Drama

CUADERNO DE TRABAJO Octavo Año Básico Unidad 2 Es momento de actuar ESTRATEGIA LEM MINEDUC Nivel de Educación Básica

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CUADERNO DE TRABAJO Octavo Año Básico Unidad 2

Es momento de actuar

ESTRATEGIA LEM MINEDUC

Nivel de Educación Básica División de Educación General Ministerio de Educación República de Chile Autoras Ministerio de Educación: Ana María Araya González Valeria Zunino Edelsberg Revisión y corrección de estilo: Josefina Muñoz Valenzuela Coordinación editorial: Claudio Muñoz Pirce Imagen en portada: [http://www.telefonodelaesperanza.org/img/uploaded/noticias/mascarasteatro.gif]

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CLASE 1 El mito de Aracne

• • •

Comprender los conceptos “género literario” y “obra dramática”. Comprender la obra dramática “El mito de Aracne”. Reconocer la “acotación” como elemento de la obra dramática.

Género dramático

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Recordemos... La obra dramática es escrita para ser representada en un escenario. La obra teatral es la obra dramática representada en el escenario.

Observa con atención el texto que se presentan a continuación: • ¿Qué tipo de texto crees que es? ¿Por qué?

El mito de Aracne Personajes: Aracne, Sofía, Zeus, Afrodita, Atenea Primer Acto

Escena 1 La acción transcurre en un antiguo salón donde hay un gran telar y una silla de mimbre sobre una alfombra con elegantes bordados. Una hermosa joven se encuentra en la sala. Aracne: (Admirando el telar) –¡Oh! ¡Este me ha quedado aún más bello que los anteriores! ¡Mis manos bordan como los dioses! ¡Qué digo! ¡Mejor que los dioses!

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Escena 2 (Entra una segunda tejedora) Sofía: –¡Cuidado, amiga! Aunque tu trabajo es tan hermoso como el de Atenea, debes respetar a los dioses, porque ellos escuchan a través de las paredes. Aracne: –Solo pregúntale a la gente del pueblo. Ellos te confirmarán que mis telares son aún más hermosos que los de la mismísima Atenea. ¡Yo te aseguro que ella no se atrevería a competir conmigo! Sofía: –Calla. Querida, no es bueno desafiar a los dioses. Aracne: (Grita mirando al cielo.) –¡Atenea! ¡Atenea! ¡Si eres tan valiente como dicen, ven y compite con mi talento! Escena 3 La acción transcurre en el Olimpo. Afrodita: –¿Has escuchado a esa vanidosa mortal que te desafía a gritos? Atenea: –Creo que ya es tiempo de darle una lección a esa niña mal criada. Zeus: –Tienes toda mi autorización para hacer lo que quieras con esa mortal. Atenea: –Solo deseo darle un buen susto. Escena 4 La acción vuelve al salón. Aracne: (Abanicándose y mirándose al espejo.) –¿Ves que tengo razón? Atenea no vendrá, pues me teme. Sofía: –No te teme, está esperando que te desdigas de tus palabras y así evitar darte una lección de la que puedas arrepentirte el resto de tu vida. Escena 5 Se escucha el chillido de un búho y una música de arpa. Aparece Atenea, altanera y desafiante. Atenea: –He escuchado los gritos de una mortal que se atreve a desafiar mi talento. Aracne: –Yo soy esa mortal y te aseguro que puedo hacer mejores bordados que cualquier diosa. Atenea (La mira de pies a cabeza despectivamente.) –Comencemos, pues. Cada una toma un telar de espalda al público. Después de un momento, se enciende y apaga la luz para simular un día de competencia. Cuando termina, se nota el cansancio de Aracne y deja ver su tejido con la figura de los dioses mal formados.

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Atenea: –¡Pero cómo osas insultar a quienes te reinan y protegen! (Aracne, al ver la furia de Atenea, retrocede un paso.) ¡No eres digna de pertenecer a tu raza! (Le da una bofetada y Aracne intenta huir.) Sofía: –¡Por favor, hermosa e inteligente diosa, ten piedad de ella! ¡No la lastimes! Atenea: –¡Está bien! Pero su osadía no puede quedar sin castigo. (Atenea medita un momento y luego anuncia, mientras Aracne está en el suelo sollozando.) ¡Ya que querías ser la mejor tejedora, te convertirás en una para siempre!

