácter de especificaciones cerradas y determinadas que deben cumplir las soluciones; más tarde, las especificaciones adquieren cierta ambigüedad, lo que confiere un cierto grado de libertad para concebir el tipo de solución y sus características. La propuesta puede comenzar con una descripción de la situación o necesidad a resolver con alguna orientación acerca del tipo de soluciones posibles y del dominio o entorno tecnológico en el que deben encuadrarse las soluciones y finalmente, son los alumnos los que han de identificar necesidades y evaluar sus propias posibilidades de intervención. Esta evolución señala, asimismo, que la fase anteproyecto emerge en el segundo ciclo de la etapa. Para favorecer esta evolución, el profesor ha de dejar, progresivamente, la mayor cantidad de iniciativa posible en menos de los alumnos. Sería una lástima que, al término de la etapa, un alumno no mostrase una disposición a mirar inquisitivamente los espacios que habita para modificarlos. 7.6.- LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Obtener información es otro de los aprendizajes fundamentales del área de Tecnología. Técnicas y estrategias diversas, destinadas a obtener un dato, una descripción, una opinión o a facilitar una toma de decisión, son usadas de forma recurrente durante el proceso de resolución de un problema. El abanico de fuentes potenciales de información y el modo o modos de obtenerla presentan características peculiares. Son fuentes obvias de información en Tecnología los libros, pero también lo son los folletos y catálogos comerciales en los que puede encontrarse la descripción de una técnica, las propiedades de un material o las

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dimensiones y prestaciones de un producto comercial. Por supuesto no podemos olvidar el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como recurso puntero a la hora de obtener información. También son valiosísimas fuentes de información los objetos, sistemas y conjuntos técnicos ya construidos, los que están disponibles en casa, en la escuela, en la calle o en las tiendas. Los objetos existentes que tratan de resolver problemas semejantes al planteado o aquellos para los que, en su concepción y construcción, se han ideado soluciones, seleccionado materiales o aplicado determinadas técnicas y, en general, proporcionan información que permite, tras procesarla y evaluarla, tomar decisiones que van definiendo la solución que se dará al problema presente. Los museos, ferias, tiendas y exposiciones comerciales son lugares repletos de ocasiones para obtener información procedente de los objetos. Las personas expertas en un tema determinado: la carpintería, la fabricación de perfumes o la instalación de gas; los fabricantes especializados en un producto determinado--cochecitos para bebé, ferretería o laboratorio de análisis, o los usuarios del producto en el servicio que el alumno trata de mejorar son potenciales suministradores de información valiosa para su proyecto. Para obtener la información que necesita para su proyecto, el alumno ha de aprender a buscar, obtener, interpretar y explotar la información que necesita. Tiene que aprender a buscar un libro en una biblioteca o librería que posiblemente contiene la información que busca, una persona que sepa de un determinado tema, un objeto similar al que trata de diseñar o en el que posiblemente se hayan aplicado soluciones a problemas semejantes, un lugar en el que probablemente exista una instalación u objeto interesante. Una vez localizadas sus fuentes de información ha de aprender a obtenerla, a extraerla, utilizando un procedimiento práctico: (1) buscar en un libro sistemáticamente, a partir del índice, el capítulo y los párrafos pertinentes; (2) desarmar metódicamente y analizar un objeto, buscando en él los lugares o los componentes clave, los que contienen información relevante; (3) preguntar a una persona experta, preparando previamente la entrevista y dirigiendo la conversación a su propósito; (4) preparar y desarrollar una visita a varios comercios o a una feria comercial, para hacerse una idea de las ofertas existentes de un producto o servicio, sus variedades, precios y calidades o (5) pasar una encuesta entre los potenciales usuarios del producto que el alumno está tratando de diseñar, mejorar o desarrollar. Las técnicas de tratamiento de la información obtenida, la comparación y cruce de datos, el resumen de lo realmente importante para sus propósitos y su valoración, son también aprendizaje en este entorno. Para conseguir lo anterior se estimulará la iniciativa del alumno/a, se le instará a formular problemas relacionados con su entorno, a investigarlos, a resolverlos y, posteriormente, a comunicar su experiencia a los demás.

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El trabajo se realizará en grupos de cuatro o cinco alumnos como máximo, con la intención de fomentar de esta manera la cooperación entre sus componentes, la exposición de las ideas individuales al grupo, la discusión constructiva y el respeto mutuo. Las actividades o propuestas deben dejar claro al alumno/a qué se va a hacer y con qué objetivos. Dicho proceso se realiza de acuerdo con el siguiente PROGRAMA.

