Tarea 7 Procesos Cognitivos

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS ESCUELA DE PSICOLOGÍA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA TEMA # 7 PROCESOS EJECUTIVOS A

Views 206 Downloads 0 File size 177KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

ESCUELA DE PSICOLOGÍA CARRERA DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA

TEMA # 7 PROCESOS EJECUTIVOS

ASIGNATURA

PROCESOS COGNITIVOS

FACILITADORA: ANA MENCÍA ESTÉVEZ ESTÉVEZ

Fecha 28 /02/2019 Las Matas de Farfán

INTRODUCCIÓN: El córtex prefrontal (CPF) constituye aproximadamente el 30% de la corteza cerebral y se puede distinguir de otras áreas del lóbulo frontal por su

composición celular, su inervación dopaminérgica o sus aferencias talámicas (Davidson, Jackson y Kalin 2000; Fuster, 1989). Posee conexiones con los lóbulos parietales, temporales, regiones límbicas (especialmente el hipotálamo), ganglios basales, hipocampo y cerebelo.

Sholberg y Mateer (1989) definieron más tarde las funciones ejecutivas como un conjunto de procesos cognitivos entre los que se encuentran la anticipación, la elección de objetivos, la planificación, la selección de la conducta, la autorregulación, el autocontrol y el uso de realimentación. Son responsables directa o indirectamente de todas las funciones que realiza el lóbulo frontal, ya que supervisan y coordinan las actividades relacionadas con la inteligencia, atención, memoria, lenguaje, flexibilidad mental, control motor y regulación de la conducta emocional. Conjuntamente con córtex prefrontal (CPF) y sus funciones ejecutivas, conoceremos unas serie de términos que hacen referencia a lo que son los procesos cognitivos y la ayuda que estos nos ofrecen para desarrollarnos como seres equilibrado. Nuestra memoria relativa o a corto plazo nos establece una serie de mecanismos por los diferentes modos que se puede representar la información sobre orden, el cual puede ser por asociación, por codificación o etiquetas y por familiaridad.

TAREA #7

1. Elabora un Ensayo Académico corto explicando las características de la CPF que la hacen particularmente apropiadas para mediar los procesos ejecutivos. Los seres humanos somos capaces de hacer frente a situaciones novedosas y de adaptarnos a los cambios de forma flexible. Las habilidades cognitivas que permiten al individuo controlar y regular sus comportamientos reciben el nombre de funciones ejecutivas. Anatómicamente, las funciones ejecutivas dependen de un sistema neuronal distribuido, en el cual el córtex prefrontal desempeña un papel destacado. Datos recientes apuntan a que diferentes regiones del córtex prefrontal pueden mediar en distintos aspectos implicados en el funcionamiento ejecutivo. La CPF se localiza justo delante de las áreas motoras y motoras suplementarias. En el extremo más inferior de la CPF se encuentra el área de Broca, conocida por su implicación en el control del habla. Algunas partes del área premotora pueden entremezclarse con la auténtica CPF y en ocasiones se consideran parte de la CPF. La CPF tiene muchas características anatómicas que la hacen apropiada para efectuar los procesos ejecutivos. Por un lado, en los seres humanos es considerablemente extensa; desproporcionadamente, si se compara con la mayoría de otros primates. Esto sugiere que la CPF pudiera ser responsable de algunas de las actividades más complejas que llevan a cabo los seres humanos, como puede ser formar una secuencia mental de un repertorio de actividades. Por otra parte, la CPF recibe información de prácticamente todas las áreas corticales perceptivas y motoras, así como de un amplia serie de estructuras subcorticales. Esta multitud de conexiones proporciona una buena infraestructura para combinar las diferentes fuentes de información que se necesitan para regir una conducta compleja. La CPF tiene también múltiples proyecciones retroactivas a los sistemas sensitivos, corticales y motores que le permiten ejercer una influencia de arriba a abajo sobre otras estructuras neurales, incluyendo las que median la percepción de los objetos (Miller, 2000). Los estudios sobre el funcionamiento ejecutivo toman como punto de partida las alteraciones cognitivas y conductuales observadas en pacientes con

lesiones frontales, así como los trabajos que tratan de identificar las regiones cerebrales implicadas en la realización de tareas ‘ejecutivas’ en pacientes sanos. La lesión del córtex prefrontal (CPF) puede ocasionar los siguientes déficit cognitivos: dificultades en la planificación, el razonamiento abstracto, la resolución de problemas, la formación de conceptos y el ordenamiento temporal de los estímulos; la atención, el aprendizaje asociativo, en el proceso de búsqueda en la memoria y en el mantenimiento de la información en la memoria de trabajo; la alteración de algunas formas de habilidades motoras, de la generación de imágenes, en la manipulación de las propiedades espaciales de un estímulo, en la metacognición y en la cognición social. Durante un año, distintos estudios han alentado la idea de que la ejecución de los test que evalúan las funciones ejecutivas dependía exclusivamente del funcionamiento del CPF, por lo que términos como funciones ejecutivas, funciones del lóbulo frontal o funciones del CPF se han utilizado de forma indistinta, suponiendo que todos ellos aludían a lo mismo. Los modelos planteados realizan aproximaciones a una misma realidad desde perspectivas diferentes, obviando, en algunos casos, partes de esta realidad. No disponemos de un modelo único que nos permita explicar cómo procesos cognitivos específicos se controlan y coordinan durante la ejecución de actividades cognitivas complejas. No obstante, existe cierto consenso en aceptar que el constructo funciones ejecutivas no constituye un concepto unitario, sino la combinación de diversos procesos cognitivos que se combinan de múltiples maneras para operar en diferentes situaciones. La idea de que cada proceso ejecutivo está mediado básicamente por la CPF se conoce como hipótesis ejecutiva frontal. Esta hipótesis ha tenido una gran difusión durante largo tiempo y ha estimulado provechosamente un gran número de investigaciones. Asimismo ha aportado un marco conceptual para la creencia de que todos los procesos ejecutivos son similares en aspectos cruciales.

