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Signo: Oturupon Odi. ¿Cómo está afectado?: Ure Aye (un bien de riqueza y prosperidad en todos los aspectos de la vida) Ò

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Signo: Oturupon Odi. ¿Cómo está afectado?: Ure Aye (un bien de riqueza y prosperidad en todos los aspectos de la vida) Òrìsà que rigen: Òrúnmìlà, Esu, Ogun, Ósun, Órìsá òkó , Irawo, Oro. Reflexión: Si los seres humanos comprendiéramos que la vida tiene altibajos serían menos las consecuencias de fracaso ante la dificultad. Ni la felicidad, ni los problemas pueden ser duraderos, sólo tienen un momento en nuestra vida. Las cosas buenas o malas de nuestra vida no se les pueden atribuir a los orisa, debemos tomar en cuenta que la buena actitud activa los poderes de la naturaleza provenientes de cada deidad. Sn embrago, según el Odù Oturupon Odi, sólo podemos ser fortalecidos espiritualmente por Olodumare, los Orisa o el destino, por esta razón, cualquiera que trabaje en su contra sólo pierde su tiempo. Debemos buscar la manera de estar enfocados en nosotros mismos hacia los demás, no al contrario. No busquemos culpables ni responsables de nuestras vivencias. Encaremos nuestras actitudes simplemente enfrentémoslas. Mientras que una víctima tentativa está a tono con la naturaleza ofreciendo todos los sacrificios apropiados, llevando acabo todos los rituales apropiados, evadiendo todos los tabúes prescritos por Ifá y además teniendo en mente todas las advertencias. En vez de esto, Ifa dice que no importa cuántos adversarios pueda haber, nosotros debemos perdonar para ser capaces de llevar una vida de realización. Ese es el único momento en que puedes manifestar tu sensatez a las personas “si decides cerrar los ojos para que pase una persona malvada, un incontable número de personas buenas también pasarán mientras mantienes los ojos cerrados”. Lo mejor es perdonar a aquellos que nos han hecho daño y enseñar el valor de la sensatez.. Refrán: Oturupon Odi, ninguna situación puede ser tan recta como una mirada, la vida no puede ser tan recta como un tiro de rifle, siempre habrá altibajos.

Orientación Oturupon Odi ASPECTO FAMILIAR Cuando el ser humano tiene el llamado “TECHO” que ofrecer a su familia encuentra en sí mismo una especie de tranquilidad interna que se hace meta sin ambición a crecer mas allá de lo que se ve, ya que no sólo se trata del “TECHO” de las comodidades del hogar, la decoración entre cosas que hacen la apariencia de un hogar feliz apto para una familia. Se trata del manejo y control de la prosperidad, estabilidad y salud en todos los aspectos de vida, se refiere a conservar primordialmente lo antes mencionado para el bienestar espiritual de cada uno de nosotros. Oturupon Odi nos menciona en dos características los

posibles problemas del hogar. La primera enfoca la pérdida de la prosperidad iniciada por una respuesta poco efectiva ante los conflictos familiares que a su vez llevan a otros conflictos producto de la materialización que no permite ver el origen del problema. La sensibilización es necesaria para el cambio.

La segunda es causada por la importancia que se le da a las emociones, principalmente sexuales, sin entender la enfermedad que puede traer tanto a la familia como así mismo, ya que Oturupon Odi habla del empobrecimiento y debilidad en decadencia por no actuar y responder con sensatez. Todo esto se puede resumir en una falta de espiritualidad, cuando no somos capaces de ver mas allá de lo que la materia permite dentro y fuera de cualquier circunstancia. Debemos pensar en nosotros para cumplir con los demás y ofrecer ayuda, más no debemos actuar sólo por nosotros por el simple hecho de querer y vivir o pensar en sí mismos cuando se tiene una familia , sabiendo que no existe ningún ser humano que no tenga familia. Oturupon Odi habla en el aspecto familiar negativamente por la falta de sensatez, honestidad y respuesta efectiva hacia los conflictos familiares, Òrúnmilà está hablando de que sólo pensando en nosotros mismos no podremos resolver, ya que

