signos vitales

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES” FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERIA PROYECTO DE INVES

Views 131 Downloads 8 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERIA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE LICENCIDA EN ENFERMERÍA TEMA: ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA UNA CORRECTA MEDICIÓN DE SIGNOS VITALES SU INFLUENCIA EN EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE LOS PACIENTES DEL CENTRO S ALUD N.-3 CANTÓN AMBATO. AUTORA: GAVILANES PÉRALVO MARTHA LETICIA ASESORA: DRA. FONSECA DIAZ GRIMANEZA MIGUELINA MSc.

AMBATO - ECUADOR 2017

APROBACIÓN DEL ASESOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN CERTIFICACIÓN: Quien suscribe, legalmente CERTIFICA QUE: El presente Trabajo de Titulación realizado por el señor GAVILANES PERALVO MARTHA LETICIA estudiante de la carrera de enfermería de la facultad de ciencias médicas , con el tema ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA UNA CORRECTA MEDICION DE SIGNOS VITALES SU INFLUENCIA EN

EL DIAGNOSTICO DE

ENFERMEDADES DE LOS

PACIENTES DEL CS#.-3 AMBATO”, ha sido prolijamente revisado, y cumple con todos los requisitos establecidos en la normativa pertinente de la Universidad Regional Autónoma de los Andes -UNIANDES-, por lo que apruebo su presentación.

Ambato, Mayo del 2017

_______________________________ Dra. Fonseca Díaz Grimaneza Miguelina MSc. ASESORA

DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD

Yo, GAVILANES PERALVO MARTHA LETICIA, estudiante de la carrera de enfermería de la facultad de ciencias médicas

con el tema ESTRATEGIA

EDUCATIVA PARA UNA CORRECTA MEDICION DE SIGNOS VITALES SU INFLUENCIA EN

EL DIAGNOSTICO DE

ENFERMEDADES DE LOS

PACIENTES DEL CS#.-3 AMBATO”, declaro que todos los resultados obtenidos en el presente trabajo de investigación, previo a la obtención del título LICENCIADA EN ENFERMERIA , son absolutamente originales, auténticos y personales; a excepción de las citas, por lo que son de mi exclusiva responsabilidad.

Ambato, Mayo del 2017

_______________________________ Gavilanes Peralvo Martha Leticia CI 1803610748 AUTORA

DERECHOS DE AUTOR

Yo, Gavilanes Peralvo Martha Leticia declaro que conozco y acepto la disposición constante en el literal d) del Art. 85 del Estatuto de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, que en su parte pertinente textualmente dice: El Patrimonio de la UNIANDES, está constituido por: La propiedad intelectual sobre las Investigaciones, trabajos científicos o técnicos, proyectos profesionales y consultaría que se realicen en la Universidad o por cuenta de ella;

Ambato, Mayo del 2017

_______________________________ Gavilanes Peralvo Martha Leticia CI 1803610748 AUTOR

DEDICATORIA A Dios, por darme la oportunidad de vivir y por estar conmigo en cada paso que doy, por fortalecer mi corazón e iluminar mi mente y por haber puesto en mi camino a aquellas personas que han sido mi soporte y compañía durante todo el periodo de estudio. Al hombre que me dio la vida Efraín el cual a pesar de haberle perdido a muy temprana edad ha estado siempre cuidándome y guiándome desde el cielo fuiste eres y serás el hombre que con su lucha diaria fue un ejemplo a seguir, siempre estuvo dispuesto a dar sin recibir nada a cambio hoy me duele tu ausencia pero sé que junto a Dios siempre me guiaras para ser una mujer y profesional de bien A la mujer que me dio la vida Clarita fuiste el pilar más importante y apoyo incondicional, aunque nos faltaron muchas cosas por vivir juntas sé que este momento hubiera sido especial para ti como lo es para mí, siempre estuviste dispuesta a escucharme y ayudarme en todo momento juntas sobrellevamos el dolor de perder a mi padre, con mi corazón destrozado les dedico mi esfuerzo porque sé que después de todo lo vivido junto a ti me ayudara a seguir este camino lleno de dolor que me dejo tu partida, fueron los mejores padres, amorosos y sin duda capaces de dar todo por sus hijas, como decirles que este momento es de felicidad cuando no le es , la ausencia de ustedes en este momento me llena de nostalgia por que solo me queda recordarles, ustedes me enseñaron todo lo que soy ahora menos a que algún día debía vivir sin verles. A ustedes Laura, Nancy, Ladi, Verónica porque mis padres no se equivocaron al darme a las mejores hermanas del mundo por estar a mi lado siempre guiándome, aconsejándome y luchando junto a mí la pérdida irreparable de nuestros padres.

Martha Leticia Gavilanes Peralvo

AGRADECIMIENTO “Al hombre más grande en la Historia, Jesús. No tenía un grado universitario y lo llamaban maestro. No tenía medicina y le llamaban sanador” Doy gracias a Dios nuestro ser Supremo, por darme la fuerza y la esperanza, a mis padres Efraín y Clarita por aquellas palabras que me alentaron cuando más lo necesite, por guiar e iluminar mi camino, por sus manos amigas que me levantaron en los momentos difíciles de mi carrera, por darme la existencia de sus años vividos , por enseñarme los valores dentro y fuera de la familia, porque sin el apoyo de ustedes, no hubiese logrado hacer realidad mi meta propuesta, y hacer de mi ejemplo de futuras generaciones, estoy seguras que no les he defraudado y ahora desde el cielo ustedes me guiaran como cuando estuvieron junto a mí , solo me queda agradecerles por ser los mejores padres del mundo sé que me darán la fortaleza que necesito para seguir en la vida sin ustedes , gracias padres por el amor infinito que cada día me brindaron.

Martha Leticia Gavilanes Peralvo

RESUMEN EJECUTIVO Para la construcción del conocimiento se requiere que el personal de enfermería identifique las necesidades de los usuarios para lograr una autonomía completa , por lo cual se desarrolla el presente trabajo de investigación que se titula ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA UNA CORRECTA MEDICIÓN DE SIGNOS VITALES SU INFLUENCIA EN EL DIAGNOSTICO DE ENFERMEDADES DE LOS PACIENTES DEL CENTRO DE SALUD N.- 3 CANTON AMBATO, la investigación es de tipo descriptivo con un diseño no experimental transversal de campo ya que se obtuvieron los datos en un tiempo determinado y único en una población total de 30 usuarios internos los que se les aplico una encuesta de donde se concluyó que el conocimiento de los profesionales de enfermería no es completo lo que significa que existe un mal manejo en la utilización de técnica de la toma de signos vitales Palabras claves: Toma de signos vitales, técnica para su toma

ABSTRACT For the construction of knowledge it is required that the nursing staff identifies the needs of the patients in order to achieve complete autonomy , Thus this study was developed This research work which is entitled EDUCATIONAL STRATEGY FOR THE CORRECT MEASUREMENT OF VITAL SIGNS, ITS INFLUENCE IN THE DIAGNOSIS OF DISEASES OF THE PATIENTS OF THE HEALTH CENTER NO. 3 CANTON AMBATO, The answers to the research questions are both general and specific objectives. The research is based on a descriptive type with a non-experimental field design, as cross-sectional. Data was obtained in a given time period and only in a total population of 30 users to query a day that were chosen randomly. The technique used for data collection was the user survey for analysis and interpretation of the theoretical framework. The results of the research contributed to the following conclusions with regard to the knowledge of the nursing professionals that is not complete. Therefore there is a bad management in the use of the vital signs. Key words: vital signs, technical support.

INDICE GENERAL

APROBACIÓN DEL ASESOR DEL TRABAJO DE TITULACIÓN DECLARACIÓN DE AUTENTICIDAD DERECHOS DE AUTOR DEDICATORIA AGRADECIMIENTO RESUMEN EJECUTIVO SUMARY INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 1 ANTECEDENTES .............................................................................................................. 1 Planteamiento del problema ............................................................................................... 4 Formulación del problema .................................................................................................. 6 Delimitación de problema ................................................................................................... 6 Delimitación espacial........................................................................................................... 6 Objeto de investigación y campo de acción ........................................................................ 6 Objeto de investigación: ..................................................................................................... 6 Campo de acción: ............................................................................................................... 7 Línea de investigación ......................................................................................................... 7 Objetivo general .................................................................................................................. 7 Objetivos específicos ........................................................................................................... 7 Idea a defender .................................................................................................................... 7 Justificación del tema .......................................................................................................... 7 CAPITALO I........................................................................................................................ 10 Marco teórico .................................................................................................................... 10 Sistematización de los conceptos teóricos sobre estrategia educativa para una correcta medición de signos vitales ................................................................................................. 10 1.1.

Evolución de los signos vitales ........................................................................... 10

1.1.1.

Definición de los signos vitales ........................................................................... 10

1.1.3. 1.2. 1.2.1.

Principales variables que afectan los signos vitales ....................................... 11

Parámetros que conforman los signos vitales ....................................................... 11 Frecuencia cardiaca o pulso .............................................................................. 11

....................................................................................................................................... 11 Técnica para la toma del pulso ......................................................................................... 11 Sitios para la toma del pulso ............................................................................................. 12 Características ............................................................................................................... 13

RITMO:............................................................................................................................. 13 AMPLITUD ..................................................................................................................... 14 Pulso filiforme ................................................................................................................... 14 Alteraciones de la frecuencia cardiaca o pulso ..................................................................... 14 Alteraciones de la temperatura corporal.............................................................................. 19 Patología por descenso de la temperatura corporal ......................................................... 20 Clasificación .................................................................................................................. 20 1.2.3.

Frecuencia respiratoria ..................................................................................... 20

Aspectos para valorar la frecuencia respiratoria ............................................................. 21 Valores de la respiración................................................................................................... 22 Técnica para la medición de la respiración ...................................................................... 22 Alteraciones de la frecuencia respiratoria ............................................................................ 22 1.2.4.

Tensión o presión arterial ...................................................................................... 24

Tipos de Tensiometros ........................................................... ¡Error! Marcador no definido. Métodos para la toma de presión arterial: ...................................................................... 25 Técnicas para la toma de la presión arterial .................................................................... 26 Alteraciones de presión o tensión arterial ............................................................................ 28 Hipertensión Arterial ........................................................................................................ 28 Causas................................................................................................................................ 29 Hipotensión ....................................................................................................................... 30 Causas................................................................................................................................ 30 Tipos principales de hipotensión: ..................................................................................... 30 1.2.5.

Medidas antropométricas ...................................................................................... 31

TALLA .................................................................................................................................. 34 Importancia ....................................................................................................................... 34 Técnica para la medición de la talla ................................................................................. 34 Medición de longitud niños y niñas menores de dos años de edad ............................... 34 1.1.1.

Alteraciones de peso y talla ................................................................................... 39

1.3.

Estrategia educativa ................................................... ¡Error! Marcador no definido.

1.4.

Conclusiones parciales del capitulo ....................................................................... 41

CAPITULO II ............................................................................ ¡Error! Marcador no definido. Marco metodológico y planteamiento de la propuesta ............................................. 42

2. 2.1.

Descripción del procedimiento metodológico............. ¡Error! Marcador no definido.

Criterios de inclusión .................................................................................................... 43 Criterios de exclusión .................................................................................................... 43 2.2 Caracterización del sector y problema de investigación ............................................ 43

2.1.

Análisis de resultados de la encuesta ..................................................................... 45

CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPITULO............................................................ 56 CAPITULO III .............................................................................................................. 58

3.

Marco propositivo ............................................................................................................. 58 3.1.

Introducción .............................................................................................................. 58

3.2.

Objetivos de la propuesta ...................................................................................... 58

3.3.

Justificación de la propuesta ................................................................................. 58

3.4.

Beneficiados ............................................................................................................... 59

Directos El personal de salud que labora en CSN.- 3........................................................... 59 Indirectos los pacientes que asisten a consulta al CSN.- 3 ................................................... 59 3.5.

Base legal ................................................................................................................... 59

Capítulo I........................................................................................................................... 59 Capítulo II DERECHOS DEL PACIENTE ..................................................................... 59 Capítulo III AMPARO AL PACIENTE EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ¡Error! Marcador no definido. Capítulo IV SANCIONES POR FALTA DE ATENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ..................................................................... ¡Error! Marcador no definido. 3.6.

Desarrollo de la propuesta ..................................................................................... 61

Conclusiones generales ......................................................................................................... 77 Recomendaciones .................................................................................................................. 78 Bibliografía............................................................................................................................ 79 ANEXOS ............................................................................................................................... 81

INDICE DE TABLAS

Tabla 1 Poblacion y muestra ................................................................................................ 43 Tabla 2 En que brazo usted toma la tensión arterial ........................................................... 45 Tabla 3 La tensión arterial usted la toma en: ...................................................................... 46 Tabla 4 Indagación al paciente pera la toma de la tensión arterial ..................................... 47 Tabla 5 Medición del perímetro cefálico .............................................................................. 48 Tabla 6 En qué lado se mide el perímetro cefálico ............................................................... 49 Tabla 7 El peso usted la toma .............................................................................................. 50 Tabla 8 La talla usted lo toma .............................................................................................. 51 Tabla 9 Inconsistencia entre los signos vitales reportados y el cuadro clínico .................... 52 Tabla 10 Cuál de los signos vitales y medida antropométrica son los que tenían discordancia .......................................................................................................................... 53 Tabla 11 Los signos vitales y medidas antropométricas influye en diagnostico ................. 54 Tabla 12 Con qué frecuencia se ha encontrado con signos vitales y medidas antropométricas inconsistentes ............................................................................................. 55

INDICE DE ILUSTRACIONES Ilustración 1.- En que brazo usted toma la tensión arterial ................................................. 45 Ilustración 3 .- Indagación al paciente pera la toma de la tensión arterial ......................... 47 Ilustración 4.- Medición del perímetro cefálico................................................................... 48 Ilustración 5.- En qué lado se mide el perímetro cefálico .................................................... 49 Ilustración 6.- El peso usted la toma ..................................................................................... 50 Ilustración 7.- La talla usted lo toma .................................................................................... 51 Ilustración 8.- Inconsistencia entre los signos vitales reportados y el cuadro clínico .......... 52 Ilustración 9.- Cual de los signos vitales y medida antropométrica son los que tenían discordancia .......................................................................................................................... 53 Ilustración 10.- Los signos vitales y medidas antropométricas influye en diagnostico ...... 54 Ilustración 11.- Con qué frecuencia se ha encontrado con signos vitales y medidas antropométricas inconsistentes ............................................................................................. 55

