Sendas Lenguaje 8 - SM

_aq.-.= t sino asco de él El cabal ero esrá estupefacro, rndignado, a-' abrumado Una ventana se cierra bruscamente, o

Views 177 Downloads 3 File size 19MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

_aq.-.=

t sino asco de él El cabal ero esrá estupefacro, rndignado, a-'

abrumado Una ventana se cierra bruscamente, oye o cree oír duros insul¡os ¿Acaso no ha maraclo al dragón? ¿No estaban todos de acuerdo en que había que

dar muerte al dragón? ¿No había mil hisrorias de paladines que mataban dragones y obrenían mujeres y palacros y morocicletas japonesas?

l!.

o t

¿Tal

vez se ha equivocado de dragón? No, nadie

f

había hablado jamás de dos dragones, nunca hay dos dragones Quisiera senrir ira, pero se sien¡e muy melancólico, no entiende Se

da cuenta de que no es el momento de

* ?

f

acudir anre el rey, y he ahíque se deriene en una encrucijada, mienrras la genre se aleja. ¿Qué hacer? El caballero desciende del

+

caballo y se vuelve a mirar al dragón, feo y tranquilo. Por primera vez conrempla su cuerpo, su rostro, la piel dura, los

e

espolones tiesos; ¿qué senrimienros experimenta el caballero? Por primera vez

!-f

está consternado y percibe su suerte de

?-

matador del dragón como cómica y rorpe, y,

paladines: defensores,

la caballeria.

B

pasará el resto de su vida contemplando

guardianes.

espolones: espuelas para picar

confusamenre, se da cuenta de que

a

aquel cadáver incorruptible. Ciorgio Manganelli. Centuria. Cien breves novelas-río. Barcelona: Anagrama, 201 1 (fragmento).

E

4

-T -T

3.

-)

ldentifica el personaje tipo presente en el texto, realizando las siguientes actividades.

a.

¿De

b.

Describe física y psicológicamente al personaje principal.

.l

qué se trata el texto?

-,

-! :! -7

;t -t ;t ,t ;t ;,

c. ¿Qué acciones realiza el personaie principal?

:u

;l ;,

¿Cuál es el personaje tipo presente en el relato de Manganelli?

;, ;,

A, El donjuán. B. EI guerrero. C. El prÍncipe azul.

:,

D.

o-

-! -,

-!

-9 -? -? -? -e -? --?

-g -?



El caballero andante.

Después de identificar el personaje tipo presente en el relato de Manganelli, compara sus características y acciones con las de un mismo personaje tipo presente en un cuento de hadas, una película, una serie, etc. Otro personaje tipo

El personaje tipo en "65"

Semeja nzas

Diferencias

iili il ii

!

¡ |

)a Lo qrro neccsitas s.lbcr Habilidad es dar sentido a un texto o enunciado

Co

nten irlo

Estas figuras afectan la estructura y la forma de un poema y se relacionan directamente con su contenido y sentido.

Anáfora

a

Epíf ora

Consiste en la repetlción de una o más

Consiste en la repetición de una expresión al

palabras al principio de los versos Suele

final de una frase, de un verso o de una estrofa Generalmente se asocia al lamento

ser utilizada para enfatizar una ldea

Lee el siguiente poema.

Luego,

t

l-

el uso de las repeticiones en un poema, guiándote por

los pasos propuestos.

Me aburro.

¡Qué aire de aburrimienrol

=,

Me aburro.

A

Me aburro.

Migran aburrimienco.

úIF

¡Cómo en Roma me aburro!

Lo aburrido que esroy. [ ..]

Más que nunca me aburro.

c--

Me aburro, ay, me aburro.

Estoy muy aburrido.

Más que nunca me aburro.

¡Qué aburrido estoyl

Muerto de aburrimiento.

la legua se ve su gran aburrimienro

Quiero decir de rodas las maneras

a

: -:

:

-a/..a ¿ estructura de una

. - .'-, - .- -:^ :e as ideas va de la .- . . "- ---.':e;ante?

:Éa =.."- : Ce ideas . -- = -.=, , ,a':S párrafOS COn :- : : I: -,. -^C¡fiai-fCia? -

=u >a >,

-l

-:: -:i: .-t : tctca se basan en la

=l

-. ''-"-aa:r

=,

=a =a

- - j-J

-

entregada es objetiva y

eSCOmpUeStaS?

,,

:a

Claridad

_-.

'z: -

:e entender la información que

--.- --)

>a 2a 2a

::

-l

_r=-:=,: aS nOrmaS OrtográfrCaS, . -=".-z:s y puntuales?

-

-'

==1.

-'-

-

¡

I

e

-g-aje claro y preciso? I

,a

I

,-a -,

),4

-a

,-" ze :L- texto de acuerdo a lo anotado en la tabla anterior. Una vez que hayas cumplido con todos los -l :¿:cres señalados y que hayas corregido otros elementos que te parezcan importantes, comparte la

-

,-..

a con los destinatarios que definiste anteriormente.

Estrategia de comprens¡ón lectora !,

Destacar las palabras que no se comprenden y averiguar su significado

-

a

-t-,y.

Una habilidad de comprensión lectora básica es conocer el significado de las palabras que componen un texto y distinguir el sentido con que se utilizan en un determinado contexto. Destacar palabras cuyo significado desconozcas y proceder a averiguarlo te permitirá aumentar tu conocimiento de la lengua

r.

f;¡t3

Li _!, g

G!L

Lee el sigrriente fragmento de un cuento de James Joyce.

1

E

tB

Mr Duffy aborrecía todo lo que evidenciara Cesorden físico o mental. Cualquier médico medieval lo h

ubiera cal frcado de saturnino; su cara, que portaba la his¡oria enrera de sus años, renía el mismo cinte pardo

de las calles de Dublín. En su iarga cabeza, de tamaño aprecrable, crecÍa un cabello negro y seco, y

bigote eonado no alcanzaba

¡ E

el

i

a cubrir la boca, donde campeaba Lln gesto amisroso.

S

Los pómulos contribuían a dar ai rostro un carácter agresivo; pero no había dureza en los ojos, que miraban ai mundo desde bajo unas cejas leonadas y daban la impresión de que

aquel hombre tracaba siempre de apoyar los impulsos de redencjón de la gente, hallando

t¡E C-rE

solo decepciones, la mayor parce de las veces. Vivía algo separado de su propro cuerpo, y observaba sus actos con miradas dubitativas de r:ojo. Tenía un raro háb,to

aurobiográfico que lo llevaba a componer de tiempo en riempo en su mente

É

alguna cor-ta sentencia acerca de sÍ mismo, con el sujeto en tercera persona y el predrcado en pretérito imperfecto Jamás daba limosna a los mendigos y caminaba con paso firme, usando un fuerte basrón de avellano.

'

E, E

Durante años fue cajero de un banco privado de Baggot Street Todas las mañanas iba hasra allí en rranvía. A mediodía, almorzaba en

ei

negocio de Dan Burke; una borella de cerveza es¡acionada y algunos brzcochos, A las cuarro terminaba el trabajo. Merendaba en un la dorada juventud de la sociedad de Dublín y donde, además,

el precio de la comida revelaba cierra honestidad Pasaba las

Lo

llevaba a veces a la ópera o algún concierto: estos eran los únicos

lulos de su vida. Carecía de compañeros y de amigos, de iglesia y de credo

Vivía su vida espiricual sin comunión alguna con los demás; visi¡aba a sus parienres para Navidad y los escoltaba hasta el

cementerio cuando morían Cumplía con estos dos deberes sociales en defensa de la vrela dignidad, pero no concedía Se

permitia pensar que, en cierras crrcuns¡ancias, hubiera sido capaz de robar en el banco donde rrabalaba, pero como tales

circunstancias no se presenraban nunca, su vida continuaba

tranquilamente y sin aventuras. Jamesloyce Cente de Dubliir. Buenos Aires: Los llbros del mirasol, 1961 (fragmento)

R)

gE. rE

E.

tardes junto al piano de la dueña de su casa, o vagando por

orra a¡ención a las convenciones que regulan la vida civil

3- -!É

E,

establecimiento de Ceorge's Street en donde se senría a salvo de

los suburbios de Dublín Su aficrón por la música de Mozar¡

Ej

E. --

e_ ltE

E, IE

eet

rE,

E. E-

E-

g

;¿ -) -¿

-t -¿ -¿ -¿

en el texto cinco palabras cuyo significado no conozcas o del que no estés seguro o segura y busca su significado en un diccionario.

1. Subraya

2. Fíjate en el contexto en que se emplea cada palabra que buscaste. De acuerdo a este, selecciona la acepción que se ajusta al sentido del fragmento y anótala acá. a.

--) ;-¿ b

--)

c.

-r) -¿

seleccionar las palabras que sean importantes para comprender el texto. No puedes buscar el significado de muchos términos y tampoco de ninguno. Prefrere aquellas palabras que te sean total mente desconocidas, las que afecten el sentido de un enunciado y as que no puedas inferir diccionario los términos que subrayaste Te recomendamos utilizar diccionarros aceptados por las academias chilena o española de la lengua También, el sitio web de esta última: www rae es

d.

e.

-J

. revisar las acepcrones

-r¿

>)

.

. buscar en un

==rl

--á

Para subrayar las palabras cuyo significado desconoces debes:

de la palabra y escribir el Vuelve a leer nuevamente el texto. ¿Pudiste comprenderlo mejor? ¿Por qué?

significado más adecuado al contexto en que esta a pa

rece

. leer nuevamente el texto, asíte darás cuenta que lo comp'endes mucho me,or con tus conocimientos adq

u

iridos

Después de destacar las palabras que no comprendiste y averiguar su signif icado, responde las siguientes preguntas.

