Tarea 4 y 5 Psicopatologia

1. Elabore un resumen del tema, subraye los aspectos más importantes, con los diversos trastornos del lenguaje. El lengu

Views 125 Downloads 6 File size 614KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Elabore un resumen del tema, subraye los aspectos más importantes, con los diversos trastornos del lenguaje. El lenguaje es una de las capacidades más importantes del ser humano, hasta el punto de que en la antigüedad se consideraba uno de los principales factores que nos identificaban como seres humanos. Comunicarse, expresar lo que pensamos y sentimos, y los diversos usos que se le puede dar a dicha comunicación, es algo en parte innato, pero que debe entrenarse a lo largo de nuestra vida. Se entienden por trastornos de lenguaje toda aquella dificultad o ausencia en la comprensión, expresión o repetición del lenguaje en sus diferentes aspectos que generan problemas en la adaptación del sujeto al ambiente y/o un malestar significativo.

Trastorno del lenguaje Se entienden por trastornos de lenguaje toda aquella dificultad o ausencia en la comprensión, expresión o repetición del lenguaje en sus diferentes aspectos que generan problemas en la adaptación del sujeto al ambiente y/o un malestar significativo.

Dislalia funcional o trastorno fonológico El trastorno fonológico, antes conocido como dislalia, es un problema del lenguaje oral en que se producen dificultades en la articulación, haciendo del lenguaje algo poco comprensible y limitando la participación social. No puede emitir correctamente determinados sonidos, y suele hacer sustituciones, transformaciones y omisiones de éstos. El trastorno fonológico no puede deberse a causas orgánicas, lo que lo equipara a la antigua dislalia funcional.

Disartria Se considera disartria a aquella dificultad en la articulación del lenguaje producida por una alteración cerebral o situada en las fibras nerviosas que regulan la articulación y producción del lenguaje. Se considera un tipo de dislalia orgánica.

Disglosia La disglosia es una dislalia orgánica producida por alteraciones morfológicas que impiden o dificultan el uso normal del lenguaje y la correcta pronunciación. Un ejemplo lo encontramos en personas con labio leporino o con malformaciones faciales.

Trastorno de la fluidez o disfemia El también conocido como tartamudeo es un problema relativamente común en la infancia, aunque en algunos casos se cronifica. El principal problema se encuentra en las dificultades en la fluidez con la que se produce el habla, acentuándose especialmente ante la presencia de público.

Trastorno de la comunicación social También llamado trastorno de la comunicación pragmática, se basa en la existencia de dificultades a la hora de usar el lenguaje de una manera adecuada al contexto. No hay problemas en comprensión ni en emisión, pero sí de emplear el lenguaje correcto en el momento correcto. Es habitual que el sujeto no capte por qué en determinados contextos emplear un lenguaje u otro resulta más o menos adecuado, que existan dificultades para entender metáforas y analogías, buscar segundos significados o encontrar diferentes maneras de expresar una misma idea, siendo el lenguaje por lo general literal.

Afasias y disfasias Las afasias son todas aquellas alteraciones en las que se produce la pérdida o la dificultad para producir, comprender o repetir el lenguaje debido a la existencia de una lesión cerebral, estando dicha habilidad ya adquirida anteriormente y produciéndose los déficits solo después. Su equivalente infantil es la disfasia, en la que dichos problemas se dan ante una habilidad aún no consolidada y que a menudo no puede desarrollarse por completo debido a la lesión cerebral.

Dislexia y alexia Uno de los trastornos del lenguaje más conocidos, pero en este caso del lenguaje escrito. La dislexia es la dificultad para la lectoescritura en el que el sujeto tiene problemas para comprender lo que lee o realizar la acción de leer. Las letras se mezclan y se realizan sustituciones, omisiones y traslaciones, se enlentece la lectura y por lo general existen dificultades para comprender lo leído. La dislexia puede ser superficial (en el que se dan problemas a la hora de leer globalmente las palabras), fonológica (en el que la persona tiene dificultades para leer asociando la pagrafia con su equivalente en forma de fonema, con lo que solo se lee a partir de la forma de la palabra) o profunda (una mezcla de las dos anteriores, que aparece junto a problemas semánticos). La alexia supone la total incapacidad para esta habilidad debido a una lesión cerebral.

Hiperlexia Este problema se caracteriza por una gran habilidad para la lectura rápida, pero por lo general con poca comprensión y retención del material leído.

