Tecnica De Tiro Con Arco Corea

ASPECTOS RELACIONADOS CON: - EL APRENDIZAJE EN TIRO CON ARCO. - LA ENSEÑANZA EN TIRO CON ARCO. ASPECTOS RELACIONADOS CO

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ASPECTOS RELACIONADOS CON: - EL APRENDIZAJE EN TIRO CON ARCO. - LA ENSEÑANZA EN TIRO CON ARCO.

ASPECTOS RELACIONADOS CON EL APRENDIZAJE EN TIRO CON ARCO.

CONCEPTO DE APRENDIZAJE MOTOR.- Cambio en los componentes internos de cualquier persona, que tiene que ver con madurativos o con actuaciones externas invasivas (drogas, etc.) y que permanecen de forma perdurable. En aprendizaje moto cuando se adquieren nuevos movimientos. Para qué se dé el aprendizaje, es necesario que la persona que realiza el movimie y no a un simple acto reflejo.

Hay que diferenciar entre aprendizaje y maduración. La maduración es un hecho biológico adaptativo que puede influir en la a decir, la maduración se puede producir sin intervención externa, mientras que en el aprendizaje es imprescindible.

HABILIDAD MOTRIZ.- Es la capacidad o disponibilidad para realizar algo. La habilidad es una situación aprendida que se va a una serie de ejercicios. Existen

Figura 1.- Componentes de la cadena sensomotriz.

Habilidades sencillas, como andar, correr, saltar, lanzar una pelota; y otras más complejas, como rematar un balón de cabe ejecutar un lanzamiento en tiro con arco. A las primeras se las denomina habilidades básicas y a las segundas habilidades esp que se puedan dar las habilidades específicas es imprescindible haber consolidado las habilidades básicas.

COMPONENTES DE LA HABILIDAD MOTRIZ.- En cualquier acto motor se presenta una secuencia que va desde la percepció secuencia se le denomina cadena sensomotriz, y que podemos ver en la figura.

Podemos observar en la figura que los componentes son percepción, decisión, ejecución y retroalimentación. Las habilidad mayor predominio de uno u otro componente. En tiro con arco predominan los aspectos perceptivos y de ejecución y control d a estas habilidades cerradas o de predominio de lo habitual en contraposición a las habilidades abiertas o de predominio perce partido de fútbol o de balonmano.

En la percepción se tienen en cuenta a los estímulos y sus características: número de estímulos presentes o no, duración,

En la decisión se tiene en cuenta el qué hacer, cómo hacerlo, cuándo y dónde hacerlo. Es decir, es el elemento cognitivo s anteriores, más la percepción el que indica el tipo de movimiento a realizar.

En la ejecución hay dos aspectos, por un lado el de la propia habilidad motriz, con su mayor o menor complejidad objetiva, su mayor o menor demanda de fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad.

En la retroalimentación hay dos elementos, por un lado la percepción propia del ejecutante o conocimiento de la ejecución, mental con los estímulos que recibe de sí mismo. Y por otro lado la percepción externa, o conocimiento de los resultados, que algún otro medio audiovisual o kinestésico.

IMPLICACIONES PARA EL APRENDIZAJE.- Para poder realizar una enseñanza eficaz debemos tener en cuenta cómo ap habilidades motrices. En primer lugar hay que observar el grado de maduración que tienen nuestros deportistas. No podemos deportista no va a ser capaz de asimilarlo. ¿Cómo podemos saber su grado de maduración? No es fácil contestar, pero podem conocimientos y experiencias. Desde el punto de vista de la condición física, tendremos que saber si nuestros alumnos y alum las resistencias que les vamos a presentar. Desde el punto de vista de la habilidad debemos saber si los alumnos y alumnas s diversos gestos técnicos y de coordinación.

En segundo lugar debemos tener en cuenta su grado de motivación. Para poder aprender cualquier gesto técnico es impre tengan un grado de atención en lo que se les presenta. Esta atención va a estar condicionada por la motivación, tanto del prop que le intentamos enseñar.

Por otro lado, debemos tener en cuenta el tipo de habilidad que tratamos de enseñar. Algunos de los componentes se habl aquí quedan exclusivamente señalados: - Velocidad y precisión. - Grado de intervención corporal. - Componentes a los que hay que atender. - Condiciones de la práctica. - Utilización del error. - La fatiga.

ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ENSEÑANZA EN TIRO CON ARCO.

Una vez hemos analizado someramente algunos elementos del aprendizaje de las habilidades, vamos a interesarnos por la Debemos tener en cuenta que la enseñanza es distinta cuando hablamos de principiantes, que cuando hablamos de tiradores que es distinto con niños, niñas, y jóvenes o adultos.

En primer lugar debemos tener en cuenta la terminología propia de la disciplina. Para el entrenador o entrenadora que sabe puede parecer obvio lo que dice, y sin embargo, ser extraordinariamente complejo para el que escucha. Por lo tanto, conviene con los principiantes, que no será válido con los expertos.

En segundo lugar, debemos planificar y programar lo que queremos transmitir a nuestros deportistas. Cuales son los pasos las correcciones más oportunas. Es importante saber que no hay que permitir que los errores se automaticen, ya que será difí

En tercer lugar, debemos tener en cuenta que cuando intentamos introducir una habilidad motriz con los principiantes es m cosas muy concretas, ya que la cantidad de estímulos es tan grande que el ejecutante no puede atender a todos. Sin embargo un mayor número de estímulos y sobre todo a los muy complejos.

La presentación de los ejercicios muy complejos requieren que se divida en partes, pero debemos tener en cuenta que exis dificultades en el aprendizaje una vez se ensamblan todas las partes. Es recomendable dividir lo menos posible y aunar cuant Hay que tener en cuenta que la progresión debe ir de lo fácil a lo difícil, de lo sencillo a lo complejo. El arquero debe saber dirección va, para que pueda hacerse una idea de su progresión.

Durante la práctica, debemos tener en cuenta la organización del grupo. Es mejor trabajar con una sola persona que con va no poder darse esta situación, debemos dar la información precisa y atender a los aspectos más importantes.

Cuando el arquero hace los movimientos es posible dar información verbal o kinestésica. Al final de su ejecución podemos En los principiantes, es conveniente que esta información esté sobredimensionada, no así en los expertos, que habrá de ser lo

Conviene realizar una valoración final general en cada sesión, así como cada cierto tiempo (al final de un ciclo, etc. ). Esto acontecimientos futuros y las actuaciones que tendremos con nuestros arqueros y arqueras. Esta valoración es diferente en ca iniciales intentaremos reforzar conductas, mientras que a los expertos debemos dar refuerzos motivantes.

Lo más importante para un entrenador, debe ser el contacto psicológico con el tirador y con el grupo. Saber dar la confianz próximo una persona que le dirá solo aquello que sabe y ve y le propondrá introducciones técnicas en colaboración con él. (La sensaciones durante el movimiento, junto con el análisis hablado del movimiento, constituyen una de las condiciones básicas del movimiento). El entrenador no debe experimentar con el arquero. Ha de plantearse seriamente los problemas y acometer s que es lo adecuado y no dejarlo al "a ver que pasa". Los cambios deben realizarse después de muy analizados y llevarlos a ca no haya una caída ostentosa que haga desconfiar del entrenamiento y del entrenador.

Deberá conocer el carácter y la motivación del tirador. Así mismo habrá de hacer un pequeño test, para saber las condicion ellos.

Después de un primer contacto, el entrenador deberá saber preparar un programa de trabajo, tanto técnico como físico y, m de preparación mental. (Preparación a la competición TRATO-OBJETIVO con otros tiradores y preparar una mentalidad vence

A este respecto, a continuación transcribo aquí lo que en un curso de Monitores Territoriales, Juan Carlos Holgado, incluye parece muy acertado.

