Tecnica y Procedimientos Policiales

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION SILABO SILABO DE DE TECNICAS TECNICAS Y Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIM

Views 102 Downloads 0 File size 514KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

SILABO SILABO DE DE TECNICAS TECNICAS Y Y PROCEDIMIENTOS PROCEDIMIENTOS POLICIALES POLICIALES DE DE INVESTIGACION INVESTIGACION

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

SILABO ESCUELA DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNICO PROFESIONAL

I.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACIÓN (PROCESO REGULAR)

DATOS GENERALES EJE CURRICULAR AREA EDUCATIVA AÑO DE ESTUDIO HORAS SEMESTRALES HORAS SEMANALES CRÉDITOS PERIODO ACADEMICO

II.

: : : : : : :

Formación Profesional Policial Funcional SEGUNDO AÑO 90 horas académicas 04 hrs 03 III Semestre

SUMILLA La Asignatura forma parte del Currículo de Estudios de la Escuela Educación Superior Técnico Profesional de la PNP, es de naturaleza teórico práctica, y su dominio cognoscitivo comprende contenidos sobre los procedimientos de la investigación policial referente a delitos y faltas.

III.

OBJETIVOS A.

OBJETIVO GENERAL Capacitar en el dominio teórico práctico de los procedimientos de la Investigación Policial, para casos de delitos y faltas, propiciando el desarrollo de la creatividad así como de habilidades y destrezas.

B.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Explicar los fundamentos especializadas.

básicos

de

las

investigaciones

policiales

2. Propiciar la objetivación de los procedimientos de la investigación policial para casos de muertes por diferentes causales, y relacionado a los diferentes tipos de delitos. 3. Plantear soluciones innovadoras a los problemas que se presentan en las investigaciones policiales. IV.

CONTENIDOS

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION I UNIDAD

A. 

VII Fase del Método General de Investigación Policial. Detenciones y Capturas: Concepto. Base Legal. La Constitución Política del Perú. La Ley de la PNP. La Ley Orgánica del Ministerio Público. El Código Procesal Penal.



Normas Generales para una captura. Conocer a la persona que se va a capturar. Analizar su personalidad. Fijar el lugar de captura. Fijar la fecha y hora de la captura. Agenciarse de los medios necesarios. Planificar y dar a conocer al personal los movimientos a seguir. La aprehensión. Medidas de seguridad.



Conducción de Detenidos. Concepto. Consideraciones generales. Procedimiento Operativo. Custodia de detenidos. Concepto. Consideraciones Generales. Equipos Auxiliares.

PRIMERA SEMANA (04 horas)

SEGUNDA SEMANA (04 horas) TERCERA SEMANA (04 horas)

DETENCIÓN Y CAPTURAS



II UNIDAD

B.  CUARTA SEMANA (04 horas)

QUINTA SEMANA (04 horas)

INCURSIONES



Concepto.- objeto, finalidad, base legal, constitución política, ley PNP. Clases de Incursión. Incursión Planeada. Incursión Circunstancial. Elementos necesarios para realizar una incursión.



Normas para realizar una incursión planeada.



Fase preliminar. Fase del Planeamiento: Selección del personal.- Selección de los medios logísticos. Instrucciones sobre el Planeamiento. Fase de Ejecución. Fase Complementaria.



El Equipo de Incursión: Grupo de Penetración.- Grupo de Apoyo y Enlace.- Grupo de Inteligencia III UNIDAD

C. SEXTA SEMANA (04 horas)

SETIMA SEMANA (04 horas) OCTAVA SEMANA (04 horas)

CLASES DE REGISTRO



Clases de Registro: Registro Personal: Registro Preliminar. Registro Definitivo. Registro de Sitios o lugares. Registro Domiciliario. Registro Vehicular.



Procedimiento Operativo: Registro Personal: Registro Preliminar. Registro de un detenido. Registro de dos o más detenidos. Registro Personal: Registro Definitivo. En el Cuerpo. En las prendas de vestir. En los efectos personales.

EXAMEN PARCIAL I

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION IV UNIDAD

D.

TECNICA DE ENTREVISTA Y EL INTERROGATORIO 

NOVENA SEMANA (04 horas)

  DECIMA PRIMERA SEMANA (04 horas)

DÉCIMA SEGUNDA (04 horas)





DÉCIMA TERCERA SEMANA

Apreciación objetiva, sistematizada y fundamentada de las pruebas. Análisis y evaluación y sustentación de las pruebas.

Objeto y Finalidad del Interrogatorio. Objeto y Finalidad de la Entrevista. Diferencias entre Interrogatorio y Entrevista. Sujetos del Interrogatorio: El Interrogador. Concepto. Cualidades: Habilidad para interrogar. Estado de alerta. Paciencia y tacto. Habilidad para pensar con lógica. Habilidad para observar e interpretar. Habilidad para apreciar el punto de vista de otro. Poder de Control. Habilidad para guiar el interrogatorio. Memoria Excelente. Habilidad de Actor. Sujetos Del Interrogatorio: El Interrogado. El denunciante. Concepto. Tácticas a seguir con el denunciante. El Testigo. Concepto. Tácticas a seguir con el testigo. Sujetos del Interrogatorio: El Sospechoso. Concepto. Tácticas a seguir con el sospechoso. El Autor. Tácticas a seguir con el autor. EXAMEN PARCIAL II

V UNIDAD

E. DÉCIMO CUARTA SEMANA (04 horas) DÉCIMO QUINTA SEMANA (04 horas) DÉCIMO SEXTA SEMANA (04 horas)



FUNDAMENTOS DE LA PRUEBAS Apreciación objetiva, sistematizada y fundamentada de las pruebas. Análisis y evaluación y sustentación de las pruebas.



   

La Acción. Comisión del hecho atribuido al autor. -La Tipicidad. Adecuación de la conducta a una figura legal. La Antijuricidad. De qué manera se lesiona un interés amparado por el Derecho.

La Culpabilidad. Manifestación libre y racional de la conducta humana. La Imputabilidad. Capacidad bio-psicológica del autor para entender la

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION criminalidad del acto.

DÉCIMO SETIMA SEMANA (04 horas)



El Informe Policial. Concepto. Objetivo Importancia. Partes del Atestado. Encabezamiento. Información. Diligencias Realizadas. Antecedentes y Requisitorias. Análisis y Evaluación de los hechos. Conclusiones. Situación de los implicados..

DÉCIMO SETIMA SEMANA (04 horas)

V.

VI.

EXAMEN FINAL

PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS A.

Las técnicas de enseñanza se orientarán a la interacción permanente docente – educando, enmarcadas en la cultura participativa, el trabajo en equipo y el método de Laboratorio.

B.

Se promoverá la investigación permanente y la exposición de los conocimientos adquiridos.

C.

El desarrollo de los contenidos curriculares serán eminentemente objetivos mediante el empleo de Mapas Conceptuales y Prácticas dirigidas.

EQUIPOS Y MATERIALES El docente para el desarrollo de la asignatura empleará los siguientes equipos y materiales:

VII.

A.

EQUIPOS Retroproyector, computador, proyector multimedia.

B.

MATERIALES Proveerá separatas a los educandos, así como utilizará videos para reforzar las técnicas de enseñanza.

transparencias o

EVALUACIÓN La asistencia a las sesiones teóricas es obligatoria en el 70% y a los Talleres en el 90%, en caso contrario de no existir justificación alguna por la Sub Dirección Académica de la EESTP-PNP, el Alumno PNP desaprobará la asignatura. El proceso de evaluación del aprendizaje será permanente, comprenderá: A.

Evaluación Diagnóstica o de entrada, para conocer el nivel de conocimiento sobre la asignatura.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION B.

Evaluación Formativa Interactiva, en relación a la participación activa del Alumno en el aula. El promedio de las intervenciones orales constituirá Nota de Paso Oral.

C.

Evaluación Formativa o de Proceso para comprobar el rendimiento académico, pronosticar posibilidades de desarrollo y reorientar la metodología, compromete la aplicación de: 1.

Talleres.

2.

Exposiciones.

3.

Dos exámenes escritos parciales (8ª y 13ª semana), enmarcados en los modelos de la Prueba Objetiva, pudiendo, además, contener preguntas tipo desarrollo y situación problema, en las que prime el empleo de la capacidad reflexiva, la correlación de criterios, el análisis y el pensamiento lógico.

4.

Un trabajo de investigación monográfica que se valorará en su forma y contenido.

C.

Evaluación Sumativa orientada a comprobar el nivel de desarrollo cognoscitivo, reflexivo y del pensamiento lógico, para lo cual se aplicará un examen final (18ª semana), de similar característica empleada en los exámenes parciales.

D.

El Promedio General se calculará en concordancia con las disposiciones establecidas en el Manual de Régimen de Educación de las Escuelas de Formación de la PNP y a la naturaleza de la Asignatura, conforme se detalla a continuación: Promedio General: PG = PEP (3) + PO (1) + TA (2) +EF (4) 10 PEP PO TA

= = =

EF

=

Promedio de Exámenes Parciales Paso Oral Talleres + Trabajo de Investigación Monográfica Examen Final

VIII.BIBLIOGRAFÍA BASICA

A. “Manual de Procedimientos Operativos de Investigación Criminal”. Editorial Imprenta PIP 1971.

B. “Manual de Criminalística PIP”. Editorial. Tipográfica Offset Peruana S.A. 1966. C. “Introducción a la Investigación Policial y Manual de Procedimientos Operativos de Investigación Criminal”. Volumen I. Distribuidora Comercial Murakami SA. 1989.

D. “Manual de Procedimientos Operativos Policiales. Libro II” El Método General de la Investigación Policial”. Edición 1996.

E. “Proyecto de Manual de Procedimientos Operativos PNP. Libro II “El Método General de la Investigación Policial” (MAPROPOL 2000).

F. ZEVALLOS ALE, Alberto “El Homicidio, el suicidio y otras muertes”. Ed. El Universo Tomos I y II. Lima. 1966.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ I UNIDAD DETENCIONES Y CAPTURAS VII FASE DEL METODO GENERAL DE INVESTIGACION POLICIAL.DETENCIONES Y CAPTURAS: CONCEPTO.- BASE LEGAL.-CLASES DE CAPTURA.- RECOMENDACIONES PARA UNA CAPTURA PLANEADA. DETENCIÓN Y CAPTURA Es el procedimiento policial orientado a lograr la aprehensión física de una persona involucrada en un proceso investigativo. En la detención, la acción se efectúa sin emplear violencia sobre la persona; en cambio, en la captura sí se ejerce violencia, mayor o menor, de acuerdo a la resistencia que oponga el intervenido. EI policía debe tener presente que lo ideal en una captura es coger a la persona ilesa, sin herirla, ya que de hacerlo, lejos de favorecer la investigación la entorpece por cuanto ya no podrá desarrollarse con las formalidades del caso. 1. CONCEPTO La libertad es un derecho humano, la detención es una excepción de este, por lo que el estado dentro de su actividad punitiva puede privar de la libertad de una persona, en el marco de las consideraciones establecidas en la Ley. La constitución Política determina que solo las autoridades policiales pueden ejercer la potestad de detener bajo los preceptos del delito flagrante o mandato escrito y motivado del Juez competente. La Ley de la PNP consigna de igual forma y establece la facultad de sus efectivos para asumir esta responsabilidad a nombre del Estado. Ninguna autoridad o

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION persona natural puede ejercer o atribuirse facultad de detención, aun cuando esta acción se haga en colaboración con la justicia. a. CAPTURA: Si bien no existe, una normatividad nacional y en el campo procedimental operativo de la Policía, una definición sobre este término, el conjunto de principios para la protección de todas las personas sometidas a cualquier forma de detención o prisión, señala que: “Es el acto de aprehender a una persona por la supuesta comisión de un delito o por acto de autoridad”. Capturar o arrestar es el momento inicial de la detención, donde el policía ejerciendo la facultad que le ha conferido el Estado, recurre de manera compulsiva a ejercer control sobre la persona llegando si fuera necesario a utilizar la fuerza, por ello debe estar basada por motivos legales y debe realizarse de modo profesional, competente y eficaz. Esto significa que la policía debe de usar tanto seis conocimientos como si experiencia y pericia, evitando el uso excesivo de la fuerza que puede tener resultados no deseados que afecten los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Particularmente se de tener en cuenta: (1) Captura a sospechoso: Debemos de entender como sospechoso en el lenguaje policial, a aquella persona que es presuntamente actor de un hecho delictuoso o tenga mandato de detención judicial, cuya identidad esta por comprobarse o su participación en el ilícito por determinarse. (2) Captura a mujeres: Debe ser efectuado, en lo posible, con participación del personal policial femenino. En el caso de registro personal y de prendas, este debe ser efectuado por una mujer con la finalidad de evitar vulnerar sus derechos. (3) Captura a menores: Los menores deben ser separados de los adultos durante las intervenciones, de preferencia y en directa relación a su edad y conducta, debiendo estar al cuidado de personal especialmente asignado para esta labor. b. DETENCION POLICIAL En sentido amplio es toda forma de privación de la libertad referida al libre tránsito o movimiento de la persona. Es un acto excepcional que está regulado por ley. En sentido estricto la detención policial es la privación excepcional de la libertad como competencia funcional de la PNP que únicamente es justificada tras la comisión de un delito o por mandato judicial. Tiene como objetivos más comunes los siguientes: - Impedir que una persona cometa o siga cometiendo un acto ilegal. - Permitir la realización de las investigaciones en relación de un acto delictivo, en el cual se haya sorprendido en flagrancia. - Llevar a una persona ante la autoridad competente para que esta desarrolle el proceso jurisdiccional.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION (1) Derechos del detenido: - Solicitar la identificación del personal policial al ser detenido. - Ser anotado en el libro de detenidos en forma inmediata. - Que sus pertenencias sean registradas y devueltas de la misma forma. - Ser informado por escrito de las causas o motivo de su detención, entregándole la orden de detención girada en su contra, cuando corresponda. - Comunicarse con algún familiar o amistad. - Entrevistarse inmediatamente después de la detención con un representante del Ministerio Público o Consulado en caso de ser extranjero. - A un abogado defensor de su elección. - A la prohibición de medios violentos en las declaraciones. - Al reconocimiento médico. - A la no autoinculpación. - A la presunción de inocencia. - A expresarse en su propio idioma y de ser necesario a un traductor. - A ser puesto a disposición de la autoridad en el término de ley. - A recibir abrigo y alimentación. - A la no incomunicación, salvo casos previstos por la Ley. (2) Consideraciones especiales La captura y la custodia de las personas detenidas policialmente, son jun aspecto importante de la labor policial. A pesar que el trato de los detenidos se encuentran regulados, tanto con arreglo al derecho internacional como a las leyes de nuestro país, aisladamente se cometen arbitrariedades y abusos, muchas veces por desconocimiento, omisión y en otras, intencionalmente. El trato humano y digno a la persona detenida es una obligación de todo policía y no requiere de complejos conocimientos de técnicas policiales; exige respetar la dignidad inherente a la persona humana y el cumplimiento de ciertas normas básicas de conducta. Los efectivos policiales en su relación con las personas bajo su custodia o detenidos, no emplearan la fuerza salvo cuando sea estrictamente necesario para mantener la seguridad y el orden en los establecimientos o cuando grave peligro la integridad fisica de las personas. No emplearan armas de fuego, salvo en defensa propia o en defensa de terceros cuando haya peligro inminente de muerte o lesiones graves. Asimismo, no se podrá utilizar armas de fuego con el único propósito de impedir la fuga de una persona sometida a custodia o detención. Existen pautas a tener en consideración por el personal PNP cuando tenga que cumplir la facultad de detención y aunque estas no son de carácter general, en los casos siguientes se debe tener en cuenta: a. La mujer detenida La condición especial de la mujer está reconocida y protegida en dos tipos de disposiciones: unas que exigen a que las detenidas estén separadas de los hombres y otras relativas a la no discriminación.es importante asignar la custodia y el registro personal de las mujeres detenidas a personal femenino (Convención sobre los derechos

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION políticos de la mujer y la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer y la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer). b. Menores detenidos Cada vez que un menor sea detenido se les notificará a sus padres o tutores en forma inmediata; y las circunstancias y lugar de detención serán comunicados al término de la distancia al Fiscal y Juez competente. Todo menor deber ser tratado con humanidad y con respecto que merece su dignidad inherente a su condición de persona humana, de manera que se tenga en cuenta de las necesidades propias de las personas de su edad, para ello deberían estar obligatoriamente separados de los adultos y tendrán derecho a mantener contacto con su familia. La prescripción taxativa contenida en el Código de Niños y Adolescentes dice: “El niño y el adolescente tienen derecho a la libertad. Ningún niño o adolescente será detenido o privado de su libertad. Se excluye los casos de detención por mandato judicial o flagrante infracción a la ley penal”. Es imprescindible mencionar con respecto a la detención de menores: que el adolescente (de doce a dieciséis años) puede ser considerado como infractor, mientras que el niño (menor de doce años) debe estar considerado como pasible de protección prevista en el Código de los Niños y Adolescentes. Todos los hechos en el que participen menores de edad son confidenciales. En todo momento debe de respetarse el derecho a la imagen e identidad del niño o del adolescente. c. ARRESTO CIUDADANO Toda persona arrestada en estado de flagrante delito por cualquier ciudadano, deberá ser entregado inmediatamente a la Comisaría PNP más cercana conjuntamente con las cosas que constituyan el cuerpo del delito. Se entiende por entrega inmediata el lapso de tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al miembro policial que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto ciudadano autoriza a encerrar o a mantener privado de su libertad, sea en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un Acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención.

d. RETENCIÓN El personal policial por si, dando cuenta al fiscal o por orden de éste, cuando resulte necesario que se practique una pesquisa. Podrá disponer que durante la diligencia no se ausenten las personas halladas en el lugar o que comparezca cualquier otra. La RETENCION sólo podrá durar CUATRO (04) horas, luego de la cual se debe recabar, inmediatamente, la orden judicial para extender en el tiempo la presencia de los intervenidos. 2. BASE LEGAL

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

a. CONSTITUCION POLITICA DEL PERU El Art. 2º numeral 24, literal f: “…. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito. El detenido debe ser puesto a disposición del juzgado correspondiente, dentro de las veinticuatro horas o en el término de la distancia. Estos plazos no se aplican a los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas. En tales casos, las autoridades policiales pueden efectuar la detención preventiva de los presuntos implicados por un término no mayor de quince días naturales. Deben dar cuenta al Ministerio Público y al juez, quien puede asumir jurisdicción antes de vencido dicho término”. b. LEY DE LA PNP (Decreto Legislativo 1148) En el Art. 11° del Título I, Atribuciones: Son atribuciones de la Policía Nacional del Perú las siguientes: 1) Intervenir cuando el ejercicio de la función policial así lo requería. función policial es permanente, por considerar que sus efectivos encuentran de servicio en todo momento y circunstancia; 2) Requerir la prestación del documento de identidad personal cuando circunstancias lo amerite; 4) intervenir, citar, conducir compulsivamente, retener y detener a personas de conformidad con la Constitución y la Ley.