INTRODUCCIÓN ANTECEDENTES El trabajo de investigación realizado por María Elena Fernández James en la ciudad de México en el año 2011con el tema los signos vitales como indicador de proceso en la Gestión del Cuidado de Enfermería para llevar a cabo la elaboración del indicador, utilizó como referencia la guía para evaluar indicadores de calidad de la Comisión Interinstitucional de Enfermería (CIE) y la literatura relacionada a la Gestión de la Calidad , construyó una cédula de auditoría para evaluar el indicador de signos vitales ,se llevó a cabo la prueba piloto para la evaluación del indicador mediante la auditoría simultánea con una muestra de 16 enfermeras de base, con funciones clínicas de atención directa a pacientes hospitalizados en un Instituto de Salud de tercer nivel. (1) El estudio se realizó en los Servicios de Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y hospitalización, así como en los turnos matutino y vespertino, con la finalidad de comparar los resultados llega a la siguiente conclusión la elaboración de este indicador pone de manifiesto la importancia que tiene en la práctica una técnica esencial en el cuidado de enfermería como es la medición de signos vitales, procedimiento prioritario en la atención al usuario, confirma la importancia de establecer indicadores para evaluar la calidad y continuidad del cuidado permitiendo sistematizar información relevante para la mejora continua del cuidado. (1) En el trabajo de investigación realizado por Dr. Guillermo Alberto Pérez Fernández en Santa Clara, Villa Clara el año 2011con el tema estatura y peso corporal , se realizó un estudio longitudinal y descriptivo a una muestra de 705 estudiantes no hipertensos participantes en el Proyecto de Investigación PESESCAD-HTA, en las edades comprendidas entre 12 y 15 años, pertenecientes a la enseñanza de Secundaria Básica en la ciudad de Santa Clara, en un período de once meses qué influye más sobre las cifras de tensión arterial (2) Los estudiantes fueron seleccionados aproximadamente 30 minutos después de haber comenzado un turno de clases, previo aseguramiento de que el mismo transcurriera sin el estrés de alguna evaluación u otra incidencia no frecuente. Después, se les realizó un interrogatorio previo y un examen físico completo con medición de peso y talla incluida, a cada uno se le practicaron tres tomas de TA sistólica (TAS) y diastólica (TAD), con un

1

intervalo de 5 a 7 días, según criterios establecidos para la edad pediátrica 12; además, se determinó la TA media (TAM) (2) Llega a la conclusión los resultados de la investigación, por demás los primeros que se exponen en nuestro medio en este sentido, demuestran una vez más la importancia de ambos parámetros: peso y talla, los que presentan grandes y similares influencias sobre las cifras de TA al actuar de manera independiente cada uno. En la práctica médica diaria nunca debemos confiarnos de aquellos adolescentes delgados y de mayor estatura, porque no solo en uno de nuestros adolescentes sobrepeso u obesos podría existir un hipertenso. (2) Según el trabajo de investigación realizado por Alicia Castañón Mejía en la ciudad de México en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. el año 2012 con el tema confiabilidad interobservador en la determinación de los signos vitales en el instituto nacional de enfermedades respiratorias los signos vitales fueron obtenidos por 27 enfermeras en 54 pacientes con enfermedad respiratoria estable, el objetivo del estudio se mantuvo ciego para las enfermeras ,se obtuvo la confiabilidad en la determinación de los signos vitales en tres grupos de enfermeras con diferente preparación académica mediante el coeficiente de correlación intercalase y el procedimiento de Brand–AItman. Una p < 0.05 fue considerada significativa llega a la conclusión que es confiable la determinación de los signos vitales por los tres grupos de enfermeras. (3) Según el trabajo de investigación realizado por Oscar Beltrán Salazar en el año 2011con el tema Dilemas éticos en el cuidado enfermero se plantea el siguiente objetivo Describir situaciones que plantean dilemas éticos propios del ejercicio de la enfermería que influyen en los significados otorgados por los pacientes al cuidado (4) Utilizo la siguiente metodología se revisaron los datos obtenidos en entrevistas en profundidad de dos estudios fenomenológicos realizados con 21 participantes adultos que habían estado hospitalizados y llega a las siguientes conclusiones el enfoques de práctica de enfermería basada en decisiones erróneas que no responden a las expectativas de los pacientes requieran de la identificación de dilemas para resolverlos en beneficio de los pacientes y contribuir a la humanización y calidad. (4) Según el trabajo de investigación realizado por Terán Paz Eduardo Javier con el tema Factores que inciden en la prevalencia de hipertensión arterial en gestantes atendidas en 2

el servicio de ginecoobstetricia del Hospital San Vicente de Paúl en el período Enero a Julio 2012 se plantea el siguiente objetivo describir la frecuencia de los principales factores predisponentes asociados a los Trastornos Hipertensivos en el Embarazo en gestantes atendidas en el servicio de Ginecobstetricia del Hospital San Vicente de Paúl de la ciudad de Ibarra en el período Enero a Julio 2012 utilizo la siguiente metodología descriptiva, retrospectiva (5) Se utilizó una muestra de 102 pacientes diagnosticadas con Trastornos Hipertensivos del Embarazo de un universo de 6053 pacientes, que fueron atendidas durante el año 2012, se recolectó información directamente en base a la entrevista y se complementó con la investigación y revisión de historias clínicas de mujeres ingresadas en el servicio de Ginecoobstetricia en los período antes mencionados, de los resultados obtenidos encontramos que el Trastorno Hipertensivo más frecuente de las gestantes en estudio fue la Pre eclampsia 60% distribuidas equitativamente en Pre eclampsia leve 20%, Pre eclampsia Grave 20% y el Síndrome de Hellp 21%. (5) La Hipertensión Gestacional 34%, la eclampsia tuvo una incidencia menor 5% pero considerable por ser una complicación grave de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo y la Hipertensión Arterial más Pre eclampsia Sobreañadida 1% el rol del profesional de enfermería es fundamental en la orientación, prevención y manejo de problemas relacionados con el embarazo llega a las siguientes conclusiones La mayoría de las gestantes en estudio diagnosticadas con hipertensión en el embarazo eran casadas, es decir que tenían el apoyo conyugal durante el embarazo pero de las 40 gestantes que eran casadas la tercera parte desarrollo preclamsia. (5)

Irene Gabriela Godínez Méndez En el año 2014 en la ciudad de Guatemala con el tema incidencia de trastornos hipertensivos durante el embarazo

Objetivo: Conocer la

incidencia de trastornos hipertensivos durante el embarazo en el Hospital Regional de Escuintla de Enero a Diciembre de 2011. Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo descriptivo y transversal. El universo estuvo constituido por todas las pacientes embarazadas ingresadas al servicio de gineco obstetricia, y la muestra 173 pacientes con trastornos hipertensivos. Resultados: Se encontró una incidencia de 1.83% (173) 3

pacientes hipertensas. El 34.11% comprendidas entre 20 y 24 años, seguidas de un 29.48% entre 15 y 19 años, el 46.82% eran nulíparas y el 27.17% multíparas, el trastorno hipertensivo se presentó en el tercer trimestre en un 71.10%. El antecedente más frecuente fue la hipertensión crónica en un 82.08% y el 22.92% presento cefalea como síntoma clínico. Las complicaciones obstétricas más frecuentes fueron eclampsia (40.74%) y atonía (29.63%). Conclusiones: El trastorno hipertensivo fue más frecuente en la paciente de 20 a 24 años seguida de la de 15 a 19 años, se encontró más frecuente en la paciente nulíparas y multíparas en el tercer trimestre del embarazo, con el antecedente de Hipertensión crónica y la manifestación clínica más frecuente fue la cefalea. Las complicaciones obstétricas que predominaron fueron la eclampsia y atonía (6) Aunque el trabajo no está relacionado específicamente con la valoración o técnica de la toma de tensión arterial permite establecer la importancia de la valoración adecuada y el conocimiento técnico de estos parámetros Por su parte Janeth Pérez Piloso en el año2013 en la ciudad de Guayaquil con el tema incidencia de Pre eclampsia y eclampsia en embarazos a término en adolescentes de 16 a 17 años menciona que la Eclampsia es una forma extremadamente grave de pre eclampsia, por lo que se constituye en una de las entidades patológicas de los cuadros Hipertensivos del Embarazo de alto riesgo obstétrico utilizo una muestra de pacientes de 16 a 17 años con embarazos a término con diagnóstico de Pre eclampsia y Eclampsia que acudieron al en el Hospital Dra. Matilde Hidalgo De Procel Se plantea el siguiente objetivo determinar la incidencia de pre eclampsia y eclampsia en adolescentes y utilizo una metodología de tipo transversal, descriptivo, explicativo, bibliográfico, con un diseño de investigación no experimental prospectivo llega a las siguientes conclusiones con respecto a las características sociodemográficas el 53% de pacientes adolescentes habitan en el área urbana, el 29% fueron del área urbana marginal, en cuanto a su estado civil el 49% de pacientes adolescentes presentaron unión libre y el 29% fueron solteras, según su nivel de instrucción el 41% presentan educación primaria y secundaria. (7) Planteamiento del problema A través de los años se han incrementado las denuncias por mal praxis contra profesionales en enfermería y sus instituciones empleadoras. Esto también ha estado 4

pasando en Costa Rica. Las investigaciones por demanda de responsabilidad profesional en Enfermería, deben ser realizadas por médicos del Departamento de Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial, cuando se investigue si han ocasionado lesiones o muerte. El profesional en Enfermería tiene que hacer como mínimo los siguientes deberes con el paciente: atención óptima, oportuna y continua, atención cuidadosa, acatamiento de instrucciones del médico tratante, consentimiento escrito previa explicación para procedimientos riesgosos. Muchas razones han sido invocadas para demandar a un profesional por mala práctica, pero la mayoría no corresponden a actos sanitarios negligentes, imprudentes o de impericia. Se debe concientizar a los profesionales, a hacer mejores registros de Enfermería, porque son elementos que pueden ayudar en la investigación de un proceso judicial (8) La toma de signos vitales va a enmascarar a una morbilidad lo cual puede llegar a una mortalidad de los pacientes que asisten al Centro de Salud #3 Ambato este procedimiento es exclusivo dentro de las actividades de enfermería y son importantes para el diagnóstico precoz de algunas enfermedades. La valoración de constantes vitales tiene varios factores que influye en la toma de signos vitales en el Centro de Salud #3 Ambato la valoración tiene que ver con varios aspectos como: no se cuenta con el equipo la implementación adecuada , los fonendoscopios no están con sus membranas no hay una correcta limpieza de las olivas de los fonendoscopios el velcro de los brazaletes se desprenden eso implica que no habido un mantenimiento preventivo ni correctivo de estos equipos esto creemos que es una falta de gestión tanto de la unidad operativa o incluso del distrito Otro aspecto importante que influye en la valoración de los signos vitales es la costumbre el personal de enfermería muchas veces cuando se trata de planificación familiar por ejemplo se realiza solo la valoración del peso, en otros casos se va repitiendo las tensiones arteriales y las tallas anteriores por la saturación de usuarios o por la costumbre de irlo haciendo lo que se quita oportunidades de ir valorando en los posibles o potenciales problemas de la tensión arterial este caso se ve agudizado cuando se trata de mujeres embarazadas a las cuales ni siquiera se les pregunta , tampoco se les hace una investigación sobre sus antecedentes si se ha sentido hinchada si ha presentado dolor de cabeza , acufenos o por que no se les hace reposar el tiempo necesario para poder obtener arterial sin influencia del ejercicio La situación del tiempo otro factor que influye como se trabaja con agendamiento los usuarios llegan corriendo atrasados a la toma de signos vitales y la gente no entiende la importancia de 5

esperar a que sus signos vitales recen a su estado basal lo que obliga a tomar tensiones arteriales frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria que se supondrán en ese momento que estarán alteradas por el ejercicio que lo realizaron Otro factor es que el servicio de preparación cuenta con un solo personal de enfermería para valor a todas las personas que asisten a consulta para lo cual el personal de enfermería debería tener un horario que le permita llegar antes para de esta manera realizar la valoración de signos vitales de una forma optima La educación a los usuarios ya que deben saber cuándo los signos vitales se alteran, cuales son los factores que influye, cual es el tiempo que hay que esperar para que se estabilicen para poder tener una valoración a adecuada Si seguimos tomando y valorando inadecuadamente los signos vitales y las medidas antropométricas vamos a tener un diagnóstico equivocado por parte de los personales prescriptores por ejemplo en el caso de una mujer embarazada si no es determinada a tiempo podemos enmascarar una preclamsia , en el caso de un niño que la talla se tome no se coloca en el plano de flan Ford podemos estar enmascarando una talla corta , en el caso del peso una desnutrición , si no se toma adecuadamente el perímetro cefálico podemos estar obviando una micro cefaliea o una hidrocefalia mucha gente no le pone atención a los signos vitales y medidas antropométricas como tal.

Formulación del problema ¿Cómo contribuye la toma de signos vitales y medidas antropométricas en el diagnóstico de los pacientes del Centro de Salud # 3 Ambato? Delimitación de problema Delimitación espacial El presente trabajo se realizó en el Centro de salud N.- 3 del distrito 18D02 del cantón Ambato provincia de Tungurahua en el periodo comprendido entre Octubre 2016- Marzo 2017 Objeto de investigación y campo de acción Objeto de investigación: Salud Pública

6

Campo de acción: Valoración de Signos Vitales y Medidas Antropométricas Línea de investigación Gestión de salud y prevención de enfermedades Objetivo general Diseñar una estrategia para elevar la calidad técnica en la valoración de signos vitales y medidas antropométricas tendientes a coadyuvar en el diagnóstico médico y obstétrico. Objetivos específicos  Fundamentar la base teórica acerca de la técnica correcta en la medición de los signos vitales.  Diagnosticar la situación actual la valoración

de signos vitales, medidas

antropométricas y su relación con el diagnóstico médico.  Establecer los componentes de la estrategia orientadas a elevar la calidad técnica

en la valoración de signos vitales y medidas antropométricas. Idea a defender A través de la aplicación de una estrategia educativa para la adecuada toma de signos vitales y medidas antropométricas se influirá en el diagnóstico médico del centro de salud N.- 3 del Cantón Ambato provincia del Tungurahua Justificación del tema La valoración de signos vitales y medidas antropométricas son procedimientos muy importantes que permita al personal médico y de enfermería tener una orientación clara del funcionamiento del organismo basándose en tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, saturación de oxígeno, y en el caso de niños peso, talla, perímetro cefálico esto orienta a un diagnóstico clínico incluso el tratamiento Esta investigación no se ha realizado anteriormente por que muchas personas no consideran y no dan el valor que se le debe dar a la valoración de signos vitales y medidas antropométricas por que las consideran como un simple procedimiento por parte del personal de enfermería , mientras que el personal médico ellos basan en los datos entregados en la valoración de signos vitales y medidas antropométricas al no haber una investigación de este tipo va arrojar recomendaciones que no solo pueden ser aplicadas 7

al centro de salud # 3 si no al resto de unidades operativas que pertenecen al distrito 18D02. VARIABLE INDEPENTIENTE Signos vitales VARIABLE DEPENDIENTE Influencia en el diagnostico APORTE TEORICO El presente trabajo de investigación se basa principalmente en conocer la medición correcta de signos vitales y medidas antropométricas aquí se conocerá los principales conceptos básicos y las diferentes patologías de cada uno de los parámetros que conforman los signos vitales y medidas antropométricas. SIGNIFICACION PRÁCTICA Con la socialización y el diseño de una estrategia educativa dirigida al personal de salud que labora en el centro de salud n.-3 Ambato sobre la correcta medición de los signos vitales tanto en adultos como en niños, se pretende que el personal de enfermería mejore la técnica en la medición de los signos vitales y medidas antropométricas con el fin de mejorar la atención y evitar posibles diagnósticos médicos erróneos por influencia de valores irreales de los signos vitales, mejorando la atención en el área de preparación por parte del personal de enfermería. NOVEDAD CIENTÍFICA El presente tema de investigación es nuevo por no se ha realizado estudios sobre una estrategia educativa para una correcta medición de signos vitales su influencia en el diagnóstico de enfermedades de los pacientes del Centro de Salud N.-3 cantón Ambato es viable y factible ya que no se necesita de un presupuesto para la aplicación de la estrategia educativa al personal de salud, los temas que se tratara son basados en bibliografías y técnicas actualizadas para la medición de los signos vitales y medidas antropométricas.