El primer aspecto que debemos tocar es nuestro y nuestra materia de trabajo, los arqueros. Debemos saber cómo tratar co abordarlos y ayudarles en sus situaciones individuales y personales. Para ello debemos auto - evaluarnos como docentes. ¿Tenemos claro lo que vamos a enseñar? ¿Sabemos en que situación anímica nos encontramos para enseñar? ¿Qué lenguaje y tono usamos para enseñar? ¿Qué lenguaje y mensaje corporal mostramos a nuestros alumnos?

Todos estos detalles que hemos de plantearnos, tienen una gran importancia en la docencia. Debemos ser coherentes en n hacia el alumno. Si le decimos al arquero que debe ser positivo y no debe fijarse en los puntos, ¿por qué solo le decimos los d puntos que ha hecho en la ultima tirada?. Todos estos pequeños detalles, son de una gran importancia para el alumno que en lenguaje, actos, comentarios, criticas, deben estar coordinados y ser coherentes en todo momento, para aclarar los conceptos ni contradicciones.

No deberá permitir, en modo alguno, que el tirador esté pendiente de las formas de otros tiradores ó esté influenciado de o Mckinney, en su libro EL ARTE DE GANAR, da una lección magistral de la Técnica del Tiro con Arco, pero apostillando una y una individualidad y por lo tanto no todo lo que se les señala vale para todos. Mas bien señala, una y otra vez, que partiendo d haciendo pruebas suficientes, cada uno debe tomar la forma de aquello que más se adapte a su personalidad. Y aquí es dond mucho cuidado con cada uno de sus deportistas. ADAPTAR LA TÉCNICA AL DEPORTISTA.

El tiro con arco, es un deporte individual. El tirador sobre la línea de tiro deberá sentirse solo y seguro de aquello que está h sentirse siempre dueño y conocedor de sí y que da lo mismo en cualquier circunstancia que se encuentre. Que tenga la capac un posible error técnico, corregirlo y concentrarse inmediatamente sobre la flecha que debe tirar con decisión y sin duda algun

Prepararlo psicológicamente y técnicamente para los varios factores climatológicos (Lluvia, viento, frío, etc.) siempre con pe

En la enseñanza de grupo, deberá tener en cuenta los diversos aspectos de las diferentes personas que lo componen, que deporte y los caracteres también diferentes de cada uno de ellos, así como sus distintas capacidades. Comprometerse, meterse en el grupo, más siempre ha de ser el dueño de la situación.

La atención usada, será medida por igual para todo el grupo, cuando la labor a realizar sea con él, y habrá de usar un leng

Interesarse por los diversos problemas que pudieran tener cada uno, y no olvidarse de que la primera cosa es enseñar y ad

La Misión del entrenador de tiro con arco es ayudar a los arqueros a mejorar sus estilos de vida a través del tiro con arco. P actitudes:

a) Ser un buen OYENTE, saber escuchar al deportista y a los otros técnicos. Con ello puede ayudar al arquero a mantener aspectos de la vida del arquero, y el arco puede ayudarle a esto.

b) Mantener la confidencialidad y privacidad de los comentarios individuales de los arqueros hacia el entrenador. Las confid el entrenador, y para nadie más. Esto ayuda a que el deportista respete y confíe en el entrenador. c) Ser HONESTOS y SINCEROS con el arquero. Creer en lo que se esta comunicando a los arqueros.

d) Hacer SUGERENCIAS y no ordenes, para que el deportista se sienta partícipe de las decisiones, ya que debe de ser el decisiones en su vida y en su tiro, bajo las opiniones de su entrenador, entorno familiar, otros arqueros, etc. El arquero debe ll reclamar la ayuda en momentos de duda, y nunca dependiente del entrenador y otra persona. e) Explicar siempre el PORQUE se hacen las cosas y que es lo que se espera de este trabajo, tanto en el tiempo como en

f) MOTIVAR al arquero continuamente. Recordarle para qué entrena y se sacrifica, y que es lo que busca, siempre con asp POSITIVOS. Dar las fases y los pasos del aprendizaje.

g) RENOVAR y CUESTIONAR constantemente los conocimientos y aprendizajes. Mente abierta para aprender y escuchar deportistas, otros profesionales del deporte, etc. (Nadie es perfecto ni completo). EVITAR todo conflicto con otros entrenadore transmita NUNCA a los deportistas.

h) AYUDAR y VALORAR el trabajo de otros entrenadores, y así tu trabajo será valorado y ayudado. Es importante crear un referente al grupo de trabajo. i) .Controlar honestamente a: . Padres de los deportistas

. Objetivos del entrenador y del deportista. Medios de comunicación.

En esta ocasión, aquí dejamos el tema. En próximas fechas continuaremos con el. Hasta entonces recibir, aquellos que nos visitan, un saludo. Introducción

ASPECTOS TECNICOS ARQUEROS COREANOS ¿QUE LES HACE TIRAR TAN BIEN ? ASPECTO GLOBAL DEL TIRO (Recurvo - Compuesto) LA DIANA Y LOS FALLOS (Nuestra chuleta particular)

ARQUEROS COREANOS ¿QUE LES HACE TIRAR TAN BIEN ?

Artículo aparecido en la Revista del Comité de Jueces de la FITA, "NEWSLETTER" Durante años, el mundo entero se ha preguntado qué hace que los arqueros coreanos tiren tan bien. Y se quiere decir "Tan tiro con arco públicos en Corea como hay por toda Europa, las Américas y todo el resto del mundo. Todos los clubes son clube clubs) o están específicamente patrocinados. Eso no quiere decir que el tiro con arco no sea importante. Al contrario, lo es, co en el tiro con arco a nivel mundial, desde que aparecieran por primera vez en el escenario internacional en 1983.

Cuando celebran un campeonato nacional, se lleva a cabo un sistema de control de marcas muy de cerca. Sólo a aquellos más de 1300 puntos durante el año en curso les está permitido asistir y competir. En la mayoría de los países, esto podría limi participantes a una o dos dianas, puede que menos. En Corea, los campeonatos nacionales admiten cerca de 70 hombres y 9 un recuento real, pero esos números están cercanos al número de tiradores de 1300 en el resto del mundo. En Corea hacer 1 que haberlos hecho recientemente. El año pasado ya no cuenta. A los campeones olímpicos o del mundo que no hayan hecho nacionales, en el año en curso, no se les permite tirar. Créelo, es una liga dura. Con la excepción de las dos Kim que permane unos pocos años, sus campeones, los que imponen el ritmo, cambian casi mensualmente. Comparemos: Inglaterra, Estados U ex-Unión Soviética - sus campeones son perennes, permanecen en lo más alto durante varios años. Vean sino a Ed Eliason, J Martinus Grov, Steve Hallard que, en algunos casos han estado en sus respectivas selecciones hasta casi 20 años.

Esto no ocurre en Corea. La presión simplemente es insoportable, excesiva. Las docenas de jóvenes de 16-17 años que ha puntos empujan tan fuerte, que mantenerse elegible para los campeonatos nacionales es un reto difícil y no hablemos del equ

¿Son más fuertes? ¿Más hábiles? ¿Más atléticos?. No. ¿Están, en general, mejor entrenados y dirigidos que el resto del m ellos divertido, como para muchos arqueros del resto del mundo? (¿). Es un trabajo duro e incómodo. ¡Y se quiere decir duro y

Hay muchas razones por las que sobresalen. En Jakarta, en el Campeonato del Mundo, alguien que estaba entre los juece procedimiento arbitral. Observó al entrenador coreano que hacía de agente de los arqueros, ir a la diana a puntuar las flechas arrancar una pluma de una flecha que se había alejado ligeramente del grupo. ¿Fue una mala suelta? ¿Un repentino golpe de ejecutado a la perfección o simplemente una pluma suelta? Quién sabe, pero si se la saca de competición, limita las probabilid que toma la decisión! Al arquero se le devolvió una flecha que había sido retirada de la competición y eso fue todo.