La se las las

c. CODIGO PROCESAL PENAL El Art. 259º.- Detención Policial: 1. “La Policía detendrá sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Existe flagrancia, cuando el sujeto agente es descubierto en la realización del hecho punible; o acaba de cometerlo, o cuando: a. Ha huido y ha sido identificado inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado, o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual o análogo que haya registrado imágenes de este y, es encontrado dentro de las 24 horas de producido el hecho punible. b. Es encontrado dentro de las 24 horas, después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso. 2. Si se tratare de una falta o de un delito sancionado con una pena no mayor de 2 años de privación de libertad, luego de los interrogatorios de identificación y demás actos de investigación urgentes, podrá ordenarse una medida menos restrictiva o su libertad”. El Art. 260º.- Arresto Ciudadano.1. En los casos previstos en el artículo anterior, toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva, 2. En este caso de entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial más cercana o al Policía que se halle por

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención. El Art. 261º.- Detención Preliminar Judicial.1. El Juez de la Investigación Preparatoria, a solicitud del Fiscal, sin trámite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquél, dictará mandato de detención preliminar, cuando: a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga. b) El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención. c) El detenido se fugare de un centro de detención preliminar. 2. En los supuestos anteriores, para cursar la orden de detención se requiere que el imputado se encuentre debidamente individualizado con los siguientes datos: nombres y apellidos completos, edad, sexo, lugar, y fecha de nacimiento. 3. La orden de detención deberá ser puesta en conocimiento de la Policía a la brevedad posible, de manera escrita bajo cargo, quien la ejecutará de inmediato. Cuando se presenten circunstancias extraordinarias podrá ordenarse el cumplimiento de detención por correo electrónico, facsímil, telefónicamente u otro medio de comunicación válido que garantice la veracidad del mandato judicial. En todos estos casos la comunicación deberá contener los datos de identidad personal del requerido conforme a lo indicado anteriormente. 4. Las requisitorias cursadas a la autoridad policial tendrán una vigencia de seis meses. Vencido este plazo caducarán automáticamente bajo responsabilidad, salvo que fuesen renovadas. La vigencia de la requisitoria para los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas no caducarán hasta la efectiva detención de los requisitoriados. En el Art. 263°.- DEBERES DE LA POLICÍA.1. La policía que ha efectuado la detención en flagrante delito o en los casos de arresto ciudadano, informará al detenido el delito que se le atribuye y comunicar inmediatamente el hecho al Ministerio Público. También informará al Juez de la Investigación Preparatoria tratándose de los delitos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas. 2. En los casos del artículo 261°, sin perjuicio de informar al detenido del delito que se le atribuye y de la autoridad que ha ordenado su detención, comunicará la medida al Ministerio Público y pondrá al detenido inmediatamente a disposición del Juez de la Investigación Preparatoria. El Juez, tratándose de los literales a) y b) del numeral 1 del artículo 261°, inmediatamente examinará al imputado, con la asistencia de su Defensor o el de oficio, a fin de verificar su identidad y garantizar el cumplimiento de sus derechos fundamentales. Acto seguido lo pondrá a disposición del Fiscal y lo ingresará en el centro de detención policial o transitoria que corresponda. En los demás literales, constatada la identidad, dispondrá lo conveniente.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION 3. En todos los casos, la Policía advertirá al detenido o arrestado que le asiste los derechos previstos en el artículo 71°. De esa diligencia se levantará un acta. El acta, en la que conste la lectura de derechos debe ser firmada por el imputado y la autoridad policial. Si el detenido se negara a firmar se hará constar la abstención; consignándose el motivo si lo expresare. Debe tenerse presente que cuando la negativa se produce en las primeras diligencias de investigación, previa intervención del fiscal se dejará constancia de tal hecho en el acta. Normas Generales para una captura. Conocer a la persona que se va a capturar. Analizar su personalidad. Fijar el lugar de captura. Fijar la fecha y hora de la captura. Agenciarse de los medios necesarios. Planificar y dar a conocer al personal los movimientos a seguir. La aprehensión. Medidas de seguridad. 3.

CLASES DE CAPTURA: a.

CAPTURA CIRCUNSTANCIAL.- Es aquella que se realiza en circunstancias de que se detecte la comisión de un delito flagrante, cuando el efectivo PNP. se encuentra efectuando patrullaje o puede estar en situación de franco. Consideraciones Generales a. Adoptar las medidas de seguridad convenientes. b. De ofrecer resistencia el detenido o intentar ostensiblemente agredir al Policía, emplear la fuerza necesaria, utilizando incluso su arma de reglamento sólo en el caso estrictamente necesario observando la normatividad vigente al respecto, evitando herir a otras personas. c. El uso del arma debe efectuarse de forma reglamentaria y en legítima defensa cuando peligre su integridad o su vida. d. Respetar en todo momento los Derechos Humanos de la persona capturada. e. Efectuar el registro preliminar, incautando armas y otras evidencias. f. Emplear los grilletes para asegurar al intervenido. g. Efectuar el registro personal contra la pared o utilizando otras técnicas. h. Aplicar los procedimientos descritos en el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, para el caso de las detenciones. i. Incautar armas o evidencias. j. Inspeccionar las inmediaciones en busca de pruebas, formulando las Actas correspondientes. k. Dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, poniendo a disposición de la Unidad Policial al capturado, así como las armas y evidencias incautadas o decomisadas.

b.

CAPTURA PLANEADA.- Es aquella que se realiza cuando se tiene conocimiento de la persona que ha cometido un hecho delictuoso o se encuentra requistoriada, y para cuyo efecto se realiza una planificación.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Consideraciones Generales 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Contar con el documento original que acredite el mandato judicial, en caso de ser un requisitoriado. En caso se tratase de una persona que ha cometido un delito, debe tenerse las autorizaciones judiciales, (Orden de allanamiento, Detención Preliminar). Proceder con la identificación plena de la persona a capturar adoptando las medidas de seguridad convenientes. Emplear el arma en los casos que las circunstancias lo exijan y en forma reglamentaria. Emplear los grilletes para asegurar al intervenido. Efectuar el registro personal contra la pared o empleando otra técnica de acuerdo a las circunstancias. Incautar armas o evidencias. Inspeccionar las inmediaciones en busca de pruebas. Aplicar los procedimientos descritos en el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, para el caso de las detenciones. Dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, poniendo a disposición de la Comisaría de la jurisdicción al capturado, así como las armas y evidencias incautadas o decomisadas.

c. RECOMENDACIONES PARA UNA CAPTURA PLANEADA. 

El plan de intervención y/o captura.- Es el documento que se formula para dar inicio a la ejecución de las intervenciones y capturas de los implicados en un caso. En este documento se especifica las tareas de cada equipo que va a participar en las intervenciones y capturas y si es posible, la tarea individual de cada uno de los componentes del equipo. La ventaja que tenemos a nuestro favor es que en una operación de inteligencia se puede escoger el día y la hora de la intervención y captura contando con la sorpresa y la oportunidad a nuestro lado. Si no se cuenta con estos dos requisitos que la experiencia aconseja, es preferible suspender la intervención hasta que las condiciones mejoren. En el plan debe señalarse los blancos u objetivos que deben ser intervenidos (personas, casas, vehículos, etc).



Es preferible que de la elaboración del plan hasta su ejecución no pase más de 24 horas o tiene que ser el mismo día de la intervención.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Esto impide la fuga de información y se puede mantener así la reserva y la sorpresa. 

Una vez elaborado el plan, nadie de los que van a participar en él, se dedican a otra cosa. Todos están enfrascados en la ejecución del plan. Existen casos en que el plan no se puede formular con anticipación y por las circunstancias se debe actuar de inmediato, ya que de no ser así se podría perder los indicios valiosos para la investigación.



Esta hipótesis se puede presentar entonces hay que estar preparado física, mental y técnicamente para la intervención inmediata. Esta tarea debe ser cubierta por los agentes de OVISE. Una vez que han detenidos o capturados a los implicados, le “dan la posta” a los agentes del equipo de investigación básica para que prosigan con sus tareas y ellos se repliegan



Es recomendable formular este plan, pero no debe convertirse en un obstáculo para intervenir y capturar si el momento lo exige.



El éxito está en la “oportunidad” y “sorpresa” de la intervención o captura. He ahí uno de los principios importantes de la Teoría de Inteligencia Operativa Policial y un principio general de toda guerra. Esto permite capturar al enemigo observando el principio de “vencer sin luchar”, o sea, en forma limpia, sin violencia y sin derrame inútil de sangre. La captura del dirigente emerretista Rincón es un ejemplo de una intervención donde no se observó el principio de la “oportunidad” y la “sorpresa”.

NORMAS GENERALES PARA UNA CAPTURA A. CONOCER A LA PERSONA QUE SE VA A CAPTURAR El Policía debe saber a quién va a capturar, mejor dicho debe tener identificado plenamente a la persona. Tendrá mayor ventaja si por su experiencia conoce personalmente al sujeto a capturar. En caso contrario, para lograr tal cometido deberá recurrir a diferentes fuentes de información, como: Inteligencia, OFICRI, ESSALUD, RENIEC, SEDAM, etc. En la práctica, se han visto casos en que por no conocer al que se iba a capturar, quienes intervinieron pecaron de ingenuos, dando oportunidad a que fugara por no haberlo identificado, en algunos casos, incluso llegaron a ser atendidos por la persona requerida y cuando recapacitaron ya era tarde. Estas son fallas que se deben. B. ANALIZAR SU PERSONALIDAD Se debe analizar los rasgos de personalidad del sujeto que se va a capturar, para así llegara determinar su grado de peligrosidad. Para el efecto, se hará un estudio de sus antecedentes, de su trayectoria delictiva, delitos que ha cometido, modalidades, sus vinculaciones, su familia; es decir, efectuar un análisis completo de su personalidad.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Este análisis servirá para que el policía tome las providencias del caso. C. FIJAR EL LUGAR DE LA CAPTURA El Policía debe elegir en lo posible, el lugar donde se va a capturar al sospechoso, hay que tener presente que a determinados delincuentes es más fácil aprehenderlos en un lugar cerrado o en el interior de un vehículo y a otros en un lugar abierto, eso de acuerdo a sus características, ya que si se trata de un sujeto lento de movimientos, será recomendable escoger un lugar abierto; en cambio, si se trata de una persona escurridiza, convendrá escoger un lugar cerrado que le ofrezca menos posibilidades de movimiento. Paralelamente a la elección del lugar de la captura, el Policía debe efectuar en lo posible un reconocimiento del mismo a fin de conocer algunos detalles importantes, como son las vías de acceso, puertas de ingreso o salida, puntos críticos, y otros, que puedan facilitar la fuga del delincuente. D. FIJAR LA HORA Y FECHA DE LA CAPTURA Quien va a dirigir una captura debe precisar fecha y hora de la misma. Para escoger el día y el momento debe hacerse un estudio de las costumbres y actividades del sujeto. Por ejemplo: la hora de salida y llegada a su domicilio, lugares de frecuenta, si duerme en su casa, espectáculos a los que concurre, etc. Es conveniente observar esta norma, porque de lo contrario se corre el riesgo de fallar en la intervención. Además, es recomendable no incursionar si no se tiene fijado al delincuente. En cuanto a la hora, es preferible que las capturas se realicen en las primeras horas del día. El señalar la hora y la fecha de la captura permitirá una mayor sincronización del operativo, por tanto, el éxito. E. AGENCIARSE DE LOS MEDIOS NECESARIOS Antes de efectuar una captura es indispensable conseguir los medos necesarios, es decir: personal, movilidad, armas, munición, grilletes, linternas, y todos los implementos que se pudieran emplear o necesitar en la operación. El encargado de dirigir una captura no debe descuidar esta norma. En la práctica, se han visto casos de fallar una captura, por no haber llevado el personal necesario o apropiado o por no haber utilizado un vehículo aparente. F. PLANIFICAR Y DAR A CONOCER AL PERSONAL LOS MOVIMIENTOS A SEGUIR Es indispensable planificar los movimientos que han de seguirse en el momento de la aprehensión, y señalar la función específica de cada uno de los que intervienen en la operación. Estos detalles y todo lo concerniente a la persona a capturar, deben hacerse de conocimiento del personal a fin de que sepan en forma precisa la misión que les toca cumplir. Para un mayor entendimiento, es conveniente utilizar planos, croquis u otros elementos de ayuda. La reunión para dar las instrucciones debe efectuarse con la anticipación que el caso requiere. G. LA APREHENSIÓN

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Es el momento en el cual se pone en práctica todo lo planeado y se procede a capturar a la persona. Juega un papel esencial en esta acción el estado anímico del Policía, el cual debe ir decidido, sin falsos temores, con serenidad y tino, lo que asociado al factor sorpresa posibilitará la anulación de toda reacción, ganándole la moral al delincuente; sujetos peligrosísimos han sido capturados fácilmente por este factor que es la sorpresa. Por otro lado, es menester incidir en la función fundamental que cumple en toda captura el chofer del vehículo policial, el que debe estar atento a todos los movimientos a fin de intervenir en el momento preciso de acuerdo a las instrucciones recibidas, o muchas veces pone en práctica su iniciativa para el éxito de la captura. H. MEDIDAD DE SEGURIDAD Una vez que se ha logrado la captura del delincuente, de inmediato se deben poner en práctica medidas de seguridad como la colocación de grilletes con los brazos hacia afuera, así como efectuar un registro preliminar en su persona, para evitar de esa manera su fuga, que pueda atentar contra su vida o la de sus captores y/o desprenderse de pruebas o evidencias que puedan llevar consigo. Es sumamente importante muchas veces no dejarse sorprender por los argumentos que esgrima el capturado, como el de ser muy influyente, o por la apariencia que presenta (buena forma de vestir), ya que estos actos o aspectos pueden enmascarar a temibles delincuentes. Por otro lado, es necesario que luego de la captura, y conducido ya el delincuente a la unidad policial, el Policía proceda a formular su parte con relación a las posibles heridas que pueda haberse ocasionado el detenido al tratar de evitar su captura y conducción, a fin de impedir que formulen denuncia contra sus captores por delito de lesiones o abuso de autoridad más tarde el mismo delincuentes, familiares o Abogado. NORMAS GENERALES PARA UNA CAPTURA.       

CONOCER A LA PERSONA QUE SE VA A CAPTURAR. ANALIZAR SU PERSONALIDAD. FIJAR EL LUGAR DE CAPTURA. FIJAR LA FECHA Y HORA DE LA CAPTURA. AGENCIARSE DE LOS MEDIOS NECESARIOS. LA APREHENSION MEDIDAS DE SEGURIDAD

NORMAS ESPECÍFICAS PARA UNA CAPTURA: EN CAMPO ABIERTO.-

a.

Efectuar una rápida apreciación del lugar para determinar la ruta de acercamiento, punto de detención, probables rutas de fuga, etc.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

b.

Observar minuciosamente las características físicas, vestimenta y actitud de la persona por detener c. Cercar estratégicamente el lugar donde se va a intervenir mediante una operación envolvente que se va cerrando, tratando de pasar desapercibido hasta detener al delincuente, si el efectivo fuera escaso, se operará por los costados o la espalda del delincuente para sorprenderlo. d. Evitar realizar las detenciones en las intersecciones de calles o avenidas. e. Efectuar la detención con autoridad y firmeza. f. De existir personas hostiles que dificulten o impidan la acción, solicitar el apoyo necesario. g. Hacer conocer el motivo de la detención a los implicados. h. Aplicar los procedimientos descritos en el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial, para el caso de las detenciones. i. Formular el Acta de Registro Personal. j. Dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, poniendo a disposición de la Comisaría al detenido así como las armas y evidencias decomisadas o incautadas. EN LUGAR CERRADO.a. Deberá tenerse en cuenta que el ingreso del personal PNP a un domicilio para efectuar la detención de una persona sólo procede en caso de flagrante delito o grave peligro de su perpetración, por mandato judicial o con autorización del propietario. Las escaleras, pasadizos, jardines, zonas de estacionamiento y azoteas de edificios que no constituyan parte interna del domicilio se consideran lugares públicos (áreas comunes). b. Efectuar una rápida apreciación del local para determinar las rutas de acceso, lugar de detención y rutas de escape. c. De ser necesario, solicitar ayuda antes de ingresar al local, si por las características del mismo existiera grave riesgo de la integridad física, permaneciendo en vigilancia hasta la llegada de refuerzos. d. Ingresar adoptando las precauciones del caso, con el arma lista para ser empleada. Movilizarse rápidamente, parapetándose en muros, escaleras, postes, etc. e. adoptar las precauciones al ingresar a locales donde se encuentran familiares, vecinos o personas que puedan impedir u obstaculizar la detención, observando el procedimiento anterior. f. Producida la detención, practicar el registro personal incautándosele armas y evidencias. g. Dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, poniendo a disposición de la Comisaría de la jurisdicción al detenido así como las armas y evidencias incautadas o decomisadas. EN VEHÍCULOS a. Buscar siempre un lugar conveniente para ordenar que allí se detenga el vehículo del sospechoso, procurando esté fuera del curso del tránsito para evitar congestiones y accidentes.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION b.

