Surrealismo

Índice Introducción 2 Surrealismo 3 Rasgos del Surrealismo y Aportes 4 Principales representantes y sus obras 7

Views 128 Downloads 1 File size 586KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Índice

Introducción

2

Surrealismo

3

Rasgos del Surrealismo y Aportes

4

Principales representantes y sus obras

7

Conclusión

12

Fuentes consultadas

13

Introducción

2

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, en gran parte de los países con desarrollo industrial de Europa, se dio un ansia por romper con los estilos del pasado. Convirtiéndose en un momento complejo, en el que convivían la búsqueda de lo nuevo y la permanencia del pasado, y se da una agitación social y anarquismo a la par de la consolidación de los valores de la cultura burguesa; la crisis de artesociedad se evidencia siendo la característica que conlleva a la vanguardia. Se conoce como vanguardias históricas a una serie de movimientos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX, augurando una multiplicidad de tendencias y de “ismos” que como avalancha, fructifican por doquier y con las cuales los artistas intentan dar respuesta personal al mundo cambiante que les toca en suerte. (Sánchez, 1991:68) Buscaban la innovación en la producción artística, se destacaban por la renovación radical en la forma y el contenido, exploraban la relación entre arte y vida, reinventando el arte mediante la confrontación con movimientos artísticos anteriores. Su propuesta era rupturista, tan radical que más de un siglo después continúan siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce una auténtica revolución de las artes plásticas. Los movimientos vanguardistas abandonan la imitación de la naturaleza para centrarse en el lenguaje de las formas y los colores. Exigen al espectador una nueva actitud ante la obra de arte. La vanguardia artística se manifestó como acción de un grupo reducido, como élite que se enfrentaba a situaciones más o menos establecidas y apoyadas por la mayoría, a los criterios asumidos por las clases altas económicas e intelectuales. La incomprensión inicial y la aceptación posterior justifican su papel anticipador del futuro. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú. En poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en la arquitectura se desecha la simetría, dando paso a la asimetría; en la pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva. Entre las primeras vanguardias estaban el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el neoplasticismo, el constructivismo, el dadaísmo, la escuela metafísica y el surrealismo. Estos movimientos no son secuenciales, no vinieron uno detrás de otro sino que se superpusieron y atravesaron entre sí, de modo que encontraremos artistas que pertenecen a más de una corriente y que produjeron una obra cambiante, trabajando de diversas maneras. Es así como este período nos entrega una amplia variedad de propuestas en el ámbito artístico y literario, que involucran no solo una transformación en lo visual, sino una gran reflexión teórica en torno a las formas inéditas que iba tomando el arte occidental.