¿Te

costó encontrar la información en el diccionario? ¿Por qué?

Explica el sentido de otros términos aparecrdos en el texto y que no sepas su significado. ¿Se ajustan a la definición del diccionarro?

.¿ C'

Estrate gia para responder A continuación aprenderás a responder una pregunta que requ ere la habilidad de interpretar y relacionar información.

L.

_L

-E

1¿ YI

1.

Lee el siguiente artículo informativo y analiza la pregunta tipo

SIMCE@ que se presenta.

t; tÉ 1i 'É1i

->

Llego o Chile pr¡mer toller internocionol de cine poro colegios

J; E j"; Its

D

l-otencior pedogógicomente los volores inherentes

ol cine, como lo cooperoción,

el

respeto hocio lo diferencio y lo sensibilidod hocio el entorno, son olgunos de los ob¡etivos principoles de Cine en Curso, iniciotivo

cotolono que noce o portir de lo experiencio de "Le Ctnéna, cent ons de ¡eunesse" ,{Fronclo), y que el 2014, duronle ocho meses, preporó o estudiontes de los colegios Cornelio Olivores de lndependencio, Repúblico de Hoití de Sontiogo Centro, Rudolf Steiner y Alicuro de Peñololén, Monuel de Solos de Ñuñoo y Soint George de Vitocuro. Estos seis estoblecimienlos y seis cineostos en duplo con un docente de codo estoblecimiento, koboloron iuntos o lo lorgo del oño con el fin de desorrollor uno obro

iuntos, estudiontes, cineostos y docentes", señode Delo Fehpe Correo de Goiicine

-Centro

sorrollo Sociol del Cine- ogrupoción o corgo del proyecto en nuestro poís.

Un p/us poro los olumnos y los olumnos porticipontes tiene que ver con lo difusión de sus trobolos, yo que iunlo o lo presentoción finol de los seis oudiovisuoles en lo Cineteco Nocionol ol término del toller, los seis creociones seón tronsmitidos en todo Chile medionte los 85 señoles de TV obierto, regionol, Por coble e lnternet de Novosur, lo televisión culturol y educotivo del CNTV. "Novosur pienso que uno de los formos de meioror lo colidod de lo TV vo por dos cominos

y uno de ellos tiene que ver con lo

j.i ]i -= J.

j.

-l!E a¿ .

Al analizar una narración, debes considerar el tiempo desde dos perspectivas. El

tiempo de la historia. hechos y acciones ordenados cronológicamente

El

tiempo del relato. el orden particular en que se presentan hechos y acciones en

1a

t;

narración Este puede

l]: E

coincidir o no c0n el tiempo de la historia

Al analizar el tiempo en text0s literarios, debes fijarte en los recursos léxicos y gramaticales Estos son muy variados y abarcan el tiempo en que se conjugan los verbos, los adverbios de tiempo layer, ahora, hoy, anoche, pronto, etc ), las referencias léxicas a la temporalidad (e/ mes pasado, en cuatrl semanas, hace un mes, etc ) y los conectores

E: E

que permiten reconstruir secuencias lluego, después, entlnces, en primer lugar, mientras que, efc ), entre otros

.

Luego,

, los hechos, considerando recursos léxicos gramaticales de acuerdo a lo indicado en los pasos. Lee el siguiente relato.

El

-Por

favo;

;: = ¡:3

y

¡1 \E

episodio del rostro de la muerta

It

E

pase a verla. Así ha quedado ella. Cuánto deseaba verlo una vez más.

La suegra le hablaba mientras lo conducía a la habitación. Todos los que rodeaban el lecho de su

t= lrt

esposa se volvieron hacia él al mismo tiempo.

-Por

üE

favot obsérvela.

La mujer volvló a hablar al empezar a retirar la tela que cubria el rosrro de su esposa. Enronces,

improviso y espontáneamente

por unos instantes, ¿podría quedarme a solas con habitación por un momento?

-Solo

ella? ¿Podrían ustedes

abandonar

la

corrediza el

párpados esraba aladay colgaba sobre los globos de los ojos Una tensión evidente había impreso

tr rE t

L1

la

Sus palabras despertaron simpatía en la familia de su mujer. Se reriraron en silencio, y cerraron

puerta

de

él dilo:

g: ;

l! g;

É-.=

dolor en su frente. sentó por un momenro, observando ese desagradable rostro muerto. Entonces, colocó sus manos temblorosas sobre los labios de su mujer e in¡enró cerrarle la boca Hizo un esfuerzo para que los labios se cerraran, pero seguían lánguidamenre abierros cuando retiró sus manos. Voivió a cerrarle

É

Se

la

boca, pero nuevamenre se abrió. Hizo lo mismo una y otra vez, con el único resul¡ado de que las duras líneas alrededor de la boca empezaron a suavizarse. En ese momenro sintió una creciente in¡ensidad en las yemas de sus dedos. Y le resrregó la frente

para borrar esa expresión de dolorosa ansiedad. Sus palmas quedaron enrojecidas. Una vez más se

sentó en silencio observando el rostro renovado gracias a iodas esas manipulaciones. La madre y hermana menor de su esposa enr[aron

AA

la

é

e É

G

tÉ tÉ tE

F 4 a

,4

estará agotado del viaje en tren. Por favor, coma algo y descanse... ¡Oh! Las mejillas de la madre quedaron bañadas en lágrimas súbiras.

-Seguramente

,4;d

-El espíritu humano es algo que asusta. Ella no podía morir del rodo hasta que usred regresara. Es tan extraño. Todo lo que usted hizo fue dirigirle una mirada y su rosrro se ha relajado... Está bien. Ahora

#4

ella está bien. La hermana menor de su muje¡ con sus o.jos bellos y límpidos, que no parecían de esre mundo, lo observó y vio sus ojos extraviados. Enronces, rambién ella se hundió en llanto. Yasunari Kawabata. Historias en la palma de la

mano Buenos Aires: Emecó 2005 (fragmenro).

ldentifica las acciones principales del relato. Subraya las acciones principales del relato Luego, oi'dénalas en tu cuaderno, según cómo son narradas y según cómo sucedieron en el relato

Determina el tiempo del relato. ¿En qué tiempo verbal está contada la historia?

Enclerra todos.los recursos léxicos y gramaticales que aprecies en eltexto. Luego, responde: ¿sirven para saber el orden de la historia? ¿Por qué?

Establece relaciones causa-consecuencia.

lndica una causa y un efecto de dos de las acciones que realizó el marido con el rostro de su mujer.

. Explica cuál es la causa de que el rostro de la fallecida se vea relajado. Ordena las acciones según el tiempo de la historia.

.

¿Coincide el tiempo de la historia con el tiempo del relato? Justifica tu respuesta.

Secuencia las acciones principales del texto según el tiempo de la historia. Considera los recursos léxicos y gramaticales utilizados.

t1

]r t1

2.

!

Lee el siguiente fragmento.

L:

= 1'

'Éde hierro sin No había nadie en el huerro. Enriquera Leigh salró fur¡ivamente al campo por el portón hacer ruido lorge Waring, reniente de /rAarina, la esperaba alli' y tibio olor de Muchos años después, siempre que Enriquera pensaba en lorge Waring, rei'ivía el suave y noble cara como vino de las flores de saúco, y siempre que olía flores de saúco reveía a Jorge con su bella

de artista y sus ojos de azul negro. joven, y quería Ayer mismo la había pedido en marrimonio, pero el padre de elia la creía demasiado vielos ya esperar. Ella no tenía diecisiete años todavía, y él renía veinte, y se creían casi pocas Ahora se despedían hasra rres meses más tarcle, para la vueha del buque de él Después de

L1

=' 3.

= ?. F

?l¡!

flores de saúco se palabras de fe, se esrrecharon en un largo abrazo, y el suave y tibio olor de vino de las

l

mezclaba en sus besos balo el árbol.

=-3

silvestre Y en la casa El reloj de la iglesra de la aldea dio las siere, al otro lado de campos de mosraza

sonó un gong. Se

separaron con orros rápidos y fervientes besos

Él se

apuró por el camtno a la esración del rren,

mienrras ella volvía despacio por la senda, luchando con sus lágrimas

-Volverá

en tres meses. Puedo vivir rres meses más

-se

= j

é1.