En Norteamérica, y se sospecha que en buena parte del resto del mundo, muchos de los arqueros de alto nivel proclaman mismos"- probablemente. Puedes apostar que eso no ocurre en corea. Son el producto de un sistema de entrenadores nacion funciona suavemente, sin sobresaltos. Un sistema que envuelve, creo, más de 100 entrenadores capacitados en la asociación Nadie empieza a tirar, ni tira sólo. Nadie desarrolla vicios tempranos. No se le permite a nadie simplemente tirar flechas sin pla cada tiro correctamente y, obviamente, es un sistema que funciona. Como ya dije, su rendimiento sobresaliente no es acciden

Tuve el gran placer y privilegio de asistir a un curso de solidaridad olímpica en Nueva Zelanda al principio de 1996 al cual s el anterior director de los entrenadores coreanos, y a Don Rabska, el técnico de Easton Aluminium. a compartir sus conocimie enseñando a los candidatos a juez internacional, tras los cuales pasé de nuevo al público, escuché y aprendí. Sufrí por el seño arquero de nivel mundial, cuando trataba de expresar en un limitado vocabulario inglés, la complejidad psicológica de sus mét forma mental. Su inglés de escuela, aunque muy bueno, le limita a la hora de expresar los detalles como él los siente o expres expresar sus sensaciones en coreano alguna vez!). Sufrí cuando buscaba una palabra que describiera una sensación que par difícil de pronunciar. ¿Lo consiguió? Totalmente. Aunque falló en las palabras acertó en expresión, pasión y conocimiento. ¿C punto? Sin duda. Dejó a la audiencia ensimismada con la sabiduría y la habilidad que tenía y estaba preparado para comunica información totalmente y prosperaron con ella. Como ejemplo pondré que el progreso de los arqueros (principiantes y experim trabajaron él y Don durante los últimos días fue increíble.

Sería difícil en la restricción de este artículo incluir su filosofía de enseñanza y entrenamiento. Puedo, no obstante, incluir a verdad me impresionaron.

El desarrollo del tiro con arco en Corea no es un mero accidente. No es el resultado normal del deseo por tirar de un chava observa, prueba y desarrolla dicho deseo. De ninguna de las maneras. Corea es un país con la mente puesta en muchos depo plan de divertimento, sino en alto nivel. Los niños, en sus primeros años de colegio no deciden, por divertimento, meterse den deporte para el cual sus profesores creen que tienen una especial aptitud potencial y habilidad. La mayoría de los arqueros de descubiertos con 10-11 años. Los profesores los separan para su especial entrenamiento y desarrollo, y no quiero decir como de sus horas libres después del colegio y no es que tengan mucho tiempo libre. Van a clase 6 días por semana, 8 horas al día formar parte de sus limitadísimas horas extra tras la escuela, por la tarde - noche o de su día libre de colegio. He oído que a lo les está permitido romper su jornada para tirar dos round FITA por la mañana y dos más por la tarde (sin reducción del rendim he oído, aunque es difícil de creer, que algunos chicos tiran hasta seis rounds FITA por día. ¡No puedo ni imaginarlo!.

Al principio, ¿se les da simplemente un arco y se les dice "prueba a ver si te gusta"? No fastidies. Se les entrena para Sen Imaginar la sensación y la actitud durante muchas horas (días) antes de que lleguen a tocar un arco. Se les enseña a levan sus hombros y después, a abrir, a sentir la apertura del arco en su mano de arco, dedos, espalda y otras partes relacionadas d se les pida tirar realmente de una cuerda material. ¡Y hablamos de niños pequeños! Nunca se les permite tirar por su cuenta ( y tengo oído que si tienen una oportunidad lo hacen). ¿Qué atributos especiales buscan sus profesores? Una sola cosa: un c largo.

El siguiente punto por el que pasó Park- fue "sentir el tiro", la tensión, el codo, la escápula, los dedos, la suelta, el "fo palabra para expresar mejor ese "sentir" y creo que esa palabra es visualizar, imaginar, vivir el tiro. En cualquier caso, quedó m malinterpretó: No tires simplemente, siéntelo.

La mayoría de los que hemos entrenado a alguien o al menos lo hemos intentado hemos enseñado que se debe "mantene sea lo que sea lo que quiere decir. Los coreanos se acercan desde una posición más simple y lógica. La espalda es una regió de músculos nervios, etc. v es difícil localizar exactamente lo que quiere decir "presión en la espalda". Van a la raíz del control la ESCAPULA. Esos dos huesos planos pegados a la columna y la mayoría de los músculos de los brazos son la unidad princ correcta en el tiro con arco. Y todo aquello que dije se enseña al arquero nuevo a controlar antes de coger un arco, se hace de

Desearía poder explicar toda la complejidad de sus formas y procedimientos de entrenamiento. Lo que puedo entender es de coger un arco y tirar y que comenzar a esa edad en la que la mente es capaz de conseguir logros que en un adulto jamás s hacerlo. Puedo entender, como decía al comienzo del artículo que esto no sucede por accidente. He tratado de resumir alguno tomé nota durante las muchas lecciones y entrevistas.

*Postura básica. Que empiecen rectos, es más fácil usar los huesos que los músculos. Ellos no usan demasiado la postura abierta (N.del.Tradu porque piensan que requiere mucho más control muscular, "Es difícil controlar los huesos". La postura debe ser desarrollada p concentración en la postura correcta de la escápula. *Centrar el peso del cuerpo. (Centro de gravedad)

Muy importante. (Trabajo con plataformas de fuerza) *Palma de la mano. Debajo mejor que en la posición que primero se intenta. ¿? *Mano de arco. Hacia abajo, girada para juntar el húmero al hombro para reducir el movimiento. Sugieren mantener algo de tensión dinámica dejarla totalmente relajada. *Pies. Cómodos y relajados. *Músculos. Tensar la parte baja del abdomen (el "centro de la fuerza del cuerpo" en Corea).

*Antebrazo. A la altura del ojo. La gente con antebrazos largos tiene facilidad para rotar directamente detrás de la flecha cuando están abie

*Escápula. Observar su rotación con la correcta tensión justo antes de la suelta. Es la parte más importante ya que conecta todos los mús la espalda con la mayoría de los del brazo. Cómo usarla: no se debe pensar en ella, debe ser como una segunda naturaleza.

*Hombro. Vigilar cuidadosamente que no se colapse y/o se suba o salga de su posición. Permanece abajo y no tiene excesivo movimien Enséñales y déjales probar. *Cuerda. No busques la cuerda, abre hacia tu cara y colócala justo a la derecha de tu visor (diestros).

*Apertura. Ellos sienten que la apertura es el tiro: 1-2-3) (Fases del tiro)! Enseñan a abrir un poco alto para mantener la escápula baja (no *Puntería. Los coreanos consideran que debe ser casi subconsciente, que debe ser más como en golf o los bolos, donde la mayor parte diana y no en el visor (al contrario que en rifle y pistola y más como en tiro al plato). *Apuntar a colores (para el viento). Practicarlo, sobre todo en condiciones de calma, y haciéndolo correctamente. Aprender a agrupar donde se está apuntando.

*Suelta. De 2 a 2 segundos y medio es lo normal en los coreanos y otros arqueros de alto nivel. Si se usa la escápula correctamente, l no hasta donde llegaría con esfuerzo muscular. Al anclar, la punta debe estar a entre 5 y 3 milímetros de clicker. *Respiración. Normal, desde el diafragma, no desde el pecho. *Pulso. Un test muestra como la gran mayoría de los "top archers" sueltan una décima de segundo después del latido de su corazón. *Follow-trough. (seguir a través, ... mover en línea en el plano) No tan exagerado como la mayoría si la escápula se usa correctamente.