Destellos de luces indican el hechizo. Cuando la luz se vuelve a encender aparece Aracne tendida en el suelo convertida en araña. Atenea y Sofía hacen mutis.

TELÓN Robert Graves: Los mitos griegos, Editorial Losada, Buenos Aires, 1967 (Traducción de Luis Echávarri).

1. ¿Por qué “El mito de Aracne” es una obra dramática?

2. ¿Quiénes son Zeus y Atenea?

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3. ¿Por qué Atenea castiga a Aracne?

4. ¿Qué hace Sofía para ayudar a Aracne?

5. ¿Cómo es castigada Aracne?

6. ¿Crees que Aracne aprendió su lección? ¿Por qué?

Elementos del género dramático: las acotaciones La obra dramática es escrita por un dramaturgo para ser representada en un escenario. Cuando el dramaturgo escribe entre paréntesis, está escribiendo acotaciones. Las acotaciones indican la escenografía y la actitud con la que los personajes deben actuar. Incluyen indicaciones sobre el uso del lenguaje paraverbal, no verbal y sobre las acciones de los personajes.

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Completa el siguiente cuadro a partir del texto “El mito de Aracne”. Título de la obra Género literario Personajes

Escribe dos acotaciones que aparecen en el texto “El mito de Aracne”, una que se refiera a la escenografía y la otra a la actitud de los personajes.

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• ¿Qué aprendiste en esta clase? • ¿Qué actividad fue la que más te gustó ¿Por qué? • ¿De qué manera el tema del texto leído se relaciona con los acontecimientos de la vida diaria?

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CLASE 2 El mito de Aracne

• • •

Reconocer la características del conflicto dramático. Analizar el conflicto dramático de la obra “El mito de Aracne”. Realizar una lectura dramatizada del texto “El mito de Aracne”.

• • • •

¿Cómo comienza el texto “El mito de Aracne”? ¿Cuál es el conflicto de la obra? ¿Cuál fue el momento de mayor tensión en la obra? ¿Cuál fue el desenlace?

El conflicto dramático El texto dramático presenta acontecimientos, personajes y un conflicto dramático. A través del diálogo, los personajes dan cuenta de los acontecimientos y presentan un problema: el conflicto dramático. Este conflicto recorre toda la obra: parte con una situación inicial que es alterada por un acontecimiento que produce un quiebre y da pie al desarrollo del conflicto. El momento de máxima tensión del conflicto se denomina clímax y luego de él viene el desenlace.

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Completa el siguiente cuadro a partir de la lectura del texto.

Situación inicial

Quiebre

Desarrollo del conflicto Conflicto dramático

Clímax

Desenlace

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9 9 9 9 9

Formen grupos de cinco integrantes. Lean individualmente el texto “El mito de Aracne”. Escojan un personaje cada uno. Realicen una lectura dramatizada. Presenten la lectura al curso.

• •

¿Qué fue lo que más te gustó de esta clase? ¿Por qué? ¿Qué fue lo que menos te gustó? ¿Por qué?

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Clase 3 La tragedia, la comedia y el drama

• •

Comprender la obra dramática “El niño enfermo”. Identificar los tipos de textos dramáticos: tragedia, comedia y drama.

El niño enfermo

Personajes: El médico Señora Totó El médico: (Con el sombrero en la mano). –Señora, ¿es aquí donde hay un niño enfermo? Señora: –Aquí es, doctor, pase usted. Se trata de mi niño. Figúrese usted, doctor, que el pobrecito mío, sin saber por qué, desde esta mañana no se puede tener en pie, se cae. El médico: –¡Se cae! Señora: –Sí, doctor, se cae. El médico: –¿Al suelo? Señora: –Sí, al suelo… El médico: –¡Qué cosa tan extraña! ¿Qué edad tiene el niño? Señora: –Cuatro y medio años. El médico: –¡Qué raro! Porque a esa edad tienen los demonios en el cuerpo. ¿Y cómo le ha dado eso?

