Surrealismo ensayo

NOMBRE: YAZMIN ZURITA HERNÁNDEZ MATRICULA: 111826 GRUPO: AR09 MATERIA: AR09 (05) HISTORIA GENERAL DEL ARTE ASESOR: M

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NOMBRE: YAZMIN ZURITA HERNÁNDEZ

MATRICULA: 111826

GRUPO: AR09

MATERIA: AR09 (05) HISTORIA GENERAL DEL ARTE

ASESOR: MTRA. DIANA VILLEGAS LOEZA

TEMA: EL SURREALISMO

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 3 de Junio de 2019

Índice.



Introducción



Historia del surrealismo.



El surrealismo en américa.



El surrealismo mexicano.



El surrealismo, el poder de los sueños.



Conclusión.



Bibliografia

Introducción. El dadaísmo es una corriente de arte que surge como una forma de anti-arte en los años de la primera guerra mundial, teniendo como muchos historiadores refieren a Tristan Tzara como su impulsor e iniciador de este movimiento, que tenía como objetivo la destrucción del convencionalismo artístico de aquella época ya establecido, es decir romper estereotipos

expresar los valores de aquella

época, por ello fue conocido como un anti-arte por muchos experto en el área, este por su forma de expresión tenía mucho contenido anárquico, el nombre mismo de esta corriente artística refleja su principal característica, representando un acto no racional y casual esto hace notar la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional. ¿Por qué empezar con este movimiento? Es una pregunta valida, la cual, su respuesta es el origen mismo del tema principal, la raíz de la corriente surrealista o dicho de otra manera del mismo surrealismo. Grandes exponentes de esta corriente o movimiento como se le conocía en sus inicios surrealista provienen del dadaísmo tales como Marcel Duchamp artista francés que es conocido por sus obras artísticas como” La fuente”, artistas como Francis Picabia, Max Ernst por mencionar algunos. El surrealismo basado en este primer movimiento que es el dadaísmo nacido en 1924, revoluciono el arte, dándole vida propia, pues este movimiento proviene del inconsciente del artista dejando ver los pensamientos más profundos y espontáneos de este de una forma autónoma, es así como sale a relucir el caudillo del surrealismo, como se le conocía entre los artistas de esta corriente a “Andre Breton” quien decía que las palabras viven una vida propia, estas son creadoras de energía y estas a su vez gobiernan nuestros pensamientos. El surrealismo no está del todo comprendido aun por los mayores expositores actuales de nuestra época, por ello es la importancia hacer del conocimiento esta gran variante no convencional del arte y aplicarlo en la vida diaria, pues todo lo que hacemos y decimos se puede expresar de modo grafico haciendo descubrir de un modo inconsciente nuestra alma y sentimientos a otras personas ajenas a

nuestra vida, teniendo como satisfacción propia el dar paz, alegría a alguien más que no conocemos, en espacios de agradable dicha con esta muestra de expresión de nuestros pensamientos. Lo tradicional o el pensamiento realista lleva a la mediocridad y eso es algo que puede aterrorizar hasta al gran caudillo como Breton, por ello surrealismo es algo más por encima del realismo. El mundo artístico, piensan las masas, que son pinturas, trabajos de decoración o formas plasmadas en barro o arcilla que tienen que tener lógica y estética en todo sentido, pero donde queda el amor y la fantasía que por ende tenemos como seres humanos, pensamientos y sentimientos que nos hacen ser quienes somos como seres y personas individualistas, por ello la inclinación hacia este movimiento que pretende la revolución del pensamiento autónomo que venga en mente al momento de realizar una obra, sin preocuparse si tiene lógica, por ello es la forma más dinámica y completa de expresión de arte desde el subconsciente y la forma más bella y sincera que alguien puede encontrar, cuando se quiere viajar a lo profundo de la mente de un artista debemos ver su obra, así mismo este trabajo pretende dar una explicación con del surrealismo basando esta, en que el lector tenga la compresión del tema en términos culturales e históricos, para que sea el que saque sus meras conclusiones y tenga como cuenta cómo es que este movimiento puede ser una venta a la expresión del arte y que sea visto como una alternativa a la monotonía de esta materia que ha tenido un declive severo y dar pie y auge a nuevos artistas con nuevos pensamientos que están listos para ser vistos y darles esta oportunidad. Así mismo podemos apreciar cómo es que algunas partes de américa son influenciadas por este movimiento del surrealismo.