8

El personal de enfermería cuenta con un papel muy importante en el área de salud ya que es el personal sanitario que mayor vinculación tiene con los pacientes y a su vez el pilar fundamental del personal médico, es importante que el personal de salud cuente con capacitaciones constantes sobre temas de salud y en el caso de enfermería la correcta medición de los signos vitales y medidas antropométricas previniendo así posibles complicaciones en los pacientes que asisten a consulta.

9

CAPITULO I. Marco teórico Sistematización de los conceptos teóricos sobre estrategia educativa para una correcta medición de signos vitales 1.1. Evolución de los signos vitales

La medición de las constantes vitales son acciones de enfermería las mismas que orientan desde años atrás al médico a su valoración clínica son componentes de la historia clínica los mismos que deben estar registrados en ellos Latidos percibidos por los dedos del examinador al palpar una arteria, este es producido por la onda de presión debida al bolo de sangre que del ventrículo izquierdo se precipita hacia la aorta en el momento de la sístole. (Es fácil palpar el pulso radial). El término «pulso» también se usa, aunque incorrectamente, para referirse al latido del corazón, medido habitualmente en pulsos por minuto. (9) En la mayoría de las personas, el pulso es una medida correcta de la frecuencia cardíaca, aunque bajo ciertas circunstancias tales como la fibrilación auricular, las arritmias, la frecuencia central suele ser mayor que la frecuencia periférico. En este caso, el ritmo cardíaco sería determinado por auscultación del ápice cardíaco, en cuyo caso no es el pulso. El pulso arterial refleja básicamente los acontecimientos hemodinámicos del ventrículo izquierdo; su característica depende del volumen sistólico, de la velocidad de eyección sanguínea, de la elasticidad y capacidad del árbol arterial y de la onda de presión que resulta del flujo sanguíneo anterógrado (9) 1.1.1. Definición de los signos vitales Los signos vitales son indicadores que reflejan el estado fisiológico de los órganos vitales (cerebro, corazón, pulmones). Expresan de manera inmediata los cambios funcionales que suceden en el organismo, cambios que de otra manera no podrían ser cualificados ni cuantificados. Se pueden medir en un establecimiento médico, en casa, en el lugar en el que se produzca una emergencia médica o en cualquier sitio. (9) Los signos vitales son la manifestación externa de funciones vitales básicas tales como la respiración, la circulación y el metabolismo, los cuales pueden ser evaluados en el examen 10

físico y medirse a través de instrumentos simples. Sus variaciones expresan cambios que ocurren en el organismo, algunos de índole fisiológica y otros de tipo patológico. (10) 1.1.2. Importancia de los signos vitales Los signos vitales son los que permiten dar un diagnóstico y constituyen una actividad esencial en la práctica de enfermería ya que reflejan el estado de salud del usuario. (8) 1.1.3. Principales variables que afectan los signos vitales Edad.- En recién nacido es más rápida y en adulto es de 18 a 20 por minuto. En la vejez la frecuencia tiende a disminuir un poco. En mujer tiende a ser un poco más rápida que en el hombre Género.- En mujer tiende a ser un poco más rápida que en el hombre Ejercicio físico.- La actividad muscular Produce aumento temporal de la frecuencia respiratoria. Embarazo.- La frecuencia respiratoria puede aumentar un poco durante la digestión. Estado emocional.- Las emociones intensas, como el miedo, pueden influir normalmente en las respiraciones, por lo general aumenta la frecuencia 1.2. Parámetros que conforman los signos vitales 1.2.1. Frecuencia cardiaca o pulso Onda pulsátil de la sangre, originada de la contracción del ventrículo izquierdo del corazón, que resulta de la expansión y contracción regular del calibre de las arterias. El pulso periférico se palpa fácilmente en los pies, manos, cara y cuello. Puede palparse en cualquier parte donde exista una arteria superficial puede ser comprimida contra una superficie ósea. (9) Técnica para la toma del pulso  Lavarse las manos  Explicar al paciente el procedimiento.

11

 El paciente debe estar cómodo, puede estar sentado y en algunas ocasiones tendrá que estar acostado, debe estar relajado y no de haber fumado 10 minutos antes como mínimo, para tener un valor fidedigno.  Debe estar con el brazo extendido.  Se utilizan para la medición el dedo índice y el medio, nunca se debe utilizar el dedo pulgar para tomar el pulso, ya que tiene pulso propio.  Se toma el pulso durante un minuto, nunca se debe tomar el pulso durante 30 segundos y luego multiplicar por dos, hay pacientes que tienen arritmias, que son desordenes de la pulsaciones que pueden ser rápidas o lentas.  Una vez finalizado, se deja cómodo al paciente.  Se anota el resultado.  Se valora el resultado. (9) Sitios para la toma del pulso La frecuencia cardiaca central: se define como las veces que late el corazón por unidad de tiempo. Frecuencia cardiaca periférica (pulso): es el número de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Es decir; la expansión de una arteria por el paso de sangre bombeado por el corazón. Las arterias que se pueden palpar son las siguientes: Carótida: rotar la cabeza hacia el examinador y por delante del esternocleidomastoideo, palpar la arteria hacia abajo para evitar la compresión del seno carotideo. Humeral: borde interno del bíceps, cerca del pliegue del codo. Radial: en el canal radial: espacio entre el tendón del palmar mayor y el radio. Femoral: en la parte media del arco crural. Poplítea: en la línea media del hueco poplíteo, preferiblemente con la rodilla flexionada.

12

Pedía: por fuera del extensor largo del dedo gordo. Tibial posterior: por detrás del maléolo interno. La palpación del pulso permite conocer las condiciones de la pared arterial, tales como la superficie (lisa o irregular), consistencia (elástica o dura), así como la frecuencia, forma y amplitud. Además es conveniente comparar la amplitud del pulso de la arteria derecha con su homóloga la izquierda para determinar diferencias en el flujo arterial. Se debe buscar la presencia, disminución o ausencia del pulso y anotar con cruces: +++(saltón), ++(normal), + (disminuido) y 0 (ausente).Si los pulsos radiales tienen la misma amplitud se dice que son simétricos si uno es más débil que el otro son asimétricos. Características 

Frecuencia



Ritmo



Amplitud



Igualdad

Frecuencia cardiaca periférica (pulso): es el número de pulsaciones de una arteria periférica por minuto. Es decir; la expansión de una arteria por el paso de sangre bombeado por el corazón. El pulso normal varía de acuerdo a diferentes factores; siendo el más importante la edad: Bebés de meses 130 a 140 Pulsaciones por minuto. Niños 80 a 100 Pulsaciones por minuto. Adultos 72 a 80 Pulsaciones por minuto. Adultos mayores 60 o menos pulsaciones por minuto. RITMO: Regular.- Pulsaciones separadas por idénticos intervalos de tiempo Irregular.- El pulso pierde su ritmo. 13

Déficit de pulso.- un número de pulsaciones menor al número de sístoles auscultadas en región precordial. Extrasístole.- la presencia de una pulsación anticipada seguida de una pausa más larga que es la que separa a dos pulsaciones normales. AMPLITUD Fuerza del impulso que perciben los dedos con cada pulsación. Pulso débil.- (pulso parvus) cursan con hipotensión arterial, estenosis aórtica. Pulso filiforme.- La amplitud es tan pequeña que la pulsación se hace imperceptible (9) Alteraciones de la frecuencia cardiaca o pulso Taquicardia: número de pulsaciones superior a 90 por minuto. Bradicardia: número de pulsaciones menor a 60 por minuto. Taquirritmia: pulso rápido e irregular. Pulso regularmente irregular: aquel que existiendo irregularidades está en cierto orden. Pulso irregularmente irregular o arritmia completa: aquel pulso en el que no se observa ningún orden en la irregularidad de su ritmo. 

Pulso bigeminado: pulso caracterizado por grupos de dos pulsaciones sucesivas separadas de las que siguen por un intervalo más prolongado, se debe a una extrasístole ventricular que sigue a cada latido regular.



Pulso trigeminado: pulso caracterizado por una pausa después de cada tres pulsaciones.



Pulso cuadrigeminado: pulso en el cual ocurre una pausa después de cada cuarta pulsación.

Arritmia sinusal: variación del ritmo normal caracterizado por cambios cíclicos en la frecuencia del pulso debidos a cambios periódicos en la frecuencia de la descarga del nodo seno auricular. Ésta a su vez se divide en arritmia inusual respiratoria: la frecuencia aumenta durante la inspiración y disminuye durante la espiración, y arritmia inusual no respiratoria, la cual es independiente de la respiración. Pulso alternante: se palpa como una onda fuerte seguida de otra débil, sin cambios en la longitud del ciclo; se percibe 14

mejor en las arterias humeral, femoral y en apnea. Se debe a la alternancia de la fuerza contráctil del ventrículo izquierdo. Es signo de insuficiencia cardíaca izquierda severa, suele acompañarse de ritmo de galope y puede aparecer durante o después de una taquicardia paroxística o, en las personas sin cardiopatía, durante varios latidos después de una extrasístole. 

Pulso de Corrigan o pulso saltón: caracterizado por un amplio ascenso y descenso rápido, se presenta en insuficiencia aórtica, hipertiroidismo, fiebre, anemia y en ateroesclerosis.



Pulso pequeño celer: es un pulso con onda de percusión abrupta, seguido de colapso rápido, es como un pulso saltón, pero pequeño. Se palpa en la insuficiencia mitral. Pulso gran celer, de Corroigan o martillo de agua: es un pulso saltón, pero de mayor amplitud. Presenta ondas de amplitud. Presenta una onda de percusión súbita y vertical, seguida de un colapso rápido. Se percibe mejor en las arterias humeral y femoral; refuerza su presencia cuando el pulo se percibe al apretar el antebrazo del paciente. Es característico de la insuficiencia cardíaca. Pulso filiforme o decapitado: pulso muy rápido y débil, casi impalpable; se percibe en los estados de shock.



Pulso bisferiens: consta de dos elevaciones sistólicas, es típico de la insuficiencia aórtica (con o sin estenosis) y de la miocardiopatía hipertrófica. Se detecta mejor en la carótida.



Pulso pequeño o parvus: es un pulso pequeño pero de forma normal; se encuentra en la estenosis mitral y en el infarto del miocardio complicado con bajo gasto cardíaco.



Pulso parvus et tardus: (del latín parvus, pequeño y tardus, lento) es un pulso pequeño, de ascenso y descenso lento y de duración prolongada. Se palpa como un pulso sostenido y en meseta. Es característico de la estenosis aórtica y se aprecia mejor en la carótida.

Doble soplo femoral de Duroziez: al colocar la membrana del estetoscopio sobre la arteria femoral se oye un soplo sistólico y al comprimirla gradualmente aparece un soplo diastólico. Esto sugiere insuficiencia de la válvula aórtica. 15

Retardo entre el impulso apical y el pulso carotideo o braquiorradial: cualquier retardo al palpar simultáneamente el ápex y el pulso carotideo o braquiorradial sugiere la existencia de una estenosis de la válvula aórtica. Pulso paradójico arterial: es la disminución de la presión arterial sistólica durante la inspiración superando los (10 mm Hg) incluyendo la disminución del pulso. (9) 1.2.2. Temperatura corporal La temperatura corporal es la resultante de un balance entre la producción y la eliminación de calor. El ser humano, como otros animales homeotérmicos, es capaz de mantener su temperatura en unos márgenes muy estrechos, independientemente de los cambios ambientales. El centro encargado del control térmico se encuentra en grupos neuronales del núcleo pre óptico del hipotálamo anterior, que reciben información de los receptores térmicos cutáneos, de los situados en grandes vasos, vísceras abdominales y médula espinal, y de la sangre que per funde el hipotálamo. Cuando aumenta la temperatura central, el centro termorregulador activa fibras eferentes del sistema nervioso autonómico que aumentan la pérdida de calor al producir vasodilatación cutánea (convección) y aumento de la sudoración (evaporación). Por el contrario, el hipotálamo reacciona ante los descensos de temperatura disminuyendo la pérdida de calor mediante vasoconstricción cutánea y disminución de la producción de sudor; además, puede incrementar la producción de calor intensificando la actividad muscular (aumento del tono y/o escalofríos). El hipotálamo envía otras señales a la corteza cerebral, que ponen en marcha respuestas conductuales complejas. La fiebre se define como una temperatura axilar superior a 38 °C o rectal superior a 38,8 °C. Es una respuesta compleja e inespecífica mediada por mecanismos neuroendocrinos, inmunológicos, autonómicos y conductuales, que representa un reajuste al alza del centro termorregulador. Se diferencia de la hipertermia en que ésta se debe a un desequilibrio entre producción y eliminación de calor por un aumento de la primera o una disminución de la segunda Factores que producen modificaciones normales en la variación del calor.

16

El hígado es un elemento corporal donde se genera la mayor parte del calor, debido a que están ocurriendo continuamente la mayor cantidad de las reacciones metabólicas del organismo. Entre los factores que aumentan la producción están: 

El ejercicio, pues aumenta la actividad muscular. El ejercicio excesivo puede elevar la temperatura de 0,5 a 2 oC o más.



La ingestión de alimentos de alto valor calórico (las proteínas y las grasas aumentan la temperatura).



Las emociones fuertes, como respuesta del sistema nervioso central, estimulan la actividad glandular y ocasionan un aumento en la temperatura del cuerpo, sobre todo en los estados de excitación o enojo.



La actividad endocrina durante el ciclo menstrual provoca un descenso brusco de la temperatura que asciende lentamente después de la ovulación, hasta alcanzar su nivel máximo antes del siguiente período menstrual.



La exposición a altas temperaturas puede elevar el calor del cuerpo mediante la radiación, convección y conducción, por ejemplo, los trabajadores de la fundición, torneros y otros



Una breve exposición al frío estimula al cuerpo para producir más calor, con el fin de protegerlo.

Factores que pueden disminuir la producción de calor están: 

La poca actividad física, ya que esta disminuye el metabolismo celular y la actividad muscular, al igual que ocurre durante el sueño, cuando el cuerpo se mantiene en reposo.



Cuando el aire del ambiente es más caliente, los vasos sanguíneos de la piel se dilatan, fluye más sangre a través de ellos y se pierde más calor, por lo que se hace profusa la sudación



Los estados emotivos también pueden ocasionar pérdidas de la producción de calor, como respuesta del sistema nervioso central.



La ingestión de bebidas alcohólicas provoca vasodilatación, hecho que implica un mayor volumen de sangre en la piel, y motiva a que se pierda calor.