*Huesos. Los coreanos hablan más de huesos que de músculos. Es muy incorrecto tratar de mantener la apertura con los músculos. *Músculos Entrenados para máxima fuerza, no para resistencia (¿Cuántas repeticiones y porcentaje del peso máximo?). *Dedos. Profundos y relajados. Ellos siempre usan un separador.

*La mente consciente. Sólo puede enfocarse en una cosa a un tiempo. La mayoría en la escápula, otros piensan en el hombro de arco o el codo de c *Focalización mental. Permanecer siempre en tiempo presente. *SENSACIONES. Sentir cada una de las partes del tiro antes y después. La sensación completa debe ser parte básica del tiro perfecto.

1.- Comenzar y desarrollar las sensaciones y la capacidad de sentirlas pronto, los coreanos enseñan esto durante días, seman 2.- En principiantes comenzar por el hombro de arco antes de ir a cosas más complejas. *Edad. Iniciarlos hacia los 11 - 1 2 años. El rendimiento es mucho menor si empiezan más tarde. Inico capítulo

ASPECTO GLOBAL DEL TIRO (Recurvo - Compuesto)

Es sabido por todos que el tiro con arco se basa en dos hechos muy diferenciados, y que marcan enormemente el tiro, la m resultado. Muchos entrenadores, entre los que se encuentran Mr. Park y Lloyd Brown recomiendan prestar más atención en la en el elemento PUNTERIA o apuntar. Pero, ¿si es nuestro deporte un deporte de puntería, cómo podemos ignorar u obviar es preguntas, Mr. Park mostró lo que él enseña a sus alumnos. Establece que el hecho de apuntar es un acto inconsciente, que n atención a la concentración en el movimiento (escápula o codo). Si forzamos la puntería, el movimiento para, y volverlo a retom y nuevos músculos que desvirtúan el tiro. Y con esto, se toma el aspecto de la CONFIANZA como un hecho diferenciador en l con respecto a los de nivel medio o novatos. ¿Y que es la confianza?. Confianza es sentirse SEGURO y COMODO. Esto solo el arquero puede controlar sus actos y dirigir su atención en las partes del cuerpo o del tiro que le ayuden a mantener el movim arquero de alta competición desea encontrarse seguro, no dice "soy el mejor, voy a ganar y por esto estoy seguro". Lo que es buscar sentir su parte técnica y del cuerpo que le ayuda a mantener el tiro estable, preciso y eficaz (esta parte cambia mucho una flecha sea un 10, debo sentir cómo se hace, buscando y provocando esta sensación. Esto es algo que el deportista puede de control le hace estar SEGURO. Cuando un arquero es capaz de sentir lo mismo de su tiro en competición que en el entrena estar COMODO. El arquero se dice mentalmente "siento la empuñadura en mi mano, y la cuerda en los dedos como siempre, movimiento de mi escápula en el tiro, esa sensación me asegura la mayoría de las veces un 10. Eso es lo que tengo que pens "Flecha a flecha".

¿Y la puntería?. Park aseguraba que la atención debe centrarse en la escápula y de aquí pasar al brazo de arco y visor. Es consciente en un mismo momentos a dos hechos diferentes, y tan distantes como la espalda y el visor. Es por esto, que debe sensación y atención. Busco, siento la escápula y paso al visor después de crear esa sensación. (Sensaciones y atención con difícil de explicar, por lo que le da un sentido más filosófico - ZEN). Cuando uno se concentra en la escápula, aumenta la conc consciente en la escápula, y la inconsciente en la diana, y esto todo hace una sensación cómoda.

Al abrir el arco solo debe existir UN SOLO MOVIMIENTO hasta el final del tiro. Esto se podría traducir en un tiro continuo. L hace años que el tiempo ideal de tiro era de 7 a 8 segundos, que es cuando los músculos tienen el mayor equilibrio y control. P y de velocidad de salida de la flecha demostraron que cuanto antes se suelte la flecha en un movimiento sin pausa, mucho me en esta V. inicial.

Para realizar ese tiro continuo el arquero debe concentrarse: * Arquero INEXPERTO: en la escápula. * Arquero EXPERTO: en el codo u hombro de arco o aquella parte en la que más confianza tenga. El resto debe armonizarse parte confortable y cómoda.

Para abrir, debemos centramos en la diana y en alguno de estos puntos (Escápula, codo, hombro de arco). Centrarse dura otras cosas que no sean estas es una perdida de atención. La mano de arco, posición de cabeza, etc, son cosas a atender en Cuando hablamos de empujar, tirar o crecer, (empujar y tirar) realmente hablamos de hombro de arco, codo o escápulas.

La parte importante en el movimiento continuo es intentar mantener los 4 puntos (mano de arco-mano de cuerda y hombro cuerda) en la misma paralela durante el tiro, con lo que no deben desviarse durante el tiro. Cuanto más precisos sean los arqu dos líneas, más preciso será el tiro. Lo habitual es que al abrir, el hombro de arco se mueva y coloque en una nueva posición. inestable en el momento de la suelta. También se tiende a buscar con la cara la cuerda, y esto conlleva un desequilibrio del to estabilidad de las escápulas. La cuerda debe llegar a la cara y no se debe forzar el contacto con la cuerda en la nariz, (solo un

Por ultimo, la puntería en el arco recurvo se realiza como en el Golf, centrándonos en la diana, y no en el visor. Sin embarg justo al contrario, nos fijamos en el visor (scope), en similitud con el tiro con carabina. Técnica /Estilo

En infinidad de ocasiones hemos visto a muchos arqueros de alta competición y figuras nacionales o mundiales, y da la sen tira diferente y a su manera, por lo que planteamos que existe no solo una técnica ideal, sino muchas técnicas diferentes y var acuerdo en esta afirmación. Lo que vemos son diferentes ESTILOS con solo unas pocas variantes técnicas. Pasemos a defin TECNICA Todo aquel movimiento que con menor esfuerzo y gasto energético nos da un mejor resultado.

ESTILO Son todas las adaptaciones individuales de la técnica en función de las características individuales del arquero (partic fisiológicas y de aprendizajes anteriores)

En consecuencia, lo que vemos son diferentes ESTILOS, y muchos de estos arqueros tienen técnicas iguales o parecidas, técnicas de tiro. Tenemos la técnica de tiro del arco recurvo modalidad de INSTINTIVO, del OLIMPICO, el de CAMPO, el de arco compuest DISPARADOR y con DEDOS, etc. Dentro de cada modalidad, tenemos algunas técnicas bien diferenciadas, como por ejemplo: RECURVO OLIMPICO Tiro con parada al anclar y apuntar, y volver a mover para sacar el clícker. Tiro continuo sin paradas, un mismo movimiento de principio a fin. COMPUESTO sobre DIANA Tiro estático con disparo en el instante que el visor está en el 10. Tiro dinámico, sobre el muro con tensión en las espaldas y tiro con "sorpresa" al realizar el acto del disparo progresivamen

Mr. Park expuso su punto de vista. "Cuando la modalidad de tiro y tipo de competición olímpica era el FITA, se trabajaba u Se buscaba una estabilidad mental y técnica. Hoy en día, debido al cambio del tipo de competición, el tiro ha evolucionado hac modos mucho más agresivos. Una mente agresiva, muy pocas flechas con mucha tensión en cada una, mucho publico y expe en donde el arquero sabe que no tiene tiempo de recuperar un fallo propio o un gran acierto del contrario. Así, el tiro debe ser mente dispuesta a "jugarse el todo por el todo" en cada disparo. En Corea, cuando se cambia el tipo de competición, se camb equipo nacional, ya que es muy difícil reciclar a arqueros de mentalidad y formación adaptada a los antiguos métodos de comp