Historia del surrealismo. Antes de hablar del surrealismo debemos tocar como principio al dadaísmo, el cual es una corriente artística que nace de las ideas de la destrucción de lo convencional en términos artísticos, como primer impulsor de este movimiento tenemos a Tristan Tzara y Hugo Ball, este último se cree que fue el principal creador de este movimiento que trascendería el mundo del arte en general, este movimiento nacio de las ideas colectivas de muchos artistas a la repulsa de la primera guerra mundial hacía el año 1916 cuando el auge de este conflicto entre naciones estaba en un punto muy crítico, por ello se le conoció y conoce a un como un anti-arte, también por el no convencionalismo que tenía en el uso de materiales para las obras pues todo aquello que muchos creían material de desecho o que no tenía un valor utilitario se introdujo a la obra del artista. La libertad absoluta, lo inmediato, la contradicción y la espontaneidad de dadaísmo buscaban derrocar las leyes de la lógica, el pensamiento inmóvil, los conceptos abstractos, lo universal y la eternidad de los principios. Los dadaístas proponían el caos por sobre el orden y llamaban a romper las fronteras entre el arte y la vida. Se le conoce como dadaísmo por que proviene de las raíces de los primeros balbuceos que realiza un niño. Todo esto es de gran importancia para saber las raíces del surrealismo porque de este primer movimiento del arte en los años de la primera guerra mundial se desprenden grandes expositores, impulsores y sembradores de principios de lo que si iba a convertir en un movimiento que revoluciono completamente el sentido del arte, pues ya no sería un arte con contenido anárquico y desaprobación de un conflicto o situación social, si no que derivaría de la interpretación del mismo pensamiento del inconsciente del artista. Picabia, Marcel Duchamp, Apollinaire, Breton, entre otros artistas conocidos, destacan entre los mayores expositores del surrealismo, movimiento que nace en 1924, impulsado por Andre Breton, aunque el termino como tal fue acuñado por el

escritor Guillaume Apollinaire en parís, este origen de su significado es el que proviene de Apollinaire que significa más allá del realismo; el surrealismo propone la valorización de la fantasía, la locura y la utilización de la reacción automática. En esa perspectiva, el artista debe dejarse llevar por el impulso, registrando todo lo que le venga a la mente, sin preocuparse por la lógica, destaca en el arte de la escritura autónoma, la escultura y la pintura, en esta primera se basa Breton cuando dice “que las palabras tienen una vida propia y son creadoras de energía y pueden gobernar pensamientos”, esto es por lo que el mismo Breton así como sus seguidores comenzaron por dar a conocer este movimiento en un estilo literario, pero este se puede ver representado en muchas partes de nuestro actual mundo, hasta en lo que hacemos día tras día, pues muchas de nuestras decisiones que tomamos están tomadas desde el inconsciente, así mismo el artista está enfocado en plasmar sus ideas y pensamientos más profundos en obras que muchas personas verán como fuera de lo normal pero el comprender el inconsciente de alguien que lo plasma es lo que llama la atención en poder comprender su arte. En una vista más profunda de Breton el surrealismo y el por qué nació, fue por ser el camino hacia un mundo mental de posibilidades ilimitadas, “un punto determinado de la mente en el cual la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser contradicciones”, tanto es un movimiento artístico completo pues este movimiento es tal que “un acto surrealista es más simple como salir a la calle, pistola en mano y disparar a ciegas, tan rápido como puedas apretar el gatillo a la multitud”. El surrealismo en américa. En América Latina la influencia francesa era fuerte y resultaba una especie de modo de distanciarse de la experiencia norteamericana y del legado colonial de España. El surrealismo tuvo buena acogida en el continente por su aspecto emocional, primitivo e irracional. Dos grandes referentes de este movimiento en la región fueron el chileno Roberto Matta y el cubano Wilfredo Lam.

Matta, nació en Santiago de Chile en 1911, estudio arquitectura y trabajado con Le Corbusier en Francia, decidió en 1934 abocarse al arte y terminó vinculándose con André Breton y otros surrealistas, Durante su estadía en Paris entró en contacto con Picasso, Marcel Duchamp y Pablo Neruda. El trabajo de Matta inicialmente tomaba de la arquitectura usando planos y líneas, pero éste fue gradualmente evolucionando hacia esas obras que el tildó como morfologías, trabajos con patrones difusos de luz, líneas gruesas y un estilo cromático y conceptual que incluía figuras abstractas y máquinas extrañas, por su parte el cubano Wilfredo Lam nacido de una madre afro-cubana y padre chino, creció en Sagua La Grande con una formación híbrida de catolicismo y tradiciones africanas realizo sus estudios en Europa fue fuertemente influenciado por el trabajo de Pablo Picasso a la par que conoció a Breton y el grupo de los surrealistas. En 1940, cuando Breton y otros como Andre Masson, Max Ernst y el sociólogo Claude Levi Strauss se exiliaron en Martinique, el pintor cubano les dio el encuentro en la isla y recogió esa influencia potenciando su estilo y su vocabulario artístico. De regreso en su tierra natal, empezó a explorar la dimensión africana en su trabajo, recuperando ese imaginario colectivo que vio al crecer con una abuela santera y una experiencia íntimamente vinculada al mundo de lo africano y la botánica. En sus pinturas de imágenes abstractas y paisajes selváticos y tropicales, exploró la mitología y el totemismo con máscaras antropomórficas y un ecléctico universo particular de la fantasía.