7.7. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS Papel del Profesor y del Alumno/a en una metodología investigativa: La investigación como recurso es un tipo de actividad, una estrategia utilizada puntualmente en el conjunto de la programación. En el desarrollo de una metodología investigativa en el aula intervienen una serie de elementos básicos: - El Alumno/a, como protagonista del aprendizaje. - El Profesor, como coordinador y facilitador del aprendizaje. - El contexto en que se produce el proceso, constituido por un entramado de elementos, entre los que pueden destacarse, entre otros: los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el “clima del aula”. Muchas veces se dice -en un tipo de crítica que parece dirigirse más a modelos espontaneístas- que en una metodología investigativa el papel del Profesor pierde relevancia y queda difuminado frente al protagonismo decisivo del Alumno en la realización de actividades programadas. Nada más lejos de la realidad. En esta propuesta metodológica, en la que el Alumno/a es el auténtico protagonista de sus aprendizajes, como posteriormente veremos, el papel del Profesor adquiere una nueva significación como coordinador y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues desarrolla tareas decisivas de dicho proceso. La función genérica de coordinación por parte del Profesor afecta tanto a la fase de preparación (programación) como a las de desarrollo y evaluación. A partir de esta función básica cobran sentido otras funciones relacionadas entre sí. Así, el Profesor desarrolla, de hecho, diversos tipos de tareas: - Globalmente, programa (fundamenta, selecciona, organiza, ...) la secuencia de actividades en que se materializa, en último término, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas actividades y su secuenciación, responden al modelo de metodología por la que se opta. - Propicia el planteamiento de situaciones-problema que estimulen el aprendizaje basado en la investigación. - Elabora estrategias y mecanismos concretos, tendentes a facilitar la explicación de conceptos en los Alumnos/as y su confrontación con las nuevas informaciones.

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- Selecciona y organiza las informaciones que intervienen como contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incorporando el uso de los recursos adecuados. - Aporta, él mismo, informaciones útiles en el proceso, que se integran en el contexto de la metodología empleada. Dichas informaciones pueden adoptar formas diversas como presentación de tareas, introducciones, explicaciones concretas, instrucciones de trabajo, recapitulaciones, etc. - Coordina, incentiva y garantiza la continuidad del trabajo en el aula-taller durante el desarrollo de las actividades. Especialmente, propicia expectativas positivas respecto al proceso de investigación (motivación), exige responsabilidad a cada Alumno/a en el desarrollo de su propuesta de trabajo, estimula el trabajo de los pequeños grupos, dinamiza los debates y las puestas en común, soluciona las dudas sobre contenidos de estudio o sobre procedimientos de trabajo, facilita el acceso a recursos diversos, etc. - Planifica estrategias tendentes a crear un clima de clase activo y participativo, que potencie las posibilidades de aprendizaje. - Realiza análisis sistemáticos de la realidad del aula y del desarrollo de la propuesta de trabajo, a fin de revisar y reformular la programación inicial, adecuándola a la realidad. Para este análisis el Profesor podrá valerse de mecanismos diversos como: realizar un sencillo diario de clase, donde se recoja la secuenciación y la temporalización de las actividades llevadas a cabo en cada sesión, tomar informaciones del cuaderno de trabajo de los Alumnos/as, mantener algunas entrevistas con Alumnos/as, observar de forma sistematizada determinados aspectos de la dinámica del aula. - Integra su actuación en el proyecto de trabajo global del equipo docente y, en su caso, del nivel y ciclo de que se trate. Ello es tanto más necesario cuanto que el sujeto de los aprendizajes es, en último término, único: el Alumno/a. Desde la perspectiva de este conjunto de tareas la cuestión no es si en una metodología investigativa el Profesor debe (o “puede”) explicar o no, sino cómo se integra, de forma coherente, en el proceso metodológico de aportación de informaciones a realizar por el Profesor. La oportunidad y el mecanismo de esa integración vendrá dado por el momento en que se halle el proceso de construcción del conocimiento de los Alumnos/as. Es decir, no es igual llegar cualquier día de clase y empezar a explicar, directamente, a los Alumnos lo que el Profesor tiene previsto (según su organización particular) que incluir una explicación de contenido similar en el momento adecuado de la investigación, garantizada la motivación y establecida la necesidad de dicha explicación como recurso más adecuado que, por ejemplo, una lectura o una búsqueda de información autónoma por parte de los Alumnos/as: sin duda, en el segundo caso las posibilidades de que el contenido de la explicación se integre en el proceso de construcción del conocimiento de los Alumnos/as son mucho mayores.

