Sostenibilidad visual

Sostenibilidad visual Edificio Nexus II Barcelona Arquitecto Ricardo Bofill Cuenta células fotovoltaicas en paneles de

Views 92 Downloads 3 File size 346KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Sostenibilidad visual

Edificio Nexus II Barcelona Arquitecto Ricardo Bofill Cuenta células fotovoltaicas en paneles de vidrio verticales. Las células fotovoltaicas serán terriblemente caras e ineficaces, ya que su posición es completamente inadecuada, pero son una excusa perfecta para decir que las oficinas son sostenibles.

El hotel Presidente de Benidorm Oscar Vidal Studio Proyecto Reforma integral del Hotel Presidente en Benidorm con 332 habitaciones, zonas comunes y urbanización Instala un sistema de producción de energía a través de paneles solares fotovoltaicos para autoabastecerse de energía eléctrica de forma parcial.

Sostenibilidad mediática

Ecociudad Sarriguren en el contexto polinuclear de Pamplona Arquitectos: Alfonso Vegara, Ignacio Alcalde, Ángel de Diego, Ángel Ibáñez, Blanca Díez La ecociudad de Sarriguren se concibe como una operación piloto de arquitectura y urbanismo bioclimáticos, La integración de energías renovables en la ecociudad se plasma principalmente a través del uso de sistemas de paneles solares -térmicos y fotovoltaicosademás de otras energías renovables como la geotérmica y de energías alternativas como los biocombustibles. No obstante, la Ecociudad de Sarrigurren, no cuenta con conceptos de bioclimática (está basada en manzanas cuadradas tradicionales y así prácticamente ninguna vivienda puede ser bioclimática), ya que los materiales que se están utilizando son convencionales. Finalmente, el nombre de “ecociudad” se dio mucho después de que se diseñara la urbanización.

Ensanche de Vallecas Arquitectos Ecosistema Urbano Al sureste del municipio de Madrid, con una superficie de 736 hectáreas destinadas a la construcción de 29.000 viviendas dentro del distrito Villa de Vallecas al que pertenece. Basada igualmente en una ordenación a base de manzanas cuadradas. Una parte de las manzanas está sin orientar N-S, y del resto de manzanas bien orientadas. Sostenibilidad desvirtuada

20 Fenchurch Street por Rafael Viñoly Arquitectos Ubicación: Londres, Reino Unido Los desarrolladores detrás de un rascacielos culpado de provocar incendios y daños al reflejar los rayos del sol han dicho que van a erigir un andamio pantalla temporal en un intento por detener el "fenómeno". El proyecto tiene un coste 200 millones de libras, al ser un edificio moderno, no se consideró la implantación y tampoco se tuvo en cuenta la radiación solar, ante el diseño que se tuvo teniendo en cuenta su fachada de espejo.

El Hotel Vdara Ubicación: Las Vegas Strip Rafael Viñoly Arquitectos El 'rayo de la muerte de Vdara', llamado así por los empleados del hotel, es provocado por el diseño del edificio, según publicó el periódico 'The Las Vegas Review-Journal'. El Hotel Vdara es una torre vidriada con una gran concavidad. A ciertas horas múltiples rayos del sol rebotan sobre la fachada y convergen en un mismo punto del suelo, lo que hace que este punto alcance temperaturas peligrosas para la vida humana. Fue uno de estos puntos lo que alcanzó al visitante que resultó lastimado Este fenómeno se origina cuando los rayos solares se reflejan en los vidrios que cubren el hotel y rebotan en el área de la piscina. El sol es tan fuerte que "puede quemar el cabello y derretir vasos y bolsas plásticas",

Sostenibilidad honesta

Edificio Novartis, Bogotá, Colombia Diseño del proyecto: Terranum Arquitectura S.A.S. El edificio Novartis recibió en el año 2010 la certificación LEED, convirtiéndose en el primer edificio corporativo de Colombia en recibir dicho sello. La estructura cuenta con una cubierta verde de 450 m2 que ayuda al control térmico del edificio junto con el sistema de aireación natural que permite aprovechar al máximo la luz natural del día. Las aguas grises del edificio son tratadas para su reutilización en baños, lavados y riegos. Las características LEED del edificio permiten disminuir un 37% el consumo de energía y un 53% el consumo de agua.

Escuela elemental Timayui, Santa Marta, Colombia Diseño del proyecto: Giancarlo Mazzantti

El jardín preescolar para la primera infancia, retoma elementos del paisaje y los transforma en espacio habitable. Gano el Premio Internacional de Arquitectura Sostenible (Universidad de Ferrara). Luz y ventilación natural sumados al reciclaje de las aguas pluviales y grises para el uso de la comunidad y la correcta gestión de los residuos, utilizados en parte para el compostaje, hacen de esta obra un ejemplo de buena gestión de un servicio colectivo.

Sostenibilidad radical

Bottle Schools, Guatemala Encargados: Sculp the future Foundation

La escuelas hechas con botellas de plástico llenas de barro o basura orgánica. Las paredes están fortificadas con estas botellas y la fachada está hecha con botellas de vidrio a través de las cuales se filtra la luz. Sin duda un proyecto solidario sorprendente. Sus construcciones a bases de botellas pet, son agradables e interesantes, pero no cuentan con un soporte técnico, no cumplen con la norma técnica y no logran la solución de problemas sociales, siendo el caso del déficit de viviendas en el País.

747 Wing House, Malibú Arquitecto: David Randall Hertz con el Studio of Environmental Architecture 2011 Se trata de una residencia diseñada a través de un avión Boeing 747-100 y con material de desecho no convencional. Los ejecutores del proyecto tenían claro que querían reutilizar cada parte del avión para dar forma a la vivienda, por eso las alas son reutilizadas como techo, piezas del fuselaje dan forma a un estudio de arte y la parte delantera del avión tiene la utilidad de una sala de meditación. Una de las propuestas más innovadoras en cuanto a edificios reciclados. El edificio es extremadamente ligero y presenta muy pocos materiales convencionales. La estructura del techo principal está compuesta casi en su totalidad por las alas recicladas. El uso de las alas crea una estructura que utiliza materiales de manera más eficiente para lograr una mayor resistencia con menos peso. La casa cuenta con una matriz solar de ocho kilovatios y un sistema de agua caliente con aislamiento al vacío, así como sistemas solares térmicos para calentar agua. Se usa aislamiento de vidrio y celulosa de alto rendimiento en las alas para crear una envolvente de construcción eficiente en energía. Tal cual, como la situación anterior, pero con un toque distintivo de tecnologías, esta no

cuenta con un soporte técnico, no cumplen con la norma técnica y no logran la solución de problemas sociales, siendo el caso del déficit de viviendas en el País.