3

El Surrealismo Comienza en 1924 en París, con un manifiesto escrito por el poeta André Breton. En el cual habla de la importancia del mundo inconsciente y poder revelador y transformador de los sueños; conecta los sueños con los principios del psicoanálisis. De Micheli caracteriza al Surrealismo como una búsqueda de la resolución de problemas que plantean las antinomias de la razón, además de intentar acercar el arte a la praxis vital. Los surrealistas encuentran en el inconsciente una solución, quieren escuchar al huésped interior. Otra característica es la existencia de una fractura entre mundo interior y exterior. (De Micheli, 2002) Se desarrolla en un período inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmun Freud aportaron base científica e ideológica, y las obras de Fusil y Blake la influencia artística. Los temas recurrentes fueron la vida y la muerte como objeto de representación libre, el universo, la mujer y el cuerpo desnudo. Varias técnicas nacieron para conformar esta vanguardia basada en el automatismo psíquico, adquirido por André Breton, el cual se dividió en dos vertientes: automatismo psíquico gráfico, donde los materiales son elegidos al azar para crear una obra, sin dejar que la razón influya en ella, y automatismo psíquico imaginativo, que surge mediante la asociación libre de imágenes recordadas de sueños. Por un lado, se encuentra la improvisación que, liberada de la función de reproducir objetos, crea ritmos discontinuos cercanos a la abstracción, asociada al inconsciente y sin estar sujeta a la razón. El collage, adquirido por el movimiento cubista, es requerido como método de yuxtaposición de imágenes que dan como resultado un objeto o persona deformada e integrada por varios objetos que conforman uno nuevo. El cadáver exquisito, juego de mesa utilizado por los surrealistas como Dalí, consistía en pasar un papel en blanco en el cual los jugadores escribían por turno en una hoja de papel, la doblaban para cubrir parte de la escritura, y después la pasaban al siguiente jugador para otra 32 colaboración y al cabo de varias vueltas se procedía a leer la frase que se había formado. En resumidas cuentas se combinan cosas de una idea agregando elementos que pueden o no pertenecer a la realidad. Se analiza la existencia del hombre, la atemporalidad y la temporalidad existente, se indaga la imaginación, la fluidez con la que una persona puede recordar un sueño, representarlo y explicarlo. Se hace referencia a la fina y delgada franja entre la locura y coherencia. Se plantea el pensamiento de las personas que se consideran locas y el surrealismo acepta que al soñar, es decir al aplicar el automatismo psíquico, una persona hace una conexión con su lado incoherente, su yo reprimido cuando interpreta el estado del sueño. Empezar a pensar como un niño, es la razón de la vanguardia surrealista. Dejar de lado la razón como única y valedera verdad. La desvirtualización de un mundo establecido por reglas y normas que acuden al comportamiento humano, dejando

4

que el subconsciente salga al exterior para experimentar desde un lugar inconsciente. Sin dejar de lado el concepto de distorsión, el surrealismo básicamente juega con este desglose metafórico, donde algo real se distorsiona de tal manera que puede generarse más de una mirada o entendimiento. Deja de ser algo real y único, en el caso que fuera un objeto solo e individual, y pasaría a ser algo deformado, donde ya no se concibe. La distorsión se puede tomar como el rompimiento de lo natural dicho por el mundo real y se hace notar cuando el observador ve un quiebre entre la realidad o lo convencional. El movimiento surrealista se ve interesado por la indagación del subconsciente de las personas, de lo irracional, como puede ser un sueño o un pensamiento. Se vale de la reinterpretación y recuperación de esa información. Toda esta información ayudará a la comparación con las otras vanguardias. Este movimiento surge de un grupo de filósofos frustrados en sus intentos por mantener un movimiento artístico impactante. Pues realizan fundamentos, crean leyes y normas para utilizar este concepto surrealista como herramienta. Esta vanguardia dejó espacio para críticas, pero los autores siempre pudieron fundamentar y justificar sus acciones, mediante los manifiestos señalados anteriormente. El surrealismo permitió un campo de exploración, de prueba y error, para muchos científicos, escritores, artistas plásticos.

Rasgos del Surrealismo El Surrealismo abarcó gran parte del contexto histórico; no solo se vio reflejado en las artes plásticas sino que tuvo influencia sobre el cine la literatura, la arquitectura, etc. Los aportes del surrealismo en la literatura fueron grandes ya que aquí es donde se iniciará esta vanguardia. En este campo de la literatura, el surrealismo generó toda una revolución en el lenguaje y aporto con nuevas técnicas de composición. Dejó de depender de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Al mismo tiempo intentaron crear un nuevo concepto de hombre, basándose en el cambio social marxista y en los estudios psicoanalíticos de la mente, desplegando así una visión liberadora del hombre. Para conseguir es liberación del ser humano de las represiones personales y sociales, los surrealistas se valieron de una serie de técnicas concretas, todas ellas buscando la libertad de creación y olvidando la razón. Una de las prácticas más comunes en la literatura surrealista era la de la escritura automática; la cual consistía en conocer el funcionamiento real del pensamiento y en