Disgrafia y agrafia Se entiende por disgrafia a la dificultad para producir lenguaje escrito, existiendo problemas a la hora de codificar y generar letras, palabras o frases. Existen problemas en la capacidad de organización en el espacio del escrito, dificultades copia, problemas motores a nivel de emplear un lápiz y otras habilidades semejantes, problemas para trasladar los pensamientos y mensajes a lenguaje escrito, deletrear por escrito, usar diferentes tipografías y la ortografía entre otras.

Disortografía Un problema en el que el principal déficit se da a la hora de escribir correctamente el contenido del mensaje que queremos producir. A veces también denominada disgrafía disléxica, se producen errores en la escritura que afectan al trazado correcto de las grafías según las normas ortográficas.

2. De los siguientes temas realice un diario de doble entrada.

Afasias en clasificación.

Adultos:

Definición

y Influencia y relación con el daño cerebral

Es una disfunción del lenguaje que puede involucrar una alteración de la comprensión o la expresión de palabras o equivalentes no verbales de palabras. Se debe a un problema en los centros del lenguaje de la corteza cerebral y los ganglios basales, o en las vías de la sustancia blanca que los conectan.

Clasificación Los principales términos que han llevado a la clasificación de las afasias son los siguientes: 

Articulación: los pacientes con afasias en muchas ocasiones tienen problemas para articular correctamente las palabras. Por articulación se entiende la capacidad para emitir los sonidos de cada vocal y consonante. Hay enfermos que son incapaces de pronunciar ningún sonido del habla y hay otros menos severos en los que se dificulta la vocalización de grupos de consonantes más complejos. Para saber la etiología del problema articulatorio se puede observar si el paciente es capaz de realizar gestos faciales involuntarios, y si es así se sabe que el problema es por la afasia y no por problemas musculares (disártrico).



Fluidez: una fluidez normal es la pronunciación de un número determinado de palabras por unidad de tiempo. Muchos enfermos de afasia presentan baja fluidez y por tanto expresan menos palabras por unidad de tiempo de las que deberían. Puede darse el caso de que la falta de fluidez se deba a la dificultad de encontrar palabras.



El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es la afectación de las estructuras encefálicas en personas que, habiendo nacido sin ningún tipo de daño cerebral, sufren en un momento posterior de su vida, lesiones cerebrales que llevan a una afectación del funcionamiento cognitivo, emocional, conductual y/o físico. Las causas más comunes de daño cerebral son: • Traumatismo craneoencefálico: es la lesión del cerebro por un trauma o golpe. Las causas más frecuentes son accidentes de tráfico (el 80% de los casos), laborales y deportivos. • Ictus: los accidentes cerebro vasculares son lesiones derivadas de una interrupción del sistema de riego sanguíneo del cerebro, como las embolias y trombosis, o las hemorragias cerebrales, incluyendo ruptura de aneurismas, o malformaciones de las venas y arterias que riegan el cerebro. • Anoxias o hipoxias: es la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado, lo que provoca la muerte neuronal de parte del tejido cerebral. • Tumores cerebrales: tanto el propio tumor como los procedimientos orientados a su eliminación (cirugía, radiación) causan daños importantes en el tejido cerebral circundante. • Otras causas: encefalitis de diversas etiologías, que pueden ser consecuencia de procesos infecciosos, víricos, o de envenenamiento por tóxicos. El daño cerebral puede afectar a todas las áreas del funcionamiento del ser humano. Los déficits dependerán del tipo de lesión, la localización y severidad inicial de la misma… así como de características propias de cada afectado como la edad, personalidad o capacidades previas a la lesión. Las secuelas se agrupan en cuatro dimensiones que pueden solaparse o no en una misma persona: Déficits físico-motores: Pueden producirse alteraciones del equilibrio, incapacidad para la bipedestación (mantenerse de pie), incapacidad para la marcha, limitaciones en el movimiento de una o varias extremidades, o incluso el control del tronco y cabeza en situación de reposo.

Encontrar palabras: prácticamente todos los enfermos de afasia tienen problemas para encontrar palabras dentro de su repertorio. En muchas ocasiones tienen que buscar palabras que tengan los mismos significados para poder expresarse, lo que se conoce como circunloquios. Si además de la Otras alteraciones que pueden surgir son: temblores, falta de sensibilidad y movilidad fina en miembros del

dificultad para encontrar palabras no cuerpo, e incluso pérdida parcial o total de alguno de existieran otros síntomas afásicos la los sentidos como la vista. patología se denominaría anomia. 