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8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PRIMER CURSO 1. Conocer las propiedades básicas de la madera, sus variedades, derivados y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales, y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo las normas de seguridad adecuadas. Se trata de averiguar si el alumnado reconoce los distintos tipos de madera y sus derivados 2. Comprender y expresar mediante escala, vistas y perspectivas objetos sencillos con el fin de comunicar un trabajo técnico, realizando las medidas necesarias con precisión. Se pretende averiguar si el estudiante es capaz de comunicar ideas técnicas utilizando escalas, vistas y perspectivas. 3. Identificar en las estructuras y en los sistemas técnicos los elementos resistentes que las constituyen y los esfuerzos que soportan. Se persigue que el alumnado identifique en una estructura los distintos elementos que lo constituyen y a qué esfuerzos están sometidos. 4. Señalar los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, y su función dentro de él. Se intenta conseguir que el alumnado conozca los elementos que conforman un circuito eléctrico y qué función desempeña cada uno de ellos. 5. Identificar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión en el conjunto. Se trata de que el alumnado describa los elementos más importantes que componen el ordenador, así como de los periféricos, comprender sus funciones y distinguir entre hardware y software. 6. Emplear el ordenador como herramienta de trabajo, con el objeto de procesar textos, localizar y manejar información procedente de diversos soportes. Se pretende evaluar la capacidad del alumnado en el manejo físico de procesadores de texto, elaboración de documentos y extracción de información procedente de distintos soportes (discos, Internet, CD-Rom). 7. Enumerar la repercusión que el desarrollo tecnológico tiene en el medio ambiente y las soluciones que puede aportar. Se pretende mentalizar al alumnado en el sentido de que se puede alcanzar un desarrollo tecnológico conservando el medio ambiente.

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO CURSO 1. Conocer las propiedades básicas de los metales como materiales técnicos, sus variedades, derivados y transformados más empleados, identificarlos en las aplicaciones técnicas más usuales, y emplear sus técnicas básicas de conformación, unión y acabado de forma correcta, manteniendo las normas de seguridad adecuadas. Se trata de averiguar si el alumnado reconoce los distintos tipos de metales más usados describiendo sus propiedades más relevantes. 2. Comprender y expresar mediante escala, vistas y perspectivas objetos sencillos con el fin de comunicar un trabajo técnico, realizando las medidas necesarias con precisión. Se pretende averiguar si el estudiante es capaz de comunicar ideas técnicas utilizando escalas, vistas y perspectivas. 3. Determinar en máquinas complejas los mecanismos simples de transformación y transmisión de movimientos que las componen, explicando su funcionamiento en el conjunto, y calcular la relación de transmisión en su caso. Se trata de averiguar si el alumnado conoce e identifica los distintos elementos que componen un mecanismo y cómo se relacionan entre sí. 4. Realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando en cada caso los elementos propios necesarios, como respuesta a un fin predeterminado. Se intenta averiguar la capacidad del alumnado para interpretar un esquema eléctrico y manipular y montar el circuito predeterminado. 5. Distinguir las partes de un motor de explosión y describir el funcionamiento de sus partes y del conjunto. Se pretende que los estudiantes conozcan los distintos elementos que conforman un motor de explosión y describan su función dentro del mismo. 6. Identificar los componentes fundamentales del ordenador y sus periféricos, explicando su misión en el conjunto. Se trata de que el alumnado describa los elementos más importantes que componen el ordenador, así como de los periféricos, comprender sus funciones y distinguir entre hardware y software. 7. Realizar dibujos geométricos y artísticos sencillos utilizando los programas y periféricos apropiados. Se persigue comprobar si se han conseguido las destrezas necesarias para realizar dibujos técnicos y artísticos utilizando programas sencillos de diseño gráfico.

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8. Emplear la hoja de cálculo usando fórmulas y elaborando gráficas. Se persigue comprobar si se han alcanzado las destrezas suficientes para realizar hojas de cálculo a partir de fórmulas sencillas. 9. Enumerar la repercusión que el desarrollo tecnológico tiene en el medio ambiente y las soluciones que puede aportar. Se pretende mentalizar al alumnado en el sentido de que se puede alcanzar un desarrollo tecnológico conservando el medio ambiente.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TERCER CURSO Al finalizar el 3º curso de la E.S.O., como resultado de los procesos de aprendizaje que han tenido lugar en el transcurso del mismo, el alumnado deberá ser capaz de: 1. Conocer las propiedades básicas de los plásticos, materiales pétreos y de construcción, identificarlos en objetos de uso habitual, y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad. Se trata de averiguar si el alumnado conoce e identifica los distintos tipos de materiales y sus derivados de uso más cotidiano y si es capaz de señalar las principales propiedades cualitativas de los mismos. Asimismo, se pretende evaluar la capacidad de crear objetos a partir de estas materias con las herramientas necesarias y siguiendo las normas de seguridad e higiene. 2. Montar un circuito sencillo con componentes electrónicos, empleando al menos diodos, transistores y resistencias, a partir de un esquema predeterminado. Se intenta averiguar la destreza del alumnado para interpretar un esquema electrónico y manipular y montar un circuito predeterminado. 3. Describir los elementos que componen la instalación eléctrica de una vivienda, los componentes de seguridad y su funcionamiento básico, así como su utilización correcta. Se trata de conocer si el alumnado sabe diferenciar los elementos que constituyen la instalación eléctrica de las viviendas y sus elementos de seguridad. 4. Analizar los distintos medios de producción de la energía eléctrica, su transformación y transporte, valorando el uso de energías alternativas. Se pretende averiguar si el alumnado conoce las distintas maneras de producción de energía, sus transformaciones y transporte y que se forme una idea crítica sobre las energías renovables. 5. Identificar los elementos que constituyen la arquitectura física del ordenador y los procesos lógicos que explican su funcionamiento.