Mr Park continúa afirmando: "El tiro rápido y continuo es difícil, no por el cuerpo, sino por la mente. Cuando un arquero invi tiro y acierta en el 10, la sensación es de satisfacción, debido a que se siente partícipe y responsable de ese acierto. Ha hecho su recompensa. Es una sensación muy gratificante. Sin embargo, cuando ese arquero hace un tiro en 2 o 3 segundos y mete ya que no ha hecho más que tirar, y el resto ha sido inconsciente. No se siente tan partícipe y responsable del 10. Ha sido má no ha hecho todo lo necesario bien, a pesar de haber acertado. Este es el cambio más difícil de asumir. Pero es seguro que co perseverante en este tipo de tiro, la satisfacción llega por igual, ya que se valora una disciplina y concentración mental para ac Lloyd Brown (USA) establecía una regla del entrenador que se refería a la forma de tiro o Técnica. Esta se basaba en 2 p 1) NO APUNTAR ni forzar la puntería conscientemente. "Apuntar es algo instintivo. Cuando se apunta demasiado se rompe el y el ritmo más inconsistente y variable." 2) EJECUTAR el tiro. Lo importante es realizar el tiro sin parada y sin pensar en el hecho de tener que soltar la flecha. Pensar dónde quiere mover el arquero. Lo demás sale por añadidura. Un ejemplo claro es el lanzamiento de una piedra hacia un objeto. El lanzador toma la piedra y la lanza ligeramente hacia e calcular con ello el peso de la piedra. Luego mira el objetivo a impactar y sin quitar la vista de él, realiza el acto de lanzar la pie En el arco debemos buscar algo parecido. Los movimientos preparatorios son el cálculo del "peso de la piedra". Después mira tiempo nuestra mente programa y procesa el movimiento del tiro, sin que debamos de repasar y corregir esa programación me que hacerlo de manera continua. Inicio capítulo

LA DIANA Y LOS FALLOS (Nuestra chuleta particular)

Cuando, realizamos disparos en los entrenamientos, nuestras agrupaciones son unas determinadas, y cuando realizamos dirección, fácilmente identificamos el origen de dicho fallo. Sin embargo en competición, con la tensión nerviosa y las distracci somos poco sensibles a nuestra información propioceptiva, y por tanto comenzamos a realizar fallos, muy parecidos a los del sentir el origen del mismo, no le ponemos rápida solución. Este hecho desmotiva mucho a la mayoría de los arqueros. A contin método para corregirlo: En los entrenamientos, identificar esos fallos y agruparlos por tendencias al fallo. Por ejemplo, cuando se suelta hacia adel fuerza continua en la espalda, los impactos son bajos y a la derecha. Cuando se mueve la cabeza hacia el anclaje y no la man impactos muy altos o bajos y centrados. Sin embargo, impactos ligeramente altos suelen ser originados también por presionar empuñadura. Después de muchos entrenamientos, tendremos una chuleta propia de cada arquero y sus fallos más comunes. Cuando és debemos rectificar los "posibles" pero no detectados errores. Funciona la mayoría de las veces y con el consiguiente refuerzo arquero. Fallo de Alineación, que se pierde al mover

Fallo de falta de fuerza en hombro de arco

Fallo de anclaje o presión de mano de arco

Fallo de suelta hacia delante y reacción de susto al soltar

Los fallos en diagonal suelen ser una combinación de 2 de estos anteriores.

4.- PROBLEMAS EN EL ENTRENAMIENTO DE LA TÉCNICA.

Es muy probable, es decir, es casi imposible evitar que durante todo el aprendizaje de la técnica y a medida en que la mism progresando, se vayan cometiendo fallos y estos incidan en facetas que ya habían sido superadas, obligando por tanto a un re camino emprendido. Es esto un elemento que se habrá de tener muy en cuenta y que obligará al entrenador a analizar profun de los fallos cometidos, para posteriormente acometer una tarea que corrija esos defectos. Antes de dar las instrucciones corr tener muy claro las causas de su producción. Las causas importantes de los fallos son: - Interpretación equívoca de las sensaciones motrices, (Un estancamiento en el paso del clicker). - Una imagen inexacta y defectuosa del gesto, (Mover el brazo de arco negativamente). - Influencias perturbadoras de un gesto parecido que aún no está fijado, (Llevar la mano detrás de la cabeza) - Cualidades motoras insuficientes, (Condición física, coordinación). - Ansiedad, (Una suelta sin haber llegado a una afirmación de la postura). - Condiciones externas inacostumbradas, (Lluvia, viento, ruidos, terreno inadecuado) - Disminución de la concentración causada por el cansancio.

Todo esto, lleva al entrenador a realizar unas correcciones continuas, que se darán desde el inicio del aprendizaje, para ga desarrollo estructurado de la técnica y para contrarrestar la estabilización de los fallos.

Existen fallos que se eliminan simplemente con la sobrecompensación de ellos. Es decir, hay algunos fallos determinados q simplemente realizando una función totalmente contraria a los que se comete. (Ejemplo = El arquero, cuando ha terminado de apuntando, está echado hacia atrás. Para su corrección, hacer que comience a abrir el arco echado hacia delante).

Antes de que se pueda corregir un fallo, el deportista tiene que tener noción de lo que ha hecho mal y cómo es el movimien significa:

Combinar las medidas correctivas siempre con el ejercicio práctico. Conjuntamente con la corrección de fallos de gestos, s de la imagen de él y, relacionado con ello, la formación de la percepción y de la visión motrices.

Siempre se debe corregir sólo un fallo; más fallos se tienen que elaborar uno por uno. Corregir antes los fallos principales q Una prometedora corrección de fallos exige, a menudo, una concentración aislada en solamente un fragmento del gesto globa

La persona que no sabe qué y cómo se tiene que observar, no podrá apenas reconocer y aún menos evaluar. Cuanto mejo en qué se tiene que fijar y por qué éste y aquél aspecto tienen importancia, con mayor exactitud percibirá los detalles.

La eliminación de un fallo ya fijado crea dificultades especiales para la práctica deportiva. En el fondo supone la modificació antigua por una nueva. A menudo, tal modificación, produce un empeoramiento del rendimiento que se mantiene durante tanto que se necesita para estabilizar suficientemente la nueva técnica..

En nuestro deporte, viene ocurriendo este fenómeno muy a menudo y siempre el desenlace es desfavorable a la modificac un bajo rendimiento, que hace que los deportistas que sufren estas modificaciones, en un porcentaje bastante elevado, aband bien no en su totalidad, pero sí en la competición. Se cae en este desenlace principalmente por dos motivos, a saber:

a) El fallo lleva mucho tiempo fijado. Su modificación trae grandes complicaciones, mezclando sensaciones antiguas con la diferenciar cuales son las malas y cuales son las buenas. El tiempo que se necesita para una total fijación de las nuevas sens largo. (Falta de paciencia). b) Las puntuaciones caen estrepitosamente y el desánimo es superior a la voluntad de una recuperación.

Lo importante para la corrección, de un fallo, es un ambiente relajado, ya que en una atmósfera tensa, se manifiestan forzo automatismos. Esto requiere una total ausencia de las competiciones.

FORMACIÓN DE LA PERCEPCIÓN MOTRIZ. Para el desarrollo estructurado de la percepción motriz (auto observación), se pueden proponer los siguientes medios:

La mejora de las percepciones motrices, sobre todo de la percepción de las retroalimentaciones cinestésicas, presupone el Realizando series, las percepciones quedan presentes de repetición en repetición y por eso se pueden concretar mejor; sin em repeticiones no se pueden esquematizar ya que se produciría un efecto de hábito, en el sentido de insensibilización de las cap sensoriales. A pesar de múltiples repeticiones, se tendría que aplicar el principio de la variedad. A través de ejercicios variados posiciones iniciales, combinación de movimientos, tareas de observación, distintos balances del cuerpo, etc.) se produce norm desviación (más o menos grande) de la imagen ideal del movimiento. Esta diferencia evita la estereotipización e insensibilizac motriz, creando el punto de partida para seguir con el desarrollo de la técnica.