Agramatismo: consiste en una falta de capacidad para generar estructuras sintácticas con sentido. Así, el sujeto no es capaz de hacer secuencias de más de cuatro palabras en discurso. En este caso el problema no está en el significado de las palabras como ocurre en la dificultad para encontrar palabras, sino que se trata de un problema en las palabras gramaticales como los nexos, preposiciones... Si han memorizado y automatizado una frase larga pueden repetirla posteriormente, lo que indica que el problema se da cuando el habla es espontanea.

Disfasias Infantiles: Concepto y clasificación La disfasia infantil es un trastorno del Déficits Psicolingüísticos lenguaje que se caracteriza por provocar una En cuanto a los déficits psicolingüísticos se ha dificultad tanto para hablar como para observado que: comprender el discurso hablado. Las personas afectadas de este trastorno pueden no ser capaces de hablar usando frases con coherencia, tener dificultades para encontrar las palabras correctas, mostrar dificultad en comprender el mensaje que quiere transmitir su interlocutor o pueden hacer un uso de palabras que no disponen de ningún sentido en ese momento concreto.

Existen varios tipos de trastorno específico del lenguaje. La disfasia evolutiva expresiva es la patología que presentan los niños que tienen serias dificultades en la expresión y emisión del lenguaje. En esta categoría hay niños que se consiguen hacer entender y otros que no se hacen entender en absoluto. Se ha observado que los niños con disfasia expresiva tienen menos problemas emocionales y tienen interés por comunicarse con los demás. Por el contrario, los niños con disfasia



El nivel fonológico no presenta desviación, sino que se desarrolla de forma retrasada (es decir, que el desarrollo del nivel fonológico es el mismo que el de niños normales pero se produce con retraso con respecto a ellos);

 El nivel sintáctico: los niños normales son capaces de repetir estructuras sintácticas que todavía no son capaces de usar en el habla espontanea (es decir, un niño normal puede repetir el coche cuyo dueño... sin que lo haya usado nunca en el habla espontanea), y se observa que en niños disfásicos el patrón es inverso, pues no pueden imitar estructuras que en otras ocasiones han usado;

evolutiva receptiva presentan dificultades para comprender la información que les envían los demás. Estos últimos presentan más problemas emocionales que los disfásicos expresivos y tienen poco interés en establecer comunicación con los demás.

 Nivel semántico: en el nivel semántico no se observan demasiadas deficiencias.

El DSM-IV clasifica estos trastornos en trastorno del lenguaje expresivo y trastorno del lenguaje mixto. En el trastorno del lenguaje expresivo el sujeto presenta habla reducida cuantitativamente, omisión de palabras, palabras ordenadas de forma incorrecta, fallos gramaticales y desarrollo del lenguaje lento, entre otros síntomas. En cuanto al trastorno mixto del lenguaje expresivo-receptivo se caracteriza por un retraso en el desarrollo del lenguaje tanto expresivo como receptivo.

Disfasia Infantil Adquirida

Disfasias.

La disfasia infantil adquirida se puede producir o bien por una lesión cerebral temprana o bien por sufrir un trastorno convulsivo (epilepsia). Se considera que como límite inferior para padecer disfasia adquirida están los 3 años, ya que si se produce la disfasia con menos edad se considera evolutiva, y como límite superior están aproximadamente los 10 años (aunque este límite es mas variable), porque si la lesión se produce con más de 10 años de edad se hablará de un trastorno del lenguaje adulto (será por tanto una afasia -esto es lo que he entendido yo-).

Disfasia es la pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas del lenguaje. Este déficit en el lenguaje oral se caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del lenguaje. Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico viene determinado por la falta de evolución ante la intervención y el nivel de la gravedad de la sintomatología. Los trastornos disfásicos tienen peor evolución con una intervención sistemática. Nosotros tomaremos como criterios de distinción, la mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa gravedad. En el retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera constatarse como de la misma gravedad que una disfasia, encontraríamos una mejor evolución, como consecuencia, no solo de la intervención, sino también porque los factores ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza frente a esa buena intervención y orientación

El hecho de que la lesión se produzca entre los 3 años y los 10 favorece que los sujetos tengan la posibilidad de recuperarse por dos motivos: 1. Por la plasticidad neuronal: es mas fácil que los circuitos del lenguaje se reparen cuando el cerebro está en plena fase de establecimiento de conexiones y mielinización; 2. Porque una vez dañado el hemisferio dominante, es probable que el hemisferio no dominante asuma las funciones del lenguaje.

