Somos Unasur

NÚMERO UNO. Colección América Latina para todos “Somos UNASUR, somos Patria Grande” Colección América Latina para to

Views 114 Downloads 1 File size 6MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NÚMERO UNO.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

NÚMERO UNO.

INDICE Introducción a la Colección América Latina para todos PAG. 7 NÚMERO 1. Somos UNASUR, somos Patria Grande PAG. 9 ¿Qué Estados forman parte de este acuerdo de integración? PAG. 10 ¿Cuál es el objetivo de la UNASUR? PAG. 12 ¿Cómo funciona la UNASUR? ¿Cuáles son sus instituciones? PAG. 13 La importancia de ser UNASUR PAG. 20 Del dicho al hecho: la UNASUR en acción PAG. 22 Somos UNASUR PAG. 26 Los símbolos de nuestra unidad PAG. 30 -

.7.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

NÚMERO UNO.

Introducción a la Colección América Latina para todos ¿Qué es la Patria Grande? ¿Cuáles son los hechos significativos que dan cuenta de la unidad latinoamericana y caribeña? ¿Qué conocemos sobre nuestros procesos de integración regional? ¿Cuál es el pensamiento propio de la Patria Grande? Éstas son algunas de las cuestiones clave abordadas en la Colección América Latina para todos. En el marco de la fraternidad de los pueblos de nuestra Patria Grande, la serie está destinada a todos los ciudadanos que formamos parte de América Latina, dado que la construcción de la unidad es una tarea que exige el reconocimiento y difusión de un relato compartido de nuestra historia. El legado del proyecto regional que idearon los hombres y mujeres que lucharon por la emancipación y la independencia de nuestros pueblos se materializa, en la actualidad, en determinadas visiones sobre los diferentes esquemas de integración regional, así como en sus logros concretos. En este sentido, a partir de la presentación de los hitos de la unión en la Patria Grande de nuestro tiempo presente, la serie se propone generar una conciencia ciudadana y una identidad comunes. Para ello, resulta clave el acceso a la información y el conocimiento sobre los procesos de integración regional en América Latina y el Caribe. En consecuencia, cada documento de divulgación se orienta a la presentación de datos y hechos que permiten ver cómo las diversas políticas regionales afectan y/o modifican nuestra vida cotidiana y, además, nos demuestra el potencial de nuestra región unida. Conocernos, por tanto, es el primer paso para reconocernos como hermanos y hermanas de la Patria Grande. .9.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

AMÉRICA LATINA PARA TODOS

NÚMERO UNO.

Somos UNASUR, somos Patria Grande «[…] Apoyadas en la historia compartida y solidaria de nuestras naciones, multiétnicas, plurilingües y multiculturales, que han luchado por la emancipación y la unidad suramericana, honrando el pensamiento de quienes forjaron nuestra independencia y libertad a favor de esa unión […]; […] Convencidas de que la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que aún afectan a la región, como son la pobreza, la exclusión y la desigualdad social persistentes; […]». Tratado Constitutivo de la UNASUR (2008)

El 23 de mayo de 2008, las doce naciones de América del Sur crearon la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) mediante la firma de su tratado constitutivo en la ciudad de Brasilia. Dicho tratado entró en vigor el 11 de marzo de 2011, fecha en la que se otorgó vigencia plena a un proceso que, sobre la base de acciones concretas, ha sembrado logros puntuales y un trabajo sostenido desde su conformación. .10.

.11.

Colección América Latina para todos

NÚMERO UNO.

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

¿Qué Estados forman parte de este acuerdo de integración?

GUyANA

VENEZUELA

Los Estados que afirmaron su voluntad de desarrollar un espacio regional integrado en lo político, económico, social, cultural, ambiental, energético e infraestructural para fortalecer la unidad latinoamericana y caribeña son los siguientes:

SURINAME GUIANA fRANCESA

COLOMBIA ECUADOR

BRASIL PERÚ República Argentina

Estado Plurinacional República federativa de Bolivia del Brasil

República de Colombia

BOLIVIA PARAGUAy

ARGENTINA

República de Chile

República del Ecuador

República Cooperativa de Guyana

República del Paraguay

CHILE

URUGUAy

.12.

.13.

Referentes República del Perú

República de Suriname

República Oriental República Bolivariana del Uruguay de Venezuela

Principales Ciudades

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

¿Cuál es el objetivo de la UNASUR? En su artículo segundo, el Tratado Constitutivo de la UNASUR afirma su objetivo: «[…] construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados».

.14.

NÚMERO UNO.

