SECUENCIA DIDÁCTICA la semillita dormilona

SECUENCIA DIDÁCTICA: “La semilla dormilona” Institución: EPEIM Grado: 1° TT Docente: Andrea Silva Área: Ciencias Natural

Views 24 Downloads 0 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SECUENCIA DIDÁCTICA: “La semilla dormilona” Institución: EPEIM Grado: 1° TT Docente: Andrea Silva Área: Ciencias Naturales Año: 2012

PROPÓSITO: Facilitar el espacio para desarrollar la capacidad de observar sistemáticamente, de explorar, de reflexionar y de desarrollar una mirada estética, crítica y creativa dela ciencia. OBJETIVO GENERAL Estimular la curiosidad

y

capacidad de observación y

favorecer el desarrollo y

enriquecimiento del pensamiento científico. CONTENIDOS

Seres vivos: Las plantas. Diversidad vegetal Plantas terrestres- plantas acuáticas Árboles –arbustos y hierbas. Las partes de la planta. La semilla. Agua: Su importancia como elemento vital para la vida y recurso natural.

1

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Competencias científicas trabajadas: Utilización de conocimientos previos. Observación de plantas. Descripción de plantas, frutas, semillas. Interpretación de la información. Definición de conceptos. Registro de información. Elaboración de germinadores / muñeco ecológico. Comunicación a partir de técnicas de recolección de información.

2 CONTENIDOS ACTITUDINALES Actitud participativa y constructiva del conocimiento. Respeto por la opinión del otro. Actitudes de apertura hacia la indagación sobre la realidad. Curiosidad. Valoración y respeto hacia las plantas como seres vivos. Valoración respecto al uso y consumo del agua.

ACTIVIDADES CLASE N° 1 Fecha: PASOS DE LA CLASE Inicio: Se comenzará clase recordando las características de los seres vivos, para arribar a las plantas, reconociéndolas como seres vivos. A continuación se charlará sobre las diferentes plantas que encontramos en nuestro entorno más cercano (casa-escuela- plazas- campo) y sus diferencias (hojas-troncos-tallos-coloresformas). 1) ¿Por qué decimos que las plantas son seres vivos? 2) ¿Todas las plantas que conocemos son iguales? ¿Por qué? ¿En qué son diferentes? 3) ¿Qué tipos de plantas diferentes conocen? ¿Dónde las ven? 4) Hay plantas muy grandes cuyos tallos se convierten en troncos fuertes y altos… ¿Saben a qué tipo de plantas me refiero? 5) Hay plantas que no llegan a ser grandes árboles, sino que son árboles más pequeños… ¿Se animan a decir como se llaman? 6) Y por último existen pequeñas hierbas o pastos, de donde muchos animales se alimentan… ¿Dónde los vemos nosotros en nuestra ciudad o cuando viajamos? 7) ¿Alguna vez oyeron hablar de plantas acuáticas? ¿Dónde creen que las podemos encontrar? 8) ¿Cualquier planta es acuática? NOTA: Se utilizará la pizarra e ilustraciones que representen la conversación desarrollada. Desarrollo: A continuación se trabajará en la página 130 del libro Tomi, Luli y Mili, a fin de fijar y reforzar la información desarrollada en forma oral.

3

Cierre: Como tarea de fijación se dará la siguiente información y actividad:

4 Pintá el árbol. Dibujá un sol donde está la hierba y un pajarito donde está el arbusto .

CLASE N° 2 Fecha: PASOS DE LA CLASE Inicio: Se comenzará la clase retomando los contenidos trabajados anteriormente a partir de la página 131 del libro Tomi, Luli y Mili y la ficha 156 del fichero.

5

Desarrollo: Se continuará presentando a los alumnos/as una planta con flores y otra sin flores, a fin de observar e identificar las diferentes partes de las plantas, acompañados por una lámina ilustrativa. 1) ¿Qué partes podemos ver en estas plantas? 2) ¿Cuáles son las hojas? ¿Son iguales, si las comparamos a una y otra? 3) ¿Y el tallo cuál sería? ¿Por qué no lo llamamos tronco? 4) ¿Tienen flores? 5) ¿Y el fruto se ve? 6) ¿Qué no vemos y se encuentra bajo la tierra? 7) ¿Para qué usa la raíz la planta? ¿Y el tallo?