como mencionamos antes, actuar por nuestro beneficio no significa que sea el beneficio de nuestra familia, es allí donde debemos aplicar las recomendaciones de Órunmíla. Actuado de manera deliberante, independiente, egoísta, sin humildad, prepotente y principalmente materialista, sólo encontraremos el fracaso para el sustento de toda índole familiar. Los hijos no están creyendo en sus padres y todo por un pensamiento que está siendo egoísta, se recomienda la reflexión y la consideración del respeto a los mayores para evitar consecuencias. Es necesario tener la casa arreglada y limpia para que la energía de las deidades pueda pisar nuestro hogar. Los miembros de la familia deben evitar quejarse ante los conflictos actuales, la queja no ayudará a resolver ninguna situación, se recomienda el apoyo a los hijos, a los padres y a la pareja. No debemos subestimar el cambio de un miembro de la familia que no tiene buena conducta, se debe mejorar el trato hacia esa persona y evitar culparla y quejarse de todo. Habla de un hijo que tiene como característica el llanto, el cual desea la muerte debido a que la familia sólo le reprocha, le culpa y le subestima. Se recomienda aumentar su autoestima. Órúnmìlà pronostica una gran estabilidad familiar producto de los sacrificios efectuados a nivel de cambio personales, reflexión y prioridad espiritual. Los padres o los mayores desean ofrecer una mejor vida a los hijos, hay personas que lo pueden cumplir y otras que no debido a la falta de estabilidad interna que viene por la ausencia de orientación de vida. Si una persona que ya es mayor se encuentra en pobreza es porque siempre se ocupo de las cosas materiales de la vida y no de lo espiritual.

ASPECTO PERSONAL

En el aspecto personal Oturupon Odi habla de la necesidad de ser estable de pensamiento para evitar que la situación nos desequilibre. Para impedir la perturbación de cualquier cosa en la vida es necesario el entendimiento tanto externo como interno. Muchas veces caemos en incomodidades, rabias, sufrimientos y pesares creyendo que es por causa de otros, cuando verdaderamente somos los responsable de lo que nos pasa en la vida. Debemos actuar ante los momentos donde no nos sentimos a gusto, no es responsabilidad de los demás hacernos sentir bien en un lugar o bajo una situación, se trata de adaptación. En biología, cualquier modificación morfológica o funcional de un organismo se debe a la exigencia para la preservación de la vida y la perpetuación de la especie. Es decir el cuerpo se adapta a cada clima, lugar, estado, etc., haciendo un proceso de adaptación.

En psicología la adaptación se refiere en particular a procesos que hacen más efectiva y ajustadas las actividades del trabajo o del proceso de aprendizaje. Es decir, cuando el individuo se ajusta a su contexto para obtener beneficios como por ejemplo el mantenimiento de su cuerpo. Sin embargo, hay procesos de adaptación positivos y negativos, el primero produce modificaciones que lleva a un incremento de actividad, ya que la persona mentalmente abre su iniciativa y disposición para tener efectos favorables como el aprendizaje, el ascenso de sus actividades y mejorar las relaciones internas. La segunda, por el contrario lleva una disminución, las personas se predisponen mentalmente ante cualquier situación, estado, lugar o persona, permitiendo que un pensamiento enfocado muy en sí genere inseguridades, y a su vez bloquea la adaptación del individuo. Entendiendo que todos estos patrones se encuentran en nuestra mente, debemos comprender que la adaptación ocurre a nivel social. Por lo tanto el pensamiento y forma comunicacional de un individuo puede crear su propio sistema de adaptación siempre y cuando haya la disponibilidad del bien social. Sólo aquellos que actúen con un sentido negativo hacia los demás encontrarán tarde o temprano incomodidades de cualquier índole provocando el abandono de una comunidad, bienestar social, familia y hasta grupo. Sí una persona tiene incomodidades con otras se recomienda la observación, consideración, respeto y entendimiento del lugar donde se encuentra o personas a quien trata, ya que sólo uno mismo maneja las buenas relaciones. Debemos aprender a respetar las reglas impuestas de cada persona para evitar contratiempos e incomodidades, no se trata de los demás, se trata de sí mismo. LA ADAPTACIÓN SOCIAL ES SINÓNIMO DE AJUSTAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLÓGICO Y HACE REFERENCIA A LA CAPACIDAD QUE TIENE UN INDIVIDUO PARA RESPONDER CON ÉXITO A LOS PROBLEMAS VITALES. CUANDO SE PRODUCEN MODIFICACIONES DE LA CONDUCTA PERSONAL SE MEJORAN AUTOMÁTICAMENTE LAS RELACIONES CON EL AMBIENTE SOCIAL. x Debemos amoldarnos a las nuevas condiciones o circunstancias para evitar las pérdida de todo tipo, cada persona actúa según su nivel de adaptación o bajo su capacidad para mejorar con una relación. Mayormente, las personas que tienen conflictos y se alejan son personas que no tienen la capacidad para comprender el entorno que los rodea y por ello se apartan rehaciendo su espacio dentro de un pensamiento ensimismado. Nuestra mente debe tener presente que no todo en la vida es perfecto o recto, el ser humano que no comprenda que ninguna situación de felicidad o desgracia puede ser tan