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Señora: –Ya le digo que no me lo explico. Anoche estaba divinamente. Corría como un conejo por todo el departamento. Esta mañana lo levanté como de costumbre. Le pongo los calcetines, le meto el pantalón y, al ponerlo de pie, ¡paf!, ¡se cae! El médico: –Quizás un paso en falso. Señora: –¡Espere usted!... Al verle caer, me precipito hacia él, le levanto...¡paf!, al suelo. Y así siete y ocho veces seguidas. Abreviando, doctor, que no sé cómo ocurre, pero es el caso que desde esta mañana no se tiene en pie, se cae. El médico: –Es una cosa muy chocante. ¿Puedo ver al enfermito? Señora: –Desde luego. (Sale. Después de un rato reaparece llevando en sus brazos al chiquillo. Este enarbola sobre sus mejillas los colores de una magnífica buena salud. Va vestido con un pantalón y una blusa suelta, lleno de churretes de confituras endurecidas). El médico: –¡Pero si es un chico soberbio! Póngalo de pie, haga el favor. (La madre obedece, el niño se cae). El médico: –Vuelva a ponerlo de nuevo de pie, se lo ruego. (El mismo juego de antes. El niño vuelve a caerse). Señora: –¡A ver! (Tercera tentativa de ponerle de pie, seguida inmediatamente por la caída del enfermito, que se cae siempre). El médico: (Pensativo). –¡Es inaudito! (Al niño, que está en brazos de su madre): Dime, amiguito, ¿tienes yaya en alguna parte? Totó: –No, señor El médico: –¿No te duele la cabeza? Totó: –No, señor. El médico: –¿Has dormido bien esta noche? Señora: –Sí, señor. El médico: –¿Tienes apetito? ¿Te comerías ahora de buena gana una tortita? Señora: –Sí, señor. El médico: –Perfectamente. Se trata de una parálisis. Señora: –¡De la pará...!¡Oh, Dios mío! (Levanta las manos al cielo). El niño se cae.

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El médico: –¡Ay, sí señora, sí! Parálisis completa de los miembros inferiores. Además, usted va a ver por sí misma cómo las carnes del enfermito están atacadas de una insensibilidad absoluta. (Hablando así, se acerca al chiquillo y se dispone a llevar a cabo el experimento indicado, pero de repente): ¡Ah, pero es que...! ¡Ah, pero es que...! (Luego, estallando): ¡Ah! Pero, ¡¡ con todos los demonios!! ¿Qué cuento me acaba usted de contar con la dichosa parálisis? Señora: –¡Pero, doctor! El médico: –¡Naturalmente que no puede tenerse en pie! ¡Por los clavos de Cristo! ¡Como que le ha metido usted las dos piernas en la misma pernera del pantalón!

José Courteline. Texto tomado de Don Timo. Dirección General de Educación Primaria. Tomo segundo. Edición oficial. Santiago de Chile, 1952.

• •

¿Te gustó la obra? ¿Por qué? ¿La situación que se presenta en la obra es cómica o trágica? ¿Por qué?

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Reúnanse en grupos de tres o cuatro compañeros. Busquen tres semejanzas y tres diferencias entre el texto “El mito de Aracne” y “El niño enfermo”.

Semejanzas

Diferencias

Tipos de textos dramáticos Las obras dramáticas se pueden clasificar como: Tragedia: muestra conflictos entre distintos personajes y su final es trágico. El protagonista suele enfrentarse con el destino implacable y su final suele ser fatal. Comedia: se presentan situaciones cuyo tono general es jocoso y divertido. Se preocupa de conflictos menos profundos, serios a veces, pero con momentos divertidos y ocurrentes. Drama: a diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter tan definido. En él se presentan conflictos de menor intensidad que los que se presentan en la tragedia y suelen combinarse elementos trágicos y cómicos.