Tomar en consideración las zonas iluminadas y posibles vías de escape del sospechoso. c. Anotar el número del vehículo que detiene antes de dar inicio a su intervención. d. La orden de detenerse debe ser clara y decidida. e. Para llamar la atención del chofer del otro vehículo de breves toques de claxón. Por las noches usará linterna, circulina o megáfono del patrullero. f. Dada la orden con la voz indíquele con señas de la mano donde quiere que se detenga. g. Coloque su vehículo siempre detrás y ligeramente más a la izquierda del carro sospechoso. h. Vigile todo movimiento rápido o disimulado del sospechoso. Nunca se confíe. i. Piloto y operador deben salir del carro al realizar una detención. j. El operador debe salir del carro cuando se detenga y ubicarse en observación detrás del vehículo detenido, poniendo atención al tránsito para evitar ser atropellado. k. La distancia más conveniente para detenerse es entre dos a cinco metros. l. El policía que interroga se sitúa detrás de la ventanilla delantera, el policía que vigila mientras tanto debe hacer sentir su presencia a los sospechosos para que sepan que son observados desde dos posiciones. m. El Policía que se sitúa en la parte delantera, vigilará antes que nada cualquier movimiento sospechoso de manos, destinado a destruir o arrojar una prueba o empuñar un arma, etc. n. Los sospechosos estarán a la vista en todo momento. o. Cuando presuma que los ocupantes del vehículo por detener, son delincuentes, el operador debe empuñar su arma y apuntar a los sospechosos antes que llegue a alcanzar a dicho vehículo. p. En estos casos ordenará a los pasajeros del asiento delantero que pongan las manos en el tablero o parabrisas y los de atrás con las manos sobre el borde superior del asiento delantero, sin dejar de apuntar a los sospechosos desde antes que llegue a su altura. q. Cuando se ordene que salgan del vehículo no debe permitirse nunca que lo hagan por el lado izquierdo ni tampoco todos a la vez. Deben salir uno por uno. r. El orden más aconsejable para que bajen del vehículo es el siguiente: (1) El de la derecha del asiento trasero. (2) El de la izquierda del asiento trasero. (3) El de la derecha del asiento delantero (4) El de la izquierda del asiento delantero (conductor). s. Al salir cada sospechoso permanecerá con las manos en alto apoyadas sobre el vehículo, con las piernas separadas y nunca juntas unos a otros. t. Es conveniente retirar las llaves de contacto tan pronto hayan bajado todos los ocupantes. u. En caso de persecución de vehículos sospechosos se debe informar a la Central de Radio la ubicación y dirección de la fuga para fines de apoyo en la intervención. v. Las persecuciones deben realizarse a una distancia prudencial del vehículo sospechoso sin perderlo de vista.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION w.

Al solicitar documentos, nunca permita que queden dentro de billeteras, debiendo exigir que el sospechoso las retire previamente de éstas. Para evitar apreciaciones mal intencionado por el público ajeno al hecho.

EN MUJERES

a.

Procurar que participe personal policial femenino; actuar con cortesía, seriedad, corrección y ponderación, no dejándose influenciar por atributos, vestimenta, signos exteriores de opulencia, etc. b. Intervenir con seriedad para no provocar el nerviosismo de la detenida o dejarse impresionar por su llanto. c. Procurar obtener la cooperación de la detenida. d. De ser necesario quitarle objetos contundentes para evitar que sea empleado para agredir al personal Policial. e. De mostrarse agresiva, emplear la fuerza estrictamente necesaria, empleando los grilletes de seguridad cuando sea menester, evitando que el público se forme una falsa imagen o trate de ayudar a la detenida. f. Conducirla a un lugar apropiado para el registro personal, que será efectuado por una Policía Femenina o una mujer de confianza. g. Procurar la movilidad necesaria para conducirla a la Dependencia Policial que corresponda. h. Dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, poniendo a disposición de la Comisaría de la jurisdicción a la detenida así Como las armas y evidencias incautadas o decomisadas. CONDUCCIÓN DE DETENIDOS A.

CONCEPTO Es la acción que compete a la Policía, consistente en el traslado de un detenido o capturado de un lugar a otro por razones del servicio.

B.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO 1. Conducciones ante las Autoridades Judiciales, Ministerio Público, Policiales, etc. a. Adoptar las medidas de seguridad para evitar toda posibilidad de fuga. b. Evitar en lo posible, el empleo de medidas violentas que den lugar a una mala imagen. c. Emplear en caso estrictamente necesario la fuerza indispensable, y como último recurso, las armas; haciendo prevalecer el imperio de la ley. d. Utilizar preferentemente vehículos, no permitiendo que el detenido lo conduzca. e. Extremar las medidas, cuando se trate de la conducción de individuos detenidos en flagrante delito, empleando un número de efectivos policiales necesarios de acuerdo a la peligrosidad del conducido. f. Evitar las calles centrales o de gran concurrencia, zonas boscosas o cubiertas por matorrales, barrancos, etc., o las calles que correspondan al lugar de su residencia.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION g. No recibir alimentos, bebidas, etc., que le sean ofrecidos por el detenido u otras personas. h. Extremar la vigilancia en las noches o al tener que cruzar por lugares críticos. i. Evitar que durante el trayecto arrojen, entreguen o reciban objetos que puedan ser empleados para su fuga. j. Mostrarse sereno en todo momento, adoptando una actitud firme y enérgica cuando la circunstancias lo requiera. k. No dejarse llevar por la apariencia del conducido. Colocar al detenido al lado contrario al que lleva el armamento l. utilizar grilletes, soga, correa u otro implemento que le inmovilice las manos y brazos m. aflojarle el pantalón y/o privar de la correa al detenido, para que lo sostenga con sus manos; igualmente, retirar los pasadores de los zapatos. n. En caso de traslado en vehículos, evitar que ocupen el vehículo personas civiles o policías ajenos a la intervención. o. Exigir el cargo correspondiente, una vez que el detenido sea puesto a disposición de la autoridad respectiva con el documento de remisión p. Dar cuenta mediante el Parte de Ocurrencia respectivo a sus superiores de las ocurrencias de su traslado. 2. Conducciones en caso de Dosaje Etílico. a. Adoptar las medidas de seguridad para evitar todo intento de fuga. b. Emplear la ruta más corta al lugar donde se efectúe el examen, impidiendo paradas o visitas previas a otros lugares. c. Impedir que el conducido ingiera sustancia alguna que altere los resultados del examen. d. Evitar la sustitución de personas al momento de la prueba. e. Solicitar la firma del cargo de recepción del Oficio con el que se solicita el Dosaje Etílico. f. Retornar con el intervenido a la dependencia PNP remitente. g. Dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, informando de las novedades producidas. 3.

Conducciones en vehículo • Se llevará al detenido ante la puerta del vehículo. • Abriendo la puerta, se le ordenará que se de media vuelta y que se siente. Es necesario ayudarlo mientras se le protege la cabeza de posibles golpes contra la carrocería del coche. Indirectamente se provoca una situación de desequilibrio, con lo cual disminuye la posibilidad de una respuesta agresiva. • La puerta del coche ha de servir como defensa del agente en caso de agresión. El agente ha de tener la puerta sujeta con una mano y situada entre él y el individuo que se traslada. • El agente no se situará nunca delante del individuo sentado y no ha de ayudarle a entrar los pies, ya que es una acción que puede hacer solo. • Cuanto el detenido esté dentro del vehículo se cierran las puertas y se aseguran.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION • Cuando salga del vehículo, una vez abierta la puerta se le dirá que saque los pies apoyándolos en el suelo y que se quede sentado. • Seguidamente se le dirá que se levante y protegerle la cabeza con las manos. • Cuando se haya levantado se le dirá que se de media vuelta y salga de espaldas hasta que haya dejado el ángulo de apertura de las puertas. • La puerta ha de estar controlada por el agente, porque en un momento dado puede servir como elemento protector. • Cuando se haya entrado en las dependencias policiales y se haya asegurado al detenido, habrá de hacerse un nuevo registro del interior del vehículo por si el detenido hubiera dejado algún objeto durante el traslado. 4. Hábitos en el transporte Partiendo de la base de que se haga en coche y sin mampara de separación.  Si un solo agente traslada un detenido ha de ponerlo, debidamente esposado, en el asiento de delante derecho, asegurándolo con el cinturón que se le pasará entre los brazos. Si el conductor es diestro habrá de sacarse el arma de la funda y lo pondrá lejos del detenido, entre las piernas o en la guantera de la puerta del coche.  Si dos agentes trasladan al detenido habrán de ponerlo, debidamente esposado, en el asiento derecho de atrás. Seguidamente el jefe de patrulla deberá colocarse en el asiento izquierdo de atrás controlando los movimientos del trasladado. Si el individuo es peligroso, el jefe de patrulla ha de entregar el arma de fuego, de forma ostensible, al conductor.  Si dos agentes trasladan dos detenidos, ha de adoptarse una combinación de las dos formas anteriores. (Figuras 10 y 11)  El traslado ha de hacerse por el camino más corto, rápido y seguro. Es conveniente notificar a la Central de Mando el momento que se inicia el traslado, el recorrido y la hora aproximada de llegada.  Si el traslado, por falta de medios o por la proximidad a las dependencias policiales, se hace a pie, ha de hacerse de la manera siguiente:  Si lo hacen dos agentes, uno ha de ir al lado del detenido, sujetándolo por la cadena de las esposas y los otros dos metros por detrás, controlando cualquier acción de ataque o de huida.  Si un solo agente hace el traslado del detenido, ha de situarse al lado, un poco detrás, sujetando al individuo por la cadena de las esposas.  El policía nunca debe esposarse al detenido, ya que es tan inútil como peligroso, porque al detenido le queda una mano libre. CUSTODIA DE DETENIDOS. CONCEPTO. La custodia del detenido corresponde a la Policía, debiendo para ese efecto ingresar al detenido a la celda de detención policial, por medida de seguridad, salvo que se esté realizando con el detenido alguna diligencia de investigación. CONSIDERACIONES GENERALES

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

a) Recibido el arresto y habiendo mérito para su detención, luego de darle entrada en el libro respectivo y de tomar las medidas que correspondan, se lo aloja en los lugares destinados al afecto en el local policial; no debiendo serlo junto con los delincuentes o procesados, los que fueran contraventores o cuyos antecedentes consten o se presuman. b) El Efectivo Policial a cargo de las diligencias policiales observará la mayor prolijidad en el registro de las ropas de los detenidos a fin de que ninguno pase al lugar de su alojamiento (carceleta o sala de meditación) con instrumentos, llaves u otros objetos que les puedan servir para una evasión o causarse daños asi mismo o a terceros; debiéndoseles privar de prendas que forman parte, de su vestuario, como ser corbata, cinturón, etc., asimismo deberán ser depositados los valores, dinero o alhajas en resguardo de pérdida o sustracción. c) El registro de detenidos en las Comisarias y oficinas en que se reciban, debe ser presenciado por el Oficial de servicio de mayor grado, y es éste quien otorga el recibo correspondiente. Los valores, efectos y prendas, serán depositados bajo la responsabilidad del Oficial de Guardia. d) Si el estado en que se hallare el detenido fuera tal que le impidiere observar el registro que se le practicare (demente, ebrio, intoxicados por alcaloides, etc.), este debe ser presenciado por una persona caracterizada, si fuere posible obtener su presencia a los fines expresados, o en su defecto por los Oficiales de la Comisaria u oficina en que la medida tiene lugar. e) En las dependencias, queda prohibido en absoluto mantener personas detenidas en las oficinas. Quedan excluidas de ésta disposición las personas ancianas o que por su respetabilidad sean merecedoras de toda consideración, y en consecuencia, se habilitará una habitación al efecto o se utilizará alguna de las que se usan como “cuadra”, no debiendo en ningún caso utilizarse la oficina de Radio o Depósito de Armas. f) A los ebrios desordenados o a aquellos que se encuentren en un estado de sobreexcitación nerviosa, y que no fuere posible reducirlos por otros medios, debe colocárseles el chaleco de contención. g) Teniéndose en cuenta que el estado completo de beodez o de intoxicación por alcaloides en las personas, al grado de perder el USO de los sentidos puede ser causa inmediata de enfermedad que produzca una muerte inesperada, toda vez que sean conducidas a las Comisarias personas en ese estado, se solicitarán; el Reconocimiento médico legal y/o apreciación médica, atendiéndose en los procedimientos ulteriores a lo que sea aconsejado por el facultativo. h) El mismo procedimiento se adoptará con los indigentes, cuando su estado de desnutrición hagan presumir trastornos físicos de consecuencias. i) El Cmdte de guardia recorre el alojamiento de los detenidos de tiempo en tiempo (como máximo cada dos horas), tanto de día como de noche, y el Jefe de Guardia u Oficial a cargo de la misma, que es directamente responsable de la seguridad de

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION los detenidos, está obligado también, a recorrerlas y ejercer una constancia fiscalización sobre los Agentes encargados de la custodia. Cuando haya detenidos por delitos graves y/o peligrosos y las salas o calabozos no ofrezcan una seguridad completa deberá colocarse una imaginaria para que los vigile. j) Mientras dure la permanencia de detenidos comunicados en las Comisarias, se les permitirá ser visitados por miembros de su familia y careciendo de ésta, por personas de su amistad, al solo fin de hacerles llegar alimentos u otros efectos necesarios para su atención, debiéndose limitar la duración de tales visitas al tiempo estrictamente indispensable. Custodia para con las mujeres detenidas a) Las mujeres detenidas en Comisarias u otras Dependencias, deberán ser alojadas en los lugares que se mencionan a continuación: 1) Las que deban permanecer en carácter de incomunicadas, en los lugares que se destinen al efecto (si se carece de calabozos para mujeres), sin contactos con otros detenidos. 2) Las contraventoras ebrias, desordenadas, toxicómanas, prostitutas reincidentes, vagas y toda otra que, durante su arresto provisorio observa inconducta en la Comisaria, en calabozo, sin contacto con otros detenidos. b) Las mujeres que por cualquier motivo fueran detenidas en Comisarias no podrán permanecer en la misma sino el tiempo indispensable del procedimiento, debiendo el Jefe de la misma arbitrar los recursos para su inmediato traslado a la Estación de tránsito y/o lugar adecuado destinado a su alojamiento; bajo ningún concepto permanecerán durante las horas de la noche en las Comisarías, serán alojadas en los lugares aludidos, y a primera hora del día siguiente se las reintegrará a la Comisaria en caso de ser necesaria su presencia, para la prosecución de diligencias. Custodia de detenidos en sitios ajenos a los lugares ordinarios de detención La custodia de detenidos o presos en sitios ajenos a los lugares ordinarios de detención (Sala de meditación y/o calabozos), se ajustará a las formalidades determinadas en los números siguientes: a) DETENIDOS EN CASAS PARTICULARES: Para el establecimiento de la consigna se tendrán en cuenta las características del lugar y la importancia de la causa de detención debiendo puntualizarse el sitio en que va a ser ejercida. La fiscalización del prevenido se hará en los cambios de turnos por ambos Agentes, dejando constancia en la boleta de servicio de calle. El Jefe de la Comisaria efectúa la verificación una vez por semana como mínimo. b) DETENIDOS EN CASA DE DEPARTAMENTOS: Se coloca el Agente en la puerta exterior del que ocupa el detenido, observándose las mismas instrucciones que en el punto anterior.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION c) DETENIDOS EN SANATORIOS: La consigna se efectúa en la puerta de la habitación ocupada por el detenido, cumpliéndose las mismas formalidades anteriores. d) DETENIDOS EN HOSPITALES: Exceptuando los enfermos en establecimientos para infecto-contagiosos y dementes, la custodia con respecto a los hombres, se establece junto a la cama. Con respecto a las mujeres, en las mismas condiciones si el servicio se cubre con personal femenino y en el sitio más próximo permitido por la Dirección del hospital, no abandonando nunca la vigilancia las puertas y ventanas del pabellón cuando se establezca con personal masculino, en el último caso la comisaria gestionará la colocación de la enfermera en una pieza o salón en que sea posible la custodia, los presos enfermos mentales o contagiosos son vigilados con arreglo a las disposiciones del nosocomio y con vías de preservar la inseguridad física del personal. e) De todo detenido en domicilio, hospital, sanatorio o lugar que no sea el establecimiento destinado al efecto, se dará entrada en el libro de Registro de Detenidos, en domicilios, hospitales, etc., que se llevará a tal fin. f)

Cuando se produzca la evasión de presos, delincuentes de sus domicilios u otros lugares de detención, sin perjuicios de adoptar las medidas urgentes que resultaren procedentes, se dará inmediatamente y en forma directa, al encargado de turno de la División Operaciones para ser difundido enseguida, por el medio más rápido para su reubicación y captura.

II UNIDAD INCURSIONES INCURSIONES. CONCEPTO. Es el procedimiento policial, en el cual, mediante una acción represiva, se irrumpe en un lugar o inmueble para aprehender a los presuntos autores de un acto delictuoso y/o descubrir y recoger las evidencias probatorias de su comisión. Esta acción es de suma importancia, por cuanto en muchos casos constituye el último recurso con que cuenta la policía para llegar al esclarecimiento del hecho e impedir que el implicado huya de la acción de la justicia INCURSIONES POLICIALES EN INMUEBLES Procede en las siguientes circunstancias:  Con la autorización del propietario o poseedor del inmueble.  Flagrante delito.  Orden motivada y escrita de un juez.  Grave peligro de perpetración de un delito.  Estado de necesidad (por ejemplo, incendio, salubridad, entre otros). a. Reconocimiento

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION  

 



Se debe tener siempre presente que por más información que se obtenga del inmueble, los ambientes interiores constituyen zonas de riesgo permanente, estas zonas son controladas y convertidas en áreas seguras una por una. Otro aspecto a considerar es el diseño y material empleado en su construcción, ello conlleva un trabajo profesional, altamente coordinado, donde prime la seguridad como norma básica y se la ejecute con sigilo, dinamismo, destreza y control emocional. El reconocimiento del inmueble es imprescindible para la intervención. Antes de planificar la intervención, es conveniente obtener y verificar en el lugar la información con relación al inmueble y a las personas que se pueden encontrar en su interior, teniendo en consideración los siguientes aspectos:  Lugar que estén ocupando posiblemente los sospechosos si estuvieran en el interior.  Nivel de riesgo de la estructura.  Presencia de otras personas en el interior (familiares inquilinos, etc.).  Tipo de muebles u objetos que puedan servir de ocultamiento o eventualmente de parapeto.  Ubicación de las puertas y ventanas que dan hacia el exterior.  Accesos a las puertas y ventanas.  Cerco perimétrico exterior.  Otros puntos de entrada o salida: o Desagües, Sistemas de ventilación. o Puerta falsa. o Áreas de encubrimiento y cobertura a inmediaciones del inmueble. o Existencia de materiales peligrosos. o Existencia de mascotas. Luego de realizar la apreciación del inmueble, es importante superar el mayor problema de la intervención: los puntos de entrada o ingreso, para ello se debe considerar que, en caso de haber infractores de la ley en el interior, éstos saben que el ingreso de los policías o propietarios deberá hacerse por las puertas y tomarán medidas para impedirlo o neutralizarlo.

b. Ingreso Debe ser realizado por dos policías como mínimo o un grupo de policías, los cuales deberán dividirse en parejas para poder hacer la intervención ambiente por ambiente. Es importante considerar previamente:  La información obtenida debe ser verificada.  Antes de entrar, debe detenerse, oler y oír.  Los ingresos tienen puertas y éstas pueden estar cerradas o abiertas.  Es importante verificar si la puerta está asegurada, exponiéndose lo menos posible.  Para la toma de la cerradura, por ningún motivo el efectivo policial se colocará frente a la puerta, deberá hacerlo a un lado, de preferencia agachado lo más posible.  Si es necesario comunicarse con el sospechoso, la conversación debe realizarla el policía que se encuentre más lejos de la puerta.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION   

1)

Una vez abierta, el personal debe cubrirse pues pueden haber colocado objetos cerca o apoyados contra la puerta. Si la puerta abre hacia adentro, dejar que ésta golpee la pared para asegurarse de que no haya un presunto infractor escondido detrás de la misma. Use un espejo de inspección si lo tuviera.

