Manual Tiro Con Arco

Manual de Tiro con Arco 104 ~Ueba = Recite de memoria la lista sin equivocarse - Para .Antes disminuir la de

Views 183 Downloads 32 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Manual de Tiro con Arco

104

~Ueba

= Recite

de memoria

la lista

sin

equivocarse -

Para .Antes

disminuir

la

de disparar ~~~~~~~~~:~~::~~actique

ta mentalmente

la lis-

I

mi~~

2. Repetición en voz alta Colóquese en la línea de 20 metros. Con cada disparo tendrá que recordar todos los puntos de la lista mental antes de llegar al punto de anclaje. Al recitar la lista en voz alta se estará recordando que ha de prestar atención a cada uno de los puntos que allí aparecen. Después de la suelta, siga numerando los puntos que le indiquen que ha de completar el movimiento.

~Ueba

= Dispare

todas

las flechas

habiendo

recitado todos los puntos de su lista mental -

3. Ejercicio con globos Llegados a este punto hay que aprender a disparar correctamente y para eso hay que continuar practicando. Para romper la monotonía de un entrenamiento va a inflar tres globos y los va a fijar al rosco. Colóquese en la línea de 20 metros y trate de explotarlos con una sola serie. Si no lo logra, continúe disparando hasta que los explote todos. Repita la operación disparando desde 25 metros y luego desde 30. Recuerde que ha de repasar la lista mental.

Agruparlo todo: desarrollo de un estado mental positivo

~Ueba

= Explote los tres globos en una serie

desde 20 y 25 metros. Luego repita disparando dos series desde 30 metros Para explotar todos los globos desde una distancia de 20 metros han hecho falta flechas Para explotar todos los globos desde una distancia de 25 metros han hecho falta flechas Para explotar todos los globos desde una distancia de 30 metros han hecho falta flechas , "

Wesultados .Preste

atención

a cada uno de los pasos

.Concéntrese

Para .No

aumentar

infle mucho

Para

disminuir

.Infle

la

bastante

la

d;t;cultad

los globos.

dificultad-

.

los globos.

I

4. Las tres en raya Tendrá que jugar con un amigo. Hágasecon una lámina de papel de unos 80 centímetros de lado. Dibuje un tablero de las tres en raya y colóquelo sobre el rosco. Puede disparar desde la distancia que desee. Juegue. Para que un tiro sea válido tendrá que caer dentro del papel y no tocar ninguna otra flecha ni ninguna línea. De todas formas no ha de olvidar que tiene que recitar la lista antes de efectuar ningún tiro, al igual que hizo con el segundo ejercicio aquí propuesto. Si uno de los tiradores olvida alguno de los puntos de la lista perderá el turno. Repita el juego las veces que desee.

~Ueba

= Gane, por lo menos, la mitad de las

partidas juegos ganados de

partidas

Wesultados .Diga en voz alta todos los puntos de la lista

---I .Utilice

Para

aumentar

un tablero más pequeño.

la

diticultad

105

106

Manual de Tiro con Arco

5. Resta de flechas Escoja un compañero. Coloque en el rosco una diana de 80 centímetros de diámetro. Acuerde con su compañero la distancia desde la que van a disparar y tíren de forma simultánea. Cada uno tírará un total de seis flechas de las cuales a una se le habrá colocado una cinta adhesiva con su nombre para distínguir la de uno de la del otro. Disparen cinco flechas cada uno y guárdense la marcada con la cinta para el final. Antes de disparar cada uno, ha de recitar la lista mental en voz alta. Si alguno olvida uno de los puntos, la puntuación obtenida por esa flecha no contará. Si recita la lista correctamente, restará de la puntuación total de su compañero la que obtenga con la flecha marcada. Repita el ejercicio otras cinco veces más.

?,~, tfl'p',ueba

= Gane, por lo menos, la mitad de las

series Serie

Usted.

Compañero

~~sultadoS .Concéntrese .Incluya

todos los pasos de su lista en el repaso

mental

1 2 3 4

5 6 Ganador

6. Análisis de las "echas Tire cuatro series de seis flechas desde la línea de 30 metros. Marque la posición en la que se han clavado las flechas en la diana. Localice los errores de dirección utilizando el análisis que se ha visto en el paso 6 de este libro. Identifique las razones que han producido estos errores. Modifique ahora la lista mental para incluir las correcciones de dichos fallos.