Si el umbral de sensibilización del deportista (principiante) es relativamente alto, es decir, que él no percibe sus movimiento o sólo en fragmentos, o bien que sólo percibe estímulos intensos, entonces las retroalimentaciones (sensaciones motrices) se especificar. Para ello o se intensifican las retroalimentaciones (arcos mas potentes) o se crean condiciones que transparentan (fallos) del movimiento correcto, por ejemplo dianas más pequeñas ó más distancia de la propia que requiere el tamaño de la d El cuestionar en concreto al deportista respecto a su realización del gesto, le estimula a la auto observación. Para incrementar las percepciones motrices en determinadas condiciones, sirve también la ejecución lenta del gesto.

Un paso importante consiste en la creación de esperanzas que dirigen la atención del deportista conscientemente hacia de percepciones del movimiento. Las auto instrucciones del deportista son en este contexto muy útiles, como: "Si lo percibo corre notar esto y lo otro, ver aquello..., sentir esto...". De esta forma se pueden preconstruir a la vez la "calidad de la anticipación" y donde se tiene que realizar el movimiento; el entrenamiento mental puede ser útil para fijar los principales centros de concentr orientativa para el deportista; parando o restringiendo temporalmente las informaciones ambientales del sistema visual (visión) la sensibilidad del analizador cinestésico (por ejemplo, ejercicios a ciegas: tareas de percepción referentes a detalles del movi cerrados; por el carácter subjetivo de las autoobservaciones (informaciones propias) nos tenemos que servir de informaciones objetivas posible) para evaluar la cantidad del movimiento. Esto significa que la formación de las percepciones motrices requie continua entre deportista y entrenador y se favorece utilizando fuentes objetivas de información (por ejemplo, vídeo). .

ESTANCAMIENTOS EN EL DESARROLLO DE LA TÉCNICA.

Si el deportista, a pesar del entrenamiento continuado, no consigue una mayor perfección de su técnica deportiva, se habla estancamiento en el desarrollo de la técnica.

Condición previa, para las medidas adecuadas en el entrenamiento para vencer este estancamiento técnico en la búsqued la búsqueda de la razón del estancamiento, se tiene que considerar las siguientes probabilidades principales, cuyo dominio pr dificultades y gastos: 1).- La causa es la asimilación de informaciones deficiente o defectuosa.

Aquí se supone que el deportista posee una experiencia motriz suficiente y una imagen del movimiento adecuada. A pesar no consigue transformar informaciones nuevas en un movimiento correcto. Las ayudas del entrenador no tienen efecto. Este fenómeno puede tener las siguientes causas: El deportista percibe su movimiento sólo de forma difusa e incompleta; no nota cómo realizó el movimiento.

El entrenador no da las informaciones adecuadas (instrucciones, explicaciones, consejos) o sobrecarga al deportista. Da m que las estrictamente necesarias, es decir, informaciones "efectivas para la regulación de la acción". El deportista no puede re informaciones del entrenador con imagen del movimiento.

En este caso, el entrenador tiene que averiguar primero lo que percibe el deportista durante su movimiento, es decir, cuale movimiento que tiene conscientes, correcta y claramente, cuáles sólo vagamente, con defectos, o cuáles no tiene de ninguna tiene que detectar el modo en que el deportista valora su movimiento después de su realización. Después el entrenador, pued sus instrucciones y ayudar a las percepciones del deportista para mejorar primero éstas. 2).- El estancamiento en el desarrollo de la técnica se manifiesta en forma de fallos de los movimientos fijados.

Una causa para esta posibilidad puede estar en relación con la anteriormente mencionada: el deportista ha organizado (asi experiencias motrices hacia imágenes y programas motrices falsos, porque en el curso del entrenamiento técnico (proceso de interpretó mal sus percepciones motrices y retroalimentaciones externas. El deportista piensa que sus percepciones motrices técnica correcta. Piensa equivocadamente que su movimiento es tal como el correcto.

La superación de estos fallos es extraordinariamente difícil. Cuanto más se haya automatizado este fallo, más difícil será ro automatismo. El elemento principal que compone un ciclo de entrenamiento, está formado por tres periodos fundamentales: PERIODO DE PREPARACIÓN PERIODO DE MANTENIMIENTO O COMPETICIÓN PERIODO DE TRANSICIÓN

En el primer periodo se prepara con prioridad la forma física general y específica, y al mismo tiempo se consolidará la técni entrenamiento específico.

En el segundo periodo se dará mas importancia al tiro con preparación específica al objetivo fijado, pero continuando un m general reducido de la preparación física.

En el tercer periodo se reducirá nuevamente el tiro manteniendo la condición general de preparación física y posibilitar la d deporte complementario.

En el periodo de competición existe la posibilidad de hacer un doble ciclo y en conformidad con el objetivo de la temporada preparación física disminuyendo las horas de tiro.

NOTAS ACLARATORIAS DÍAS/SEMANA = Señala los días dedicados al entrenamiento durante la semana. HORAS/SEMANA = Señala el total de horas dedicadas al entrenamiento durante la semana. TIRO = En este apartado los números indicados arriba es el tiempo en minutos que se ha de dedicar cada día y el número de abajo son los días a la semana. TIRO TÉCNICO = Igual al anterior. FOOTING = Id. MUSCULACIÓN = Id. Modo y manera de ejecución del programa de entrenamiento Aspectos del Alumno-Arquero

4.1.- Modo y Manera de ejecución del Programa de Entrenamiento.

Este nuevo capítulo (4.1) es continuación del anteriormente publicado (4) ya que es complementario de la finalización de di capítulo 4.

La parte que corresponda a TIRO, ha de realizarse única y exclusivamente con atención a la sensación del gesto bien ejec permitiéndose en ningún momento el tirar ni una sola flecha que no atienda a esta sensación apuntada. No importa el número haya que desmontar toda la estructura compuesta, si ella no es lo suficientemente correcta. Solo cuando se esté en buena arm conjunto, se ha de realizar el disparo que a su vez, habrá de buscar la buena ejecución del gesto. Esta parte, ha de realizarse ningún tipo de referencia a una distancia corta, la que el deportista prefiera, pero que ella no interfiera en llevar de forma corre mas arriba.

Los meses de Noviembre y Diciembre, se tirarán series de 6 flechas. Los meses de Enero y Febrero series de 8 flechas y e Marzo y Abril, series de 10 flechas. Para los meses de Mayo, Junio, Julio y Agosto se bajará a series de 6 flechas.

En los sábados de cada una de las semanas, se bajarán las series de flechas a la mitad del número que se esté ejecutand

El tiempo dedicado a TIRO TÉCNICO, se hará sobre diana al modo y manera de competición. Es decir, se tirará en series aguardando el tiempo correspondiente, como si de una competición se tratase. Con ello habremos bajado la intensidad de trab unos picos de bajada de intensidad muy convenientes para la asimilación de la progresión. Es conveniente que cada 5 o 6 tandas de TIRO TÉCNICO se tiren 2 ó 3 sobre la rosca sin diana. Antes de cada sesión, tanto de tiro como de preparación física, se deben realizar ejercicios de calentamiento. Es conveniente que antes de cada sesión de musculación se hagan de 10 a 15 minutos de flexibilidad. Al término de cada sesión de entrenamiento, realizar ejercicios de estiramiento.

En una buena programación se habrá de contemplar un sólo objetivo, que será aquella competición considerada como la m la cual estará destinado todo el trabajo a realizar. Ello, no prohibe acudir a otras que estén contempladas en el calendario, per consideradas como una secuencia del entrenamiento y nunca como un objetivo. Por lo tanto, nunca deben condicionarse a la prioritaria, de los máximos puntos posibles. Es importante, cuando se habla de un programa, adaptarlo a la necesidad que anteriormente se cita.