¿Cómo funciona la UNASUR? ¿Cuáles son sus instituciones? La UNASUR organiza su trabajo mediante el sistema de presidencia pro témpore, que se ejerce sucesivamente y en orden alfabético por cada uno de los Estados Parte de manera anual. Las funciones del presidente pro témpore consisten en preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos de la UNASUR, presentar el Programa Anual de Actividades a consideración del órgano máximo, representar a la UNASUR en eventos internacionales y asumir compromisos con terceros, previa delegación de sus miembros. Calendario de Presidencias Pro Témpore (PPT) de la UNASUR

.15.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

El Tratado Constitutivo de la UNASUR crea los siguientes órganos:

Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

Consejo de Delegadas y Delegados.

Secretaría General.

Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. Es la institución máxima del organismo y su actividad consiste en establecer las líneas políticas y las prioridades del proceso de integración, convocar reuniones ministeriales y crear consejos, así como decidir sobre las propuestas que se le presenten y adoptar los lineamientos para las vinculaciones con otros países o grupos de países. Se expresa por medio de decisiones. Las reuniones ordinarias son anuales, no obstante lo cual se podrán convocar encuentros extraordinarios a pedido de un Estado, siempre que cuenten con el consenso de los demás miembros. .16.

NÚMERO UNO.

A modo de ejemplo de su actuación, podemos mencionar dos reuniones extraordinarias del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la UNASUR. El 15 de septiembre de 2008, la presidenta de Chile Michelle Bachelet (país que en aquel entonces ejercía la PPT de la UNASUR) convocó una reunión extraordinaria del órgano con el objeto de acordar posiciones entre los mandatarios sobre la situación de inestabilidad democrática en Bolivia. El conflicto boliviano surgió a raíz de las acciones de violencia cometidas por un grupo de separatistas en la región de Pando, al norte del país, las cuales culminaron en la muerte de más de 30 personas. El consenso sobre la necesidad de reestablecer la paz y defender la democracia y el gobierno de Evo Morales se plasmó en la Declaración de La Moneda. Por su parte, el secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, convocó una reunión extraordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró en Argentina el 30 de septiembre de 2010, con ocasión del intento de golpe de Estado que realizó un sector de la policía ecuatoriana al gobierno democrático del presidente Rafael Correa. Entre la noche del 30 de septiembre y el 1 de octubre, los primeros mandatarios arribaron a Buenos Aires y se reunieron para reafirmar su compromiso con la estabilidad de la democracia.

.17.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. Adopta resoluciones –básicamente, sobre temas institucionales y demás asuntos de su competencia–, implementa las decisiones del órgano máximo, presenta proyectos de decisiones y prepara las reuniones del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno. Asimismo, tiene atribuciones para coordinar posiciones sobre temas de integración, realizar un seguimiento y evaluación del proceso de unidad suramericana, promover el diálogo político y la concertación y, además, aprobar el financiamiento de las iniciativas, el presupuesto anual y el programa de actividades de la UNASUR. Se reúne cada seis meses, aunque puede solicitar a la Presidencia Pro Témpore se celebren sesiones extraordinarias. A manera de ejemplo de su actuación, el 11 de marzo de 2011 se realizó una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores en la ciudad de Mitad del Mundo (Ecuador), con ocasión de la entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de la UNASUR. En el marco del encuentro, se colocó la piedra fundamental de la sede de dicha entidad y se aprobó la decisión de que Colombia y Venezuela compartan, en forma rotativa, la Secretaría General en el siguiente período.

.18.

NÚMERO UNO.

Consejo de Delegadas y Delegados. Implementa las decisiones y resoluciones de las otras dos instituciones y asiste al Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores. Una de sus funciones más importantes consiste en compatibilizar y coordinar las iniciativas de la UNASUR con los otros procesos de integración regional vigentes a los fines de complementar y potenciar esfuerzos. Conforma, coordina y da seguimiento a diversos grupos de trabajo sobre diferentes temáticas y, además, promueve espacios de diálogo que favorezcan la participación de la ciudadanía en el proceso de integración. Secretaría General. Es el órgano que, por intermedio de su secretario/a general, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de la UNASUR y ejerce su representación por delegación expresa. La sede de la Secretaría General se encuentra en Quito, Ecuador (específicamente, en la ciudad Mitad del Mundo). Cada secretario/a general es designado/a por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a propuesta del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores. El período de ejercicio del cargo es de dos años –renovables por una única vez– y, en cada renovación, el secretario/a saliente y el/la entrante no pueden ser de la misma nacionalidad. La selección de los funcionarios de la Secretaría General debe garantizar una representación equitativa entre los Estados partes, además de seguir criterios que contemplen género, idioma, etnia, etcétera.

.19.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

¿Sabías quién fue el primer secretario general de la UNASUR?

