Ejercicios Drama

COMPLEJO EDUCACIONAL PADRE OSCAR MOSER DEPTO. LENGUAJE UNIDAD II – GÉNERO DRAMÁTICO  OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer c

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COMPLEJO EDUCACIONAL PADRE OSCAR MOSER DEPTO. LENGUAJE UNIDAD II – GÉNERO DRAMÁTICO  OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Conocer cómo y por qué nace el teatro, la estructura teatral y los diversos tipos representación teatral que han surgido a través de los tiempos. Formas dramáticas: Las hay mayores y menores: A) Mayores: Tragedia, comedia y drama. 1. Tragedia: Corresponde a aquellas en que un protagonista (personaje notable y heroico) se enfrenta a un destino fatal, que es una fuerza sobrehumana, la que necesariamente derrota al protagonista, el cual se convierte en héroe trágico. Este desenlace se llama “catástrofe” Este hecho despierta en el receptor el sentimiento de compasión y temor, lo que lo llevará a una purificación interior o “catarsis” Ej. “Edipo Rey” 2. Comedia: Obras cuyo elemento central es lo cómico. Tiene personajes corrientes que encarnan vicios y defectos de los seres humanos. El conflicto es posible, pero se exagera para producir risa. Los intentos por lograr el propósito son fallidos, lo que provoca situaciones divertidas. Al final, todo se arregla y terminan felices. Se pretende dar alguna enseñanza. 3. Drama: Muestra una realidad más cercana a la de los seres humanos, en donde las situaciones provocan dolor y risa. El conflicto manifiesta la lucha del ser humano con su ambiente y consigo mismo. El desenlace da la posibilidad al protagonista de vencer o ser vencido, como en la vida real. De acuerdo a su contenido, admite clasificaciones como: a) Drama de personaje: el eje es el personaje central, como individuo. Ej. “Hamlet” b) Drama sicológico: Retrata las luchas interiores, del alma, personificando la conciencia en sus variadas facetas. Ej. “Otelo” Shakespeare. c) Drama filosófico: Lo central son los grandes problemas del destino humano. Los personajes representan a la humanidad. Ej. “La vida es sueño”. d) Drama de acción: El sustento es la acción misma y el desarrollo de ésta. Ej. “Peribañez” Lope de Vega. e) Drama de espacio: Su objetivo es aludir a sectores sociales. Ej. “Fuenteovejuna” Lope de Vega. f) Drama social o tesis: Presenta problemas de un momento coyuntural o de una clase social. Ej. “La ópera de tres centavos”. g) Drama histórico o legendario: Se basa en una leyenda, en una tradición. Ej “Ricardo III” W. Shakespeare. B) Menores 1. Auto sacramental: es una representación simbólica, de contenido religioso, breve, cuyo argumento se tomaba de las sagradas escrituras. Ej. “Auto de los reyes Magos”. 2. Entremés: Obra jocosa, en un acto cuyo objeto era ser puesta entre una y otra jornada de la comedia.

