Fundamentos ofensivos del Beisbol.: El bateo

Fundamentos ofensivos del Beisbol. El bateo Esta es la acción más complicada que existe en el Béisbol y se dice que ning

Views 55 Downloads 0 File size 61KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Fundamentos ofensivos del Beisbol. El bateo Esta es la acción más complicada que existe en el Béisbol y se dice que ningún deporte tiene acción más complicada que la de conectar dos cuerpos redondos a velocidades que sobrepasan los 150 Km por hora en una distancia menor a los 18 metros con lanzamientos variados, para lograr que sea un imparable. Por algo en cien turnos legales con conectar solamente treinta imparables se le considera un excelente bateador, habiendo fallado setenta veces... ¿en qué otro deporte fallando tanto se te considera así? Se habla de dos teorías para los bateadores: Una, que el bateador nace con esa habilidad y la otra, que a base de instrucción y entrenamiento con la técnica adecuada se puede llegar a ser un excelente bateador, de cualquier manera, lo más importante para batear es tener confianza en sí mismo y mucha habilidad, ya que se necesita coordinar una serie de movimientos para conectar a la pelota.

1. El bate apropiado Existen diferentes largos y pesos en los bates, pueden ser cortos o largos y ligeros o pesados. Al escoger el bate que vamos a usar, debemos sentirlo cómodo y fácil de manejar, debemos sentir que "nos queda bien" para efectuar un swing completo y rápido. El bate entonces lo escogeremos de acuerdo a nuestra fuerza y no, solamente por que otros usan determinado bate que puede ser pesado. La mejor recomendación que se puede dar y, que con los bates de aluminio existe la posibilidad de hacerlo, es la de usar preferentemente bates livianos. Se tiene la mala creencia que al usar bate pesado se lograrán mayores distancias, es falsa la teoría, también con bates ligeros se consiguen grandes batazos, así lo han confirmado grandes peloteros de poder.

2. Forma de agarrar el bate Existe una técnica muy recomendable sobre todo para niños o principiantes que no han creado vicios difíciles de corregir, esta técnica consiste en tomar el bate entre los dedos de la mano cerca de la palma, pero no con ella, al cerrar las manos sobre el mango del bate, estas deben tener los nudillos de los dedos en línea y nunca apretar ni aflojar demasiado el bate, así, lograremos darles mayor flexibilidad a las muñecas a la hora de realizar el swing.

3. Posición fundamental para batear Podrán existir diversas posiciones de bateo de acuerdo a la habilidad o complexión de cada persona, pero, la siguiente se puede considerar como una de las mejores para iniciar el aprendizaje del bateo:

            

Se recomienda no hacer fuerza al adoptar la posición, por el contrario, póngase cómodo. El pie derecho apunta hacia la primera base. El pie izquierdo hacia la posición del torpedero. La separación de las piernas debe ser normal, no más que la de los hombros. Las rodillas ligeramente flexionadas. La espalda de preferencia recta. El bate se sostiene a la altura del hombro derecho. El codo derecho dejarlo caer cerca del cuerpo. El codo izquierdo dejarlo caer al frente del pecho. La cara volteada hacia el pitcher. La vista fija en el pitcher. El peso del cuerpo cargado más hacia la pierna derecha. Esto para bateador derecho, el zurdo seguirá los puntos a la inversa.

4. El swing No cabe duda que llegamos al momento más importante del bateo... conectar la pelota. Lo vamos a lograr no tengan duda, pero, necesitamos mucha práctica. Para comenzar no olvidemos lo visto anteriormente; La posición de las manos, del cuerpo, etc. porque de allí se deriva toda la coordinación para el swing. Partiendo de la posición fundamental, iniciamos con la salida del cuerpo hacia adelante pasando el peso de la pierna trasera a la delantera, el hombro delantero busca la dirección del lanzamiento, las manos salen llevando el bate a la pelota desde la posición en que se encontraban sin antes realizar ningún movimiento extra, gira la cadera hacia el lanzador apoyándose en la pierna delantera o de ataque estirada y fincada en el piso por el tobillo, el contacto batbola se ejecuta al frente y adelante del cuerpo con los brazos estirados y la vista intentará captar el momento de dicho contacto, después del posible contacto y para concluir con el swing, las manos de preferencia sin soltar el bate (aunque esto ya no es de gran importancia), irán hacia el hombro delantero.

