Socio Drama

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA NACIONAL DE ENFERMERÍA ENFERMERÍA PARA EL CUIDAD

Views 242 Downloads 7 File size 112KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

CARRERA NACIONAL DE ENFERMERÍA

ENFERMERÍA PARA EL CUIDADO INTEGRAL DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR I

MÓDULO GERIATRÍA

INTEGRANTES: -

Ana Chanatasig Elizabeth Cadena Lizbeth Cadena Estefanía Cantuña Génesis Cedeño Clayton Espinoza Suly Gahona Gabriela Guamán Noemí Jaqui Steven Lasluisa Cynthia Logacho

PARALELO: A

NARRACIÓN Había una vez una pareja de adultos mayores con una sola hija llamada Luisa, la cual ya tenía la mayoría de edad, y por ende tenía su pareja con la cual contrajo matrimonio. Un día la pareja de señores se pusieron a pensar en que sería de ellos lo que le quedaba de vida. (Ahí la primera parte del guion que dice es la causa) Al poco tiempo el señor que sufría de hipertensión, tuvo una crisis y su esposa le llevó al hospital, pero no le prestaban atención inmediata. La señora clamaba ayuda para su esposo, pero todos los trabajadores de salud, la ignoraban o la trataban con arrogancia y mal humor. Incluso la licenciada y auxiliar de turno creían que era innecesaria la ayuda porque ya era adulto mayor y creían que ya no tenía mucho tiempo de vida. Pero así como existen personales malas, también existen personas buenas. Entonces acudió a la ayuda del señor; un auxiliar de otra área de salud y le transfirió a medicina interna; pero necesitaban que alguna persona más joven estuviera con ellos, ya que la esposa del señor estaba nerviosa y con preocupación; por lo tanto llamaron a la hija que tenían. La hija llegó junto con su esposo, estuvieron ahí por ese día pero no querían comprometerse a estar ahí diariamente. Al ver eso la doctora de medicina interna se comprometió a ayudarle al señor y mantenerle informada a la esposa para que se sienta más tranquila. Además la licenciada y la auxiliar le brindarán su atención y cuidados al señor ya que lo hacían con cariño, vocación y profesionalismo.

SOCIODRAMA DERECHOS DEL ADULTO MAYOR Art. 36. Las personas adultos mayores recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos públicos y privados, en especial en los campos de inclusión social y económica y protección contra la violencia. Guion a Sociodrama (personajes) -

Adulto mayor (Clayton Espinoza) Esposa (Elizabeth Cadena) Hija (Lizbeth Cadena) Esposo de la hija (Steven Lasluisa) Doctora (Suly Gahona) emergencia Enferma (Cynthia Logacho) emergencia Auxiliar (Génesis Cedeño) emergencia Doctora (Estefania Cantuña) medicina interna Enfermera (Gabriela Guamán)

-

Auxiliar (Ana Chanatasig) Narradora (Noemí Jaqui)

EN LA CASA Don Clayton.- ya estamos viejitos, que será de nosotros, quien estará pendiente de nosotros para vernos y cuidarnos. Doña Eli.- si mi viejito, ojalá nuestra única hija se preocupe y cuide de nosotros, ya que cada vez tú estás peor con tu hipertensión. Hija.- mmm, yo los cuidaré mientras pueda porque ya tengo mi esposo y no estaré solo con ustedes, deben entenderlo.

TIEMPO DESPUÉS

Don Clayton.- me siento mal, siento palpitaciones llévenme al hospital por favor EN EL HOSPITAL Doña Eli.- doctora por favor mi esposo se siente mal, ayúdenlo Dra. Suly.- a ver señora, espere un momento tenemos muchos pacientes, vea si alguna enfermera, alguna auxiliar le ayuda, y deje de gritar que este es un hospital, sí?? Doña Eli.- por favor, alguien ayúdeme mi esposo se siente muy mal. Génesis.- ya, ya, ya señora, como grita ni que solo usted estuviera aquí; venga rápido señor para tomarle los signos vitales, para que la licen le ayude con algún medicamento pero sobre todo para que deje de gritar y molestar su mujer y usted deje de quejarse. 

Licen este señor tiene la presión alta, veale si le atiende, no vaya a ser que se nos muera

Lic. Cynthia.- ya voy a ver qué puedo hacer, igual ya no le queda mucho por vivir Dra. Suly.- que se lo lleven a medicina interna, para que le atiendan porque aquí no hay espacio Ana.- yo soy auxiliar de medicina interna y le vengo a llevar al señor, pero necesito que alguna persona más joven le acompañe Doña Eli.- yo le llamo a mi hija para que venga, pero por favor salven la vida de mi esposo, ayúdenlo.

Hija.- mmmm, yo le acompaño pero no me comprometo a estar aquí todos los días Steven.- nosotros no vamos a hacernos cargo de él, aparte no tenemos dinero para nada Dra. Estefanía.- no se preocupe señora Eli, nosotros le vamos a ayudar para que su esposo don Clayton se recupere pronto y le mantendré informada de todo, no se preocupe tranquila..!! Lic. Gabriela.- yo le voy a atender don Clayton, le tomaré la presión cada vez que sea necesario y le administraré el medicamento para que se sienta mejor, además mi compañera Ana le ayudará en su confort para que se sienta cómodo mientras esté aquí; porque ese es nuestro deber, prestarle nuestra atención y cuidado, sin ningún tipo de violencia.

CONCLUSIÓN: Como podemos observar debemos tener en cuenta que hacemos mal en discriminar a un adulto mayor por el simple hecho de creer que tiene menos probabilidades de vivir, sin embargo, el papel que cumple la doctora de emergencia ve su prioridad por las personas más jóvenes dado que piensa que son de mayor importancia. Por otro lado, en el área de medicina interna cumplen con su función todo el personal, tomando en cuenta que la prioridad es la vida del paciente independientemente de la persona que sea a tratar, sin discriminaciones de ningún tipo y llevando a cabo todas las actividades que el adulto mayor lo requiera.