Pasaron quince años,

3

--

lnquieta esperaba Enriqueta Lergh, sentada en la sala de su casira de Maida Vale, donde habitaba sola desde hacía pocos años, después de la muerte de su padre

t

=

No alejaba su visra del reloj, esperando la hora que oscar wade había

+

3

fijado Pero no esraba segura de que él viniera, después de haber sido rechazado el dia antes. Y se preguntaba elia por qué razones lo recibía hoy, cuando el rechazo de ayer parecía definltivo, y habÍa pensado ya bien qr-te no debía verlo nunca más, y se lo había dicho bien claro. Se veía a sí misma,

rÜ s

S

ü

t¡'-

ta

cabizbajo, abochornado, vencido, volvía a oirse reperir

L

que no podía y no debía verlo más. [ . ] Y él se había ido, cabizbaio, abochornado y

-

vencido, cuadrando sus espaldas para soportar el golpe

F-, rG

Ella senría pena por é1, había sido dura sin

necesidad Ahora que ella le había trazado su lími¡e, Hasta ayer ¿no podrían, quizá, seguir siendo amigos? pedirle quería pero hoy no estaba claro ese límire,

ttr

-

l=

que se olvidara él de lo que había drcho. Y llegaron las cuarro, las cuatro y media y las cinco Ya había acabado ella con el té, y renunciado

E

t

a

esperar más, cuando cerca de las seis llegó é1, como había venido una docena de veces ya, con su paso

q

I

medido y cauto, con su porte algc arrogante, sus anchas espaldas alzándose en rit n'o

ai

'/

erguida en su silla, admirando

su propia inregridad, mientras él quedaba de pre,

May Sinc

=

]

decía'

pero no volvió nunca. su buque se hundió en el Medirerráneo, y Jorge con

r

En Cuentos memorables -segúr Borges

México D

F:

Punco de ecrrLra 1999 (fragmenro)

T

T

---{,

ta ,a ,-t

3. Secuencia los hechos considerando los recursos léxicos y gramaticales, realizando las siguientes actividades. Subraya las acciones principales del texto.

", ;¡

Ordena las acciones principales según cómo son narradas y según cómo sucedieron en el relato.

->a

2l

-a ,, ,,

ndica una causa y un efecto de dos de las acciones pr ncipales que identificaste.

-a ;,

,l t,

-z

d.

¿Coinciden el tiempo de la historia y el tiempo del relato? Justifica tu respuesta.

-e =u

.a

Ordena cronológicamente las acciones del relato, utilizando una lÍnea de tiempo. Subraya los recursos textuales que te ayudaron a responder.

=a =,

al ,,

:a :a

¿Qué

te parece el orden en que las acciones son presentadas?

¿Qué efecto produce esto en el

ector?

=a

:a

2a

,a t,

-a

;a ;,

En el párrafo que comienza "Se veía a sí misma, erguida en su silla, admirando su propia integridad...", ¿qué tipo de salto temporal se utiliza?

A. Prolepsis. B. Racconto. C. Flashback D.

Premonición.

*

rG

Analizar la función del lenguaje figurado en un poema

bilida

É É

Lo que necesitas saber Ha

É

e

d

Anaiizar es descomponer una información en sus partes y entender cómo se relacionan entre síy con el todo

É É

üontenldo Lenguaje referencial

Lenguaje figurado

É É

Se utiliza para transmirir un

Se utiliza para transmitir un mensaje de manera

mensaje de manera directa y

creativa; el lenguaje mismo cobra protagonismo

clara, evitando las múltiples

El significado de palabras y expresiones va más allá

J

'

ectu

ra s

de su sentido literal

Predomina elsentido literalde

Las figuras retóricas son un ejemplo de uso de

palabras y expres ones

1..

lenguaje figurado

Lee el siguiente poema. Luego, analiza la función del lenguaje figurado en un poema de acuerdo

a lo indicado en los pasos propuestos.

soneto

de sábanas y plumas, el origen del dia sin dirección, errante como una pobre barca,

entre los horizontes del orden y del sueño.

vestigios, § 'á, adherencias sin rumbo, herencias frÍas, los papeles esconden vocales arrugadas t y en la bocella el vino quiere seguir su ayer. j t Ordenadora, pasas vibrando como abeja I Las cosas quieren arrastrar

Y se construye entonces la claridad de

,

,j.

j;

nuevo;

vida su pan y su paloma.

obedecen las cosas al viento de la y el orden establece

j ::i

f

Pablo Neruda. EnPoesía hogareña. Santiago de Chile: Servicio Ceneral

de Educación, 1969.

1t\

É É É É

La casa en la mañana con la verdad revuelta

conquistando la luz con ru blanca energia.

G

É

xxxl!

tocando las regiones perdidas por la sombra

e

e e e

-l -l

¿De qué se trata el poema? Márcalo con un

-)

_.1

-l

.-l

-t

40

ldentifica los elementos o las partes importantes de lo que vas a analizar.

'

1

I

I

L

De una barca que surca el mar al amanecer.

De una casa desordenada llena de obletos.

De la clardad del dÍa que llega a una casa y la ordena.

De una mañana en una casa y las actividades que realiza una familia.

poema? Fundamenta y subraya los versos que ¿Qué sentimientos transmite el hablante lirico en el

apoyan tu respuesta.

-, -¡

:-l ,)

2l

ldentifica en el poema tres figuras retóricas diferentes 2

;¿

-u

Figura retórica

"-,1

--l

-l

Verso(s) en que a pa

,rl

--¡

-l

.T

rece

Establece la relación que existe entre los elementos o las partes identificadas.

-

poema? Justifica con los ¿Cómo el uso de figuras retóricas refuerza los sentimientos que transmite el ejemplos extra[dos de la tabla anterior.

-a -L

-t

-¿ -¿

Establece Ia relación de los elementos o Ias partes con el todo. poema? ¿Qué efectos preiende ¿Qué importancia tiene el lenguaje figurado para darle sentido del provocar en el lector?

-i -) -)

-t -T

71

'5 --

-=

slFE

Lee el siguiente poema.

A mi hermano

l\

ln memoriam



¡Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa,

F. .]:. E

donde nos haces una falra sin fondol Me acuerdo que jugábamos a esta hora, y que mamá nos acariciaba: "Pero, hijos..."

]>

Ahora yo me escondo,

j.>

como antes, todas estas oractones vesperttnas, y espero que

L.

tú no des conmigo.

Por la sala, el zaguán, los corredores. Después, re oculras

t: -

tú,y yo no doy conrrgo.

L.

Me acuerdo, que nos hacíamos llorar, hermano, en aquel juego.

eb

Miguel, rú re escondiste

.

[B

una noche de agosto, al alborear;

L;

pero.en vez de ocultarte riendo, estabas tris¡e... Y ru gemelo corazón de esas rardes

i:

extintas se ha aburrido de no encontrarte. y ya

-

cae sombra en el alma.

L;

Oye, hermano, no rardes

L=

en sallr. ¿Bueno? Puede inquierarse mamá.

E-

L;

t--

q-

c-=.

ttlL-

c-

t-

poyo: banco, generalmente de piedra, que se fabrica arrimado a la pared. propio de casas rurales.

zaguán:espacio cubierto que sirve de entrada a una casa. alborear: amanecer.

72

C-

Es

César Val ejo Poesias com¡sletas Madrid: Visor, 20OB

C-

ttQ-

4 a ;t

3.

Analiza la función del lenguaje figurado en el poema, respondiendo las siguientes preguntas.

/t0'4

*)

a.

-l

ldentifica y describe el tema del poema.

A1^l\' I

.=l :)

;t

b.

¿Qué sentimientos expresa el hablante lírico frente al tema? Menciona al menos dos.

;l ;l

;i)

La expresión lalina tn memorlarn, quiere

decir'en memoria, en recuerdo de'. ¿Cómo ayuda

esta

información a reconocer el tema del poema?

;)

-l _;)

Explica el sentido de los siguientes versos.

4

"¡Hermano, hoy estoy en el poyo de la casa, donde nos haces una falta sin fondo!"

*)

"[...J Y Ya cae sombra en el alma."

*t

4 e 4 4 -l

.

Explica por qué en los versos anterjores se usa lenguale figurado

-)

f.

¿con quéfin el hablante menciona los juegos que compartía con su hermano?

-)

-i -i -, -)

(g (J c.)

(o

A. B.

Para recordar con cariño a su hermano.

c.

Para profundizar su tristeza por el hermano que murió mientras jugaban.

D.

Para destacar las alegrías y los momentos más importantes que vivió con su hermano.

Para comparar eljuego de las escondidas con la muerte de su hermano.

¿Qué aporta al sentido del poema

el uso del lenguaje figurado? ¿Qué efectos provoca en ti como

lector?

o-

-1

'a -, -7

-t

1a

---*

lnferir prejuicios, estereotipos o creencias en una obra dramática bilída

lnferir

\É-

L; G; !5 j;

Lo que necesitas saber Ha

t1

s

d

es deducir información implícita a partir de información presentada

Li ¡í §

Contenirio Las obras lrteraras en general suelen transmitir o perpetuar ciertas ideas propias de su época Estas ideas pueden

categoflzarse como:

ldea previa que alguien

ldea que un grupo social

tiene sobre algo u otra

comparte, de carácter

persona, sin conocerlo(a)

relativamente permanente

Conjunto de ideas de un

individuo o un grupo social que organizan su vida y su

Suele ser negativa y

Suele ser objeto de

difícil de cambiar

caricaturas: estereotipo de la

modo de relacionarse con otros

abuelita, el futbolista, etc.

L= ]; -

E; E; C;

L, É

f-

Luego,

Ios prejuicios, los estereotipos o las creencias en la obra dramática, guiándote por los pasos propuestos. Lee el siguiente fragmento.

t> g-

de'lerma Atardece Juan está sentaao

Casa

JUAN:

Las dos cuñadas, de pte

¿Dices que salió hace pocol (La hermana mayor contesta con la cabeza) Debe de es¡ar en la fuente Pero ya sabéis que no me gusta que salga sola (Pausa) Puedes poner la mesa. (Sale la

hermana menar) Bien ganado rengo el pan que como. (A su hermana) Ayer pasé un día duro Estuve podando los manzanos y a la caída de la tarde me puse a pensar para qué pondría yo

tanta ilusión en la faena si no puedo lLevarme una manzana a la boca. Estoy harto. (Se pasa la mano por la cara.Pausa) Esa no viene... Una de vosorras debió salrr con ella, porque para eso estáis aquí comiendo en mi mantel y bebiendo mi vino.

r= !> f-

>

E.

gi g,-

Mi vida está en el campo, pero mi

honra está aquí. Y mi honra es rambién la vuestra. (La hermana tncltna la cabeza) No lo romes a mal, (Entra Yerma con dos cántaros. Queda parada en la puerta) ¿Vienes de la fuente? YERMA:

Para tener agua fresca en la comida. (Sale la otra hermana) ¿Cómo esrán las rierras?