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Se trata de comprobar que el alumnado describe los elementos más importantes que componen el ordenador, comprende sus funciones y distingue entre hardware y software. 6. Emplear el ordenador como instrumento para buscar información en Internet y comunicarse por medio de correo electrónico, chat y videoconferencia. Se persigue averiguar si los estudiantes manejan las herramientas básicas de Internet con los que poder comunicarse e intercambiar información. 7. Localizar información utilizando un gestor de bases de datos. Crear una base de datos, actualizar y modificar una base de datos ya creada. Se trata de conocer si el alumnado es capaz de, a partir de unas tablas de datos, crear una base de datos nueva o, a partir de una ya creada, saber modificarla o actualizarla. 8. Describir esquemáticamente los sistemas de telefonía alámbrica, radio y televisión, y los principios básicos de su funcionamiento.

Se pretende averiguar si el alumnado es capaz de identificar los diferentes elementos que componen una instalación básica de telefonía, radio o televisión e indicar qué función desempeñan. 9. Identificar automatismos en sistemas técnicos cotidianos, describiendo la función que realizan. Se persigue averiguar si los estudiantes identifican los componentes que constituyen estos sistemas y qué misión desempeñan dentro del proceso. 10. Montar, utilizando sistemas mecánicos y eléctricos, un robot sencillo con capacidad de movimiento dirigido. Se trata de que el alumnado demuestre su capacidad para montar un sistema robotizado que realice funciones predeterminadas. 11. Reconocer el impacto que sobre el medio produce la actividad tecnológica y comparar los beneficios de esta actividad frente a los costes medioambientales que supone, valorando especialmente la necesidad de ahorro energéticos, de materiales y tratamiento de los residuos. Se pretende saber si los estudiantes están sensibilizados ante el hecho de que el desarrollo tecnológico no tiene por qué deteriorar el medio ambiente. Asimismo, deben demostrar su capacidad para emitir juicios de valor críticos y tomar decisiones responsables sobre distintos aspectos del consumo.

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CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CUARTO CURSO 1. Emplear el ordenador como sistema de diseño asistido, para representar gráficamente objetos sencillos. Se pretende evaluar si el alunado es capaz de manejar adecuadamente las herramientas de un programa de diseño asistido que les permita representar objetos sencillos de forma gráfica. 2. Identificar los bloques de entrada, salida y proceso en un sistema electrónico real. Se persigue averiguar si los estudiantes son capaces de identificar los componentes que constituyen estos sistemas. 3. Montar un sistema electrónico sencillo usando bloques de entrada, salida y proceso. Se intenta averiguar la destreza del alumnado para interpretar un esquema electrónico, manipular y montar un circuito predeterminado. 4. Manejar la hoja de cálculo para el tratamiento de la Información numérica y analizar pautas de comportamiento. Se pretende saber si el alumnado maneja hojas de cálculo del tipo Excel o Work, entre otras, para el tratamiento de información numérica realizando gráficos. 5. Describir básicamente una red de ordenadores de área local y la red Internet, instalar y configurar una conexión, así como utilizar con soltura la red. Se trata de saber si el alumnado ha obtenido los conocimientos suficientes para entender el funcionamiento de una red local de ordenadores y utilizarla adecuadamente así como si sabe instalar Internet y conectarse a él. 6. Describir un sistema de comunicaciones vía satélite y otro de telefonía móvil, describiendo los principios de su funcionamiento. Se pretende averiguar si el alumnado es capaz de diferenciar los elementos que componen estos sistemas y qué función desempeñan cada uno de ellos en el conjunto. 7. Montar un robot que incorpore varios sensores para adquirir información en el entorno en el que actúa. Se trata de averiguar si el estudiante es capaz de montar un robot que incorpore diferentes tipos de sensores (sondas de posición, sensores ópticos, de temperatura, etc) y comprender su funcionamiento. 8. Desarrollar un programa que controle el funcionamiento de manera autónoma de un robot y lo dirija en función de la realimentación que reciba. Este objetivo pretende averiguar si el estudiante es capaz de manejar un programa informático para que un autómata realice una función predeterminada.