5

base a ello, escribir sin parar; de manera que las ideas del subconsciente surjan inesperadamente. La literatura de esta época se caracterizó por el uso excesivo de humor negro y crueldad con el fin de destruir todo lo sentimentalista de otros movimientos. Además ayudo a redescubrir la fantasía del subconsciente, usando a los sueños como la base fundadora para la creación y crecimiento del arte y la literatura surrealista. El cine surrealista surge como un movimiento atrevido donde los artistas quieren dejar de lado todo principio estético y moral, buscan plasmar en la pantalla la fantasía onírica, el humor desaprensivo y cruel, el erotismo lírico, la deliberada confusión de tiempos y espacios diferentes. Todo lo que caracterizaba a esta vanguardia. Este tipo de arte audiovisual se utilizó para criticar a la burguesía e intentar exterminarla. Para lograr todas estas representaciones visuales de la fantasía y los sueños, el cine surrealista se ayuda del collage, las imágenes sobreexpuestas, fundidos, encadenados, acelerados, cámaras lentas, uniones arbitrarias entres planos y angulaciones poco comunes. Previo al nacimiento del cine surrealista se realizan algunas películas que empiezan ya a presentar características de esta vanguardia, sin embargo, “La caracola y el clérigo” de Germaine Dulac es considerada la primera película surrealista. En 1928 se unen Salvador Dalí y Luis Buñuel que en conjunto realizan la obra de arte que impactaría de una forma única al público de la época, “Un perro andaluz (Un chien andalou)”. Esta obra despertó diversas opiniones pero la que más nos acerca a las reacciones del público es la del periodista Agustín de Foxa quien describe el estreno “El público se escalofriaba, haciendo crujir las butacas cuando un ojo enorme aparecía en la pantalla y lo rasgaba fríamente una navaja de afeitar, soltando sobre el acero las gotas del líquido del cristalino, se oían gritos escalofriantes” (Castillo Rebeca, 2012) En realidad, el objetivo de esta expresión artística fue mostrar, de manera muy explícita, todo lo que es capaz de crear la mente dentro de los sueños y el subconsciente; dejando así características muy particulares de la vanguardia surrealista dentro del cine, características que tomarán algunos directores y cineastas para realizar películas en los años siguientes. En la actualidad directores como Tim Burton en América o como Jean Pierre Jeunet en Europa hacen que cada uno de sus films sea un viaje pleno de fantasía, que nos lleva por un mundo que es capaz de generarse solo en los sueños y que es lo que caracteriza al surrealismo. La pintura fue también uno de los campos más amplios donde el surrealismo tuvo un gran impacto. Su objetivo principal, al igual que en los otros campos del arte, fue el de sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos.

6

Dentro del surrealismo los artistas se dividen en dos grandes grupos: pintores abstractos y pintores figurativos. Los pintores abstractos son aquellos que crean sus propios universos icnográficos tomando como punto de partida el subconsciente; por otro lado, los pintores figurativos se basaban en la asociación extraña e inusual de imágenes. Entre los pintores abstractos más destacados tenemos a Joan Miró y André Masson y entre los pintores figurativos tenemos a Salvador Dalí y René Magritte. Tal vez la pintura del surrealismo fue la que más obras dejó para comprender de mejor manera esta vanguardia, estas obras se caracterizaban por representar algunas cosas como: LA animación de lo inanimado, la metamorfosis, el aislamiento de fragmentos anatómicos, la creación de máquinas fantásticas, la representación de elementos incongruentes (conjunción de imágenes dispares, reales o irreales, tanto en tiempo como en espacio), perspectivas vacías y la evocación del caos. Además, representaban toda clase de simbologías, especialmente de carácter erótico y sexual, interpretaban la realidad desde el sueño, el inconsciente y la irracionalidad, representaban relaciones humanísticas entre desnudos y maquinaria, y crearon imágenes equivocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras. El diseño es otra área donde el surrealismo influyó, aunque no de manera inmediata, pero se dejaron preceptos que servirán hasta el día de hoy para diseñar. El surrealismo enseño a fabricar mensajes subliminales, tratando de apoyarse en la armonía que puede representar el caos de una obra surrealista; también expresó de manera exagerada las características humanas, para resaltar simbologías y en este caso el diseño contemporáneo lo hace para generar sensaciones a través de efectos visuales. En la actualidad todas estas herramientas son usadas para llamar la atención del espectador y jugar con su subconsciente induciéndolo a hacer algo determinado. La arquitectura también tubo influencias surrealistas, aunque con menos fuerza. Entre los representantes más importantes están: Ferdinand Cheval, que construyó su Palacio Ideal piedra a piedra durante treinta y tres años, y Antonio Gaudí, arquitecto catalán muy talentoso, que diseñaba la obra arquitectónica con formas y volúmenes poco formales a los que se usaban normalmente. En general, el surrealismo intentó romper con la igualdad que existía en las estructuras de los edificios, tratando de crear elementos arquitectónicos que se destaquen por la irregularidad, monumentalidad y extravagancia de su estructura y su forma. En conclusión, el surrealismo otorgó cambios significativos en varios aspectos. Principalmente en las artes plásticas pero también en el cine y en la literatura, como se nombró anteriormente; aportó una nueva forma de ver las cosas. Dio una visión descontracturada pero a la vez complicada y rebuscada. Es uno de los primeros

