Sigmund Freud

Genealogia del Contexto Socio-Histórico del Modelo. -Viena de 1860 a 1925, periodo en que Sigmund Freud residió ahí, y d

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Genealogia del Contexto Socio-Histórico del Modelo. -Viena de 1860 a 1925, periodo en que Sigmund Freud residió ahí, y desarrolló de modelo psicoanalítico. -Proviene de una familia de escasos recursos económicos, lo cual representaba una limitación para los objetivos de Freud. -Freud nace en la Republica Checa, y a la edad de 4 años emigra junto a sus padres y hermanos a Viena, Austria, en donde viviría casi toda su vida. -La sociedad vienesa ofrecía mayores oportunidades para los jóvenes judíos, siendo esta una época prometedora para ellos. Hacia 1867 se puede considerar que todas las discriminaciones legales contra los judíos habían sido suprimidas. -A pesar de esto, el ambiente antisemítico se encontraba en crecimiento, pero el rechazo por el pueblo judío aún no se encontraba consolidado como ocurriría posteriormente. -La sociedad vienesa era puritana, conservadora y machista, caracterizada por reprimir la expresión de la sexualidad, sobre todo en mujeres, y en niños.

Aportaciones a las ciencias de la salud y a las ciencias sociales. Ciencias de la salud: -Freud postulo un origen psicógeno de la neurosis, en base a sus prácticas con JeanMartin Charcot. Específicamente la neurosis era resultado de un trauma de carácter sexual en la infancia, dando a entender que no todas las enfermedades mentales son de origen orgánico. -Para Freud, en contraste de la visión asexual que tenía la sociedad sobre los niños, estos gozaban de una sexualidad natural, que se veía expresada en la curiosidad sobre sus cuerpos y funciones sexuales, siendo denominados por este, como perversos polimorfos. -Freud priorizo el aspecto psicoterapéutico en relación a la enfermedad, desarrollando un método de cura en base a la palabra: la asociación libre, algo distinta a los tratamientos de la época (fármacos, hipnosis, terapias de shock, etc.) -Los traumas no necesariamente son resultado de un episodio de seducción por parte de un adulto en la infancia, si no que estos pueden generarse en base a las fantasía del niño, de ahí la razón de que Freud diera prioridad a la Realidad Psíquica del sujeto, frente a la realidad material.

Conceptos Fundamentales.

Técnicas Psicoterapéuticas.

Trauma psíquico: suceso que puede ocurrir tanto en la realidad material como en la realidad psíquica del sujeto, que produce un exceso de excitación en el aparato psíquico, siendo este incapaz de descargarlo, y dando lugar al displacer. Primera tópica: Freud estableció que el aparato psíquico, presenta 3 niveles, la consciencia (que nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de todo lo que percibimos.), el preconsciente (formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, etc. que no están presentes en la conciencia, pero que pueden hacerse presentes de manera fácil.) y el inconsciente ( el cual es el nivel donde se encuentran todos los contenidos reprimidos, puesto que para la conciencia son intolerables.) Segunda Tópica: Posteriormente, en adición a su primera tópica, Freud postuló que el sujeto se encuentra fragmentado en 3 instancias, las cuales son el yo, ello y súper yo, siendo estas dos últimas mediadas por el yo, el cual es la

Freud tenía como principal objetivo terapéutico, el hacer consciente lo inconsciente, pues esta sería la única forma de lograr una cura real en el paciente. Freud intento esto, utilizando varias técnicas a lo largo de su vida profesional: Hipnosis: La cual consistía en lograr en el sujeto un estado modificado de conciencia producido por la sugestión del hipnotizador, y que permitía un mejor acceso a lo inconsciente. Método catártico: Método que tenía como objetivo lograr que el sujeto reviva una situación traumática, con el fin de que logre una descarga emocional, liberando todos los afectos ligados a dicha representación del suceso. Asociación Libre: Técnica que consiste en pedir al analizado que exprese, durante las sesiones, todas sus ocurrencias, ideas, imágenes, emociones, pensamientos, recuerdos o sentimientos, tal cual como se le presentan, sin ningún tipo de selección, ni estructuración del discurso, o filtro, aun cuando el material le parezca