JUAN:

Ayer esruve podando los árboles. (Yerma delo los cántaros. Pausa.)

YERMA:

¿Te

JUAN;

He de curdar el ganado. Tú sabes que esro es cosa del dueño.

YERMA:

Lo se muy bien.

JUAN:

Cada hombre tiene su vida

YERMA:

Y cada mujer la suya No te prdo yo que ce quedes. Aquí tengo todo lo que necesito Tus

g-

hermanas me guardan bien. Pan rierno y requesón ¡l cordero asado corno yo aquí, y pasto lleno de rocio tus ganacios en el monte. Creo que puedes vivir en paz.

tE

\o

lo "epiLas

JUAN:

Para vivir en paz se necesita estar tranquilo

YERMA:

¿Y

JUAN:

No estoy



1A

quedarás?

tú no

estás? ¿Es

que no conoces mi modo de ser? Las ovejas en el redil y las muleres en su casa

sales demasiaCo ¿No me has oído decir esto siempre?

c-

E E

t

YERMA:

Justo. Las mujeres, dentro de sus casas. Cuando las casas no son tumbas. Cuando las sillas se

rompen y las sábanas de hilo se gastan con el uso. JUAN:

Tú misma reconoces que tengo razón al quejarme. ¡Que tengo motivos para estar alerta!

YERMA:

Alerta, ¿de qué? En nada te ofendo. Vivo sumisa a ti, y lo que sufro lo guardo pegado a mis carnes. Y cada día que pase será peor. Vamos a callarnos. Yo sabré llevar mi cruz como mejor pueda, pero no me preguntes nada. Federico Carcía Lorca. Bodas de sangre Yerma. Sanriago de Chile: Edirorial Portada, s/f (fragmenro).

ldentifica la información presentada en el texto.

" ¿Qué acciones

realizan y qué pensamientos tienen Yerma y Juan? Resúmelos en la sigutente tabla Juan

-¿

-l -l Relaciona la información con tus conocimientos

.

¿Qué vínculo une a Yerma y Juan?

.

¿Cómo es Juan con Yerma? ¿Cómo la Irala? ¿Por qué?

*

Para Juan, ¿qué significa su honra?

;l

ylo con el sentido del texto.

-¿

-l -¿

-1

t r

Elabora una nueva información a part¡r de Ias relaciones que estableciste. ¿A

qué estereotipo corresponde la figura de Juan?

fr " ¿Qué creencias

.

tiene Juan sobre las mujeres?

¿Qué prejuicio tiene Juan acerca de las mujeres que salen solas? ¿Por qué?

-7 tr,

É

3"

2"

E

Lee el siguiente fragmento de una obra dramática.

G



Elfilántropo

E

Telón bajado Aparece Coco por la derecha. Sesenta años, delgado Completamente calvo. Bten vestido, pero pasado de moda. Un monóculo... Lleva un tabaco en la boca y lo mueve de uno a otro lado

de la misma. Mira hacia el público, se dettene un instante, se qutta el tabaco de la boca y lanza una gran

bocanada Camtna hacta el centro de la escena. Después de dar dos o tres pasos, se detiene de nuevo.

Se

t

g

Carraspea Se duige al público.

E E

COCO:

g.

frota

los zapatos en los bajos del

pantalón. Llega finalmente al centro de la escena Se cruza de brazos. Echa

el aliento sobre un brillante que lleva en el dedo del medio de la mano derecha Lanza otra gran bocanada.

¡Saludl Vamos al grano. Time ts money... (Pausa) Pero antes diré de nuevo salud. ¡Salud!

(Pausa) Permítanme que me presente. Me llamo Coco. Espero que les guste mi nombre En efecto,lesgusta. (Pausa)

A mí, todo mesalea pedirde boca. (Pausa) Cuando uno

tiene cien millones de dólares... (Pausa) Perdón. Debí declarar primero mi condición de mrllonario.(Pausa) lmagino que todos ustedes son millonarios.(Pausa) ¿No...? Pues mala suerte. (Pausa, vuelve a t'rotar sus zapatos) La conciencia puede andar sucia, pero en cuanto a los zapatos... No puedo, me resultaría insufnble. Zapatos limpios, corazón

contento... ¡Qué le vamos a hacerlManías de viejo, y de vrejo millonario. (Pausa) A propósito de millones, estoy aquí para hablar de los míos. Cien, no

l:

lo olviden. (Pausa, se dirige a uno del público) ¿Cuántos tiene usted? (Pausa) Bueno, no riene que declarar en público sus millones; siempre hay ladrones al acecho. En cambio, si está hecho tierra puede subir al escenario. ¡Ya verá, ya verá! (Pausa, descruza los brazos, se acerca mas a las candtlejas) Pero entremos en mareria. Eso sí, les pido un poco de paciencia. Soy hombre de pocas palabras, pero la ocasión exige todas las que no he dicho en mi larga vida. Ya les dije que tengo sesenta.

Empecé a los diez. Es decir, empecé con el dinero a los diez años. Y

cuando uno empieza no puede parar. (Pausa, lanza una bocanada) Coco o la máquina de hacer dinero. (Pausa) Pero les advierro, esroy harto. Tan harto que no hace todavía un mes eché a paradas a un magnate que vino a proponerme ganar diez millones en un año.

¿Se

¿Y qué hariayo con diez millones más? Porque lo clerro es que estoy loco por tirar todos mis millones. No tengo muje¡ no tengo hijos. (Pausa) Y aunque los tuviera. Además, quiero gozar. ¿Lo

C.

E

t

g ü'

t*

L g c. E -E :

B

dan cuenta?

oyent Cozar de lo lindo. (Pausa) Pero a mi gusto. La genre me odia

por el yate, por

la

villa en la playa, por la cabaña en el bosque... por

Ias mujeres. (Pausa) También deberían compadecerme:esas son

cosas gastadas, mi dinero se niega a seguirlas comprando.. . (En ese

momento se escuchan grandes gritos provenientes de escena, al msmo tiempo, por la izquierda entra, a todo correr, un sirvtente blanca, pantalón

negro- y se duige a Coco)

E €-

C-

C:

-chaquetilla

c_.

COCO: (Señalando con eldedo índtce a la escena) ¡Me lo temíal (Al sirviente, con tono seco) ¿Qué pasa? Virgilio Piñera. Teatro completo La Habana: Ediciones

E,

R, 1960

(fragmenro).

&-

G

C C 76

C

-4 -a ;,

-l

;t

:il

**.--L--*

3.

lnf iere los prejuicios, los estereotipos o las creencias acti vl dades.

a.

en

a obra dramática, realizando las siguientes

ldentifica las caracterÍsticas de Coco. Para hacerlo, completa el esquema.

,, ;, ,, Coco

;,

,;l

-l

¿Qué es lo que más destaca de sí mismo?

;

¿Qué opinas de su manera de dirigirse al

;

público?

i

=, -,

;a

b.

¿QLé información aportan al esquema anterior los movimientos y los gestos de Coco?

2, ;á =, -,

La palabra filántropo se define como'persona que se distingue por el amor a sus semejantes y por sus obras en bien de la comunidad' ¿Te parece Coco un filántropo? Justifica con citas del fragmento

=t

2a

't ;,

-a

lnfiere el estereotipo que se busca representar con la figura de Coco. Justifica tu respuesta.

-, -,

-a -,

-t

La representación de Coco, ¿te parece prejuiciosa o que contiene creencias sobre lo que las personas se imaginan de los millonarios? ¿Por qué?

-, -,

-1 -7

1a

Opinar sobre lo leído con al menos un artumen o nuevo Lo que necesitas saber

C.-

n d Ulllt, cl U Habílidad

lE-

0pinar con fundarnentos es expresar un punto de vista personal sobre un tema de acuerdo con informaciones

o

creencias pertinentes a ese tema.

C r:

nte

n

g;

irlo

e=

q-

incluyen

iE=

Tes s

1.

E=

Afirmacrón más importante del

Son las Taz0nes, los hechos o los datos que fundamentan la

texto, pues corresponde a la

tesis Cuando el emisor se opone a la idea de otra persona

opinión del emisor sobre la cual

utiliza los c0ntraargumentos (argumentos que se emplean

busca convencer a los receptores

para oponerse a uno anterior)

1É é é

Lee la siguiente columna de opinión. Luego, opina sobre lo leído con al menos un argumento

" nLrevo, de acuerdo a lo indicado en los pasos.