Agruparlo todo: desarrollo de un estado mental positivo

~Ueba

= Actualice

la lista

mental

107

~!~I~~:::A~sultadoS .Preste

atención a todos y cada uno de los pasos de la

lista

.Adapte la lista según las correcciones que tenga que hacer

Nuevos elementos de la lista:

7. Ejercicio de concentración Puede utilizar una plantilla para practicar ejercicios de concentración sin necesidad de encontrarse en el campo de tiro. La plantilla que va a utilizar en este ejercicio está formada por 10 casillas de ancho y otras tantas de alto. Tiene números de dos cifras escritos al azar, de los cuales el más pequeño es el 00. Comenzando por elll trate de localizar los números sucesivos y cuando lo haga, táchelos con una raya. Vea cuántos números es capaz de tachar en un minuto.

~Ueba un minuto-

Para .Aumente

85

61

55

84

27

51

78

59

52

13

57

29

33

28

60

92

04

97

90

31

86

18

70

32

96

65

39

80

77

49

46

88

00

76

87

71

95

98

81

01

42

62

34

48

82

89

47

35

17

10

94

69

56

44

67

93

11

07

43

72

14

91

02

53

79

05

22

54

74

58

66

25

40

06

68

99

75

26

15

41

45

83

24

50

09

64

08

38

30

36

19

12

63

03

73

21

23

16

37

25

= Tache por lo menos 25 números en

aumentar

el tiempo

la

d;t;cultad

a 90 segundos y tache 40 nÚ-

meros.

108

Manual de Tiro con Arco

s. Señal verbal Tire dos series de seis flechas desde cualquier distancia. Prepárese antes de soltar, en el momento en que se encuentre apuntando. En ese mismo instante repítase «apuntar, apuntar, apuntar. ..»hasta que la suelta se produzca por sí sola.

~Ueba

= Haga 12 repeticiones

con el punto

de mira sobre el centro de la diana -

9. Relajación del brazo y de la mano Practique este ejercicio en un lugar tranquilo donde pueda sentarse o tumbarse. Dé los pasos siguientes: a. b. c. d.

e. f.

g. h.

Doble hacia atrás su mano derecha. Cuente hasta 10 y relájela. Repita. Doble hacia delante su mano derecha. Cuente hasta 10 y relájela. Repita. Repita los pasos a y b con su mano izquierda. Repita el paso a con la mitad de la presión que tiene que aguantar con el arco. Lo mismo con el paso b. Repita el paso d con la mano izquierda. Repita el paso a con la misma presión que tiene que aguantar con el arco. Lo mismo con el paso b. Repita el paso f con la mano izquierda. Doble el codo derecho. Aguante durante 10 segundos y relaje. Repita. Imite el ejercicio con

k.

el codo izquierdo. Repita el paso h con la mitad de tensión. Repita el paso h pero sin apenas tensión. Cierre con fuerza primero y luego abra el puño derecho. Aguante durante 10 segundos en

I.

cada posición. Relaje. Repita. Repita el paso anterior con el puño izquierdo.

J.

~Ueba

= Trabaje

con la lista

conseguir una buena relajación

anterior

para

y JW~sultadoS .Piense vez

únicamente

en una parte

Para

aumentar

.Añada piernas y pies .Añada el tronco -

-

de su cuerpo

cada

la dificultad

Agruparlo todo: desarrollo de un estado mental positivo

109

10. Visualización Practique este ejercicio en un lugar tranquilo, donde pueda sentarse con total comodidad. Incluso puede ponerse música suave de fondo. Imagínese que se encuentra tumbado en la playa, sintiendo el calorcito del sol. Trate de imaginar el tacto de la arena y los rayos del sol sobre su piel. El sonido del mar... y más y más detalles que se le vayan ocurriendo al ver ese cuadro. O si no le gusta la playa, imagine que se encuentra en uno de esos lugares que tanto le relajan.

Prueba estaba

antes

= Consiga de comenzar

relajarse a imaginar

más de lo que -

Para

disminuir

.Escuche

la

dificultad

música relajante

compatible

con la ima-

gen que trata de imaginar.

