SINDROME COMPARTIMENTAL

SINDROME COMPARTIMENTAL OJO Presencia de signos y síntomas relacionados con el incremento de la presión de un compartimi

Views 128 Downloads 21 File size 82KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SINDROME COMPARTIMENTAL OJO Presencia de signos y síntomas relacionados con el incremento de la presión de un compartimiento aponeurótico cerrado en una extremidad, que compromete la perfusión vascular y nervios de dicho compartimiento, y por ende, conduce a la muerte de los tejidos. Tratar dentro de las primeras 6 horas si no hay q amputar. AGUDO: es más frecuente, 7% fracturas diafisiarias de tibia, 18% fracturas supracondilias de humero, 23% daño de tejido blando en ausencia de fracturas. Crónico: menos frecuente (deportistas) Etiología: o o o o

Cierres quirúrgicos. Quemaduras Congelamiento Vendaje muy constrictivo

o

Acumulación de edema (accidente ofídico, quemaduras, lesión arterial, trombosis o embolia arterial, cirugía vascular, etc.)

o

Acumulación de hematoma (Alteraciones de la coagulación, tratamiento anticoagulante, lesiones vasculares).

o

Combinación de edema y hemorragia (Fracturas: tibia, antebrazo, supracondíleas humerales, de fémur, etc.); lesión de tejidos blandos y osteotomías).

Aumentan la presión desde afuera

Fisiopatología:

Diagnostico OJOOOOOOO: ANTECEDENTES POSITIVOS: mordedura de animal, emponzoñamientos, quemado , yeso apretado etc. o

Clínica: Tumefacción

Aumenta n la presión desde adentro

o o o o o

Dolor Palidez Ausencia de pulso isquemia inminente Parestesia Parálisis

5 signos y síntomas de sospecha de

RX: verificar si hay fractura. Medir presión intracompartimental a través de un catéter: 0-10 mmHg  normal >30-35mmHgpatologico Un signo patognomónico es la medición de la presión alta o diferencial entre el compartimiento y la presión diastólica del paciente Estudios complementarios:  Arteriografías o Doppler  Pruebas hemáticas  Pruebas urinarias: mioglobinuria  Determinación de flujo de la extremidad mediante radioisótopos  Medición de la concentración de oxigeno, Ph y anhídrido carbónico en músculo Tratamiento: siempreeee quirúrgico  Quirúrgico: fasciotomias extendidas . Deben realizarse incisiones longitudinales profundas con el propósito de liberar la presión intracompartimental.  Una vez realizada la fasciotomía se deberá confirmar que los músculos se encuentren totalmente liberados, así como evitar desbridamiento o resección de tejido para evitar mayor trauma en la zona.  Las heridas deberán cubrirse con vendajes no compresivos, posteriormente a las 48 horas, se realizará una segunda revisión a las fasciotomías y se resecará el tejido desvitalizado.  Estas debridaciones pueden ser tantas como sean necesarias, hasta alcanzar una situación en la que se garantice la viabilidad de los tejidos. CRITERIOS DE SCULLY PARA EVALUAR LA VIABILIDAD: Consistencia: El músculo viable es firme y elástico. El músculo necrótico es friable. Contractilidad: El músculo viable tiene la capacidad de contraerse frente al estímulo mecánico o eléctrico. Hemorragia: El músculo viable sangra al cortarlo.

Color: El músculo viable es de color rosado a rojo, y el necrótico tiene una coloración grisácea oscura a violácea. COMPLICACIONES: CONTRACTURA DE WOLKMAN: Producida por isquemia prolongada en un compartimiento, con la consecuente necrosis de músculos y nervios. Esto conlleva a una fibrosis progresiva, en la cual los músculos del antebrazo están gravemente lesionados y presentan deformidades por contracturas en los dedos de la mano, la mano y la muñeca. RABDOMIOLISIS : Caracterizada por la destrucción y posterior necrosis del músculo esquelético que produce un aumento de sus componentes intracelulares (mioglobina) en la circulación sanguínea.