Se habrá de tener presente que la semana precedente a la competición, hay que reducir el trabajo al 50 % y el día inmedia descansar totalmente. Resulta claro que empeñándose solo cada semana antes, en el periodo de competición ó forma, no se necesario para un buena preparación de la competición. En líneas generales se podrá conseguir preparar una competición con tres semanas como mínimo.

Cabe señalar en este apartado, como se habrá podido apreciar en su descripción, que nos estamos refiriendo solo a tiemp sesión, difiriendo del plan de entrenamiento que observa una progresión de número de flechas; ello es debido fundamentalme plan incurre, en mi opinión, en un defecto de actitud, con la que se acomete cada una de estas sesiones y es que el deportista inconscientemente, ya se fija como objetivo el cumplir el programa en cuanto al numero de flechas se refiere y resulta obvio, s haber excepciones, que generalmente esa actitud inicial, le va a jugar malas pasadas, haciendo que por premuras de tiempo, de flechas que no están todo lo correctamente preparadas, y haya un defecto del gesto que lejos de beneficiarnos, va a inculc subconsciente un gesto defectuoso, que a la larga y a la hora de dar una respuesta va a dudar de cual es la que nosotros solic si de un Ordenador se tratara. Por otra parte si la progresión en el entrenamiento, la fijamos sólo en el tiempo que debemos em una de ellas, es fácil intuir que a medida que este avanza en su progresión, viene a cumplir con el de la progresión en el núme pues es evidente que a más tiempo más opción de tirar un número mayor de flechas. La diferencia entre uno y otro está solam con que se acomete el entrenamiento, anteponiendo la calidad a la cantidad. Ambos son buenos, si en ambos, la actitud de la sobre la cantidad. Dato este muy importante.

5.- IDEAS GENERALES SOBRE LA PLANIFICACIÓN EN TIRO CON ARCO - INTRODUCION - EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACION INTRODUCION      La planificación consiste en la preparación y desarrollo de una estructura de trabajo con un fin determinado. En el caso de deportiva, se asegura la unidad y el orden relativamente estables de todos y cada uno de los componentes.

El orden en la planificación, es uno de los componentes esenciales y se caracteriza por una preparación general, una prepa dirigida y una preparación específica. Es imprescindible que la preparación dirigida, se sustente en la general y la preparación sustente en la dirigida. Estos componentes se refieren, no sólo a la preparación física, también a la preparación técnica, psico decir, cada una de las fases debe estar correlacionada con la anterior.

El proceso y desarrollo del entrenamiento, es un continuo que se modifica constantemente, adaptándolo a las circunstancia deportista, arquero, la competición y los diversos estados de forma. De la misma manera, el proceso también es estático, en e estar dividido en ciclos y fases.

Los criterios en los que se basa la división de la planificación del entrenamiento, están relacionados con tres niveles estruc Microciclo Mesociclo Macrociclo

Cada uno de estos niveles tiene una duración, objetivos y trabajos distintos que permite que se vayan dando las adaptacion para conseguir el mejor estado de forma pretendido .

EL MICROCICLO.

     Es una de las unidades fundamentales del entrenamiento que tiene una duración variable, entre un día y una semana. Por se suelen utilizar microciclos de entre tres días y una semana. En el microciclo debe existir un reparto de las cargas de trabajo ir adaptando al arquero para los siguientes ciclos de trabajo.

En el microciclo se encuentran las sesiones, que son estructuras de entrenamiento aisladas, pero en relación con el objetiv microciclo. La sesión debe tener una organización racional, en la que se combinen los períodos de trabajo y descanso. Dentro microciclo existen varias sesiones, incluso puede haber más de una sesión al día. -subir-

EL MESOCICLO.

     Es otra unidad fundamental del entrenamiento en la que se observan las orientaciones de la forma deportiva. Está compue microciclos, y puede durar entre una semana (si contiene al menos dos microciclos) y tres meses. Por término medio se utiliza de un mes a tres meses.

Los objetivos a conseguir son a medio plazo y la distribución de las cargas de trabajo y los descansos tienen las mismas ca que los microciclos. Permiten observar el efecto acumulatorio de una serie de microciclos asegurando el ritmo de entrenamien arco así como incidir o corregir las desviaciones que sufre el proceso de adaptación . -subir-

EL MACROCICLO.

     Es diferente en cada tipo de preparación (genérica, preparación, competición), así como en la preparación de cada tipo de (principiante o alto nivel). Son ciclos de larga duración, entre tres meses (si tiene al menos dos mesociclos) y un año o más. P general se utilizan macrociclos de entre seis meses y un año.

Los elementos que componen un macrociclo tienen en cuenta la división de la preparación: período preparatorio, período d y período de transición. No obstante, esta división es susceptible de ser cambiada, según los arqueros que estemos preparand macrociclo es imprescindible encontrar una regularidad en la preparación y en la forma deportiva obtenida, de forma que no ha variaciones entre un ciclo y otro y sí una mejora paulatina de la adaptación, dependiendo de deportistas noveles o de alto rend -subir- inicio -

EL ENTRENAMIENTO Y LA PLANIFICACION

Entrenar es mejorar las capacidades de algo mediante la planificación, estructuración y ordenación de ese aprendizaje, y p necesitamos saber de DONDE partimos, a DONDE vamos y para ello que pasos y OBJETIVOS debemos ir cumpliendo en ca Para ello Dick Tone explica cómo realiza él los programas de entrenamiento para sus arqueros.

- PROGRAMA DE ENTRENAMIENTOS por Dick Tone - PLANIFICACIÓN

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTOS por Dick Tone

a) Saber ¿Cómo de bueno quiere ser el arquero?, Cuales son sus objetivos, y para ello debo darle MOTIVACIONES para diario. Metas a alcanzar cada día o sesión. OBJETIVOS por sesión. b) Mirar las competiciones o eventos a los que debe asistir para cumplir su objetivo. c) Dónde y como debe clasificarse para asistir a esas competiciones, y que nivel deportivo debe necesitar. d) ¿Qué puntuación mínima necesita dominar?. e) ENTRENAMIENTO. ¿Cuánto tiempo tiene para entrenar? ¿Cuánto es capaz de sacrificar el arquero?. f) Debe ajustar y equilibrar sus prioridades, con los objetivos y situación personal.

g) TECNICA Realizar una lista de las cosas a mejorar, ajustar o cambiar, con un orden de importancia y discutirlas con el debe conocer la opinión del entrenador. h) Realizar un programa FISICO y MENTAL proporcionado a los objetivos y metas finales.

i) MATERIAL. Lista de cosas a mejorar o ajustar. Realizarlo en fase de pretemporada. Muchos test en entrenamientos y n en una competición (una semana antes, STOP).

j) Lo más importante es realizar un PLAN SEMANAL, con las horas y momentos del día en los que se va a realizar ese en k) Iniciar por parte del deportista un Diario de entrenamientos en los que expone sus evoluciones y trabajos realizados. 1) Por parte del entrenador, abrir una carpeta para recopilar los datos de la evolución del arquero.

m) Análisis de lo acaecido al final de la temporada, CONCLUSIONES y estudio de la consecución o no de los objetivos y causas.

Debemos ser conscientes que lo importante es el nivel de confianza y sinceridad entre el deportista y el entrenador, y que a hablar el "mismo idioma". Los objetivos deben ser altos pero alcanzables, y hay que motivar continuamente al arquero para el -subir-

PLANIFICACIÓN

Para poder planificar una temporada deportiva debernos conocer el lenguaje básico de la Planificación Deportiva. En el mu deporte, toda temporada se divide en: a) Etapa de preparación o Pretemporada b) Etapa e competición o Temporada.