3. Esperpento: Farsa en tono grotesco. 4. Farsa: Pieza cómica breve, chabacana, grotesca. Retrato satírico de costumbres en tono de bufonada. 5. Tragicomedia: Obra teatral que mezcla lo cómico con lo trágico. También mezcla personajes distintos socialmente y, por ende, el lenguaje muestra lo cotidiano y vulgar mezclado con lo culto y elevado. El contraste hace que se caiga en lo caricaturesco y grotesco. C) Músicales 1. Ópera: composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música. 2. Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas. LA TRAGEDIA GRIEGA El teatro nació en Grecia derivado del culto a los dioses, específicamente en las fiestas dionisiacas celebradas en honor a Dionisos ( Baco para los romanos), deidad ligada a la naturaleza, dios de los árboles y los frutos, de la uva, del vino y de la vendimia. Cuatro veces al año, un cortejo de fieles disfrazados, que cantaban y bailaban, se reunía ante el templo del dios. En dichas ceremonias, un integrante del coro, el exjarcos, se adelantaba a los otros danzantes y recitaba el ditirambo, un himno en homenaje a la divinidad. Este acto se reconoce como el precedente más lejano y cierto del teatro. El exjarcos, vestido con pieles de macho cabrío, dio nombre, con su disfraz, a la primera y más alta forma del teatro en la antigüedad: la tragedia. La palabra “tragedia” proviene de “tragos” que significaba “macho cabrío” y de “ode”, canto. Hacia el año 530 a. C., Tespis, un joven natural de Icaria, en el Ática, transformó al exjarcos o corifeo en un dialogante, al introducir al primer actor, llamado “hipocrites” (respondedor en griego), quien debía dar la respuesta al corifeo en un diálogo en el que se interpolaban las intervenciones cantadas del coro. Con esto, el espectáculo coral adquirió una incipiente naturaleza dramática. Con posterioridad, Esquilo agregó un segundo actor y Sófocles, un tercero. De acuerdo con la extensión y complejidad de las partes que debían interpretar, los tres actores principales fueron denominados: protagonista, deuteragonista y tritagonista. En Atenas se erigió el primer templo a Dionisos y un teatro. Los espectáculos teatrales se efectuaban en la cuarta fiesta de los festivales dionisiacos, que se celebraba en el mes de los ciervos (marzo-abril). Éstos eran para toda la nación y su organización estaba a cargo del arconte epónimo, máxima autoridad administrativa. El arconte era el encargado de seleccionar las obras dramáticas que había de participar. También escogía a los actores y coristas y designaba a los coregas o ciudadanos pudientes que solventarían los gastos del espectáculo. En estas festividades competían tres dramaturgos en la presentación de una tetralogía, es decir, una trilogía de tragedias y un drama satírico (representación festiva, de carácter jocoso en la que intervenían sátiros). Las tragedias se representaban en la mañana y las comedias, al atardecer. Al término del festival se premiaba al dramaturgo elegido por la

aclamación popular o por el voto del jurado. Al corega ganador se le erigía un monumento como premio. Partes de la tragedia: La tragedia se componía de cinco partes: 1. el prólogo que exponía el asunto del drama, antes de la entrada del coro; 2. el párodos, o canto que acompañaba el ingreso del coro; 3. los episodios, o sucesos que componían la trama, separados entre sí por las intervenciones del coro; 4. las estásimas o intervenciones del coro ya ubicado en la orquesta y 5. el éxodo, o escena final después de la última intervención coral. Características de la tragedia: - Sus personajes principales debían ser dioses, semidioses o personas notables y heroicas, pues sus actitudes eran dignas de imitación. - Sobre el protagonista pesaba un destino fatal e inevitable. - El final era funesto porque el héroe sucumbía ante el destino ineludible. - Su lenguaje era solemne para adecuarse a las acciones elevadas. - Debía respetar las tres unidades aristotélicas, que son: 1. 2.

unidad de acción, es decir, sólo debía tratarse un asunto central; unidad de tiempo, que establecía que la acción dramática no podía durar más de un día para que la obra fuera verosímil y unidad de espacio, según la cual la obra debía ambientarse en un solo lugar o en espacios muy cercanos para que el desplazamiento de los actores fuera creíble.

3.

Según Aristóteles, el objeto de la tragedia era suscitar una catarsis, es decir, una liberación interna o purificación de las pasiones, alcanzada a través de la piedad y el horror que producían los sufrimientos expuestos en escena. Para lograr el pleno efecto purificador, el personaje necesitaba alcanzar la anagnórisis o reconocimiento, el que se efectúa en la transición de la ignorancia al saber. El clima trágico debía poseer belleza y dignidad: la primera tenía su origen en la intensidad poética del lenguaje y la segunda emanaba de la nobleza del héroe, del éthos, o decisión moral que le correspondía asumir. La tragedia griega adquirió un gran desarrollo en la época de Pericles, que puede ser ubicada entre la victoria sobre los persas en Maratón (490 a. C.) y el fin de la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta (404 a. C.). Durante este siglo de esplendor de la tragedia griega vivieron los tres dramaturgos principales: Esquilo, Sófocles y Eurípides. •