Técnica  Comprobar que el termómetro esté por debajo de 35º C 17

 Si el nivel de la barra de mercurio está por encima de los 35º C, coger firmemente y, con movimientos secos de la muñeca, sacudir ligeramente hasta que baje el mercurio).  Explicar al paciente la técnica que vamos a realizar, procurando su colaboración.  Comprobar que el pliegue axilar esté seco.  Colocar el termómetro bajo la axila, comprobando que el bulbo de mercurio esté en contacto con la piel.  Mantener en esta posición 10 minutos aproximadamente y proceder a su lectura.  Anotar la cifra obtenida en la hoja de gráfica de constantes vitales en color rojo poniendo fecha y hora en la que se toma.  Bajar la columna de mercurio hasta 35º C y guardar en su funda (12) Tipos de temperatura 

Termia.- Relativo al calor o producido por él.



Atermia.- Falta de calor.



Apirexia.- Falta de fiebre o intervalos sin fiebre en una enfermedad febril.



Febrícula.- Fiebre ligera, especialmente la de larga duración y origen no bien conocido.



Hiperpirexia.- Si la temperatura es elevada y no varía más de 1 oC en 24 h (por sobre 39 oC).



Hipertermia.- Elevación constante de la temperatura, ligeramente por encima de lo normal.



Hipotermia.- Es la disminución o descenso de la temperatura del cuerpo, por debajo de la normalidad.

Sitios para la toma de la temperatura corporal Bucal: Consiste en colocar el bulbo del termómetro por debajo de la lengua en el lecho sublingual (cuando sea posible, se introducirá a un lado del frenillo); permanecerá puesto de 7 a 10 min, de este modo se favorece el contacto del depósito de mercurio con abundantes vasos sanguíneos superficiales, lo que permite obtener una medición exacta, si se considera que las cifras normales oscilan entre 36,1 a 37,5 o C.

18

Axilar: 

Coloque al paciente preferiblemente en decúbito supino o sentado, si no está contraindicado.



Descubra y seque la región axilar distal, pues la humedad conduce calor.



Deseche la torunda o similar en un recipiente destinado para ello.



Verifique la temperatura del termómetro y agítelo, si es necesario, para bajar el mercurio.



Coloque el termómetro con la punta hacia la axila.



Coloque el antebrazo sobre el tórax del paciente (favorece el contacto del termómetro con la piel).



Espere 5 min para retirar el termómetro.



Retire el termómetro y límpielo con una torunda de algodón, desde la zona limpia hasta la zona de mercurio.



Deseche la torunda o similar en el recipiente destinado para esto.



Lea el termómetro.



Coloque el termómetro en el recipiente destinado al efecto

Rectal: Consiste en colocar el termómetro en la mucosa rectal. La medición de la temperatura rectal debe ser previamente indicada por el médico. Los límites normales de la mucosa rectal son de 37 oC a 37,5 o C. Alteraciones de la temperatura corporal  Fiebre. Es un estado anormal, que se caracteriza por el aumento de la temperatura por encima de los valores normales, e incrementa la frecuencia cardíaca y la respiración. También hay desgaste hístico y otros síntomas como sed, astenia, anorexia, piel seca, orina muy coloreada, cefalea y en ocasiones vómitos. La fiebre no presenta siempre las mismas características, pues puede manifestarse de diferentes formas: continua, remitente, intermitente, recurrente y ondulante  Fiebre continúa.- Es aquella que no varía en menos de 2 °C. El grado de fiebre continua es casi siempre alta, por ejemplo, neumonía fibrinosa.

19

 Fiebre remitente.- Es la que no varía en más de 3 °C sin llegar a la normal. Esta se observa en los diversos procesos infecciosos, por ejemplo, bronco-neumonía, sarampión, tifoidea, en ciertas etapas de la gripe y otras  Fiebre intermitente.- Esta se eleva repentinamente y desciende en la misma forma hasta lo normal o por debajo de este nivel, por ejemplo, paludismo y septicemia.  Fiebre recurrente.- Se origina cuando alternan períodos de fiebre continua de varios días, con fases apiréticas de duración parecida o mayor.  Fiebre ondulante.- Es la que se caracteriza por ondas febriles, separadas por intervalos de apirexia o febrícula, esta es típica de la brucelosis.  Hipertermia.- el incremento de la temperatura corporal, no encuentra adecuada respuesta en el hipotálamo, o bien, la respuesta de éste es inadecuada a la situación concreta, por lo que se considera patológica en todo caso. Este ascenso de temperatura no regulado puede provocar síndromes denominados menores o leves y cuadros clínicos mayores que pueden comprometer la vida del sujeto. Patología por descenso de la temperatura corporal La hipotermia.- se define como una temperatura corporal por debajo de los 35ºC. Se trata de una patología relativamente frecuente, fundamentalmente en países de clima frío y en estaciones invernales. Clasificación La acción del frío sobre el organismo determina diferentes cuadros clínicos: Hipotermia accidental. Afectación local por el frío: Congelación. (15) 1.2.3. Frecuencia respiratoria Respiración es el término que se utiliza para indicar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que se lleva a cabo en los pulmones y tejidos (entre la sangre y las células del cuerpo. Esto es respiración pulmonar y tisular, respectivamente. Cuando se valora como

20

signo vital se mide la respiración pulmonar. La respiración pulmonar está formada por dos movimientos: inspiración y espiración, lo que se produce a partir de la contracción y relajación cíclica de los músculos respiratorios, siendo este proceso controlado principalmente por dos sistemas:  El centro respiratorio bulbar.- responsable del control involuntario de la respiración  Grupo de neuronas de corteza motora y promotora.- responsable del control voluntario de la respiración. Los dos sistemas convergen en la médula espinal para su integración y es a partir de las neuronas espinales que las fibras nerviosas eferentes envían los estímulos nerviosos a la musculatura respiratoria. Existe también un control químico de la respiración y esto depende de la respuesta de los quimiorreceptores periféricos, que en contacto con el torrente sanguíneo, responden a parámetros como el pH, PaO2 (presión arterial de oxígeno), PaCO2 (presión arterial de dióxido de carbono), los ubicados en la aorta y en la bifurcación carotidea, y los quimiorreceptores centrales, que sólo responden a cambios en el pH y en la PaCO2. Estos mecanismos modifican la frecuencia respiratoria, la profundidad y el ritmo (9) Aspectos para valorar la frecuencia respiratoria RITMO.- Es la regularidad de las inspiraciones y espiraciones estas pueden ser  Regulares.- cuando la inspiración y espiración tiene la misma duración  Irregulares.- cuando no tiene la misma duración FRECUENCIA.- es el número de respiración que se realiza en un minuto y puede variar según  Ejercicio físico  Enfermedad del paciente  Edad del paciente

21

PROFUNDIDAD.- es la cantidad de aire inspirado y espirado en cada ciclo respiratorio para ello debemos observar los movimientos torácicos y las respiraciones pueden ser  Profunda  Superficial  Normal Valores de la respiración 

Recién nacido.- 30-50 respiraciones por minuto



Lactantes.-20-40 reparaciones por minuto



Niños.- 15-25 respiraciones por minuto



Adolescentes.- 14-40 respiraciones por minuto



Adultos.- 14-20 respiraciones por minuto

Técnica para la medición de la respiración 

Lavarse las manos



Colocar al paciente en decúbito supino



No informar al paciente sobre el procedimiento que se va a realizar



Contar las inspiraciones del paciente durante 60 segundos sin que el paciente lo perciba



En caso de pacientes con inspiraciones inapreciables colocaremos la mano sobre el tórax del paciente y así percibimos mejor los movimientos respiratorios



Una vez pasado el tiempo anotaremos el resultado



Acomodamos al paciente



Lavamos las manos

Alteraciones de la frecuencia respiratoria Frecuencia respiratoria normal, en adultos: 12 a 20 respiraciones por minuto. Los recién nacidos y los niños presentan frecuencias respiratorias más elevadas. Taquipnea: sobre 20 respiraciones por minuto (en adultos). Bradipnea: menos de 12 respiraciones por minuto (en adultos).

22

Respiración paradójica. Es manifestación de una insuficiencia respiratoria, con fatiga muscular e incapacidad del diafragma para contraerse. En estos casos, el paciente respira ayudándose con la musculatura intercostal y los músculos respiratorios accesorios. El accionar del diafragma se nota mejor estando el paciente en decúbito dorsal y poniendo una mano sobre su abdomen: si el diafragma está funcionando, el abdomen protruye; si el diafragma no se está contrayendo, el abdomen se hunde (al ser arrastrado el diafragma hacia arriba por la presión negativa que se genera en el interior del tórax).

Obstrucción bronquial difusa. Los pacientes presentan una espiración prolongada debido a una obstrucción difusa de las vías aéreas (bronquios pequeños y medianos). También se tiende a atrapar aire en el tórax, el cual se aprecia hiperinsuflado. Pacientes con crisis asmáticas o limitación crónica del flujo aéreo presentan esta condición. Obstrucción de la vía aérea alta (laringe, cuerdas vocales, tráquea). La inspiración se efectúa con dificultad por la resistencia al paso del aire. Se produce una presión intratorácica negativa aumentada y esto lleva a una retracción de los espacios supraclaviculares, intercostales y subcostales. Este fenómeno se conoce como tiraje. También se produce un ruido audible a distancia al entrar el aire con dificultad y esto se conoce como carnaje o estridor. Aspectos que conviene observar en relación a la respiración:  Cianosis en los labios o en la lengua como signo de hipoxemia generalizada  Hipocratismo digital, acropaquia o dedos en palillo de tambor  Aleteo nasal: es más notorio en niños con insuficiencia respiratoria si el paciente mantiene sus labios fruncidos durante la espiración para aumentar la presión intratorácica y evitar el colapso de la vía respiratoria fina Tipos de respiración: Hiperpnea o hiperventilación. Se caracteriza porque la amplitud y la frecuencia están aumentadas.

23

Respiración de Kussmaul. Es una forma de hiperventilación acentuada que se da en pacientes con acidosis metabólica: cetoacidosis diabética, insuficiencia renal crónica descompensada. Respiración de Cheyne-Stokes. Se caracteriza porque después de apneas de 20 a 30 segundos de duración, la amplitud de la respiración va aumentando progresivamente y, después de llegar a un máximo, disminuye hasta llegar a un nuevo período de apnea. Esta secuencia se repite sucesivamente. Se observa en insuficiencia cardiaca y algunas lesiones del sistema nervioso central. Respiración de Biot. Respiración que mantiene alguna ritmicidad, pero interrumpida por períodos de apnea. Cuando la alteración es más extrema, comprometiendo la ritmicidad y la amplitud, se llama respiración atáxica. Ambas formas se observan en lesiones graves del sistema nervioso central. (16) 1.2.4. Tensión o presión arterial La presión arterial (PA) se define como la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante contra las paredes de los vasos sanguíneos, y se expresa como presión arterial sistólica y presión arterial diastólica.  Presión arterial sistólica (PAS) Es la fuerza ejercida por la sangre sobre la pared de la arteria cuando el corazón se contrae para expulsarla  Presión arterial diastólica (PAD) Es la fuerza ejercida por la sangre sobre la pared arterial cuando el corazón se encuentra relajado. (10) Es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Resultante del volumen minuto cardíaco (volumen de sangre que bombea el corazón hacia el cuerpo en un minuto) por la resistencia arteriolar periférica, esta última determinada por el tono y estado de las arteriolas. En la medida que el tono muscular de estas pequeñas arterias aumenta, eleva la presión arterial como consecuencia del aumento de la resistencia periférica.

24

En condiciones normales, los factores que determinan la presión arterial se mantienen en conjunción armónica, controlados por sistemas de autorregulación que determinan el tono arteriolar, el volumen de sangre intravascular y su distribución. Estos sistemas de regulación actúan de acuerdo con las necesidades del organismo, tanto de manera inmediata como tardía; cuando se modifica o altera uno o varios de los factores que determinan o regulan la presión arterial, las cifras tensionales se apartan de lo normal, provocando estados de hipertensión (elevación por sobre el nivel normal) o hipotensión (disminución por debajo del nivel normal). (9) Métodos para la toma de presión arterial: Se utilizan 2 métodos indirectos los cuales son: Método Palpatorio: se comprime la arteria preferiblemente la radial y se toma como presión sistólica aquella que se registra en el manómetro cuando aparece el pulso arterial. Método Ascultatorio: en este caso se requiere el uso del esfigmomanómetro o tensiómetro y de un estetoscopio (la campana) para la auscultación de los ruidos de korotkoff ya que suelen ser de frecuencia baja.  Se coloca el brazo del paciente a la altura del corazón.  Se le aplica el manguito a 3 cm por encima del pliegue del codo y se ajusta convenientemente, de tal forma que el centro de la bolsa inflable se aplique sobre la arteria humeral.  Se determina la presión sistólica por el método Palpatorio, luego se eleva la presión del esgmomanómetro a 10 o 20 cm por encima de la sistólica determinada por palpación.  Se coloca la campana del estetoscopio sobre el punto donde se palpa la artera humeral. Se reduce la presión a una velocidad constante de 2-3 mm/seg  A medida que la presión desciende se comenzarán a escuchar los primeros ruidos korotkoff (1era fase) la cual corresponde a la presión sistólica; seguidamente los ruidos se hacen más intensos (2da fase), luego se hacen secos con un “tiro en

25

pistola” (3ra fase), en seguida bajan de intensidad bruscamente (4ta fase); la desaparición marca el valores de la presión diastólica. En algunas personas con aterosclerosis severa o con insuficiencia de la válvula aórtica los ruidos nunca desaparecen, razón por lo que se toma la fase 4 para definir la presión diastólica. Valores normales de la presión arterial: Estudios estadísticos realizados en grandes masas de población permiten establecer como valores normales para los adultos, cifras que oscilan entre los siguientes niveles .Según la O.M.S. y el Séptimo Reporte del Comité Nacional de prevención, detección, evaluación y tratamiento de la hipertensión: Tensión Sistólica o máxima: < 120 mmHg Tensión Diastólica o mínima: < 80 mmHg Todas aquellas cifras que resultaren por fuera de estos límites son anormales, Tanto por debajo: Hipotensión: < 90/60 mmHg Por encima Hipertensión: > 120/80 mmHg. (9) Presión arterial media: Es la presión efectiva de percusión tisular, por encima de 85 mm Hg. Su determinación es útil en situaciones de insuficiencia ventricular izquierda y traumatismo encéfalo craneano. Igualmente es muy útil en la preservación del parénquima renal en situaciones de hipovolemia. Se calcula con la siguiente fórmula: PAM = Presión sistólica + 2 diastólicas / 3 Presión diferencial: Es la diferencia entre las presiones sistólica y diastólica (mínima y máxima). Su fórmula es la siguiente: PD = Presión sistólica - presión diastólica. Técnicas para la toma de la presión arterial 26

 Tome la PA de preferencia en el brazo izquierdo o no dominante. Este brazo deberá permanecer descubierto, apoyado sobre una mesa; de tal manera que el brazo quede a la altura del corazón, en posición semiflexionada y descansando sobre una superficie plana, como una mesa.  Localice el pulso braquial (también conocido como pulso humeral), donde se colocará el diafragma del fonendoscopio. Para localizar el pulso braquial, se debe ubicar a la arteria en la cara anterior del pliegue del codo hacia la parte media, buscándola con los dedos índice y medio. Sabrá que ha localizado la arteria cuando sienta un leve latido en el brazo  Colocar el brazalete a tres centímetros sobre el pliegue del codo (dos dedos), fijándose que las mangueras del tensiómetro estén en la cara anterior del brazo.  Colóquese los auriculares del estetoscopio en los oídos; el diafragma del mismo debe ponerlo en el brazo de la persona sobre el pulso braquial,  Insuflar mediante la bomba de caucho hasta que el manómetro marque 200 mmHg  Desinflar lentamente el tensiómetro, aflojando la válvula del tensiómetro, y observar el movimiento de la aguja del manómetro.  Identificar la aparición del primer ruido, que seguido de otros dos iguales define la presión sistólica; e identificar la desaparición del sonido, que define la presión diastólica.  Retirar el brazalete y esperar cinco minutos antes de iniciar la segunda toma de la PA. (10) Sitios para la toma de la presión arterial

27

Alteraciones de presión o tensión arterial Hipertensión Arterial La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial de forma crónica. Es una enfermedad que no da síntomas durante mucho tiempo y si no se trata puede desencadenar complicaciones severas como un infarto de miocardio, una hemorragia o trombosis cerebral, lo que se puede evitar si se controla adecuadamente. Las primeras consecuencias de la hipertensión las sufren las arterias, que se endurecen a medida que soportan la presión arterial alta de forma continua, se hacen más gruesas y pueden verse dificultado al paso de sangre. Esto se conoce con el nombre de Arteriosclerosis. La tensión arterial tiene dos componentes: La tensión sistólica es el número más alto. Representa la tensión que genera el corazón cuando bombea la sangre al resto del cuerpo.