Cada una se puede dividir en varias subetapas o periodos en los que destaque un trabajo. Por ejemplo, en la etapa de prep puede iniciar la misma con una iniciación al tiro después de las vacaciones. Continúa una etapa de evaluación o test del estad modo de tiro. Le puede seguir una etapa de ejercicios específicos y cambios técnicos y finalmente una etapa de mecanización técnico. Pero en el lenguaje científico deportivo esto se divide en:

a) MACROCICLOS.- Enfocado a un objetivo general del año. Una temporada deportiva o año. Una temporada de Sala y otr

b) MESOCICLOS,- En el que el objetivo es una parte del objetivo general. Mesociclo de regulación de material en la etapa c dentro del macrociclo de aire libre. Puede corresponder a una semana, un mes, etc.

c) MICROCICLOS.- Es el momento en el que trabajamos un objetivo concreto dentro de un mesociclo. Puede ser el objetivo días. Prueba de puntas de 100 gr para las agrupaciones a 70 m. Etc.

6.- PREPARACIÓN PSICOLÓGICA

Estos factores perturbadores, a nivel psicológico, se podrán eliminar preparándose específicamente y trabajando en ellos como fenómenos naturales o bien sobre el propio terreno de competición dirigiéndolo a obtener recursos para evadirse de ellos.

PREPARACIÓN MENTAL Entrenar el reflejo condicionándolo al nivel del subconsciente para poder conseguir una automatización de la acción. El momento del paso del clicker debe situarse directamente al nivel del subconsciente. (ES MUY IMPORTANTE EL RITMO). Hay que partir de entrenar la imagen del gesto en fase de subconsciente. Nuestra mano es arrastrada con la acción de la espalda aunque después se relaje. Saber aceptar el error cometido y al mismo tiempo olvidarse de él. El pensamiento negativo después de una mala flecha, no ayuda a mejorar la siguiente. La paciencia en la competición ayuda a mejorar el resultado. Después de una mala flecha el pensamiento positivo es hacer un DIEZ. La paciencia habrá de estar reforzada con el pensamiento "YO PUEDO VENCER". Estar completamente convencido de que la práctica y la repetición de que lo que se puede obtener lentamente en el entrenamiento, se verá absorbido en nuestro subconsciente. Guardar la película de un trabajo bien hecho en nuestra mente y compararla con nosotros mismos.

Si se comete un error, será el subconsciente quien deberá transmitir a nuestro físico si ha sido derrotado, en comparación con la imagen que se tiene formada del tiro perfecto. Un trabajo técnico, debe ser respetado en el entrenamiento a nivel mental y en consecuencia, posteriormente, la mente será capaz de informar al físico. Se puede tomar como ejemplo de que nuestro cerebro es como un Ordenador, al cual hay que introducirle datos correctos para que a la hora de pedirle una respuesta, estos a su vez sean también correctos. ¿Que pasaría si a ese Ordenador le introdujésemos, de vez en cuando, datos erróneos?, Está claro que cuando le pidiésemos una respuesta no sabría hacerlo de una forma fija y segura. Teniendo este especial cuidado, conseguiremos lo que más arriba se apunta. En definitiva, nuestro subconsciente controlará nuestro gesto. En el tiro con arco habremos de tener en cuenta el segundo particular; momento agresivo y relajamiento. El compromiso de que estos dos estados dependen del momento y del carácter del tirador, que deberá saber aquello que mas puede ayudarle durante diferentes momentos de una competición. Muchos arqueros no responden a la necesidad de relajarse en una competición. Él mismo dice que debe relajarse, pero en el fondo está tenso y excitado. Por otro lado, si repite en exceso ejercicios de relajamiento, esto, en un cierto momento puede influir a que se vuelva mas tenso en contra de su voluntad. Por el contrario, un relajamiento excesivo puede aportar el colapso del cuerpo y de la mente. Algo muy importante es saber ser agresivo cuando se debe y relajado cuando es necesario, aunque se debe ser "MADURO" en la misma competición. Permanecer siempre con la posibilidad de "PROYECTAR LA PELÍCULA" y verse mentalmente en la buena forma del tiro perfecto. Entrenarse a visualizar mentalmente el error y poder corregirlo en el menor tiempo posible. En el entrenamiento formar primero una técnica, para poderla introducir mentalmente traspasándola a la sensación. Concentrarse siempre a tirar una flecha perfecta, con pensamiento positivo. Concentrarse no solo corporalmente sino también con la mente.

Entrenarse a concentrarse velozmente sobre la línea de tiro para salir bien lo más rápido posible, retornar a la posición de atención a la sensación del gesto y poder estar "fresco" mentalmente para la próxima flecha.

Nunca pensar que al pasar el clicker se debe relajar. Esta orden debe venir del subconsciente. (Trabajar la memoria muscular). Hay muchos arqueros que usan la vista para situar el clicker, unos lo realizan perfectamente y otros incurren en graves errores, que traen como consecuencia que su calidad de tiro sea defectuosa. Es corriente ver a arqueros que utilizan la vista para este menester y al tener que volverla a la atención de apuntar, suelen ceder en la fuerza que están ejerciendo para mantener el arco tensado y, evidentemente, con esta acción no controlan eficientemente su ritmo de disparo. Eliminar lo más posible el uso de la vista para situar el clicker. Esforzarse en todo momento para crearse una mentalidad de vencedor.

El entrenamiento mental en la alta competición mundial El trabajo mental y el control, programación y corrección de actitudes, pensamientos y conductas, es un verdadero entrenamiento y como todo el mundo sabemos, entrenar lleva un tiempo y necesita de una constancia, progresión y técnica. El mayor problema que se nos plantea al tratar de estos asuntos es: Encontrar a profesionales cualificados. Entender el problema general y de fondo. Conocer y tener confianza por parte del deportista y este por parte del entrenador. Ser constantes. Ser prácticos. Ser conscientes que no hay MAGIA.

El mayor problema de este campo es el desconocimiento general de lo que supone un trabajo mental. Si sabemos y aceptamos que la técnica y su dominio necesita de 2 a 3 años, si la condición física no puede mejorarse de la noche a la mañana, y requiere de años, en el aspecto mental, hay una creencia natural a esperar efectos visibles a los pocos meses. Crear hábitos lleva su tiempo, y puedo asegurar que la mente es muy "lista' y esto de los hábitos de actitudes y pensamientos no es nada que le agrade (aunque luego lo agradezca). Asumiendo esto, debemos marcar unas premisas muy claras. El entrenador y deportista deben coincidir en que hay que buscar: Pensamientos y actitudes POSITIVAS, en vez de negativas. Atender y trabajar en aquello que se PUEDE controlar y que se puede mantener CONSTANTE. Atender al PRESENTE, y no evocar el pasado a adivinar y esperar lo que puede pasar en el futuro. Analizar SINCERAMENTE lo que pasa y piensa el arquero. En muchos de los piases punteros del mundo del arco, el entrenamiento mental ha utilizado las técnicas cercanas y enraizadas en su cultura e historia. Los americanos han utilizado las técnicas psicológicas occidentales (conductistas, sofrológicas, etc. .). Los coreanos y chinos, las orientales (El ZEN), la meditación... Sea como fuere, todas ellas se basan en: 1. Control de la respiración - Tono y tensión corporal relajada. 2. Sentir y escuchar las sensaciones propioceptivas del cuerpo. Mirar hacia dentro. 3. Trabajar la atención y concentración en partes o actos del cuerpo (brazos, respiración, etc.). 4. Control de la ansiedad y nivel de activación corporal - mental idóneo para competir. 5. Visualizaciones de aspectos técnicos o de actitudes, escenarios de competición, fases de la competición, etc.).

6. Programación de actitudes y conductas en el entrenamiento y en la competición (antes, durante, y después). 7. Trabajos individualizados sobre aspectos puntuales del arquero. Miedos, angustias....

Preparación Técnica Aspectos Condicionantes

Ideas generales sobre la planificación en el tiro con arco Aspectos Técnicos

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