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Responde ¿Cómo clasificarías la obra “El mito de Aracne”? ¿Por qué?

¿Cómo clasificarías la obra “El niño enfermo”? ¿Por qué?



¿Qué aprendiste en la clase de hoy? ¿De qué crees que te podrá servir?

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Clase 4 Un gran dramaturgo

• • •

Conocer acerca de la vida del autor de “El cepillo de dientes”. Comprender la obra dramática “El cepillo de dientes”. Conocer la función del dramaturgo, del director y de la compañía de actores en las obras dramáticas.

• • •

¿Sabes lo que significa ser “dramaturgo”? ¿Conoces el nombre de alguno? ¿Qué crees que debe hacer un dramaturgo?

Dramaturgo

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Martes 13 de marzo de 2007

Uno de los más importantes dramaturgos de nuestro país.

Falleció Jorge Díaz A los 77 años falleció en la comuna de Providencia el arquitecto, dramaturgo, dibujante, pintor y poeta chileno Jorge Díaz, autor de obras como El cepillo de dientes, El velero en la botella, Las cicatrices de la memoria y Topografía de un desnudo. El teatro chileno está de duelo. Jorge Díaz, uno de los más prolíficos y premiados dramaturgos de nuestro país, murió anoche a los 77 años, víctima de un cáncer al esófago. Jorge Díaz nació el 20 de febrero de 1930 en Rosario, Argentina, de padres inmigrantes españoles. A los cuatro años de edad su familia se trasladó a Chile donde estudió y ejerció la arquitectura en la Universidad Católica de donde egresó en 1955. En 1959 conoció a algunos de los integrantes del grupo teatral Ictus. En un primer momento, se desempeñó como escenógrafo, para luego hacerlo como dramaturgo,

labor que le haría ser reconocido como uno de los más influyentes de la escena teatral nacional de la segunda mitad del siglo XX. En 1957, había estrenado sin éxito uno de sus primeros textos, Manuel Rodríguez. En 1964 se radicó en Madrid, España, en donde permaneció por espacio de 30 años. En 1994 y a un año de recibir el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual volvió a residir en Chile. Junto con cumplir 75 años, en 2005 publicó su centésima obra teatral, mientras que un año antes había lanzado Neftalí, el niño de la lluvia, en que recreó a través de cuentos la infancia de Pablo Neruda.

[http://www.saintgeorge.cl/noticias/?id_noticia=1374.] Adaptación.

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1. Nombra dos obras del dramaturgo Jorge Díaz. ________________________________________________ ________________________________________________

2. ¿A qué edad Jorge Díaz llegó a vivir a Chile? _________________________________________________

3. ¿Cuántos años vivió en Madrid? _________________________________________________

4. ¿En qué año Jorge Díaz recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisual? _________________________________________________

5. ¿Qué es lo que más te llamó la atención de la vida de Jorge Díaz? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

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La función del dramaturgo, director y de la compañía de actores Un dramaturgo o autor es quien escribe una obra dramática para ser representada en un escenario. El director dirige el trabajo de los actores y determina cómo se llevará a escena el texto dramático escrito por el dramaturgo. La compañía de actores es el grupo de actores que bajo la conducción del director, interpreta la obra dramática y da vida a cada uno de los personajes.

Una de las obras más conocidas de Jorge Díaz, es “El cepillo de dientes”. El tema principal que se desarrolla es la falta de comunicación y comprensión entre una pareja. Durante los primeros actos se revela el carácter y ambiente de la obra y de los personajes, los que mantienen un diálogo tenso y buscan imponer su propia voluntad. Una de las escenas más tensionantes se presenta cuando “ÉL” pregunta por su cepillo de dientes y se entera que su mujer lo había utilizado en sus zapatos. A continuación te invitamos a leer un fragmento del primer acto de esta obra.

