Tarea 3 de Historia de La Lengua

Universidad Abierta Para Adultos UAPA Historia de la Lengua Española Tarea 3 Participante: Ana Rosio Santiago Hidalgo

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Universidad Abierta Para Adultos UAPA

Historia de la Lengua Española Tarea 3

Participante: Ana Rosio Santiago Hidalgo Matricula: 15-8737

Facilitador: Lucitania Enriquez

Fecha de Entrega: 22 de Septiembre del 2018

1-Realiza un mapa conceptual acerca de los principales personajes del español preclásico, características de cada uno y principal obra escrita.

Principales Personajes del Español Pre-Clásico

Arcipreste de Hita Don Juan Manuel

Juan Ruiz (Alcalá de Henares, Madrid,1 n. 1 c. 1284 c. 1351), conocido como el Arcipreste de Hita, fue el autor del Libro de buen amor, obra miscelánea predominantemente narrativa considerada como una de las más importantes de la literatura medieval española.

El infante don Juan Manuel nació en el castillo de Escalona, en la provincia de Toledo, en 1282 y murió en Córdoba en 1348.

Características Don Juan Manuel se convirtió en uno de los hombres más ricos y poderosos de su época, y, además de mantener él solo un ejército de mil caballeros, llegó a acuñar su moneda propia durante un tiempo, tal y como hacían los reyes. El autor de El Conde Lucanor compaginó durante toda su vida sus actividades como escritor y como noble caballero. El Conde Lucanor o Libro de los ejemplos o Libro de Patronio es la obra no sólo de un escritor, sino de un militar y de un político.

Características Hasta ahora sabemos que, únicamente, escribió una obra, “El libro de Buen Amor” (en la imagen), que según los historiadores, la escribió en la cárcel. Se trata de una variada colección de materiales muy heterogéneos unidos en torno a una pretendida narración autobiográfica de asuntos amorosos.

El Libro del Buen Amor

Obra: El conde de Lucanor, El libro de los Estados

Fernán Sánchez de Valladolid, Ferrán Sánchez de Valladolid fue cronista de Alfonso XI y se le encomendó la tarea de historiar los hechos del pasado reciente y, desde éstos, valorar las circunstancias del presente.

Obra: Gran Crónica de Alfonso XI

Sem Tob

Macías (Carrión de los

Condes, Palencia, c. 1369), fue un poeta hebreo-español del siglo XIV cuyo nombre, Sem Tob, significa en hebreo «Buen nombre», y era habitual en la Edad Media entre los judíos españoles.

Característica Es célebre por sus Proverbios morales, cuyo título original es Consejos y documentos al rey don Pedro; el nombre por el cual se los conoce les fue asignado por el Marqués de Santillana, quien revalorizó la obra en ambiente humanístico. Los Consejos, redactados después de 1350, se conservan en cinco códices incompletos.2

Santiago Macías , más conocido como «El Enamorado», fue un poeta gallego que murió trágicamente y cuya aventura ha inspirado a varios

escritores: Lope, Bances, Larra.

Característica El famoso trovador gallego nació a principios del siglo XV y murió trágicamente en Arjonilla. Aunque pobre, su ascendencia era de noble y antiguo linaje. Dejó su tierra natal para convertirse en doncel de Don Enrique de Aragón, marqués de Villena, maestre de Calatrava. Fue en el palacio de Don Enrique, en donde conoció a la que sería su amada Doña Elvira.

Obra: Cancionero de Baena.

Pedro López de Ayala

Escritor y político castellano. Canciller y cronista, es una de las más sobresalientes figuras del s. XIV hispánico y verdadero ejemplo del primer Renacimiento. Durante el reinado de Pedro I, fue alcalde de Toledo. Al huir el rey, pasó al bando de los Trastámara. Con la victoria de Enrique II, creció su influencia en la corte. Fue dos veces embajador ante Francia y participó en las cortes de Alcalá y de Guadalajara.

Obra: Rimado de Palacio

Anónimo

El Libro de miseria de omne es una obra del mester de clerecía en la que se aprecia la decadencia de la clerecía.

2- Ver hermoso recitado del poema inmortal! Coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique. Luego identifica la diferencia gramatical de la época en el poema y la narración. http://www.youtube.com/watch ?v=NHdYkaNUn8E Adelante!

La obra se elabora, en buena medida, en torno a tópicos literarios de tradición clásica y muy usados en la literatura medieval. El tópico es, literalmente, “lugar común” y se refiere a temas recurrentes que se utilizan en una determinada época literaria. Los nombre de los tópicos se escriben en latín y los principales de las coplas son:  Tempus fugit `el tiempo se escapa´ . La vida es temporal y pasajera. 

Ubi sunt? `dónde están´. Recuerdo y alabanza de personajes célebres que, a pesar de su fama, han sucumbido ante la muerte.



Carpe diem `aprovecha el momento´. Disfruta del momento de que el paso del tiempo acabe con todo.



Contemptus mundi `desprecio del mundo´. El mundo es un “valle de lágrimas” lleno de dolor y solo paso previo de la vida verdadera en el cielo.



Memento mori `recuerda que momirás´



Vanitas vanitatis `inutilidad de los placeres mundanos frente a la certeza de la muerte´



Captatio benevolentiae `atraer la atención y buena predisposición del lector o espectador´



Quotidie morimur `proximidad de la muerte´

Se considera a las coplas – al igual que La Celestina- como una obra de transición entre la literatura medieval y la renacentista. Dos son las razones que lo explican: el tema de la fama, tan propio de la literatura renacentista; y el estilo, sencillo, directo, ameno y sincero, en un momento donde la poesía se llenaba de artificios conceptistas. Manrique en esta obra supo expresar el dolor por la perdida de su padre por medio de la poesía, o lo que es lo mismo: usó la poesía para expresar emociones y sentimientos personales como sucede en la literatura moderna. Esta circunstancia es quizá la que mejor explica el valor que tiene aún hoy en día la obra