Sistema Digestivo de Animales Poligastricos

Descripción completa

Views 84 Downloads 1 File size 214KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Reales- Cañate Cristina1 1Estudiante del programa de Biología, semestre N° 6. Facultad de Ciencias Básicas. Bioquímica Barranquilla 2013, 5to semestre.

ANIMALES POLIGÁSTRICOS

El organismo necesita constantemente energía y nutrientes para la realización de las funciones vitales. Esta necesidad se cubre mediante la alimentación. Pero los principios nutritivos (carbohidratos, grasas, etc.), no están a la disposición de nuestros animales domésticos en una forma utilizable. Los alimentos antes de ser utilizados e incorporados a las células, deben ser descompuestos en elementos más simples. Para esto, en el organismo se realizan una serie de procesos mecánicos y químicos que reciben el nombre de digestión, y que son llevados a cabo por el sistema digestivo. Boca Es el vestíbulo del aparato digestivo. Es una cavidad comprendida entre los huesos maxilares y palatinos, alargados según el eje de la cabeza, y con dos aberturas, una anterior y otra posterior. Esófago Es un largo tubo músculo-membranoso, colocado entre la faringe y el estómago, el cual está encargado de conducir los alimentos durante la deglución. Sale de la parte inferior de la faringe y se dirige de arriba abajo y de adelante atrás, detrás de la laringe y de la tráquea en el borde inferior del cuello, cuya dirección sigue. Estomago

Es de gran tamaño y su división en varios compartimientos distintos. Su capacidad varía ampliamente con la edad y tamaño del animal. Consta de 4 compartimentos o divisiones, llamadas rumen, retículo, omaso y abomaso. El rumen se considera el primer estomago, el retículo el segundo y así sucesivamente. El rumen, retículo y omaso pueden representar regiones que perdieron sus glándulas gástricas al mismo tiempo que sufrieron extensas modificaciones filogenéticas en tamaño y forma. En el caso de vacuno, el estómago, del animal adulto alcanza una capacidad total de 120 a 200 litros.

El rumen o panza Es un divertículo grande, que ocupa casi totalmente el lado izquierdo de la cavidad abdominal, y está extendido desde el diafragma hasta La cavidad pelviana. El rumen ostenta en su superficie varias estrangulaciones (surcos de la panza) que lo dividen en un saco dorsal y otro ventral. El rumen se comunica con el esófago a través del cardias. La comunicación con el bonete se realiza por la abertura rumino-reticular, que se encuentra situada frente a la abertura del cardias. Interiormente, la mucosa del gimen forma los pilares de la panza; estos no son más que pliegues reforzados con fibras musculares, los cuales se corresponden externamente con los surcos. La mucosa que recubre el rumen carece de glándulas y se encuentra cubierta por papilas; su aspecto recuerda la felpa de una toalla. El retículo, bonete o redecilla Es el más pequeño de los tres pre estómagos en el ganado vacuno; tiene una forma más o menos esférica, y se halla situado sobre el suelo del abdomen, entre el rumen y el diafragma. El retículo dista del corazón solamente unos centímetros, ya que se encuentra junto al diafragma... La superficie interna del retículo está cubierta por una membrana mucosa, que se eleva formando pliegues de un centímetro de altura aproximadamente... Dichos pliegues incluyen espacios o celdas de cuatro, cinco, o seis lados que le dan aspecto de red o redecilla.