Ingreso dinámico Previa a la ejecución debe efectuarse una observación del área por ingresar (final de una pared, límite de una puerta, ingreso de pasillo u otro similar), para lo cual realizará la siguiente técnica: • Mirada rápida. • Aproximarse gradualmente al nivel final del abrigo. • Evitar que alguna parte de su cuerpo sobrepase ese nivel. • Colocarse en una posición que permita hacer un movimiento rápido de cabeza fuera del abrigo. • Mirada hacia el objetivo, pudiendo hacerla de pie, en cuclillas o tendido. • Es recomendable emplear dos de estas formas, una vez cada una. • Esta mirada permitirá reconocer el ambiente, detectando áreas de riesgo y posibles amenazas. El cuerpo no debe pasar el nivel de la pared, puerta o ventana y la observación debe ser rápida

2) Ingreso en X  Los efectivos policiales intervinientes se deben ubicar a ambos lados de la puerta, orientando sus armas hacia ésta.  El más caracterizado señala cuándo hay que moverse.  Recordar: el que ingrese primero, deberá cubrir la parte de la habitación que generalmente está del lado de las bisagras.  Una vez dada la señal, ambos ingresan a la habitación haciendo un barrido visual y posicionándose en las respectivas esquinas, siempre lejos del marco de la puerta.  El avance se realiza siempre protegido y lentamente para evitar ser sorprendido.  Las zonas de responsabilidad empiezan desde la esquina opuesta hasta el centro de la habitación, respectivamente, al ingresar a la habitación.  El efectivo policial que tenga mayor amplitud de cobertura proporcionará seguridad, mientras que el otro efectivo realizará el registro.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION 

Para el registro se puede utilizar cualquier técnica (registro circular, lineal, seccional, por cuadrante, etc.), lo más importante es planificar, usar los métodos sistemáticos y las técnicas de seguridad total.

3) Ingreso en J  Los efectivos policiales deberán encontrarse a ambos lados de la puerta. El más caracterizado da la señal para ingresar.  Los dos se mueven al mismo tiempo. Las áreas de responsabilidad empiezan con el embudo que marca el umbral de la puerta imaginariamente hacia adentro de la habitación.  La zona se establece de forma circular hasta la esquina de cada uno y vuelve al centro.  Para el registro se toma la esquina más segura para dar cobertura y el otro policía realiza el registro.  Es importante ubicarse totalmente fuera del marco de la puerta

4) Ingreso por el lado largo  Se entiende por el lado largo, la mayor extensión de pared en la que está la puerta.  Los dos efectivos policiales están en el mismo lado de la pared.  El primer efectivo policial debe asegurarse que la puerta no esté cerrada o trancada.  Antes de ingresar, los efectivos policiales deben empuñar el arma y apuntar hacia el ingreso si el espacio lo permitiera, caso contrario el segundo efectivo policial apuntará con su arma a otro punto de riesgo, o adoptará la posición de alerta, nunca hacia su compañero.  Ambos entran a la vez. El primero cubre la esquina opuesta hasta el centro, el otro cubre hacia el lado largo y regresa al centro.  El ingreso es rápido, simultaneo y alejándose de la puerta 5) Ingreso por el lado corto  Se entiende por lado corto, la menor extensión de pared en la que está la puerta.  Ambos efectivos policiales deben ubicarse en el lado corto.  Los procedimientos de entrada son similares al anterior. La ubicación de los policías debe ser segura.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

6) Ingreso por barrida o ganada de ángulo (corte de pastel).  Ubicados a un solo lado de la puerta o nivel de la pared.  Es necesario adoptar una posición cómoda y segura, pues se está presumiendo que al detectar una amenaza se tendrá que emplear el arma de fuego para neutralizarla o controlarla.  Es necesario adoptar una posición cómoda y segura ambos efectivos policiales deberán alejarse de los niveles del marco central o pared, para evitar que una persona escondida detrás de ellos les pueda arrebatar el arma.  Se inicia el avance controlado, en observación con imagen de tiro (a través de los órganos de puntería).  El arma acompaña la observación, el dedo índice debe mantenerse fuera del gatillo, recto y paralelo al guardamonte.  El movimiento es lento y coordinado, primero avanza la cabeza y parte del tórax, lo necesario para ir ganando ángulo de visión hacia el interior, desplazando el pie del lado hacia el cual nos movemos hasta la misma altura del cuerpo; los pies no tienen por qué cruzarse ni adelantarse.  El movimiento es lento y coordinado, primero avanza la cabeza y parte del tórax.  Este movimiento se realiza haciendo un círculo que tiene como eje el marco de la puerta o nivel de la pared.  La observación debe ser pausada, meticulosa y profunda, permitiendo identificar riesgos y amenazas. Incursión Táctica en equipos  Cuando la situación lo amerite y se evalúe la realización de una intervención de mayor envergadura, lo ideal es que sea ejecutada por el equipo táctico de la unidad especializada.  Sin embargo, al no existir una disponibilidad inmediata de estas unidades, deberá ser realizada por los efectivos policiales presentes en el lugar.  Por ello es importante conocer la conformación de un equipo.  El número de efectivos policiales de un equipo de intervención requerido es de 3 ó 4 como mínimo, mientras que en las más complejas el número tendrá que ser mayor.  Se divide en dos grupos: el de reconocimiento (R), encargado de iniciar el ingreso y registro; y otro de soporte (S), que se encargará de la seguridad de los intervinientes, la custodia de los intervenidos y las comunicaciones.  Inclusive cuando hay sólo dos efectivos policiales, debe aplicarse la misma organización táctica (un policía de reconocimiento y otro de soporte). _ En ambos casos, los grupos tendrán que ser estructurados y organizados con los criterios de disciplina táctica.  Este procedimiento debe ser utilizado sobre todo cuando lleguen los refuerzos, los que deben ser organizados bajo estos criterios tácticos.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Conformación de los equipos El trabajo en equipo debe ser coordinado.  R1 ——— Reconocimiento uno: Efectivo policial que cuenta con mayor experiencia y destreza.  R2 ————— Reconocimiento dos: Efectivo policial escogido por el R1, debido a la necesidad de un perfecto entendimiento y confianza entre ellos. Debe preocuparse especialmente por la seguridad del R1.  S1 —————— Soporte uno: Es la ubicación recomendable para el responsable del equipo policial, facilitándole adoptar las medidas operacionales y administrativas para el éxito de la misión, debiendo siempre mantenerse en condiciones de controlar las acciones dentro y fuera del local de la intervención.  S2/ S3 /S4 —————— Soporte dos, tres, cuatro: Se encargarán de la cobertura de las áreas revisadas, estarán atentos a la seguridad de los policías que están al frente, tomando el control de los intervenidos y procediendo a su inmovilización, registro y traslado inicial, así como a la protección de la retaguardia. Atenderán directamente las orientaciones del S1. “LOCALIZADO UN SOSPECHOSO, DOMINE EL FUERTE IMPULSO PARA SALIR AL ENCUENTRO DE ÉL, CÚBRASE INMEDIATAMENTE Y, ESTANDO PROTEGIDO, UTILICE LA VERBALIZACIÓN PARA CONTROLARLO” NORMAS PARA REALIZAR UNA INCURSIÓN PLANEADA 1. Fase Preliminar 

Obtener la mayor información sobre la comisión del hecho delictuoso, así como de los presuntos autores.



Obtener pruebas o evidencias de la comisión del hecho delictuoso. (jomehua)



Obtener la mayor información acerca de los ocupantes del inmueble a incursionar, sobre todo en relación a la clase de armas que poseen.



Iniciar vigilancia del inmueble, a fin de determinar el movimiento de los ocupantes, visitantes, así como de vehículos.



Efectuar reconocimiento del lugar para determinar inconvenientes que puedan impedir el éxito de la misión, determinar el número de entradas y salidas del inmueble; asimismo localizar exactamente los probables puntos de escape y de acercamiento al lugar.



Identificar a los vecinos para determinar posible relación con los ocupantes del inmueble a incursionar.



Obtener fotografías o planos del inmueble; de no ser posible, levantar croquis.

2. Fase de Planeamiento Selección de Personal Los Policías a nombrarse deber ser de experiencia, sobre todo hábiles para afrontar cualquier contingencia; no deben perder el control fácilmente y tener juicio para pasar los momentos de tensión.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION El número de Policías a nombrarse no debe ser tan numeroso que imposibilite su control durante el operativo; pero sí el suficiente para dominar cualquier imprevisto que se presente.

Selección de los medios logísticos Deben emplearse suficientemente vehículos para transportar a todo el personal policial comprometido en el operativo, con su respectivo equipo y, además, con el suficiente espacio para trasladar a los detenidos y/o capturados. El número y tipo de armas de fuego, será determinado por el más antiguo de la diligencia. Además, cada Policía debe llevar consigo su arma de reglamento y sus grilletes. Chalecos antibalas, sobre todo para el personal que ha sido misionado para irrumpir en el inmueble en primer término. Bombas lacrimógenas, por si fuera necesario desalojar a los ocupantes del inmueble. Equipos de comunicación, ya que mientras dure la incursión, el jefe del operativo deberá mantener contacto con los equipos de incursión; sobre todo si la zona es amplia y van a estar dispersos. Pueden usarse equipos portátiles y altavoces en algunos casos. Si la incursión es nocturna, es indispensable llevar linternas o reflectores de batería. Herramientas, por si es necesario hacer una entrada a la fuerza. Instrucciones sobre el planeamiento El Jefe operativo debe hacer de conocimiento a todos los elementos comprometidos, lo concerniente a: 

Las capturas que se van a realizar y/o evidencias o pruebas a buscar.



La misión específica de cada uno de ellos, así como su posición inicial y alterna que tomarán durante la incursión.



La distribución de los vehículos a usar, así como del equipo.



Las señales que deberán usarse para indicar el comienzo y final de la incursión.



El punto de reunión para el comienzo y final de la incursión.



La hora escogida para la incursión, teniendo en consideración, presencia de los sospechosos, menor interferencia y sorpresa máxima.

3. Fase de Ejecución. Acercamiento al lugar o inmueble a incursionar en forma ordenada y silenciosa.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Irrumpir en el lugar o inmueble a la hora prevista y concertada, mediante orden o señal preconcebida del jefe, de acuerdo con el plan estructurado, teniendo en cuenta: 

No situarse en la línea de fuego de sus compañeros o de los ocupantes del inmueble.



No pararse delante de las puertas



Proceder a la captura de los sospechosos mediante acción rápida, audaz y sorpresiva.



Capturados los sospechosos se les colocará los grilletes, con los brazos hacia atrás, con la palma de las manos hacia afuera; efectuándosele el registro correspondiente.

4. Fase complementaria Efectuar el registro minucioso del lugar o inmueble a fin de descubrir las evidencias o pruebas de la comisión del hechos delictuoso; así como para localizar a sospechosos que pudieran haberse escondido en el momento de la incursión. Formular las actas "IN SITU" sobre localización y recojo de evidencias o pruebas del delito. Verificar que el grupo policial interviniente esté completo, al igual que el equipo utilizado. Establecer un servicio de vigilancia, a fin de capturar a personas relacionadas al hecho delictuoso y que pudieran llegar al inmueble luego de la incursión. Conducir a las personas intervenidas y/o evidencias o pruebas del delito localizadas a la Unidad Policial. En caso de resultar muertos o heridos como consecuencia de la incursión, se harán las comunicaciones respectivas al Representante del Ministerio Público. Trasladar a los heridos a los centros hospitalarios más próximos. 5. El equipo de incursión. Grupo de Penetración Es el que debe incursionar en un primer momento en el lugar o inmueble, debe estar conformado por los policías mejor preparados, física y anímicamente y tener experiencia, ya que serán los encargados de actuar resueltamente, sin vacilaciones, para abatir o franquear puertas y saltar muchas veces barreras, cercas, tapias para enfrentarse a los delincuentes y reducirlos. Grupo de apoyo y enlace Es el que está conformado por Policías que van a apoyar la acción del grupo de penetración; son aquellos que deben estar apostados en lugares estratégicos, a fin de impedir la fuga de los sospechosos, reprimir la acción de otros que acuden en su ayuda o de curiosos que pueden obstaculizar el normal desarrollo del operativo. Además, este grupo está integrado por policías, que cumplen funciones de nexo entre los grupos, y permanente comunicación con el comando de la Unidad. Grupo de Inteligencia

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Está integrado por Policías que participan en el operativo confundiéndose entre curiosos o personas que transitan por el lugar, a fin de detectar a cómplices y sujetos que tengan relación con el hecho investigado, así como para obtener información de interés para el proceso investigatorio.

III UNIDAD REGISTRO REGISTRO DEFINICIÓN: Es un procedimiento mediante el cual la policía realiza la inspección minuciosa y detallada en personas, sitios o lugares, domiciliarios y vehículos, en cumplimiento de sus funciones, y con un propósito determinado. OBJETO.- Los registros tienen por objeto:  Encontrar evidencias que constituyen pruebas de un hecho delictuoso  Verificar manifestaciones, referencias, informes, coartadas, etc. FINALIDAD.- Los registros tienen por finalidad:  Sustentar evidencias probatorias que determinen responsabilidad  Comprobar veracidad del hecho denunciado  Esclarecer un hecho delictuoso RECOMENDACIONES GENERALES PARA EFECTUAR UN REGISTRO Para efectuar un registro debemos tener presente lo siguiente:  Que se realice de acuerdo a Ley y reglamentos  Presumirse el hallazgo de elementos probatorios del delito  Realizarse de manera ordenada y minuciosa, en presencia del propietario o testigos  Que se procede cuando el sujeto ha sido intervenido en el desarrollo de una acción policial, o detenido y/o capturado por la presunción o comisión de un hecho delictuoso  El domiciliario, de sitios o lugares y el de vehículos, proceden cuando se establece su relación con los hechos investigados  Es recomendable la presencia en esta acción del Representante del Ministerio Público  La autorización del propietario o responsable del inmueble para permitir el registro policial, debe ser expresa y formal. CLASES DE REGISTRO: REGISTRO PERSONAL Procedimiento que se realiza en presencia del Fiscal de Turno o especial para terrorismo. Se recomienda que esté presente desde el planeamiento de la intervención y/o captura para que tome conocimiento de toda la operación y el estado

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION en que se encuentra y los pasos que siguen. El registro personal debe hacerse en el mismo lugar donde es detenido el implicado. Es preferible que también esta diligencia sea filmada. Todo lo que tenga el detenido se debe ir colocando lejos de su alcance para evitar su destrucción. El levantamiento del acta es paralelo al registro personal. EL REGISTRO DOMICILIARIO Luego del registro personal, inmediatamente se procede a los registros domiciliarios de las casas o inmuebles de los implicados, con la finalidad de encontrar indicios o evidencias que nos ayuden a determinar su participación en los hechos que se investiga. Se recomienda que el registro domiciliario se realice por partes, habitación por habitación, y sólo ingrese el personal especializado, filmando cada secuencia. Una vez culminado una parte o un lugar, se sella o cierra y la llave debe conservarla el oficial responsable del equipo de registro. En caso de que se sospeche que exista en una habitación joyas o dinero que puedan perderse, es conveniente que la misma persona que habita el lugar o el implicado saque del lugar donde guarda estos objetos y los muestre. Esto es lo primero que debe consignarse en el acta si los objetos de valor tienen relación con el hecho que se investiga o proceden de un hecho delictuoso. Si no tienen relación con el hecho que se investiga, se le entrega al propietario, pero consignando este detalle en la misma acta o en un documento aparte. Una vez culminado el registro en una habitación, nadie debe ingresar nuevamente sin conocimiento y autorización del oficial a cargo del equipo de registro. REGISTRO VEHICULAR Este registro debe realizarse contando con la ayuda de peritos o personal especializado o llevando el vehículo a Laboratorio Central para que le practiquen el registro. Antes de trasladar el vehículo del lugar donde ha sido hallado, se le debe fotografiar o filmarlo. Luego de haberse realizado los respectivos registros se debe proceder a formularse las actas respectivas, siempre con la presencia del Fiscal consignando detalladamente lo que se incauta. No olvidar que dicho documento debe ser firmado por el intervenido, policías participantes, Fiscal y testigos, si lo hubiera. En momentos que firma el implicado, se debe fotografiar y filmar esta escena. Se ha presentado casos en que después, durante el proceso penal, se niega o utiliza la argucia que firmó el acta bajo presión y vendado y no pudo darse cuenta de lo que estaba firmando. PROCEDIMIENTO OPERATIVO: REGISTRO PERSONAL: a) REGISTRO PRELIMINAR