recta como una mirada, sufrirá los estragos de impaciencia y la impulsividad caminando por la vía de las malas decisiones.

ASPECTO LABORAL

Grandes posiciones y liderazgos laborales están en puerta debido a la reputación de respeto, orden y honestidad. Se recomienda tomar decisiones apoyadas con la orientación de Orúnmila para evitar equivocarse, ya que Oturupon Odi habla de la falta de base o buena fuente para tomar decisiones favorables a nivel económico. Òrúnmilà pronostica grandes negociaciones y oportunidades laborales siempre y cuando haya una balanza en el hogar de lo contrario se vivirán inestabilidades económicas. Es necesario ser obediente a nivel laboral para evitar ser amonestado definitivamente. Se recomienda tener iniciativas que coincidan con el grupo de trabajo para evitar conflictos por falta de acuerdos o coordinación. Para evitar desorden en el día a día, y mayor organización que permita tener más incremento en el rendimiento de trabajo se recomienda la comunicación laboral para sincronizar metas, ideas, formas y maneras. La persona debe valorar más su trabajo y evitar tener en mente la negatividad o fracaso, la mente atraerá las cosas buenas de la vida si así lo vemos. Las actitudes flojas crearan problemas a nivel laboral, se recomienda no dejar trabajo atrasado por que luego repercutirá a situaciones mayores. Se debe revisar la labor realizada para evitar errores y consecuencias. Este Odù explica que el comienzo de un empleo se verá difícil, sin embargo, Òrúnmilà indica tener resistencia, iniciativa y

disposición, ya que éste será un empleo donde muchas personas han pasado pero pocos han durado y no han podido llegar a conocer los grandes beneficios del empleo. Se recomienda paciencia y laborar con alegría. No debemos practicar la maldad, avaricia y malos sentimientos dentro del vínculo laboral, ya que espiritualmente sólo restará prosperidad. Las actitudes que llevaran el aspecto laboral a un éxito serán la valentía, el coraje, la determinación, el respeto, la seriedad y formalismo. Evitar las quejas contra otros, culpar a alguien o mencionar el mal funcionamiento de un empleado no es conveniente en el transcurso de estos próximos 16 días, se recomienda la prudencia y dejar que cada quien caiga por su propio peso. No debemos subestimar a ninguna persona a nivel personal, denigrar o pensar que otros son inferiores. Se recomienda el respeto, la solidaridad y la paciencia. Es conveniente revisar la contabilidad o procesos de trabajo que estén en manos de otra persona de supuesta confianza ya que este Odù habla que la delegación no está en buenas manos y el trabajo no se está realizando correctamente. Bajo este Odù los buenos actos son recordados como malos, se debe hacer sacrificio para evitar tener una mala reputación. Para aquellas personas que son gerentes se recomienda asumir con mayor entereza y responsabilidad el grupo de empleados que están bajo su mando, se recomienda no dar el mal ejemplo de impuntualidad y otras exigencias necesarias que forman parte del ajustamiento laboral para su buen funcionamiento, ya que es posible ver desacatos, descontrol y perdida por falta de supervisión laboral de los jefes de trabajo. No se debe llevar los problemas personales al trabajo, esto puede provocar consecuencias a nivel de rendimiento. Las personas que estén viviendo esto deben incentivar su trabajo.