28

La tensión diastólica es el número más bajo. Se refiere a la presión en los vasos sanguíneos entre los latidos del corazón. Causas Se desconoce el mecanismo de la hipertensión arterial más frecuente denominada “hipertensión arterial”, “primaria” o “idiopática”. En la hipertensión esencial no se han descrito todavía las causas específicas, aunque se ha relacionado con una serie de factores que suelen estar presentes en la mayoría de las personas que lo sufren. Conviene separar aquellos relacionados con la herencia, el sexo, la edad y la raza, por tanto poco modificables de aquellos otros que se podrían cambiar al variar los hábitos, ambiente y las costumbres de las personas como: la obesidad, la sensibilidad al sodio, el consumo excesivo de alcohol, el uso de anticonceptivos orales y un estilo de vida muy sedentario.  Herencia: cuando se transmite de padres a hijos se hereda una tendencia o predisposición a desarrollar cifras elevadas de tensión arterial. Se desconoce su mecanismo exacto, pero la experiencia acumulada demuestra que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.  Sexo: los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que estas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto es así porque la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas protectoras mientras se encuentra en edad fértil, los estrógenos tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en las mujeres más jóvenes existen un riesgo especial cuando tomas píldoras anticonceptivas.  Edad y Raza: la edad es otro factor, por desgracia no modificable que va a influir sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad. En cuanto a la raza, los individuos de raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

29

 Sobre peso: los individuos con sobre peso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad es entre dos y tres 5 veces superior a la de los individuos con un peso normal. (17) Hipotensión La presión arterial baja o hipotensión ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardiaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre. Causas La presión arterial que es baja e inconstante para una persona puede ser normal para otra. La mayoría de las presiones arteriales normales están en el rango de 90/90 mmHg hasta 130/80 mmHg, pero una caída significativa incluso de 20 mmHg puede ocasionar problemas para algunas personas. Tipos principales de hipotensión: Hipotensión ortostática, incluyendo hipotensión ortostática postprandial. Hipotensión mediada neuralmente (NMH, por sus siglas en inglés). Hipotensión grave producida por una perdida súbita de sangre (shock), infección o reacción alérgica. La hipotensión ortostática es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado y usualmente dura solo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensión ocurre después de comer, se denomina hipotensión ortostática pospandrial y afecta más comúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y personas con mal de Parkinson. La hipotensión mediada neuralmente afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños, y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños generalmente superan este tipo de hipotensión con el tiempo. 30

1.2.5. Medidas antropométricas Es la técnica que se ocupa de medir las variaciones en las dimensiones físicas y en la composición global del cuerpo. Sin embargo, aunque se considera una técnica sencilla, económica y de fácil aplicación, en la práctica la exactitud y precisión de estas mediciones no son del todo satisfactorias, pues se piensa que son extremadamente fáciles de realizar y por lo tanto se pone poco cuidado y atención al pesar o medir. Para cualquier uso, estas mediciones deben ser tomadas y registradas de manera exacta y así asegurar la buena evaluación del crecimiento del niño. Con la finalidad de que cuente con los elementos necesarios para que realice una adecuada medición, a continuación presentaremos la forma de preparar al niño o la niña para ser pesados y medidos, así como la técnica para que pueda realizar una medición exacta y precisa. (14) Determinación del índice de masa corporal (IMC) IMC es un indicador que relaciona el peso de la persona con su talla/longitud, útil para evaluar la nutrición y el estado de salud; se calcula con la fórmula matemática de la siguiente forma: IMC = peso/talla² o bien IMC = Peso/ talla/ talla PESO Es la medición de la masa corporal de un individuo (13) Importancia Nos ayuda a establecer un diagnóstico y tratamiento al paciente (13) Técnica para la toma de peso Medición del peso en niños y niñas menores de dos años de edad:  Aplique el procedimiento de peso reprogramado (función de tara o puesta a cero).  Antropometría: informe a la familia el procedimiento que se va a realizar. Encienda la balanza. Cuando aparezcan los números 0.0 en la pantalla, la balanza está lista. 31

 Asistente: asegúrese de que el niño o niña esté con una sola prenda, preferiblemente sin pañal o con el pañal limpio y seco, para que no varíe el peso.  Antropometrista: Pídale a la madre que entregue el niño/ña al asistente, proceda a pesar primero a la madre. Pídale que se pare en la mitad de la balanza, con los pies ligeramente separados, , formando un ángulo de45º y los talones juntos, tratando de no moverse, mirando hacia al frente con los brazos caídos a los lados y sin ver a la balanza  Asistente: vigile que mientras se pesa a la madre, el niño o niña se encuentre en brazos de una persona cercana.  Antropometrista: con la madre en la balanza presione el botón de tara para “encerar”. La balanza está lista cuando la pantalla muestre los números 0.0.  Asistente: entregue el niño o niña a la madre y pídale que se mantenga inmóvil. El bebé debe estar ubicado de frente al Antropometrista. El peso del bebé aparecerá en la pantalla, momento en el cual registrará el peso  Antropometrista y Asistente: Repitan el procedimiento y luego registre el peso del niño o niña en la casilla correspondiente. Si la diferencia entre el primero y el segundo peso es más de 0,5 kg, procedan a una tercera pesada y registren el dato. (10) Medición del peso en niños y niñas de más de dos años de edad peso del menor solo:  Si el niño o niña tiene dos años o más y se puede parar por sí mismo, péselo solo. Si salta sobre la balanza o no se queda quieto, use el procedimiento de pesado con encerado, en el cual la madre carga a su hijo, como se describió anteriormente y repórtelo en observaciones.  Asistente: verifique que el niño o niña no haya ingerido alimentos momentos antes y durante el procedimiento. Certifique que previamente haya ido al baño.  Antropometrista: informe a la madre acerca del procedimiento a seguir. Ponga la balanza en una superficie plana, sin alfombras y evitando desniveles. Revise que la balanza esté encendida, cuando aparezcan los números 0.0 está lista para pesar.

32

 Asistente: pida a la madre que ayude al niño o niña a quitarse los zapatos y la ropa exterior. Déjelos con una sola prenda. Si se niega a permitir que se le quite la ropa y no está quieto, espere a que se calme.  Antropometrista: pare al niño o niña en la mitad de la balanza, con los pies ligeramente separados, formando un ángulo de 45° y los talones juntos  Procure que permanezca recto, tratando de que esté quieto y mirando al frente (Fig. 8). Verifique que la mirada del niño o niña se dirija al frente y que permanezca en esta posición hasta que el resultado aparezca en la pantalla. Lea en voz alta el peso.  Asistente: registre el peso. Proceda a efectuar la segunda medida asegurándose de que el niño o niña se baje y vuelva a subir a la balanza. Si la diferencia entre el primer y segundo peso es de 0,5 kg., proceda a pesarlo por tercera vez y registre el dato. (10) Medición del peso en adolescentes y personas adultas  Antropometrista: informar a la persona acerca del procedimiento a realizarse.  Asistente: verifique que la persona no haya ingerido alimentos y que haya ido al baño previamente. Antropometrista: coloque la balanza sobre una superficie plana y firme (evitando desniveles). No colocar  sobre alfombra o tapetes. Ponga la balanza en 0.0.  Asistente: solicite a la persona que use únicamente una capa de ropa; es decir, una camisa y un pantalón en el caso de los hombres; y una blusa y falda o pantalón para las mujeres. Pídale que se quite la ropa extra o voluminosa (sacos, chompas, abrigos, etc.); retire el cinturón, joyas y vacíe los bolsillos. Solicite que se saque los zapatos.  Antropometrista: proceda a tomar el peso. Solicite a la persona que se suba en la mitad de la balanza, con los pies ligeramente separados formando un ángulo de 45° y los talones juntos y mirando al frente sin moverse.  Antropometrista: asegúrese de que la persona permanezca erguida, con la vista al frente, sin moverse y que los brazos caigan naturalmente a los lados.

33

 Asistente: colóquese al frente de la báscula, y proceda a dar la lectura del valor. Tome la primera medida anotando los kilos y los gramos observados.  Antropometrista y Asistente: Repitan todo el procedimiento, tomen la segunda medida y anoten el dato. Si entre la primera y la segunda medida hay una diferencia de ± 0,5 kg realicen una tercera medida y regístrenla. (10) TALLA Es la medición de la estatura o longitud del cuerpo humano desde la planta de los pies hasta el vértice de la cabeza (13) Importancia Para establecer diagnósticos y seguir el curso de cualquier enfermedad en dependencia de la talla (13) Técnica para la medición de la talla Medición de longitud niños y niñas menores de dos años de edad Prepárese para medir la longitud inmediatamente después de la toma del peso, mientras el niño o niña todavía esté desvestido. Con este propósito tome en consideración previamente lo siguiente:  Explique los procedimientos a la madre y prepárela para que le ayude.  El niño o niña deberá estar sin zapatos ni medias.  Solicite a la madre que deshaga las trenzas y retire los accesorios para el pelo si interfieren con la medición de la longitud.  Si el niño o niña está sin ropa durante la medición, se le puede poner un pañal seco para evitar que se moje durante la medición de la longitud.  Si el cuarto está frío y se da algún retraso, mantenga al niño o niña caliente envolviéndolo con una sábana hasta que la medición de la longitud sea posible.  Use el Infantometro y colóquelo en una superficie plana y sólida, como una mesa.

34

 Midiendo la longitud  Coloque sobre la superficie del Infantometro una tela delgada o papel suave para guardar la higiene del caso y la comodidad del niño o niña. Explique a la madre que será necesario que ella misma ponga al bebé en la tabla, acostándolo boca arriba, con su cabeza contra el tope fijo del Infantometro, de tal manera que el tope fijo presione el cabello del niño o niña  Dígale a la madre que se mantenga cerca durante el procedimiento para que el niño o niña permanezca tranquilo. La madre deberá colocarse opuesta al Antropometrista principal, del lado donde no se encuentra la cinta métrica, junto al Infantometro.  Asistente: ponga el cuestionario y el lápiz sobre la mesa o en el piso, dependiendo del lugar donde se encuentre el Infantometro  Colóquese detrás del tope fijo del Infantometro  Si este se encuentra en el piso, arrodíllese con las dos rodillas en el suelo.  Antropometrista: colóquese del lado del infantómetro, donde se encuentre la cinta métrica, de tal manera que usted pueda ver la escala métrica y sostener las piernas y el tope fijo de los pies del niño o niña  Asistente: con los brazos extendidos ponga sus manos abiertas sobre las orejas del niño o niña y mantenga la cabeza del niño o niña contra el tope fijo del infantómetro, logrando que la mirada apunte recto hacia arriba. De esta manera, la mirada deberá estar perpendicular a la tabla del infantómetro, logrando establecer el Plano de Frankfurt, que consiste en una línea vertical imaginaria que une el borde inferior de la órbita del ojo con el conducto auditivo externo, y que cae perpendicularmente a la tabla del infantómetro.  Antropometrista: revise que el niño o niña se encuentre acostado, recto, en el centro y a lo largo de la tabla y que no cambie su posición. Los hombros deben tocar la tabla, y la espalda no debe estar arqueada.

35

 Pídale a la madre que le avise si el niño o niña arquea su espalda o si cambia de posición. Sujete las piernas del bebé con la mano izquierda, aplicando una presión suave sobre las rodillas para estirar las piernas tanto como sea posible, sin causar daño  Acerque el tope móvil con su mano derecha hasta lograr contacto contra los talones del niño o niña  Las plantas de los pies deben estar planas contra el tope, los dedos deben apuntar hacia arriba. Si el menor dobla los dedos y no permite que el tope móvil toque las plantas de los pies, realice un cosquilleo y cuando estire los dedos deslice rápidamente el tope hacia los pies. Lea la medición.  Asistente: consigne en el registro correspondiente la longitud del niño o niña en centímetros hasta el último milímetro completado. Esto corresponde a la última línea que usted es capaz de ver. (0,1 cm = 1 mm). Inmediatamente retire la cabeza del niño o niña y pida a la madre que lo levante con cuidado.  Antropometrista: compruebe el dato registrado en el cuestionario para asegurar la veracidad del registro y la claridad de la escritura. Instruya al asistente si debe borrarse y corregir.  Antropometrista y asistente: repitan todo el procedimiento una vez más (10). Preparando la medición de la talla en niños y niñas mayores de dos años de edad  Asegúrese de que la base del tallímetro se coloque a nivel del piso en el suelo firme y plano. Arme el resto del tallímetro, colocando las regletas de manera perpendicular a la pared o columna sin barrederas. Verifique la colocación del distanciador de pared.  Informe al niño o niña del procedimiento que va a seguir.  Revise que el niño o niña se haya quitado los zapatos y calcetines. Solicite a la madre que retire los accesorios  (vinchas, moños) del cabello que interfieran con la medición de la talla  2.4 Medición de la talla de los niños y niñas mayores de dos años de edad