.Su

llpil:fesultados mente acabará por transportarle

a uno de esos

parajes

11.

Ensayo

mental

Haga una sesión de tiro como suele hacerla habitualmente. re erróneo, ensaye mentalmente

el tiro corrigiendo

Después de cualquier tiro que conside-

el error. Siéntase bien y observe cómo la flecha

acierta en el centro de la diana. De esta forma estará preparado para su siguiente tiro.

~Ueba

=

disparos

Ensaye

mentalmente

unos

12

-

11"esultados ,"" .Repase

su lista

mental

12. Práctica con la imaginación Siéntese tranquilamente y cierre los ojos. Trate de imaginar todos los detalles de uno de sus mejores amigos. Trate de hacer la imagen lo más real posible, como si lo estuviera viendo a través de una televisión. Cuando pueda hacer este ejercicio sin ninguna dificultad, cambie la imagen y véase a sí mismo disparando un arco. Vea y sienta todos los detalles que acompañan a cada disparo. Sienta cómo se tensan y relajan los músculos de su cuerpo. Observe que está viendo la imagen desde fuera, como si fuese alguien diferente a la persona que está tirando con arco. ",",' "F",

Prueba unos 4 minutos

= Practique -

este ejercicio

durante

j¡~~~j1lesultados ,-

.Vea

cada vez más detalles

.Permanezca

muy relajado

Manual de Tiro con Arco

110

13. Detener el pensamiento En este ejercicio utilizará los siguientes ejemplos en los que se muestran ideas negativas relacionadas con el tiro con arco. Escriba una frase positiva que contradiga a cada ejemplo. Dígalos en voz alta. Escriba a continuación varias declaraciones de las que se suele repetir cuando se encuentra en el campo de tiro y búsqueles una frase positiva a cada una. Repítalas en voz alta varias veces.

~Ueba

= Escriba

6 frases

positivas

que contradigan

a cada uno de los siguientes

Frases negativas

Frases

ejemplos

positivas

"Hay tanto viento que es imposible agrupar las flechas" "Soy incapaz de tirar correctamente desde la línea de 40 metros' "Me temo que ni siquiera le voy a dar a la diana" Ahora es su turno: 1

a

2.

a

iIIf'lesultados .Piense

en positivo

-

14. Metas A menudo los atletas se olvidan de fijarse unas metas que puedan alcanzar. Por ejemplo, se pueden fijar metas para conseguir en un futuro inmediato o para lograrlas a largo plazo. Revise su progresión en el tiro con arco y escriba los éxitos que ha ido logrando. Del mismo modo escriba las metas que quiere alcanzar y póngase una fecha en la que piensa que las habrá conseguido.

~~Ueba

= Establezca cuatro metas para alcanzar en cuatro fechas distintas Meta

En el siguiente

A corto

entrenamiento

plazo

En un plazo de tiempo intermedio

A largo

plazo

," íITesultados .Recuerde que las metas han de ser realistas

Fecha

Agruparlo todo: desarrollo de un estado mental positivo

Gracias a la lista mental que ha desarrollado con la figura 7.1 mejorará la calidad de sus disparos. Además le ayudará a concentrarse en lo que tiene entre manos y evitará que se le llene la cabeza con ideas negativas. Puede fortalecer los ejercicios mentales que se muestran en la figura 7.2 por medio de la práctica. Repita estos ejercicios para mejorar su nivel mental, independientemente de si se encuentra en la pista de tiro o en cualquier otro lado. Los ejercicios mentales tienen el mismo efecto positivo que los que están relacionados con el tiro con arco. Se han de practicar ambos tipos. El tiempo que emplee en la práctica de estos ejercicios terminará volcándose a su favor con el paso de los años. Las metas y expectativas que desea alcanzar han de ser realistas, y no olvide que en el momento del tiro ha de estar completamente relajado y sentirse capaz de lograr que la flecha caiga en el centro de la diana.