El retículo se comunica con el rumen por medio de la abertura rumino-reticular y con el omaso, por La abertura retículo-omasal. El omaso o librillo Es de forma redonda y está situado a la derecha del retículo. Internamente se comunica con el retículo por medio de la abertura retículo-omasal y con el abomaso o cuajar, a través de la abertura omaso-abomasal. Al igual que el resto de los divertículos gástricos de los rumiantes, el omaso está cubierto por una mucosa, que en este órgano forma pliegues longitudinales, parecidos a las hojas de un libro. El abomaso o cuajar Llamado también verdadero estómago o estómago glandular, consiste en un saco alargado que se halla en su mayor parte sobre el suelo del abdomen. El abomaso se comunica con el omaso o librillo por medio de la abertura omaso abomasal, y con el intestino, a través del píloro. Su capa más interna o mucosa está provista de numerosas glándulas encargadas de segregar el jugo gástrico, muy importante para la digestión de los alimentos. Intestino Delgado Es la parte más estrecha y delgada del intestino, su calibre es uniforme y su longitud variable, pero siempre es de muchos metros. Es cilíndrico, arrollado en espiral, y presenta dos curvaturas llamadas gran y pequeña curvatura, esta es la que sirve para la inserción del mesenterio. Presenta tres partes o porciones iguales: duodeno, yeyuno e ileon, la cual se comunica con el ciego.

Duodeno: Es la primera porción de intestino delgado. Acá es donde se vierten las secreciones digestivas biliares y pancreáticas, las que, en unión con los jugos gástrico e intestinal, desdoblan los nutrientes de la ingesta en sus formas absorbibles. En la digestión a cargo de las enzimas digestivas juegan un papel importante las condiciones del pH imperantes en el intestino. En el caso del rumiante, la neutralización es más lenta, debido

probablemente a las grandes cantidades de ácido clorhídrico secretadas con el jugo gástrico, como también a la menor alcalinidad y menor contenido de bicarbonato de las secreciones digestivas biliares y pancreáticas. En la unión del intestino delgado con el intestino grueso se localiza el ciego, el cual es un saco lateral de unos 10 litros de volumen. Este compartimiento está conectado al conducto digestivo por una sola abertura. Tanto las condiciones de pH como de anaerobiosis en esta cavidad dan lugar a un nuevo proceso de fermentación microbiana de aquellos nutrientes que hasta aquí no han sido digeridos o absorbidos por el animal. Sin embargo, dicha fermentación no es de fundamental importancia para el rumiante, tanto por su escaso volumen como por el bajo índice de absorción que en el intestino grueso tienen a los compuestos resultantes de este proceso. Intestino Grueso Sigue al intestino delgado, del cual se distinguen fácilmente por su calibre, que es muchas veces mayor, y por una serie de estrangulaciones y dilataciones o bombeamientos, que le dan un aspecto especial. Comienza en una dilatación o reservorio muy vasto, llamado ciego, el cual continua con la parte llamada colon, que consta de dos secciones: el colon replegado y el colon flotante, terminando con el recto. La principal función del intestino grueso, es la absorción de agua. Es así como el total de materia seca del contenido intestinal aumenta desde 7% en el sector próximo del intestino grueso hasta un 15 a 18% en las heces. Recto Es la parte del intestino que se encuentra en el bacinete pélvica. Es la continuación del colon flotante. Se le da el nombre de recto, por su disposición en dirección recta, de adelante hacia atrás.

El recto sirve como una bolsa de depósito, donde se almacenan excrementos en el intervalo de las defecaciones. Su estructura es una capa carnosa, gruesa, que es de color rosado, presenta numerosos pliegues longitudinales y transversales. Carece de capa serosa, salvo en la parte anterior a la entrada del bacinete.

Ano Es la abertura posterior del tubo digestivo. Está situado debajo de la cola. En su contorno se parece a la abertura de una bolsa que se cierra por medio de un nudo corredizo, formando un rodete, tanto más saliente mientras el animal es más joven y vigoroso. Su estructura es mucosa en su cara interna, que es de transición entre la piel y la mucosa verdadera, después musculosa, en forma de rodete carnoso, rojizo, llamado esfínter del ano: es la capa que mantiene cerrado el ano en los intervalos de las defecaciones, y exteriormente una capa de piel fina sin pelos que es untosa y suave, por la gran cantidad de glándulas sebáceas que contiene.

Imagen del metabolismo de proteico de un animal poligastrico (vaca).

Imagen del metabolismo energético.