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Es el que se realiza en el mismo momento lugar de la aprehensión del sujeto. Tiene por objeto incautar cualquier tipo de armas 1) Registro de un detenido Se realiza inmediatamente después de la intervención del sujeto; nunca debe efectuarse por delante, por norma se realiza por detrás; consiste en colocar a la persona en una posición incómoda y desequilibrada, en la cual le será difícil atacar al policía; para el efecto: Es necesario que haya una pared, automóvil o cualquier otro objeto contra el cual pueda aproximarse al sospechoso. Se aproxima al sospechoso de frente a dicha superficie y se le obliga a apoyarse de manos en ella, poniéndolas tan altas y separadas como sea posible. • Los pies del sospechoso deben estar lejos de la superficie (pared) y la cabeza baja. • El cuerpo del sospechoso debe inclinarse hacia la pared, con los brazos, espalda y piernas formando una línea recta. • El policía debe permanecer a una distancia prudente del sospechoso hasta que éste se encuentre en posición difícil, fuera de equilibrio, que no le permita moverse con facilidad. • Con el arma en la mano izquierda, el policía registra primero el lado derecho del sospechoso, colocando el talón derecho sobre el mismo pie del sujeto y trabajando con la mano derecha. Si éste se resiste, el policía forzándole el pie, le hará perder el equilibrio y caerá. • Luego el policía revisa el lado izquierdo del sospechoso de la misma forma, con el arma en la mano derecha, el pie izquierdo sobre el izquierdo del sospechoso, y trabaja con la mano izquierda. • El policía no debe golpear con la palma de la mano cuando inspeccione, debe pasar la misma por el cuerpo del sospechoso. 2. Registro de dos o más detenidos Un policía no debe registrar a más de un detenido por sí mismo si no cuenta con la colaboración de otros colegas. Al registrar a un grupo de detenidos se hará que todos ellos asuman la posición para el registro de pared, y luego: • El policía que hace el registro debe comenzar por el último individuo de la línea que esté contra la pared • Al terminar ese registro se traslada al individuo a la cabeza de la línea, para poder continuar con el siguiente. El policía que hace el registro retrocede; mientras el individuo registrado hace el cambio manteniendo las manos en alto, los otros detenidos no se mueven. • El policía que registra continúa por el lado derecho de la línea, mientras que el que apunta y presta seguridad, se mantiene alejado de la misma y bien a la izquierda para evitar poner al registrado entre la línea de tiro. Al realizar un registro de pared, de uno o más detenidos, se recomienda el procedimiento siguiente: • Quitar la prenda de cabeza al detenido y examinarla por si esconde armas, objetos o evidencias.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION • Palpar entre los omóplatos, bajando luego hasta la cintura, y subiendo por el lado derecho hasta la axila. • Palpar el brazo derecho hasta la muñeca, por fuera y por dentro de la ropa. • Palpar el cuello, pecho, y cintura. • Vaciar los bolsillos, volteándolos hacia afuera. • Buscar bolsillos secretos o abultamientos. • Registrar cuidadosamente la región inguinal. • Revisar hacia abajo en la parte interna y externa de las piernas hasta los tobillos, así como el dobladillo o basta de los pantalones y los calcetines. Cuando no existiera pared, vehículo, terraplén u otra superficie vertical disponible, se debe realizar el registro de rodillas el mismo que se efectúa de la siguiente manera: • El policía debe ordenar al sospechoso que aparte (separe) los pies, y que se arrodille con las manos a la espalda. • Si fuera necesario, el policía debe colocar un pie sobre uno del sospechoso. • Teniendo el arma en la mano derecha, el policía registra el lado izquierdo del sospechoso con la otra mano. • Luego, teniendo el arma en la mano izquierda, el policía registra el lado derecho del sospechoso con la mano libre. (b). REGISTRO DEFINITIVO Cuando el detenido es conducido a la unidad policial se le practica el registro definitivo o completo que se efectúa en un ambiente adecuado, cerrado, estando únicamente presentes el detenido, el Oficial de Guardia, el policía interviniente y otro policía armado. Se registrará un detenido por turno. Se debe requerir que el detenido se quite toda la ropa y la ponga sobre una mesa, luego de lo cual se procederá el registro en forma ordenada como sigue: 1. En el cuerpo - Examinar todo pliegue, cavidad o abertura en busca de objetos ocultos. - Examinar los cabellos, en busca de pequeños objetos que puedan servir para autolesionarse. 2.

En las prendas de vestir Examinar concienzudamente todas las prendas de vestir, como: sombrero, sobretodo, saco, pantalón, camisa, corbata, ropa interior, calcetines; teniendo especial cuidado en los bolsillos, costuras, forros, bolsillos secretos, etc. Examinar el calzado debajo de la suela, tacón hueco, interior del contrafuerte, forro de la lengüeta, y forro interior. Examinar la correa del pantalón, algunas tienen compartimientos secretos, donde guardan dinero, documentos, etc.

3.

En los efectos personales Inspeccionar minuciosa y detalladamente todos los efectos personales, así como los objetos que lleva consigo en el momento de su intervención el detenido. Las carteras, cajas de fósforo, cajetillas de cigarrillos, latas u otros, debe ser vaciados \ examinados convenientemente.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

Las alhajas, relojes y dinero deben examinarse cuidadosamente a fin de determinar su calidad y cantidad. 1.

Registro de personas sospechosas a. b.

Adoptar una actitud firme frente al sospechoso. Ordenar con voz autoritaria que levante las manos y se dirija al lugar que presente mayores ventajas para efectuar el registro. c. Colocarse siempre a retaguardia del sospechoso y con el arma desenfundada, o la vara en la mano, teniendo en cuenta las técnicas para efectuar el registro. (Previstas en el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial). d. Disponer que adopte la posición, según el Método de Registro que haya seleccionado: Contra la pared, de pie, de rodillas, echado o tendido, etc. (De conformidad a lo dispuesto en el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial). e. Advertirle las consecuencias si trata de huir o intenta algo contra el Policía. f. Iniciar el registro en sentido contrario, empezando por la mejilla derecha y continuarla lateralmente por el cuerpo, para terminar en la mejilla izquierda. (De conformidad a lo dispuesto en el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial). g. Esposar al sospechoso si es peligroso. h. Si son varios los sospechosos, es preferible pedir apoyo. i. Al encontrar un arma no debe suspenderse el registro, pues puede existir otra. j. Si hubiesen dos o más Policías, uno efectúa el registro y los demás actúan de cobertura, evitando que arrojen objetos que los puedan comprometer.. k. Por ningún motivo dar la espalda al sospechoso. l. No caminar jamás entre los sospechosos y los Policías de cobertura. (De conformidad a lo dispuesto en el Manual de Derechos Humanos aplicados a la función policial).. m. No abusar de las personas durante el registro ni emplear rigores innecesarios. n. Colocarse siempre fuera de alcance del (los) sospechoso(s). o. De obtener resultados positivos para especies u objetos de dudosa procedencia, conducir al (los) sospechoso(s) a la Comisaría PNP de preferencia en un vehículo, evitando los barrancos y zonas boscosas en áreas rurales. p. Dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, poniendo al (los) sospechoso(s) a disposición de la Comisaría de la jurisdicción, adjuntando los elementos probatorios y las actas correspondientes. 2.

Registros de menores en situación irregular a.

Se deberá efectuar únicamente cuando existen sospechas de peligrosidad, aplicando técnicas y métodos adecuados para el menor.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION b. c. d. e. f. g. h. i.

3.

Procurar ganarse la voluntad del menor, persuadiéndolo para que entregue el arma u objeto peligroso que posea. Verificar su identidad, así como la de sus padres o tutores. Evitar propinarle golpes o insultarlos. Inspeccionar las inmediaciones donde fue aprehendido, en busca de objetos o prendas arrojadas que evidencien la comisión de la infracción. Revisar los tobillos, bolso o cartera que lleve. Incautar las armas y objetos peligrosos que porte. Efectuar el registro completo en la dependencia policial. Dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, poniéndolo a disposición de la Comisaría, adjuntando los instrumentos, objetos, etc., encontrados en su poder.

Registro de mujeres a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Deberá efectuarse por una Policía Femenina o una persona de confianza del mismo sexo. Debe realizarse únicamente cuando existan urgentes razones y en un lugar que evite comentarios desfavorables. Persuadir para que entregue el arma u objeto peligroso que posea. Incautar las armas y objetos peligrosos que porte así como todo otro elemento incriminatorio. Revisar el bolso de mano y vestimenta. Disponer se quite la chaqueta o abrigo para registrarla, pudiendo hacerlos también con el sombrero, zapatos, guantes, etc. De existir marcada sospecha de que esconde elementos peligrosos en su cuerpo o se manifiesta sumamente hostil, esposarla y conducirla a la Comisaría PNP. El registro completo debe ser efectuado en el local Policial por una Policía Femenina o persona de confianza y en presencia de testigos del mismo sexo. De obtener resultado positivo, dar cuenta mediante Parte de Ocurrencia, poniéndola a disposición de la Comisaría, juntamente con los objetos probatorios.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO: REGISTRO DE SITIOS O LUGARES Es el que se realiza en puntos o espacios para recuperar especies y/o encontrar las evidencias que pueden llevar al policía al esclarecimiento total del hecho delictuoso. Se realiza en los siguientes casos:  Después de entrar a un lugar en persecución de un delincuente  Cuando se busca a una persona requerida por la Ley  A consecuencia u ocasión de un arresto  A consecuencia de una incursión, ronda, etc. FORMAS DE ACCION U OPERATORIA Para realizar estas inspecciones es necesario que:

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION   

  

 

Al comenzar, el requisito primordial es la organización de la búsqueda Una mala organización en el registro puede dar lugar a que algunos puntos u objetos se registren varias veces y otros se pase por alto Cuando se emplea más de un policía para el registro, antes de ingresar al sitio o lugar debe designarse un policía para que tenga a su cargo el registro completo, y cada policía comprometido debe informarle de todo lo que encuentre. La naturaleza de la organización del equipo dependerá de la zona que deba registrarse y del número de policías comprometidos El grupo de registradores puede operar como una unidad, examinando una pequeña porción cada vez, o a cada miembro del grupo se le asigna una porción especifica El jefe de grupo o el que ayuda en el registro debe revisar el lugar exacto donde se encontraron las evidencias antes que las muevan a fin de que, en caso de confirmación del descubrimiento, pueda él servir de testigo si el caso se llevara a un tribunal Asimismo, es imprescindible que todo policía comprometido en el registro sepa qué es lo que se va a buscar, que evidencias se pueden encontrar, etc. En esta clase de registros el policía debe tomar toda clase de medidas de seguridad, teniendo en cuenta el número de personas que se encuentran en el lugar y su grado de peligrosidad.

REGISTRO DOMICILIARIO Es el que se realiza en la morada de una persona con el objeto de encontrar evidencias que llevan al esclarecimiento del acto delictuoso. FORMAS DE ACCION U OPERATORIA Existen varios métodos para el registro de una morada o domicilio, entre ellos tenemos: Método de cuadros, método lineal o de “peine” y método de espiral o reloj; los mismos que han sido tratados en la parte de Métodos de Ocupación de la Escena del Delito. Por otro lado en el registro domiciliario es necesario tener presente:  Debe efectuarse en presencia del ocupante o de un familiar, así como del representante del Ministerio Público  Reunir a los moradores del domicilio en una sola habitación, y hacer presenciar el registro sólo a uno de ellos  Deben examinarse minuciosamente los servicios higiénicos, en sospecha de que hayan podido desaparecer evidencias  Se deben evitar daños materiales innecesarios  No se debe violentar cajas, armarios u otros muebles, si no es con la autorización del juez o propietario  Todos los muebles, enseres, artefactos deben ser examinados minuciosamente  Igualmente los techos, paredes, pisos, cielos rasos; en busca de evidencias que pudieran estar escondidas  También es aconsejable reconocer las dimensiones interiores y exteriores de las habitaciones, por si existieran compartimientos ocultos

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION 

4.

El registro debe efectuarse con paciencia y desconfianza; con paciencia porque no deben hacerse las cosas en forma apresurada ni cansarse porque no se encuentra fácilmente lo que se busca; y con desconfianza porque no debe dejarse impresionar por las apariencias. Registro de vehículos sospechosos a. b. c. d. e. f.

g. h. i. j.

k.

l.

Tomar nota del número de la placa del vehículo. Disponer que los ocupantes permanezcan fuera del vehículo y que presencien la diligencia, permaneciendo siempre bajo vigilancia. Registrar la Parte delantera, posterior, exterior e interior, del vehículo en forma minuciosa, concienzuda y sistemática, no dejando nada al azar, sin descuidar la llanta de repuesto. Registrar maletas, maletines, encomiendas, paquetes y todo cuanto sea objeto de sospecha. De encontrarse hechos que configuren un ilícito (droga, contrabando, IQF, etc.), procederá al decomiso levantando el Acta respectiva, arrestando a los presuntos autores y cómplices. Si son dos los Policías, uno efectuará el registro y el otro vigilará a los sospechosos; al término, el que realizó el registro vigilará a los sospechosos, mientras que el otro repetirá el registro sistemático. Esto disminuirá las probabilidades de que se pase por alto o no se reconozca alguna evidencia. Evitar causar daños innecesarios al vehículo. Verificar si el vehículo se encuentra con orden de captura, consultando a la Central de Radio Patrulla. Formular el Parte de Ocurrencia dando cuenta de su intervención, poniendo a disposición de la dependencia PNP a los autores y al material incautado o decomisado. Considere siempre que es temerario llevar a cabo el registro de un vehículo mientras están todavía en el sus ocupantes. Un registro en esas circunstancias hace que el Policía se convierta en un blanco para los criminales que intentan escapar. Al concentrarse en la tarea de buscar contrabando u otro indicio delictuoso el Policía es incapaz de prevenir o esquivar cualquier intento de agresión por parte de los sospechosos. Otra práctica peligrosa es permitir que los ocupantes o vigilados permanezcan junto al Policía que efectúa la búsqueda, mientras examina el interior del vehículo o el porta equipajes. Ningún Policía debe intentar sin ayuda el registro de un vehículo, si tiene causas justificadas para registrar y arrestar a los ocupantes, debe considerarlos potencialmente peligrosos. Luego, los actos del Policía deben regirse por las técnicas aceptadas de control de personas. Después de que los sospechosos son retirados del vehículo, se les coloca a una buena distancia de él, para prevenir que puedan estorbar el registro. El registro no es cualquier otra operación policial. Se lleva a cabo de acuerdo a un esquema previo. El vehículo se divide en cuatro o más zonas de registro, el extremo frontal, el interior, el extremo posterior y la parte interior. Ante sospechosos de terrorismo, se recomienda

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

m.

cautela por la posibilidad de encontrarse con elementos explosivos (cazabobos). Es necesario que el policía que interviene tenga presente las siguientes técnicas: 1)

En el extremo frontal exterior a)

b)

c) d)

2)

Motor, parachoques, salpicaduras o guardabarros, ofrecen buenos escondites. La evidencia se puede colocar entre la parrilla y el radiador o sujetarse a la parrilla. Se ha descubierto contrabando o artefactos explosivos, fijados en la superficie interior del guardabarros por medio de un imán, un recipiente imantado o una cinta adhesiva. Las placas de rodaje o de matrícula, se deben verificar para determinar si se han alterado o si los números y las letras de identificación son los mismos en la placa delantera y posterior. Debe examinarse también, la parte posterior de las placas de matrícula, los parachoques y la parrilla en su parte inferior. Numerosos orificios y el equipo automotriz del motor y la superficie adyacente, se utilizan frecuentemente para ocultar armas o explosivos. Debe prestarse atención especial a los ventiladores o a cualquier recipiente que se descubra fijo a los lados del cárter del motor. En los registros en busca de estupefacientes, se debe verificar el filtro de aire del carburador. La estructura de la carrocería y los amortiguadores, son también lugares que pueden servir de escondite y se deben verificar.

En el interior a)

b)

c)

La parte posterior del tablero de instrumentos, es indudablemente el lugar más utilizado para ocultar objetos que van desde bolsitas pequeñas con narcóticos hasta armas de mano y explosivos. Zonas de excesivos cables eléctricos, orificios casi inaccesibles a la mano, todos son factores que contribuyen a que se prefiera este escondite para ocultar en este lugar objetos pegados con cinta adhesiva o sujetos con alfileres a los cables. Ofrecen un apoyo firme para colocar armas, las superficies exteriores del radio y de la guantera, la habilidad para encontrar evidencia en esta zona depende necesariamente de las tácticas de registro, la porción posterior del tablero de instrumentos, puede ser examinada a conciencia sin la necesidad de tirarse al sujeto al suelo. Con un espejo en la mano y la lámpara de bolsillo apuntando a la zona inferior del tablero de instrumentos. Sólo mirar en dirección a ese

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

d)

e)

f) g)

lugar oscuro y palparlos, puede dar por resultado que se pase por inadvertida una evidencia. La superficie que corre a lo largo y por debajo de los asientos se utiliza con bastante frecuencia para ocultar contrabando u otros artefactos. Retírese los asientos siempre que sea posible hacerlo, puesto que es un método mucho más eficaz de registro, en lugar de limitarse a observar o palpar por debajo de ellos o entre los cojines. Podrá hacerse así una inspección mucho más minuciosa y eficiente de la tapicería y los resortes. Asimismo, se levantan siempre que sea posible los tapetes del suelo, debido a que es frecuente que se oculten debajo de ellos, estupefacientes, billetes, explosivos u otros. Es preciso examinar los ceniceros y su contenido. Cualquier lámpara de bolsillo, libro, revista o recipiente que se descubra en el vehículo, debe ser examinado cuidadosamente.

3)

Zona frontal La zona delantera en la mayoría de los vehículos ofrece diversos lugares de escondite. Los objetos pueden ser introducidos y/o atados en el interior del mismo, donde no pueden ser vistos desde fuera, como paquetes pequeños de diferente naturaleza.

4)

Bajo cubierta del motor Puede esconderse objetos en diferentes lugares del motor de un vehículo. Un registro minucioso debe incluir lugares tales como la parte interna del ventilador, carburador, encendido, distribución y otros que puedan emplearse como escondites.

5)

Tableros La parte situada bajo el tablero de instrumentos y la bóveda de un tablero, forman estantes resistentes que pueden sostener una pistola. Bajo el tablero hay una red cables eléctricos que permitirían ocultar objetos probatorios.

6)

Asientos Los asientos serán revisados de manera minuciosa, en toda su estructura incluyendo la base donde se encuentra alojada.

7)

Piso y Techo Objetos planos, tales como billetes falsos, pueden esconderse bajo la cubierta del piso. El forro de la parte alta de un vehículo, deberá observar que no tenga formas irregulares que puedan denotar la presencia de objetos o evidencias incriminatorias.