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9. Utilizar el ordenador como herramienta de adquisición e interpretación de datos, y como realimentación de otros procesos con los datos obtenidos. Se persigue comprobar si los estudiantes son capaces de utilizar el ordenador como complemento de los demás elementos de un sistema de control como el comparador y el transductor o captador. 10. Reconocer los hitos fundamentales del desarrollo tecnológico, la evolución de algunos objetos técnicos, y las posibilidades de un progreso sostenible, valorando su implicación en los cambios sociales y laborales y medioambientales. Se pretende conocer si el estudiante ha desarrollado el conocimiento histórico tecnológico que abarque tanto la evolución técnica como el impacto global que produce en la actividad y el entorno, así como la tendencia hacia el futuro. 11. Analizar las aportaciones propias, tanto históricas como actuales de la técnica en la Región de Murcia. Se pretende saber si el alumnado conoce las aportaciones tecnológicas que han sido realizadas en nuestra región, así como las personas que han contribuido con sus creaciones.

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9. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. La evaluación continua del proceso de trabajo se produce de forma natural, porque el diálogo establecido entre los que se va haciendo en cada momento y su valor funcional y estético es constante. Por otra parte, el proceso es lo suficientemente interactivo como para que en cada momento tengamos una idea bastante precisa del conocimiento previo de los Alumnos/as, de la idoneidad de las actividades propuestas, así como de los medios empleados. 1.- Observación en clase: De esta forma el Profesor obtiene la información necesaria en cada una de las fases de la actividad propuesta. 2.- Cuaderno de trabajo, prácticas y documentos complementarios de los Alumnos/as: A través de estos elementos podremos evaluar directamente una serie de aspectos evaluables, tales como: - Seguir instrucciones u orientaciones orales o escritas para la realización de una operación o secuencia de operaciones. - La expresión técnica y escrita. - Mantiene ordenada toda la documentación personal sobre la tecnología. - Los hábitos de trabajo. - La capacidad de elaborar documentos técnicos e informes. - Busca datos sobre un tema en varias fuentes de información, etc. 3.- Parte práctica: Desde el punto de vista de la evaluación, en el producto final de la resolución de un problema práctico se refleja una parte importante de los contenidos desarrollados con: - Los procesos de resolución técnica de problemas. - La planificación anticipada de tareas. - Uso de herramientas y ejecución de técnicas constructivas. - La aplicación de operadores. - La capacidad de organización y gestión. - Los recursos científicos y técnicos. - Manejo de recursos informáticos. Por lo tanto, da una idea del grado de desarrollo de los aprendizajes que se pretenden con la unidad, cosa que puede observar claramente el Alumno/a y que puede facilitar la autoevaluación. 4.- Pruebas y ejercicios: En Tecnología la información que pueda obtenerse por medio de pruebas escritas o realizadas a ordenador tiene ciertas limitaciones respecto del grado de aprendizaje de procedimientos y de actitudes, además, respecto del aprendizaje de los contenidos de tipo conceptual puede darnos una idea de la capacidad para hacer uso del conocimiento que se pretende evaluar. Estas limitaciones son las que pueden restar valor a estas pruebas como instrumento de evaluación individual.

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Nosotros utilizaremos este procedimiento de evaluación para propiciar el planteamiento estratégico de situaciones-problema, que estimulen y faciliten la explicitación de las nuevas concepciones de los Alumnos/as y su confrontación con las nuevas informaciones. Aspectos evaluable tales como: - La descripción técnica. - La representación gráfica. - El razonamiento lógico. - La aplicación del vocabulario tecnológico. - La descripción de operadores. - Su funcionamiento correcto. - etc. Los tendremos presentes siempre que queramos aprendizajes de los Alumnos/as en cualquier actividad técnica.

afianzar

los

También se realizarán encuestas de autoevaluación y de evaluación de los Bloques de Contenidos, los objetivos que se persiguen son los de hacer que los Alumnos/as puedan participar en el proceso de evaluación en aquellos aspectos fácilmente autoevaluables, hacer más fluidas las relaciones en el aula y pensando en cursos sucesivos, se pretende medir el interés que la actividad central, así como cada una de las actividades complementarias despierte en los Alumnos/as. Las formulaciones planteadas a los Alumnos/as, recogen las mismas preguntas referidas a los aspectos a observar en el desarrollo de las unidades de trabajo. Estas encuestas serán siempre anónimas. Su valor se revelará cuando se comparen los resultados obtenidos para unidades y actividades distintas. 9.1. ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN Cuando no se cumplan los objetivos, se plantearán más de una posibilidad: 1.- Que los objetivos no superados sean de tipo procesual, lo que dará como resultado una mayor incidencia en este campo de cara al problema siguiente. 2.- Que los objetivos no superados sean del tipo actitudinal, nos llevará a acciones de tipo convencimiento, aplicación al entorno, etc. 3.- Que los objetivos no superados sean de tipo cognoscitivo, dará como resultado explicaciones de tipo “flash”, con los objetos delante y a un nivel de abstracción adecuados. No obstante, cuando se considere necesario, se podrá plantear una unidad “máquina” a un Alumno/a o grupos de ellos, especialmente a superar objetivos de unidades y de cursos anteriores.