El legado de Néstor Kirchner: Colombia y Venezuela comparten el período de mandato en la Secretaría General

El expresidente argentino Néstor Carlos Kirchner fue el primer secretario general de la UNASUR. Asumió el 4 de mayo de 2010 en la Reunión Extraordinaria de Campana (Buenos Aires, Argentina) y tuvo una actividad intensa, que se caracterizó por su convicción en la unidad suramericana como premisa para el desarrollo integral de los pueblos. Néstor Kirchner avanzó en el proceso de ratificación del Tratado Constitutivo de la UNASUR en nueve de los Estados Parte y logró que dicho instrumento entrara en vigencia el pasado 11 de marzo. Asimismo, su accionar fue clave en la resolución pacífica y negociada de los conflictos entre Colombia y Venezuela que tuvieron lugar en el período, así como en la defensa del gobierno democrático de Rafael Correa en Ecuador, según se señaló previamente y se apreciará más adelante.

En la composición de la Secretaría General para el período 20112012 encontramos otro claro ejemplo de la prioridad otorgada a la unidad y el diálogo político regional. Tras el fallecimiento del primer secretario general (hecho que tuvo lugar el 27 de octubre de 2010), su sucesión ha sido un asunto de relevancia para lo/as mandatario/as de nuestros países. Los gobiernos de Colombia y Venezuela propusieron una fórmula compartida que fue aceptada por consenso en el seno del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno: María Emma Mejía (colombiana, secretaria general durante el 2011) y Alí Rodríguez (venezolano, secretario general durante el 2012) se dividirán el período de gestión y permanecerán un año en el cargo cada uno.

.20.

NÚMERO UNO.

.21.

El ex presidente argentino Néstor Carlos Kirchner junto al presidente de Ecuador Rafael Correa, en el momento de la asunción como Secretario General de la UNASUR, 4 de mayo de 2011.

María Emma Mejía (colombiana, 2011) y Alí Rodríguez Araque (venezolano, 2012).

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

Para la construcción, el fortalecimiento y la profundización de la integración, la UNASUR se planteó un esquema flexible y gradual, con el fin de lograr que los compromisos asumidos se puedan alcanzar sobre la base de un criterio de realidad y avaluando las posibilidades a lo largo del tiempo. De esta manera, la UNASUR:

.22.

NÚMERO UNO.

La importancia de ser UNASUR

.23.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

Del dicho al hecho: la UNASUR en acción

Los objetivos y principios de la unidad suramericana han traspasado la letra del Tratado Constitutivo de la UNASUR y se materializaron en hechos concretos desde el 2008 hasta nuestros días. Los logros alcanzados consisten en la defensa de la paz y de la democracia en la región sobre la base del respeto a la soberanía y autonomía nacionales y mediante una cooperación estrecha y solidaria entre los Estados partes. El férreo apoyo de la UNASUR a la democracia se evidenció en dos oportunidades desde su creación. La primera de ellas tuvo lugar en el marco de los conflictos producidos en Bolivia por grupos separatistas que intentaban desestabilizar

NÚMERO UNO.

el gobierno del presidente Evo Morales, ocasión en que 30 personas fueron muertas y varias resultaron heridas (suceso que se conoce con el nombre de «Masacre de Pando»). Ante esta situación, los/as primeros/ as mandatarios/as se reunieron en el Palacio de la Moneda –sede de gobierno de la República de Chile, país que se encontraba a cargo de la PPT en aquel momento– y establecieron un posicionamiento conjunto a favor de la defensa de la estabilidad institucional, la integridad territorial y la garantía de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia (Declaración de La Moneda, 15 de septiembre de 2008). La segunda oportunidad, por su parte, ocurrió el 30 de septiembre de 2010, en el marco de una sublevación de un sector de la Policía Nacional de Ecuador. Dicha acción alcanzó un nivel de conflictividad elevado, a tal punto que el presidente Rafael Correa estuvo secuestrado por algunas horas. La UNASUR se reunió de manera extraordinaria en Buenos Aires, oportunidad en que los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno sostuvieron una contundente defensa de la democracia y del gobierno del presidente de Ecuador y condenaron la acción antidemocrática de los golpistas.

.24.

.25.

Palacio de la Moneda. Chile. Defensa de la estabilidad institucional, la integridad territorial y la garantía de la democracia en el Estado Plurinacional de Bolivia.

UNASUR apoyando a Ecuador.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

A raíz de este último episodio, los/as presidentes/as de la UNASUR aprobaron, en la cumbre de Georgetown, Guyana –celebrada el 26 de noviembre de 2010–, la «Cláusula Democrática». Dicha disposición fue incorporada al Tratado Constitutivo de la UNASUR e impone sanciones a cualquier Estado Parte del organismo que quiebre o intente quebrar la democracia, las cuales van desde el cierre de las fronteras hasta la suspensión del comercio. En lo que compete a la defensa de la autonomía nacional y con ocasión de la Cumbre de la UNASUR celebrada el 28 de agosto de 2009 en la ciudad argentina de Bariloche, los/as mandatarios/as cuestionaron la instalación de bases militares en territorio colombiano. En dicha oportunidad, si bien no se lograron consensos sobre este problema que amenazaba la autonomía regional, se acordó profundizar el diálogo y la cooperación en favor de la defensa de la paz en la región y de la no injerencia de terceros Estados en los asuntos suramericanos.