Evolución, diferencias y semejanzas. La obra de Freud a lo largo de los años, en base a los constantes estudios y descubrimientos de Freud sobre el inconsciente, sufrió una notable evolución, tanto para sí misma, como en comparación con otros modelos y paradigmas científicos de la época que intentaban explicar la psique y enfermedades mentales. Freud revoluciono la sociedad científica con su propuesta del inconsciente y su intento de comprobar su existencia, pues al ser un objeto de estudio que no se prestaba a lo que acostumbraba la ciencia positivista de la época, que se basa en el método científico y la experimentación, las críticas y los enemigos de Freud no se hicieron esperar. A pesar de no ser el primero en postularlo, fue Freud quien se encargó de promover, y profundizar en el origen traumático de la neurosis histérica, un cambio radical, comparándolo con el origen orgánico de esta, que predominó por mucho tiempo.

-Los prejuicios morales y religiosos de la época eran excesivos en esta sociedad, por lo que dominaba el rechazo y la critica a varios aspectos de la sexualidad como la masturbación infantil y adulta, a la homosexualidad, la bisexualidad y el incesto. -El cristianismo y el judaísmo eran las religiones predominantes de la época, a pesar de esto Freud fue educado sin religión. -Predominio del cientifismo positivista en la sociedad vienesa, en la que dominaba una concepción experimental de la ciencia, la cual se rige en base a un método científico. De ahí que el psicoanálisis de Freud fuera criticado desde sus orígenes, y rechazado por la comunidad científica oficial. -Durante esta época dominaba una visión organicista de la enfermedad mental. -Estaba de moda entre los médicos y psiquiatras de la época, el priorizar la enumeración y clasificación de las diferentes enfermedades físicas y psíquicas, antes que interesarse por su curación.

-Freud postulo además que los síntomas físicos de la histeria, y los síntomas al nivel del pensamiento en los obsesivos, tenían una razón de ser, y que al traer a la consciencia este material reprimido, los síntomas desaparecerían por si solos. -Por medio del análisis de los sueños se puede obtener información importante para entender el malestar del sujeto. -Freud decide fragmentar al individuo en tres instancias, yo, ello y súper yo, y cuya interacción determinaría la conducta y pensamiento del sujeto. -Freud además plantea que aquello que conocemos, es solo una mínima parte del material psíquico del sujeto, gran parte de este se encuentra reprimido en el inconsciente. Ciencias Sociales: - Freud con su obra objetivizo la noción de sexualidad como elemento esencial en la estructuración del psiquismo humano, al señalar que es la energía sexual o libido la fuente principal de funcionamiento psíquico, puso en cuestión la visión moralizante que impregnaba a la mayoría de sus colegas médicos, y a la sociedad en general, permitiendo una -Sociedad Burguesa, en la que mayor apertura y menor dominaban las clases sociales

instancia que se encuentra en contacto con la realidad, y que se ve influenciada tanto por esta, como por el ello (Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales.) y el súper yo (Representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura, la sociedad, los padres, y la ley.) Pulsión: Podría definirse como la energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, de manera inconsciente. Libido: Aquella energía de carácter sexual que proviene de las pulsiones, y cuya descarga o no, determinara el estado de placer o displacer de un sujeto. Fases del desarrollo psicosexual: Freud creía que la personalidad se desarrollaba a través de una serie de etapas en la infancia en las que las energías o impulsos que buscan el placer de la Identificación se enfocan en ciertas zonas erógenas. *etapa oral. *etapa anal. *etapa fálica. *etapa de latencia. *Fase genital. Complejo de Edipo: fase esencial para la estructuración del psiquismo

incoherente, impúdico, impertinente o desprovisto de interés, permitiendo que se vayan creando asociaciones entre los contenidos, de esta forma se podrían evitar las resistencias, y lo reprimido podría llegar a la consciencia. Si bien la asociación libre se desarrolla sobre la base de otros métodos prepsicoanalíticos para la exploración del inconsciente como lo es la hipnosis y la catarsis, se diferencia de estos dos últimos porque aspira a prescindir completamente de la sugestión.