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9.2. ALUMNOS QUE HAN PÉRDIDO LA EVALUACIÓN. Los Alumnos que pierden la evaluación continua por faltas de asistencia, se les pondrá al finalizar el curso una prueba de los contenidos desarrollados durante el mismo. Igualmente se les hará una propuesta de trabajo para que la desarrollen con todos los apartados del proyecto o de las prácticas realizadas según el caso. Tanto la prueba escrita como el proyecto o parte práctica a desarrollar tendrán una valoración del 50%, teniendo que alcanzar una puntuación final de cinco puntos en cada una de las partes. 9.3. ALUMNOS CON EL AREA SUSPENSA DE CURSOS ANTERIORES En el caso de tener asignados al Departamento de Tecnología alumnos/as con el área de Tecnología suspensa de cursos anteriores, dicho Departamento actuará de la siguiente forma: - Se proporcionará a los alumnos una relación de actividades, que deberán realizar durante el curso y entregar al profesor correspondiente antes de la fecha establecida. - Si se considera necesario se realizará una prueba escrita, siendo necesario que el alumno haya entregado las actividades propuestas, para poder realizar la prueba. - Si el alumno está cursando la asignatura de tecnología, se valorara la superación de está a lo largo del curso, como criterio, para considerar la recuperación de la asignatura del curso anterior. Para superar la asignatura pendiente el alumno deberá tener entregadas las actividades y alcanzar una nota mínima de 5 en la prueba escrita si se considera necesaria la realización de la misma. 9.4. EXAMENES EXTRAORDINARIOS Para alumnos que con la asignatura no superada en la evaluación de final de curso se prevé la realización de pruebas extraordinarias en el mes de septiembre. Para la evaluación de estos alumnos el Departamento actuará de la siguiente forma: - Se proporcionará a los alumnos una relación de actividades, que deberán realizar durante los meses de verano y entregar al profesor correspondiente antes de la fecha establecida. - Se realizará una prueba con una parte escrita y otra práctica relacionada con los contenidos del curso, siendo necesario que el alumno haya entregado las actividades propuestas, para poder realizarlas. Para superar la asignatura pendiente el alumno deberá tener entregadas las actividades y alcanzar una nota mínima de 5 tanto en la prueba escrita con en la práctica.

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10. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. Los criterios de calificación, comunes a todos los niveles de la ESO en donde se imparte la asignatura de Tecnología, irán encaminados a conocer el máximo grado de progreso alcanzado respecto de las capacidades que se pretenden desarrollar, tanto del grupo de trabajo como de cada uno de los Alumnos/as: 1.- ACTITUD

*Puntualidad y asistencia. *Comportamiento.

15% de la nota 2.- OBSERVACIÓN EN EL AULA 15% de la nota 3.- PARTE PRÁCTICA

40% de la nota

4.- PRUEBAS Y EJERCICIOS

* Participación. * Interés. * Trabajo diario. * Técnicas de fabricación. * Uso de materiales y herramientas. * Capacidad organizativa del grupo. * Trabajos en el aula de informática * Manejo de software informático. * Cuaderno de trabajo. * Proyectos y documentos elaborados. * Prácticas de taller. * Prácticas de informática. * Los propios de la actividad, realizados de forma individual por escrito o por ordenador.

30% de la nota Se considerarán superados los criterios de calificación cuando el alumno obtenga una valoración superior al 50% en el cómputo de los apartados anteriores.

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11. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS No se empleará libro de texto en ninguno de los cursos. Se facilitará a los alumnos material didáctico sobre los contenidos y actividades elaborado por los propios profesores del departamento. Se pondrá a disposición de los alumnos, el material fungible presente en el taller (madera, tornillería, silicona, cola, etc), así como las herramientas necesarias para permitir a los alumnos realizar las actividades prácticas y proyectos técnicos. Se utilizarán asimismo, los aparatos de medida disponibles (polímetros, calibres, etc), permitiendo al alumno aprender su manejo, a través de un uso directo. Se tendrá siempre presente el uso de material audiovisual (ordenador, vídeo, diapositivas, transparencias), para facilitar al alumno la asimilación de los contenidos, haciéndole al mismo tiempo más interesante y amena la asignatura. Se llevarán al aula todos los componentes mecánicos, eléctricos, electrónicos, etc., reales, con el fin de que el alumno pueda manipularlos, familiarizándose así con ellos. Se dispondrá de los ordenadores y material informático del centro, para impartir los contenidos correspondientes al bloque de informática. Así como el uso Internet y software informático, que ayuden a complementar y afianzar el resto de contenidos tecnológicos de la asignatura.

12. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES: En el presente curso no se planteará la realización de ninguna actividad complementaria o extraescolares relacionada con la materia de Tecnología en ESO.

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13. MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD No todos los alumnos están dotados de las mismas capacidades ni tienen la misma motivación, ni poseen el mismo ritmo de aprendizaje. Por esta razón, se realizarán una gran variedad de actividades atendiendo a criterios didácticos que contemplan especialmente el grado de dificultad y el tipo de utilización que cabe hacer de las mismas. Así, realizaremos actividades de motivación, de diagnóstico (con el fin de establecer los conocimientos previos y detectar posibles errores conceptuales), de ampliación, de recuperación, de refuerzo y de evaluación. En algunos casos habrá que establecer adaptaciones curriculares para alumnos que no alcancen los Objetivos de la Etapa. Al igual que adaptaciones curriculares significativas para los alumnos de integración. LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD Las tareas que generan el proceso de resolución de problemas pueden graduarse de tal forma que se pueda atender a la diversidad de intereses, motivaciones y capacidades que, por lo general, coexisten en las aulas de la Educación obligatoria, de tal modo que todos los alumnos experimenten un crecimiento efectivo, un desarrollo real de sus capacidades. Una primera forma de educación a la diversidad de capacidades e intereses puede producirse, a veces sin la intervención directa del profesor, en el reparto de las tareas entre los distintos miembros del equipo. Conviene añadir que, pese a las ventajas que presenta esta forma de proceder, no debe ser la única, ya que podría ocurrir que a lo largo de toda la etapa los mismos alumnos se hagan cargo del mismo tipo de tareas sin ocuparse de otras que pueden ser importantes para su desarrollo personal. En el caso límite, puede suceder que a determinado tipo de alumnos sólo se les ofrezca ejecutar tareas manuales. Conviene reflexionar sobre la posibilidad y utilidad de atender la diversidad de capacidades, en casos extremos, mediante actividades de adiestramiento manual en el trabajo de la madera, por ejemplo, o la soldadura o los trabajos con cuero y lo adecuado de esta decisión. El uso terapéutico de las actividades manuales tiene una larga tradición y abre algunas expectativas de inserción profesional. La Tecnología no es sin embargo, en absoluto, un área con intención profesionalizadora sino formadora de cualidades de tipo general a las que todo ciudadano tiene derecho. No pretende adiestrar en un oficio u oficios, sino educar y desarrollar estrategias de aprendizaje. Por ello, el adiestramiento con fines de inserción profesional es una decisión que corresponde al ámbito del Departamento de orientación y las

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acciones compensadoras posteriores a la Enseñanza obligatoria. El área de excepción, sus finalidades educativas generales y las de la etapa: desarrollo de capacidades cognitivas, afectivas, psicomotoras, y de relación, potenciación de la autonomía personal y la independencia de criterio, etc. Tiene interés también la posibilidad de graduar la dificultad de las tareas mediante la mayor o menor concreción de su finalidad. Cuando el objetivo de una tarea es simple y está definido de forma clara y precisa, son menores las dificultades de la fase de diseño, que es la que tiene mayores exigencias cognitivas. La concreción de la tarea y el grado de autonomía del alumno son inversamente proporcionales: una tarea que está totalmente determinada deja al alumno el papel de ejecutor, sin que tenga que tomar prácticamente, ninguna decisión. Ese es el riesgo. Además cabe guiar en mayor o menor medida el proceso de solución. Proporcionando a los alumnos instrucciones adecuadas, fuentes de información y objetos ejemplares, dirigiendo su atención hacia las consideraciones que permiten alcanzar una solución y, en el proceso de fabricación, seleccionando las técnicas más adecuadas para conformar las distintas piezas de acuerdo con lo que tienen previsto, todos los alumnos pueden alcanzar resultados positivos. Es obvio que al actuar de esta forma se hurta la posibilidad de que los alumnos ejerciten y de esta forma desarrollen su capacidad de creación y, también, de búsqueda y tratamiento de la información en el campo del conocimiento técnico. Por esta razón, esta forma de proceder sólo es aconsejable en los casos en que realmente sea necesario. Una forma de conseguir la educación a la diversidad de intereses es permitir la elección entre una amplia gama de problemas que son semejantes respecto de las intenciones educativas. En relación con un determinado conjunto de conocimientos de la Tecnología, existen, por lo general, multitud de problemas para los cuales, en el proceso de resolución, se hace uso de dicho conjunto de conocimientos. Permitir que los alumnos elijan su trabajo entre todas esas opciones es una buena forma de lograr un compromiso entre los puntos de vista de coherencia de la disciplina y sociológico, de una parte, y el psicológico, de otra. Compromiso que con frecuencia es difícil, pero que en todo caso hay que pretender. Es particularmente importante atender la diversidad de intereses entre chicos y chicas, planteando problemas o propuestas respecto de los cuales las chicas se sientan interesadas, estimulándolas a superar su inhibición a la hora de ejecutar una tarea técnica o de asumir la dirección de un grupo, resistiéndose a su tendencia a agruparse entre sí, en grupos femeninos. Esto supone, es cierto, una cierta discriminación positiva. Los esfuerzos del profesor para atender esta desigualdad chocarán muchas veces con la inercia en los comportamientos de las propias chicas, fruto de una tradición cultural que predetermina los roles femeninos, separando a la mujer de esta forma de conocimiento y acondicionando su futuro.

