Taller Clase 7 Solo Ejercicios

TALLER No 1 - CASOS DE USO – SISTEMA HOTELERO Un complejo hotelero necesita desarrollar un sistema para consultar las h

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TALLER No 1 - CASOS DE USO – SISTEMA HOTELERO

Un complejo hotelero necesita desarrollar un sistema para consultar las habitaciones disponibles y reservarlas. El complejo hotelero posee ciertos tipos de habitaciones: sencilla, doble y matrimonial, y dos tipos de clientes: habituales y esporádicos. Una reserva debe almacenar datos del cliente, de la habitación reservada, la fecha de inicio de la reserva y el número de días que será ocupada la habitación. El recepcionista del hotel debe poder realizar las siguientes operaciones:    

Obtener un listado de las habitaciones disponible de acuerdo a su tipo. Preguntar por el precio de una habitación de acuerdo a su tipo. Preguntar por el descuento ofrecido a los clientes habituales. Preguntar por el precio total para un cliente dado, especificando su número de documento, tipo de habitación y número de noches.  Dibujar en pantalla la foto de una habitación de acuerdo a su tipo.  Reservar una habitación especificando el número de la habitación, documento y nombre del cliente.  Eliminar una reserva especificando el número de la habitación El administrador puede usar el programa para:  Cambiar el precio de una habitación de acuerdo a su tipo.  Cambiar el valor del descuento ofrecido a los clientes habituales.  Calcular las ganancias que tendrán en un mes especificado (considere que todos los meses tienen treinta días). Se pide realizar las siguientes actividades, deben estar elaborados a mano y posteriormente recreados en STARUML:   

Identificar a los actores y a sus relaciones. Identificar todos los casos de uso. Realizar el diagrama de los casos de uso necesarios para el sistema.

TALLER No 2 - CASOS DE USO – ALQUILER DE AUTOS

La agencia de autos Rápido&Furioso ha solicitado la confección de un sistema para la administración de la misma. Luego de haber sostenido algunas reuniones de levantamiento de información con la gerencia de la empresa se han identificado los siguientes requerimientos: Habrá tres tipos de usuarios: Administrativos, Choferes, y el Gerente. Los Administrativos de la agencia podrán:  Ingresar nuevos clientes.  Ingresar reservas de viajes indicando el cliente, el chofer solicitado, la dirección de origen, dirección de destino y la hora de salida.  La empresa ha solicitado que si al momento de ingresar una reserva, el cliente en cuestión no existe en el sistema lo pueda registrar.  Se ha solicitado que el sistema brinde la opción de confirmar inmediatamente la reserva que se está ingresando.  Confirmar o Cancelar las reservas registradas en el sistema. Los Choferes de la agencia podrán:  consultar las reservas que tienen asignadas para el día de la fecha. El gerente podrá realizar todas las operaciones que pueden realizar los Administrativos y los choferes. Además podrán Ingresar:  Nuevos choferes al sistema  Liquidar las comisiones de los choferes mensualmente. Los Representantes de la empresa aclararon que era deseable que el sistema avise a los Administrativos cuando se acerca el momento de realizar un viaje, en función de las reservas, con 30 minutos de anticipación para poder realizar la confirmación del viaje con el cliente. Se pide realizar las siguientes actividades, deben estar elaborados a mano y posteriormente recreados en STARUML:    

Identificar a los actores y a sus relaciones. Identificar todos los casos de uso. Definir los límites del sistema. Realizar el diagrama de los casos de uso necesarios para el sistema.

TALLER No 3 - CASOS DE USO – SISTEMA DE ENCUENTROS VIRTUALES

La empresa de videojuegos GAMEXPERT desea desarrollar un sistema de encuentros virtuales (parecido a un chat) con el cual los usuarios del sistema puedan interactuar de forma online permitiendo la conexión con otros usuarios del sistema. Los requerimientos encontrados para el desarrollo del sistema son los siguientes:  Cuando se conecta al servidor, un usuario puede entrar o salir de un encuentro.  Cada encuentro tiene un manager.  El manager es el usuario que ha planificado el encuentro (el nombre del encuentro, la agenda del encuentro y el moderador del encuentro).  Cada encuentro puede tener también un moderador designado por el manager.  La misión del moderador es asignar los turnos de palabra para que los usuarios hablen.  El moderador también podrá dar por concluido el encuentro en cualquier momento.  En cualquier momento un usuario puede consultar el estado del sistema, por ejemplo los encuentros planeados y su información.

Se pide realizar las siguientes actividades, deben estar elaborados a mano y posteriormente recreados en STARUML: 

Identificar a los actores y a sus relaciones.



Identificar todos los casos de uso.



Definir los límites del sistema.



Realizar el diagrama de los casos de uso necesarios para el sistema.