ASPECTO RELIGIOSO Este Odù habla de la muerte de la personas y explica que aquellas personas que dominen este astral deben efectuar menos sacrificios de sangre y más personales. Algunas personas creen que un acto de maldad puede ser disminuido con los sacrificios de animales. En este Odù nace el porqué la vida tiene altibajos. Este Odù dice que la conducta de adaptabilidad sólo lo tienen aquellos que son capaces de entender el medio en que viven. Este Odù certifica que el ser humano no debe hacer sacrificio sólo en los momentos de tristeza o problemas, también es conveniente efectuarlo en los momentos de estabilidad. Este Odù certifica la labor de Oduduwa en el cielo, advirtiéndole a las personas sobre cometer actos de maldad e injusticia en la tierra y así poder disfrutar del renacimiento que da este orisa debido al buen comportamiento.

Oturupon Odi certifica que las personas deben vivir en lugares decentes dond ele derroche, la lujuria, el irrespeto, las bebidas alcohólicas y la promiscuidad no sean partes del hogar para convertirse en un lugar despreciable. Este Odù menciona el poco enfoque espiritual que da paso a la falta de seriedad y vacilación para considerar el mundo místico como prioridad y no el material. En este Odù para que la persona pueda evolucionar debe evitar hacer ebó sin la prescripción de Òrúnmìlà en un Da’Fa. Se recomienda remover las cosas negativas del pasado para poder observar el cambio del presente. En este Odù, Òrúnmìlà se llama Ela, que es la cuerda que se extiende para ascender y descender del cielo, y para recibir bendiciones. Lo único que puede romper esta conexión es la queja hacia la vida y culpar a los demás. El respeto y la admiración a Ifá, que es la vida, es un paso para el éxito en todos los aspectos.

ASPECTO DE SALUD Es conveniente preguntar a Òrúnmilà si el médico tratante es compatible con la persona para evitar la inestabilidad en la salud por no tener fijo un especialista. Las enfermedades ocasionadas en este Odù son por la debilidad espiritual. Cuando el cuerpo se enferma de forma degenerativa y cada vez peor es por causa del espíritu de la persona que se encuentra muy débil y enfermo, debido a las vivencias negativas, por lo tanto recomendamos visitar a la deidad del destino para dar aliento al espíritu quebrantado por las actitudes y decisiones dañinas. Una de las recomendaciones principales de este Odù para mantener la salud es dejar de tener como prioridad la vida de los demás y las pertenencias materiales y ver las decisiones que dejaran su espíritu con tranquilidad. Este Odù habla de insomnio, se recomienda actuar con honestidad, sensatez y bondad

para no verse perturbado.

Sin embargo, esto está siendo provocado por sentimientos internos que no dejan descansar. El cuerpo se está viendo perturbado por la preocupación de la estabilidad económica.Oturupon Odi habla que no debemos sustituir la tranquilidad familiar y espiritual por la estabilidad económica, de ser asi la persona estará atrayendo la enfermedad como acumulación de estrés, dolor de cabeza, contusiones, dolores musculares, migrañas y depresión. Los niños pueden sufrir enfermedades por causa de la desobediencia espiritual de los padres. La salud física y emocional de la persona es afectada por la salud mental. Se debe tener en cuenta una actitud más tranquila, comprensiva y menos alterada hacia la vida y de esta manera se evitará el estrés, provocado por los

pensamientos y la forma irritante de llevar el día a día. Las personas que causan el bien de otros tendrán la fortaleza de su espíritu interno para mantener la salud en todos los aspectos de vida.

Prohibiciones: - Ser mal agradecido. - Mentiras. - Bebidas alcohólicas. Recomendaciones de este Odù: - Expresar incomodidades de forma constructiva. - Enfretar los problemas. - Hacer sacrificio. - Alimentar a Orunmila con comida a diario. - Pedirle disculpas a Iba Odù por los errore cometidos.