36

 Si el niño o niña tiene dos años de edad o más y no es capaz de ponerse de pie, mida la longitud acostándolo boca arriba, y reste 0,7 cm para convertirlo a talla, y registre el valor ajustado. De utilizar esta técnica no olvide registrar en observaciones.  Antropometrista: coloque al niño o niña en el medio de la plataforma y póngalo en posición vertical, en la parte media del tallímetro y con los pies ligeramente separados.  Asistente: ponga el cuestionario y el lápiz en el piso. Adopte la posición necesaria (generalmente arrodillado)  para encontrarse en la misma altura del niño o niña.  Antropometrista: colóquese a lado del niño o niña, para verificar que las siguientes partes, de atrás del cuerpo: cabeza, omóplato, glúteos, pantorrillas y talones, se encuentren en contacto con la superficie vertical del tallímetro  Asistente: coloque los pies del niño o niña juntos y planos en el centro de la plataforma y pegados por la parte de atrás al tallímetro. Ponga su mano derecha justo sobre los tobillos, y la mano izquierda en las rodillas, presionando contra el tallímetro. Asegúrese de que las piernas estén rectas y los talones pegados al tallímetro. Informe al Antropometrista que el niño o niña está en posición correcta.  Antropometrista: pida a la madre que capte la atención del niño o niña, que lo mantenga tranquilo mientras sea necesario y que le avise si cambia de posición. Indique al niño o niña que mire al frente. Ponga su mano izquierda abierta sobre el mentón del niño o niña y cierre gradualmente sus dedos, cuidando de no taparle la boca. Coloque la cabeza del niño o niña de manera que se forme una línea horizontal imaginaria, que inicie en el borde inferior de la órbita del ojo y cruce el conducto auditivo externo hasta formar una perpendicular con la superficie vertical del tallímetro, formando un ángulo de 90º, el Plano de Frankfort. Asegúrese de que los hombros estén nivelados, los brazos caídos a cada lado del cuerpo en forma recta Si es necesario, presione suavemente el estómago del niño o niña para ayudarle a pararse erguido hasta alcanzar su máxima talla. Con la mano derecha deslice el tope móvil sobre la cabeza del niño o niña, asegurándose de que presiona el cabello  Antropometrista y asistente: revisen la posición del niño o niña, y si es necesario repitan los pasos anteriores. 37

 Antropometrista: lea la medición en centímetros hasta el último milímetro completado. Esto corresponde a la última línea que usted es capaz de ver. (0,1 cm =1 mm). Remueva el tope de la cabeza del niño o niña y la mano del mentón.  Asistente: registre el valor y verifique con el Antropometrista  Antropometrista: revise que el dato esté correctamente escrito y que sea legible. Y si es necesario borre y corrija.  Aplique el mismo procedimiento por segunda ocasión, concluyendo con el registro del dato. Si la diferencia entre los dos datos es mayor a 0,5 cm proceda a una tercera medición. Preparando la medición de la talla en adolescentes y adultos  El sujeto debe estar sin zapatos ni medias.  En caso de las mujeres deberán retirarse arreglos en el cabello que no permitan tomar adecuadamente la estatura.  Coloque el tallímetro en el suelo duro y plano, contra la pared asegurándose de que el tallímetro no se mueva. Informe a la persona el procedimiento que va a seguir. Medición de la talla en adolescentes y adultos  Asistente: pida al adulto que se coloque de espaldas al tallímetro, de tal manera que su cuerpo se encuentre ubicado en la parte media del mismo, con los pies ligeramente separados, formando un ángulo de 45° y los talones topando el tallímetro  Los brazos deben colgar libremente a los lados del tronco, con las palmas de las manos dirigidas hacia los muslos. Los talones y rodillas juntas, coincidiendo con la parte media del tallímetro.  Antropometrista: colóquese de lado para verificar que la parte posterior de la cabeza, omóplato, nalgas, pantorrillas y talones (cinco puntos de relación), se encuentren en contacto con la pieza vertical del tallímetro. Indique al adulto que mire al frente. Coloque la palma de la mano izquierda abierta sobre el mentón de la persona, y suavemente cierre sus dedos (teniendo cuidado de no tapar la boca) y proceda a ubicar 38

la posición de la cabeza hasta mantener el Plano de Frankfurt (línea imaginaria que une el reborde inferior del ojo con el conducto auditivo externo, y que forma 90º con la superficie del tallímetro). El dorso debe estar Estirado, para lo cual pida a la persona que haga una inspiración profunda. Con la mano derecha deslice el tope móvil del tallímetro sobre la cabeza del adulto, asegurándose de que presione el cabello.  Antropometrista y asistente: verifiquen la posición del adulto.  Antropometrista: cuando la posición sea la correcta, lea la medición en centímetros hasta el último milímetro completado. Esto corresponde a la última línea que usted es capaz de ver. (0,1 cm = 1 mm). Remueva el tope de la cabeza del adulto y retire la mano del mentón.  Asistente: registre el valor y verifique con el Antropometrista.  Antropometrista: revise que el dato esté bien escrito en el cuestionario, que sea legible, y de ser necesario borre y corrija  Antropometrista y asistente: pidan a la persona que se retire del tallímetro y repitan todo el procedimiento por segunda ocasión, concluyendo con el registro del dato. Si la diferencia entre los dos datos es mayor a 0,5 cm, procedan a una tercera medición, siguiendo todos los pasos. (10) 1.1.1. Alteraciones de peso y talla Peso para la edad (P/E): Refleja la masa corporal alcanzada en relación con la edad cronológica. Es un índice compuesto, influenciado por la estatura y el peso relativo. Talla para la edad (T/E): Refleja el crecimiento lineal alcanzado en relación con la edad cronológica y sus déficits. Se relaciona con alteraciones del estado nutricional y la salud a largo plazo.

39

Peso para la talla (P/T): Refleja el peso relativo para una talla dada y define la probabilidad de la masa corporal, independientemente de la edad. Un peso para la talla bajo es indicador de desnutrición y alto de sobrepeso y obesidad. Índice de masa corporal para la edad (IMC/E): Refleja el peso relativo con la talla para cada edad; con adecuada correlación con la grasa corporal. Se calcula con la división del peso sobre la talla² o bien más prácticamente el peso dividido por la talla, a su vez dividido por la talla. Su interpretación es similar a la mencionada para el peso talla, pero con más precisión. (19) Marasmo: En este tipo de desnutrición grave, el niño está severamente adelgazado y tiene apariencia de “piel y huesos” a causa de la pérdida de masa muscular y grasa. La cara del niño luce como la de un anciano con pérdida de grasa subcutánea, sin embargo puede ser que los ojos se mantengan alerta. Las costillas pueden verse fácilmente. Puede haber pliegues de piel en los glúteos y piernas (signo del pantalón), que lo hacen verse como si el niño llevara puesto un “pantalón holgado”. Es de esperarse que el peso para la edad (P/E) y el índice de masa corporal para la edad (IMC) de estos niños estén MUY POR DEBAJO DEL PERCENTILO 3 KWASHIORKOR: En este tipo de desnutrición severa, los músculos del niño están consumidos, sin embargo la pérdida de peso no es notoria debido a que presenta edema generalizado (hinchazón a causa de retención de líquido en los tejidos). El niño está pálido, retraído, irritable, notoriamente enfermo y se niega a comer. La cara luce redonda (debido al edema) y presenta pelo fino, escaso y a veces decolorado. La piel tiene manchas simétricas decoloradas donde posteriormente la piel se agrieta y se descama. Un niño con kwashiorkor aparenta tener un peso adecuado para su edad, sin embargo el peso real es bajo y está enmascarado por el edema KWASHIORKOR - MARASMATICO: Kwashiorkor y marasmo son condiciones distintas, pero en comunidades donde ocurren ambas, los casos de desnutrición severa a menudo presentan características de ambas. Por ejemplo, un niño puede presentar adelgazamiento severo como se observa en el marasmo y al mismo tiempo tener alteraciones en la piel y el pelo o el edema típico del kwashiorkor. Observe la foto de un niño con kwashiorkor marásmico. La parte superior del cuerpo del niño está emaciada, pero los miembros inferiores están hinchados a causa del edema 40

Eutrófico: cuando peso/talla y talla/edad se encuentran dentro de parámetros de normalidad. Desnutrición aguda: cuando peso/talla es < 90% y talla/edad > 95%. 3 Desnutrición crónico-compensada: cuando peso/talla > 90% y talla/edad < 95%. Desnutrición crónico-agudizada: cuando peso/talla es < 90% y talla/edad < 95%. (14) 1.3. Conclusiones parciales del capitulo Los signos vitales y las medidas antropométricas son mediciones importantes y actividades exclusivas del personal de enfermería los valores registrados de la medición son aquellos que ayuda al médico a orientarse hacia un diagnóstico médico y a su vez el tratamiento y dosificación de medicamentos. Generalmente no se da importancia a las diferentes situaciones que pueden influenciar en los valores de los signos vitales y medidas antropométricas, los cuales son factores de riesgo importantes que el personal de enfermería debe considerar antes de la medición y registro de los valores de los signos vitales Estudios que se realizaron determinan la importancia de la medición correcta de los signos vitales y medidas antropométricas ya que los mismos orienten al personal de salud sobre el estado hemodinámico de los pacientes y a su vez ayuda a una intervención oportuna para evitar complicaciones en los pacientes

41

2. CAPITULO II MARCO METODOLOGICO Y PLANTEAMIENTO DE LA PROPUESTA 2.1. Metodología a emplear 2.1.1. Modalidad o enfoque de la investigación 

Cuantitativa.- Es aquella donde se recogerá datos con el fin de analizarlos e interpretarlos



Cualitativa.- Evita la cuantificación se hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas Bibliográfica

2.1.2. Tipo de investigación por su diseño 

No experimental.- En la presente investigación no es necesario realizar experimentación ni manejo de variables, solo establecer la relación de las mismas



Transversal.- Se centra en análisis descripción observación de fenómenos y cosas observadas en un tiempo determinado

2.1.3. Tipo de investigación por su alcance 

Investigación descriptiva.- En la presente investigación consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres, actitudes predominantes atraves de la descripción exacta de las actividades realizadas por el personal de enfermería en el área de preparación



Técnica de campo.- se realiza en contacto directo con el objeto de estudio el personal de salud que labora en el centro de salud n.- 3 del cantón Ambato con el objetivo de analizar la situación actual del problema de esta investigación

2.1.4. Métodos técnicas e instrumentos de la investigación 

Guía de encuesta.- Se realizó una encuesta al personal de salud que labora en el centro de salud N.- 3 del cantón Ambato para conocer el nivel de 42

conocimiento sobre la correcta medición de los signos vitales y medidas antropométricas y determinar la influencia en el diagnostico medico

2.1.5. Relación población y muestra Criterios de inclusión Personal de enfermería que ha rotado por preparación en los últimos tres mese Criterios de exclusión Personal de enfermería que tiene menos de un mes en el centro de salud# 3 Población Estará conformada por el personal de enfermas, médicos auxiliares de enfermería, internas de enfermería que laboran en el centro de salud #3 Muestra Al tratarse de un universo finito menor a 100 se considerara al universo como muestra

Tabla 1 Población y muestra UNIVERSO MUESTRA

El personal que labora en el centro de salud N.- 3

30

TOTAL

30

30

2.2 Caracterización del sector y problema de investigación El centro de salud # 3 es un centro de salud tipo B que está dentro del distrito 18D02 y está ubicado en la calle Benjamín Carrión ubicado al sur del cantón Ambato provincia de Tungurahua en el sector de Miñarica II dentro de sus servicios se encuentra los servicios 43

de primer nivel como son emergencia, vacunación, preparación cuenta aproximadamente con 300 usuarios promedio día que asiste a consulta cuenta con 5 enfermeras distribuidas en los diferentes servicio, siete médicos, dos obstetras, tres odontólogos, un psicólogo, tres licenciadas de estimulación temprana y tres licenciadas de laboratorio clínico. Cuenta con una edificación de tres pisos los cuales son distribuidos de la siguiente manera, en el primer piso se encuentra el área de emergencia, vacunación, laboratorios y bodegas en el segundo piso se encuentra el área de estadísticas, los consultorios de las obstetras y médicos generales, el área de preparación de pacientes los baños y vestidores del personal, en el tercer piso cuenta con consultorio médico, odontológico, psicológico, estimulación temprana, auditorio, y el área de alimentación del personal. La investigación se realizó en el área de preparación del centro de salud N.- 3 ya que se observó múltiples falencias en cuanto la medición y registro de los valores de los signos vitales y medidas antropométricas, los mismos que influenciaban en el diagnóstico médico y las complicaciones que se observaba en los pacientes que asistían a consulta se aplicó una encuesta al personal de salud y las licenciadas en enfermería que ha rotado por preparación en los últimos tres meses tomando como muestra a la población total que son 30 personas.

44

2.1. Análisis de resultados de la encuesta Tabulación e interpretación de datos Tabla 2 En que brazo usted toma la tensión arterial ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

En el brazo derecho

11

37%

En el brazo izquierdo

16

53%

En los dos brazos

3

10%

TOTAL

30

100%

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016 Ilustración 1.- En que brazo usted toma la tensión arterial 100% 100% 80%

53%

60%

37%

40% 10%

20% 0% en el brazo derecho

en el brazo izquierdo

en los dos brazoz

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS A través de los datos obtenidos en la encuesta el 53 % del personal de enfermería que labora en el centro de salud N.-3 realiza la medición de la tensión arterial en el brazo izquierdo por estar en mayor comodidad para la medición y contar con un escritorio para ser apoyado el brazo.

45

Tabla 3 La tensión arterial usted la toma en: ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

Con el paciente en descanso Con el paciente después del ejercicio TOTAL

PORCENTAJE

24

80%

6

20%

30

100%

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016 Ilustración 2.- La tensión arterial usted la toma en:

PORCENTAJE 120% 100% 100%

87%

80% 60% 40% 20%

13%

0%

con el paciente en descaso con el paciente despues del ejercico

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS Los datos obtenidos de la encuesta realizada el 80% del personal de enfermería que labora en el centro de salud N.-3 realiza la toma de la tensión arterial con el paciente en descanso ya que es uno de los factores importantes, puede llegar a dar valores en la medición de la tensión arterial falsos si se lo realiza con el paciente después del ejercicio.

46

Tabla 4 Indagación al paciente pera la toma de la tensión arterial ALTERNATIVAS

FRECUENCIA PORCENTAJE

Tomo café

5

17%

13

43%

Tiene problemas emocionales

5

17%

A presentado cefalea

7

23%

30

100%

Fuma

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016 Ilustración 2 .- Indagación al paciente pera la toma de la tensión arterial 120%

100%

100%

80% 60%

43%

40% 20%

17%

17%

23%

0% Toma café

Fuma

Tiene problemas emocionales

Apresentado cefalea

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS En los datos obtenidos en las encuestas realizadas el 43% del personal de enfermería que labora en el centro de salud N.- 3 realizan la indagación los mismos que dicen que fuman en mayor porcentaje son múltiples los factores de riesgo para una hipertensión dentro de los más importantes es el tabaquismo, hace que las cifras de tensión arterial se eleven al momento se realizar la medición. 47

Tabla 5 Medición del perímetro cefálico ALTERNATIVAS

FRECUENCIA PORCENTAJE

Pasando por temporal y occipital

12

40%

Frontal , parietal pasando x las orejas y occipital

5

17%

Pasando x frontal parietal y occipital

8

27%

Frente , orejas y occipital

5

17%

30

100%

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

Ilustración 3.- Medición del perímetro cefálico 120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

100%

40% 17%

Pasando por temporal y occipital

27%

17%

Frontal, Pasando por pasando por la parietal fontal parietal frente , orejas y pasando por y occipital occipital las orejas y occipital

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016 ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS Los datos obtenidos de las encuestas realizadas al personal de enfermería 40 % señalan que la medición del perímetro cefálico lo realiza del temporal al occipital siendo un problema grave ya que para la medición del perímetro cefálico se debe pasar por el frontal pasando por las cejas y en la parte superior del occipital.