Con respecto a la evolución interna del modelo Freudiano, tenemos el abandono de la teoría de la seducción como origen del trauma en la niñez, por el reconocimiento de la realidad psíquica, la cual refería que un acontecimiento no debe suceder como tal para ser traumático, con que el sujeto lo fantasee o piense que fue real, es suficiente. Resulta factible comparar en primer lugar a Freud, con su profesor y colaborador Joseph Breur, con el cual, a pesar de compartir ciertos ideales y posiciones teóricas, las diferencias no se hicieron esperar. En un inicio ambos concordaron en el origen psicógeno de la histeria, y la importancia que tenía aquello que podía contar el paciente con respecto a la cura, pero posteriormente los caminos de ambos se separaron, debido a tres diferencias principales: trauma psíquico (Breuer) vs. conflicto sexual (Freud) como la causa principal de la psicopatología; estados hipnoides (disociación) vs. represión (defensa) como el principal mecanismo; y la expresión emocional (catarsis) por medio de la

con un nivel económico alto, entorno en el que se movía Freud gracias a su profesión, de ahí el hecho de que gran parte de sus pacientes fueran de familias adineradas e importantes. -El estallido de las dos Guerras Mundiales trajo consigo dificultades para Freud, tanto a nivel de elaboración teórica, como a nivel personal, lo que provoco un progresivo distanciamiento con el movimiento psicoanalítico, el cual quedo a cargo del inglés Ernest Jones. -Unificación de Austria con Hungría, lo que dio lugar al imperio Austro-Húngaro, con lo que se instaura una Monarquía Dual.

censura a la expresión de la sexualidad. -También Freud aporta su visión sobre la bisexualidad como una disposición general de la conformación sexual humana, lo cual puso en cuestión, a nivel social, la consideración perversa y depravada de la homosexualidad, la cual para este, era una elección de objeto amoroso, al igual que la heterosexualidad, que no debería considerarse como una enfermedad, o un acto perverso. -Freud, a través de su modelo psicoanalítico, viene a ofrecer un nuevo modo de ver y entender el arte, la religión, la historia, y sobre todo al ser humano. -En relación a lo anterior, los trabajos de Freud, tales como ¨Tótem y Tabú¨ y ¨Análisis del yo y psicología de las masas¨, sirvieron a las ciencias sociales, al momento de estudiar a la sociedad y el funcionamiento del individuo dentro de los grupos, además de una mirada psicoanalítica a las culturas antiguas, y de la mitología.

del sujeto, que se caracteriza por deseos sexuales del niño por el progenitor del sexo opuesto (normalmente), el cual es elegido como objeto de amor, mientras que el progenitor del mismo sexo es visto como un rival y potencial amenaza. Este complejo termina con la identificación del sujeto con el progenitor rival, y la represión de los deseos sexuales. Identificación: Mecanismo por el cual se adquiere uno o varios rasgos de otra persona, que por lo general son los padres, y a través del cual se van estructurando ciertos aspectos del sujeto, como su personalidad o carácter. Complejo de castración: Miedo del sujeto a perder el falo que aparece durante el complejo de Edipo, generando angustia, pero que permite su superación. Falo: Para Freud el falo hace referencia tanto al genital, como a un simbolismo que puede expresar el poder y la autoridad. Mecanismos de defensa: Estrategias inconscientes que el sujeto utiliza para afrontar la realidad y proteger al yo de aquello intolerable y angustiante. (Condensación, Desplazamiento, Formación reactiva, Negación,