ORIKI EGÚNGÚN Egúngún kiki Egúngún. Alabanza a todos los ancestros Egúngún ikú ranran fe awo ku opipi A los ancestros que han conservado el misterio del vuelo implume O da so bo fun le wo A las palabras de reverencia y poder Egúngún ikú bata bango egún de

Alos tambores que anuncian su llegada Bi aba f’atori na le egún a se de. Asé Porque sobre la estera esparcen su presencia y su poder. Asé

Ese Ifá (Historia) El lagarto viejo y experimentado que corre con velocidad en las piedras, adivinación lanzada para el hombre bueno a él le sembraría la semilla de la discordia pendiente a su llegada. Le pidieron que realizara sacrificio, el hombre bueno realizó el sacrificio, él ofreció el sacrificio por completo, ofreció un macho cabrío madurado, mucho dinero, él terminó observando su sacrificio y el sacrificio fue aceptado. La vida lo agradó, él empezó a bailar y a regocijar entonces. El estaba alabando a su babalawo, su babalawo esta alabando a ifa. Él dijo que era como su babalawo lo había dicho. Es el lagarto viejo y experimentado que corre con velocidad en las piedras, adivinación lanzada para el hombre bueno, a él que le sembrarían la semilla de la discordia a su llegada, la tierra madre sabe de unos perversos. Las personas que de corazón bueno, Dios sabe quienes son.

Signo: Ogbe Iwori (Ogbe Weyin) ¿Cómo está afectado?: Ure Ariku (Un bien de salud) Òrìsà que rigen: Òrúnmìlà, Èşú, Olókun, Egungun, Iyami Osooronga, Ori, Orisa Nla, Sàngó, Oró. Reflexión: Tomaremos como refrán de este Odù “La distorsión del cuello, la cabeza y la mente” Comenzaremos haciendo incapié en la distorsión total que este Odù genera cuando la mente no está coordinada con los pensamientos, en términos científicos podemos llamarlo psicosis. La psicosis es un término genérico utilizado en la Psicología para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. Las personas que experimentan psicosis pueden presentar alucinaciones o delirios y pueden exhibir cambios en su personalidad y pensamiento desorganizado. Estos síntomas pueden ser acompañados por un comportamiento inusual o extraño, así como por dificultad para interactuar socialmente e incapacidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria. Por lo general el sujeto carece de introspección acerca de la naturaleza extraña o extravagante que puede adoptar su conducta o sus pensamientos, los que terminan por provocar una grave disfunción social. No pueden empatizar ni sentir culpa, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier otro objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos, la satisfacción de sus propios intereses. La mayor parte de ellos no cometen crímenes, pero no dudan en mentir, manipular, engañar y hacer daño para conseguir sus objetivos, sin sentir por ello remordimiento alguno. Lamentablemente, debemos estar muy atentos en nuestro entorno, sobre todo religioso, de personas inescrupulosas que utilizan su capacidad verbal para envolver con mentiras y exageraciones, aprovechándose del sacrificio de los demás. De la misma forma, debemos estar pendientes en el terreno laboral, ya que seremos manipulados para formar grupos distorsionados enfocados solamente en la destrucción empresarial, motivados por envidias de posiciones.

Sres. Lectores, debemos agradecer la orientación que todos los Babalawos e Iyanifa recibimos a través de los Oriki ya que nos permite estar alineados con Orunmila, y nos previene para que cada día podamos establecernos en esta Tierra llena de muchas personas buenas, pero lamentablemente de corazones falsos como lo dice el Odù Ogbe Iwori.

Si no soy honesto con la gente, no puedo controlar mi cabeza y menos mis ojos. Composición de Ogbe Iwori Ogbe: En Ire (manifestación positiva): La luz que irradia la comunicación de nuestro Ori con Olodumare

Ogbe: En Ibi (manifestación negativa): La incapacidad verbal por la fatalidad mental.