7

movimientos que dio paso a múltiples opiniones e interpretaciones de un mismo tema u objeto. Es una vanguardia que le otorgó importancia al territorio de la fantasía y la imaginación, con fundamentos.

Representantes sus obras André Bretón (1896-1966) que había sido un ferviente partidario del dadaísmo, en el "Congreso Internacional para la Determinación de las Direcciones y la Defensa del Espíritu Moderno" tenía diferentes opiniones sobre lo que debía ser el arte. Bretón compartía con el dadaísmo su espíritu crítico contra la sociedad burguesa, contra sus instituciones y su moral, sin embargo, él buscará hacer la crítica desde una posición teórica más clara en la que influyó el psicoanálisis. Esta influencia va a explicar la evolución, la tensión y las variaciones en las posiciones de los diferentes artistas que asumieron el surrealismo como una corriente estética e incluso como una forma global de ver el mundo, es decir, como una cosmovisión. André Bretón en el Primer Manifiesto Surrealista de 1924 define lo que entiende como Surrealismo. "Creo en la futura armonización de estos dos estados, aparentemente tan contradictorios, que son el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, en una sobrerrealidad o surrealidad, si así se le puede llamar". En 1930 Bretón publica el Segundo Manifiesto Surrealista donde señala: “el surrealismo pretendía ante todo provocar, en lo intelectual y en lo moral, una crisis de conciencia del tipo más general y grave posible...". Después insiste en la conjunción de polos opuestos: “Todo induce a creer que en el espíritu humano existe un cierto punto desde el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, dejan de ser vistos como contradicciones. De nada servirá hallar en la actividad surrealista un móvil que no sea el de la esperanza de hallar este punto". Pintura Max Ernst nacido en Brühl Alemania en 1891, en un principio estuvo interesado por el expresionismo, fue uno de los dadaístas más tempranos y llego a ser el principal exponentes del surrealismo específicamente por sus collages en ellos cultivaban la monstruosidad y la más ilógica conexión de formas, normalmente especulando con el atractivo negativo que procede de la fealdad.

8

Airplane, 1920. Max Ernst

Yves Tanguy nacido en 1900 en Paris comienza a pintar en 1925 y se caracteriza por que pintaba grandísimas extensiones desoladas entre las que se distribuyen extraños guijarro muy pulidos e irreales, que en ciertas ocasiones florecían con lo cual nos ubica ante un paisaje de un planeta inédito o en una profundidad submarina.

Mama, Papa está herido, Yves Tanguy

Rene Magritte de nacionalidad belga nacido en 1898 se unió al grupo de surrealistas en 1927, se inspira en composiciones absurdas del paisaje, arquitecturas, esculturas, etc., por ejemplo una pieza de artillería dentro de una habitación y apuntando hacia una ventana abierta, un atleta levantando una pesa que se confundía con su cabeza.