hipnosis vs. La interpretación, por medio de la asociación libre como el principal medio de recuperación. Otro personaje importante en la vida de Freud fue Carls Jung, a quien considero en un inicio como un hijo, y su sucesor, pero que a la larga pasaría a convertirse en un enemigo y critico más para sus ideales teóricos. En un principio ambos compartían la importancia del inconsciente al momento de entender los procesos anímicos de los sujetos y el desarrollo de la neurosis, y otras afectaciones, pero a partir de aquí, Jung se fue desligando cada vez más del paradigma freudiano, exponiendo sus diferencias teóricas con este, entre las cuales destacan: el origen neutro de la libido, en contraste al origen exclusivamente sexual de esta energía psíquica, la existencia de un inconsciente colectivo, y la visión positiva y esperanzadora que tenía Jung sobre la neurosis, como oportunidad de crecer y mejorar como sujeto, a comparación de Freud que la veía como una infección que

Proyección, Racionalización, Represión, Regresión, introyección, sublimación.) Represión: Proceso psíquico del cual a través del cual el sujeto rechaza las representaciones, ideas, pensamientos, recuerdos o deseos de la consciencia, manteniéndolos en el inconsciente, pero que logran alcanzar la consciencia de maneras alternativas, como pueden ser las formaciones del icc, como los síntomas, lapsus, sueños, etc.

limitaba al sujeto, y que debía erradicarse.

El modelo psicoterapéutico Freudiano Nombre: Diego Marchan Ponce. Curso: 8vo A Fecha: 11/11/2019 Como dice el famoso dicho, la curiosidad mato al gato. El pensar diferente, e intentar ir más allá de lo que ya se sabe, siempre ha acarreado un costo para quien lo intenta, ya sea en mayor o menor medida, pero nunca sin un precio a pagar. Desde la época de Galileo Galilei, en que dominaba la visión geocentrista del universo, en que la tierra era el centro de este, y todo giraba alrededor de ella, la aparición de alguien quien pensaba diferente y que iba más allá, comprobando lo contrario (heliocentrismo) por medio de sus experimentos. También es el caso de Albert Einstein quien postulo su famosa teoría de la relatividad general, ganándose un sin números de detractores en la comunidad científica. Por otro lado aparece Charles Darwin y su teoría de la evolución a través de la selección, que significo una revolución para la biología, y el entendimiento en el origen del ser humano, en contraste a lo que la iglesia dictaba. Por último y de quien se hablara en el presente informe, tenemos a Sigmund Freud, conocido mundialmente como el padre del psicoanálisis, y cuya forma de entender y estudiar el psiquismo humano, sus manifestaciones y patologías, causaron gran controversia tanto en el ámbito científico como en la sociedad en general, debido a que sus ideas y propuestas podrían considerarse como polémicas para una época en exceso conservadora, machista y puritana como la Viena del siglo XIX y XX. El desarrollo del modelo psicoanalítico tiene lugar entre 1880 y 1939, periodo en que las oportunidades a los judíos eran mayores, y su desarrollo prometedor, a pesar de que el ambiente antisemítico característico de las guerras mundiales, ya se estaba gestando en dicha sociedad. Sin embargo, Freud tuvo la oportunidad de estudiar y graduarse de medicina, al igual que cualquier otro vienes, y fue durante sus prácticas, con Jean Martin Charcot y sus colaboraciones con Joseph Breuer, que se interesó en el estudio de la enfermedad mental, sobre todo, la neurosis histérica, sobre la cual dominaba una visión organicista de su génesis. Esta postura