Ilustración 1. Obra de Wifredo Lam, "la jungla"

Ilustración 2. Obra ilustracion1.Obra de Roberto Matta, "Abrir el cubo y encontrar la vida"

El surrealismo mexicano. "El vicio llamado surrealismo -decía el poeta Louis Aragón- es el empleo desordenado y apasionado de la estupefaciente imagen." El hombre enviciado de surrealismo tiene la enfermedad de la auto contemplación. Debe convertirse en un detective de sus estados de ánimo, de sus asociaciones de ideas, tiene que dedicarse a la pesquisa constante dentro de su ser. Es el autoanálisis convertido· en sistema de vida. El surrealista perfecto debería de vivir en el motín perpetuo, en la revuelta y la sedición para aniquilar la realidad objetiva, natural y apoderarse de esta otra realidad; la subjetiva fuente del ser, que brota del subconsciente por medio de imágenes que considera más verdaderas, auténticas, luminosas y poéticas. EL arte de la fantasía mexicana que suele clasificarse como surrealista, está prendido de otras vivencias y obedece a propias y profundas maneras de ser del mexicano. En términos generales puede afirmarse que la obra de arte mexicana aspira a llevar un mensaje que actúe o comunique una idea o sentimiento, que conmueva al espectador para que se despierte el diálogo. En México se pretende que el arte ejerza una acción, que manifieste "algo", actitud que, en el fondo, está delatando una supervivencia de la magia, ya que, como ésta, se anhela ser "eficaz". El proceso natural de identificación con el objeto mágico en la cultura europea era imposible; los mexicanos, por el contrario, estamos inmersos en esa relación y, muchas veces, tenemos hasta que luchar conscientemente para no actuar con el sentido mágico que prevalece en nuestra cultura y que hace tan difícil nuestra cabal integración a la civilización racional, mecanizada, científica, que es la vigente en nuestro siglo xx.

Surrealismo, el poder de los sueños.

Freud ha proyectado su labor crítica sobre los sueños, ya que, efectivamente, es inadmisible que esta importante parte de la actividad psíquica haya merecido, por el momento, tan escasa atención. El hombre, soñador sin remedio, al sentirse de día en día más descontento de su sino, examina con dolor los objetos que le han enseñado a utilizar, y que ha obtenido al través de su indiferencia o de su interés, casi siempre al través de su interés, ya que ha consentido someterse al trabajo o, por lo menos no se ha negado a aprovechar las oportunidades... ¡Lo que él llama oportunidades! Todas las mañanas los niños inician su camino sin inquietudes. Todo está al alcance de la mano, las peores circunstancias materiales parecen excelentes. Luzca el sol o esté negro el cielo, siempre seguiremos adelante, jamás dormiremos. Pero no se llega muy lejos a lo largo de este camino; y no se trata solamente de una cuestión de distancia. Las amenazas se acumulan, se cede, se renuncia a una parte del terreno que se debía conquistar Aquella imaginación que no reconocía límite alguno ya no puede ejercerse sino dentro de los límites fijados por las leyes de un utilitarismo convencional; la imaginación no puede cumplir mucho tiempo esta función subordinada, y cuando alcanza aproximadamente la edad de veinte años prefiere, por lo general, abandonar al hombre a su destino de tinieblas. “Seguir a esa muchacha que sonríe y delira, internarse con ella en las profundidades de la espesura verde y oro, en donde cada árbol en una columna viviente que canta, es volver a la infancia, Seguir ese llamado es partir a la reconquista de los poderes infantiles. Esos poderes más grandes quizá que los de nuestra ciencia orgullosa- viven intactos en cada uno de nosotros, constituyen nuestra manera propia de ser, y se llaman: imaginación y deseo. El hombre es un ser que imagina y su razón misma no es sino una de las formas de ese continuo imaginar”- Octavio Paz. este gran poeta mexicano define en sus palabras al surrealismo como la imaginación y el deseo del ser humano como algo que este ha olvidado al paso del tiempo y que, por estigmas sociales, políticos y religiosos, el inconsciente crea un mundo en el que