48

Tabla 6 En qué lado se mide el perímetro cefálico ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

A lado derecho

10

33%

A lado izquierdo

7

23%

A cualquier lado

13

43%

TOTAL

30

100%

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

Ilustración 4.- En qué lado se mide el perímetro cefálico 120% 100% 100% 80% 60% 43% 40%

33% 23%

20% 0% A lado derecho A lado izquierdo Acualquier lado

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016 ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS Los datos obtenidos en las encuestas realizadas el 43% del personal de enfermería realiza la medición del perímetro cefálico a cualquier esta medición puede llevar a múltiples complicaciones y a valores irreales ya que la medición se lo realiza en el lado izquierdo por la posición anatómica y el desarrollo neurológico del niño.

49

Tabla 7 El peso usted la toma

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Con ropa

24

80%

Sin ropa

0

0%

Sin zapatos

6

20%

30

100%

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016 Ilustración 5.- El peso usted la toma 120%

100% 100% 80% 80% 60% 40% 20% 20% 0% 0% Con ropa

Sin ropa

Sin zapatos

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS La encuesta realizada el 80% del personal de enfermería labora en el centro de salud N.3 indica que el peso lo realiza con el paciente vestido, esta técnica está mal aplicada por que la medición se la realiza con el paciente en ropa interior y con una bata quirúrgica con esto se pretende obtener datos reales en la medición del peso.

50

Tabla 8 La talla usted lo toma ALTERNATIVAS Plano cefalométrico Plano sagital Plano coronal Plano transversal Plano dorsal TOTAL

FRECUENCIA PORCENTAJE 0 16 6 3 5 30

0% 53% 20% 10% 17% 100%

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

Ilustración 6.- La talla usted lo toma 120%

100%

100% 80%

53%

60% 40% 20%

20% 0%

10%

17%

0%

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS De las encuestas realizadas al personal de enfermería que labora en el centro de salud N.3 el 53 % no utiliza el plano correcto para le medición dela talla ya que se la realiza en el plano cefalométrico o plano de Frankfort el cual nos ayuda a una medición correcta de la talla y evitar valores irreales de la medición realizada.

51

Tabla 9 Inconsistencia entre los signos vitales reportados y el cuadro clínico

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

30

100%

No

0

0%

30

100%

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

Ilustración 7.- Inconsistencia entre los signos vitales reportados y el cuadro clínico

120% 100%

100%

100% 80% 60% 40% 20% 0% 0% Si

No

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS Los datos obtenidos de las encestas realizadas el 80% el personal médico que labora en el centro de salud N.- 3 asegura las inconsistencia que se ven a diario en cuanto a los valores registrados en la hoja de signos vitales por parte del personal de enfermera, el personal médico en ocasiones debe repetir la medición para cerciorar su validez.

52

Tabla 10 Cuál de los signos vitales y medida antropométrica son los que tenían discordancia ALTERNATIVAS Tensión arterial Frecuencia cardiaca Frecuencia respiratoria Temperatura Talla Peso Perímetro cefálico TOTAL

FRECUENCIA 5 2 3 5 4 5 6 30

PORCENTAJE 17% 7% 10% 17% 13% 17% 20% 100%

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016 Ilustración 8.- Cual de los signos vitales y medida antropométrica son los que tenían discordancia

120% 100% 80% 60% 40% 20% 0%

100%

17%

7%

10%

17%

13%

17%

20%

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS Los datos obtenidos de las encuestas realizadas al personal médico el 17% dice que la tensión arterial y el peso son los que a diarios son tomados y registrados a su vez con valores que no concuerdan con los datos que ellos obtienes en su medición lo que hace que no confíen en los registro de enfermería

53

Tabla 11 Los signos vitales y medidas antropométricas influye en diagnostico

ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Si

30

100%

No

0

0%

30

100%

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

Ilustración 9.- Los signos vitales y medidas antropométricas influye en diagnostico

120%

100%

100%

100%

80% 60% 40% 20%

0%

0% Si

No

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS Las encuestas realizadas al personal médico el 100 % dice que hay mucha los signos vitales son los parámetros más importantes en los que ellos se basan para realizar su valoración médica los mismos que les orienta a saber sobre el estado hemodinámico del paciente y actuar de manera oportuna si fuera el caso.

54

Tabla 12 Con qué frecuencia se ha encontrado con signos vitales y medidas antropométricas inconsistentes ALTERNATIVAS

FRECUENCIA

PORCENTAJE

Muy frecuente Frecuente

23 7

77% 23%

Rara vez Nunca TOTAL

0 0 30

0% 0% 100%

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016 Ilustración 10.- Con qué frecuencia se ha encontrado con signos vitales y medidas antropométricas inconsistentes 120% 100% 100% 80%

77%

60% 40% 23% 20% 0%

0%

Rara vez

Nunca

0% Muy frecuente

Frecuente

TOTAL

Fuente: Centro de Salud N.- 3 Cantón Ambato Elaborado por: Leticia Gavilanes Año: 2016

ANALISIS E INTERPRETACION DE DATOS

De las encuestas realizadas al personal médico el 77 % indica que hay mucha frecuencia de signos vitales y medidas antropométricas con registros irreales es problema muy importante que da por parte del personal de enfermería que con concientiza sobre la importancia de los valores registrados en la hoja de signos vitales los cuales son guía importante para su valoración.

55

CONCLUSIONES PARCIALES DEL CAPITULO De las encuestas realizadas al personal que labora en el centro de salud N.-3 indica que no realiza la técnica correcta en cuanto a la medición de signos vitales y medidas antropométricas lo que conlleva muchas inconsistencias en la medición y registro los mismos dificultando de esta manera la valoración médica correcta y a su vez la pérdida de tiempo por que el personal médico en ocasiones debe volver a medirlos. Datos analizados también encontramos que el 53% del personal de enfermería realiza la medición de la tensión arterial en el varazo izquierdo y esos valores son registrados en la hoja de signos vitales los cuales por su ramificación del corazón va a ser alta y la medición de este parámetro que conforma los signos vitales debe ser medido en el brazo derecho para una obtención del valor correcto. La falta de capacitaciones y actualización de la técnica correcta que se utiliza para la medición de los signos vitales y medidas antropométricas hace que el personal de enfermería tenga muchas falencias en cuanto a la preparación del paciente lo que conlleva a molestias por parte del personal médico y de los pacientes. El personal de enfermería está implicado en todo cuanto tiene que ver la atención del paciente por ellos es importante que se concientice sobre los conocimientos que se tiene en cuanto a la técnica para la medición de los signos vitales y medidas antropométricas para evitar para desde molestias por parte del personal médico hasta problemas legales ya que la medición de los distintos parámetros son actividades exclusivas del personal de enfermería. El porcentaje de falencias dl personal de enfermería en el área de preparación es muy alto lo que nos indica que existe un problema dentro de este servicio el mismo que puede ser rectificado con estrategias educativas hacia el personal que labora en el centro de salud N.-3 del cantón Ambato, y de esta manera se brindara una atención de calidad a los usuarios que asisten a consulta. La estrategia educativa se elaboró con el fin de actualizar los conocimientos para el personal de salud, el cual ayudara a realizar las actividades de enfermería de mejor manera y con conocimiento científico, previniendo posibles complicaciones en los pacientes

56

ayudando al personal médico a basarse en los valores registrados para su valoración médica. Con el estudio realizado atraves de la aplicación de la encuesta al personal que labora en el centro de salud N.-3 se pudo conocer la magnitud del problema que esta afectando constantemente a la salud de los pacientes que asiste a consulta a esta área de salud lo cual permitió enfatizar en la elaboración de una estrategia educativa acorde a las necesidades y a las diferentes actividades que realiza el personal de enfermería como actividades de su profesión.

57

3. CAPITULO III MARCO PROPOSITIVO Tema: Estrategia de capacitación para la correcta medición de los signos vitales y medidas antropométricas. 3.1. Introducción Esta estrategia educativa para la correcta medición de signos vitales es desarrollaba con base teórica con información de artículos publicados en internet y trabajos relacionas con los signos vitales y la influencia en el diagnostico ya que en esta casa asistencial de salud se ha identificado múltiples problemas debido a la f alta de capaciones al personal de salud que labora en el centro de salud N.- 3 del cantón Ambato. Las capacitaciones que en ocasiones recibe el personal de salud es principalmente dirigidas a brindar una mejor atención, mas no a actualizar los conocimientos del personal sanitario lo que ha conllevado a falencias dentro del campo laboral, la enfermera como responsable del área de preparación no cuenta con capacitaciones sobre los mismos. 3.2. Objetivos de la propuesta Fortalecer los conocimientos en el personal que labora en el centro de saludN.-3 para la medición correcta de los signos vitales, medidas antropométricas y evitar la influencia en el diagnostico 3.3. Justificación de la propuesta La estrategia está dirigidas al personal que labora en el centro de salud N.-3 ya que se ha identificado falencias importantes dentro de la toma de signos vitales los mismos que son reflejados en la valoración médica Con la estrategia de capacitación se pretende que el personal labora en el centro de salud N.-3 actualice sus conocimientos para que contribuyan al mejoramiento del servicio y así velando por la vida de los pacientes estas actividades ayudara a

58

mejorar el desempeño laboral del personal y brindando una atención de calidad y calidez 3.4. Beneficiados Directos: El personal de salud que labora en Centro de Salud N.- 3 cantón Ambato Indirectos: Los pacientes que asisten a consulta al Centro de Salud N.- 3 cantón Ambato 3.5. Base legal Capítulo I Art. 1.- Definición de Servicio de Salud.- (Reformado por el lit. b de la Disp. Gen. Cuarta de la Ley 2006-67, R.O. 423-S, 22-XII-2006).- Servicio de Salud es una entidad del sistema de servicios de salud pública o privada, establecida conforme a la Ley para prestar a las personas atención de salud integral de tipo ambulatorio y de internamiento. Es, además, un centro de formación de personal de salud y de investigación científica. Se consideran servicio de salud a: a) Hospitales; b) Clínicas; c) Institutos Médicos; d) Centros Médicos; e) Policlínicos; y, f) Dispensarios Médicos. Capítulo II DERECHOS DEL PACIENTE Art. 2.- Derecho a una atención digna.- (Reformado por el lit. b de la Disp. Gen. Cuarta de la Ley 2006-67, R.O. 423-S, 22-XII-2006).- Todo paciente tiene derecho a ser atendido oportunamente en el servicio de salud de acuerdo a la dignidad que merece todo ser humano y tratado con respeto, esmero y cortesía. Art. 3.- Derecho a no ser discriminado.- Todo paciente tiene derecho a no ser discriminado por razones de sexo, raza, edad, religión o condición social y económica. Art. 4.- Derecho a la confidencialidad.- Todo paciente tiene derecho a que la consulta, examen, diagnóstico, discusión, tratamiento y cualquier tipo de

59

información relacionada con el procedimiento médico a aplicársele, tenga el carácter de confidencial. Art. 5.- Derecho a la información.- (Reformado por el lit. b de la Disp. Gen. Cuarta de la Ley 2006-67, R.O. 423-S, 22-XII-2006).- Se reconoce el derecho de todo paciente a que, antes y en las diversas etapas de atención al paciente, reciba del servicio de salud a través de sus miembros responsables, la información concerniente al diagnóstico de su estado de salud, al pronóstico, al tratamiento, a los riesgos a los que médicamente está expuesto, a la duración probable de incapacitación y a las alternativas para el cuidado y tratamientos existentes, en términos que el paciente pueda razonablemente entender y estar habilitado para tomar una decisión sobre el procedimiento a seguirse. Exceptúanse las situaciones de emergencia. El paciente tiene derecho a que el servicio de salud le informe quién es el médico responsable de su tratamiento. Art. 6.- Derecho a decidir.- (Reformado por el lit. b de la Disp. Gen. Cuarta de la Ley 2006-67, R.O. 423-S, 22-XII-2006).- Todo paciente tiene derecho a elegir si acepta o declina el tratamiento médico. En ambas circunstancias el servicio de salud deberá informarle sobre las consecuencias de su decisión.

60

3.6. Desarrollo de la propuesta Plan de la estrategia educativa

FECHA

HORA

RESPONSABLE PUBLICO

TEMA Técnica

3/1/2017

13:00

correcta para la medición de los

Personal

signos vitales

salud

Técnica correcta en la 5/2/2017

17:00

medición de las medidas antropométricas

61

IRE. Gavilanes

de que

Leticia labora en el centro salud N.-3

de

UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES “UNIANDES”

FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE ENFERMERIA

ESTRATEGIA EDUCATIVA PARA UNA CORRECTA MEDICION DE SIGNOS VITALES

ELABORADO POR: GAVILANES PERALVO MARTHA LETICIA

AMBATO - ECUADOR 2017

62

TEMA: TÉCNICA CORRECTA PARA LA MEDICIÓN DE LOS SIGNOS VITALES Responsable: IRE. Leticia Gavilanes Lugar: Centro de Salud N.-3 Fecha: 3/1/2017 Actividades:  Recopilar y clasificar información  Analizar posibilidades de agrupación  Aplicar evaluaciones previas  Determinas los métodos más adecuados para cada grupo Métodos educativos y materiales a utilizar:  Expositiva Materiales: 

Diapositiva



Carteleras

Objetivos Objetivo general Promover información sobre las distintas técnicas que se aplican para la medición de los parámetros que conforman los signos vitales Objetivo especifico  Definir cuáles son los signos vitales y su importancia  Describir cada uno de los signos vitales sus rangos normales en adultos y niños 63

 Aprender la utilización del instrumento para su medición  Identificar las alteraciones de los signos vitales Desarrollo del tema TENSIÓN ARTERIAL

(19)  Tome la PA de preferencia en el brazo izquierdo o no dominante. Este brazo deberá permanecer descubierto, apoyado sobre una mesa; de tal manera que el brazo quede a la altura del corazón, en posición semiflexionada y descansando sobre una superficie plana, como una mesa.  Localice el pulso braquial (también conocido como pulso humeral), donde se colocará el diafragma del fonendoscopio. Para localizar el pulso braquial, se debe ubicar a la arteria en la cara anterior del pliegue del codo hacia la parte media, buscándola con los dedos índice y medio. Sabrá que ha localizado la arteria cuando sienta un leve latido en el brazo  Colocar el brazalete a tres centímetros sobre el pliegue del codo (dos dedos), fijándose que las mangueras del tensiómetro estén en la cara anterior del brazo.

64

 Colóquese los auriculares del estetoscopio en los oídos; el diafragma del mismo debe ponerlo en el brazo de la persona sobre el pulso braquial,  Insuflar mediante la bomba de caucho hasta que el manómetro marque 200 mmHg  Desinflar lentamente el tensiómetro, aflojando la válvula del tensiómetro, y observar el movimiento de la aguja del manómetro.  Identificar la aparición del primer ruido, que seguido de otros dos iguales define la presión sistólica; e identificar la desaparición del sonido, que define la presión diastólica.  Retirar el brazalete y esperar cinco minutos antes de iniciar la segunda toma de la PA. FRECUENCIA CARDIACA

(20) Onda pulsátil de la sangre, originada de la contracción del ventrículo izquierdo del corazón, que resulta de la expansión y contracción regular del calibre de las arterias. El pulso periférico se palpa fácilmente en los pies, manos, cara y cuello. Puede palparse en cualquier parte donde exista una arteria superficial puede ser comprimida contra una superficie ósea.