Iwori: En Ire (manifestación positiva): La capacidad de entendimiento en cualquier entorno por la madurez mental. Unión de estos Irunmoles: En Ire (manifestación positiva): La tranquilidad mental es la única que ayuda a mantener un entorno familiar honesto.

Iwori: En Ibi (manifestación negativa): La muerte en vida, destruyendo para alimentarse a sí mismo. Unión de estos Irunmoles: En Ibi (manifestación negativa): La intranquilidad por la inmoralidad, desequilibra todo el cerebro.

Orientación Ogbe Weyin - Es un Odù que recomienda la reflexión contra lo negativo, solo un cambio de pensamiento para no aceptar la deshonestidad en todos los aspectos hará la diferencia y activara la oportunidad para mejorar. - Habla de resguardar a los hijos para garantizar el éxito de los mismos. - El bienestar de los padres es el bienestar de los hijos. - Habla de la posibilidad de quedar embaraza. - El inicio de nuevos trabajos, proyectos, oportunidades e ideas se harán realidad siempre y cuando la persona guarde honestidad. - Se recomienda tener un principio y desarrollo honesto en las relaciones, para evitar la trampa y la mentira. - Bajo este astral los hombres llegan a cometer locuras impulsados por las mujeres, advierte no robar, estafar ni engañarse a sí mismo para brindar una supuesta estabilidad a su pareja. - Este Odù indica que cuando las personas estan en problemas judiciales es a causa de sus malas acciones, ya que certifica que al bondadoso nadie podrá ganarle y al mentiroso le llegara la inminente guerra, perdida y justicia.

- Es un Odù que advierte de enfocarse a lo material en exceso, es momento de dedicar al interno, al espíritu un momento de tranquilidad para no colapsar. - Las personas que nacen bajo este astral, son personas muy exitosas que mantienen sus logros con honestidad y por ello son duraderos. - Es un Odù que indica la falta de agradecimiento y respeto a los benefactores de su bien. - Advierte evitar el conflicto por posiciones, ya que por avaricioso podrá perder, las personas solo obtienen su posición según su capacidad de aprendizaje. - Este Odù advierte a no enfrentarse a personas que representen posiciones de jefes, ya que solo se perderá. - Òrúnmìlà le advierte a los padres y mayores de colocar reglas para que los menores no pierdan el respeto por ellos, ya que por el exceso de confianza y otorgamiento de responsabilidad se ha perdido la reverencia, respeto y obediencia de los mayores. - Es un Odù donde las personas no han aprovechado las oportunidades de vida ni de sus mayores. - Habla de la falta de respeto de los sacerdotes y sacerdotisas de IFA hacia Òrúnmìlà y por ello es su falta de prosperidad. - Este Odù recomienda recordar los pactos y promesas para evitar la falta de compromiso y quedar mal ante el mundo y ante usted mismo. - Este Odù habla que las personas que han guardado resentimientos hacia otros es debido a que no se ha enfrentado a la circunstancia que un día provocó la incomodidad. - Los resentimientos solo traer a su vida perdida, ya que los mismo se apoderaran de su sentido común y no permitirá la accesibilidad al cambio ni la superación. - Este Odù habla de que al momento de sentir una incomodidad hacia alguien, un mal sentimiento, se activaran las espiritualidades negativas. - Habla de ser sociables, amables y honorables; será una manera de estar abierto a las oportunidades que vienes con este Odù. - El resentimiento, el mal pensamiento, el engaño, el robo, la mentira, la deshonestidad y la hipocresía es tabú para este astral, por ello es importante mantener el sentido común para que los espíritus negativos como estos no se activen sobre nosotros. - Se recomienda saludar u orar a Olókun.