Uno de los efectos mejor documentados que se producen cuando tiene lugar la disfasia infantil

adquirida es una reducción importante de la actividad lingüística denominada hipoproductividad. Los niños se comunican muy poco, de hecho es difícil conseguir arrancarles las palabras. Además, conviene saber que las lesiones a partir de los 7 años producen deficiencias en el desarrollo del lenguaje escrito.

escolar y familiar. Suelen aparecer algunos de los siguientes síntomas: En la expresión:  Intencionalidad comunicativa pobre y grandes dificultades para adaptarse al interlocutor.  Graves problemas en los aspectos funcionales del lenguaje; predominio de la función instrumental y reguladora.  Expresión muy baja, casi nula o constituida por emisiones que pueden ir desde la palabra-frase hasta la expresión telegráfica.  Las frases o palabras se dicen en el orden impuesto por el pensamiento que lo suscita. En algunos casos la expresión se reduce a jerga.  Agramatismo: dificultades variables en la estructuración sintáctica.  Dificultad para manejar pronombres personales más allá de los 4 años.  Ausencia total de partículas de relación (preposiciones, etc.).  Empleo persistente del verbo en forma atemporal: infinitivos y perífrasis verbales.  Aunque los órganos de fonación son normales, manifiestan distorsión y reducción del sistema consonántico"  Dificultad en la emisión de palabras; aunque pueden articular sonidos aislados, fracasan en la unión de los mismos.  Uso poco frecuente de la coordinación y ausencia o empleo incorrecto de la subordinación.  Escasa utilización de los posesivos.

Unidad V En esta oportunidad debe realizar un mapa conceptual asumiendo lo siguientes aspectos.

Trastornos Asociados a Necesidades Biológicas y Adicciones

Trastorno del Sueño

Clasificación de los Trastornos del Sueño.

Los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria:

Distingue tres grandes grupos de enfermedades del sueño: disomnias, parasomnias (trastornos patológicos que suceden durante el sueño) y trastornos psiquiátricos del sueño.

Agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con obligaciones profesionales, familiares o sociales.

Parasomnias

Disomnias Trastornos intrínsecos del sueño: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

8.

Insomnio psicofisiológico Insomnio idiopático Narcolepsia Hipersomnia recurrente o idiopática Hipersomnia postraumática Síndrome de apnea del sueño Trastorno de los movimientos periódicos de las piernas Síndrome de las piernas inquietas.

1. 1. 2. 3. 2. 1. 2. 3. 3.

1. 2. 3.

Trastornos del despertar: Despertar confusional Sonambulismo Terrores nocturnos Trastornos de la transición sueño-vigilia: Trastornos de los movimientos rítmicos Trastornos del hablar nocturno Calambres nocturnos en las piernas Parasomnias asociadas habitualmente con el sueño REM: Pesadillas Parálisis del sueño Erecciones relacionadas con trastornos del sueño.

Trastornos del sueño asociados con procesos médicos o psiquiátrico 1. Asociados con trastornos mentales: 1. Depresión 2. Asociados con trastornos neurológicos: 1. Trastornos degenerativos cerebrales 2. Enfermedad de Parkinson 3. Insomnio familiar mortal 4. Epilepsia relacionada con el sueño 5. Cefaleas relacionadas con el sueño 3. Asociados con otros procesos médicos: 1. Enfermedad del sueño, Tripanosomiasis Africana 2. Isquemia cardíaca nocturna 3. Neumopatía obstructiva crónica 4. Asma relacionada con el sueño

Insomnio.

Síndrome de Apnea del Sueño

El insomnio es un trastorno del sueño común. Si usted lo padece tiene problemas para conciliar el sueño, quedarse dormido o los dos. Como resultado dormirá poco o tendrá un sueño de poca calidad. Quizás no se sienta descansado al levantarse.

La apnea del sueño es un trastorno común en donde la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. Estas interrupciones pueden durar desde unos pocos segundos a minutos y pueden ocurrir más de 30 veces por hora.