El trabajo de la pierna delantera o de ataque es muy importante, nunca debe de sacarse hacia atrás, o es en línea recta, o es hacia el frente, dependiendo si el lanzamiento viene pegado o afuera, el tamaño del paso depende de la comodidad de la persona, puede ser pequeño o grande. La pierna pivote manténgala apoyada en el momento del contacto con la pelota para no perder fuerza. El swing se debe realizar horizontal, de preferencia con tendencia ligeramente hacia abajo buscando conectar la pelota de manera que la hagamos girar a la inversa de la rotación que trae, cierto que es muy difícil, pero, practicando se puede lograr. Esta técnica de conectar la pelota busca que con esa rotación se mantenga en el aire por más tiempo y recorra mayores distancias. Con el efecto contrario la pelota tiende a caer más pronto. Cuando se es un bateador de poco poder, hay un recurso para buscar mejores porcentajes; Batee buscando siempre enviar la pelota en dirección al pitcher, si lo logra quizás pueda conectar uno o dos hits por juego y eso sería excelente; si es bateador de buen poder, concéntrese en hacer buen contacto con la pelota con su fuerza natural, logrando esto, la pelota sola "caminará", no intente hacer más esfuerzo del que puede ni busque la barda, a los dos primeros lanzamientos buenos, hágale su swing natural; con dos strikes, haga un contacto de choque con la bola, esto se logra acortando el movimiento de las manos y concentrándose aún más en el contacto, así evitará poncharse demasiado. La mayoría de los bateadores tienden por naturaleza a ser "jaladores" de pelota, esto es un grave defecto, no existe mejor bateador que el que puede enviar la esférica para cualquier dirección dependiendo del lanzamiento. Practique "empujar" la pelota, dele mucho tiempo en el entrenamiento a este defecto y corríjalo, mejorará su bateo. Recuerde que el imparable es bueno por cualquier parte del terreno legal. Siempre siga la pelota; a cada lanzamiento debe hacer el intento de tirarle, si es malo deténgase, si es bueno continúe, cuando se le pida que espere un strike haga lo mismo, nunca demuestre que no le va a tirar a la pelota. Estos son los elementos suficientes. Todo lo demás dependerá del tiempo que se le dedique al entrenamiento, y se podrán ver resultados favorables.

Fundamentos defensivos del Beisbol

Manejo de la pelota y del guante El agarre de la pelota se realiza, colocando los dos primeros dedos sobre la parte superior de la misma, ligeramente separados sobre las costuras en posición transversal. El dedo pulgar se sitúa directamente por debajo y los dos restantes se colocan en la parte inferior externa. El agarre no debe ser demasiado fuerte y no se debe pegar la pelota a la palma de la mano. El guante tiene que llegar a ser de fácil dominio por el jugador a la defensa. Para recibir los tiros por encima del nivel de la cintura la punta de los dedos deben estar dirigidas hacia arriba; lo contrario sucederá cuando la pelota viene de la cintura hacia abajo, en tal caso, la punta de los dedos se dirigirá hacia abajo. En cualquiera de estas dos situaciones, el guante debe estar bien abierto hasta que la pelota se introduzca en el mismo, siempre procurando que haga contacto en el espacio comprendido entre los dedos índice y pulgar, próximo a la palma de la mano.

Fundamentos para recibir los tiros Se sigue el recorrido de la pelota hasta que penetre en el guante, los brazos retroceden para amortiguar el golpe. Los tiros altos: se colocan las dos manos con los dedos extendidos arriba y los pulgares unidos. Los tiros bajos: se colocan las manos con los dedos hacia abajo y los meñiques unidos. La bola se debe recibir con las dos manos. Cuando ocurren tiros desviados se emplean los desplazamientos y generalmente se utiliza una sola mano. En tiros cortos colocar el cuerpo de frente a la pelota, el guante bien abierto y se trata de levantar la bola bien delante del cuerpo cubriéndola con la mano limpia. Cuando el rebote de la bola es largo se utiliza un paso atrás con los codos pegados al cuerpo. Podemos bloquear la bola cuando es demasiado dura dejando caer la rodilla del lado de tirar o ambas. Siempre que sea posible debemos colocarnos detrás de la pelota y ejecutar el fildeo con ambas manos.

Fundamentos para recibir los batazos de rolling Posición preparatoria antes del lanzamiento

Pies paralelos, con las puntas indicando ligeramente hacia fuera y el peso del cuerpo repartido equitativamente sobre la planta de ambos pies. Piernas separadas a la anchura de los hombros y semiflexionadas. Tronco ligeramente inclinado al frente. Las manos sobre las rodillas. La vista en dirección al lanzador o hacia el frente. Durante el lanzamiento Se transfiere el peso del cuerpo hacia la punta de los pies o metatarsos, (pueden darse pequeños pasitos con el objetivo de romper la inercia). Se aumenta la flexión de las rodillas haciendo que baje el centro de gravedad. Los brazos caen relajadamente por delante del cuerpo y el guante y la mano libre rozan ligeramente el suelo. La vista se dirige al bateador.

En el momento del rolling

a.