- Este Odù habla que los Babalawos e Ìyánífá tenemos la oportunidad de saludar a Òrúnmìlà al momento de que lo invocamos en una ceremonia de la chiva a Òrúnmìlà y dice que aquellos que se rehúsan a saludar a Òrúnmìlà se rehúsan de saludar a la prosperidad. - Este Odù habla que las personas no están pensando en el futuro. - Este Odù habla de las oportunidades y herramientas que nuestros mayores nos otorgan para ser unas personas de bien, sin embargo no llegamos a estas metas debido a nuestra mala cabeza, rencor y mentira. - No se recomienda enfrentarse a las mujeres bajo ningún concepto, ya que este Odù tiene mucha influencia en las Iyami Osoronga. - Este astral certifica el por qué los niños deben hacer la ceremonia para asentarse en la tierra a los 9 días de nacido, para poder garantizar el éxito marcado por su destino y su malevolencia no lo desvié. - Este Odù certifica que las personas que no saludan son aquellas que están cargadas de rencor y por ello no podrán expresar el más mínimo de amabilidad y honestidad. - Habla de limar las asperezas interna para que puedan llegar la prosperidad, la riqueza, la estabilidad de pareja y se acabe el llanto. - Este Odù certifica que aquellas personas que están sufriendo por problemas económicos es debido a una mala acción que ellos cometieron y que deben reflexionar para no vivir la pobreza. - Solo el sacrificio apertura la riqueza y el ire en general. - Este Odù tiene como ley ser amable, servicial y complaciente hacia sus padres, si la persona es capaz de mantener esto con sus mayores, todas las cosas buenas de la vida serán de el. - Solo las buenas acciones traen las recompensas y títulos de jefes. - Se aconseja hacer Oriki de Ogun, ya que esta deidad en este astral elimina los enemigos. - Nace el por qué los oba o reyes usan palos adornados con cuentas como bastones y coronas, estas son herramientas de jerarquías y que solo quien las tiene las puede usar. - Este Odù habla de mantenerse respetuoso y sabio ante las burlas, criticas, abusos, momentos difíciles y turbulentos, es necesario pasar por ello para vencer y aquel que un día quiso perjudicarlo, será el mismo que vendrá a alabarlo. - Se recomienda tener paciencia. - Es recomendable recordar las experiencias pasadas para que tenga una certeza de lo que puede pasar. - Nació la desconfianza de Òrúnmìlà hacia sus hijos, ya que Òrúnmìlà ayudo a todos a prosperar y cuando los hijos prosperaron quisieron burlar, criticar, abusar, calumniar y hacer maldiciones a su benefactor, y Òrúnmìlà decidió

mantener la necesidad de mirar atrás para evitar enojarse excesivamente.. - Es un signo que habla de matar las oportunidades y chance de la vida, incluso pueden acabar con su propia vida. - Habla que las personas están concentradas excesivamente en lo material y esa será la destrucción personal ya que no está cayendo en cuenta el daño que se está provocando así mismo. - Las personas abandonan la buena decisión por no encontrar la facilidad de las cosas. - Este Odù hace hincapiés en reflexionar en la familia que se ha tenido y no se ha valorado, ya que el conflicto, roce, disgustos con los padres traer mas atraso y soledad en su vida . - La esperanza es el factor primordial bajo este astral. El que pierde las esperanza, pierde la fe en sí mismo. - “AQUEL QUE OFRECE SACRIFICIO ESU ODARA LO AYUDARA. - Este signo hace un llamado individual a permitir el paso de lo bueno. - Las personas tienden a escuchar voces extrañas, esto es debido a su debilidad mental originado por la forma en que ha llevado su vida. - La generosidad y contribución a la comunidad es una acción pagada por Olodumare. - Òrúnmìlà recomienda no hacer caso a las personas que están en desacuerdo con usted, ya que la final se vencerá. Es decir no caiga en conflictos innecesarios. - Este Odù habla que la dilatación es una consecuencia, así habla del crecimiento de los seres humanos, donde no podemos dilatarnos sin una estimulación previa. - Nace el por qué se le toca a Òrúnmìlà con el irofa (campana) cada 16 días para ser fructífero, esto se refiere a la ceremonia de la chiva. - Nace hacer Oriki a Obatala para que llegue la buena fortuna. - Habla de problemas ginecológicos en las mujeres embarazas, Òrúnmìlà marca tener paciencia por que estará a punto de de superarlo. - Habla de un visitante que proporcionara una gran estabilidad. - Òrúnmìlà prevendrá de una muerte de mal gusto y una pena innecesaria si el sacrificio apropiado no es ofrecido y si la advertencia es tomada seriamente.