¿Cuáles son los tipos de insomnio? El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas. El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa.

Narcolepsia. Es un problema del sistema nervioso que causa somnolencia extrema y ataques de sueño durante el día.

Causas Los expertos no están seguros de qué es exactamente lo que causa la narcolepsia. Puede tener más de una causa. Muchas personas con narcolepsia tienen un nivel bajo de hipocretina (también conocida como orexina). Esta es una sustancia química producida en el cerebro que le ayuda a mantenerse despierto. En algunas personas con narcolepsia, hay una menor cantidad de las células que producen esta sustancia química. Esto puede deberse a una reacción autoinmunitaria. Una reacción autoinmunitaria es cuando el sistema de defensas del cuerpo ataca por error el tejido sano. La narcolepsia puede ser hereditaria. Los investigadores han encontrado ciertos genes ligados a este trastorno.

El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño. Esta causa un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el sueño. Luego, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido. La gente que padece de apnea suele roncar muy fuerte. De todos modos, no todas las personas que roncan tienen apnea. Las personas que tienen más riesgo de apnea son: hombres, personas que tienen sobrepeso, historia familiar o pequeñas vías respiratorias. Los niños con amígdalas y adenoides hinchadas también pueden sufrir de apnea.

Trastorno de Conducta Asociado al Sueño MOR (movimientos oculares rápidos) es una parasomnia caracterizada por la ausencia de la atonía propia de esta fase de sueño, si bien se mantienen presentes los otros elementos característicos: movimientos oculares rápidos y desincronización de la actividad eléctrica cortical. Clínicamente se acompaña de movimientos bruscos, a menudo violentos, que pueden afectar tanto a extremidades como al tronco, en relación con las ensoñaciones propias de esta fase de sueño y que produce la interrupción de la continuidad del mismo. Se ha descrito asociado a numerosas patologías entre las que figuran el síndrome de Shy-Dragger, enfermedad de Parkinson, atrofia olivopontocerebelosa, atrofia multisistémica, en relación con la toma de determinados antidepresivos y con mayor frecuencia de forma idiopática.

Trastornos del Sueño en la Infancia. A lo largo de nuestra vida nos pasamos durmiendo una tercera parte de la misma, sin embargo, en los niños ese tiempo es bastante mayor, especialmente en los bebés. Un recién nacido duerme unas 16 horas diarias, cuando el niño cumple los 4 años va estabilizando su ciclo de día-noche, suprimiendo la siesta, en la adolescencia se duerme unas 8 horas diarias.

Trastornos del Sueño en la Vejez Los adultos mayores suelen ver cambios en su ciclo de sueño. Esto puede deberse a la edad, al estilo de vida o a problemas de salud. Las sustancias químicas y las hormonas del organismo son uno de los factores. Por ejemplo, a medida que envejecemos, el cuerpo produce menos melatonina. Esta es la hormona natural que regula el ciclo del sueño. Algunos hábitos, como fumar y beber alcohol o cafeína, también pueden afectar el sueño.

Hay padres que informan que su hijo tiene dificultades para conciliar el sueño o que se despiertan repetidas veces una vez que se ha dormido. A continuación, se describen los distintos trastornos de sueño en la infancia:

Un niño puede presentar insomnio, que consiste en una dificultad para iniciar el sueño, mantenerlo o despertarse muy temprano, el niño manifiesta quejas de no haber dormido lo suficiente. Hay que diferenciar el insomnio como trastorno de las dificultades para dormir en los niños que están relacionadas con factores estresantes y en los que el comportamiento de los padres juega un papel fundamental, (normas y pautas para irse a dormir a la cama).

Algunos medicamentos pueden dificultar el sueño. Al sentir dolor, es difícil dormirse. Algunos problemas de salud también pueden ocasionar trastornos del sueño. La diabetes y los problemas de próstata pueden producir cansancio, ya que uno se despierta para orinar muchas veces durante la noche. Otras enfermedades, como la insuficiencia cardíaca congestiva o la insuficiencia renal, pueden causar problemas del sueño. Puede tener problemas para acostarse y ponerse cómodo para quedarse dormido. Si debe dormir en una silla reclinable o si se despierta muchas veces durante la noche, es importante que hable con su médico. Será él quien podrá verificar si hay algún problema de salud subyacente que causa sus trastornos del sueño.