TECNICA DE REFRESCAR LA MEMORIA EN LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL SEGÚN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL.docx

TECNICA DE REFRESCAR LA MEMORIA EN LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL SEGÚN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL 1. CONCEPTO Como es

Views 475 Downloads 2 File size 401KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TECNICA DE REFRESCAR LA MEMORIA EN LA AUDIENCIA DE JUICIO ORAL SEGÚN EL NUEVO CODIGO PROCESAL PENAL 1. CONCEPTO Como es conocido no todo documento que se usa en juicio tiene vocación de convertirse en prueba en el juicio oral. Los documentos, escritos y declaraciones previas también se pueden “hacer valer” en el juicio oral, pero con finalidades distintas. La prueba sigue siendo el testimonio en juicio del testigo o perito cuya memoria ha sido apoyada por el documento que acaba de leer o confrontada con una declaración previa inconsistente. El uso de las declaraciones previas, la introducción de documentos y prueba material Con respecto al uso de declaraciones previas estas se dan en dos casos, primero en el interrogatorio cuando un testigo propio no recuerda algún aspecto de los hechos o de una declaración anterior, por lo cual el litigante pide permiso al juez para hacer uso de la declaración previa que hubiere dado y así refrescar memoria. El uso de documentos o declaraciones previas para refrescar o ayudar a la memoria del testigo requiere la previa fundamentación por el interrogador de unas precisas bases probatorias que bien pueden resumirse así: 1) Fundamentar la falta de memoria del testigo sobre un hecho. 2) Fundamentar la existencia de una declaración previa en la que el testigo recuerda ese hecho. 3) Fundamentar la utilidad de la declaración previa para refrescar la memoria sobre ese hecho. 4) Exhibición y reconocimiento de la declaración previa por parte del testigo. 5) Que el testigo lea para sí la declaración previa en lo pertinente (ya que el documento no debe sustituir la declaración del testigo). 6) Fundamentar que la declaración previa refrescó la memoria. 7) Solicitar al testigo el texto de la declaración previa (para evitar que “lea” su testimonio). 8) Interrogar para que el testigo declare sobre el hecho no recordado previamente. PASOS PARA REFRESCAR LA MEMORIA DEL TESTIGO EN JUICIO ORAL 1. Interrogar al testigo previamente sobre los hechos, pues es un presupuesto que la norma establece, sin declaración y olvido del declarante no se puede hacer uso de esta declaración previa.

2. Validación de la declaración previa, es decir se le debe preguntar al testigo si realizó una declaración anterior al juicio oral. Luego se le pedirá que explique donde declaro, ante quien, etc. 3. Preparación del instrumento de litigación, se le pregunta al declarante si podría recordar mejor los hechos si lee una parte de la declaración previa (la parte pertinente) que realizo en otra sede. 4. Solicitud al Juzgado para refrescar la memoria, marcando el párrafo que será leído. 5. Control del uso del instrumento por la contraparte, se le enseña a la parte contraria que párrafo o párrafos del documento serán leídos. 6. Exhibición del documento al declarante preguntándole si lo reconoce y como. 7. Se le pide al testigo propio que lea en silencio, lo lógico es que lo apoyemos con la declaración previa para que refresque su memoria y diga lo que sea mejor para nuestra teoría de caso, si lo lee en voz alta y existe contradicción en su actual declaración y la anterior, no nos será de utilidad. 8. Repetición de la pregunta inicial, se le reitera la pregunta señalándole si ahora si recuerda la información específica solicitada. USO DE DECLARACIONES PREVIAS PARA MANIFESTAR INCONSISTENCIAS EN EL JUICIO ORAL En este caso el objetivo no es ayudar al testigo, sino por el contrario desacreditarlo debido a que evidenciaríamos que este está cambiando sus versiones sobre los hechos, lo que impacta en su credibilidad, por ello es usada en el contra examen. Lo que se busca es dejar en evidencia alguna inconsistencia o contradicción entre lo declarado en el pasado y lo que se está señalando en el juicio oral. PASOS PARA MANIFESTAR INCONSISTENCIAS EN EL JUICIO ORAL 1. Fijar el testimonio inconsistente o contradictorio, se debe provocar que el testigo declare sobre el punto para fijar en la memoria de los Jueces la información contradictoria. 2. Validación de la declaración previa, es decir se le debe preguntar de manera sugestiva al testigo si realizó una declaración anterior al juicio oral, donde declaro, ante quien, etc. 3. Solicitud al Juzgado para hacer uso de la declaración previa. 4. Control del uso del instrumento por la contraparte, se le enseña a la parte contraria que párrafo o párrafos del documento serán leídos. 5. Exhibición del documento al declarante, se le pide que lo lea en voz alta.

6. Una vez que se lee en voz alta y queda en evidencia la contradicción o inconsistencia se debe dejar este punto, pues no se debe dar la posibilidad al declarante que explique sus dichos anteriores.