8)

Parte posterior Se debe examinar toda la maletera o compartimiento de equipaje y todos los artículos encontrados en él. Bajo la cubierta

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION del piso, puerta de maletera y llanta de repuesto pueden esconderse objetos sospechosos. 9)

Parte exterior de la móvil Debe examinarse los contornos de los faros de las luces y de los neumáticos, guardafangos, cajuelas de equipajes ubicadas en la parrilla, el compartimiento de llanta de repuesto exterior y otros.

10) La parte inferior Debe examinarse también el chasis del vehículo en busca de objetos fijos, mediante imanes o sujetos con cinta adhesiva, alambre u otros. Asimismo se deben buscar compartimientos ocultos pegados al chasis, en lo que se pueden ocultar artículos sospechosos. 11) Objetos ajenos al sospechoso o al vehículo Los Policías que registren un vehículo deben fijarse si hay vestidos, accesorios u otros bienes que no concuerde con la persona que va en el vehículo o con el vehículo mismo, ejemplo, una mercancía costosa hallada en un vehículo viejo, conducido por una persona pobremente vestida, debe generar sospecha del Policía. Éste, deberá hacer una referencia de aquel posible elemento probatorio y hacer que el sospechoso explique la tenencia de aquel objeto, antes de que tenga tiempo para preparar una defensa. Un sospechoso que no se da cuenta de la sospecha que inspira, está en las mejores condiciones para hacer declaraciones que lo acusan. .

IV UNIDAD TECNICA DE ENTREVISTA Y EL INTERROGATORIO CONCEPTO Es una especialidad referida a las criminalística, estas deben ser sometidas a la metodología de la investigación científica del delito y no en forma empírica.  Una parte fundamental del trabajo policial implica que el oficial dialogue con víctimas, testigos y sospechosos. No importa si se trata de un accidente de tránsito menor o de un asesinato: en el relato se esconde una verdad que el agente querrá conocer para resolver el caso. La manera de abordar la charla dependerá de cada situación en particular, tanto por lo sucedido como por el carácter de las partes, ya que no es lo mismo entrevistar a un presunto violador que a una mujer o un niño. DEFINICIÓN DEL INTERROGATORIO Arte o habilidad que debe tener el investigador al elaborar las preguntas orales o escritas de manera ordenada y lógica al imputado o testigo con el objeto de obtener

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION información útil que permita el esclarecimiento del presunto hecho delictivo.  Importancia del interrogatorio: porque a través de él nos va a permitir tener un panorama más claro y preciso de la forma como se produjeron los hechos, materia de investigación. Clasificación del interrogatorio Por su aplicación: por la policía porque la mayoría de las personas acuden a denunciar a la comisaria, el fiscal porque tiene una de las mayores responsabilidades ya que debe buscar las pruebas e indicios, el juez tiene la atribución de prohibir preguntas indebidamente formuladas.  Por la cantidad de las personas: este es de forma individual,  Por la forma del Interrogador: el interrogatorio formal que significa que la autoridad se identifica como fiscal, juez, etc.

CONSTITUCION POLITICA DEL PERÚ     

Artículo 1.- La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Artículo 2 Toda persona tiene derecho: Inciso 18: A mantener reserva sobre sus convicciones políticas, filosóficas, religiosas o de cualquier otra índole, así como a guardar el secreto profesional. Inciso 24: A la libertad y seguridad personal. Art. 166: Determina la finalidad de la Policía Nacional del Perú, mediante el cual se le faculta investigar y denunciar la comisión de los Delitos.

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS  

Artículo 3°: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Artículo 5º: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

LEY DE HABEAS CORPUS Y AMPARO Y SUS MODIFICATORIAS (LEY N° 23506) 

Artículo 12º: Se vulnera o amenaza la libertad individual y en consecuencia procede la acción de Hábeas Corpus.

LEY DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU (DCTO. LEG. Nª 1148  

Articulo 10 numeral 5: Prevenir, combatir, investigar y denunciar los delitos y faltas previstos en el Código Penal y las leyes especiales, incluyendo los que se cometen en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre. Artículo 11 numeral 4: Intervenir, citar, conducir compulsivamente, retener y detener a las personas de conformidad con la Constitución y la Ley.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS  

Artículo 7: Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. En particular, nadie será sometido sin su libre consentimiento a experimentos médicos o científicos. Articulo 14 numeral 3 inciso g: A no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a confesarse culpable.

CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS   

Artículo 5 numeral 2: Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes. Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. Articulo 8 numeral 2 inciso g: Derecho a no ser obligado a declarar contra sí mismo ni a declararse culpable. Artículo 8 numeral 3: La confesión del inculpado solamente es válida si es hecha sin coacción de ninguna naturaleza.

CÓDIGO DE LOS NIÑO Y ADOLESCENTES Artículo 4 A su integridad personal: El Niño y el Adolescente tiene derecho a que se respete su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. No podrán ser sometidos a torturas ni a trato cruel o degradante. CODIGO PENAL- LIBRO SEGUNDO- PARTE ESPECIAL Tipifica los Delitos perseguibles de Oficio NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL Artículo 68º-Atribuciones de la Policía DEFINICIÓN Conjuntos de actividades lógicas y secuenciales que emplea el investigador policial, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso, los cuales se complementan con los conocimientos y experiencia adquirida por el personal especializado en la investigación policial 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Conocimiento del Hecho. Comprobación del Hecho Diligencias Preliminares en la escena del delito Planeamiento de la Investigación Policial Manejo de Informantes y Confidentes Vigilancias Detenciones y Capturas Incursiones Registros

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION 10. Interrogatorios y Entrevistas 11. Sustentación de la Prueba 12. Informe de la Investigación. Policial. El cumplimiento meticuloso y ordenado de las mencionadas fases, permitirá a los miembros de la Policía Nacional, alcanzar el ÉXITO en la investigación policial encomendada, teniéndose siempre presente que el proceso consiste en "INVESTIGAR PARA DETENER Y NO DETENER PARA INVESTIGAR". CONCEPTO Son personas que proporcionan información de importancia e interés sobre el delito, delincuente o mundo circundante, para el esclarecimiento de un hecho delictuoso.  La Policía no puede funcionar sin información, por lo que es necesario desarrollar una serie de acciones para despertar en el público un espíritu cívico policial que los anime a proporcionar información. Un buen investigador policial, aparte de otras habilidades, debe saber captar informantes o confidentes porque ellos serán sus "ojos" y "oídos" que les permitirá aclarar muchos casos policiales y que por falta de otros medios hubieran corrido el riesgo de quedar en el anonimato. INFORMANTE - CONFIDENTE: No esta reclutado formalmente - Si lo está, y registrado en un archivo - Se clasifica en ocasional y habitual - Siempre es habitual, mucho más que el informante - No pide nada en retribución, a excepción de algunos habituales - Si pide retribución económica - La información que suministra es por razones circunstanciales de carácter personal (venganza, rivalidad, celos, etc.) o por razones de trabajo u ocupación (ambulante, cuidador de carros, prostitutas, delincuentes menores, etc.) por razones de civismo (cualquier persona) - La información que proporciona es como consecuencia de la búsqueda de información en que está enfrascado dentro del hampa - La información que proporciona es de calidad variable - Generalmente proporciona información de valor. LA ENTREVISTA A. LA ENTREVISTA Es una conversación destinada a buscar información para esclarecer un hecho. Es un encuentro de dos o más personas en un lugar convenido para tratar un asunto. Es un proceso de recolección de información en el marco de una conversación. La entrevista, debe al menos considerar información sobre los siguientes puntos:       

De que se trata (Asunto) Cuando ocurrió (fecha) Donde ocurrió (Lugar) Como Ocurrió (Circunstancias) Con que ocurrió (Elementos utilizados) Quienes intervinieron (personas) Porque ocurrió (Motivo)

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

1. Enterarse de la verdad. 2. Obtener la confesión de culpabilidad. 3. Averiguar la identidad de los participantes en un delito, tanto de los principales como de los accesorios. 4. Recuperar la evidencia, botín. 5. Descubrir los delitos en el que el sospechoso ha estado comprometido. 6. Eliminar sospechosos. (Método de investigación por proceso de eliminación). 7.Obtener todos los hechos, métodos de operación y circunstancias del delito en cuestión. 7. Reunir información que nos permita llegar a conclusiones lógicas. 8. Registrar, informar o proporcionar el resultado de las entrevistas o el resultado de la investigación a la parte ofendida o acusadora, para su opinión en cuanto al resultado de la misma (a criterio). 9. Desarrollar información de inteligencia que pudiera descubrir las actividades ilegales y la identidad de otras personas o grupos de delincuentes. ENTREVISTA DIRIGIDA Es el estilo que se usa con más frecuencia y se considera como el ejemplo típico de la entrevista. La estructura de este estilo es muy rígida, depende de un plan preciso, con preguntas directas ya elaboradas, un preciso control de tiempo y lista de chequeo impresas donde ir evaluando la actuación del entrevistado. La ventaja de este estilo de entrevista facilita es el de cubrir el máximo de información en una sola entrevista, ya que las preguntas se formulan tan rápidamente como el sujeto las pueda comprender y responder. ENTREVISTA NO DIRIGIDA Entrevista no dirigida, el entrevistador no toma la responsabilidad de decidir cuales temas deben ser discutidos, las metas que la entrevista debe alcanzar, o la solución los conflictos del entrevistado. Mientras el entrevistado este hablando espontáneamente, el entrevistador debe seguir sus ideas, mostrando sumo interés en lo que este dice. No se le debe cambiar el tema de la conversación y sólo tomará parte cuando sea imprescindible para que el entrevistado continúe hablando. Cuando haga preguntas deberá ser en una forma no comprometida y sin sugerir la respuesta. El entrevistador tiene que ser sumamente pasivo. CIMA DE LA ENTREVISTA Es cuando el entrevistador ha obtenido datos suficientes como para tomar una decisión. Es el momento más adecuado para decidir si el candidato cumple o no con los requisitos de la situación. De aquí en adelante comenzará la etapa final, la cual estará exclusivamente determinada por la decisión tomada en el momento de la cima. CIERRE DE LA ENTREVISTA. Esta fase es casi tan importante como la del inicio. Aquí conviene que el entrevistador acentúe el tono de cordialidad para asegurarse que ha desaparecido toda la tensión

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION que pudiera haberse producido en el transcurso de la entrevista. Antes de terminar hay que verificar si no quedó ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más. No se retire precipitadamente en cuanto haya obtenido lo que buscaba. Tómese tiempo para decirle al entrevistado cuanto le agradece toda la colaboración que le ha prestado. Algunos entrevistados, tales como las víctimas de violación, pueden necesitar consejos y apoyo. Otros pueden sentir temores y dudas con respecto a lo que les puede pasar y para eso el entrevistador debe transmitirle una sensación de seguridad. COMUNICACIÓN Para una buena capacidad de escuchar es necesario tener en cuenta: Mantener el contacto visual, no interrumpir al que habla, mantener abierto el diálogo, demostrar armonía, hacer preguntas sobre el tema de la entrevista, con la actitud demostrar interés en el tema y la persona, no enojarse por las opiniones de la otra persona, repetir lo que el otro dijo, para darle a entender que escuchó y entendió, para hablar se debe tener en cuenta, recordar que el tono de la voz y las acciones comunican tanto como las palabras, respetar los sentimientos de las personas, explorar y comprender el problema, no atacar al interlocutor, evitar la ironía, apodos e indirectas, mantener el tema sin perder el hilo, evitar las generalizaciones, enfatizar el tema central de la entrevista, distinguir entre hecho y opinión, no regañar, ni gritar, ni enjuiciar al interlocutor, repetir lo que el entrevistado dijo para darle a entender que se escuchó y entendió. DESARROLLO DE LA ENTREVISTA. Generalmente el sujeto entrevistado es colocado en frente del entrevistador, quien comenzará a formular las preguntas. Todo entrevistador debe comenzar con armonía y tratando de complementar o verificar la historia personal del sujeto; luego en forma progresiva y obvia, se irán tocando los temas centrales de importancia hasta ir formulando y resolviendo los requerimientos de acuerdo a los objetivos. Introducción.   

De acercamiento: ¿Cómo se encuentra?, ¿Cómo lo han tratado? Armonía: Personales, Confirmar el nombre completo, Lugar y Fecha de nacimiento Pregunta: Antes de las preguntas claves es pertinente solicitarle al individuo que haga su propio relato evitando ser muy directo con el tema que nos interesa para luego si proceder con las preguntas claves:       

¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Quién? ¿Qué? ¿Para qué? y Otras preguntas

II.-DIFERENCIA ENTRE ENTREVISTA E INTERROGATORIO

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

TÉCNICAS DE INTERROGATORIO A. CONCEPTO: Conjunto de procedimientos utilizados por la policía, fiscal o juez en la elaboración de las preguntas al imputado, testigo o victima para descubrir la verdad de los hechos B. OBJETO: 1) conseguir establecer la verdad de los hechos investigados mediante la confesión del interrogado. 2) establecer el grado de participación de los presuntos autores y cómplices 3) conocer los motivos que llevaron a perpetrar el hecho 4) conocer formas y circunstancias de cómo sucedieron los hechos 5) conocer la ubicación de los efectos del delito 6) conocer antecedentes del agente. C. FINALIDAD: 1) 2) 3) 4) 5)

eliminar a las personas sospechosas de un delito conseguir mayor información para tratar de descubrir nuevos indicios conoce los integrantes de la banda ubicar lugares donde los agentes acostumbran esconderse conseguir más información para una ampliación de la manifestación del imputado 6) investigar los indicios descubiertos por otras fuentes. D. SUJETOS DEL INTERROGATORIO: 1) INTERROGADOR: este pueden ser a) la autoridad policial porque tiene el primer contacto al tener conocimiento de un hecho delictivo. b) el fiscal porque viene hacer el titular de la acción penal pública. c) el juez porque en la audiencia tiene la facultad de preguntar. d) apoderados de la justicia como los abogados de ambas partes. 2) EL INTERROGADO: Es la persona implicada a nivel policial, o imputada a nivel fiscal, en calidad de autor directo, indirecto, coautor, cómplice primario o secundario. E. PREPARACION DEL INTERROGATORIO: A continuación veamos las características que se deben tener en cuenta en la preparación de un interrogatorio: 1. El Respeto a los Derechos Constitucionales del Interrogatorio. 2. Preguntas de acuerdo al nivel cultural del interrogado. 3. Preguntas Prohibidas. 4. Debemos conocer el expediente.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION 5. 6. 7. 8.

Hay que darle libertad al declarante en su manifestación. Lugar adecuado para el interrogado. Palabras Apropiadas para la formulación de la Pregunta. Verificar lo vertido por el declarante.

EL INTERROGADO: DEFINICION. Es la persona implicada a nivel policial, o imputada a nivel fiscal, en calidad de autor directo, indirecto, coautor, cómplice primario o secundario. TIPOS: Teniendo en cuanta que se interroga al sospechoso, autor o implicado, y se entrevista al testigo, agraviado, etc., todas las personas puede estar sujetas a ser interrogadas y algunas de las clasificaciones que se pueden hacer son las siguientes: INFORMANTE.- Es aquella persona que de manera voluntaria, motivada por alguna razón acude a nosotros a aportar dato de interés en la investigación. DENUNCIANTE.- Es aquella persona que presente ante la autoridad policial y/o judicial, una denuncia sobre un hecho delictivo cometido por terceras personas, ya sea en su agravio y/o en agravio de un bien inmueble. TESTIGO.- Es aquella persona que mediante el uso de sus sentidos adquirió información del hecho investigado, no importa que su conocimiento sea fragmentado. SOSPECHOSO.- Es aquella persona de la cual se tiene indicio que está involucrada como autor o partícipe de los hechos en investigación, se debe considerar que fácilmente un informante puede ser testigo o sospechoso, o viceversa. AUTOR.- Es el sujeto que comete un delito o una falta. AUTOR INTELECTUAL.- Es aquél que idea la realización de la conducta delictiva y organiza el transcurso del hecho, y por lo tanto ejerce dominio sobre él, es decir, se entiende como el planificador del delito CUALIDADES QUE DEBE TENER LOS INTERROGADORES:  Motivación: Actitud mental, sociable.  Alerta: Cambios en actitud, reacciones, signos no verbales y cambios de escenario si es procedente.  Paciencia y Tacto: Mantener una atmósfera favorable Objetividad.  Actitud exenta de reacciones emocionales.  Auto-control: Evitando demostraciones de irritación simpatía, etc., que puedan significar la perdida de la iniciativa.  Adaptabilidad: Adaptarse a variadas personalidades.  Imaginarse en la posición del entrevistado.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION      

Habilidad para cambiar técnicas y detectar el punto de quiebre. Perseverancia. Representa la diferencia entre un interrogador bueno y otro que es superior. Apariencia y Presentación. Influye en la actitud del entrevistado y puede definir el resultado de una interrogación. Una postura firme, sobria y profesional Habilidad para Hablar Preguntas claras, concisas y precisas.

SALA DE INTERROGATORIO: El factor principal que contribuye al buen desarrollo de un interrogatorio es la privacidad. Además del local necesitar privacidad, es aconsejable que la disposición del mobiliario sea de tal forma que el interrogado pueda estar concentrado. También es importante que haya distracciones, que nadie entre o pase por el local. Básicamente asegurarse que la privacidad es total y que no haya distracciones externas que puedan dificultar la concentración, tanto del interrogador como del interrogado. SALA DE INTERROGATORIO: Las dimensiones ideales de una habitación de entrevistas y/o interrogatorios son de 3x3 metros, sin distracciones en las paredes ni ventanas. Si la habitación tiene una ventana, el interrogador debe ser la persona que encara la ventana. No se olvide que el interrogado sigue cada uno de los movimientos y expresiones del interrogador, por lo tanto el interrogado se dará cuenta si el interrogador busca contacto con alguien detrás de una ventana. El interrogador esta frente al interrogado pudiendo de esta forma manejar el espacio que lo separa de éste último. Esto es importante mientras el interrogatorio se va desarrollando. También se puede organizar la habitación si participa un observador. El observador no puede intervenir durante el interrogatorio. Estos casos se dan por ejemplo cuando se está entrevistando a menores, u otro investigador puede también estar presente. Importante es que el interrogado sepa quien está manejando el interrogatorio. Además de la disposición de la habitación es importante que el interrogador proyecte profesionalismo. Un traje formal es recomendado. PERSONALIDAD INTERROGADO:

DEL

DETENIDO

FACTORES

PSICOLOGICOS

DEL

a. EMOCION: Sentimiento fuerte y generalizado, un estado de excitación mental. Las personas reaccionan diferentemente. Es importante reconocer los diferentes tipos de emociones: TEMOR, ENOJO, FRUSTRACION. b. MECANISMOS DE DEFENSA: Al ser afectado por emociones el INTERROGADO trata de adaptarse utilizando mecanismos de defensa. El interrogador debe estar pendiente a estos mecanismos y estar preparado para explotarlos. Ejemplos de mecanismos, Racionalismo, Identificación, Compensación, Proyección y Exhibicionismo: FACTORES PSICOLOGICOS DEL INTERROGADO:

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

MECANISMOS DE ESCAPE: Las personas usan otros mecanismos para escapar mentalmente de las situaciones desagradables: 1. 2. 3. 4. 5.