Esquilo: nació en Eleusis, un distrito de Atenas, en el año 525/524 a. C. Además de haber introducido al segundo actor, Esquilo realizó valiosos aportes al teatro: perfeccionó la técnica teatral al realzarla con el

empleo de pinturas y tramoyas, tumbas y altares, trompetería y apariciones fantásticas de furias y espectros; fijó el atuendo de los actores: la syrma, amplia túnica con mangas y cola; el coturno, calzado de gruesa suela destinado a aumentar y realzar la estatura y majestad de los intérpretes; hizo un mejor uso de las máscaras, cuyo número amplió y caracterizó de acuerdo a la grandeza del espectáculo. Escribió más de setenta tragedias, de las que sobreviven sólo siete: “Las Suplicantes”, “Los Persas”, “Los siete contra Tebas”, “Prometeo”, “Agamenón”, “Los Queóforos” y “Las Euménides”. Murió en el año 456 a. C •

Sófocles: nació en Colono, muy cerca de Atenas, en el 479/496 a. C. Era hijo de una distinguida familia que ocupaba un lugar relevante en la sociedad ateniense. En el año 478 a. C. derrotó a su maestro en el certamen teatral. Sófocles creó al tercer actor, con lo cual se expandió el diálogo. Redujo la importancia del coro y el número de sus integrantes. Además inventó la skenographia o pintura escénica. Fue el primero en colocar un fondo definitivo a la skene o escena. Creó el personaje de la doncella heroica. Produjo 123 dramas, de los que se conservan sólo siete: “Antígona”, “Ayax”, “Electra”, “Edipo, rey”, Filoctetes”, “Edipo en Colono” y “Las Traquinias”. Su estilo se caracteriza por la sobriedad dramática. Sófocles, al decir de la crítica literaria, basó sus tragedias y victorias en el hombre mismo, que obra por impulso de ideas y pasiones al mismo tiempo. Murió en el año 405 a. C.



Eurípides: nació en el año 480, en Atenas. Eurípides alteró por completo la estructura de la tragedia, ya definitivamente conformada por Sófocles: el prólogo quedó reducido a una breve alocución dirigida a un dios en la cual se relataban los sucesos que preceden a la acción; el éxodo aparece sustituido por la aparición sobrenatural de un dios que actúa cortando el nudo de la trama y precipitando el desenlace.

Eurípides era un dramaturgo que pintaba las fuerzas yacentes en el fondo del alma de sus héroes –del subconsciente- rasgo éste que lo asemeja de algún modo con los más actuales escritores..Según ciertos autores, escribió setenta y cinco tragedias, de las cuales se conservan diecinueve. Algunas de ellas son: “Alcestes”, “Medea”, “Helena”, “Orestes”, “Ifigenia en Aulis”, “Hipólito coronado”, “Andrómeda”, “Antígona”, “Electra”, “Las Bacantes”, etc. Murió en el año 406 a. C. y se cuenta que su gran rival, Sófocles, ya nonagenario, hizo desfilar a sus actores vestidos de luto y sin coronas festivas, en señal de duelo, para anunciar a todo el público del teatro de Dionisos, que allá lejos había muerto el gran poeta.