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El cepillo de dientes

Personajes Ella, Él

ACTO PRIMERO (Entra Él terminando de arreglarse la corbata. Lleva la chaqueta en la mano. Parece tener prisa. Ella aumenta el volumen en el transistor, que sigue transmitiendo “Jazz”. Él se sienta y abre el periódico. El “Jazz” se escucha muy fuerte. Él deja el periódico y le habla a Ella, pero solo se ve el movimiento de sus labios, porque la música impide oír lo que dice. Este juego monologal del que no se escucha una palabra dura un rato.) Ella –(Gritando). ¿Qué dices? ¡No oigo nada! Él –(Gritando). ¡Que cortes esa radio! Ella –(Gritando).¡Egoísta! (Ella se pone un audífono en un oído y lo conecta al transistor. La música deja de oírse. Ahora las voces son normales). Ella –(Interrumpiéndolo y leyendo en la revista femenina). “Aplique al matrimonio técnicas nuevas...”. Él –(Indiferente). ¿Divulgación erótico-científica? Ella –Capricornio. Él –¿Qué? Ella –Capricornio. Él –¿Qué? Ella –Capricornio. Es el horóscopo. Mi signo es Capricornio: ”Aplique al matrimonio técnicas nuevas. El amor conyugal no debe ser ciego. La lucidez mental no le hace mal a nadie. Usted está capacitada para desarrollar un activo intercambio social. El primer día de la semana estará brillante e imaginativa...”(Encantada con el descubrimiento).¡Hoy estoy brillante e imaginativa! Él –(Leyendo). “Por viaje al extranjero, vendo muebles de comedor muy finos, camas y colchones”. Ella –(Que no ha levantado la vista de la revista).Ah, no sabía que te ibas al extranjero, pero los colchones no permitiré que los vendas por ningún motivo. El comedor me da lo mismo. Él –(Distraído). A mí también. Dejaremos los colchones...(Reaccionando). Pero si yo no voy a viajar. Ella –Ah, pensé que te ibas de casa. Él –¿Por qué dices eso? Ella –Bueno, últimamente estás haciendo cosas muy sospechosas... Por ejemplo, ayer te cortaste el pelo. Él –Fue un error. Entré creyendo que era una farmacia. Lo peor de todo es que me lo dejaron demasiado corto.

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Ella –(Sin levantar la vista de la revista). A ver...No, no, no, no, no. A mí me parece que está bien. Él –(Aliviado).Me quitas un gran peso de encima. (Él vuelve a enfrascarse en su diario). Ella –¿Cuál es tu signo? Él –Una maquinita... Ella –¿Qué? Él –¡Qué ingenioso!: “Una maquinita, apenas del tamaño de una caja de zapatos, especial para cortarse las uñas sin tijeras...” Hmm... Ella –No, no, no, no, no, ¡tu signo astral!...Ah, ya sé: Sagitario, Sagitario, Sagitario, los nacidos entre el 1º de enero y el 31 de diciembre... “Se le reprochará estar distante. Es verdad que el cielo no favorecerá sus sentimientos, pero usted puede aportar mayor pesimismo. Semana beneficiosa para arreglar litigios en suspenso. Existe el peligro de superficialidad espiritual, frivolidad y engreimiento. Pensamientos depresivos oscurecerán su rostro...” (Dejando de leer). A ver, mírame, mírame, mírame...

Colección Los Contemporáneos. Editorial Universitaria. 1974

• •

¿Quiénes son los personajes de esta obra? ¿Cómo es el diálogo que mantienen?

• •

¿Qué aprendieron en la clase de hoy? ¿Crees que estos aprendizajes les serán útiles en su vida? ¿Por qué?

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Clase 5 El cepillo de dientes

• • •

Profundizar la comprensión de la obra dramática “El cepillo de dientes”. Identificar las principales componentes de la obra “El cepillo de dientes”. Reconocer la estructura de los textos dramáticos.

Completen el siguiente cuadro con los componentes de la obra “El cepillo de dientes”. Recuerden volver al texto para responder. Título

Personajes Registro de habla utilizado (formal o informal)

I. Marca la alternativa correcta 1. El problema que se representa en esta escena es que: a. A ella no le gusta el jazz. b. A Él no le gusta el signo de Ella. c. Ella no encuentra su cepillo de dientes. d. Él y Ella no se escuchan realmente.