NÚMERO UNO.

Por último, la paz y la cooperación regional fueron el común denominador en la resolución del conflicto colombo-venezolano que tuvo lugar a mediados del año 2010. Si bien las relaciones entre ambos Estados habían permanecido en tensión durante varios años, el detonante de la situación crítica fue una denuncia del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre supuestos vínculos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La resolución de dicha controversia fue producto de las gestiones del entonces secretario general de la UNASUR, Néstor Kirchner, quien se encargó del proceso de conciliación, a cuyos fines viajó a ambos países para reunirse con los mandatarios, aliviar el conflicto y generar una solución acordada entre las dos partes. Su primer viaje fue a la República Bolivariana de Venezuela, donde se reunió con el presidente Chávez. A continuación, Néstor Kirchner se reunió con Manuel Santos, quien recientemente había asumido la presidencia de Colombia. El acuerdo final entre Chávez, Santos y Kirchner –conocido como Acuerdo de Santa Marta, pactado el 10 de agosto de 2010– se alcanzó con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la creación de comisiones de trabajo para destrabar las rispideces entre Colombia y Venezuela.

.26.

.27.

La Cumbre de la UNASUR celebrada el 28 de agosto de 2009 en la ciudad argentina de Bariloche.

El acuerdo final entre Chávez, Santos y Kirchner –conocido como Acuerdo de Santa Marta, pactado el 10 de agosto de 2010.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

NÚMERO UNO.

Somos UNASUR En la UNASUR somos 397.186.000 habitantes, lo que representa el 66% de la totalidad de la población de América Latina y el Caribe y el cuarto espacio poblacional a nivel mundial1.

La UNASUR tiene el 70% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina y el Caribe2. Nuestro territorio ocupa 17.715.335 kilómetros cuadrados, de los cuales 8 millones están ocupados por bosques.

.28.

1. Fuente: Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2010 (CEPAL).

2. PBI medido a precios corrientes de mercado. Fuente: Anuario estadístico de América Latina y el Caribe 2010 (CEPAL).

.29.

Colección América Latina para todos

“Somos UNASUR, somos Patria Grande”

La UNASUR cuenta con el 27% de la reserva de agua dulce del mundo. Este espacio geográfico tiene los reservorios de agua dulce más grandes del mundo: el Acuífero Alter do Chao, en Brasil –con una superficie calculada de unos 437.500 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 545 metros–, y el Acuífero Guaraní –compartido entre Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay–, que contabiliza una extensión de agua subterránea de 1,2 millones de kilómetros.

NÚMERO UNO.

En América Latina y el Caribe se producen los alimentos necesarios para satisfacer una amplia demanda mundial. Aquí producimos el 52% de la soja, el 44% de la carne, el 45% del café y el 45% del azúcar3 de todo el mundo. La producción de los países de la UNASUR explica la grandeza de estos números: somos el primer productor y exportador de alimentos a nivel mundial.

Gracias a la región de la Amazonia, la UNASUR puede regular el equilibro ecológico mundial. Entre los puntos claves de nuestra biodiversidad se encuentran los bosques atlánticos, el cerrado (Brasil), la selva chilena y los bosques de Valdivia, el corredor Tumbes-Chocó-Magdalena y la cordillera de los Andes. Estos últimos contienen un sexto de la totalidad de las plantas del mundo en una superficie menor que el 1% del total global.

.30.

3. Fuente: Banco Mundial.

.31.

Los símbolos de nuestra unidad

Casa Patria Grande “Presidente Néstor Carlos Kirchner”

Logo de la UNASUR Autoridades Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Secretaría General Dr. Oscar Parrilli Dir. Ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor C. Kirchner” Pablo Vilas

Sede de la UNASUR: ciudad de Mitad del Mundo, a 14 kilómetros de Quito, Ecuador.

ECUADOR

.32.

El proyecto está a cargo del arquitecto Diego Guayasamín, y la obra tendrá aproximadamente 20.000 metros cuadrados. De estilo vanguardista, la edificación se levantará sobre un espejo de agua artificial y tendrá la forma de un cuerpo monolítico suspendido en el aire en forma de U. El edificio se llamará «Néstor Kirchner», en reconocimiento al legado que el primer secretario general nos dejó para dar continuidad a la integración de nuestra Patria Grande.