GUÍA DE EJERCICIOS DEL GÉNERO DRAMÁTICO I.- ACTIVIDAD: En tu cuaderno, señala cómo se cumplen cada una de las características de la tragedia en la obra “Edipo, rey”. II. TÉRMINOS PAREADOS: a partir de la guía de contenidos del género dramático, anote el número de los conceptos de la columna “A” frente a la definición o descripción que corresponda en la columna “B”. COLUMNA A COLUMNA B 1. Conflicto

Personaje principal

2. Dramaturgo

Dios griego al cual se homenajeaba en la fiesta de la vendimia. Es el autor de obras dramáticas

3. Comedia

4. Monólogo

Todos los objetos y accesorios que utiliza un actor. Canto de dolor por la muerte de la persona amada. Oposición entre dos fuerzas, lucha interior. Representa conflictos del diario vivir y su final es alegre. Obra que representa conflictos dolorosos en forma solemne. Discurso de un personaje en el que habla solo. Es el arte del decorado Efecto de dolor en el espectador Personaje que se opone a los deseos del protagonista Es el discurso de cada uno de los personajes. Indicación dirigida al director o a los actores Posibilidad de realización. Discurso emitido por un personaje en el supuesto que los demás no lo escuchan.

5. Virtualidad 6.Tragedia 7. Antagonista 8. Escenografía 9. Protagonista 10. Acotación 11. Parlamento 12. Utilería 13. Dionisio 14. Catarsis

III. COMPLETACIÓN: complete las siguientes aseveraciones de acuerdo al contenido entregado: 1. Las principales

formas dramáticas

son: _______________

_______________ y

________________ 2. El sonido, la iluminación, el vestuario son elementos constituyentes de la obra ________________________ 3. La _______________________ es a la tragedia

como

la evasión lo es a la

_________________________ 4. La ________________________________ es el texto y la obra teatral es la __________________________ 5.

Las

etapas

del

conflicto

dramático

son:

___________________________

,

________________________ y ________________________________. 6.

Externamente

la

obra

dramática

consta

de:

_______________________,

______________________ y ________________________________________. 7.

La

función

del

lenguaje

predominante

en

la

obra

dramática

es:

_______________________________. 8.

El

dramaturgo

es

a

_____________________________

como

el

___________________________ lo es a la obra teatral. 9.

La

escenografía

está

compuesta

de

varios:

_____________________________________. 10. Las fuerzas en conflicto está representada por : _____________________ y ______________________. IV. APLICACIÓN: lea el siguiente fragmento y conteste las preguntas que están a continuación:

ESCENA VII INÉS, DON VICTORIANO, FAUSTINO DON VICTORIANO: (en la puerta) Porque yo soy municipal… ¡Señor don Faustino, entre usted! FAUSTINO : Sírvase usted pasar, señor don Victoriano. DON VICTORIANO: ¡No lo permitiré de ningún modo! ¡Pase usted! (Entra Faustino.) Porque, como yo soy municipal… Inés, ve a decir a Ruperta que una visita la espera aquí. INÉS : (Hace una reverencia a Faustino.)Voy a avisarle enseguida, tío. ( ) Parece un títere el señor diputado del gobierno. (Vase.) 1. Con respecto al fragmento anterior, es posible afirmar que: I. Todos los personajes tienen el mismo status social. II. corresponde a la presentación del conflicto de una obra. III. Se integra un nuevo personaje a la obra. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) I y II E) I, II y III 2. Con respecto al fragmento anterior, es posible sostener que: I.- contiene intercambio de mensajes, o diálogo. II.- posee un aparte. III.- posee lenguaje de acotaciones. A) Sólo I B) sólo II C) sólo III D) I, II y III E) I y III 3. Podemos observar en el fragmento anterior que: I. Se inicia con un cambio de escena. II. Se inicia con una acotación. III. Se presenta una escena de la obra. A) Sólo I. B) I y II C) I y III D) II y III E) I, II y III