absolutista orgánica de la enfermedad mental no era compartida por Freud y sus allegados, lo cual se vio expresado en una nueva concepción etiológica de la histeria femenina, la cual postulaba que dicha patología era resultado de factores psicosociales, y no necesariamente de factores biológicos. Poco después Breur y Freud, establecerían que aquellos factores psicogénicos que marcarían la génesis de la histeria, corresponderían a un trauma psíquico ocurrido en la infancia de la enferma, en lo que Freud profundizaría más, determinando que aquel trauma seria de carácter sexual, y resultado de un episodio de seducción por parte de un adulto, algo que desecharía posteriormente, por la teoría de la realidad psíquica y su implicación en el desarrollo de un trauma psíquico, de acuerdo a esta nueva visión del trauma, estos no necesariamente son resultado de un episodio de seducción por parte de un adulto en la infancia, si no que estos pueden generarse en base a las fantasía del niño, de ahí la razón de que Freud diera prioridad a la Realidad Psíquica del sujeto, frente a la realidad material. Para una sociedad puritana, conservadora y machista, en que el sexo era un tema tabú, la homosexualidad una práctica perversa que rozaba lo ilegal, y todo lo relacionado a la existencia de una sexualidad infantil era repudiado, los postulados teóricos de Freud, de su naciente modelo psicoanalítico, resultaron en una conmoción y revuelo en la comunidad científica y en la parte más conservadora de la población, quienes se negaban a aceptar dichas propuestas, y a considerar como una ciencia formal y aceptada por la comunidad al Psicoanálisis, pues su objeto de estudio, el inconsciente, no se prestaba a la aplicación acérrima del método científico, característico de la ciencia positivista dominante de la época. Algo admirable y destacable en Freud, es que a pesar de que estaba de moda entre los médicos y psiquiatras de la época, el priorizar la enumeración y clasificación de las diferentes enfermedades físicas y psíquicas, antes que interesarse por su curación, este baso todos sus estudios e investigaciones en crear una teoría, pero a su vez un modelo de intervención que permita la cura del neurótico, lo que empezó con el uso del método catártico por medio de la hipnosis, desarrollado por Breur, hasta su posterior rechazo y desarrollo original, de la asociación

libre, método el cual sería utilizado por Freud para la interpretación del discurso del sujeto y de los sueños. Resulta factible realizar una breve comparación entre Freud y Joseph Breur, quien fue su profesor y colaborador durante varios años, y con el cual, a pesar de compartir ciertos ideales y posiciones teóricas, las diferencias no se hicieron esperar. En un inicio ambos concordaron en el origen psicógeno de la histeria, y la importancia que tenía aquello que podía contar el paciente con respecto a la cura, pero posteriormente los caminos de ambos se separaron, debido a tres diferencias principales: trauma psíquico (Breuer) vs. Conflicto sexual (Freud) como la causa principal de la psicopatología; estados hipnoides (disociación) vs. Represión (defensa) como el principal mecanismo; y la expresión emocional (catarsis) por medio de la hipnosis vs. La interpretación, por medio de la asociación libre como el principal medio de recuperación. Otro personaje importante en la vida de Freud, cuya implicación en el presente trabajo, podría aportar en su desarrollo, fue Carls Gustav Jung, a quien consideró en un inicio como un hijo, y su sucesor, pero que a la larga pasaría a convertirse en un enemigo y critico más para sus ideales teóricos. En un principio ambos compartían la importancia del inconsciente al momento de entender los procesos anímicos de los sujetos y el desarrollo de la neurosis, y otras afectaciones, pero a partir de aquí, Jung se fue desligando cada vez más del paradigma freudiano, exponiendo sus diferencias teóricas con este, entre las cuales destacan: el origen neutro de la libido, en contraste al origen exclusivamente sexual de esta energía psíquica, la existencia de un inconsciente colectivo, y la visión positiva y esperanzadora que tenía Jung sobre la neurosis, como oportunidad de crecer y mejorar como sujeto, a comparación de Freud que la veía como una infección que limitaba al sujeto, y que debía erradicarse. Dentro de la piedra angular del modelo psicoanalítico Freudiano, se posiciona el complejo de Edipo, vital para la estructuración del sujeto, y del inconsciente, y que toca dos temas escandalosos para la época, la ya mencionada sexualidad infantil, y el tema del incesto, pero que Freud sabe desarrollar teóricamente, y en base a lo analizado en sus pacientes, de la forma menos morbosa, y lógica posible, pues como se entiende por norma general, es la madre quien viene a ocupar ese primer lugar de amor en el niño, ya que esta lo cuida, protege y satisface sus