2. Crea un glosario con los términos que desconocen o son confusos para el Participante. TERMINO Funciones ejecutivas:

Córtex prefrontal (CPF) La cognición:

GLOSARIO DEFINICIÓN Son una función supra modal que organiza la conducta humana permitiendo la resolución de problemas complejos. Son responsables directa o indirectamente de todas las funciones que realiza el lóbulo frontal, ya que supervisan y coordinan las actividades relacionadas con la inteligencia, atención, memoria, lenguaje, flexibilidad mental, control motor y regulación de la conducta emocional. Se localiza justo delante de las áreas motoras y motoras suplementarias. Es el conjunto de procesos que permiten que la información que nos llega del mundo exterior e interior sea transformada, elaborada, almacenada, reducida o evocada.

Atención sostenida:

Es la capacidad de mantener una respuesta de forma consistente durante un periodo de tiempo prolongado. Es la capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la Atención información relevante que hay que procesar o el esquema de selectiva: acción apropiado, inhibiendo la atención de unos estímulos mientras se atiende a otros. Consiste en la capacidad para cambiar el foco de atención Atención entre tareas que requieren demandas cognitivas diferentes y alternante: controlando la información en cada momento de manera óptima. Velocidad de Consiste en la suma de los tiempos en los que se percibe procesamiento: una información, se procesa, y se prepara y ejecuta una respuesta. La velocidad de procesamiento está en la base de todos los procesos cognitivos. Localización espacial:

Nos da información sobre la localización de los estímulos en el espacio.

Orientación visoespacial:

Es la comprensión de la localización de un estímulo respecto a unas coordenadas de referencia (derecha, izquierda, arriba, abajo, delante, detrás, etc.).

Memoria operativa:

Es un sistema activo de memoria que nos permite mantener y manipular la información, y simultanear varias tareas cognitivas.

Actualización:

Es el cambio y adaptación de la información a las nuevas demandas cognitivas externas o internas.

Memoria a corto plazo

Consiste en un sistema de retención y almacenamiento con capacidad limitada, donde la información se mantiene durante un corto periodo de tiempo (varios segundos o minutos)

Memoria a largo plazo:

Consiste en un almacén “virtualmente” ilimitado donde la información está consolidada y se mantiene a lo largo del tiempo de forma prolongada o permanente.

El lenguaje:

Es un proceso cognitivo extremadamente complejo que requiere de la sincronización de múltiples sistemas y subsistemas cognitivos. Es un sistema de comunicación simbólico que se manifiesta a través de las lenguas, que son sistemas estructurados de signos que expresan ideas en los que la palabra es la representación.

Ruta fonológica:

Es la vía que analiza y descompone la palabra oral en los diferentes fonemas que la forman. A través del mecanismo de conversión grafema (letras)- fonemas (sonidos) se produce la pronunciación e identificación de la palabra.

Ruta léxica:

A través de esta ruta se accede directamente al léxico interno, estableciendo conexión entre la representación ortográfica de la palabra y su significado en la memoria léxica.

Volición

Se refiere al proceso que permite determinar lo que uno necesita o quiere y concebir algún tipo de realización futura de esa necesidad. Requiere capacidad de formular un objetivo o formalizar una intención.

Planificación:

Consiste en el planteamiento de objetivos, realización de un ensayo mental, la aplicación de las estrategias elegidas y la valoración de los logros del objetivo establecido.

Control inhibitorio:

Es la capacidad para inhibir respuestas irrelevantes para la tarea que se está llevando a cabo.

Control atencional:

Es la capacidad para mantener activa la información y cuya duración depende de los objetivos y de las características del procesamiento.

Categorización: Consiste en un mecanismo de organización de la información aprendida para favorecer su almacenamiento y recuperación de manera óptima.

Coordinación visomotora

Es la capacidad de coordinar la visión con los movimientos del cuerpo o de sus partes.

Anticipación:

Es un proceso de evaluación cognitiva que, a partir de la experiencia y del conocimiento, favorece una respuesta previniendo las consecuencias que un acontecimiento.

3. Elabore un Mapa Mental con los diferentes modos en que se puede representar la información sobre orden.

Elementos

sucesivos

Asociaciòn

Directa

Adjacentes

Etiquetas de orden

INFORMACIÓN SOBRE ORDEN.

Fuerza Relativa

Familiaridad Cada elementos

Orden

Codificar

Alfabeticos

Se pueden utilizar tres mecanismos diferentes para establecer secuencias de elementos no relacionados. Éstos incluyen: asociaciones entre elementos adyacentes, codificación directa del orden temporal, y utilizar la familiaridad relativa para codificar el orden.

Los estudios de neuroimagen apoyan la idea de que existen diferentes mecanismos: la CPF dorso lateral podría mediar la codificación directa del orden, mientras que la corteza parietal mediaría el uso de información continua tal como la fuerza relativa o la familiaridad para codificar el orden. En el establecimiento de secuencias de elementos relacionados, es importante distinguir entre construir secuencias familiares y construir secuencias novedosas; el funcionamiento de la CPF se ajusta a esta distinción, como lo indica el hecho de que los pacientes con daño frontal tienen mucho más afectada la capacidad de generar una secuencia novedosa que una familiar.