EDIPO REY La obra “Edipo rey” escrita por el autor griego Sófocles se basa en la leyenda de la familia del rey Lábdaco, sobre la cual pesaba una maldición divina por haber dado muerte al dragón de Marte. Lábdaco no sufrió consecuencia alguna, reinó tranquilamente en Tebas y, a su muerte el poder real recayó en su hijo Layo. El oráculo de Delfos predijo a Layo y a su esposa Yocasta que si su hijo alcanzaba la mayoría de edad, su trono y su propia vida correrían peligro. Para evitar que se cumpliera la predicción del oráculo, Layo ordenó a un criado que lo abandonara a las fieras, pero el criado, movido a compasión, perforó con un hierro un pie del niño para que pudiera ser reconocido en el futuro, y se lo entregó a un pastor. El pastor a su vez llevó el infante al palacio del rey Pólibo de Corinto, quien lo adoptó como su hijo y le puso por nombre Edipo. (El de los pies hinchados) Muchos años después, Edipo, al saber por otro oráculo que su destino era matar a su padre, huyó del reino de Pólibo, de quien creía ser su hijo, en un esfuerzo para evitar que se cumpliera la predicción. En el camino que recorría al huir, la carroza de Edipo se encontró, en un lugar estrecho del camino, con otra que venía en dirección opuesta, en la cual viajaba Layo con dos criados. Al negarse Edipo a dejar paso al carruaje del extraño, un criado de éste mató a uno de sus caballos. Enfurecido, Edipo mató a Layo y al criado atacante. De este modo, inconscientemente, realizó parte de lo predicho por el oráculo. Sucedió en esto que la ciudad de Tebas, en la cual se había instalado Edipo, era víctima de un monstruo que erraba por los caminos. Llamaban a este monstruo la

esfinge que tenía el cuerpo de un león y la parte superior como la de una mujer. La Esfinge se situaba en lo alto de una roca y a todos los que pasaban les proponía la siguiente adivinanza: ¿Cuál es el animal que al amanecer anda en cuatro pies, al mediodía en dos y al atardecer en tres?, con la condición de que si no acertaban, ella los mataría. Nadie había podido salir victorioso de la prueba hasta que Edipo se aventuró y acertó con la respuesta correcta. La Esfinge se lanzó de la roca donde estaba y se mató. Agradecidos, los tebanos proclamaron rey a Edipo, quien se casa con Yocasta, viuda de Layo, con la que tuvo varios hijos. Se cumple así el oráculo y, pasado algún tiempo empieza una serie de males para Tebas. Ese es el momento en que empieza la obra Edipo rey. El pueblo pide socorro a Edipo y éste consulta a un adivino quien le responde que hasta que no salga la peste que se ha instalado allí, el asesino del rey Layo, no cesarán los males. Edipo comenzó a averiguar quién era el responsable de tal calamidad para castigarlo, pronto descubrió que, a quien andaba buscando era él mismo, que involuntariamente había matado a su padre y se había casado y tenido hijos con su madre. Atribulada por su vida incestuosa, Yocasta se suicidó y, cuando Edipo se dio cuenta de que ella se había matado, se quitó los ojos y abandonó el trono. Luego se sometió a los castigos con que había amenazado al asesino del rey, entre ellos el destierro. La acción dramática en la tragedia “Edipo Rey” nos muestra al protagonista en su lucha contra el destino que le es adverso y al cual no puede superar. 1. ¿Cómo obró Edipo para evitar que se cumpliera el oráculo? _________________________________________________________________________________ _______ __________________________________________________________________________________ _______ 2. ¿Qué significa incesto? __________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________ ______________ 3. ¿Qué aspectos mueven a la compasión del espectador hacia el protagonista? _________________________________________________________________________________ _______ __________________________________________________________________________________ _______ __________________________________________________________________________________ _______ 4. ¿Por qué Edipo se sometería a los castigos que él mismo anunció? __________________________________________________________________________________ _______ __________________________________________________________________________________ _______ __________________________________________________________________________________ _______

5. ¿Cuál es la respuesta a la adivinanza planteada por la Esfinge? ________________________________________________________________________________ _______ V. Clasifique a los siguientes tipos de personajes propuestos en la columna A, en lo que corresponde, dado en B. COLUMNA A