É

e É É é é

I# É Hocer músico, vole decir, eiecutor un instrumento, leyendo su porticulor lenguoie cifrodo, potencio lo inteligencio o trqvés de vorios meconismos cerebroles. Por uno porte, los refinodos hobilidodes motrices osociodos



personoles

Ahoro bien, lo músico docto influye

mu-

o lo eiecución del instru-

mento musicol y lo iguolmente refinodo lecturo de un lenguoie ton sofisticodo como es lo escrituro musicol, esioblecen en el cerebro

y

É

É ospectos

y porque lego

mós olló de lo inteli-

porticulores conex,ones que cruzon

gencio, odentróndose en lo mós sofisticodo de

de un hemisferio c otro y desde ellos hocio el cerebelo y luego de regreso.

tu verdodero ueilezu/ o u lo tu ormonío uilltut ilu (que u lo o vetuuuetu bellezo, \guu es

nuevcs

velozmente

Metofóricomente, es como llenor uno ciudod de outopistos que incrementon lo eficienio de los compleios toreos que llevon o cobo hobitontes de eso ciudod

oiro porte, hocer músico polencio el de lqs funciones eieculivos, un concerebroles orientodos ol De ellos derivo el deso-79.

É

lo mismo que lo be ezo verdodero)

é É É

Entonces, mi sueño en el ómbito de lo educoció¡ esco cr es ncorporor cr todos o

é

docto y ofrecer o muchos niños lo de conocer y ejeculoi- músico docto tombién temprono

C-

ttE_ G-

-4

4

;il

es:c toreo debe oriicu orse ccn e pc Ce o fomilio, o cuol debe ofrecer o los

=il

:: - ::s experiencios musico es de colidod Y ::,i surge entonces con fuerzo ei temo de

=t

: dod: oquel os n ños que provrenen de -1"=qL-, .c o-e Do' ut o rl c- o -not

4

esclcl-.c v de ejecución rnusicol, oio ó porodos en e currículo, o esiilo de muchos pcíses eurcpeos

y

e pope de lo r eoni nrn \lo.o.il-^ ¡.i

debe orticuorse con

qaeierla.l on

s

,

=t

t

jl

1I t

il

¡

wehs ciladas Dueden

vaia¡

ldentifica el tema sobre el que op¡narás.

.

S:'a

.

ldentifica la tesis central de la autora.

a cuál es el tema del texto.

,

Ist It It I¡ Iil

. Reconoce al menos dos argumentos que señale la autora para apoyar la tesis.

ldentifica tu punto de vista sobre el tema a part¡r de tus experienc¡as y conocimientos. ,is;ás de acuerdo con la tesis de Amanda Céspedes?

¿Por qué?

,

t

I ,, ¡

T, , -l ,

= fl -

7 7

.l .a

Selecciona información que te permita respaldar tu opinión o punto de vista. Subraya en el texto información que te permita respaldar tu punto de vista con los respectivos argumentos o contraargumentos. Puedes recurrir también a tu experiencia como estudiante o a tu conocimiento o desconocimiento musical.

Argumenta tu juicio con la información seleccionada. Escribe un argumento o contraargumento nuevo, distinto al propuesto por la autora, que te permita apoyar tu opinión

7 f

2.

t-

Lee la siguiente columna de opinión.

t

i-

Foco en el or¡gen del troboio infontil t-

fl

tobo¡o 'nfontil vulnero dlversos

ú

de-

Si bien Chile cuento con importontes ovon-

rechos de niños, niños y odolescentes ol exponerlos o sifuociones peligrosos como el trobojo nocturno o en lo coile, muchos veces en condlciones degrodontes de obuso,

ces en esio moterio, oÚn tenemos uno gron toreo

por cumplir De ocuerdo o lo Encuesto de Acfividodes de Niños, Niños y Adolescentes (EAN-

esclovitud, discriminoción o ocoso.

reolizo olguno octividod económico, es deci¡

Tombién vemos otros formos de troboio

infontil -menos ogresivos pero iguolmente periudicioles- como los ioreos que reolizon en sus propios hogores, cubriendo normolmente uno necesidod del grupo fomilior. Estos prócticos periudicon el pleno desorrollo físico, emocionol y cognitivo de niños, niños y odolescentes ol obligorlos o porticipor de un "mundo de odultos" que les niego espocios cotidionos poro el juego, el encuentro con sus pores, lo osistencio o lo escuelo y en definitivo, les niego su derecho o creceT en un ombiente de bienestor, omoT

y seguridod. El informe de lo OIT plonteo que los medidos de protección sociol que pueden jugor un popel significotivo en lo eliminoción del troboio infontil son: prestociones por desempleo, moternidod, discopocidod, enfermedod y occidentes en el troboio. Estos medidos podríon prevenir que niños y niños debon koboior pora complemenior ingresos fomiliores insuficientes o inseguros

De esto monero, los Estodos deben revisqr cuóles son los condiciones que origlnon el troboio infontil y ocupcrse de ellos con los políticos odecuodos que permiton gorontizor los derechos de {o niñez y odolescencio

NA 2012), en nuestro poís el ó,9% de ellos 229 510 reolizo olgún tipo de troboio De ellos, el 41% tiene entre 5 y 14 oños (94025) y el 59% tienen entre 14 y 1/ oños (135485) De

7-

¡

L,_

t.i-

r

los niños que koboion, el 4ó% vive en hogores

t,_

que pertenecen ol primer quintil de lo pobloción. Otro significotivo doto es que el BB% de os niños, niños y odolescentes de 5 o lZ oños

í¡

izo toreqs domésticos poro el propio hogor, por lo menos uno vez o c semono reo

Ante este escenorio, Chile ol rotificor lo Convención sobre los Derechos del Nlno y los Convenios 138 (edod mínimo de odmisión

ol empleo) y 182 (prohib¡ción de los peores formos de troboio infontil y su eliminoción inmedioto) de lo OlT, se ho comprometido o

f

Z

t3

L= B lo

t3

t,tb

prevenir y enodicor el trobo¡o infontil.

Poro ovonzor con ropidez debemos eloboror en el corto plozo un plon de prevención

y errodicoción del trobo¡o infontil con

metos y

ob¡etivos concretos e indicodores de resultodos.

Un espocio que estó oporiondo o esto construcción es el "Comité Asesor Nocionol poro Io Errodicoción delTroboio Infontil y lo Protección del Adolescenle Troboiodor", meso de troboio intersectoriol, llderodo por el Ministerio del Troboio o lo cuol se ho incorporodo octivomente el Conseio Nocionol de lo lnfoncio.

y onólisis Guy Ryder,

Finolmente, comporto el énfosis

del Director Generol de lo Oll quien señolo que "lo protección sociol, iunto o lo educoción formol de colidod, universol y obligotorio ol menos hosto lo edod mínimo de odmisión ol trobo¡o, el trobo¡o decente poro los ióvenes y odultos en edod de koboior, uno legisloción enicazy un diólogo sociol consolido-

do, formon porte en coniunto de uno respuesto odecuodo ol troboio infontil". Estela

Or¡iz Rojas. Tomado de hrp://

blogs cooperariva.cl/opi h

qn

¡

n

ion/derechos-

umanos/201 40613164458 I foco-en-el-origen-del-

L. *

t= g-

g=

&,-

¿-

C.

i

C.

e

C

C

G

C

=t =,

;l ,l

;u =I =t

3.

Opina sobre lo leído con al menos un argumento nuevo, realizando las siguientes actividades.

a.

Crea un esquema con la tesis centraly los argumentos de la columna anterior.

=,

=l =, =, =,

=t =l

,l

;u

¿Estás de acuerdo o en desacuerdo con la tesis de la columna?

=i =l =l

Subraya en el texto información que te permita respaldar tu opinión. Puedes recurrir también a tu experiencia como estudrante o a tu conocimiento o desconocimiento sobre el trabajo infantil.

:l =l ;, :i,

Escribe tu punto de vista sobre la tesis del texto y apóyalo con, al menos, un argumento contraargumento nuevo.

o

-a -, -, -í

-f

-1 -a -1 ., -¿

;l

ldentificar Ias características de una epopeya Lo que necesitas saber Contenido

Flabilidad es traer a la nlemoria un

La

epopeya es un p0ema extenso que relata una historia de

conocimiento previamente aprendido,

carácter ciaramente narrativo y que cuenta las hazañas de un

que se relaciona con la situación

héroe o hechos histór¡cos en forma exagerada

o

información presentada

Lee el siguiente texto. Luego, identifica las características de la epopeya, de acuerdo a los pasos indicados.

La Araucana (Canto V) En este qutnto canto se conttene la reñida batalla que entre los espa[loles y araucanos

hubo en la cuesta de Andalicán, donde por la astucia de Lautaro y el demasiado trabajo de los españoles Jueron los nuestros desbaratados y muertos más de la mitad dellos juntamente con tres mil indios amigos.

\

[.. ] Como el feroz caballo que, impaciente,

Usando de mudanzas y ademanes

cuando el comperidor ve ya cercano,

vrenen con muestra arrosa y contoneo,

bufa, relincha, y con soberbia frente

más'-r,

hiere la cierra de una y otra mano,

haciendo aquí y allí gentil paseo;

así el bárbaro e1ército obediente,

como los diestros y ágiles galanes

viendo tan cerca el campo , ,, , gime por ver el juego comenzado

en público ejercicro del torneo

mas no pasa del rérmino asignado.

y con las duras puntas a tentarse. [.

i

.- que bravos alemanes,

así llegan gallardos a juntarse .]

Desra manera, pues, la cosa estaba,

sf

"4

ganosos de amb¿s partes por Juntarse: pero ya Villagrán consideraba

que era dalles más ánimo el tardarse. Tres bandas de jineres aparraba

§

f

de aquellos codiciosos de probarse, que a la seña, sin más amonesrallos

ponen las piernas recio a los caballos [ . ] Firme estaba Lauraro sin mudarse y cercada de gente la montaña;

algunos que pretenden señalarse salen con su licencia a la campaña.