111

112

B

losgrandes arqueros seleshacomparado con

máquinas. Parece que repiten con total exactitud el movimiento de cada uno de sus tiros. Pero son humanos. Sus movimientos varían ligeramente de un disparo a otro, e incluso de un día a otro. Al igual que usted, también ellos tienen días buenos y días malos. En un deporte como el tiro con arco, los tiradores dependen mucho de su equipo. Éste determinará si la flecha va a voiar bien o no, incluso si el arquero utilizará una postura correcta para efectuar el lanzamiento. La complejidad del equipo puede ser muy elevada y se puede ajustar de mil formas distintas. y ¿cuál es la mejor? Pues aquella con la que logre agrupar lo más estrechamente posible las flechas, tanto en los días buenos como en los malos. Cuando alguien dice que está ajustando el arco es que está modificando y afinando la posición de los distintos componentes para optimizar sus lanzamientos. No hay dos arqueros que tengan el mismo equipo ajustado de la misma forma.

Debido a los pequeños movimientos que hace el ser humano cuando tiene el arco abierto, el tirador se encuentra con que está apuntando constantemente al mismo punto, pero las flechas se clavan en sitios distintos. Además, de vez en cuando también se cometen errores. El equipo ideal es aquel que reduzca al máximo los errores que se cometen al tirar una flecha. Sabrá que el ajuste que ha efectuado es bueno si ha conseguido agrupar las flechas en el punto deseado. Si tira correctamente y las flechas ya se abren demasiado, imagine dónde irán a parar si comete algún error. En parte, para que las flechas lleguen correctamente a su destino, el vuelo ha de ser perfecto. Todo depende de la limpieza con la que el arco lance las flechas. Cuan-

to mejor sea la suelta, menos errores tendrá el vuelo de la flecha. Además, así viajan más rápido, reduciendo el tiempo durante el cual un error puede modificar su trayectoria. Lo ideal es que el ajuste sea tal que permita una suelta limpia y que no varíe la trayectoria de la flecha. La combinación que hay que implementar para conseguir dichos resultados depende única y exclusivamente de usted y de su equipo. Con los ajustes efectuados tiene que estar seguro de que conseguirá optimizar los resultados y que según vaya disparando podrá afinarlos más y más.

Cómo hacer los ajustes iniciales A la hora de ajustar el arco hay que tomar una serie de decisiones. Entre éstas tenemos la potencia del arco, su altura y la determinación de la distancia que hay entre la cuerda y el cuerpo del arco cuando éste está en posiciÓn relajada. También hay que tener en cuenta la apertura que es capaz de desarrollar, el tamaño del astil de la flecha, las plumas que se van a utilizar, la composiciÓn de la flecha, el tipo de estabilizador, etc. Para ajustar correctamente un arco habrá que cambiar alguno (si no todos) de estos factores. Algunos de estos accesorios tienen más importancia para un arco recurvo que para uno compuesto. Arco

recurvado

En primer lugar ha de determinar la apertura que es capaz de desarrollar y la longitud de las flechas que va a utilizar. Para determinar el tamaño del astil es necesario conocer su apertura. Si no ha determinado recientemente su apertura, conviene que lo haga antes de decidirse por una flecha o por otra. La mayoría de las tiendas especializadas en arcos tienen escalas que miden la distancia de apertura y dan el tamaño del arco (véase fi-

Ajustes: conseguir que el arco haga lo que queramos

gura 8.1a). La potencia de los arcos está calculada según la apertura estándar. Pero se ha de asegurar que la etiqueta sea correcta y que, en el caso de que su apertura no sea la estándar, puede ajustar la potencia del arco. Antes de hacer ningún ajuste hay que fijar una serie de puntos, como es la cuerda, la abrazadera ( dragona que va enganchada al arco) o la distancia que hay entre la cuerda y el cuerpo del arco. Esta distancia viene determinada por el tamaño del arco. En los arcos rectos esta distancia ha de estar comprendida entre 15 y 20 centímetros. Para los arcos recurvos se puede consultar la tabla 8.1. De todas formas, los fabricantes ajustan dicha distancia a la calidad y propiedades de sus arcos. Esta distancia conviene ajustarla desde el principio. El sonido que hace el arco cuando se suelta la cuerda es un buen indicador para ver si la distancia es la Óptima para el arquero. La ideal será aquella que produzca menos sonido. Para modificar dicha distancia se pueden apretar o aflojar las tuercas que sujetan las palas. Obviamente, al aflojar dichas tuercas se aumenta la distancia y se reduce la distancia que hay entre los extremos de las palas. No destornille del todo las tuercas, ni se pase de rosca a la hora de apretarlas. Se podría conseguir una situación contraproducente en la que los distintos componentes del arco sufriesen mucho debido a la fuerte fricción a la que estarían sometidos. Otra de las cosas que hay que hacer antes de ajustar el arco es instalar el reposaflechas. Lo ideal es utilizarlo junto con el botón de presión ya que será éste el encargado de corregir las desviaciones horizontales que se puedan producir por una suelta defectuosa. Para ajustar el botón de presión se tendrá que colocar el reposaflechas de tal forma que cuando la flecha se apoye sobre él, el centro de su astil haga contacto con el centro del botón de presión. Pero antes de los ajustes hay que instalar más cosas: todos los componentes que se van a utilizar normalmente, como son los estabilizadores, el visor, el clicker