Fantasía: Reclusión: Negativismo: Retroceso: Represión: Es la responsabilidad del interrogador tener conocimiento de estas emociones y mecanismos para así explotarlas a beneficio de él durante un interrogatorio.

EL EQUILIBRIO PSICOLÓGICO: Ser una persona equilibrada, desde el punto de vista psicológico, supone mantener una cierta estabilidad en lo que se refiere al humor, emociones y sentimientos, reaccionar psicológicamente con moderación ante los diversos estímulos externos, de una forma proporcionada, y mantener un cierto autocontrol de los impulsos y de la vida instintiva. la falta de equilibrio psicológico puede provenir de una personalidad insegura, la inseguridad favorece extraordinariamente la inestabilidad emocional, ya que sumerge a la persona en un mar de dudas, en una situación repleta de ansiedad, que produce sentimientos y comportamientos variables y desajustados PLANEAMIENTO Y PREPARACION DEL INTERROGATORIO CONSIDERACIONES DEL PLANEAMIENTO Todo interrogador debe planear y prepararse continuamente manteniéndose al día sobre: Los sucesos ocurridos. La situación local. Las últimas técnicas de interrogación. El interrogador debe considerar los siguientes factores cuando se prepara para un interrogatorio: Familiaridad con el objetivo: El interrogador debe hacer un estudio completo del objetivo y usarlo como base de sus planes y preparativos para un interrogatorio particular. El interrogador también debe estar al tanto de los cambios del objetivo. Conocimientos de Antecedentes: El interrogatorio puede requerir que el interrogador lleve a cabo investigaciones para obtener datos detallados de antecedentes tanto del testigo y de los hechos a investigarse: EVALUACIÓN DE LA FUENTE: El interrogador debe recoger, estudiar, y evaluar toda información disponible sobre el detenido y/o testigo que va a interrogar. Este procedimiento se puede lograr a través de: Un prolongado análisis de los documentos de investigación. Datos de antecedentes. Una Observación visual del detenido y/o testigo antes del interrogatorio. La información revelada arriba puede ayudar al interrogador en detectar una debilidad física o sicológica que pudiera ser explotada durante operaciones de interrogatorio. Ayudas/Instrumentos de Interrogatorio: El interrogador debe obtener todo aquel equipo que necesite, para la interrogación, antes de llevarla a cabo. Este equipo incluye: cartas, lápiz, cuaderno, es calimetro, cámara, etc. Es importante que tenga este equipo para no tener que interrumpir el interrogatorio en la mitad del desarrollo y perder armonía, tiempo e información.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Otras Ayudas de Interrogatorio incluyen: La Etiqueta de Cautivo: Proporciona información en cuanto a la fecha y hora, circunstancias, localidad de captura y unidad responsable de hacer la captura. Informes Previos de Interrogación: Estos informes deben contener datos de historia personal, resumen de información recibida y evaluación del interrogador anterior de la fuente/detenido. Documentos Encontrados en la Fuente u Otras Partes: Se define como documento cualquier información registrada (no obstante su forma física o característica) que haya estado en manos enemigas y ahora pasa a las nuestras. Esto incluye nuestros propios documentos rescatados de manos enemigas. Estos documentos pueden: Identificar al Prisionero. Usarse como punto inicial de discusión. Pueden suministrar información que refleja sentimientos personales, estado de ánimo y asuntos familiares del detenido. Verifican la veracidad del prisionero, refrescan su memoria y proporcionan indicios sobre los cuales se pueden usar posteriores interrogatorios. Guías de Interrogatorios: Las guías de interrogatorio están diseñadas para ayudar al interrogador en formular su plan de interrogatorio. Las guías normalmente contienen temas para preguntas que se van a hacer durante el interrogatorio. El guía debe asegurar al interrogador que ha cubierto todos los temas principales sobre los cuales el prisionero debe tener conocimientos, basado en sus antecedentes. El interrogador no debe permitir que la guía se convierta en una muleta y limite su cobertura de temas a solo aquellos incluidos en la guía. Obstáculos y Limitaciones: El interrogador debe considerar anticipadamente los obstáculos y limitaciones que pudieran tener relación en el interrogatorio. Estos pueden incluir: El estado legal del detenido. La hora y medios disponibles para el interrogatorio. La situación militar. El conocimiento del detenido. Restricciones del Lenguaje. Aspectos sicológicos. Requerimientos Logísticos: Los requerimientos logísticos para un interrogatorio incluyen: Alojamiento. Espacio de oficina. Temperatura del Área del interrogatorio. Comedores. Calabozos. Transporte. PLAN DE INTERROGATORIO: El plan de interrogatorio puede no ser más que una nota mental informal, o puede ser un plan escrito detallado y bien documentado. El plan debe incluir como mínimo:  Objetivo del Interrogatorio.  La identidad del Detenido.  La Hora y el lugar del Interrogatorio.  El Enfoque/Acercamiento los Enfoques/Acercamientos Alternos.  Las Técnicas del Cuestionamiento.  Los Medios de Registrar y comunicar la Información obtenida. PLIEGO DE PREGUNTAS: El éxito depende de los conocimientos que tenga el interrogador para dominar mentalmente al sujeto, refutarle aseveraciones falsas y convencerlo de la necesidad de suministrar la información; cuando se trate de personas que no quieren colaborar; cuando el sujeto esté dispuesto a manifestar lo que conoce, igualmente el interrogador debe poseer amplios conocimientos del área o tema

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION que se maneja, con el objeto de orientarlo y obtener la información deseada. Empiece el interrogatorio con preguntas que el interrogado no tenga miedo contestar, tales como:  Descripción física, Historia Personal e Intereses o conocidos mutuos.  Utilice un vocabulario que el interrogado entienda. Durante el desarrollo del interrogatorio, el equipo se formulará y dará respuesta al siguiente cuestionario con el fin de determinar si realmente la actividad está siendo productiva o se deben hacer algunos cambios. ¿Las respuestas dadas por el sujeto fueron lógicas? ¿El interrogado fue evasivo en sus respuestas? ¿El interrogado mintió frecuentemente? ¿El interrogado proporcionó información en forma voluntaria? ¿Había algún aspecto raro o extraño en sus respuestas que sobresaliera notoriamente? ¿Se ha abarcado cabalmente la información requerida? ¿Se hizo eficaz uso de las ayudas y auxiliares previstos? ¿Se hicieron y cumplieron oportunamente las promesas al interrogado? ¿Será necesario continuar el interrogatorio y preguntar más al sujeto? ¿Por qué, quién y cómo debe hacerlo? Pese a la experiencia que podamos tener y el dominio de los temas que se plantearán es muy importante elaborar y llevar escritos los temas que nos permitirán cumplir los objetivos impuestos. Básicamente el cuestionario se divide en tres grupos: 1. De acercamiento: ¿Cómo se encuentra?, ¿Cómo lo han tratado?, ¿A qué hora comió, desea algo?, ¿Qué problemas se le han presentado?, ¿Qué ha sabido de su familia?, ¿Necesita algún elemento?, ¿Afronta algún problema familiar o tiene algún inconveniente?, ¿Ya lo han venido a visitar?, ¿Gusta un cigarrillo, un café, etc.? (Según la circunstancia), Dialogar sobre la familia, aficiones, profesión etc. 2. Personales: Confirmar el nombre completo, Lugar y fecha de nacimiento, Estado civil Nombre de la esposa: Edad, profesión u oficio, residencia, Nombre de los hijos: Edad, profesión u oficio, residencia Nombre de los padres: Edad, profesión u oficio, residencia Nombre de cada hermano, edad, profesión u oficio, residencia Nombre de otros familiares Cédula de ciudadanía. Pasaporte Libreta Militar Otros documentos de identificación Dirección residencia, Profesión u oficio Dirección del trabajo, cargo Lugares del país que conoce, fechas y propósitos de los viajes Idiomas que habla Qué personas pueden dar referencias suyas preguntas sobre su juventud, la familia y sus aspiraciones. 3. Preguntas Claves:  ¿Cómo se vinculó a la organización o grupo?

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION                      

¿Desde Cuándo? ¿Quién lo vinculó? ¿Qué actividades ha cumplido allí? ¿Qué instrucción recibe actualmente? ¿Quiénes conforman la organización? ¿Quiénes estuvieron en el lugar de los hechos? ¿Quién es el autor del delito? La ubicación del grupo. La identificación del grupo. La composición del grupo. Apoyo de otras organizaciones o personas Actividades delictivas que ha llevado a cabo el grupo Objetivos del grupo Apoyo que tiene el grupo en el exterior Armamento que posee. Elementos, vehículos, propiedades que posee el grupo Sistemas y medios de comunicación. Preguntas sobre los documentos (previo análisis) o elementos que se le decomisen o incauten Preguntas sobre otros detenidos o conocidos Modus operandi de la organización Preguntas sobre desertores y problemas anteriores de la organización Preguntas sobre funcionarios públicos o personal propio que les colabora

F. REGLAS GUIA PARA EL INTERROGADOR: a) INTELIGENCIA, HABILIDAD, SAGACIDAD Y ASTUCIA.- Por lo general se le deberá dejar que haga una relación a su manera y, una vez termine se hará dejar que proporcione, mediante preguntas cautas, detalles que el interrogador desee conocer; entonces deberá comenzar el verdadero interrogatorio. b) VOCACIÓN.- Actitud, disposición, inclinación natural por su labor, preocupación constante por averiguar siempre lo ocurrido. Si la vocación va acompañada de alguna experiencia mucho mejor. c) DON DE OBSERVACIÓN.- Al saber observar y retener lo observado, ayuda notablemente al interrogador a incrementar y ampliar su cúmulo general de información y conocimientos. d) DON DE GENTE.- Esto es ejercer buenas relaciones públicas, tener capacidad para despertar simpatías y confianza para atraer las voluntades de las personas con quien tiene que tratar a través de su oficio. e) DISCRECIÓN.- No se debe utilizar la investigación para hacerse publicidad o crear fama. f) CULTURA GENERAL Y CONOCIMIENTO DE LAS LEYES. (Tener conocimiento de otras ciencias auxiliares del Derecho como lo son: Criminología, Grafología, Medicina Legal, etc.) g) HONESTIDAD h) TIEMPOS.- La duración medida para un interrogatorio puede rondar por la hora y media y/o dos horas, y tal vez más.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION i) EVITE LO SIGUIENTE: La burla, Hacer preguntas suspicaces, Amedrentar o ridiculizar, Tocar temas controversiales (personalidad, religión, y/o política.), Subestimar al implicado, testigo, victima. G. EL ARTE DE PREGUNTAR.- El arte de preguntar se basa en saber conducir o dirigir una conversación. Saber preguntar en su momento y saber callar y escuchar en otro, puede ser vital para el éxito de un interrogatorio. Una entrevista o interrogatorio es una suma de afirmaciones, negaciones, titubeos, gestos. A una persona no se le descubre a fuerza de interrogatorios, sino más bien escuchando y dejándola hablar. Algunos hábiles interrogadores, dejan hablar, no preguntan: Utilizan simplemente la estrategia de usar afirmaciones “Ya Si”. Dejando hablar se pueden producir grandes incertidumbres y por tanto reacciones más reveladoras por parte del entrevistado. H. TÉCNICAS DEL INTERROGATORIO POLICIAL: Es importante conocer que todo interrogatorio participan dos sujetos: Sujeto Activo (interrogador) Es el agente policial, que dirige, conduce y ejecuta el interrogatorio, vale decir, es la persona que procura obtener toda la información posible acerca del hecho que se investiga, de parte del interrogado. Sujeto pasivo (interrogado) Es la persona implicada en una investigación, generalmente en calidad de participe o sospechoso, que está sujeto a enfrentar las preguntas que le formule el interrogador. TÉCNICAS DEL INTERROGATORIO POLICIAL TÉCNICA KINÉSICA La entrevista kinésica reconoce e interpreta un amplio rango de conductas físicas y verbales, conscientes e inconscientes, para establecer si un sujeto dice la verdad o está mintiendo: 1. Conducta Verbal. 2. Respuestas divergentes. 3. Conducta no verbal. TÉCNICAS DEL INTERROGATORIO POLICIAL TÉCNICA REID La técnica siempre comienza con una entrevista no acusatoria y cuando es el momento apropiado se orienta la sesión hacia un interrogatorio, etapa que está basada en nueve elementos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Confrontación positiva. Desarrollo del tema. Manejo de negaciones. Objeciones inminentes. Atención. Pasividad. Preguntas alternativas. Detallando eventos. Declaración escrita.

PREGUNTAS ABIERTAS Y CERRADAS:

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Las preguntas abiertas permiten que el testigo hable más y nos dé mayor información. (Filtraje) Por el contrario, con la formulación de preguntas cerradas, el que interroga es aquél que lleva el control del interrogatorio y el testigo sólo confirma reforzando de esa manera la pregunta. Estas preguntas se contestan con una afirmación (si) o negación (no). Se pueden utilizar cuando un testigo ya dio su declaración y el fiscal o detective únicamente quiere reforzar la información, dándole énfasis o profundidad a la misma. Ejemplo: “usted dijo que vio el cuchillo la noche del crimen, verdad “hable sobre lo que ocurrió ese día” “Cuénteme porque llegó Usted a ese lugar” Narración Libre Trata sobre un contexto general. ¿Usted tiene vehículo? ¿De qué color es? Narración acotada buscan confirmar o descartar información, preguntas y respuestas cortadas. Son preguntas que llevan en sí misma una respuesta determinada o la insinuación para guiar al interrogado. No es lo mismo preguntar: ¿dónde asestaron el golpe?, que decir, ¿dónde asestaron el golpe, en la cabeza o en la espalda?, O por ejemplo: “usted estaba en el domicilio mientras golpeaban al imputado, por tanto UD vio que lo agredían con un martillo. HOMBRE SUPERIOR EL QUE HACE MAS DE LO QUE DEBE HACER HOMBRE MEDIOCRE EL QUE HACE SOLAMENTE LO QUE DEBE HACER HOMBRE INFERIOR NI SIQUIERA HACE LO QUE DEBE HACER GRACIAS POR SU ATENCIÓN “EL PAÍS QUE TIENES ENTRE MANOS NO ES EL MISMO QUE YO TUVE…” (CORTESÍA. UNIVERSIDAD DE LIMA 2006) POLICÍA NACIONAL DEL PER

V UNIDAD FUNDAMENTOS DE LA PRUEBA I.

EL DELITO. 1. DEFINICIÓN Es la acción, típicamente antijurídica, culpable y punible. 2.

ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL DELITO. a) La Acción.-Es la exteriorización de la personalidad del autor orientada a su resultado. Es la base de la construcción de la figura delictiva. El delito es una acción típica. Interviene tanto la manifestación interna como la voluntad que orienta. Es un acto humano. b) Elementos de la acción Se distinguen 3 momentos:

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION  

Como manifestación de la voluntad del agente. Un resultado típico. Exige la alteración de la realidad como consecuencia de la acción.  Relación de causalidad. c) Clasificación . Por comisión Es el hacer positivo que viola la ley penal prohibitiva. . Por omisión Es el no hacer que viola una norma preceptiva. Dejar de hacer algo que ordena la Ley.  Por comisión por omisión Es abstenerse de hacer lo que se esperaba que se hiciera. Es la acción que era esperada para evitar el efecto prohibido, por estar obligado jurídicamente d) Delitos según el tipo de acción - Instantáneas Es el delito que se agota con el evento que lo condiciona (Homicidio, lesiones, hurto). - Permanentes Es el delito cuyo momento consumativo se prolonga en el tiempo (Secuestro). - Continuado Es una pluralidad de hechos criminosos de la misma especie, practicadas por la misma o mismas personas. - Habitual Es la repetición de la misma acción de modo que constituye una hábito de vida que incide sobre la reprobación penal (curanderismo, rufianismo). e) Tipicidad La ley debe expresar a la par que una limitación a la facultad de castigar, una mayor y segura garantía de la libertad individual (función de la tipicidad). Es la adecuación de la conducta a una figura legal. Es el encuadramiento del acto a la norma jurídica. Las acciones que interesan jurídicamente tienen que ser limitadas y típicas. Es la descripción sucinta en la parte preceptiva de la ley penal, de una conducta humana cometida. El delito es sinónimo de tipo. Si no hay concordancia entre el hecho y la descripción legal del delito, hay falta o ausencia de tipicidad; consecuentemente el acto es impune. Una acción externa se adecua a la descripción contenida en una figura delictiva. f) Antijurídica

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION No toda acción típica es antijurídica. En la calificación de una conducta como antijurídica, es indispensable comprobar antes si viola el derecho en su totalidad. Un hecho es antijurídico cuando una acción lesiona o pone en peligro un interés amparado por el derecho. Lo antijurídico reside en la contradicción con el derecho. Matar a otro implica vulnerar el bien jurídico de la vida, y, por lo tanto, la conducta es antijurídica. Es todo aquello que está en contradicción con la norma jurídica. g) Culpabilidad Sin culpabilidad no hay delito. No hay delito si éste no es manifestación de un ser humano libre y racional. Es la realización del acto criminal a título de dolo o culpa. Es el conjunto de presupuestos que fundamentan la responsabilidad personal de una conducta antijurídica. La culpabilidad es la irreprochabilidad que se hace a una persona capaz, que evidencia con su conducta una disposición anímica concreta, y que el derecho, está en condiciones de exigir una actitud distinta a la que tuvo en el caso específico, ajustada al derecho, dentro de las circunstancias normales en que se realiza la conducta. h) Imputabilidad Capacidad bio-psicológica del agente de comprender la agente de comprender la criminalidad del acto y de dirigir sus acciones. Es la capacidad penal para responder por un delito. La culpabilidad exige que una persona sea penalmente responsable. La ley exige salud mental y conciencia para aplicar el castigo al agente es una cualidad del autor que le permite ser culpable. Se exige al sujeto arreglar su comportamiento a sus facultades mentales en el momento de la comisión del hecho, no antes ni después. El Código Penal Peruano señala como causas de inimputabilidad: minoría de edad, enfermedad mental, idiotez y grave alteración de la conciencia. i) Punibilidad y Penabilidad Es el elemento distintivo del delito. Es la amenaza penal por un acto antijurídico realizado por el agente. Como conclusión del examen de los elementos constitutivos del delito podemos decir que no basta que el autor haya realizado una acción, que ésta considerada en el Código como delito (Tipicidad), ni sea el acto catalogado como antijurídico, sino que es indispensable además que el acto haya sido ejecutado culpablemente, es decir con voluntad criminal. A.