65

(21) Técnica para la toma del pulso  Lavarse las manos  Explicar al paciente el procedimiento.  El paciente debe estar cómodo, puede estar sentado y en algunas ocasiones tendrá que estar acostado, debe estar relajado y no de haber fumado 10 minutos antes como mínimo, para tener un valor fidedigno.  Debe estar con el brazo extendido.  Se utilizan para la medición el dedo índice y el medio, nunca se debe utilizar el dedo pulgar para tomar el pulso, ya que tiene pulso propio.  Se toma el pulso durante un minuto, nunca se debe tomar el pulso durante 30 segundos y luego multiplicar por dos, hay pacientes que tienen arritmias, que son desordenes de la pulsaciones que pueden ser rápidas o lentas.  Una vez finalizado, se deja cómodo al paciente.  Se anota el resultado. 66

 Se valora el resultado

(22) FRECUENCIA RESPIRATORIA Respiración es el término que se utiliza para indicar el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono que se lleva a cabo en los pulmones y tejidos (entre la sangre y las células del cuerpo. Esto es respiración pulmonar y tisular, respectivamente. Cuando se valora como signo vital se mide la respiración pulmonar. La respiración pulmonar está formada por dos movimientos: inspiración y espiración, lo que se produce a partir de la contracción y relajación cíclica de los músculos respiratorios, siendo este proceso controlado principalmente por dos sistemas Aspectos para valorar la frecuencia respiratoria RITMO.- Es la regularidad de las inspiraciones y espiraciones estas pueden ser  Regulares.- cuando la inspiración y espiración tiene la misma duración  Irregulares.- cuando no tiene la misma duración 67

FRECUENCIA.- es el número de respiración que se realiza en un minuto y puede variar según  Ejercicio físico  Enfermedad del paciente  Edad del paciente PROFUNDIDA.- es la cantidad de aire inspirado y espirado en cada ciclo respiratorio para ello debemos observar los movimientos torácicos y las respiraciones pueden ser  Profunda  Superficial

 Normal

(23) Técnica para la medición de la respiración  Lavarse las manos  Colocar al paciente en decúbito supino  No informar al paciente sobre el procedimiento que se va a realizar 68

 Contar las inspiraciones del paciente durante 60 segundos sin que el paciente lo perciba  En caso de pacientes con inspiraciones inapreciables colocaremos la mano sobre el tórax del paciente y así percibimos mejor los movimientos respiratorios  Una vez pasado el tiempo anotaremos el resultado  Acomodamos al paciente  Lavamos las manos

TEMPERATURA El hígado es un elemento corporal donde se genera la mayor parte del calor, debido a que están ocurriendo continuamente la mayor cantidad de las reacciones metabólicas del organismo.

(24)

 Comprobar que el termómetro esté por debajo de 35º C

69

 Si el nivel de la barra de mercurio está por encima de los 35º C, coger firmemente y, con movimientos secos de la muñeca, sacudir ligeramente hasta que baje el mercurio.  Explicar al paciente la técnica que vamos a realizar, procurando su colaboración.  Comprobar que el pliegue axilar esté seco  Colocar el termómetro bajo la axila, comprobando que el bulbo de mercurio esté en contacto con la piel.  Mantener en esta posición 10 minutos aproximadamente y proceder a su lectura.  Anotar la cifra obtenida en la hoja de gráfica de constantes vitales en color rojo poniendo fecha y hora en la que se toma.  Bajar la columna de mercurio hasta 35º C y guardar en su funda

(25)

70

TEMA: TÉCNICA CORRECTA EN LA MEDICIÓN DE LAS MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS Responsable: IRE. Leticia Gavilanes Lugar: Centro de Salud N.-3 Fecha: 5/2/2017 Actividades:  Recopilar y clasificar información  Analizar posibilidades de agrupación  Aplicar evaluaciones previas  Determinas los métodos más adecuados para cada grupo Métodos educativos y materiales a utilizar:  Expositiva Materiales: 

Diapositiva



Carteleras PESO

Medición del peso en niños y niñas menores de dos años de edad:  Aplique el procedimiento de peso reprogramado (función de tara o puesta a cero).  Antropometría: informe a la familia el procedimiento que se va a realizar. Encienda la balanza. Cuando aparezcan los números 0.0 en la pantalla, la balanza está lista.  Asistente: asegúrese de que el niño o niña esté con una sola prenda, preferiblemente sin pañal o con el pañal limpio y seco, para que no varíe el peso.

71

 Antropometrista: Pídale a la madre que entregue el niño/ña al asistente, proceda a pesar primero a la madre. Pídale que se pare en la mitad de la balanza, con los pies ligeramente separados, , formando un ángulo de45º y los talones juntos, tratando de no moverse, mirando hacia al frente con los brazos caídos a los lados y sin ver a la balanza  Asistente: vigile que mientras se pesa a la madre, el niño o niña se encuentre en brazos de una persona cercana.  Antropometrista: con la madre en la balanza presione el botón de tara para “encerar”. La balanza está lista cuando la pantalla muestre los números 0.0.  Asistente: entregue el niño o niña a la madre y pídale que se mantenga inmóvil. El bebé debe estar ubicado de frente al Antropometrista. El peso del bebé aparecerá en la pantalla, momento en el cual registrará el peso

(10) Medición del peso en adolescentes y personas adultas  Antropometrista: informar a la persona acerca del procedimiento a realizarse.  Asistente: verifique que la persona no haya ingerido alimentos y que haya ido al baño previamente. Antropometrista: coloque la balanza sobre una superficie plana y firme (evitando desniveles). No colocar  sobre alfombra o tapetes. Ponga la balanza en 0.0.

72

 Asistente: solicite a la persona que use únicamente una capa de ropa; es decir, una camisa y un pantalón en el caso de los hombres; y una blusa y falda o pantalón para las mujeres. Pídale que se quite la ropa extra o voluminosa (sacos, chompas, abrigos, etc.); retire el cinturón, joyas y vacíe los bolsillos. Solicite que se saque los zapatos.  Antropometrista: proceda a tomar el peso. Solicite a la persona que se suba en la mitad de la balanza, con los pies ligeramente separados formando un ángulo de 45° y los talones juntos y mirando al frente sin moverse.  Antropometrista: asegúrese de que la persona permanezca erguida, con la vista al frente, sin moverse y que los brazos caigan naturalmente a los lados.  Asistente: colóquese al frente de la báscula, y proceda a dar la lectura del valor. Tome la primera medida anotando los kilos y los gramos observados.  Antropometrista y Asistente: Repitan todo el procedimiento, tomen la segunda medida y anoten el dato. Si entre la primera y la segunda medida hay una diferencia de ± 0,5 kg realicen una tercera medida y regístrenla

(10) TALLA Preparando la medición de la talla en adolescentes y adultos  El sujeto debe estar sin zapatos ni medias.

73

 En caso de las mujeres deberán retirarse arreglos en el cabello que no permitan tomar adecuadamente la estatura.  Coloque el tallímetro en el suelo duro y plano, contra la pared asegurándose de que el tallímetro no se mueva. Informe a la persona el procedimiento que va a seguir. Medición de la talla en adolescentes y adultos  Asistente: pida al adulto que se coloque de espaldas al tallímetro, de tal manera que su cuerpo se encuentre ubicado en la parte media del mismo, con los pies ligeramente separados, formando un ángulo de 45° y los talones topando el tallímetro  Los brazos deben colgar libremente a los lados del tronco, con las palmas de las manos dirigidas hacia los muslos. Los talones y rodillas juntas, coincidiendo con la parte media del tallímetro.

(13)

74

(13)

75

76

Conclusiones generales

Con los documentos utilizados para la investigación fueron esenciales para e desarrollo del mismo ya que se detallaron varios temas sobre la medición correcta delos signos vitales entre ellos la técnica de la medición de la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, temperatura, peso, talla , perímetro cefálica la medición de estos parámetros son fundamentales tanto para el personal de enfermería como para el personal mismos son aquellos que orientan a conocer el estado hemodinámico del paciente y tomar decisiones oportunas para el bienestar de los pacientes El nivel de conociendo sobre la medición correcta de los signos vitales y medidas antropométricas es deficiente por parte del personal de enfermería no se aplica la técnica correcta, con un principio científico lo que hace que se presente múltiples falencias en la medición de los mismos y a la ves el registros de valores irreales en las hojas de signos vitales, influyendo de esta manera en el diagnóstico médico, tratamiento e incluso en dosificación de dosis de medicamentos La realización de la estrategia educativa ayudara al personal de salud actualizar sus conocimientos y auto reforzar sus conocimientos constantemente de esta maneja se mejorar la calidad de atención en el área de preparación y la aplicación de la técnica correcta en la medición de signos vitales y medidas antropométricas evitando así la influencia en el diagnóstico médico.

77

Recomendaciones Se considera necesario establecer una Política de Calidad con estándares mínimos que otorguen una adecuada atención a los usuarios su familia con el objetivo de asegurar la mejor atención posible en el servicio de preparación reduciendo morbimortalidad El objetivo de estas recomendaciones es aplicar la técnica correcta en la medición de cada parámetro que conforma los signos vitales se pretende contrastar ciertas prácticas y rutinas para ajustarlas al conocimiento y así mejorar la calidad asistencial y la seguridad del usuario Uno de los aspectos que podría proporcionar el servicio, es contar con equipo y material adecuado e informar de cada procedimiento a los usuarios para que se informe sobre los procedimientos a realizarse .Ya que ningún usuario tiene conocimiento sobre los parámetros, técnicas de los signos vitales. Esto podría lograrse reuniendo a todo el grupo interdisciplinario jefe de servicio, enfermeros para evaluar y poner en práctica lo explícito de las distintas técnicas que se llevan a cabo, desde el conocimiento científico y la práctica propiamente dicha.

78

Bibliografía 1. Fernandez 2. google. [Online].; 2011. Available from: http://www.indexf.com/rmec/18pdf/18065.pdf. 2. Perez 2. google. [Online].; 2011. Available from: file:///C:/Users/LETUS/Downloads/DialnetESTATURAYPESOCORPORALQUEINFLUYEMASSOBRELASCIFRASDE-3988964.pdf. 6. GODINEZ I. google. [Online].; 2014. Available from: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1637/1/05_9391.pdf. 7. PEREZ J. google. [Online].; 2013. Available from: http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/1864/1/TESIS%20JANETH%20PEREZ.pdf. 8. Flores 2. GOOGLE. [Online].; 2013. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152003000100011. 1 ANGELA A. GOOGLE. [Online].; 2015 [cited 2015. Available from: 0. http://academico.upv.cl/doctos/KINE-4068/%7B328B1B37-2C2A-4747-8B38169806A27753%7D/2012/S1/GUIA%20TECNICA%20DE%20CONTROL%20DE%20SIGNOS%2 0VITALES%20KINE.pdf. 1 DARIO C. [Online].; 2010 [cited 2010. Available from: 1. http://revgastrohnup.univalle.edu.co/a11v13n1s1/a11v13n1s1art6.pdf. 1 ALFONSO G. GOOGLE. [Online].; 2013. Available from: http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi2. bin/library?e=d-00000-00---off-0enfermeria--00-0--0-10-0--0-0---0prompt-10---4-----sti-40-1l--11-es-50-0--20-about-n1cido-es-00-0-1-00-2-0-11-10-0-00-00-0-0-11-1-0utfZz-800&a=d&cl=CL1&d=HASH0110cf54a196496823e8424b.12.fc. 1 MSP. [Online].; 2012 [cited 2012. Available from: 3. http://instituciones.msp.gob.ec/images/Documentos/nutricion/MANUAL_PROCEDIMIENT OS_ANTROPOMETRIA.pdf. 1 OMS. GOOGLE. [Online].; 2015. Available from: 4. https://www.unicef.org/argentina/spanish/Nutricion_24julio.pdf. 1 TEJADA G. GOOGLE. [Online].; 2014. Available from: 5. http://clasesfundamentosdeenfermeria.blogspot.com/2013/02/control-de-peso-ytalla.html. 1 MORENO M. [Online].; 2014GOOGLE. Available from: 6. http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emerg encias/temp.pdf. 1 RICARDO G. [Online].; 1015. Available from: 7. http://publicacionesmedicina.uc.cl/ManualSemiologia/190Respiracion.htm.

79

1 JEOVHANNI N. GOOGLE. [Online].; 2014. Available from: 8. http://ut.suagm.edu/sites/default/files/uploads/EducacionContinua/pdf/20162/MODULO-HIPERTENSION-JAP.pdf. 1 rosalyn r. google. [Online].; 2014. Available from: 9. http://ut.suagm.edu/sites/default/files/uploads/EducacionContinua/pdf/20162/MODULO-HIPERTENSION-JAP.pdf. 4 UNICEF. [Online].; 2014. Available from: 4. http://www.unicef.org/ecuador/media_27842.htm. 4 LUIS B. [Online].; 2012. Available from: http://drbolona.com/alimentacion.html. 5.

80

ANEXOS Universidad Regional Autónoma De Los Andes ´´UNIANDES´´ Facultad De Ciencias Médicas Tema de investigación: estrategias educativas en la medición de signos vitales para el diagnóstico adecuado de las enfermedades en pacientes del cs#.-3 Ambato. Objetivo: Identificar los conocimientos que posee el personal de salud que labora en el centro de salud N.-3 INTRUCCIONES 

Analice detenidamente las preguntas antes de elegir su respuesta



Elija solo una respuesta



No se acepta borrones y tachones.

Desarrollo ENCUESTA 1.- La tensión arterial usted la toma En el brazo derecho En el brazo izquierdo En los dos brazos 2.- La tensión arterial usted la toma Con el paciente en descaso Con el paciente después de haber realizado ejercicio 3.- Para la toma de la tensión arterial usted indaga al paciente Si tomo café Si fuma Si tiene algún problema emocional Si ha presentado cefalea 4.-El perímetro cefálico se mide por

81

Pasando la cinta por la temporal y occipital Pasando por el Frontal x encima de las cejas sobre los parietales pasando por las orejas y el occipital Pasando por el frontal temporal y occipital Pasando por la frente por la mitad de las orejas y el occipital 5.- El perímetro cefálico usted mide A lado derecho A el lado izquierdo A cualquier lado 6.- El peso usted lo toma Con ropa Sin ropa y con una bata Pide que el paciente se retire los zapatos 7.- La talla usted lo toma En el plano cefalométrico En el plano sagital

Plano coronal Plano transversal Plano dorsal 8.- Alguna vez usted ha tenido alguna inconsistencia entre los signos vitales reportados y el cuadro clínico SI NO 9.- Cual de los signos vitales y medida antropométrica son los que tenían discordancia Tensión arterial Frecuencia cardiaca Frecuencia respiratoria Temperatura 82

Talla Peso Perímetro cefálico 10.- Cree usted que los signos vitales y medidas antropométricas diagnostico

influye en

SI NO 11.- Con qué frecuencia se ha encontrado con signos vitales y medidas antropométricas inconsistentes Muy frecuente Frecuente Rara vez Nunca

83

84

85