113

y el botón de la boca. Sepa que si cambia un accesorio por otro, puede influir en el ajuste del arco. Arcos

compuestos

Antes de ajustar un arco compuesto hay que dar unos cuantos pasos. Algunos son iguales que los que se han dado con el arco recurvado. Otros son únicos. En primer lugar hay que escoger un arco compuesto idóneo para la apertura que podamos desarrollar. Esto hay que hacerlo en la tienda especializada antes de comprar el arco. Se pueden seguir las instrucciones que vienen con el arco para cambiar la distancia de apertura, pero para eso hay que desatornillar las tuercas que sujetan las palas, con lo que hay que reajustar la tensión de los cables que unen las poleas. En las tiendas especializadas tienen máquinas que hacen esta operación con más facilidad. Si el arco tiene una guía ajustable para los cables, tendrá que retocarla y personalizarla. La función de esta guía es la de mantener apartados los cables de la trayectoria de la cuerda, para que ésta pueda moverse libremente en el momento de la suelta. Si es necesario, ajuste la guía, pero no se pase. En algunos arcos, la modificación de la posición de esta guía afecta a la distancia de apertura, por lo que es posible que también tenga que ajustar este detalle antes de centrarse en el arco. La distancia que hay entre la cuerda y el cuerpo del arco compuesto no es fija, sino que hay un rango de distancias. Como se pueden regular las presiones de las palas por medio de las tuercas que las sujetan, al moverlas varía la distancia que hay entre la cuerda y la pala (véase figura 8.1b). Los fabricantes recomiendan las distancias que han de tener sus arcos. Esta distancia no es la misma para las dos palas. La de arriba ha de tener entre 3 milímetros y medio centímetro más que la inferior. Se puede medir esta distancia con la regla Fismelle que se vende en las tiendas especializadas o con cualquier metro de carpintero. Para modificar esa distancia se utiliza una llave Allen. Si se gira la tuerca en el sentido de las agujas del reloj,

Manual de Tiro con Arco

114

se agranda. Si se gira en sentido antihorario, se acorta. En los arcos modernos de poleas esta exactitud ya no es tan importante. Lo único que hay que hacer es mirarla regularmente para ver si se mantiene. Después de ajustar la distancia que hay de la cuerda a las palas, puede medir la apertura que es capaz de desarrollar el arco y ajustar su potencia por medio de la llave Allen. La potencia ha de ser tal que pueda disparar varias sesiones sin cansarse. Recuerde que al girar las tuercas en el sentido de las agujas del reloj aumenta la fuerza del arco. Recuerde que a la hora de mover las tuercas para modificar la tensión del arco ha de girar

ambas el mismo número de vueltas para que las distancias que hay entre las palas y la cuerda mantengan su relación. Los fabricantes también especifican la distancia que ha de haber entre el cuerpo del arco y la cuerda. Para ajustar dicha distancia se pueden utilizar los métodos descritos para los arcos recurvos. Recuerde que antes de ajustar el arco ha de instalar el reposaflechas y todos los accesorios que vaya a utilizar durante las sesiones de tiro, como son los estabilizadores, el visor, el clicker, el botón de boca, el peep sight y las guías que manteIJdrán a los cables fuera de la trayectoria de la cuerda.

FIGURA 8.1.

a~ Arcos I. Determinar

recurvos.

la distancia que hay

entre la cuerda y el cuerpo del arco 2. Determinar

la apertura que

se puede llegar a desarrollar

3. 4. 5. 6. 7. 8.