todo en el mundo es una herramienta que tiene utilidad, eso para las personas actuales eso es el mundo real. El surrealismo nace de la imaginación y el plasmar el pensamiento, por ello este “ejercicio”, como lo dijera Octavio Paz del surrealismo es un acto de transformar aquello que ya se conoce y rehusarse a ver todo como un conglomerado de cosas útiles o nocivas. Es difícil prescindir de la realidad física y entrar a un mundo real del subconsciente para crear “el mundo surrealista en el que vivimos”, y el que el pensamiento es libre para viajar y poder recuperar la esencia que hemos perdido. Las imágenes del sueño proporcionan ciertos arquetipos para esta subversión de la realidad. Y no sólo las del sueño; otros estados análogos, desde la locura hasta el ensueño diurno, provocan rupturas y reacomodaciones de nuestra visión de lo real. Consecuentes con este programa, Breton y Eluard reproducen en el libro “La Inmaculada Concepción” el pensamiento de los enfermos mentales; durante una época Dalí se sirve de la "paranoia crítica", Aragón escribe Una ola de sueños. se trataba de una inundación de imágenes destinadas a quebrantar la realidad. estos métodos y otros muchos- no eran, ni son, ejercicios gratuitos de carácter estético. Su propósito es subversivo: abolir esta realidad que una civilización vacilante nos ha impuesto como la sola y única verdadera. Pero el carácter destructivo de estas operaciones no es sino un primer paso; su fin último es desnudar a la realidad, despojarla de sus apariencias, para que muestre al fin su verdadero rostro. "El ser ama ocultarse.". Si las profundidades de nuestro espíritu ocultan extrañas fuerzas capaces de aumentar aquellas que se advierten en la superficie, o de luchar victoriosamente contra ellas, es del mayor interés captar estas fuerzas.

Conclusión. Basta decir que el pensamiento es tan poderoso que podemos afectar el mundo que nos rodea, transformándolo y volviéndolo hacer como es, encontrar su

verdadero ser. Queda claro que somos buscadores y salvadores de la magia interna que hay en nosotros que como se ha visto muere con la inocencia del niño que éramos cuando se nos obliga a ver el mundo como una aglomeración de herramientas y que encima tenemos que usarlas, olvidando así al ser, la magia, los sueños y el mismo pensamiento que nos hizo crecer a lo largo de la vida, llega un momento en el que pocas personas se dan cuenta en donde están y deciden tomar acción al cambiar esta “realidad” y mostrar cómo es de verdad quitar la máscara que ha llevado encima tanto tiempo, no es menos precia a las personas que no se dan cuenta pero al tratar de ayudarlas se niegan a volver al ser interno por que han adoptado esa mascara como su realidad. En el surrealismo se puede encontrar una forma de presentar esta realidad oculta y darle luz en mundo de obscuridad para poder tener un punto de retorno a o que éramos como esencia, a los sueños que teníamos, presentando así al subconsciente, dando a conocer que hay algo más allá de lo real y que eso es la verdadera realidad, el surrealismo es una forma de expresar el subconsciente, en el que en estados de sueños presentan formas, palabras, imágenes que cuando esta uno en vigía no podemos hacer que aparezcan o recordarlas siquiera, porque en ese estado entramos a lo más profundo del ser humano. Es común en nuestros días que se utilice el termino surrealista y sirva de excusa para muchas obras artísticas que en lo general intentan más que expresar el inconsciente del autor, otra cosa y otras enseñanzas disfrazando su obra como un arrebato imaginativo con palabras sin sentido y obras sin forma en las cuales, a la vista puede parecer surrealistas, pero en lo profundo de ellas no lo son, esto nos lleva a creer que todo cuanto veamos sin forma leamos cosas sin sentido es surrealista. Es de importancia que decir que algo es surrealista es decir que el subconsciente de la persona así es en la realidad, tal como lo haya escrito, plasmado o construido.

Bibliografía. 

“Historia del arte universal de los siglos XIX y XX, Volumen2.” Autor(a): Ana María Preckler



“Surrealismo y arte fantástico en México.” Autor(a): Ida Rodríguez



“Manifiesto del surrealismo”. Autor(a): Andre Breton



“Historia del surrealismo”. Autor(a): Maurice Nadeau



“Universidad de México”, artículo publicado por la universidad nacional autónoma de México (UNAM), volumen X, número 10, 1956. Autor(a): Octavio Paz.