Quieren ur-o por uno ejercitarse de la prca y bastón con los de España, o dos a dos o tres a rres soldados, a la franca elección de los llamados.

, .-

.',¡. ,eSpañOl,

:-r,,' '-'

82

osados, atrevidos.

Alonso de ErciLa y Zúñtga La Araucana Madrld: Catedra, 20.11 (fragmentos y adaptación)

--4

=u =, ;,

;l

Recuerda alguna información de lo que debes identificar.

.

¿Cuáles de las siguientes caracterÍsticas están presentes en el fragmento de la epopeya que acabas

de leer? Márcalas.

;,

;t

llene la estructura de un poema. Es un relato.

=il

Está separada en párrafos.

=,

Narra las hazañas de héroes.

=,

Relata un acontecimiento histórico.

=l

Narra de manera exagerada los acontecimientos.

--,

Expresa los sentimientos de un hablante lírico.

--,

=l

Reconoce en la información presentada lo que recordaste.

.

¿Cómo está estructurado el texto?

.

¿Qué acontecimiento es el que se relata y dónde sucede?

.

¿Quiénes realizan las acciones del relato?

.

¿Por qué La Araucana se puede considerar una epopeya? Ejemplifica.

=il =,

4

=l =a -,

--t

=, =,

,a =,

=a =2 =? =a

-e =2

;? ;e

B3

i= IE

2" Lee el siguiente

texto.

La Eneida (Libro

ll)

libro ll de La Eneida comtenza con el relato de Eneas en un banquete, a petición de Dido, sobre la caída y saqueo de Troya. El fragmento seleccionado cuenta que Ultses junto con otros soldados grtegos se ocultan en un caballo de madera mientras que el resto de la tropa El

la isla deTénedos, situada frente a Troya. Los troyanos ignorando el engaño los griegos han huido y que el caballo es un regalo de los dioses, dejóndolo entrar

se esconde en

piensan que

a la ciudad, pese a la advertencia de Laocoonte. [...] Mas si tanta es tu ansia de conocer nues[ra ruina y en breve de Troya escuchar lafariga postrera,

aunque el ánimo se eriza al recordar y huye del llanto, comenzaré. Quebrados por la guerra, por el hado rechazados los jefes de los dánaos al pasar ya tantos los años,

como una montaña un caballo con arte divina de

Palas

levantan, tejiendo sus flancos con tablas de abeto; lo fingen un voto por el regreso; así Ia noricia se extiende. Escogidos a suerte, a escondidas aquí los guerreros

encieiran en el ciego costado y hasra el fondo llenan las cavernas enormes de la panza con hombres en armas.

Enfrente está Ténedos, isla de bien conocida fama, rica en recursos al estar en pie de Príamo el reino, hoy solo un golfo y un puerto del que los barcos desconfían: Ianzados aquíen la playa desierta se ocuhan;

pensamos que, idos, andaban buscando Micenas al vienro.

Asitoda Eucria se vio libre al fin de un duelo yalargo; se abren las puertas, da gusto pasear contemplando

e e

las tiendas de los dorios y ver desierro el lugar y la playa vacía:

aquí el lugar de los barcos, aquí en formación peleaban. Unos sin habla contemplan de Palas faral el regalo, asombrados del tamaño del caballo, y el primero Timeres ordena pasarlo a los muros y ponerlo en lo alto, bien por engaño bien que ya así lo canraba el desrino de Troya. Capis no obstante y los de mejor opinión en la menre

nos mandan arrojar al mar la rrampa deldánao y el extraño presente y quemarlo con fuego debajo,

o perforar los huecos de su panza buscando escondrijos. Dudosa entre dos pareceres se divide la genre.

I

mira, el primero de rodos seguido de gran compañía

baja Laocoonte encendido de lo ako de la forraleza, y a lo lejos: "¡Qué locura tan grande, pobres ciudadanosl

- Vocabulario postrera: posterior, final.

e

dánaos: aqueos, griegos.

E

flancos: costados, lados. abeto: árbol que llega

e

hasta 50 m de altura, con tronco alto y derecho, de

L.

corteza blanquecina.

¿;

dorios: individuos de un pueblo de la antigua Grecia que habitó en la

Dóride, en la mayor parte del Peloponeso y en otras reg iones med iterrá neas.

dólopes: individuos de un pueblo antiguo de Tesalia, en Grecia.

C_ c__t

G C a_

*

j__

4r

;l ;,

¿Del enemigo pensáis que se ha ido? ¿O creéis que los dánaos

2t

pueden hacer regalos sin trampa? ¿Así conocemos a Ulises?

t I ,t -) I It )

O encerrados en esta madera ocultos están los aqueos, o contra nuestras murallas se ha levan¡ado esta máquina para espiar nuestras casas y caer sobre la ciudad desde lo alto,

o algún otro engaño se esconde: teucros, no os fiéis del caballo. Sea lo que sea, temo a los dánaos incluso ofreciendo presentes'l

Luego que habló con gran fuerza una lanza enorme

'

disparó contra el costado y contra el vientre curvo de tablones.

teucros: troyanos.

Se clavó aquella vibrando y en Ia panza sacudida

resonaron las cuevas y lanzaron su gemido las cavernas.

,

I

) )

,

T,

Vocabulario

Virgilio. La Eneida. Tomado de h¡¡p://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioreca/ (fragmento y adaptación).

OrrosAutoresdelaLireraturaUniversal/Virgilio/LaEneida/Libroll.asp

3.

ldentifica las características de una epopeya, respondiendo las siguientes preguntas.

a.

2,

,u

¿De qué se trata el texto?

-_----

=,

b.

$

¿Qué personajes aparecen en la historia?

t , ,

Ia

O

¿Qué características de la epopeya se identifican

en La Eneida? Fundamenta con referencia al

texto. o-

I ,, : , =7 , ,

Ja =t ,

fr , fr ? ú g

? ? e

U)

Describe las características del mundo ficticio en el que se sitúa la historia: ¿imita nuestra realidad o se aleja de ella? ¿Es creible o inverosímil? Fundamenta con dos razones.

O

R6

É I

Z

Producir una crítica literaria

é2

¡L La crÍtica lileraria comprende el estudio y ei análisis de las obras producirlas por la lrteratura. Una crÍtica consiste en un texto de variada extensión, en el cual el autor analtza una obra y opina sobre ella,

iuzgando principalmente su valor estético como obra artÍstica. Pero la critica no solo es un juicio que el autor ejerce, sino que también sirve de guía para el lector', quien enconlrará en ella la información que le permitirá comprender la obra, o bien una orientación para su lectura

Conoce el contexto de la pregunta

-I2 rtt, f E ú-

é -é

Lee con atención el siguiente relato.

e* j

-

--.ba

25,2

L

22,6

t* L

20,2 - 23,r

:O2 .LJ,L

O

e

15,3 - 20,5

20,6 - 23,6

>23,7

I

24,2

12,5

247

13

25,1

25,6

En el coso de preferir un pqn blonco lo importonte es "elegir uno que no tengo ozúcor

4

iL

,itr

oñqdido, seo boio en groso, es decir menos de 3 gromos de groso totol por porción de consumo. Y que seo boio en sodio, menos de l4O miligromos por porción", explico lo nukicionisto

,

¡ll 3

¡L

¿Corren los mismos reglos poro el pon de molde? Por venir envosodo, y ol no ser fresco, posee preservonies poro oumentor su duroción y, por lo tonto, o veces mós sodio y productos químicos que o olgunos personos mós noturistcs no les ogrodo. De todos moneros, pudiendo occeder o lo informoción nutricionol, es meior poro el consumidor crítico e-informodo pues les do lo posibilidod de elegir, lo que no ocurre con el ,pon o gronel en ponoderío, en dicho coso no viene lo etiqueto nutricionol. Es

I (t

a

Itr

*

iL

{rb f¡a

t

importonte tener en cuento que los especio-

listos recomiendon incluir el pon en lo dieto poro

i L

dorle mós voriedod. En olgunos cosos se puede reemplozor por cereoles o golletos integroles. Y en dietos hipocolóricos lo que se hoce es boior lo contidod, pero no es necesorio eliminorlos. Tomado de

h

ctp://www.revistamujer.cll2

01 4 I 06 I 1 3 I 01

con cen ido/pan-inregral-vs-pa n-blanco shrm

t08

¿

¡,

t'

E

I l/

L L L

3. Evalúa si el texto entrega suficiente información para cumplir tu propósito como lector, realizando las siguientes actividades.

a.

lmagina que en tu familia quieren comenzar a alimentarse de forma más saludable. El primer alimento que evaluarán como parte de su dieta es el pan. ¿Cuál sería tu propósito de lectura?

b. Lee nuevamente el artículo

á

anteriory, según el propósito de lectura elegido, realiza preguntas y

respóndelas según la información del texto.

-h -4 *áQ1 á

-'-fl

'-1 --4 -_a .--;{

:a

a

c.

De acuerdo a las actividades anteriores, ¿qué tipo de pan le recomendarías consumir a tu familia? ¿Por qué?

?

'-1{

4 .4

a

4 4

.a

Aea

I 4

Evalúa el texio de acuerdo a si te entrega o no la información suficiente para cumplir tu propósito de lectura. ¿Es suficiente la información? Justifica tu respuesta.