necesidades, creando un vínculo amoroso desde los primeros días de vida entre la madre y el niño, que podría describirse como simbiótico, pero que gracias al padre, sufre un corte, y permite que el niño de lugar a su subjetividad como un sujeto dependiente, y que la madre vuelva a desear más allá de este. Para Freud, en contraste de la visión asexual que tenía la sociedad sobre los niños, estos gozaban de una sexualidad natural, que se veía expresada en la curiosidad sobre sus cuerpos y funciones sexuales, siendo denominados por este, como perversos polimorfos. Entre otros de los postulados más significativos en la vida científica de Freud, encontramos las dos tópicas freudianas, siendo la primera, aquella que establecía, dos niveles más en el psiquismo a parte de la conciencia, el preconsciente y el inconsciente, siendo este último aquel en que se almacenaba la mayor parte de información, recuerdos, afectos, sentimientos y demás elementos relevantes para el sujeto, y que tienen la mayor influencia con respecto al comportamiento de los individuos, a diferencia de lo que se pensaba (que la conducta era únicamente resultado de procesos conscientes.) La segunda tópica, podría considerarse como un complemento de la primera, pues esta divide al sujeto en 3 instancias, que son independientes pero se relacionan entre sí, el yo, el ello y el súper yo. Freud, no solo se limitó a realizar aportes en el campo de la salud con su obra, sino que también sirvió para generar cambios a nivel social y cultural. Freud con su trabajo objetivizo a la sexualidad como un elemento esencial en la estructuración del psiquismo humano, al señalar que es la energía sexual o libido la fuente principal del funcionamiento psíquico, puso en cuestión la visión moralizante que impregnaba a la mayoría de sus colegas médicos, y a la sociedad en general, permitiendo una mayor apertura y menor censura a la expresión de la sexualidad. En relación a lo anterior, los trabajos de Freud, tales como ¨Tótem y Tabú¨ y ¨Análisis del yo y psicología de las masas¨, sirvieron a las ciencias sociales, al momento de estudiar a la sociedad y el funcionamiento del individuo dentro de los grupos, además de una mirada psicoanalítica a las culturas antiguas, y de la mitología. También Freud aporta su visión sobre la bisexualidad como una disposición general de la conformación sexual humana, lo cual puso en cuestión, a nivel social, la consideración perversa

y depravada de la homosexualidad. Para el, esta era una elección de objeto amoroso, al igual que la heterosexualidad, que no debería considerarse como una enfermedad, o un acto perverso. Por último, es relevante recalcar que a través de su modelo psicoanalítico, Freud ofreció un nuevo modo de ver y entender el arte, la religión, la historia, la cultura, y sobre todo al ser humano, permitiendo una mayor apertura a temas que antes eran considerados un tabú o inaceptables, además de convertirse en un personaje de conocimiento popular, cuyas ideas y supuestos teóricos, en la actualidad, han sido de utilidad para muchos, sin importar que estos sean adeptos o no al psicoanálisis. Referencias Bibliográficas -Jaramillo, R. (1992) La Viena de Freud, su contexto histórico, político y cultural. Revista colombiana de psicología. Medellin, Colombia. -Jones, E. (2003) Vida y Obra de Sigmund Freud. Editorial Anagrama. Barcelona, España. -Roudinesco, E. (2015) Freud. En su tiempo y el nuestro. Editorial Debate. Madrid, España. -Freud, S. (1978) Obras completas. Ediciones Amorrortu. Buenos Aires, Argentina.