Cierre: Se realizará la 2° actividad de la página 131 y se dejarán como registro las siguientes fotocopias:

6

Recorta y pegá cada parte de la planta en su lugar:

CLASE N° 3 Fecha: PASOS DE LA CLASE Inicio De ser posible en laboratorio Se retomarán los conceptos abordados en la clase anterior respecto a las partes de la planta; avanzándose

hasta detenerse en las plantas y sus frutos. Para esto la docente

proporcionará y mostrará al grupo diferentes tipos de frutas: naranja-manzana- pera- mandarina etc. 1) Observemos… ¿Cómo se llaman los elementos que les estoy mostrando? ¿Qué son? 2) ¿De dónde provienen? ¿Los fabrica el hombre? 3) ¿Pueden decirme cómo se llaman? 4) ¿Y cómo creen que se llama el árbol de donde vinieron? 5) ¿Alguna vez escucharon hablar de las semillas? ¿Saben cómo son? 6) ¿Y dónde encontramos semillas? 7) ¿Las semillas son seres vivos? ¿Por qué?

NOTA: Las respuestas de las preguntas 6 y 7 se anotarán para volcarlas posteriormente en un afiche que se llamará: “LAS PLANTAS Y LAS SEMILLAS” NUESTRAS HIPÓTESIS Desarrollo: A continuación la docente propondrá hacer una descripción oral y colectiva de las frutas observadas. Ejemplo: a) ¿Cómo se llama la fruta que les estoy mostrando? b) ¿De qué color es? c) Si la toco… ¿Es áspera? ¿Es dura?

7

Consecutivamente, la docente se dirigirá a nivel general a la clase mostrando una fruta y preguntará: Si yo corto esta fruta al medio… ¿Qué creen que voy a encontrar? ¿Probamos? La docente cortará la fruta al medio y acto seguido se la mostrará al grupo, guiándolos a partir de preguntas: 1) ¿Con qué nos encontramos? 2) ¿Por qué creen que está ahí la semillita? 3) ¿Servirá esa semillita? ¿Para qué? Cierre: Seguidamente se dividirá a los alumnos/as en grupos, proporcionándoseles una fruta, cortándola; y entregando una hoja a cada niño/a con el siguiente texto, que quedará a modo de registro en el cuaderno:

8

SOMOS INVESTIGADORES: MI FRUTA ES_____________________________ TIENE SEMILLAS_______

CUÁNTAS_______________

LA SEMILLA ES_____________ (TAMAÑO) ES DE COLOR_______________ TIENE LA FORMA DE: DIBUJA LA FRUTA Y AL LADO LA SEMILLA

ELEMENTOS: Frutas varias- afiche-fotocopias-cuchillos de plástico.

CLASE N° 4 Fecha: PASOS DE LA CLASE Inicio De ser posible en laboratorio A partir de la problemática instaurada en la clase anterior: ¿Tiene vida una semilla?, se comenzará la clase presentando el experimento a realizar: la confección de germinadores. Previo a esto se leerá un cuento corto titulado: “La semillita dormida”. A partir del título la docente preguntará: 1) ¿De qué creen que se trata el cuento? 2) ¿Por qué creen que estará dormida? 3) ¿Se despertará? ¿Cómo?

Había una vez una semillita que estaba bien dormidita adentro de su casita, su casita estaba bajo la tierra. Un día llegó el sol y con sus bracitos tibios comenzó a hacerle cosquillas en la pancita. ¡Despiértate, dormilona!- le decía, pero la semillita remolona no quería abrir su casita. El señor sol comenzó a calentarla más y más y de pronto la semillita estiró de a poquitito una patita, esa patita se llama raíz. Luego vino la señora lluvia y le mojó la carita con sus suaves gotitas. ¡Arriba, arriba hay que levantarse! .-UUUUUUAAAAHHHHH, UUUUUJJJJJ - bostezaba la semillita y poquito a poco, fue estirando sus bracitos y rompiendo un poquitito su casita tibia. El señor Sol y la señora lluvia la alentaban para que pronto saliera de abajo de la tierra, y estirara sus bracitos aún más.

9

Una tortuguita que pasaba por allí se sentó a esperar que semillita apareciera, total ella no tenía mucho apuro, también vinieron algunas mariposas. De pronto unos pequeñísimos brotecitos comenzaron a asomarse en la húmeda tierra. ¡Bienvenida! le dijeron todos. ¡Ahora sí me puedo estirar bien! Dijo semillita¸ y se estiró, y se estiró como nosotros después de levantarnos de una linda siesta. A semillita comenzaron a salirle unas verdes hojitas y por último para recibir a la señora primavera que estaba por llegar, se vistió de hermosas flores, de muchos colores. La tortuguita y las mariposas, aplaudían muy contentas, y el señor Sol y la señora lluvia, sonreían muy satisfechos por haber ayudado a semillita a crecer feliz.