.

Determinar el tamaño de la cuerda Instalar el reposaflechas . Instalar el resto de accesorios Determinar el tamaño de las flechas Seleccionar el tamaño del astil de la flecha Elección de plumas y puntas para las flechas

Arcos compuestos. 1. Ajustar el arco a la apertura que es capaz de desarrollar el tirador 2. Si es necesario, reajustar la guía de los cables 3. Ajustar el Tiller . 4. Ajustar la potencia del arco 5. Instalar el reposaflechas . 6. Instalar el resto de accesorios 7. Determinar el tamaño de las flechas 8. Seleccionar el tamaño del astil de la flecha 9. Elección de plumas y puntas para las flechas

Ajustes: conseguir que el arco haga lo que queramos

115

puesto, uniforme. Generalmente el fabricante construye listas en las que se incluyen una serie de flechas, tamaños y composición propias de los arcos que construyen. En la tabla 8.2 se le muestra una tabla de referencia donde aparecen las flechas de aluminio de la marca Easton.

Para conseguir un buen tiro hay que trabajar con las flechas adecuadas. El astil ha de tener el tamaño adecuado, el peso equilibrado y el material del que está com-

Instrucciones: I. Arcos recurvos: en la columna de la izquierda encontrará la potencia real de su arco. Siga la fila hacia la derecha hasta que se cruce con la columna en la que se encuentre la longitud de su flecha. El calibre de las flechas que se encuentran en dicho cuadro son las que mejor se ajustan a su complexión. El calibre o los calibres que aparecen en negrita son los que más se utilizan. 2. Arcos compuestos: determine las potencias punta y la de apertura en la escala que encontrará en la tienda especializada en la que compró al arco. Sume ambas cantidades y divida entre 2 para determinar el arco equivalente al suyo. Este valor se tiene que encontrar en la columna de la izquierda y para localizar el mejor tamaño de las flechas tendrá que seguir las indicaciones dadas con el arco recurvo. Como alternativa puede determinar la potencia máxima de su arco y consultar los catálogos del fabricante para ver qué porcentaje ha de aplicar. En la columna de la derecha encontrará estos valores.

REFERENCIA FUERZA

DE FLECHAS Longitud

DEL

ARCO RECURVO O DEL DE POLEAS (LIBRAS y KILOGRAMOS)

DE ALUMINIO

de las flechas (pulgadas

DE EASTON

y centímetros)

FUERZA MAxIMA CUBRAS y

61,0cm

63,5 cm

66,0 cm

68,6cm

71,1 cm

73,7 cm

76,2 cm

78, 7 cm

181,3 cm

24"

25"

26"

27"

28"

29"

30"

31"

32"

KILOGRAMOS)

REDUCCIÓNDEL

15180

1 1616(!) 1713(!)

1G14[8J 1G1G0[8J

1616@~ 1

1 1516@~

1518@

1518@ 1614

1618@

~1813@ 1814

1714

1714

1714~ 17l6@~

117l6@~ 1813@ 1 1816(!)~

~

1616@~ 11713@ l7l4~

1 11813@ 1

1913(!)

1814

(10,9-13,2 Kg)

1816@0

1813(!)

~

1914!R1 1916@!RI

29-35# (13,2-15,9

REDUCCIÓNDEL 50%

24-29#

19130

1716(!)0

30%

27-33# (12,3-15,OKg)

33-40# Kg)

35-41# (15,9-18,6 Kg)

(15,0-18,1

Kg)

4047# (18,1-21,3 Kg)

2018(!) 2114(!) 2115~ 2213(8) 2013@ 1916@~

12016@ 1918@

41-47# (18,6-21,3Kg)

47-53# (21,3-24,0 Kg)

1 2°18(!) 2114(!) 2115~

2018(!)

53-60#

47-53# 21150

2014~

(21,3-24,0

2114@

KgJ

(24,0-27,2 Kg)

Kg)

(27,2-30,4

2213@ 2213@

45-50#

1618(!) 17140 1716(!)0

(20,4-22,7 Kg)

11813(e)

1716@0

1718(!)

1818(!)

11916@~ 2013