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2. El cepillo de dientes, es un texto: a. Lírico. b. Narrativo. c. Dramático. d. Informativo. 3. En la siguiente oración del texto: “Este juego monologal del que no se escucha una palabra dura un rato”, quiere decir que: a. Alguien está jugando solo. b. Alguien está jugando con la radio. c. Alguien habla cosas sin importancia. d. Alguien habla sin que nadie le responda.

II. Responde 1. ¿Cómo crees que es la relación entre ambos personajes? Fundamenta tu respuesta a partir de información del texto. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

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2. Escribe una acotación de “El cepillo de dientes” referida al tono de voz, otra referida a las acciones y otra referida a la escenografía.

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

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La estructura del texto dramático El texto dramático tiene características particulares en su estructura: Acto: es la unidad mayor en que puede dividirse una obra dramática. Cuadro: es la división de la obra dramática según el espacio físico (lugar) o ambientación de la escenografía. Escena: es la unidad menor dentro de la obra dramática y está marcada por la entrada o salida de los actores.

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1. ¿Qué fue lo más importante que aprendí en esta clase?

2. ¿Qué contenidos de esta unidad aún no manejo bien? ¿Cómo puedo mejorar?

Para la próxima clase Busca en tu biblioteca dos obras dramáticas. Identifica cuántos actos, cuadros y escenas tiene cada una de ellas.

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Clase 6 Las formas del lenguaje dramático

• •

Utilizar adecuadamente los conceptos de actos, cuadros y escenas. Distinguir las formas de lenguajes dramático (diálogo, monólogo, acotación y aparte).

• •

¿Qué obras dramáticas encontraron? ¿Cuántos actos, cuadros y escenas tenía? ¿Cómo los distinguiste?

A continuación leerás tres fragmentos de importantes obras dramáticas. ARGAN, solo en su alcoba y sentado a una mesa, ajusta con guitones las cuentas del boticario. Conversando consigo mismo, platica de este modo:

ARGAN: (Recostado en su sillón repleto de papeles y frascos, contando con un ábaco) Tres y dos hacen cinco, y cinco, hacen diez y diez, hacen veinte. Sesenta y tres libras, cuatro escudos, seis dineros. De manera que durante este mes he tomado una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, diez, once y doce..... Nadie tiene de extraño que este mes me encuentre menos bien que el otro. Se lo diré al doctor Purgón, para que ponga orden en este asunto ¡Ea!, que me quiten todo esto de encima (toca una campanita). Nadie acude a mi llamado. No hay nadie. ¿Qué saco con quejarme? (Toca otra vez la campanilla para llamar). No me oyen, mi campanilla no hace bastante ruido... ¡No hay nada que hacer! (Él hace el ruido de la campanilla con la boca) ¡Tilín, tilín, tilín (Ve que llama inútilmente) ¡Qué rabia! (Tilín, tilín. Grita).¿Es posible que se deje así, solo, a un pobre enfermo? (Tilín) ¡Ah, Dios mío!, me dejarán aquí solo aunque me muera. (Tilín, tilín, tilín). Fragmento de “El enfermo imaginario”, de Moliere.

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Afrodita: -¿Has escuchado a esa vanidosa mortal que te desafía a gritos? Atenea: -Creo que ya es tiempo de darle una lección a esa niña mal criada. Zeus: -Tienes toda mi autorización para hacer lo que quieras con esa mortal. Atenea: -Solo deseo darle un buen susto. Fragmento de “El mito de Aracne”. Adaptación de Robert Graves. (Traducción de Luis Echávarri).

REY: Gertrudis, no bebas. REINA: Quiero beber, esposo; con permiso. [Bebe y ofrece la copa a HAMLET]. REY [aparte]: Es la copa envenenada. Ya es tarde. Fragmento de “Hamlet” de William Shakespeare.

• • •

¿Qué diferencias tienen estos tres fragmentos? En el último fragmento, ¿qué crees que quiere decir [aparte]? ¿Por qué en el primer fragmento solo aparece un personaje?