É

L L

Relacionar la obra con el contexto histérico en que se arnbienta

ft

Lo que necesitas saber

E

l-labilidad

ür

Conte nido

establecer conexiones entre dos o més objetos, lugares, hechos, fenómenos o situaciones es

El

contexto histórico se reflere a hechos, fenómenos, costumbres, creencias

o

ideas que aluden o son prop as de una época o una situación histórca particular Es e1 espacio temporal y cultural en que se sitúa la

acción Esto permite que el

lector se srtúe dónde y cuándo ocurre la acción de los personajes, para asÍ dar

e

sentido

Luego,

a e

la obra con el contexto histórico en

que se ambienta de acuerdo a lo indicado en los pasos.

e. a

la.

4

¿

¡r a qt

Martín Rivas A fL

principios del mes de julio de 1850 atravesaba la puerta de calle de una hermosa casa de Santiago un joven de veintidós a veintitrés años. Su traje y sus maneras estaban muy distantes de asemejarse a las maneras y al traje de nüestros elegantes de la capital. Todo en aquel joven revelaba al provinciano que viene por primera vez a Santiago. Sus pantalones negros, embotinados por medio de anchas trabillas de becerro, a la usanza de los años de 1842y 43; st levita de mangas cortas y

angostas; su chaleco de raso negro con largos picos abiertos, formando un ángulo agudo, cuya bisectriz era la línea que marca la tapa del pantalón; su sombrero de extraña forma y sus botines abrochados sobre los tobillos por medio de cordones negros componían un traje que recordaba antiguas modas, que solo los provincianos hacen ver de tiempo en tiempo, por las calles de 1a capital. EI modo como aquel joven se acercó a un criado que se balanceaba, mirándole, apoyado en el umbral de una puerta que daba al primer patio, manifestaba también la timidez del que penetra en un lugar desconocido y recela de la acogida que le espera.

Cuando el provinciano se halló bastante cerca del criado, que continuaba observándole, se detuvo e hizo un saludo, al que el otro contestó con aire protector, inspirado lalvez por la triste catadura del joven. esta la casa del señor don Dámaso Encina? -¿Será -preguntó este con voz en la que parecía reprimirse apenas el disgusto que aquel saludo insolente pareció causarle.

-Aquí

es

-contestó

el criado.

usted decirle que un caballero desea hablar con

-¿Podría A la palabra caballero, el crlado pareció rechazar una sonrisa burlona que se dibujaba en sus labios.

-¿Y

cómo se liama usted?

-Martín

Rivas

-contestó

-preguntó e1

con voz seca.

provinclano, tratando

de dominar su impaciencia, que no dejó por esto de reflejarse en sus ojos.

pues -Espérese, -díjole e1 criado, r. entró con paso lento a 1as habitaciones del interior.

Daban en ese instante

1as

doce del día.

All.erto Ble st Cana Mortht Rittas. Santrago de Chile: Editorial \r-riirés Bel1o, 1983 (fragnrento). 1lñ

ta Cr

Lee el siguiente fragmento de una novela.

I

c

¡.

é1?

lj

L {t

t ¿!

a, a

aÉ lb

L dilÉ

L

L Itt

Vocabulario embotinados: puestos como botas. trabillas: tiras que pasan por debajo del pie para sujetar los bordes inferiores del pantalón. levita: chaqueta. picos: puntas.

bisectriz: ángulo. catadura: aspecto, apariencia.

t}

L tI

a

L E I

L L

ldentifica los elementos o la información que debes relacionar. [xp ica con tus palabras qué entiendes por el contexto h stórico en que se desarrolla una obra.

á á

a

Subraya los elementos del texto que aludan al contexto histórico de la novela.

a

Completa el esquema con los elementos que te permitan obtener información sobre el contexto histórico en que se ambienta la obra.

á

Contexto histórico

-h *)á7

Costumbres o creencias reflejadas en el texto

¿Cómo se relacionan entre sí

los personajes?

-J{ I

i-

h 4

a a a a I

4 4 -fl { 4 -4

Establece conexiones entre los elementos o la información que debes relacionar. Considerando que el texto se sitúa en 1850, relaciona la descrípcrón que hace el autor sobre MartÍn con la forma en que se ve a un provinciano en esa época y el trato que le da el criado.

1a

a

111

É a -t G

2.



Lee el siguiente fragmento.

a

á"



2.

(-

-a

David Copperfield

C



)i

.rr y'o el heroe de mi propia üda o si otro cualquicra me reempla zará,Io dirán estas páginas. Para empezar ml historia desde e1 principio, diré que nací (sepin me han dlcho 1, vo io creo) un viernes a 1as doce en punto de empezó a sonar \/ yo a gitar simultáneamente.

1a

t

noche.Y cosa curiosa, el reJoj

a.t¿

Teniendo en cuenta el día y 1a hora de nacimrento, la enfermera,v alg,rnas comadronas del barrio (que tenían puesto un rnterés ütal en mí bastantes meses antes de que pudiéramos conocerl-ros personahnente) declararon: primero, que estaba predestinado a ser desgraciado en esta vida, y segundo, que gozaría del pr:lvi1egio de ver fantasmas y espíritus. Segun el1as, estos dorLes eran ineütablemente otorgados a todo niño (de ul-i sexo o de otro) que tr:viera 1a desgracia de nacer en viernes y a medianoche [..,]. I

Nací enr,rrelto en una membrana que se trató de vender, anunciándola en los periódicos, al módico precio de quince guineas*. No sé si los marineros en aquella época tendrían poco dinero o si lo que tenían era poca fe y prefeúan cinturones de corcho; 1o que sí sé es que solo se presentó un comprador, comerciante, que ofrecía por ella dos libras en plata y el resto enjerez, negándose a pagar ni un céntimo más por la seguridad de no morir ahogado. Como la adquisición de 1os ünos no interesaba a mi pobre madre, pues acababa de vender los suyos, desistió de la vent4 después de retirar los anuncios, que tuvo que pagar. Diez años más tarde mi membrana fue sacada a sorteo en nuestra aldea, al precio de media corona la papeleta y con la condición de que el agraciado con ella pagaría además cinco chelines.Yo estuve presente en el sorteo, y recuerdo que me sentía humillado y confuso de que dispusieran así de una parte de mi persona. Le tocó a una señora que llevaba un gran bolso de mano, del que sacó de muy mala gana los estipulados cinco chelines, todos en medios peniques, y además dio un penique de menos, no sirviendo de nada el tiempo que se perdió en explicaciones

y demostraciones aritméticas, pues no lograron convencerla de ello.Y es un hecho, Que todos recuerdan como sorprendente, que la señora no murió ahogad4 sino triunfalmente en su lecho a los noventa y dos años de edad. * Superstición popular que atribuye a dicha membrana

Woseedor 114

de morir ahogado.

G

¡. a

¡a!

ta a

-

C

& u ?a

{

t T b

L t

-*! -5

:¡L D

üa

o

L

lL D

rL

+

ilt I

tE

Vocabulario membrana:tejido que durante la preñez tapiza la cavidad uterina y envuelve el feto guineas: antiguas monedas inglesas de oro.

libras: monedas inglesas.

jerez:vino blanco. corona: moneda antigua de oro o plata. agraciado: afortunado. chelines: monedas inglesas que equivalian a la vigésima parte de una libra. peniques: monedas británicas de cobre, que valían la duodécima parte del chelín.

¿

f {

3.

ts

L L E

L C

z4 4 4 4 4 4 4

Tengo entendido que dicha señora, mientras tomaba el té, que era su ocupación favorit4 solía vanagloriarse de no haber estado encima del agua más que unavez en su üd4 y eso pasando un puente, y que se indignaba mucho contra los marinos y demás personas que tienen el atreümiento de vagabunde ar por esos mundos. En vano se le demostraba que muchas cosas buenas (el té entre ellas) se disfrutaban gracias a aquellas aficiones refutables. Ella replicaba cada vez con mayor energra y conhanza enlafuerua de su razo-

namiento:

-No,

no; nada de vagabundear.

Para no"vagabundear"yo tampoco, volveré al

punto de mi nacimiento. D ar: id C opp erfiel d. B ar celona: Andrés Bello, 2000 (fragmento).

Charle s D ickens.

3. Relacionar la obra con el contexto histórico en que se ambienta, realizando las siguientes actividades.

a.

Subraya los elementos deltexto que aludan al contexto histórico del cuento.

b.

Completa el esquema con los elementos que te permitan obtener información sobre el contexto histórico en que se ambienta la obra. Contexto h isiórico ¿Cómo se relacionan entre

sí los personajes?

lnformación sobre el espacio

Considerando que el contexto histórico de la obra se configura en Escocia, en el siglo XlX, ¿cómo se relaciona esto con el relato? ¿Qué aspectos se reflejan sobre las costumbres y las creencias de la época?

-f-

4

a --?

4 a I

Si el mismo cuento tuviera lugar en la actuaiidad y en una ciudad de Chile, ¿qué elementos deberías modificar para hacer verosímrl el nuevo relato?

,;;

É ü Eür C

Una comedia se caracteriza por reflejar los defectos o los vicios de la sociedad, de manera exagerada y caticalurizada. Sus personajes suelen ser personas cornunes y corrientes, con las que el lector o el espectador se pueden identificar. Generalmente culmina con un final feliz para los personajes que realizan buenas acciones.

*. ,. ü! C

ü c

il. Conoce el contexto de la pregunta

é

rh C

Lee el siguiente texto.

!a. Q

fl. Un hombre muy pobre decidió irse a las minas de la "Descubriora" pa"a probar suerte. Después de caminar todo el día llegó a un lugar donde se resolvió pedir que lo convidaran con algo para pasar la fatiga En la última puerra que vio abierca divisó a una señora solita

junto al brasero, con

C

¡.

iL

su gato y sus gallinas.

convidarme unos huevitos frescosl que cuando venga de vuelta -Pacroncita, ¿podría

se los pagaré

t

bien pagados, se lo prometo

t.