9 La Voz del viento, 1928. Rene Magritte

Man Ray nació en Filadelfia en 1890 que al manejar de manera muy diestra el blanco y negro aporto numerosas posibilidades de surrealismo.

La revolución Surrealista, 1924. Man Ray

Paul Klee nacido en Münchenbuchsee cerca de Berna en 1879 genera adoquinados de color, fluctuaciones de color, desarrollos poliédricos de color, fugacidades infinitas de color, en los cuales es evidente que el expresionismo le había dado mucha habilidad al pintor suizo; luego incorporo un novísimo concepto de una realidad íntima y en su obra comenzó a aparecer hombres, animales, arboles, edificios fantásticos, inéditos, en una movilidad y con gran amplitud. Fue profesor de la Bauhaus de Dessau y participo en 1925 en la primera exposición del grupo surrealista en París.

Drean City, 1921. Paul Klee

Juan Miró nacido en España en 1893, en sus comienzos tiene influencias del fauvismo, para después inclinarse por el cubismo sintético con un sentido del humor personal y sugestivo. Posteriormente en obras como La tierra labrada es un paisaje rural donde vemos como el artista trata de encontrar un método de descomposición de la realidad. El en su obra se enfocó en “mostrar una nueva relación entre los objetos que sobrepasa la apariencia y busca afinidades secretas y poéticas” (Pijoan,1967:574); también utiliza colores como el rojo y negro sobre gris o cuatro colores yuxtapuestos con claras fronteras

10

La sonrisa de las alas flameantes, 1953. Juan Miró

Salvador Dalí Español nacido en 1904 el artista basa sus pinturas en su “critica paranoica” y utiliza una técnica precisa con un colorido muy brillante y luminoso, para representar los objetos, paisajes y personas con un realismo casi fotográfico; La persistencia de la memoria es quizá el ejemplo más conocido del artista donde los relojes son blandos y las hormigas pueden anidar en ellos; la materia de la pintura en “La realidad”, pero el resultado nos traslada a una evocación de los sueños. Por esto Dalí definió su método critico-paranoico como “sistema espontaneo de conocimiento”. (Pijoan, 1967: 575)

La persistencia de la memoria, 1931. Salvador Dalí

Arquitectura Antoni Gaudí 1852 España fue un arquitecto español, máximo representante del modernismo catalán con una gran capacidad imaginativa que le permitía proyectar mentalmente la mayoría de sus obras antes de pasarlas a planos aun que prefería recrearlos sobre maquetas tridimensionales, moldeando todos los detalles según los iba ideando mentalmente. Entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Casa Batllo, 1905. Antonio Gaudí

Literatura André Bretón (1896 – 1966): fundador del Surrealismo y defensor a ultranza de las bases de este movimiento. Escribió ensayos y otros géneros pero destacó muy particularmente en poesía. Entre sus poemarios se encuentran Monte de piedad, La unión libre, El revólver de los cabellos blancos y Pez soluble.

11

Paul Éluard (1895 – 1952): fue dadaísta primero y luego adhirió al surrealismo, donde aportó obras como Morir de no morir, La libertad o el amor y La evidencia poética Cine Luis Buñuel Nace en 1900 en España, sus películas tienen una tinta muy personal. Realizó un total de 32 Films pero en las que se concentran el surrealismo puro son “Un Perro Andaluz y La edad de Oro” Buñuel, tenía su propio concepto de surrealismo. Los surrealistas que no se consideraban terroristas, activistas armados, luchaban contra una sociedad a la que detestaban utilizando como arma principal el escándalo. Contra las desigualdades sociales, la explotación del hombre por el hombre, la religión, el militarismo burdo y materialista. Sin embargo el verdadero objetivo del surrealismo no era el crear un movimiento literario, plástico, ni siquiera filosófico nuevo, sino el de hacer estallar cambios en la sociedad.

Un perro andaluz, 1929. Luis Bruñel y Salvador Dalí

Rene Clair y Francis Picabia, “Entreacto” 1924 esta es una obra llena de metáforas visuales con una clara vinculación dadaísta y surrealista en donde la construcción narrativa convencional del modo de representación clásico no tiene cabida. Así, las secuencias se van sucediendo una a otra sin aparente vinculación.