EL DOLO Y LA CULPA. El dolo y la culpa son las dos únicas maneras como una persona se puede vincular penalmente con el hecho.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

a) EL DOLO El Código Penal define el dolo como la infraestructura intencional cometida por acción o por omisión consciente y voluntaria (Art.81º). Es la voluntad consciente dirigida a la ejecución de un hecho que la ley considera delito. Son elementos esenciales del dolo: el conocimiento (de los elementos constitutivos del tipo legal de la naturaleza antijurídica de la acción) representación o conciencia del hecho; y, la voluntad (facultad mental de autodeterminarse, dirigirse hacia un fin). La ley identifica el dolo con la intención que es el vocablo que emplea. El móvil o motivo es ajeno al dolo. El dolo puede ser directo, indirecto y eventual. b) LA CULPA Es el límite mínimo de la culpabilidad, pues por debajo de la culpa no hay responsabilidad. El dolo es la regla general que el Código Penal describe; la culpa se prevé excepcionalmente. Para que exista culpa se requiere: Falta de precaución y falta de previsión del resultado (Art. 82º CP) Clases de Culpa El Art. 82º del Código Penal distingue dos clases de culpa:  Obrar sin darse cuenta; y  Obrar sin tener en cuenta. Formas de Culpa  Negligencia Es la falta de precaución o indiferencia que impide a una persona advertir el peligro de su acción.  Imprudencia Es la ligereza o indebida audacia.  Impericia Es la falta de conocimiento apropiado o de experiencia, ausencia del saber mínimo. B.

EL DELITO PRETERINTENCIONAL. DEFINICIÓN Es una acción cuyo resultado excede al propósito propuesto; es un exceso en el fin. Las consecuencias sobrepasan a la meta u objetivo que se propone el autor.

C.

LA TENTATIVA DEFINICIÓN Se configura como un delito imperfecto. La tentativa es punible cuando la acción produce un resultado distinto al previsto por el sujeto activo, a pesar de

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION haber realizado los actos tendentes a lograr su propósito. El resultado buscado por el agente no se consigue, no por voluntad propia, sino que dentro del proceso ejecutivo por firme determinación del agente en lograr su consumación, ésta no ha sido lograda por causas accidentales, independientes de la voluntad del autor D.

CIRCUNSTANCIAS QUE MODIFICAN LA RESPONSABILIDAD PENAL. 1.

Comunes La naturaleza de la acción; el tiempo en que se perpetuó, el lugar, instrumentos y los medios en que se hubiere hecho uso; la preparación tranquila; el modo de ejecución; la unidad o pluralidad de agentes; el número; la importancia; la dificultad; y la extensión del daño y del peligro causados. La edad, educación; la vida personal, familiar y social del sujeto anterior y posterior al delito, situación económica, precedentes judiciales, calidad de los móviles, grado de participación mayor o menor en la perpetración del delito, confesión sincera, reparación espontánea que hubiera hecho del daño, etc.

F.

2.

Circunstancias atenuantes Son aquellas suficientemente capaces de reducir o mitigar la responsabilidad penal y que se encuentren previstas en el Código Penal. Modifican cualitativa y cuantitativamente la pena.

3.

Circunstancias agravantes Son aquellas que determinan una mayor severidad en la sanción, sin que modifique la estructura del delito. Se hallan descritos en todo el cuerpo del Código Penal. Podemos citar en ellas: Agravación con fines de lucro o por codicia (Art. 25º CP) la reincidencia.

LA PARTICIPACIÓN DELICTIVA. Bajo este título se examina la pluralidad de agentes en la comisión de un delito. Para precisar el alcance de la participación en sus diferentes grados, se dan como formas de participación (Art.100º CP).  Los que toman parte en la ejecución del delito, autores y coautores;  El que determina a otro cometer el delito: instigador.  Los que prestan su auxilio o cooperación en la ejecución del delito: auxiliares y cooperadores.  Los que prestan al autor una asistencia no indispensable: cómplices. Los autores y coautores se denominan ejecutores, y el instigador, los auxiliares, cooperadores, cómplices se les llama participantes. Es autor aquel que:

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Personalmente realiza el hecho que es materia de una investigación. Ha decidido su ejecución y la efectúa por medio de otros (Intelectual). Induce a cometer un hecho delictivo. De un modo principal y directo coadyuva a su ejecución, realizando maliciosamente algún acto sin el cual no se habría llevado a cabo el que motiva la investigación. E.

CONCURSO DE DELITOS. Puede suceder que un solo agente perpetre varios delitos. Es posible comprender el concurso de delitos en las siguientes tres hipótesis: 1.Unidad de acción y pluralidad de lesiones jurídicas (concurso ideal) Cuando con una sola acción se producen varias infracciones de la ley pena. También, cuando se comete un delito para la ejecución de otros. Cuando un sujeto viola a una mujer, a la vez provoca graves lesiones físicas, atenta contra la libertad individual; evidentemente, con un solo hecho ha violado tres normas jurídicas. 2.Pluralidad de acciones y unidad de delitos Se configura el delito continuado. El que realiza varios actos sexuales con una mujer cuando incurre en un solo delito de adulterio. 3.Pluralidad de acciones y pluralidad de delitos (concurso real) Es la secuencia de varios hechos punibles independientes, de modo que cada hecho debe ser delictivo y punible aisladamente. Un mismo sujeto activo puede sustraer una billetera, robar especies de un bazar, asaltar a un transeúnte.

II.

CONTENIDO HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS DIVERSAS CORRIENTES DE VALORACIÓN DE LA PRUEBA DEL DELITO 1. LA PRUEBA CONCEPTO Prueba es todo aquel medio que permite demostrar una afirmación o la realidad de un hecho; la función policial consiste en buscarla y la judicial en examinarla para derivar de ellas en una sanción penal. 2. CLASES DE PRUEBA a) LA PRUEBA INDICIARIA La prueba indiciaria o circunstancial reviste una enorme importancia en la moderna teoría de la prueba. La prueba indiciaria tiene una triple ventaja: Es indirecta, porque se obtiene por razonamiento; es el resultado de la inferencia que induce del hecho conocido al hecho a probar; Es objetiva, porque está precisamente basada en hechos, lo que representa una ventaja con respecto a la prueba testimonial por cuanto los testigos pueden mentir, los hechos no. Requiere de una adecuada interpretación: Es multiforme, precisamente por la gran diversidad y multiplicidad de los indicios o circunstancias, que suelen relacionarse entre sí.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

b) LA PRUEBA TESTIMONIAL Es aquella obtenida desde la perspectiva del testigo o del agraviado que describe lo que ha percibido sus sentidos o sabe de la comisión del delito; sirve como medio de prueba para determinar la culpabilidad del agente. En la misma forma como ocurre con la confesión, la prueba testimonial está sujeta a corroboración; por consiguiente, no constituye prueba plena. c) LA PRUEBA INSTRUMENTAL Es toda evidencia material por medio de la cual se pretende demostrar tanto la perpetración del delito así como la participación del autor y se caracteriza por constituir el elemento de juicio para la incriminación y culpabilidad del agente. Constituyen pruebas instrumentales, los efectos del delito, el cuerpo de delito, el producto del delito, etc. La prueba instrumental que en doctrina suele incluirse dentro de las llamadas pruebas materiales, para algunos se distingue de la testimonial y pericial en que nace antes del proceso; la testimoni9al a partir del momento de producirse el hecho y la pericial después. d) LA PRUEBA DOCUMENTAL Muchas veces los documentos constituyen un aspecto clave en la investigación policial, ya sea porque actúan como pruebas preconstituidas o constituyentes o porque son partes integrantes del cuerpo del delito (matrimonio ilegales o la estafa). La prueba escrita puede ser de naturaleza pública o privada. Son instrumentos públicos, según el Art. 400º del CPP: las escrituras públicas, los documentos extendidos o autorizados por los funcionarios o empleados públicos, las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción; las escrituras extendidas ante el Juez de Paz. Los instrumentos públicos tiene mayor fuerza probatoria que los privados, dentro de éstos tienen mucha importancia los títulos – valores. e) LA PRUEBA CONFESIONAL Está sujeta a corroboración en el orden penal. No constituye prueba plena. La policía, el juez y el fiscal, están obligados a proseguir las investigaciones aunque el inculpado confiese su delito. En el campo penal por confesión se entiende: “el reconocimiento que hace el imputado del cargo que se le formula”. Constituyen este tipo de pruebas, las declaraciones escritas, firmadas y atestiguadas. La confesión extrajudicial es propiamente una confesión indirecta que una vez verificada constituye elemento probatorio de primer orden. f) LA PRUEBA PERICIAL

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Es el examen técnico especializado que un funcionario autorizado practica en los efectos de delito, en el cuerpo del delito, en el producto del delito u otros aspectos relacionados con el hecho, cuyas conclusiones plasmadas en un documento formal denominado dictamen, constituye evidencia probatoria de la participación de los implicados. Sin embargo, el examen pericial volcado en el dictamen puede ser considerando como prueba documental. 3. MANEJO ADECUADO DE LAS PRUEBAS Formar criterio de conciencia en el juzgador, llevarlo a la evidencia jurídica, indicar como ha de obtenerse la verdad, es materia del procedimiento penal; pero todo ese complejo de elementos gira en torno a un denominador común que es la PRUEBA que viene a ser indesligable y determinante del proceso. En el vocabulario jurídico se define prueba como "demostración de la existencia de un hecho material o de un acto jurídico en las formas admitidas por la Ley". La correspondencia entre prueba y hecho se está haciendo cada vez más íntima, conforme al Derecho Penal se sirve más de las ciencias auxiliares: La Criminalística. La certeza del Derecho Romano que se sustentaba en la confesión y el juramento; ahora el Derecho Moderno postula el examen técnico de otros medios probatorios irrefutables. Asimismo en el lugar de los hechos se deben llenar los formularios correspondientes y entregarlos con el mismo a fin de mantener la cadena de custodia, que es importante para mantener perennizada la prueba recogida. III.

INFORME POLICIAL A. INFORME DEFINICIÓN: En términos generales, un informe es un trabajo escrito, cuyos resultados o cuyo producto es esperado por personas distintas a quien lo realiza, o bien el mismo es encargado por terceros (por ejemplo, un profesor, jefe, ejecutivo, etc). En cualquier caso siempre es necesario preparar todo el material que permita escribir un informe. Lo esencial es darse cuenta de algo que sucedió, con una explicación que permita comprenderlo. El informe es un documento escrito en prosa informativa (científica, técnica o comercial) con el propósito de comunicar información a un nivel más alto en una organización. Por consiguiente, refiere hechos obtenidos o verificados por el autor (reconocimientos, investigaciones, estudios, o trabajos). Además, aporta los datos necesarios para una cabal comprensión del caso, explica los métodos empleados y propone o recomienda la mejor solución para el hecho tratado. PARTES DE UN INFORME

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Tanto el informe como otros medios de comunicación poseen sus respectivas partes:

B.



Portada: datos personales del escritor o autor y el título del informe.



índice: en esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.



Objetivos: das los puntos de vista más importantes del informe.



Introducción: es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.



Cuerpo: es la información principal y completa del tema.



Conclusiones: aquí se presentan los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.



Anexos: en esta parte del informe das las imágenes sobre la investigación.



Bibliografía: es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura usada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo.

INFORMES POLICIALES El informe es un documento escrito en prosa, tiene como objetivo comunicar información a una persona que jerárquicamente está a un nivel superior en la institución policial. Este escrito narra hechos obtenidos o verificados por el autor y tiene características que lo distinguen de otros tipos de escritos. Es leído como una obligación de trabajo por el destinatario. Es preparado en una situación específica durante la instrucción del sumario y cumple una necesidad de información para ilustrar a la persona que tiene la tarea de investigar un hecho. El lector del informe es generalmente un solo individuo, o a veces un grupo unido por razones de trabajo o de función. El material documental se usa en forma liberal (fotografías, croquis, fotocopias, etc.) utiliza un vocabulario técnico. La solicitud es una petición, requerimiento o pretensión realizada por escrito con el propósito de conseguir algo de otra persona o institución. La mayoría de las veces el destinatario de una solicitud de la institución policial tiene la obligación legal de acceder a lo requerido. Adquiere el carácter de ruego cuando el destinatario no está obligado legalmente a conceder la petición, como es el caso de requerimientos a los jueces. Personas gramaticales de la redacción: cuando se escribe un informe, una solicitud o cualquier otro tipo de texto, se emplean verbos en modo personal, es decir, verbos conjugados que llevan expresadas o sobreentendidas las personas gramaticales. las personas gramaticales son los pronombres: yo, tú, usted, él, nosotros, vosotros, ustedes y ellos, y sus respectivos femeninos y el neutro ello. Los informes policiales son documentos oficiales que describen los

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION reclamos que los policías manejan. Un informe de la policía abrirá una investigación sobre la demanda y permitirá a la policía tomar acciones. CLASIFICACIÓN DE LOS INFORMES POLICIALES 

Informe de delito: permite a la policía tener una buena idea de lo que sucedió cuando un delito se llevó a cabo incluso sin verlo. estos informes se presentan por delitos como robo, asalto y vandalismo. el informe consta de cinco partes separadas, comenzando con un encabezado que rápidamente señala de que se trata el mismo. allí hay una introducción que describe el objeto del informe y un cuerpo que detalla exactamente lo que se reporta. el informe concluye con una declaración que resume los puntos mencionados en el cuerpo del mismo y una recomendación que describe lo que el funcionario cree que debe hacerse sobre la denuncia.



Informe administrativo: reporta violaciones documentales y delitos de los miembros del personal, detallando la información que permitirá a la policía tomar medidas administrativas en respuesta al incidente. el informe administrativo se diferencia de un informe de delito, ya que incluye a los agentes de policía y el personal, quienes pueden ser culpables de mala conducta. el informe administrativo puede dar lugar a uno de los cinco resultados posibles. si es "infundado" significa que la acusación ha sido refutada o bien carece de fundamento fáctico. si el informe "no es sostenido" significa que la alegación no puede ser probada o desmentida y por lo tanto no se toma ninguna acción. en el caso de que la acusación resulte "exonerada", se determina que la acusación ha ocurrido, pero se encontró que era legal. una "acusación sostenida" significa que se ha encontrado en violación de las políticas del departamento. por último, si la acusación se determina un "fallo en las políticas", las acciones de los oficiales están en conformidad con la política de la policía y las leyes, pero las políticas se someten a revisión.

Informe de tráfico: Una violación de tránsito se informa a través de un informe de la policía de tránsito o una citación. Las infracciones que pueden justificar un informe de este tipo son: exceso de velocidad, no ceder el paso y un registro de vehículo vencido. Un informe de esta categoría incluye información como el nombre del conductor, la infracción, marca y modelo del vehículo, número de patente y número de identificación del vehículo. La policía como institución pública, que existe en una comunidad se rige por un cuerpo de normas y leyes, las cuales en los últimos años; han sido reformadas, por lo que la institución se ve afectada por dichos cambios, específicamente los realizados en el código orgánico procesal penal, en este sentido, siendo esta una organización de servicio que tiene como función primordial mantener la seguridad y orden público en el área donde se encuentre, se hace necesario dentro de la dinámica de ese cuerpo de seguridad, estar presto a detectar sus diferencias internas para lograr optimizar su función natural. ESTRUCTURA DEL INFORME POLICIAL

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION Encabezamiento: 

Lugar y fecha: debe colocarse con total claridad el nombre de la localidad de donde se expide el informe, separada por una coma, la fecha al uso español, en este orden: día, mes y año, en minúscula y separadas por las preposiciones.ejemplo: Santiago del estero, 10 de abril de 2005. Destinatario:



Nombres y apellido completos de la persona a la que se dirige el informe, precedidos del cargo si lo tuviere. Forma de entrega:



Suele indicarse el lugar donde se debe entregar el informe:su despacho. (en el despacho u oficina del destinatario)presente. (En manos propias) Referencia:



Se acostumbra a agregar una referencia o mención abreviada del asunto del escrito, para informar antes al lector de su contenido. suele utilizarse la palabra referencia, asunto u objeto.



Cuerpo: en el cuerpo se desarrolla el mensaje o comunicación que se transmite. debe tener tantos párrafos cuantas ideas o asuntos se comuniquen. el estilo, como en toda comunicación escrita, debe ser claro, correcto y natural. Despedida:



saludo: el informe finaliza con un párrafo de despedida o saludo. tiempo atrás, las despedidas eran exageradas: "hago propicia la oportunidad para saludar al señor director con mi consideración más distinguida". actualmente son cada vez más simples y sinceras: "atentamente", "saludo a Ud. atentamente", etc. Tratamiento hacia las autoridades: a ciertas autoridades se les da un tratamiento o título a modo de respeto por su investidura: presidente y vicepresidente de la nación, gobernadores y vicegobernadores: vuestra excelencia. Jueces: su señoría o usía. Tribunales de la justicia: excelentísima obispos: señoría ilustrísima nuncios y arzobispos: su excelencia reverendísima cardenales: su eminencia.

4

TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES DE INVESTIGACION

BIBLIOGRAFÍA A. Manual de procedimientos Operativos de Investigación Criminal. EDITORIAL IMPRENTA PIP 1971. B. Manual de Criminalística PIP Editorial TIPOGRAFICA OFFSET PERUANA S.A. 1996 C. Introducción a la Investigación policial y Manual de procedimientos Operativos de Investigación Criminal. D. Manual de Procedimientos Operativos PNP. E. www. pnp.gob.pe F. www.monografias.com G. www.google.com

4