La señora cogió dos puñados de la canas¡a y los puso a hervir. El

minero se fue muy contento y agradecido con su docena de huevos duros.

1a

Después de diez años de trabajar su veta, el minero decidió volver donde su familia. Pero tuvo

= I

presente su promesa de pasar por donde la señora para cumplirle la palabra. Ahí mismo paró la tropilla de

(E

burros que venía arreando, y golpeó la puerta.

Al rato vino

-¿Qué

+_-

a salir una viejecira, que se quedó mirándolo.

ya no me conoce, mamita?

-le gritó-

Yo soy aquel caminante que pasó por aquí sin cocaví,

y usted lo habilicó con una docena de huevos. Bueno, aquí vengo a cumplirle lo prometido. Una de estas

il-

cargas de plara es para usted; elija la que más le guste.

,t

La vieja no entendió muy bien lo que le proponía, pero con los años se puso avarienta.

-Dígame,

joven:

¿es

verdad que todo lo que llevan los burriros es plata?

¿Y

"usré" fue a ganar ¡oda esa

t

platrra después de que yo le fie los huevos?

tl"

La veterana no podía conformarse con una carga, cuando los burros eran tantos. Y pensaba que si ella

no hubiera tenido ¡an buen corazón, el hombre se muere de hambre

it-

Y dando un rirón cerró a todos los burros y le puso la cranca a la puerta. El minero, que era un alma

u

de Dios, no atinaba qué hacer con aquella vieja loca. 5e fue camino al pueblo, cuando oyó que le decían en tono medio alegre:

-¿No

me dirá, amrgo, qué es lo que se le ha perdido?

Era un hombreci¡o de chaqué plomo, con la nariz como tomate remaduro. El minero tenía ganas de

desahogarse del atropello y se lo contó todo al borrachito. yo soy "abogao recebido'] y le promeco ganarle el pleito a la vieja mañana mismo. Pase a que lo ciren a comparendo para las dos de la tarde, y espéreme en el "juzgao".

-Mire

Y le sacó el úlrmo peso que le quedaba, para seguir emborrachándose... Ernes¡o Montenegro En Cuentos de Chile

1

Santiago de Chile; Edi¡oria Zig-Zag,2012 (fragmento y adaptación)

Transforma el relato anterior en una comedia teatral y dale un final original para hacer una lectura dramatizada a tu curso.

11L



día

éA -rl --t -, _-3\ ? -'

-t

-; --^ -tü

Planifica tu comedia teatral Para planificar y organizar tus ideas se pueden ulilizar diversas técnicas. En primer lugar, preguntarte por el propósito del texto que vas a producir.

Considerando la lectura dramátrca que tendrás que hacer a tus compañeros, ¿cómo será tu texto?

,;,

-Y ^ ; -!p -l;l :-l

-l _^U -* t

b. En segundo

lugar, te aconsejamos utilizar la iécnica de lluvia de ideas, haciendo un listado con las ideas que se te vengan a la mente y, luego, selecciona las que incluirás en el texto para darle un final a la historia. Recuerda que estas ideas deben concordar con lo presentado anteriormente en el relato.

-+ '-s

Para tener presente

Considera que en el género dramático,

generalmente, las acotaciones van entre parentesis y en cursiva. Usa dos puntos (,) para marca( una pausa al anunciar lo que sigue. En los textos dramáticos,

generalmente los dos puntos van después del nombre de personaje cuando interviene en Ia obra.

Usa la coma para marcat pausas breves en el texto, por ejemplo, al realizar una enumeración de elementos o también para delimitar enuncrados explicativos.

,! 13

'-ü --{ E ;AZ _l{t!

¿:rao

c. Luego de tener claro el final de la historia, transforma el cuento en una comedia teatral, considerando todas sus características.

-1t { !! I D I !t gI

"

¿Quiénes son los personajes del relato? ¿lncluirás algún personaje nuevo? ¿Cuál?

* ¿Dónde se sitúa la historia?

g¡ ¿Cuál será el desenlace de la historia?

!, -J É

¿Qué acciones divertidas tendrá?

e a

D

üt D

'l'1 tr

Escribe tu comedia teatral

* á_

Ahora escribe en el espacio asignado tu comedia teatral.

*=

a * -.

t to 3. ¿'

a ar * {* J-+

* *

L t * s § ¡ t} iL

§ rb

L í

L i g 11e

L

- -t rA ,;aL -v

4 éí

Después de escribir tu texto, te invitamos a revlsarlo con los siguientes indicadores.

-4

a 4 a -.¿4 -Y

=)U -o, -*J

Propósito ¿La comedia está dirigida a

compañeros y compañeras de

It

?.

-*-p ¿á §t,

é^T

,a -jr -la :-1 !a! :t r:l

;^? -l .I

curso?

,

si!.raciones cómicas? ¿Existe un tema definido dado por el relato?

Organización

¿:ciones del final de la comedia =-.¿- :elac onadas con la historia?

-'s

-, :omedia tiene una estructura

r=' - da: presentación del conflicto,

:->ala

lo, clÍmax y desenlace? ideas lullu uÜ de luud) Desarrollo ,tr5d1

;r

,^IJ

;

¿Se identifican en la comedia

-, -) -+

tus

-

iesenlace es coherente con

- s-oria

la

dada?

-

;;; "s;s";;;p, iu Á.,,.., ;;i;

ñ ;-i

; y diálogos cómicos al transformar el cuento en una comedia? Ciaridad

Si alguien lee eltexto, ¿aprecia personajes y acciones característicos de

- !lJ1íleUlal 'e comedia? ¿Se

distinguen parlamentos de

acotaciones?

». r"rp.t

tioln|oáru¡iÁl¡terat, puntu

u¡;

'

-

-

-

'1

acentual en la comedia?

? Edita tu comedia teatral Te invitamos a corregir tu texto, basándote en la tabla anterior, hasta que hayas cumplido con todos los indicadores. Luego, comparte el texto con tus compañeros y compañeras, naciendo una Iectura dramalizada de é1. Recuerda utilizar distintos tonos de uoz para los diferentes personajes.

117

É

Estrategia de comprens¡ón lectora



I,G-+

I.= G

Comprender un texto no es simplemente decodiflcarlo y extraer de él sus ideas También es necesario determtnar qué información es la más importante y cómo esta subordina a otras ideas Una habildad que te permite realizar eslo es rcrarqJzar.

úI E E

E¡ a

& t qr ,

Lee la siguiente noticia.

T-

Clave. Piloto

funio de 2014

Michael Schumacher: ¿Cómo es la vida después de salir del coma?

e

f,. ,

T'.

u -*,

Drrunt.lo,

casi seis meses que pasó en coma tras

b

sufrir un accidente de esquí en los Alpes en diciembre, corrió una difícil carrera que para cualquier otro con su edad,45 años, pudo haber significado el fin del

ty

camino, según expertos consultados por BBC Mundo.

*

Pero Schumacher no solo sobrevivió a un tiempo

;

excepcionai en cuidados intensivos, donde nes vitales están al

1as funciomínirno, Ias defensas bajas y las

ü

probabilidades de infección altas, sino que ahora ha salido del hospital en Grenoble, Francia, y se

informó-

ü

-según

será internado en el hospital de Lausanne,

cerca de su casa en Suiza para continuar con su recu-

t

peración y rehabilitación.

t'

Si bien lo más peligroso ha pasado, la vida que le espera al siete veces campeón de Fórmula 1 no es precisamente fácil. Schumacher está regresando a una

]b "Si el paciente colabora, entonces se le hace una

vida completamente distinta. A este deportista de élite le toca protagonizar ahora una carrera a contrarreloj en la que los seis

primeros meses de recuperación son

terapia más activa en Ia que de resistencia contra una

máquina", agrega el experto

que no forma parte del equipo que está tratando al ex

Física y cognitiYa

piloto alemán. Mientras que la cognitiva consiste en reactivar

con un equipo de médicos, fisioterapeutas, terapistas

un cerebro que ha sufrido muchísimo. La persona está desorientada, tiene problemas de memoria y

del lenguaje y neuropsicólogos entre otros.

emocionales. Según el sitio MediPlus, después de un

y una recuperación cognitiva. Y para ello debe contar

"Si el paciente no puede moverse,

se

conoce como terapia pasiva', le explica

a

hace

1o

que se

BBC Mundo

e1

doctor Pablo González-López, del servicio de neurocirugía del hospital general universitario de Alicante, España. Esta consiste en movilizar las extremidades para que se mantengan

a

accidente cerebrovascular puede haber cambios en la capacidad para pensar o razonar) en el comporta-

miento, y dificultades para discernir. Tomado de hft p://u u,w,latercela com/troticia/mundo/bbc r¡undo/2014/06/1 133 -5827 22 9 michael-schumacher como-es Ia vida-despues de salir-del-col.na shtml (fragmento)

tono y no terminen atrofiándose. pueden

lR

pueden hacer ejercicios

determinantes,

Este período cuenta con una rehabilitación física

'I

se

uiar

a

it, L ts

itt

L L É

i tt ,

5

L L

t

L

Separa el texto en párrafos e identlfica Ia idea principal de cada uno de ellos. Anótalas en tu cuaderno.

q

¿Cuál es el tema del texto?

< < < -< -< --<