Finalizada la lectura del cuento se establecerá un espacio de conversación: 1) Al final… ¿Por qué estaba dormida la semillita? 2) ¿Quién la despertó? 3) ¿Qué fue lo primero que estiró la semillita al salir? 4) ¿Dentro de donde estaba la semillita? ¿Cuál era su casita? ¿Dónde estaba? 5) ¿Quién más la ayudó a salir de su casita? ¿Cómo? 6) Y después de la raíz… ¿Qué más apareció? 7) Los brotecitos… ¿En qué se transformaron? 8) ¿Y qué pasó con la llegada de la primavera? 9) ¿Creen que las flores de una planta son importantes? ¿Por qué? NOTA: La docente tendrá preparado un afiche con la leyenda:” LA SEMILLA DORMILONA”, en él se irán anotando los pasos y las respuestas de los chicos/as. Desarrollo: A continuación la docente los invitará a preparar los diferentes germinadores con la siguiente pregunta:

10

¿Les gustaría ver cómo una plantita nace de una semillita? Entonces vamos a germinar nuestras propias plantitas, es decir, vamos a ver cómo una semillita se transforma en plantita…Pero antes de eso les voy a mostrar que tenemos dentro de la semillita… La docente cortará unas semillas (previamente dejadas en agua la noche anterior), para mostrar a los alumnos/as el embrión dentro de las semillas. No se ahondará en información referente al embrión y las partes internas de la semilla, puesto que no es el objetivo trabajar este tema, sino mostrar que la semilla es un medio de reproducción y vida que puede originar otra planta y que dentro de ella existe la presencia de un embrión que bajo ciertas condiciones crece y se transforma. Cierre Reagrupando los grupos de la clase anterior, se confeccionarán tres germinadores por grupo con diferentes semillas (poroto-maíz-lenteja). Dichos germinadores serán etiquetados con por ellos mismos con: nombre de la semilla- nombre del grupo- fecha de inicio. Se les explicará que los germinadores son recipientes en los que las semillas nacen y en los que se pueden ver algunos cambios que suceden durante ese proceso. Se irán anotando los pasos de la confección de los germinadores en el afiche (texto instructivo), de manera oral y colectiva. Se elegirán tres (3) germinadores que serán sometidos a la falta de luz y agua. Asimismo la docente llevará confeccionado en una cartulina una tabla de registro como la siguiente:

SEMILLA POROTO

2 DÍAS

5 DÍAS

10 DÍAS

15 DÍAS

20 DÍAS

MAÍZ LENTEJA

La misma se irá completando con el correr de los días y las diferentes observaciones a realizar; teniendo en cuenta los siguientes parámetros, acompañados de dibujos si así lo desean:

11

SE HINCHA CAMBIA DE COLOR QUE APARECE PRIMERO CUANDO APARECE LOS BROTECITOS EN QUE SE CONVIERTEN LOS BROTECITOS …Y toda inquietud que a los niños/as les sea significativa durante la observación y registro.

Ya en el salón se transcribirá lo desarrollado en el afiche al cuaderno, con el siguiente título: “SOMOS PEQUEÑOS JARDINEROS” LOS PASOS DEL GERMINADOR: ¿Qué hicimos? Recorto, ordeno y pego la secuencia de pasos:

12

CLASE N° 5 Fecha: PASOS DE LA CLASE Inicio Se comenzará la clase recordando lo trabajado hasta el momento con las plantas, para luego pasar a tomar registro de los germinadores y volcar la información en la tabla de registro, la cual quedará a la vista de todos. La toma de dicho registro será grupal, donde cada miembro observará y discutirá con el resto de su grupo acerca de los hallazgos encontrados. Asimismo se propiciará la comparación entre los germinadores de cada uno de los grupos a fin de encontrar similitudes y diferencias entre los mismos. Desarrollo: A continuación se hará una lectura, en primera instancia individual y luego colectiva, del siguiente texto:

13

Finalizada la lectura se establecerá un espacio de charla, donde se buscará reflexionar acerca del cuidado respeto hacia las plantas como seres vivos, poniendo en relevancia el papel de la luz pero aún mas del agua, como elemento de vital importancia para los seres vivos. 1) ¿Para qué nos da estas recomendaciones la abejita? 2) ¿Por qué no debemos arrancar las hojitas a las plantas? 3) ¿Qué significa abonar la tierra? 4) ¿Por qué el sol es importante para una planta? 5) ¿Y el agua? Cierre: Se propondrá como actividad de registro la siguiente información y actividad:

14

15 CLASE N° 6 Fecha: PASOS DE LA CLASE Inicio Se comenzará la clase recordando lo visto hasta el momento con las plantas, para luego pasar a tomar registro de los germinadores y su proceso. Se examinará el afiche “LAS PLANTAS Y LAS SEMILLAS” NUESTRAS HIPÓTESIS, a fin de corroborar o no lo expuesto en él. Desarrollo: A continuación se trabajará con la siguiente imagen, a modo de cierre de la secuencia y el contenido abordado:

“De la semilla a la planta”

A partir de la imagen en forma oral y colectiva se llevará a cabo el análisis de lo observado y representado por la ilustración: 1) Si miramos bien esta imagen… ¿Qué podríamos decir sobre ella? ¿A qué nos recuerda? 2) ¿Les resulta familiar el desarrollo de la semilla? 3) ¿En qué se convierte la semilla? 4) ¿Con ayuda de quiénes logró crecer? 5) ¿Cómo hará para que crezca un nuevo arbolito?

Con tus palabras, en 6 (seis) oraciones cuenta esta historia: 1) _____________________________________________________________. 2) _____________________________________________________________. 3) _____________________________________________________________. 4) _____________________________________________________________. 5) ______________________________________________________________. 6) ______________________________________________________________.

16

Cierre Para cerrar esta etapa de trabajo se presentará como propuesta final la creación de un muñeco: “PELO LOCO”. MATERIALES 1- Medias finas de damas 2- aserrín 3- las semillas (te recomiendo el alpiste, o mijo es muy rápido en germinar), 4- un plato que pueda contener agua pero sin tapar la cara de tu muñeco, 5- ojos, boca, lentes (si quieres) y los accesorios que le desees poner al muñeco INSTRUCCIONES 1- Corta la media para que quede como tobillera. 2- Deposita dentro una cantidad considerable de aserrín, considera que el nudo será – (si así lo deseas, la nariz de tu muñeco) 3- Coloca una buena capa de alpiste o mijo, en lo que será la parte superior de la cabeza 4- Una vez que tengas lista la bola de aserrín con el alpiste o mijo colocado dentro, apriétalo con la media para se haga una pelota bien redonda. 5- Amarra la media con un nudo simple. Corta el excedente de media y toma el nudo como nariz para colocarle los ojos, boca, y todo lo que le quieras poner al muñeco. 6- Luego sumérgelo en un recipiente lleno de agua hasta que dejen de salir burbujas y colócalo sobre el plato previsto 7- Diariamente coloca agua en el plato para que la esté absorbiendo, y procura dejarlo donde le de buena luz y aire sin sol directo. Y pronto verás crecer el cabello verde de tu muñeco. NOTA: Para esta actividad se pedirá la colaboración de la profesora de arte a fin de darle los toques decorativos al muñeco.

17

OBSERVACIONES: La presente secuencia didáctica trabaja los contenidos asignados al tercer trimestre en el área de Ciencias Naturales e inscriptos en la planificación anual correspondiente al corriente año en curso: -Diversidad vegetal -Necesidad del agua y la luz en el crecimiento de las plantas. -Similitudes y diferencias entre las plantas y los órganos que forman parte de ella. -Recursos naturales: el agua. Asimismo ésta ha sido ideada a fin de cumplir con la presentación de un trabajo para el ciclo de “Aula Abierta”, que ha desarrollarse en el mes de Octubre en la institución. Se presentará el camino realizado por los alumnos/as en el área de Ciencias Naturales en referencia a la temática arriba explicitada. Dicho recorrido será registrado a partir de los afiches, cuadernos de clase, tabla de registro, germinadores y fotos en cada etapa del trayecto; ofreciendo como producto final la construcción del muñeco; aunque también podría pensarse en la representación del cuento trabajado “La semillita dormida”, por parte de los alumnos/as. Se solicitará el acompañamiento y asesoramiento de la docente encargada del laboratorio con el objetivo de ampliar el campo de información y contar con su experiencia en el área, que lleve a crear un campo didáctico más apropiado para el nivel de los chicos/as que participarán de la práctica.

18