Entreacto, 1924. Rene Clair y Francis Picabia

12

Germaine Dulac “La caracola y el clérigo” 1928. La película muestra las alucinaciones eróticas de un sacerdote y su deseo sexual por la esposa de un general.

La caracola y el clérigo, 1928. Germaine Dulac

Conclusiones Las vanguardias artísticas a inicios del siglo X lograron abrir las fronteras del arte, durante una época en la que se tenían ciertos criterios establecidos. Con esta apertura, los artistas pudieron expresarse sin límites, mediante nuevas técnicas artísticas. El Surrealismo es un medio para el conocimiento de zonas novedosas que hasta el momento no habían sido explorados en profundidad como el subconsciente, lo imaginario y el sueño. Transmite un lenguaje no convencional, mediante la libertad de expresión y la psiquis. Es un movimiento vanguardista, transgresor, se opone al pasado artístico, busca una revolución, una transformación cultural y un modo de interpretar la realidad. Implica una tajante ruptura con lo establecido y postula la creación de un hombre libre, surrealista.

13

Fuentes consultadas

Benítez, Michelle. Caracteristicas del Surrealismo. 2014. Internet: elsurrealismoliterario.blogspot.com/2014/06/caracteristicas.html Acceso: 07 mayo 2016 Charris, Ariadna. Aportes de Surrealismo. 2014. Internet: elsurrealismoliterario.blogspot.com/2014/06/aportes-del-surrealismo.html Acceso: 07 mayo 2016 Características del surrealismo autores y obras. Blog Educativo. (5 de octubre 2014). Internet. caracteristicas.org/caracteristicas-surrealismo/. Acceso: 07 mayo 2016. Castillo, Rebeca. El Surrealismo en el Cine.2012. Internet: cinemusicaycult.tumblr.com/post/18080956197/el-surrealismo-en-el-cine Acceso: 07 mayo 2016 De la Serna. Ramón. Ismos. Buenos Aires, Poseidón, 1947. De Micheli. Mario. Las vanguardias artísticas del siglo xx. 2002. De Torre. Guillermo. Historia de las literaturas de vanguardia. Madrid, Ediciones Guadarrama, 1965. Durán. Eliana. El tiempo de las vanguardias artísticas y políticas. Argentina. Internet: www.monografias.com/trabajos26/tiempo-de-vanguardias/tiempo-devanguardias2.shtml Acceso: 07 mayo 2016 El surrealismo en el cine. Cine, Musica y Cultura. (22 de febrero 2012). Internet. cinemusicaycult.tumblr.com/post/18080956197/el-surrealismo-en-el-cine. Acceso: 07 mayo 2016. Hernández, Julia. Surrealismo. 2012. Internet: movimientosliterariosjm.blogspot.com/2012/05/surrealismo.html Acceso: 08 mayo 2016 Historia del Arte. Las vanguardias del S. XX. Fauvismo, Futurismo, Expresionismo, Dadá, Surrealismo y Abstracción. España. Internet: tom-

14 historiadelarte.blogspot.com/2007/05/las-vanguardias-del-s-xx-fauvismo.html Acceso: 07 mayo 2016 Milicua, José. Historia Universal del Arte, Arte S.XX-VV-IX. Editorial Planeta, 1994. Pijoan, José y Gaya Nuño Juan Antonio. Arte Europeo en los siglos XIX y XX. Madrid, Espasa Calpe, 1967. Sánchez. Benhur. Arte música y literatura. Bogotá, Educar Cultural Recreativa, 1991. S/A. Moda y Arte Surrealista. Internet: fido.palermo.edu/servicios_dyc/proyectograduacion/archivos/555.pdf Acceso: 07 mayo 2016 Vanguardismo literario. Surrealismo. Internet. enciclopediavanguardista.blogspot.com/p/surrealismo.html Acceso: 07 mayo 2016