Formas del lenguaje dramático El diálogo es la conversación entre dos o más personas, que alternadamente manifiestan sus ideas o afectos. Es la forma propia del teatro. El monólogo o soliloquio es el discurso que pronuncia un personaje, que se halla o cree hallarse solo en escena y en el que expresa su estado de ánimo o sus proyectos y pensamientos. El aparte es la frase que dice un personaje fingiendo que la oye el público y no los otros actores que están en escena.

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Recordemos... Un guión describe aquello que se mostrará y escuchará en una obra. La base de un guión está en los diálogos de los personajes que permiten desarrollar la acción sobre el escenario.

Inventa un breve guión en el que aparezcan al menos dos de las formas de lenguaje dramático.

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Completa la siguiente actividad recordando los aprendizajes alcanzados en la unidad.

En esta unidad aprendí: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Lo que tengo que repasar es: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Me gustaría seguir aprendiendo sobre: ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Para la próxima clase Trae un texto narrativo en el que se presenten tres o cuatro personajes.

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Clase 7 Lo que aprendí en esta unidad

• •

Evaluar los aprendizajes logrados en esta unidad, a través de la creación de una obra. Identificar aquellos aspectos necesarios de mejorar.

La siguiente actividad busca que apliques lo que aprendiste en esta unidad a la creación de tu propia obra. Para ello: 9 Júntense en grupos de 3 ó 4 integrantes. 9 Compartan las narraciones que cada uno trajo. 9 Escojan una para transformarla en una obra dramática. Luego, comiencen a planificar su texto.

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Planifiquemos nuestro texto Para planificar la estructura y componentes básicos que tendrá su texto, completen la siguiente ficha: Título Tipo de texto dramático Número de actos Número de cuadros Número de escenas

Personajes

Escenografía

Situación inicial

Quiebre

Conflicto dramático

Desarrollo del conflicto

Clímax

Desenlace

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Escribamos nuestro guión A partir de la planificación, escriban su texto en el espacio señalado para ello. Recuerden: • Colocar el título. • Escribir con letra cursiva una acotación al inicio que explique la escenografía y/o el vestuario. • Utilizar un registro de habla coherente con la caracterización de tus personajes y el lugar en el que se desarrollan los acontecimientos. • Anotar entre paréntesis y con letra cursiva las acotaciones necesarias durante el diálogo de los personajes.

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Revisen su guión Junto con su grupo, revisen cada una de las partes de su guión.

Autoevaluación Sí

No

Tiene un título. Tiene una acotación al inicio que describe la escenografía y/o el vestuario. Los personajes utilizan un registro de habla acorde a la situación en la que se encuentran. Presenta acotaciones adecuadas durante el diálogo de los personajes. Presenta un inicio que se relaciona con el resto del texto. Presenta un conflicto dramático interesante. Presenta un desenlace que se relaciona con el resto de texto.

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Clase 8 Lo que aprendí en esta unidad

• •

Evaluar los aprendizajes logrados en esta unidad, a través de la creación de una obra. Identificar aquellos aspectos necesarios de mejorar.

Reescriban su guión Revisen su pauta de autoevaluación, perfeccionen su guión y reescríbanlo aquí.

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Preparando la representación • •



Acuerden el rol que tendrá cada uno dentro de la obra. Comiencen a practicar su representación. Recuerden considerar: la modulación, las formas verbales y no verbales de expresión; el desplazamiento en relación al espacio escénico y la coherencia entre las acotaciones y la puesta en escena. Piensen en los distintos elementos que tienen en sus casas y que podrían utilizar como vestuario y escenografía, de tal forma de representar el ambiente y la época en que se desarrolla la obra.

Para la próxima clase Ensayen su obra dramática. Recuerden traer algunos elementos de su casa que les puedan servir para su representación.

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Clase 9 Lo que aprendí en esta unidad

• •

Evaluar los aprendizajes logrados en esta unidad, a través de la creación de una obra. Identificar aquellos aspectos necesarios de mejorar.

Presentaciones Sigan las instrucciones de su profesor o profesora para comenzar la ronda de representaciones.

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