- Indica atender al espíritu de su padre muerto, para que este le pueda asistir. - Es un Odù de desilusión Òrúnmìlà aconseja mantener la esperanza.

Enfermedades que aquejan en este Odù: enfermedades mentales y nerviosas, estrés, problemas ginecológicos, piorrea, desnutrición, dolores estomacales, problemas en las piernas, en la piel. Prohibiciones: - Tener animales y mascotas encerrados. - La deshonestidad. - El aprovechamiento. - Tomar decisiones sin conocimiento. - Comer ñame. - Pensamientos malignos. - Tirar agua afuera de la casa. - Comer aves - Andar desarreglado - Imitar - Evitar desacuerdos. Recomendaciones de este Odù: - Hacer sacrificio. - Resguardar a los hijos. - Ser complaciente, amables y serviciales con los padres. Orikí de la semana: Iya mi osooringa. Afin'jú eye. A pa má wa a igún.

Onníwowó adó. Orú mo l'óogun danu Olçogbo dçudçu oro Olçokiki orun A jé do tutú má bi Obinrin dúdú regi régi, eyí ti i lo nigba oja ba tu Da'se d'epenu ti í gbe ni mi bí kalokalo Ojiji firí Afé gégé niyeé, A ró igba aso má ba'le Eléyin'jú egé, eye ní more a-je-apa-je-orí, j'ebo-j ohun, a ti inú orooro je'fun O we nínu omi saló saló Ode t'apó y' oró, arinimoja t'apó yoogun Eyin ebiti ká wo s'eyin s'oro A ba l'ori igi iróko má ye Oró gogoro l¡oko olóko Oníbanté pelejá ti í bá ni ja lái fowo kan ni Ológbo dúdú etí oja Ese a b'irun golo gilo , Ají ká igboro, a rin ka igboro Ejí ní kutu f'omi ogboro bó ju Ti a bá pe'ri okoni, aá fi ida na'le Iba tó tó tó Traducción: Mi madre osooronga El pájaro inmaculado Ella que mata animales sin miramientos para el buitre y consume el carapacho

Dueña de las guiras medicinales Ella que proporciona encantos y hechiza impotencia Gata negra de la noche, Ella que no sufre de náuseas comiendo hígado crudo La bella mujer negra que siempre es la última persona en abandonar el mercado Ella que proporciona ASE y maldice la impotencia mientras se trata a las personas como máquinas, Destello en la sombra El pájaro emplumado ligeramente Las 200 piezas de ropa que la envuelven y nunca son lo suficientemente largas para ella El Bello pájaro en More Ella que come la cabeza por la vía del brazo, el hígado por la garganta y los intestinos por la vesícula Ella se baña en sangre como un pez Cazadora que saca veneno de la mochila encantada; poderosa medicina personal que saca encantos del bolsillo Frío estrago del náufrago Ella que se posa confortablemente en el árbol Iróko La mística temerosa que se posiciona llamativamente en la granja de cualquiera La guerra que lucha invisible Gata negra en la periferia del mercado La gata con una larga cola La merodeadora del pueblo Ella comienza a merodear las calles muy temprano en la mañana Es con gran pavor que la valiente se desplaza Mis humildes respetos. Esè Ifá (Historia) Orunmila estaba haciendo todo en su capacidad para atender y asistir a la gente. Aquellos quienes estaban enfermos, él curaba, aquellos que tenías problemas de infertilidad, él volvía fértiles, aquellos que tenían problemas de oposición, él volvía victoriosos. Sin embargo, pese a sus acciones fue abusado, burlado, criticado y calumniado. Dada la situación

decidió consultar a Ifá. Se le recomendó hacer sacrificio y él cumplió. Al poco tiempo los que se habían burlado de él se dieron cuenta de la tontería de sus acciones y comenzaron a alabarle. Ahí está la necesidad de mirar hacia atrás Antes nosotros abusamos de un hombre popular Que era Awo y tiró Ifá para Orunmila Donde cualquier ser humano abusaba de él dondequiera que ellos lo encontraban.