COLUMNA

B

1. Protagonista y antagonista 2. La bondad y la belleza 3. El delegado del pueblo (coro) 4. Personaje en relieve 5. Personaje plano 6. Héroe trágico

Personajes alegóricos Muestra complejidad de rasgos y sicológicos Siempre es derrotado por fuerza superior. Dos fuerza en conflicto Personaje colectivo Encarna un solo defecto o virtud

VI. Señale a qué elemento formal de la obra dramática corresponde la definición. 1. Cambio de ambientación de la obra, en cuanto lugar y escenografía. a) Acto b) Cuadro c) Escena 2. Salida de un personaje de escena. a) Bambalina b) Clímax c) Mutis 3. Indicación del autor al personaje (movimientos, tonos, rostros) a) Acotación b) Aparte c) Escena 4. La progresión: Presentación, desarrollo y desenlace de la acción dramática se puede apreciar en: a) Los diálogos b) Los cuadros c) Los actos 5. Un personaje en escena es oído por el público y no por actores con quienes conversa. Esto es: a) Aporte b) Monólogo c) Acotación VII. Seleccione la respuesta correcta 1. Con qué tipo de drama relaciona Ud. aquellos que muestran el sentido de la vida, el dolor. La libertad humana y otros? a) De espacio b) Psicológico c) De acción d) Filosófico e) Sicológico 2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones acerca de la tragedia es falsa?

a) b) c) d)

Aparecen personajes muy ilustres. Su final es siempre catastrófico. El conflicto puede ser humano – humano. No mezcla lo divertido con lo solemne.

3. ¿Cuál afirmación acerca del drama es verdadera? a) Es un conjunto de hechos luctuosos y dolorosos b) El drama se asemeja a la vida real. c) En él no caben hechos alegres. d) Su conflicto es humano – divino. 4. “Comedor en casa de la Sra. Smith. Una chimenea a la izquierda y una gran reloj inglés. Sillones a ambos lados y una alfombra de colores oscuros cubre totalmente el piso a la derecha, una ventana semi – cerrada”. La descripción corresponde a: a) Un cuadro. b) Una escenografía c) Una escena d) En escenario 5. ¿Cuál de las siguientes relaciones entre obra dramática y obra teatral es falsa? a) La obra dramática es al guión de la obra teatral. b) Las acotaciones guían la acción de los personajes. c) El narrador da las indicaciones al director que pone en escena. d) El concepto de escena en una y en otra es el mismo. 6. Se a) b) c) d)

llama antagonista en terminología teatral a: Todo lo que se opone a que el protagonista logre su objetivo, Una fuerza superior que escapa al control de los personajes. El destino, moira o factum. El desplome catastrófico de los propósitos del protagonista.

7. Un a) b) c) d)

cambio de escena se caracteriza por: Un cambio de ambientación de un tema a otro. El aporte de un personaje. La entrada o salida de algún personaje. La aparición de un personaje colectivo.

8. Se a) b) c) d)

habla de catarsis cuando: Se castiga al héroe. Hay purificación del espíritu a través del dolor. El espectador se gratifica con el personaje. Se produce emoción en los personajes.

9. La resolución de la tensión entre las fuerzas en pugna se llama: a) Conflicto b) Clímax c) Desenlace d) Epílogo 10. “Visión deformada de la realidad, presentación de las incoherencias del comportamiento humano y la soledad de éste por la incomunicación”. Estas características se aproximan a: a) Drama psicológico b) Teatro del absurdo c) Teatro social o de tesis d) Teatro histórico 11. La principal diferencia entre obra dramática y obra teatral es: a) La primera está escrita, la segunda actuada.

b) La primera está en prosa, la segunda en verso. c) La primera tiene narrador, la segunda tiene personajes. 12. El lenguaje en la obra dramática cumple una función: a) Enunciativa b) Apelativa c) Emotiva d) Referencial