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A pesar de los esfuerzos emprendidos en las últimas décadas, el reparto de oportunidades en el mundo productivo entre chicos y chicas ha cambiado muy poco. La escuela, en el período de la enseñanza obligatoria, ha de acercar la Tecnología a las chicas y chicos, en un plano de igualdad y en un ambiente de cooperación, abriendo así horizontes nuevos a su orientación profesional y ofreciendo un terreno de juego propicio para promover un camino real de actitudes sociales respecto a la igualdad de derechos y oportunidades entre ambos sexos.

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14. TEMAS TRANSVERSALES Algunos contenidos de la enseñanza no pueden ubicarse en un área determinada del currículo. Son temas importantes que reclaman la contribución de todas las áreas, cada una desde su propia perspectiva y especificidad. Estos contenidos o temas transversales son, al menos, la educación para la paz, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación para la igualdad de oportunidades entre los sexos, la educación moral y cívica, la educación del consumidor, la educación sexual y la educación vial. La Tecnología puede y debe acercar a los jóvenes, en un plano de igualdad y en un ambiente de cooperación, a enfrentarse con problemas prácticos. La capacidad de resolver problemas, tanto en el ámbito doméstico como en el productivo, les permite satisfacer necesidades prácticas propias y de las personas con las que conviven, puede dar lugar a actividades económicas y productivas y abrir horizontes nuevos a su orientación profesional. La Tecnología es, pues, un terreno de juego propicio para promover un cambio real de actitudes sociales respecto a la igualdad de oportunidades entre los sexos. La posición marginal de las mujeres respecto del mundo técnico ese un problema social heredado, que requiere un tratamiento sistemático y perseverante por parte del profesor o profesora de Tecnología, para tener en cuenta también los intereses, motivaciones y experiencias de las alumnas. La ayuda pedagógica deberá orientarse, en muchas ocasiones, a intervenir en la formación de los grupos y en la asignación de tareas y responsabilidades, para aumentar la confianza y seguridad de las alumnas, para animarles a tomar decisiones y asumir la dirección de grupos. Deberá asimismo alentarse su autonomía de acción, proporcionándoles el mismo nivel de ayuda que reciben los alumnos varones de similares características. En el último curso de la etapa, en el que el área es opcional, es muy posible que las alumnas, por tradición e inercia, no opten por terminar Tecnología, a no ser que en el Proyecto curricular de etapa se establezcan criterios para que, con una atención especial en este sentido por parte de la tutoría, pueda cumplirse la finalidad orientadora del espacio de opcionalidad. Hay un interés patente en el currículo de Tecnología por la educación ambiental. Posee objetivos y contenidos de estudio que manifiestan explícitamente esta intención educativa. Una lectura atenta de nota, además, que temas de trabajo, proyectos técnicos y problemas a resolver, sugeridos en los sucesivos documentos sobre el área, pertenecen a ese ámbito de interés social. Todo artefacto, objeto o sistema técnico, destinado a satisfacer una necesidad o aminorar un problema, produce alteraciones en el ambiente durante su construcción, durante su uso y también como consecuencia de su desecho. El medio físico y biológico, el paisaje, los valores culturales y morales, y, desde luego, la economía, pueden reflejar en mayor o menor medida el impacto o las repercusiones de ese producto de la actividad tecnológica.

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El profesor de Tecnología durante el desarrollo de todas sus propuestas de trabajo, deberá aprovechar cuantas oportunidades se presenten para que los alumnos utilicen criterios de impacto ambiental al elegir un proyecto, al especificar las características de una solución, al seleccionar materiales para la construcción y para que, en general, al diseñar y construir un artefacto evalúen el equilibrio existente entre los beneficios aportados por un producto o servicio técnico y su coste en términos de impacto ambiental y cultural. Se abordará así mismo el tema de educación al consumidor, a través del estudio de productos, su diseño y características y la realización de presupuestos en los proyectos. Finalmente el tema transversal educación para la salud, se abordará concienciando a los alumnos con respecto a las normas de seguridad e higiene en el taller.

El Jefe de Departamento de Tecnología

Santiago Madrid Mota

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