Si es de frente:

Nos desplazamos en dirección de la pelota manteniendo la cadera baja. Abrimos bien el guante hasta que la pelota entre en él, manteniendo los pies paralelos, los brazos relajados por delante del cuerpo y con la mano libre asegurando la bola. Se amortigua el fildeo con un retroceso del guante hacia el cuerpo y a favor del pie de la mano de tirar. La vista sobre la pelota. Se realiza el tiro desde el lugar donde se capturó la pelota.

b.

Si es hacia los lados

Se realiza un giro en dirección hacia la pelota y se utiliza el paso de cruce con la pierna más alejada de la pelota, desplazándonos hasta colocarnos de frente a la bola. Cuando no se puede fildear cómodamente por ser muy fuerte el batazo, se apoya la rodilla del brazo de tirar en el terreno y el guante se coloca en el espacio que queda entre ambas piernas. Es importante anticiparse a la jugada y saber por adelantado lo que hay que hacer en el caso que la conexión sea por el lugar que se defiende.

Fundamentos para tirar a las bases

Para los jugadores de cuadro después de realizar el fildeo, deben mirar hacia donde dirigen el tiro, es recomendable tirar por encima del brazo, aunque también se utilice el tiro a tres cuartos. Cuando tiramos por el lado del brazo es porque no queremos mantener retenida la pelota y la distancia es corta. El tiro por debajo del brazo lo utilizamos mayormente en jugadas de doubleplay, con rolling lentos, toques de bola y para pasarle la bola al lanzador cuando estamos cerca y este ha ido a cubrir la primera base. Generalmente el receptor tira por encima del brazo.

Fundamentos para efectuar el tiro por encima del brazo El fildeador tiene que dominar el agarre de la bola, sin tener que mirarla cuando la saca del guante. Los dos primeros dedos se extienden a través de las costuras y se mantienen separados a una distancia de media o tres cuartos de pulgada. El dedo pulgar, ligeramente doblado en la articulación más próxima a la uña se coloca directamente por debajo de la pelota. Para realizar el tiro, el fildeador transfiere todo el peso del cuerpo hacia su pie derecho (en el caso de los jugadores derechos, para los zurdos sería lo contrario) y pivotea haciendo girar el cuerpo de manera que el hombro izquierdo quede en dirección al objetivo. Con el giro del cuerpo la bola se saca del guante y se flexiona la muñeca hacia abajo; el brazo inicia su movimiento hacia atrás:

    

El brazo se lleva directamente hacia atrás. El codo se lleva al mismo nivel del hombro o un poco más arriba del mismo. El antebrazo se coloca casi perpendicular al bazo, formando un ángulo de aproximadamente 90 º. La parte superior de la muñeca y de la mano quedan hacia arriba. Se abren las caderas y la pierna que se utiliza para dar el paso se apoya flexionada al nivel de la rodilla en dirección hacia el lugar del tiro.

Cuando el brazo inicia su movimiento hacia delante:



  

 

La mano, la muñeca y el antebrazo realizan un giro y se dejan caer hacia atrás de manera que el codo pueda adelantarse para dirigir el tiro. Se realiza un movimiento rápido y enérgico de la muñeca hacia delante y hacia abajo. La bola sale de la mano del fildeador por la punta de los dos primeros dedos. Se deja que el brazo termine el movimiento describiendo un arco, se flexiona la espalda hacia delante y se trae el pie del pivote a una posición casi paralela al pie con el cual se dio el paso. Durante el movimiento de tirar, la vista del jugador permanece en el objetivo. Los jugadores principiantes deben concentrarse en perfeccionar el tiro por encima del brazo. Los tiros por tres cuartos y por el lado del brazo, pueden ser desarrollados fácilmente una vez que los movimientos básicos hayan sido dominados.

Reporte de lectura Los fundamentos básicos de la ofensiva en el Beisbol:

La verdadera importancia de cada técnica del mismo radica en la producción efectiva de carreras, cada uno de estos elementos juega un papel fundamental para el desarrollo de manera integral del jugador, cada técnica aprendida y bien diseñada es un valor agregado para cada desarrollador de la misma. Por ende, mientras se potencialice cada uno de estos fundamentos, el equipo tendrá mayor oportunidad de éxito en cada jugada. Dominar los fundamentos básicos de la defensiva en el Béisbol: Es muy importante para minimizar las posibilidades ofensivas del rival y poder aspirar a la victoria. Muchos juegos se pierden por errores mentales de los jugadores, que no son capaces de anticiparse a las jugadas y ocupar la posición que le corresponde en el terreno cuando una jugada está en progreso. La enseñanza de estos fundamentos a los niños que se inician en la práctica del Béisbol es una asignatura que no puede ser obviada.